Informate.com setiembre 2011

4
ORGANO INFORMATIVO OFICIAL DEL MINISTERIO DE DESCENTRALIZACIÓN Y DESARROLLO LOCAL Setiembre 2011 INFORMATE.COM 1 Ministro Marín participó en Foro Centroamericano de Descentralización El pasado mes de agosto, la Secretaría de Asuntos Estratégicos del El Salvador (SAE), el Consejo de Nacional de Desarrollo Territorial de El Salvador, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa MUNIPA/AECID llevaron a cabo el Foro Centroamericano de Descentralización, en el que participaron representantes del proceso de descentralización democrática de todos los países del istmo y Ecuador. Por parte de Costa Rica, fue invitado como expositor el Ministro de Descentralización y Desarrollo Local, Juan Rafael Marín Quirós, quien les explicó a los hermanos centroamericanos los esfuerzos que se realizan en el país, para llevar a cabo los Procesos de Descentralización Democrática de los Gobiernos Locales. Además expuso sobre el proceso desarrollado en nuestro país a partir del Plan para el Fortalecimiento de los Gobiernos Locales e Impulso a los Procesos de Descentralización y Desarrollo Local, que empezó su desarrollo desde el pasado 1 de julio. El Ministro, Juan Rafael Marín Quirós, expuso las acciones del Plan para el Fortal- ecimiento de los Gobiernos Locales e Impulso a los Procesos de Descentralización y Desarrollo Local, a las Autoridades Centroamericanas. Avanza coordinación IFAM – CNE – Municipalidades en Gestión del Riesgo Durante el transcurso del setiembre, el Ministerio de Descentralización y Desarrollo Local, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias y con el apoyo de los Gobiernos Locales se continuó con el proceso de información y definición de las acciones que se llevarán a cabo para la Gestión y Prevención del Riesgo en los Cantones del País. El Plan significa para un instrumento de planificación y acción estratégica para las municipalidades, en procura de la aplicación de la política de gestión del riesgo para delimitar las competencias institucionales, orientar la asignación de recursos y los mecanismos de verificación y control. En el marco de esta coordinación del Ministerio de Descentralización y Desarrollo Local-IFAM, CNE, Gobiernos Locales, se implementarán en el presente mes de setiembre el III y IV Taller sobre -Gestión y Prevención del Riesgo -, que involucrarán a las provincias de Alajuela y Heredia el 21 de setiembre. para la Gran Area Metropolitana el próximo 23 de setiembre.

description

Boletín Setiembre 2011 IFAM

Transcript of Informate.com setiembre 2011

Page 1: Informate.com setiembre 2011

ORGANO INFORMATIVO OFICIAL DEL MINISTERIO DE DESCENTRALIZACIÓN Y DESARROLLO LOCAL Setiembre 2011

INFORMATE.COM

1

Ministro Marín participó en Foro

Centroamericano de Descentralización

El pasado mes de agosto, la Secretaría de Asuntos Estratégicos del El Salvador (SAE), el Consejo de Nacional de Desarrollo Territorial de El Salvador, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa MUNIPA/AECID llevaron a cabo el Foro Centroamericano de Descentralización, en el que participaron representantes del proceso de descentralización democrática de todos los países del istmo y Ecuador. Por parte de Costa Rica, fue invitado como expositor el Ministro de Descentralización

y Desarrollo Local, Juan Rafael Marín Quirós, quien les explicó a los hermanos centroamericanos los esfuerzos que se realizan en el país, para llevar a cabo los Procesos de Descentralización Democrática de los Gobiernos Locales.

Además expuso sobre el

proceso desarrollado en nuestro país a partir del Plan para el Fortalecimiento de los Gobiernos Locales e Impulso a los Procesos de Descentralización y Desarrollo Local, que empezó su desarrollo desde el pasado 1 de julio.

El Ministro, Juan Rafael Marín Quirós, expuso las acciones del Plan para el Fortal-ecimiento de los Gobiernos Locales e Impulso a los Procesos de Descentralización y Desarrollo Local, a las Autoridades Centroamericanas.

Avanza coordinación IFAM – CNE –

Municipalidades en Gestión del

Riesgo

Durante el transcurso del setiembre, el Ministerio de Descentralización y Desarrollo Local, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias y con el apoyo de los Gobiernos

Locales se continuó con el proceso de información y definición de las acciones que se llevarán a cabo para la Gestión y Prevención del Riesgo en los Cantones del País.

El Plan significa para un instrumento de planificación y acción estratégica para las municipalidades, en procura de la aplicación de la política de gestión del riesgo para delimitar las competencias institucionales, orientar la asignación de recursos y los mecanismos de verificación y

control.

En el marco de esta coordinación del Ministerio de Descentralización y Desarrollo Local-IFAM, CNE, Gobiernos Locales, se implementarán en el presente mes de setiembre el III y IV Taller sobre -Gestión y Prevención del Riesgo -, que involucrarán a las provincias de Alajuela y Heredia el 21 de setiembre. para la Gran Area Metropolitana el próximo 23 de setiembre.

Page 2: Informate.com setiembre 2011

ORGANO INFORMATIVO OFICIAL DEL MINISTERIO DE DESCENTRALIZACION Y DESARROLLO LOCAL Edición 14

2

Con el lema “Municipalidades y Seguridad Social”, la presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, celebró el día del Régimen Municipal en el cantón de Santa Cruz de Guanacaste, en un acto realizado en el gimnasio de la Escuela Josefina López.

Esta celebración fue el escenario idóneo para que la Mandataria junto con otros jerarcas del Poder Ejecutivo y Alcaldes de todo el país, firmara importantes convenios en beneficio del desarrollo de las municipalidades.

En este sentido la Presidenta junto con el ministro de Obras Públicas y Transportes, Francisco Jiménez, firmó la Ley 18.003, aprobada por la Asamblea Legislativa, la cual permitirá financiar obras de infraestructura vial en todos los cantones y consejos de distrito del país hasta por $200 millones (¢100.000 millones de colones).

Exitosa celebración del Día del Régimen Municipal en Santa Cruz

“Vamos a tener el enorme reto de poder gestionar de la mejor manera posible, la mayor cantidad de recursos que el régimen municipal habrá recibido en toda la historia del país en un solo acto. Estamos hoy confirmando nuestra voluntad de transferir a través de la ejecución de obra más de cien mil millones de colones. El reto de aquí en adelante es que verdaderamente seamos muy ordenados y establezcamos prioridades. Si somos capaces de llevar a la ejecución estos recursos, no solamente le

daremos un gran impulso a nuestra economía, sino que además podremos complacer muchas de esas demandas ciudadanas que con justa razón hoy nos demandan. Sigamos trabajando de la mano, comprometamos todos para hacer realidad la ejecución de estos recursos”, manifestó la Presidenta.

De igual manera se firmó un convenio entre con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, para la simplificación de trámites y uso de suelos, con las municipalidades de Belén, San Rafael y Santa Cruz. Además, el IFAM y el Ministerio de Bienestar Social y Familia firmaron un convenio que permitirá la creación de redes de cuido en Aserrí, Valverde Vega, Miramar y Desamparados. Finalmente, el IFAM firmó un convenio con Correos de Costa Rica, para la señalización y nomenclatura cantonal.

Autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo y de Régimen Municipal se dieron cita en Santa Cruz Guanacaste, para la celebración del Día del Régimen MunicipalFoto: Christian Campos

El Ministro de Descentralización y Desarrollo Local, Juan Rafael Marín Quirós, du-rante el Discurso pronunciado en la Celebración del Día del Regimén Municipal

Page 3: Informate.com setiembre 2011

ORGANO INFORMATIVO OFICIAL DEL MINISTERIO DE DESCENTRALIZACION Y DESARROLLO LOCAL Set 2011

3

“Hemos firmado varios convenios mediante los cuales se confirma con hechos concretos que mi administración a pesar de las dificultades fiscales está dispuesta a avanzar en varias áreas en la mejora de la gestión local de la mano con las y los alcaldes”, aseguró la Mandataria.

Por su parte Juan Marín Quirós, ministro de Descentralización y presidente ejecutivo del IFAM, dijo que “la celebración del Día del Régimen Municipal reviste especial importancia este año, dado que se declaró de interés público, por parte de la Presidencia de la República el “Plan para el Fortalecimiento de los Gobiernos Locales e

Impulso a los Procesos de Descentralización y Desarrollo Local” que contiene 36 metas como oferta a los Municipios.

La Presidenta reafirmó que el Gobierno de la República cree en los gobiernos locales y que por lo tanto, seguirá

trabajando en conjunto con las municipalidades. “Darle recursos a las comunidades es darle desarrollo a Costa Rica”, finalizó la Presidenta.

Alcaldes y miembros del Poder Ejecutivo que suscribieron Convenios durante la Celebración Del Día del Régimen Municipal

Diagramación, Diseño y Contenido:Jason Fernández [email protected]: 2507-1022

Apoyo Periodístico:Guisselle Meléndez [email protected]

Ministerio de Descentralización y Desarrollo Local de Costa Rica

Instituto de Fomento y Asesoría Municipal

Setiembre 2011

Siganos en:

www.facebook.com/min-isteriodedescentralizac-ionydesarrollolocal

Charla: Gestión Financiera de los Gobiernos Locales El pasado viernes 2 de setiem-

bre, se llevó a cabo en el Auditorio Leonardo Amador una Charla a funcionarios municipales de varios Go-biernos Locales sobre la Cor-recta Gestión Financiera.

En la actividad también par-ticiparon expositores del BAC San José, quiénes dieron ca-pacitación sobre el uso correc-to de las finanzas personales.

El Director del Departamento de Desarrollo Institucional, Héctor Ri-cardo Palma, durante su exposición a los funcionarios Municipales.

Page 4: Informate.com setiembre 2011

ORGANO INFORMATIVO OFICIAL DEL MINISTERIO DE DESCENTRALIZACION Y DESARROLLO LOCAL Edición 14

4

El Ministerio de Descentralización y Desarrollo Local y el Ministerio de Cultura y Juventud, realizaron el 08 de setiembre una devolución de ideas del taller Insumos para la Construcción de la política nacional de Cultura, en una sesión de retroalimentación sobre “La Gestión Cultural en los Gobiernos Locales”.

A la actividad realizada en las instalaciones del IFAM en Moravia, se dieron cita representantes de 14 municipalidades del país que participan en el proceso, y los Ministros Juan Rafael Marín Quirós y Manuel Obregón López.

Durante el desarrollo del taller, las Autoridades y funcionarios Municipales conocieron los resultados y se establecieron compromisos para la construcción de la Política

Taller de Gestión Cultural de los Gobiernos Locales

Nacional de Cultura, en el marco de seguimiento de los compromisos plasmados en el Plan para el Fortalecimiento de los Gobiernos Locales e Impulso a los Procesos de Descentralización y Desarrollo Local.

“Esto tiene como objetivo posicionar los derechos

culturales en la agenda pública de las municipalidades, ratificando a la cultura como un derecho humano que impulse el desarrollo social del país”, indicó el Ministro de Descentralización, Juan Marín.

Además, el Ministerio de Cultura y Juventud fortalecerá la RECIM (Red de Cultura Intermunicipal de Costa Rica) que funcionará como la Unidad Técnica especializada en la Gestión Cultural Pública a escala local y comisionada para representar la participación de las Municipalidades en la construcción de la Política Nacional de Cultura.

De esta manera se reafirma el compromiso del Ministerio de Descentralización y Desarrollo Local y el Ministerio de Cultura y Juventud con tal importante proyecto.

El Ministro de Descentralización y Desarrollo Local, Juan Rafael Marín Quirós junto al Ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón López

Funcionarios de las diferentes Municipalidades del país, que asistieron a la ca-pacitación organizada por el IFAM.