Informatica trabajo

16
[TÍTULO DEL DOCUMENTO] [Subtítulo del documento] DESCRIPCIÓN BREVE [Capte la atención del lector con un resumen atractivo. Este resumen es una breve descripción del documento. Cuando esté listo para agregar contenido, haga clic aquí y empiece a escribir.] Geopb [Título del curso]

Transcript of Informatica trabajo

[Título del documento]

[Subtítulo del documento]

DESCRIPCIÓN BREVE[Capte la atención del lector con un resumen atractivo. Este resumen es una breve descripción del documento. Cuando esté listo para agregar contenido, haga clic aquí y empiece a escribir.]

Geopb

INTRODUCION

Este trabajo tiene la finalidad de  presentar a la diabetes en la mayoría de sus aspectos. Aquí lo que se trata de dar a conocer características generales de la enfermedad, las complicaciones que acarrea su desarrollo en un individuo y los tratamientos actuales.Esta investigación se basa en distintos caminos que se están buscando y descubriendo para conocer más sobre la enfermedad y así proponer nuevos tratamientos, y por qué no, la cura definitiva.

Y una posible detección precoz con el objetivo de evitar directamente su desarrollo en pacientes que tienen un conocimiento muy escaso de cómo se inicia la enfermedad.Esta información es muy variada, por tratar distintos temas. Se ha tratado de recopilar datos de fuentes diferentes, ya que los descubrimientos en biología molecular y medicina son constantes, y cada vez más completos.La diabetes es una enfermedad muy compleja, y que tiene muchas clasificaciones internas. Desde una perspectiva general se puede decir que la diabetes tipo I (insulino-depediente) aunque no es la más común, es la que más complicaciones produce y la más difícil de controlar. Además, los factores que la provocan son principalmente a nivel genético, por lo cual es inevitable todavía

OBJETIVO GENERAL

Contribuir a disminuir la prevalencia de la Diabetes Mellitus tipo 1 con estrategias que puedan ser de mucha ayuda.

Plantear criterios de abordaje de gran importancia para el paciente diabético y su familia en el primer nivel de atención, de manera de aumentar la eficacia, eficiencia y efectividad en el proceso de atención.

OBJETIVO GENERAL

Promover en la población general un estilo de vida saludable con especial énfasis en hábitos alimentarios adecuados y ejercicio físico regular. Evitar o retrasar la aparición de DM2 identificando a la población en riesgo de padecerla e implementando medidas preventivas adecuadas a cada situación individual.

Evaluar en forma precoz y oportuna la diabetes, evitando la habitual evolución silenciosa y la consiguiente progresión a las complicaciones crónicas, realizando pesquisamiento según pautas.

MARCO TEORICO

1. DIABETES MELLITUS TIPO 1

La diabetes mellitus tipo 1 o también conocida como diabetes

juvenil o diabetes mellitus insulino dependiente, es unaenfermedad

autoinmune y metabólica caracterizada por una destrucción selectiva de

las células beta del páncreas causando una deficiencia absoluta

de insulina.2 Se diferencia de la diabetes mellitus tipo 2 porque es un tipo

de diabetes caracterizada por darse en época temprana de la vida,

generalmente antes de los 30 años. Sólo 1 de cada 20 personas diabéticas

tiene diabetes tipo 1, la cual se presenta más frecuentemente en jóvenes y

niños. La administración de insulina en estos pacientes es esencial, ya que el

páncreas no produce la insulina. La diabetes tipo 1 se clasifica en

casos autoinmunes—la forma más común—y en casos idiopáticos. La

diabetes tipo 1 se encuentra entre todos los grupos étnicos, pero su mayor

incidencia se encuentra entre poblaciones del norte de Europa y en Cerdeña.

La susceptibilidad a contraer diabetes mellitus tipo 1 parece estar asociada a

factores genéticos múltiples, aunque solo el 15-20% de los pacientes tienen

una historia familiar positiva.

Los pacientes con Diabetes tipo 1 forman parte de los “Grupos de riesgo” que

obligan a la evaluación exahustiva de la presencia de una posible Enfermedad

Celíaca asociada subyacente.

1.1. ¿Qué es ser diabético?

Es diabético todo aquel individuo en el que su organismo no dispone de suficiente acción de una hormona, la insulina, por un período más o menos largo de tiempo y que muchas veces es permanente. Por lo tanto, es un individuo que ha perdido en mayor o menor grado su capacidad de utilizar apropiadamente, en cantidad y oportunidad, los nutrientes indispensables para una correcta función orgánica. No es por falta de aporte de estos nutrientes, sino por carecer de la coordinación adecuada y el estímulo suficiente, para el uso correcto las de los mencionados alimentos.

1.2. Glucosa:

Los hidratos de carbono son utilizados por las células en forma de glucosa, un azúcar monosacárido de fórmula C6H12O6. La glucosa es la principal fuente de energía del organismo. Se encuentra en la miel, en el jugo de numerosas frutas y en la sangre de los animales. Es un sólido cristalino de color blanco, algo menos dulce que el azúcar destinado al consumo. Las disoluciones de glucosa giran el plano de polarización de la luz a la derecha; de ahí el otro

nombre alternativo dextrosa (del latín dexter, 'derecha'). La glucosa cristaliza en tres formas diferentes y cada una de ellas gira el plano de polarización de la luz en distinto grado.Tras su absorción desde el intestino delgado, la glucosa se procesa en el hígado, que almacena una parte como glucógeno, (polisacárido de reserva y equivalente al almidón de las células vegetales), y el resto pasa a la corriente sanguínea.

1.3. Páncreas:

El páncreas es una glándula sólida en forma de pez, localizada transversalmente sobre la pared posterior del abdomen, detrás del estómago. Su longitud oscila entre los 15 y 20 centímetros, tiene una anchura de unos 3,8 cm y un grosor de 1,3 a 2,5 cm. Pesa 85gr, y está dividido en una cabeza (localizada en la concavidad del duodeno llamada asa duodenal), un cuerpo y la cola. El páncreas tiene una secreción exocrina y una endocrina. La secreción exocrina está compuesta por un conjunto de enzimas que se liberan en el intestino para ayudar en la digestión: es el jugo pancreático. La secreción endocrina, la insulina, es fundamental en el metabolismo de glúcidos en el organismo. La insulina se produce en el páncreas en grupos pequeños de células especializadas denominados Islotes de Langerhans.El páncreas humano segrega una hormona denominada insulina que facilita la entrada de la glucosa a las células de todos los tejidos del organismo, como fuente de energía. En un diabético, hay un déficit en la cantidad de insulina que produce el páncreas, o una alteración de los receptores de insulina de las células, dificultando el paso de glucosa. De este modo aumenta la concentración de glucosa en la sangre y ésta se excreta en la orina.

2. INSULINA HUMANA

La insulina es un polipéptido (proteína) de 51 aminoácidos y de un peso molecular de 6000. Es un dímero porque está compuesta por dos cadenas polipeptídicas. Es una hormona que es producida y segregada por las células beta, que se encuentran agrupadas en el páncreas (grupos de un millón de células aproximadamente) bajo el nombre de Islotes de Langerhans. Se la denominó insulina por el latín insula, "isla", ya que se produce en los islotes de Langerhans.En el organismo normal, la insulina mantiene la glucosa sanguínea a un nivel satisfactorio (normoglucemia), previene su aumento o lo corrige, e influye en la producción y el consumo de glucosa.Cuando las concentraciones de azúcar en la sangre son bajas, el páncreas libera glucagón, que actúa contrariamente a la insulina, estimulando la degradación de glucógeno y la liberación de glucosa del hígado. Cuando las concentraciones de glucosa en la sangre son elevadas, el páncreas libera insulina, que elimina la glucosa del torrente sanguíneo.Influye en el consumo de glucosa estimulando a los receptores de las células a captarla.

2.1.Acciones de la insulina:

Produce hipoglucemia, mantiene la normoglucemia y previene y corrige la hiperglucemia y los estados diabéticos.Incrementa la utilización de la glucosa de los tejidos.Acrecienta la transferencia de la glucosa al interior de las células.Aumenta la formación de grasas (glucosa a ácidos grasos), e inhibe el pasaje de grasas a ácidos grasos.Transforma la glucosa en glucógeno hepático (anticetogénesis) y muscular y acelera el proceso (efecto glucogenético).Permite la síntesis de péptidos (proteínas) a partir de aminoácidos.Disminuye la gluconeogénesis proteica.Hace descender el fósforo inorgánico y el potasio del suero.

Los diabéticos carecen de insulina, por lo que no se producen las anteriores acciones.Por falta de insulina en el organismo diabético se establece:Impedimento para que la glucosa pase a dióxido de carbono y agua;Disminución de la formación de glucógeno hepático y muscular.Dificultad para el pasaje de glucosa a ácidos grasos;

3. EPIDEMIOLOGIA

La diabetes tipo 1 puede ocurrir a cualquier edad; sin embargo, se diagnostica

en muchos pacientes antes de los 20 años. Pero en la actualidad encontramos

una serie de cambios en este aspecto ya que se ha visto una gran diversidad y

aumento en las edades de los pacientes con este padecimiento desde

personas de edades avanzadas a las comunes que son niños y adolescentes

en todo el mundo, dejando atrás ser llamada Diabetes Infantil Tipo 1.

4. ETIOLOGIA

La causa exacta se desconoce. La genética, el gluten, los virus y

los problemas autoinmunitarios pueden jugar un papel.

Se presenta con cierta frecuencia asociada a la Enfermedad Celíaca (EC).

Ambas comparten una misma base genética y mecanismos inmunológicos

comunes. Existen varias líneas de evidencia que atribuyen al papel que la

Enfermedad Celíaca representa como principal factor causal para el desarrollo

y aparición de diversas enfermedades autoinmunes.4 Estos datos sugieren que

la prevalencia de enfermedades autoinmunes se relaciona con la duración de

la exposición al gluten, ya que los niños diagnosticados de EC antes de los 2

años no suelen presentar una incidencia aumentada de procesos

autoinmunes. Al contrario, cuando la enfermedad se diagnostica tardíamente

en la infancia o en la juventud, se estima que el riesgo relativo de presentar

algún proceso autoinmunitario asociado a lo largo de la vida es de unas 7

veces mayor.

Los resultados de distintos estudios sugieren que diversas enfermedades

autoinumnes, como la diabetes mellitus tipo 1, podrían ser evitadas a través de

una diagnóstico temprano de la Enfermedad Celíaca5 y en aquellos pacientes

con enfermedades autoinmunes establecidas, la instauración de una dieta sin

gluten (DSG) puede ofrecer un mejor control y una mejoría de sus

sintomatología.

Otros factores ambientales afectan a la presentaciòn de la diabetes mellitus

tipo 1. Esta clase de factores pueden ser virus (Rubeola congenita, parotiditis y

coxsackieB), que pueden provocar el desarrollo de una destrucción

autoinmunitaria de células B. Otro de los factores podría ser la exposición a la

leche de vaca en lugar de la leche materna en la lactancia (una secuencia

específica de la albúmina procedente de la leche de vaca, puede presenter

reacción cruzada con proteínas de los islotes).

5. FISIOPATOLOGIA

La diabetes es una enfermedad autoinmune crónica para la que aún no existe ninguna

cura. En este tipo de diabetes quedan afectadas las células β del páncreas, que producen

poca o ninguna insulina; hormona que permite que el azúcar (glucosa) ingrese en las

células del cuerpo. Consecuentemente, se da una acumulación de glucosa en el torrente

sanguíneo que presenta efectos citotóxicos tales como la glicosilación no enzimática; la

glucosa se une a moléculas como la hemoglobina o los lipopolisacáridos de las paredes

de los vasos sanguíneos y las lipoproteínas de la sangre, causando su acumulación y la

aparición de ateromas. Además, al no poder usarse la glucosa como combustible

metabólico, se favorece la digestión de lípidos y proteínas que aportan menor cantidad

de energía apareciendo síntomas de polifagia (sensación de hambre) y de

adelgazamiento. El uso de las grasas como fuente energética provoca la liberación de

ácidos grasos, que son oxidados a AcetilCoA. Altos niveles de AcetilCoA saturan el

ciclo de Krebs, obligando a que el AcetilCoA siga la ruta de síntesis de cuerpos

cetónicos. El exceso de cuerpos cetónicos provoca cetoacidosis, que origina graves

problemas pudiendo conducir al coma o, incluso, a la muerte. Por último, el exceso de

glucosa es eliminado en la orina junto a gran cantidad de agua aumentando la diuresis y

la sensación de sed (poliuria y polidipsia).

El proceso de desarrollo de la diabetes tipo 1 es gradual, pudiendo ser necesarios varios

años antes de que se manifieste clínicamente. La enfermedad se desarrolla por el ataque

del sistema inmune contra las propias células beta del páncreas, encargadas de producir

la insulina. Esto puede deberse:

Susceptibilidad o predisposición genética. Esto se debe a mutaciones en el

complejo mayor de histocompatibilidad (MHC) de células presentadoras de

antígenos o en proteínas de linfocitos; pudiendo quedar alterada la ruta de

presentación de antígenos. El resultado podría ser organismos viables,

pero que no pueden sobrevivir ante un cambio ambiental desfavorable.

Esto ocurre en la diabetes tipo 1; dentro de una familia de riesgo (en la que

existan estos genes mutados), por azar puede encontrarse un individuo

que haya heredado las mutaciones que afectan a la presentación del

antígeno y que le confieren susceptibilidad a esta enfermedad. Debido a

que la presentación se efectúa por variedades de moléculas inapropiadas

(mutadas), los linfocitos activados no solo actúan sobre las células que

presentan el antígeno determinado, sino que se pierde la especificidad

frente al antígeno y los linfocitos actúan también sobre células no

infectadas, reconociendo moléculas propias como agentes externos.

Además, parece necesario que ocurra un factor desencadenante ambiental

(infección viral, estrés, toxinas, etc.), tras el cual, aparece el proceso

inmunitario frente a las propias células beta, que son destruidas. La

hipótesis más defendida es la infección viral. Cuando un virus infecta una

célula β del páncreas se activa la respuesta inmune. Los macrófagos

responden de manera inespecífica frente al agente externo y presentan el

antígeno mediante interacciones entre proteínas a los linfocitos, que

quedan activados. Los linfocitos Tc son los encargados de actuar de

manera específica sobre las células que contienen el determinado antígeno

e inducen la respuesta citotóxica, que produce la muerte celular de las

células infectadas. Sin embargo, en la diabetes tipo 1 las proteínas que

intervienen en la presentación del antígeno están modificadas, lo que

conlleva que los linfocitos Tc no actúen de manera específica, activando la

respuesta citotóxica frente a células β no infectadas.

La reacción inmunitaria está mediada por anticuerpos (reacción humoral) y

células (reacción celular), habiéndose detectado autoanticuerpos frente a

proteínas presentes en la superficie de las células beta, como

la descarboxilasa del ácido glutámico (GAD), que es similar a

una proteína del virus Coxsackie B, potencialmente implicado en el

desarrollo de la diabetes. Otros anticuerpos incluyen los IA2, dirigidos

contra una fosfatasa presente en el interior de las células beta, y

anticuerpos contra la propia insulina. Estos anticuerpos pueden ser

detectados en el suero de los pacientes meses y años antes del desarrollo

de la enfermedad, y se han convertido en marcadores de un estado

conocido como prediabetes.

6. Síntomas

Estos síntomas pueden ser los primeros signos de diabetes tipo 1 o pueden ocurrir cuando

el azúcar en la sangre está alto:

Estar muy sediento

Sentirse hambriento

Sentirse cansado o fatigado

Tener visión borrosa

Perder la sensibilidad o sentir hormigueo en los pies

Perder peso sin proponérselo

Orinar con mayor frecuencia

Para otras personas, estos síntomas de advertencia pueden ser los primeros signos de

diabetes tipo 1, o pueden presentarse cuando la glucemia está muy alta:

Respiración profunda y rápida

Boca y piel seca

Cara enrojecida

Aliento con olor a fruta

Náuseas o vómitos, incapacidad para retener líquidos

Dolor de estómago

La glucemia baja (hipoglucemia) se puede presentar rápidamente en personas con

diabetes que estén tomando insulina. Los síntomas aparecen típicamente cuando el nivel

de glucemia cae por debajo de 70 mg/dL. Tenga cuidado con:

Dolor de cabeza

Hambre

Nerviosismo

Latidos cardíacos rápidos (palpitaciones)

Temblores

Sudoración

Debilidad

7. Pruebas y exámenes

La diabetes se diagnostica con los siguientes exámenes de sangre:

Nivel de glucemia en ayunas: la diabetes se diagnostica si es superior a 126 mg/dL en

dos ocasiones.

Nivel de glucemia aleatoria (sin ayunar): usted puede tener diabetes si es superior a

200 mg/dL y tiene síntomas como aumento de la sed, de la micción y fatiga (esto se

debe confirmar con examen en ayunas).

Prueba de tolerancia a la glucosa oral: la diabetes se diagnostica si el nivel de glucosa

es superior a 200 mg/dL después de dos horas.

Examen de hemoglobina A1c:

Normal: menos de 5.7%

Prediabetes: entre 5.7% y 6.4%

Diabetes: 6.5% o superior

Algunas veces, también se usa el examen de cetonas. El examen de cetonas

se hace empleando una muestra de orina o una muestra de sangre y se

puede realizar:

Cuando la glucemia es superior a 240 mg/dL.

Durante una enfermedad como neumonía, ataque cardíaco o accidente

cerebrovascular.

Cuando se presentan náuseas o vómitos.

Durante el embarazo.

Los siguientes exámenes ayudarán a que usted y su médico vigilen su

diabetes y prevengan problemas causados por esta enfermedad:

Inspeccionar la piel y los huesos en los pies y las piernas.

Verificar si los pies están presentando entumecimiento.

Hacerse revisar la presión arterial al menos cada año (la presión arterial ideal

debe ser de 130/80 mm/Hg o más baja).

Hacerse un examen de hemoglobina A1c (HbA1c) cada 6 meses si su

diabetes está bien controlada; de lo contrario, cada 3 meses.

Hacerse revisar los niveles de colesterol y triglicéridos anualmente (procure

lograr niveles de colesterol por debajo de 70-100 mg/dL).

Hacerse exámenes anuales para verificar que los riñones estén trabajando

bien (microalbuminuria ycreatinina en suero).

Visitar al oftalmólogo al menos una vez al año o con mayor frecuencia si tiene

signos de retinopatía diabética.

Visitar al odontólogo cada 6 meses para una limpieza y examen dental completos, asegurándose

de que el odontólogo y el higienista sepan que usted padece diabetes.

8. Tratamiento

Debido a que la diabetes tipo 1 puede empezar rápidamente y los síntomas pueden ser graves, las

personas que acaban de ser diagnosticadas posiblemente necesiten permanecer en el hospital.

Si a usted le acaban de dar el diagnóstico de diabetes tipo 1, probablemente debe hacerse un

chequeo médico cada semana hasta que tenga un buen control sobre su azúcar en la sangre. El

médico revisará los resultados del monitoreo de su glucemia en el hogar y de las pruebas de orina.

El médico también examinará su diario de comidas, refrigerios e inyecciones de insulina.

A medida que la enfermedad se vuelva más estable, usted necesitará menos visitas de control.

Visitar al médico es muy importante para que usted pueda vigilar cualquier problema a largo plazo

a raíz de la diabetes.

Usted es la persona más importante para manejar la diabetes y debe conocer los pasos

básicos para el manejo de esta enfermedad:

Cómo reconocer y tratar el nivel bajo de azúcar en la sangre (hipoglucemia)

Cómo reconocer y tratar el nivel alto de azúcar en la sangre (hiperglucemia)

Planeación de las comidas para diabéticos

Cómo administrarse la insulina

Cómo controlar la glucosa en la sangre y las cetonas en orina

Cómo ajustar el consumo de insulina y alimentos durante el ejercicio

Cómo manejar los días en que se está enfermo

Dónde comprar los suministros para diabéticos y cómo almacenarlos

8.1. LA INSULINA

La insulina baja el nivel de azúcar en la sangre permitiendo que salga del torrente sanguíneo y

entre en las células. Toda persona con diabetes tipo 1 debe tomar insulina diariamente.

La insulina se inyecta generalmente debajo de la piel. En algunos casos, una bomba libera la

insulina en forma continua. La insulina no viene en forma de píldoras.

Los tipos de insulina se diferencian por la rapidez con que empiezan a hacer efecto y su

duración. El médico seleccionará el mejor tipo de insulina para usted y le dirá a qué hora del

día debe usarla. Se puede mezclar más de un tipo de insulina en una misma inyección para

así lograr el mejor control del azúcar en la sangre. Usted puede necesitar inyecciones de

insulina de una a cuatro veces al día.

El médico de cabecera o una enfermera experta en diabetes le enseñarán cómo inyectarse la

insulina. Inicialmente, la inyección en los niños debe ser aplicada por uno de los padres u otro

adulto. Hacia la edad de 14 años, la mayoría de los niños se pueden aplicar sus propias

inyecciones.

Las personas con diabetes necesitan saber cómo ajustar la cantidad de insulina que están

tomando en las siguientes situaciones:

Cuando hacen ejercicio

Cuando están enfermos

Cuando están comiendo más o menos alimentos y calorías

Cuando están viajando

8.2. DIETA Y EJERCICIO

Las personas con diabetes tipo 1 deben comer aproximadamente a las mismas horas cada día

y tratar de comer los mismos tipos de alimentos. Esto ayuda a evitar que su azúcar en la

sangre se vuelva demasiado alto o bajo. Ver también:

Dieta para la diabetes

Tomar refrigerios cuando se tiene diabetes

La Asociación Estadounidense para la Diabetes (American Diabetes Association) y la

Asociación Dietética Estadounidense (American Dietetic Association) ofrecen información

sobre la planificación de una dieta saludable y balanceada. Igualmente, puede ayudar el hecho

de consultar con un dietista profesional o un nutricionista.

El ejercicio regular ayuda a controlar la cantidad de azúcar en la sangre, al igual que quemar

el exceso de calorías y de grasa para lograr un peso saludable.

Pregúntele al médico antes de iniciar cualquier programa de ejercicios. Aquellas personas con

diabetes tipo 1 deben tomar precauciones especiales antes, durante y después de cualquier

ejercicio o actividad física intensa. Ver también: diabetes y ejercicio.

INDICE

ContenidoINTRODUCION__________________________________________________________1

MARCO TEORICO__________________________________________________________3

1. DIABETES MELLITUS TIPO 1______________________________________________3

1.1. ¿Qué es ser diabético?____________________________________________________3

1.2. Glucosa:_______________________________________________________________3

1.3. Páncreas:_______________________________________________________________4

2. INSULINA HUMANA____________________________________________________4

2.1. Acciones de la insulina____________________________________________________5

3. EPIDEMIOLOGIA_______________________________________________________5

4. ETIOLOGIA___________________________________________________________5

5. FISIOPATOLOGIA______________________________________________________6

6. Síntomas_____________________________________________________________8

7. Pruebas y exámenes____________________________________________________9

8. Tratamiento_________________________________________________________10

8.1. LA INSULINA___________________________________________________________11

8.2. DIETA Y EJERCICIO______________________________________________________11