Informativo IAB Chile Diciembre 2009

28
EN ESTE INFORMATIVO: IAB Awards del mes Premios IAB 2009 Novedades de los socios Noticias Cifras IAB Chile noviembre 2009 Diciembre 2009 AMIGOS DE LA INDUSTRIA LES DAMOS LA BIENVENIDA AL INFORMATIVO Nº 84 DE IAB CHILE IAB Chile, Interactive Advertising Bureau, es representante en Chile de IAB USA y su objetivo es velar por el desarrollo de una industria con buenas prácticas elevando la participación de los distintos actores.

Transcript of Informativo IAB Chile Diciembre 2009

Page 1: Informativo IAB Chile Diciembre 2009

EN ESTE INFORMATIVO:

IAB Awards del mes

Premios IAB 2009

Novedades de los socios

Not ic ias

Ci f ras IAB Chi le noviembre 2009

D i c i e m b r e 2 0 0 9

A M I G O S D E L A I N D U S T R I A L E S D A M O S L A

B I E N V E N I D A A L I N F O R M A T I V O N º 8 4 D E I A B C H I L E

IAB Chi le , In teract ive Adver t i s ing Bureau, es representante

en Chi le de IAB USA y su objet ivo es velar por e l desarro l lo

d e u n a i n d u s t r i a c o n b u e n a s p r á c t i c a s e l e v a n d o l a

par t ic ipac ión de lo s d i s t i n tos ac to res .

Page 2: Informativo IAB Chile Diciembre 2009

Sitio del mes: Préndele una vela

El objet ivo era crear una causa que pueda movi l izar la pasión de los chi lenos por el fútbola través de una f igura emblemática: Marcelo BielsaTanto el plan de medios como la creatividad e implementación del si t io estuvieron a cargode la agencia Grey.En iabawards .c l podrán encont ra r una descr ipc ión más deta l lada de es te desar ro l lo .Fel ic i tamos a Grey por la in ic iat iva!! !

E l o b j e t i v o e r a d a r a c o n o c e r l a v e r s i ó n m o b i l e d e l s i t i o y s u s b e n e f i c i o s .Tanto el plan de medios como la creatividad e implementación de la campaña estuvieron acargo de la agencia Digitaria.En iabawards.c l podrán encontrar una descr ipc ión más deta l lada de este desarro l lo .Felicitamos a Aeropuerto de Santiago y Digitaria!!!

Pieza del Mes: SCL Mobile

Los invitamos a visitar iabawards.cl para conocer las campañas ganadoras y las campañas finalistas en cada una de las categorías.

Los premiados de este mes entrarán junto a los premiados del 2010 para ganadores del año que viene

I N F O R M A T I V O I A B C H I L E D I C I E M B R E 2 0 0 9

IAB Awards del mes

Page 3: Informativo IAB Chile Diciembre 2009

Advergame: Brama Chile

El objet ivo era implementar e l concepto de Brama extra a t ravés de los medios dig i ta lesy hacer que la campaña viva en el entorno digi tal .La imp lemen tac i ón es tuvo a ca rgo de l a agenc ia Og i l v y y e l p l an de med ios f ueresponsabi l idad de Media EdgeEn iabawards .c l podrán encont ra r una descr ipc ión más deta l lada de es te desar ro l lo .Fel ic i tamos a Brama, Media Edge y Ogi lvy! ! !

En el contexto del debate presidencial organizado por Anatel, se monitoreó a través de unaplataforma dinámica usando como base Twitter.La aplicación fue desarrollada con la finalidad de generar una instancia en donde los usuarioscontaran con un escenario de convergencia y pudieran interactuar entre sí, en tiempo real,integrando contenido audiovisual, información y métricas.Tanto el plan de medios como la creatividad e implementación del sitio estuvieron a cargo dela agencia Simplycit.En iabawards.c l podrán encontrar una descr ipc ión más deta l lada de este desarro l lo .Felicitamos a Simplycit!!!

Innovación Tecnólogica: Type 140

I N F O R M A T I V O I A B C H I L E D I C I E M B R E 2 0 0 9

IAB Awards del mes

Page 4: Informativo IAB Chile Diciembre 2009

Por quinta vez hemos entregado los premios a los mejores del año.

Durante el año IAB promueve las campañas online que se han destacado por su creatividad y es así como mes a mes tenemos piezas

destacadas, sitio, campaña integral, innovación tecnológica y recientemente hemos incorporado Advergame.

El jurado, que eligió a los ganadores estuvo conformado por:Enric Nel-Lo, Director Creat ivo de ShackletonSerge de Ol iveira de CardumenJosé Luis González de Ogi lvyFel ipe Faúndez de BBDOClaudio Cerpa de OQOFel ipe Abufhele de GreyCrist ián Labarca de Neural isRodrigo Edwards de Edwards y AsociadosRodrigo Frías de DoceymediaArmando Macchi de Unitas

Los ganadores del año son:Pieza del año: Grado 3 de la agencia StormC a m p a ñ a I n t e g r a l d e l A ñ o : E s c u e l a N a v a l d e l a a g e n c i a W u n d e r m a nSit io del año: LG de la agencia Act ivamenteI n n o v a c i ó n t e c n o l ó g i c a : U n i v e r s i t y o f P h o e n i x d e s a r r o l l a d o p o r U n i a c cB r a n d e d C o n t e n t / A d v e r t a i n m e n t : C l í n i c a A l e m a n a d e l a a g e n c i a F a u n aAgencia creat iva del Año: Mayo Draft FCB

Al igual que el año pasado, también se entregaron las siguientes dist inciones de Avisadordel año, Foco Dig i ta l y Agencia de Medios de l año, e l jurado estuvo compuesto por e ldirector io de IAB Chi le.Los ganadores son:Avisador del Año: Entel PCSFoco Digi tal : SonyAgencia de Medios del año: Havas Digi tal

Fel ic i tamos a todos los ganadores!! !

I N F O R M A T I V O I A B C H I L E D I C I E M B R E 2 0 0 9

Premios IAB 2009

Page 5: Informativo IAB Chile Diciembre 2009

El portal colombiano ETB elegido como el mejor portal de entretenimientos, MIXPLAY es el proveedor de sus videos y música online

ETB (Empresa de Te lecomunicac iones de Bogotá)ofrece en forma exclusiva a sus cl ientes contenidosaudiovisuales diferenciales de producción profesionala t ravés de la so luc ión desar ro l lada por Mixp lay.El portal colombiano de distr ibución de videos onlinewww.etb.net .co fue d is t inguido como e l mejor s i t iode ent re ten imientos en la ent rega de los premiosColombia en Línea 2009, organizada por la CámaraColombiana de In fo rmát ica y Te lecomunicac iones(CCIT), La Casa Edi tor ia l El Tiempo y e l ProgramaGobierno en Línea del Minister io de Tecnologías dela Información y la Comunicación.

Mixplay pone a disposición de los usuarios del portaluna va r iada o fe r ta de v ideos on l i ne que inc luyeconten idos de moda, mús ica, c ine, documenta les ,cocina deportes, bromas, horóscopo, tarot y v ideosespeciales para niños, mujeres y hombres. Al catálogod e c o n t e n i d o s p u e d e a c c e d e r s e a t r a v é s d ewww.extremo.etb.net.co.

Patricia Tomasini, Gerente de Marketing y Contenidode Mixplay, afirmó: “Este premio es el reconocimientoa nuestro t rabajo. Con esta propuesta ETB ofrece,desde sept iembre de 2007, un valor agregado a suscl ientes y los incent iva al uso de la banda ancha ensu red loca l y a an imarse a ut i l izar conexiones demayor velocidad para disfrutar ” .

I N F O R M A T I V O I A B C H I L E D I C I E M B R E 2 0 0 9

Novedades de los socios

Page 6: Informativo IAB Chile Diciembre 2009

LaNación.cl: Una nueva nación nace en la red

El valor 2.0 de la información, la tecnología y el servicio se reúnen en este nuevo sitio, un portal lanzado enel corazón de la nación.Aunque la audiencia escuchaba con atención el discurso del gerente general Francisco Feres, varios de losinvitados al lanzamiento del nuevo portal de LaNación.cl, twiteaban el evento con sus pulgares. Todo unsíntoma de las nuevas audiencias.Este usuario 2.0 es protagonista de esta nueva LaNación.cl, inmersa en el universo de las redes socialescomo Facebook y Twitter, y que se enriquece con canales asociados como La Nación Youtube y Radio LaNación, un producto que funciona bajo el concepto de la Office Music.“El mercado de los medios está cambiando”, reflexionaba Feres ante los asistentes, mientras la audiencia onlineseguía también la presentación vía streaming. En el público, asentía el gerente de la edición global del diarioespañol El País, José Antonio Ferris, quien expuso sobre las plataformas multimediales, todo un activo pararevitalizar a la prensa.Las cifras lo dicen: la lectoría web está en auge en Chile. Y en el caso de LaNación.cl ya supera los 900 milvisitantes únicos al mes, con más de 6 millones de páginas visitadas en su red.

Viva la DiversidadConsciente de la diversidad de sus lectores, La Nación.clllega a nuevos públicos con el EMT, un suplemento dirigidoal pequeño empresario y que tiene su expresión web enel sitio Pymes. Otro producto es la Agenda Cul, un espaciodonde se encuentra el tiempo libre de la urbe y el restodel país, y que se puede encontrar en su versión onlineen Comunidades.propia como el “Yo Acuso” de la sección Aldea Global,transformada en página web dado su éxito en la soluciónde los cientos de reclamos de lectores contra serviciosdeficientes o insatisfactorios.El sitio está concebido con elevados parámetros deusabilidad, y una gráfica atractiva. Aunque lo másimportante es que incluye a todos: en internet, los lectorespueden transformarse en Reporteros Ciudadanos oLectores Corresponsales. Y como dice la publicidad, LaNación tiene 17 millones de periodistas.

Además, la población no vidente cuenta en este portal de noticias con el único sitio chileno con una interfazde audio para ellos.

Lector con ContenidoPero el cambio va más allá: los usuarios del portal también traspasan el mundo de los bites para ganar unespacio en las páginas del diario. Así, un lector del papel cuenta con pases a internet para ver galerías defotos y documentos completos como encuestas. Otro ejemplo: La Nación Domingo nutre sus páginas de AlDesnudo y Cuentos Eróticos con material que envían los propios lectores.En esta realidad cambiante y vertiginosa, donde los hábitos cambian, donde todo converge hacia el valoragregado que recibe la información, las oportunidades de permanecer junto a ese cambio son un desafíopara los si t ios informativos. Y La Nación ha sabido adaptarse al nuevo escenario.“Ya no queremos que sólo nos visites, te invitamos a crear contenidos con nosotros y a opinar de todo, desdecualquier lugar de Chile, desde cualquier parte del mundo.La Nación ahora es tu nación”, resumía Feres en el cierre del lanzamiento de este nuevo espacio de integración.

I N F O R M A T I V O I A B C H I L E D I C I E M B R E 2 0 0 9

Novedades de los socios

Page 7: Informativo IAB Chile Diciembre 2009

EZTarget MediaTM debuta sitio web reformulado

Como parte de las conmemoraciones de un año de logros, la red de publicidad online de Terra,presente en Latinoamérica y EEUU, publica su nuevo sitio en las versiones Español e InglésEZTarget Media™, unidad de Negocios de Ad Network de Terra, acaba de lanzar un sitio másmoderno, ágil y completo disponible en las lenguas Español e Inglés justo después de cumplirun año de operación. La nueva página de la red de publicidad online está dedicada a anunciantes,publishers, agencias de publicidad, clientes e interesados de toda Latinoamérica, de los EEUUy de Europa en busca de lo último del mercado, como las oportunidades de negocio con coberturade audiencia en Internet móvil. Accediendo a www.eztargetmedia.com, el internauta informarseacerca de lo que es la red online con expertise comercial, cómo ser parte de ella y cómo funcionasu tecnología de segmentación. Además, el sitio presenta sus casos de éxito, enseña sus formatospublicitarios innovadores, informa quiénes son sus anunciantes y trae datos y noticias delmercado.

Sobre EZ Target Media™EZ Target es parte de Terra Latinoamérica, la empresa de Internet y media digital que ofreceherramientas de interactividad y reúne en un solo lugar los contenidos profesionales y amateursmás relevantes, con una experiencia única de navegación. Terra Latinoamérica recibe alrededorde 70 millones visitantes únicos por mes; más de 12 millones de usuarios únicos en Terra TV,con un promedio de 90 millones de streamings mensuales y un acervo de más de 280 mil videos.EzTarget Media™ es una red de sitios con contenido diverso y calificado, el cual tiene comoobjetivo reunir, segmentar y hacer disponible ese contenido bajo diferentes plataformas deanunciantes online. Fundada en noviembre de 2008, tiene oficinas en Brasil, EEUU, México,Chile, Argentina, Colombia y Perú, atendiendo comercialmente 18 mercados de América Latinay EEUU.La red cuenta con marcas relevantes en Internet, con un contenido específicamente dirigido yun público fiel. De esa manera, es posible maximizar el rendimiento en inversiones (ROI) de lascampañas. Además de trabajar con anunciantes y sitios premium en el mercado, EzTarget Media™sirve como consultor para los medios online, ayudándolos a alcanzar sus objetivos de negociosy, consecuentemente, benef ic iando tanto a l anunc iante como a l ed i tor en In ternet .

I N F O R M A T I V O I A B C H I L E D I C I E M B R E 2 0 0 9

Novedades de los socios

Page 8: Informativo IAB Chile Diciembre 2009

Nuevo Motor de Búsqueda en 800.cl

Recientemente se ha implementado una importante mejoratecnológica en 800.cl. Se trata de un nuevo motor de búsqueda,desarrol lado por Google y personal izado para el portal .El objetivo de esta mejora es ahorrarle t iempo al usuariofacil i tándole el acceso a la gran cantidad de informacióndisponible en nuestras bases de datos y soportes de contenido.

Los pr inc ipa les benef ic ios de l nuevo motor son: Personalización de los resultados Eliminación de información poco relevante para el usuario Mejora en la prioridad de resultado Activación de filtros de búsqueda Incorporación de sinónimos de búsqueda (permiten una

búsqueda más precisa)

Próximamente se podrá apreciar un importante cambio visualen el portal, en donde se privilegiará la búsqueda al estiloGoogle, para convertir a 800.cl en un eficaz buscador depanoramas y entretención.

I N F O R M A T I V O I A B C H I L E D I C I E M B R E 2 0 0 9

Novedades de los socios

Page 9: Informativo IAB Chile Diciembre 2009

Entel lanza nuevo portal dedicado a la Pyme

Como una forma de estar cada día más en sintonía con sus cl ientes, Entel ha

lanzado www.entelpyme.cl, sitio dedicado exclusivamente a las PYMES, y que se

p r o y e c t a c o m o l a p r i n c i p a l h e r r a m i e n t a d e c o n s u l t a p a r a e l s e c t o r .

El sit io t iene como principal objetivo agregar valor a la relación de la Compañía

con este segmento, acompañando a los pequeños y medianos empresarios en su

c r e c i m i e n t o a t r a v é s d e l a c r e a c i ó n d e r e d e s y a p o y o a l a g e s t i ó n .

En él se podrá encontrar toda la actualidad del mundo pyme clasificada por rubro,

así como también las redes de apoyo para conseguir financiamiento, capacitación,

e n t r e o t r o s i n s t r u m e n t o s p a r a m e j o r a r l a g e s t i ó n d e c a d a n e g o c i o .

También cuenta con Pyme TV, sección con entrevistas en video que muestra casos

de éxito y otras temáticas del rubro, y en el que en un futuro no muy lejano también

podría contar con material de capacitación.

Otra herramienta importante es la Agenda, que se caracteriza por su versatil idad,

ya que se pueden consul tar eventos por rubro, zona geográf ica, día o mes.

Además, día a día se podrán consultar indicadores económicos específ icos y

directorios e empresas, y sus cl ientes registrados podrán acceder una variada

gama de beneficios, como convenios y descuentos con otras entidades y el acceso

a contenidos exclusivos.

Siguiendo la tendencia de los sitios de hoy, www.entelpyme.cl ha sido concebido

como una comunidad en donde se puede generar una poderosa red de contactos

que fomente la creación de nuevos negocios y que sirva además para que cualquier

emprendedor tenga una guía clara y sencil la al momento de realizar su negocio.

I N F O R M A T I V O I A B C H I L E D I C I E M B R E 2 0 0 9

Novedades de los socios

Page 10: Informativo IAB Chile Diciembre 2009

MERCADOLIBRE lanza la campaña “Navidad solidaria ¡Juntos podemos hacer un cambio!”

36 ONGs de América Latina dan a conocer sus proyectos para que mil lones de internautas

puedan colaborar haciendo microdonaciones por Internet en Chile participan Un Techo para

Chile y Doctor Feliz

MercadoLibre.com (NASDAQ: MELI) (http://www.mercadolibre.com), la compañía de tecnología

líder en comercio electrónico de América Latina, anunció el lanzamiento de la campaña “Navidad

Sol idar ia”, acción que pretende ayudar a recolectar fondos para colaborar con ONGs y

fundaciones en varios países de la región.

Aprovechando las mil lones de visitas que recibe el sit io para las f iestas y bajo la leyenda

“¡Juntos podemos hacer un cambio!”, MercadoLibre desarrolló micrositios en sus páginas de

Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y Venezuela, para que en menos de 2

minutos y con pequeños montos de dinero, los internautas puedan ayudar a fundaciones y

organizaciones sin f ines de lucro a f inanciar 36 proyectos agrupados en los rubros: Medio

A m b i e n t e , N i ñ e z , S a l u d y A c c e s i b i l i d a d y D e s a r r o l l o .

Apoyada en MercadoPago (http://www.mercadopago.com), la

m a y o r p l a t a f o r m a d e p a g o s p o r I n t e r n e t d e o r i g e n

latinoamericano, la campaña estará vigente hasta las 12 a.m.

del 25 de dic iembre de 2009, fecha a part i r de la cual las

entidades involucradas podrán disponer de los fondos que fueron

aportados a través de tarjetas de crédito, débito o transferencias

bancarias por sus “padrinos”.

Todas aquellas personas que deseen hacer un cambio y formar

parte de la iniciativa podrán participar sin necesidad de estar

registrados previamente en el sitio. Ayudar es sencillo y rápido,

y se puede hacer en tan sólo 3 pasos:

Paso 1: Ingresar al micro sitio

http://www.mercadolibre.cl/NAVIDADSOLIDARIA

Paso 2: Elegir el proyecto y fundaciones a quien deseen ayudar

Paso 3: Elegir el medio de pago y seguir las instrucciones

Martín Gallone, Responsable de MercadoLibre Chile, comentó al respecto: “decidimos unirnos

a los millones de usuarios que nos visitan diariamente para apoyar proyectos a beneficio de

quienes más lo necesitan. La iniciativa “Navidad Solidaria” resulta una apuesta conjunta con

los usuarios de Internet para marcar la diferencia en 2010 y extender las estrategias que desde

hace años estamos realizando para contribuir con organizaciones sin fines de lucro a través

del comercio electrónico. Estamos seguros que la Comunidad se unirá a esta convocatoria y,

entre todos, construiremos una mejor región”.

En Chile, Un techo para Chile y Doctor Feliz serán las organizaciones que recibirán el aporte

de cada uno de los internautas que ayudarán a hacer el cambio.

I N F O R M A T I V O I A B C H I L E D I C I E M B R E 2 0 0 9

Novedades de los socios

Page 11: Informativo IAB Chile Diciembre 2009

Consumo responsable en la Web

En el último año creció un 105% la oferta de productos ecológicos en InternetMientras en Barcelona se reunieron 180 Estados para las conversaciones previas a XV La Cumbre Mundial del CambioClimático para generar nuevos compromisos políticos para el cuidado del medio ambiente a nivel global, el llamado“consumo ecológico” parece estar cada vez más instalado en los hábitos cotidianos de algunas personas.En MercadoLibre.com, el mayor sito de compras y ventas por Internet de América Latina, crecieron en el último año un105% los avisos de vendedores que ofrecen productos ecológicos y reciclados en Chile. Durante el 2009, los productosecológicos con mayor oferta y demanda en este sitio fueron: Sillones de cuero ecológico, carteras de cuero ecológico,economizador de combustible, pañales ecológicos, bolsas de tela o material reciclado y computadores usadosAdemás, desde el 2002 hasta fines de 2008 se vendieron a través de MercadoLibre.com a nivel regional más de 83millones de productos. Si bien el 80% de lo que se vende en MercadoLibre es productos nuevos, en 10 años en toda laregión, MercadoLibre ayudó a generar la venta de más de 16,6 millones de artículos usados (20% del total de las ventas) por un monto superior a los U$S 1392 millones que de otra forma hubieran ido a parar a la basura o aún estaríanarrinconados en una casa. De esta manera, se permite no sólo la generación de ingresos adicionales sino también elcuidado del medioambiente al evitar que se produzcan millones de deshechos. Siempre hay algo que, aunque usado,a otra persona puede servirle. Especialmente, productos de computación y electrónica que de lo contrario, se transformaríanen chatarra informática.

Gadgets ecológicosEs de común conocimiento que las pilas recargables son más ecológicas que las de un solo uso, que una bomba de luzfluorescente compacta consume 80% menos de energía que una bomba de luz tradicional, y que un televisor de pantallaplanta LCD consume un tercio de la electricidad que los televisores tradicionales o los plasmas.Pero además, en los últimos años se han desarrollando nuevos gadgets o dispositivos especialmente diseñados para elcuidado del medio ambiente. Por ejemplo, en MercadoLibre Chile se pueden encontrar:Encendedores ecológicos solares: http://articulo.mercadolibre.com.uy/MLU-12365629-encendedores-ecologicos-solares-_JMLinternas autor recargables: http://articulo.mercadolibre.cl/MLC-21378932-linterna-ecologica-dinamo-_JMLed de iluminación ecológica, libre de mercurio y rayos uv: http://articulo.mercadolibre.cl/MLC-20508755-iluminacion-led-iluminacion-ecologica-_JMFertilizantes ecológicos: http://articulo.mercadolibre.cl/MLC-21435811-fertilizante-foliar-ecologico-frutales-y-hortalizas-abono-_JMEquipo generador eléctrico energía solar: http://listado.mercadolibre.com.ar/iluminacion-hogar/ecol%C3%B3gicoBodySpa que permite un 40% a 70% de ahorro en el consumo de agua: http://articulo.mercadolibre.cl/MLC-18066164-body-spa-ducha-de-ahorro-de-energia-ecologica-oxygenics-_JMLava autos seco: http://articulo.mercadolibre.cl/MLC-15501229-_JM

“En estos 10 años de vida de MercadoLibre.com hemos visto cómo ha crecido en Internet tanto la oferta como la demandade productos amigables con el medio ambiente. También hemos observado que la conciencia ecológica también despertóla creatividad de muchos vendedores que desarrollan nuevos dispositivos y productos de uso cotidiano, pero en versionesecológicas, como puede ser un encendedor solar o los llamados ́ pañales ecológicos”, sostiene Martín Gallone, GerenteGeneral de MercadoLibre Chile.

Qué es el consumo ecológicoDesde que en 1990 se desarrolló la Cumbre de la Tierra en Brasil, la ecología y el cuidado del medio ambiente se instalaroncomo un issue en la sociedad, y esta conciencia también impactó en el consumo cotidiano.El llamado consumo ecológico o responsable se basa en la idea de que los pequeños cambios en los hábitos diarios delas personas son imprescindibles para conseguir un planeta más habitable. En “Actúa: consejos para una vida sostenible”,Greenpeace elaboró una extensa Guía con el ABC de los productos cuyo consumo puede dañar el medio ambiente yalgunos tips para modificar los hábitos hacia un consumo responsable.Algunos de los principales lineamientos del consumo ecológico (Greenpeace)Evita aparatos que utilizan pilas o utilizar pilas descartables.Lleva tus propias bolsas cuando vayas a hacer la compraCompra papel reciclado que no haya sido blanqueado con cloroEvita el PVC en tu casa. Es tóxicoNo compres alimentos modificados genéticamenteComprueba la clasificación de rating de consumo energético de los electrodomésticosComprométete a comer menos carne. La fruta y las verduras necesitan menos energía para producirseCompra productos que utilicen pocos materiales en su empaquetado y compra las verduras sueltas, no en bolsas deplástico.Busca productos que se hayan hecho con elementos reciclados.Evita los aerosoles y Utiliza pañuelos de telas en vez de servilletas de papel.

I N F O R M A T I V O I A B C H I L E D I C I E M B R E 2 0 0 9

Noticias

Page 12: Informativo IAB Chile Diciembre 2009

Llega por primera vez a Latinoamérica la serie de conferencias y exposición OMExpo

Eventos OME S.L., organizadora del evento anual más importante del sector de marketing digitalen España (OMExpo Madrid, con más de 100 expositores y más de 5.500 visitantes profesionales),apuesta por el mercado de América Latina, llevando a cabo el evento OMExpo Latino 2010.

Bajo el nombre de “OMExpo Latino” se celebrará la primera feria-congreso anual en la ciudad deSão Paulo (Brasil), que se constituirá como centro informativo y de negocios para el marketingdigital en Latinoamérica. La fecha elegida será el 19 y 20 de mayo de 2010, en el WTC de SãoPaulo (Brasil). Se espera que al acto inaugural asistan alrededor de 40 expositores, 70 ponentesinvitados y más de 2.000 visitantes profesionales del mercado LATAM, de EE. UU. y de la UE.

OMExpo Latino contará con el apoyo decisivo de las oficinas de IAB en Brasil, Argentina, Chile,Colombia y México como socios principales. Diversas Asociaciones del Marketing de Latam ymedios de comunicación especializados, quienes cooperarán con los organizadores del evento.De ese modo, se podrá establecer un punto de encuentro anual para el mercado LATAM.El Congreso estará compuesto por 5 salas, donde una de ellas estará dedicada a los ponentes“Keynotes” con un altísimo nivel con participaciones destacadas como la de Chris Anderson (Autor

y escritor de los libros “The Long Tail” o “Free”); Lars Bastholm (Chief Digital Creative Officer atOgilvy Nort America); Rand Fishkin (CEO & Co-Founder, SEOmoz); Leo Prieto (Fundador,Betazeta)y muchos más, tanto internacionales como nacionales.Habrá dos salas para ponencias de sponsors, una sala de workshops y otra sala en la que secelebrarán mesas redondas y case s tud ies con las mejores compañías de LATAM.En cuanto a la asistencia de los visitantes, la organización prevé más de 2.000 personas provenientesde LATAM, Europa y EEUU.

A partir de otoño del 2010, la organización tiene previsto organizar más encuentros en otras ciudadesde Latinoamérica, eventos que girarán en torno al tema “marketing digital” y que durarán un día.Se trata de un ciclo de eventos internacionales sobre marketing digital y publicidad online.

Para más información contactar con:Teresa Martín Hernández (Directora de Comunicación Eventos OME)Telf: (+34) 91 639 40 32e-mail: [email protected]

I N F O R M A T I V O I A B C H I L E D I C I E M B R E 2 0 0 9

Noticias

Page 13: Informativo IAB Chile Diciembre 2009

I-COM anuncia la 1era Cumbre Regional que se focalizará en la medición online en Ibero-América

GINEBRA, LISBOA - I-COM (Conferencia Internacional sobre Online Media Measurement)bajo el patrocinio de las siguientes asociaciones Iberoamericanas anuncia la 1 º cumbreregional I-COM Ibero-América, a desarrollarse en conjunto con la 19a Cumbre gubernamentalde Lisboa, cuyo tema central será la innovación tecnológica.

Organizaciones miembro de I -COM Patrocinadoras de la cumbre - Ibero-AmericaI A B A r g e n t i n a / I A B B r a s i l / I A B C a r i b b e a n / I A B C h i l e / I A B C o l o m b i a /Global: WAA (Web Analytics Association) / Ibero-America: IFABC (International Federation ofAudit Bureaux of Circulations)

IAB Mexico / Portugal - CAEM (Commission for Media StudyAnalysis) / IAB España /USA - AAAA (American Associat ion of Advert is ing Agencies)USA - AHAA (Association of Hispanic Advertising Agencies) / IAB USAEl evento se realizara entre el 10 y el 13 de Marzo de 2010 y seintegrará con la Cumbre Mundial de I-COM en el Hotel PalacioEstoril de Portugal.

Andreas Cohen, Presidente de I-COM, explica: " La Cumbre Ibero-Americano de I-COM será un acontecimiento histórico, que reúnea expertos internacionales para debatir por primera vez, la Mediciónen Línea dentro del contexto Ibero-Americano,. La ventaja deeste evento p ionero en su categor ía será seguramente lageneración de una base más sólida para la construcción de unmercado común para la publ icidad digital en Ibero-América ".

Sobre I-COMI-COM (International Conference on Online Media Measurement) es un foro global que explorala problemática en materia de mediciones que enfrenta la Industria de Publicitaria Digital, conel objetivo de lograr la cooperación y la comprensión internacional, de compartir informacióny trabajar hacia un consenso sobre las mejores prácticas. Para mas información por favorvisite nuestro website www.i-com.org

I N F O R M A T I V O I A B C H I L E D I C I E M B R E 2 0 0 9

Noticias

Page 14: Informativo IAB Chile Diciembre 2009

Cifras IAB Chi le noviembre 2009

Evolución de Page Views

respecto al mes de octubre. Esta baja se debe a que noviembre tiene 30 días y al feriado.Se incluyen por primera vez las cifras de Mapcity.com.Se incluye también la información de la Red Publicitaria Canal 13 compuesta por los sitios deCanal 13 y Habbo, la Red Publicitaria Entel compuesta por los sitios 123.cl y Planeta Modelosy la Red Publicitaria Betazeta.

En el gráfico que se ve a continuación se observa la evolución de Page Views para cada sociopara los últimos 6 meses. En la tabla presentamos la evolución de las Page Views para cadau n o d e l o s s o c i o s , d e s d e n o v i e m b r e d e 2 0 0 8 h a s t a n o v i e m b r e d e 2 0 0 9 .Para los últimos 12 meses en IAB Chile se registran 8.642.290.707 Page Views. A nivel totalen noviembre se registraron 892.800.401 Page Views lo que representa una baja de un 1,88%

nov-09

oct-09

sep-09

ago-09

jul-09

jun-09

Betazeta Bligoo Canal 13 Chile.com RedPublicitariaChilevisión

Cooperativa DiarioFinanciero

RedEMOL

Entel Etc TV Iberoamericana Infinita La GranGuía

La Nación Red LaTercera

Mapcity Mega Publiguías Salo TarifasPublicitarias

Terra TVN Universia VTR RedPublicitariaBetazeta

RedPublicitariaCanal 13

RedPublicitaria

Entel

0

50.000.000

100.000.000

150.000.000

200.000.000

250.000.000

300.000.000

350.000.000

Todas las cifras presentadas en este informe se encuentran disponibles en www.iab.cl y las mediciones fueron efectuadas por Certifica.comI N F O R M A T I V O I A B C H I L E D I C I E M B R E 2 0 0 9

Page 15: Informativo IAB Chile Diciembre 2009

Cifras IAB Chi le noviembre 2009

Evolución de Page Views para cifras inferiores a 16.000.000

nov-09

oct-09

sep-09

ago-09

jul-09

jun-09

Betazeta Bligoo Chile.com DiarioFinanciero

Entel Etc TV Iberoamericana Infinita La Gran Guía La Nación Mapcity Mega Publiguías Salo TarifasPublicitarias

Universia0

2.000.000

4.000.000

6.000.000

8.000.000

10.000.000

12.000.000

14.000.000

16.000.000

Todas las cifras presentadas en este informe se encuentran disponibles en www.iab.cl y las mediciones fueron efectuadas por Certifica.comI N F O R M A T I V O I A B C H I L E D I C I E M B R E 2 0 0 9

Page 16: Informativo IAB Chile Diciembre 2009

SOCIOS nov-08 dic-08 ene-09 feb-09 mar-09 abr-09 may-09 jun-09 jul-09 ago-09 sep-09 oct-09 nov-09Betazeta 9.389.601 9.648.374 10.181.018 8.428.698 10.819.519 10.739.002 10.941.893 11.143.148 10.784.070 11.925.527 12.249.423 13.394.781 12.396.647Bligoo 5.167.689 5.576.985 3.266.172 4.171.584 4.345.909 4.478.621 4.519.666 4.646.681 5.974.181 7.539.809 5.649.988 5.379.009Canal 13 32.985.416 30.959.737 34.711.954 47.858.418 41.867.012 46.914.805 36.557.661 37.695.029 35.201.914 46.929.685 51.424.077 50.862.898 42.945.877Chile.com 4.664.688 4.592.596 4.921.510 3.934.115 4.715.674 7.796.830 4.533.554 4.386.417 4.445.154 5.131.669 5.315.684 4.396.509 4.408.599Red Publicitaria Chilevisión 31.143.287 27.413.788 32.492.965 26.278.678 24.809.980 29.538.115 36.067.795 38.570.049 41.966.664 38.712.418 35.203.272 42.368.938 48.709.100Cooperativa 18.966.865 8.955.588 13.172.387 17.984.363 23.699.555 27.984.471 22.835.383 36.533.221 18.710.676 24.507.734 28.273.573 23.980.777 27.257.470Diario Financiero 1.525.594 1.409.427 1.348.458 1.247.514 1.701.172 2.811.977 1.373.071 1.405.028 1.306.152 1.382.130 1.201.404 1.323.777 1.401.816Red EMOL 266.872.959 227.607.610 249.106.378 239.961.771 291.397.504 296.114.681 292.343.910 301.588.978 295.615.045 333.015.514 308.867.543 320.093.151 310.555.322Entel 14.622.181 11.260.331 10.031.868 8.755.358 10.419.149 10.014.534 10.371.700 9.843.434 10.600.203 9.760.704 10.063.099 10.220.692Etc TV 1.369.107 1.642.251 1.678.934 1.479.402 1.206.575 1.225.321 1.277.202 1.005.379 891.989 981.811 717.591 1.008.246 1.311.148Iberoamericana 3.650.823 3.481.799 4.514.609 4.170.919 4.266.109 3.976.404 3.882.267 4.884.976 4.199.166 4.959.884 5.068.031 5.095.602 4.654.833Infinita 512.516 574.933 592.576 429.789 617.166 598.450 681.020 670.101 589.663 631.768 666.023 682.553 676.863La Gran Guía 5.176.471 4.354.809 4.396.070 4.055.946 5.058.635 4.816.283 4.598.589 4.821.018 4.809.734 5.179.762 4.812.580 5.214.460 4.882.329La Nación 5.085.302 4.653.079 4.864.333 4.338.532 5.458.168 5.309.561 5.186.839 6.022.867 5.797.817 5.667.183 5.938.319 6.352.132 7.153.038Red La Tercera 148.410.352 163.935.334 173.942.877 194.103.057 183.400.605Mapcity 6.357.680 6.586.331Mega 3.116.979 3.392.499 3.319.622 2.730.198 2.451.804 2.557.962 3.780.674 4.477.258 5.120.071 5.025.933 4.870.171 5.644.111 9.848.496Publiguías 10.995.811 11.815.338 12.368.284 10.786.736 13.196.288 11.926.176 10.068.408 11.744.426 12.492.252 13.157.852 12.153.923 14.353.333 13.891.330Salo 3.938.398 3.313.767 2.508.066 2.508.347 2.548.868 2.811.977 2.764.131 2.522.479 2.341.771 2.641.731 2.173.891 1.534.659 2.056.335Tarifas Publicitarias 83.635 59.384 17.341 16.813 24.974 47.988 49.464 65.567 50.364 40.416 51.123 69.387 80.133Terra 229.023.111 221.672.808 109.377.618 152.537.195 165.766.584 169.300.101 184.006.519 174.397.229 175.802.828 160.814.129 158.687.917 155.536.429TVN 22.833.208 21.293.148 25.678.354 20.543.546 16.905.974 17.609.524 20.209.438 24.499.573 32.454.895 27.780.570 23.655.361 24.309.060 25.117.791Universia 1.381.486 1.388.516 874.561 589.201 994.768 879.982 848.301 854.031 784.814 962.974 849.385 927.860 1.069.023VTR 11.843.794 12.007.197 13.582.888 13.444.162 14.411.496 12.521.572 13.578.022 17.657.499 18.918.523 17.906.519 13.477.561 13.346.835 13.261.185

Total 684.348.921 617.073.964 430.362.176 532.186.296 622.860.020 666.712.723 655.370.878 709.444.929 833.778.430 902.853.626 869.026.454 909.820.810 892.800.401

REDES PUBLICITARIAS nov-08 dic-08 ene-09 feb-09 mar-09 abr-09 may-09 jun-09 jul-09 ago-09 sep-09 oct-09 nov-09Red Publicitaria Betazeta 9.645.797 10.097.857 10.617.642 8.908.570 11.421.122 11.351.726 11.554.834 11.374.986 10.890.658 11.925.527 12.249.423 13.394.057 12.396.647Red Publicitaria Canal 13 38.651.293 38.922.878 38.732.956 54.260.178 48.044.114 42.135.813 42.054.110 43.592.121 43.485.724 53.368.931 57.752.908 56.829.059 46.948.931Red Publicitaria Entel 14.909.853 11.616.326 10.417.508 9.029.143 10.684.047 10.045.574 10.617.437 10.256.597 11.073.596 9.972.536 10.247.533 10.423.715

Cifras IAB Chi le noviembre 2009

Evolución de Page Views

Todas las cifras presentadas en este informe se encuentran disponibles en www.iab.cl y las mediciones fueron efectuadas por Certifica.comI N F O R M A T I V O I A B C H I L E D I C I E M B R E 2 0 0 9

Page 17: Informativo IAB Chile Diciembre 2009

En la s igu ien te tab la p resen tamos la evo luc ión de las ses iones para cada uno de lossocios, desde noviembre de 2008 hasta nov iembre de 2009.A n ive l to ta l hay un a lza de un 1,31% en e l to ta l de las ses iones del mes de nov iembrerespecto a l mes de octubre.

SOCIOS nov-08 dic-08 ene-09 feb-09 mar-09 abr-09 may-09 jun-09 jul-09 ago-09 sep-09 oct-09 nov-09Betazeta 3.427.255 3.195.022 3.418.579 3.061.090 3.662.591 3.443.137 3.684.029 3.880.468 3.837.620 4.157.725 4.206.120 4.687.417 4.571.132Bligoo 2.355.284 2.015.783 1.495.204 1.921.448 2.009.804 2.156.103 2.176.926 2.186.069 2.865.468 2.954.591 2.919.002 2.935.269Canal 13 3.341.529 4.297.808 3.086.858 3.358.869 3.036.467 3.299.781 2.986.071 3.515.763 3.268.668 3.404.212 3.182.901Chile.com 951.904 858.231 888.083 723.487 935.922 972.777 941.179 940.499 869.736 1.073.991 1.221.973 951.358 931.132Red Publicitaria Chilevisión 1.610.725 1.366.571 1.735.873 1.373.961 1.502.756 1.664.176 1.848.742 2.355.527 2.697.361 2.628.899 2.619.400 2.715.541 3.447.782Cooperativa 2.206.508 2.020.006 2.132.032 2.110.634 2.585.404 2.761.845 2.645.838 3.038.846 2.681.104 2.734.326 2.807.937 2.793.970 2.799.561Diario Financiero 587.426 539.843 519.388 484.250 649.510 595.576 544.745 569.221 545.022 577.408 521.465 551.039 581.771Red EMOL 31.996.419 29.838.431 29.882.715 27.190.562 34.881.407 34.504.029 34.495.144 37.325.017 36.754.464 38.531.471 37.182.587 38.797.238 39.470.634Entel 2.848.342 2.416.462 2.527.918 2.277.622 2.710.572 2.608.254 2.732.059 2.522.854 2.715.662 2.648.174 2.739.289 2.877.290Etc TV 90.899 93.941 92.565 83.074 78.594 82.827 85.439 67.790 77.081 83.215 62.208 82.882 101.223Iberoamericana 1.388.921 1.418.442 1.550.546 1.377.925 1.614.783 1.539.598 1.475.447 1.698.779 1.566.765 1.709.801 1.719.122 1.782.763 1.637.670Infinita 185.857 228.333 240.959 168.479 247.958 206.992 265.627 259.923 238.429 251.926 246.768 257.359 258.823La Gran Guía 746.097 687.938 722.320 663.900 853.997 839.224 814.815 855.871 860.162 1.021.209 983.437 1.171.134 1.239.472La Nación 1.541.280 1.372.473 1.393.538 1.247.826 1.594.359 1.608.268 1.659.690 1.761.401 1.704.966 1.736.801 1.809.114 1.930.512 2.011.092Red La Tercera 17.035.167 18.593.612 18.453.765 20.065.850 19.579.478Mapcity 1.966.658 2.049.936Mega 376.011 411.960 360.382 321.675 332.182 354.343 415.552 515.564 588.779 623.331 567.243 640.828 633.565Publiguías 1.576.262 1.586.077 1.688.802 1.483.324 1.835.567 1.765.094 1.691.332 1.711.200 1.813.661 1.865.322 1.670.881 1.806.419 1.801.733Salo 216.014 198.292 169.812 168.493 178.237 185.831 190.959 193.486 189.243 199.908 171.778 134.945 150.599Tarifas Publicitarias 7.392 5.575 2.216 1.970 3.288 4.790 4.868 6.472 5.267 4.476 5.394 7.038 7.887Terra 19.079.691 18.642.984 15.094.312 18.449.232 18.926.695 19.157.301 20.766.553 20.696.532 21.198.493 20.602.682 21.057.573 21.337.054TVN 1.755.555 1.485.591 1.728.716 1.749.588 1.878.117 1.912.966 2.325.455 2.840.776 3.158.714 3.265.009 3.348.597 3.317.478 2.939.989Universia 558.182 569.184 462.344 328.184 497.363 443.002 442.106 434.802 391.997 439.842 408.813 454.351 514.654VTR 1.343.044 3.790.182 3.843.091 3.383.188 4.243.130 3.957.355 4.019.406 4.404.710 4.695.818 4.942.771 4.402.102 4.530.265 4.812.012

Total 69.066.529 67.530.516 49.941.300 60.232.454 72.361.806 75.035.960 75.631.899 82.478.496 99.093.122 104.197.473 101.453.440 107.754.490 109.183.357

REDES PUBLICITARIAS nov-08 dic-08 ene-09 feb-09 mar-09 abr-09 may-09 jun-09 jul-09 ago-09 sep-09 oct-09 nov-09Red Publicitaria Betazeta 3.552.962 3.426.785 3.694.470 3.317.980 3.980.909 3.774.834 4.011.214 4.011.731 3.904.740 4.157.725 4.206.120 4.687.417 4.571.132Red Publicitaria Canal 13 3.743.453 3.844.444 4.054.383 5.478.629 4.176.596 4.304.606 4.048.442 4.362.178 4.544.457 4.756.078 4.460.651 4.577.645 3.998.768Red Publicitaria Entel 2.879.857 2.789.183 2.570.172 2.306.234 2.742.651 2.630.655 2.759.738 2.559.291 2.715.662 2.665.116 2.754.080 2.893.022

Cifras IAB Chi le noviembre 2009

Evolución de Sesiones

Se inc luyen por pr imera vez las c i f ras de Mapci ty.com.Se incluye también la información de la Red Publ ic i tar ia Canal 13 compuesta por los s i t iosde Canal 13 y Habbo, la Red Publ ic i tar ia Ente l compuesta por los s i t ios 123.c l y P lanetaModelos y la Red Publ ic i tar ia Betazeta

Todas las cifras presentadas en este informe se encuentran disponibles en www.iab.cl y las mediciones fueron efectuadas por Certifica.comI N F O R M A T I V O I A B C H I L E D I C I E M B R E 2 0 0 9

Page 18: Informativo IAB Chile Diciembre 2009

El siguiente gráfico muestra la evolución de los visitantes únicos para los últ imos 6 meses. En la tabla presentamos la evolución de los visi tantes único para cada uno de los socios,desde noviembre de 2008 hasta noviembre de 2009.

Debemos recordar que esta var iable es vál ida sólo para cada s i t io en par t icu lar, no es

sumable como total IAB Chile ya que existe superposición entre los sit ios que la componen.Se incluye también la información de la Red Publici taria Canal 13 compuesta por los sit iosde Canal 13 y Habbo, la Red Publ ic i tar ia Entel compuesta por los s i t ios 123.cl y PlanetaModelos y la Red Publ ic i tar ia BetazetaSe incluyen por pr imera vez las ci f ras de Mapcity.com

Cifras IAB Chi le noviembre 2009

Evolución Visitante Único

nov-09oct-09sep-09ago-09jul-09jun-09

Betazeta Bligoo Canal 13 Chile.com RedPublicitariaChilevisión

Cooperativa

DiarioFinanciero

RedEMOL

Entel Etc TV Iberoamericana

infinita La GranGuía

La Nación RedLa Tercera

Mapcity Mega Publiguías Salo TarifasPublicitarias

Terra TVN Universia VTR RedPublicitariaBetazeta

RedPublicitariaCanal 13

RedPublicitaria

Entel

0

1.000.000

2.000.000

3.000.000

4.000.000

5.000.000

6.000.000

7.000.000

8.000.000

9.000.000

Todas las cifras presentadas en este informe se encuentran disponibles en www.iab.cl y las mediciones fueron efectuadas por Certifica.comI N F O R M A T I V O I A B C H I L E D I C I E M B R E 2 0 0 9

Page 19: Informativo IAB Chile Diciembre 2009

Cifras IAB Chi le noviembre 2009

Evolución Visitante Único para cifras inferiores a 1.200.000

nov-09

oct-09

sep-09

ago-09

jul-09

jun-09

Chile.com Cooperativa Diario Financiero Etc TV Iberoamericana Infinita La Nación Mega Salo Tarifas Publicitarias

Universia0

200.000

400.000

600.000

800.000

1.000.000

1.200.000

Todas las cifras presentadas en este informe se encuentran disponibles en www.iab.cl y las mediciones fueron efectuadas por Certifica.comI N F O R M A T I V O I A B C H I L E D I C I E M B R E 2 0 0 9

Page 20: Informativo IAB Chile Diciembre 2009

SOCIOS nov-08 dic-08 ene-09 feb-09 mar-09 abr-09 may-09 jun-09 jul-09 ago-09 sep-09 oct-09 nov-09Betazeta 1.840.751 1.724.860 1.893.284 1.739.855 2.010.430 1.855.232 2.003.404 2.094.738 2.053.101 2.272.383 2.266.845 2.559.525 2.550.916Bligoo 1.854.314 1.553.159 1.229.040 1.561.977 1.620.446 1.737.575 1.771.041 1.778.638 2.303.049 2.443.200 2.402.026 2.418.318Canal 13 1.533.618 2.049.014 1.308.638 1.403.604 1.314.848 1.460.925 1.300.312 1.541.956 1.458.809 1.498.139 1.404.649Chile.com 580.122 514.194 547.071 455.994 580.674 616.995 606.938 602.108 550.820 709.575 821.320 628.307 615.155Red Publicitaria Chilevisión 828.983 719.084 880.837 711.694 798.003 902.637 1.004.124 1.137.942 1.272.857 1.390.423 1.394.947 1.460.421 1.647.934Cooperativa 793.036 681.326 682.128 746.706 911.007 1.005.747 944.230 1.055.452 931.919 1.003.445 975.993 983.658 960.738Diario Financiero 184.404 162.624 164.241 149.532 198.270 191.158 179.978 176.908 171.653 213.350 185.538 195.549 198.382Red EMOL 6.160.547 5.743.773 5.795.047 5.394.533 6.628.193 6.719.850 6.979.379 7.295.717 7.337.235 8.582.416 7.823.989 8.294.144 8.402.178Entel 1.204.788 1.195.770 1.093.374 1.039.695 1.249.144 1.203.965 1.281.756 1.134.679 1.295.349 1.319.424 1.365.951 1.489.734Etc Tv 66.223 62.911 60.685 55.333 55.928 60.225 60.668 47.793 57.842 61.914 48.788 64.200 76.901Iberoamericana 519.239 488.263 510.112 460.331 574.157 562.020 541.256 631.054 601.989 684.420 649.553 680.900 641.343Infinita 89.827 118.957 135.680 96.798 144.138 120.994 139.503 131.540 119.013 125.026 117.560 114.175 110.519La Gran Guía 521.634 486.962 508.894 465.359 580.308 572.571 830.749 585.942 588.433 715.875 682.160 904.064 1.013.291La Nación 739.305 639.672 642.725 617.215 776.156 795.367 830.749 829.309 811.033 863.096 891.334 949.634 956.809Red La Tercera 4.594.149 5.627.315 5.365.251 5.918.525 5.696.918Mapcity 1.052.322 1.095.183Mega 250.964 272.135 236.955 220.652 229.850 239.622 277.501 337.999 373.308 400.817 364.914 399.399 377.939Publiguías 904.705 920.458 979.593 875.518 1.045.572 1.041.502 1.026.931 1.014.661 1.077.266 1.148.527 1.009.006 1.087.241 1.079.908Salo 126.673 117.074 97.816 97.966 108.220 114.964 119.691 123.040 112.855 121.227 108.664 79.629 90.966Tarifas Publicitarias 3.902 2.735 1.033 886 1.516 2.358 2.512 3.307 2.643 2.527 2.822 3.833 4.104Terra 4.444.285 4.313.407 3.979.962 4.892.582 5.099.416 5.301.706 5.524.760 5.565.586 6.432.872 6.280.186 6.505.400 6.624.668TVN 910.369 774.278 868.932 881.146 972.608 1.017.987 1.155.339 1.401.338 1.526.780 1.583.701 1.630.722 1.586.021 1.418.453Universia 431.581 415.753 371.800 277.652 407.817 365.796 369.845 359.247 322.495 357.836 332.309 370.488 405.183VTR 1.343.044 1.261.909 1.381.268 1.295.605 1.494.245 1.414.850 1.560.529 1.688.883 1.811.543 1.977.791 1.713.285 1.750.393 1.920.313

REDES PUBLICITARIAS nov-08 dic-08 ene-09 feb-09 mar-09 abr-09 may-09 jun-09 jul-09 ago-09 sep-09 oct-09 nov-09Red Publicitaria Betazeta 1.920.327 1.873.899 2.080.169 1.920.377 2.226.203 2.080.915 2.220.610 2.136.586 2.071.162 2.272.383 2.266.845 2.559.490 2.550.916Red Publicitaria Canal 13 1.455.713 1.444.769 1.703.791 2.306.718 1.570.071 1.654.258 1.593.116 1.759.584 1.710.462 1.916.434 1.812.548 1.378.168 1.661.072Red Publicitaria Entel 1.231.958 1.227.864 1.130.283 1.065.006 1.277.679 1.223.443 1.305.035 1.163.099 1.325.146 1.333.080 1.859.198 1.502.602

Cifras IAB Chi le noviembre 2009

Evolución Visitante Único

Todas las cifras presentadas en este informe se encuentran disponibles en www.iab.cl y las mediciones fueron efectuadas por Certifica.comI N F O R M A T I V O I A B C H I L E D I C I E M B R E 2 0 0 9

Page 21: Informativo IAB Chile Diciembre 2009

Les entregamos la información de Videos

para aquellos sitios que tienen este servicio.

En el cuadro podrán comparar las cifras

desde noviembre de 2008 hasta noviembre

de 2009. Los tiempos están expresados

en minutos.

Evolución de Videos - Tiempo de permanencia

Evolución de Videos

Cifras IAB Chi le noviembre 2009

Tiempo de PermanenciaSOCIOS nov-08 dic-08 ene-09 feb-09 mar-09 abr-09 may-09 jun-09 jul-09 ago-09 sep-09 oct-09 nov-09Canal 13 24.238.443 19.480.967 24.714.199 47.659.523 39.415.171 36.243.320 33.592.958 37.318.839 37.633.811 46.880.887 50.897.417 44.239.018Chilevisión 33.567.135 23.758.315 24.714.199 27.164.132 24.809.980 31.327.034 36.880.046 40.673.031 41.861.083 41.586.556 42.134.308 50.139.553 77.361.611Entel 29.988 30.689 23.980 31.353 24.135 26.612 16.204 7.967 6.906 8.478 8.877 16.048Terra 15.652.609 14.738.841 15.119.534 15.946.855 18.464.736 20.161.898 22.165.437 21.351.961 23.160.228 26.621.249 24.810.281TVN 27.474.809 24.418.432 27.149.084 27.985.240 33.905.202 38.040.386 54.681.472 60.988.659 70.045.649 72.057.460 66.462.492 67.428.181 67.095.332Total 85.310.375 83.341.012 76.601.462 117.579.089 113.249.887 121.581.730 143.645.824 159.158.631 134.080.136 172.636.694 178.646.393 195.095.277 213.522.290

SesionesSOCIOS nov-08 dic-08 ene-09 feb-09 mar-09 abr-09 may-09 jun-09 jul-09 ago-09 sep-09 oct-09 nov-09Canal 13 780.767 534.573 883.970 1.602.659 1.194.875 1.136.324 920.050 1.337.002 1.239.487 1.146.393 1.187.839 1.034.761Chilevisión 1.129.257 900.778 883.970 936.241 1.502.756 1.192.802 1.342.718 1.427.927 1.576.350 1.513.628 1.383.515 1.599.347 2.221.521Entel 11.491 9.066 7.147 8.970 6.703 6.331 4.244 1.946 1.791 1.795 2.215 3.414Terra 2.075.064 1.917.885 1.940.874 2.226.521 2.278.735 2.269.488 2.384.651 2.434.013 2.563.756 2.854.758 2.691.054TVN 947.919 799.199 927.442 999.105 1.033.838 1.033.930 1.292.328 1.668.557 1.924.659 2.015.886 1.946.380 1.997.355 1.780.738

Canal 13ChilevisiónEntelTerraTVN

nov-08 dic-08 ene-09 feb-09 mar-09 abr-09 may-09 jun-09 jul-09 ago-09 sep-09 oct-09 nov-090

10.000.000

20.000.000

30.000.000

40.000.000

50.000.000

60.000.000

70.000.000

80.000.000

Todas las cifras presentadas en este informe se encuentran disponibles en www.iab.cl y las mediciones fueron efectuadas por Certifica.comI N F O R M A T I V O I A B C H I L E D I C I E M B R E 2 0 0 9

Page 22: Informativo IAB Chile Diciembre 2009

Evolución de Videos

Evolución de Videos - Visitantes

Cifras IAB Chi le noviembre 2009

VisitantesSOCIOS nov-08 dic-08 ene-09 feb-09 mar-09 abr-09 may-09 jun-09 jul-09 ago-09 sep-09 oct-09 nov-09Canal 13 442.771 302.926 516.573 884.450 603.956 576.469 471.544 772.110 697.268 625.113 662.905 593.446Chilevisión 629.046 523.508 657.248 529.767 597.422 698.223 790.861 815.330 902.243 896.000 798.892 904.474 1.141.365Entel 10.995 8.680 6.843 8.595 6.437 5.939 4.056 1.869 1.681 1.687 2.058 3.211Terra 914.057 865.809 900.230 998.637 1.035.788 1.040.477 1.080.741 1.182.780 1.175.260 1.286.039 1.258.267TVN 513.040 425.111 479.585 518.482 560.718 564.975 652.500 857.797 990.170 1.024.006 1.028.612 1.039.268 935.244

Canal 13ChilevisiónEntelTerraTVN

nov-08 dic-08 ene-09 feb-09 mar-09 abr-09 may-09 jun-09 jul-09 ago-09 sep-09 oct-09 nov-090

200.000

400.000

600.000

800.000

1.000.000

1.200.000

1.400.000

Todas las cifras presentadas en este informe se encuentran disponibles en www.iab.cl y las mediciones fueron efectuadas por Certifica.comI N F O R M A T I V O I A B C H I L E D I C I E M B R E 2 0 0 9

Page 23: Informativo IAB Chile Diciembre 2009

Evolución de Chat

Les entregamos la información de Videos

para aquellos sitios que tienen este servicio.

En el cuadro podrán comparar las cifras desde

noviembre de 2008 hasta noviembre de 2009.

Los tiempos están expresados en minutos.

Cifras IAB Chi le noviembre 2009

Tiempo de PermanenciaSOCIOS nov-08 dic-08 ene-09 feb-09 mar-09 abr-09 may-09 jun-09 jul-09 ago-09 sep-09 oct-09 nov-09Canal 13 1.122.811 1.312.858 1.475.754 1.540.570 1.969.626 1.437.588 1.165.357 550.513 40.006 25.533 22.485 18.907 17.202Entel 786.991 715.475 516.573 590.787 516.278 524.036 522.301 486.366 483.799 490.128 547.566 484.012Terra 31.000.990 31.151.541 30.402.744 32.315.896 30.430.187 32.790.591 32.756.565 33.785.367 30.100.725 23.716.979 23.348.857 21.378.553Total 32.910.792 33.179.874 1.992.327 32.534.101 34.285.522 32.384.053 34.479.984 33.829.379 34.311.739 30.610.057 24.229.592 23.915.330 21.879.767

SesionesSOCIOS nov-08 dic-08 ene-09 feb-09 mar-09 abr-09 may-09 jun-09 jul-09 ago-09 sep-09 oct-09 nov-09Canal 13 34.937 39.221 44.879 41.548 48.672 41.250 42.601 24.020 8.195 5.695 4.932 4.392 3.609Entel 33.024 32.601 35.332 33.533 30.687 20.095 13.993 13.251 13.398 12.856 13.887 13.040Terra 609.342 609.836 574.205 628.459 605.759 644.705 630.892 636.871 637.143 533.605 512.530 455.924

Evolución de Chat - Tiempo de PermanenciaCanal 13EntelTerra

nov-08 dic-08 ene-09 feb-09 mar-09 abr-09 may-09 jun-09 jul-09 ago-09 sep-09 oct-09 nov-090

5.000.000

10.000.000

15.000.000

20.000.000

25.000.000

30.000.000

35.000.000

Todas las cifras presentadas en este informe se encuentran disponibles en www.iab.cl y las mediciones fueron efectuadas por Certifica.comI N F O R M A T I V O I A B C H I L E D I C I E M B R E 2 0 0 9

Page 24: Informativo IAB Chile Diciembre 2009

Evolución de Chat

Evolución de Chat - Visitantes

Cifras IAB Chi le noviembre 2009

VisitantesSOCIOS nov-08 dic-08 ene-09 feb-09 mar-09 abr-09 may-09 jun-09 jul-09 ago-09 sep-09 oct-09 nov-09Canal 13 18.037 19.276 22.209 21.096 22.216 19.815 21.600 12.757 6.640 5.041 4.509 4.053 3.382Entel 17.025 17.872 21.246 21.631 19.134 9.932 4.696 4.787 5.104 4.642 5.074 4.799Terra 241.623 239.740 226.647 248.829 243.217 269.407 265.329 263.616 276.701 244.107 242.324 215.667

Canal 13EntelTerra

nov-08 dic-08 ene-09 feb-09 mar-09 abr-09 may-09 jun-09 jul-09 ago-09 sep-09 oct-09 nov-090

50.000

100.000

150.000

200.000

250.000

300.000

Todas las cifras presentadas en este informe se encuentran disponibles en www.iab.cl y las mediciones fueron efectuadas por Certifica.comI N F O R M A T I V O I A B C H I L E D I C I E M B R E 2 0 0 9

Page 25: Informativo IAB Chile Diciembre 2009

Evolución de Audio

Les entregamos la información de Audio para

aquellos sitios que tienen esta medición.

En el cuadro podrán comparar las cifras desde

noviembre de 2008 hasta noviembre de 2009.

Los tiempos están expresados en minutos.

Evolución de Audio - Tiempo de permanencia

Cifras IAB Chi le noviembre 2009

Tiempo de Permanencia: minutosSOCIOS nov-08 dic-08 ene-09 feb-09 mar-09 abr-09 may-09 jun-09 jul-09 ago-09 sep-09 oct-09 nov-09Cooperativa 16.927.086 13.662.860 13.494.904 15.440.094 18.840.575 21.517.305 18.039.306 23.552.443 19.755.441 20.873.530 20.532.638 22.179.906 19.357.787Infinita 7.604.881 7.900.593 8.324.265 5.812.096 9.194.458 9.582.723 11.554.940 9.122.689 10.115.949 11.440.898 10.436.593 10.662.279 10.630.986La Nación 950.321 993.116 1.028.314 868.839 1.106.468 969.720 977.653 1.119.409 1.116.029 1.039.000 1.026.851 1.052.281 1.116.218Total 25.482.288 22.556.569 22.847.483 22.121.029 29.141.501 32.069.748 30.571.899 33.794.541 30.987.419 33.353.428 31.996.082 33.894.466 31.104.991

SesionesSOCIOS nov-08 dic-08 ene-09 feb-09 mar-09 abr-09 may-09 jun-09 jul-09 ago-09 sep-09 oct-09 nov-09Cooperativa 197.911 146.911 138.985 209.557 231.016 297.011 204.044 280.798 222.169 243.867 245.926 256.484 221.569Infinita 54.163 49.506 53.417 37.283 57.230 58.828 62.038 62.245 55.978 67.038 58.259 62.611 58.754La Nación 6.032 5.652 6.031 5.896 6.351 6.061 6.430 8.905 7.837 7.613 9.111 8.247 8.164

CooperativaInfinitaLa Nación

nov-08 dic-08 ene-09 feb-09 mar-09 abr-09 may-09 jun-09 jul-09 ago-09 sep-09 oct-09 nov-090

5.000.000

10.000.000

15.000.000

20.000.000

25.000.000

Todas las cifras presentadas en este informe se encuentran disponibles en www.iab.cl y las mediciones fueron efectuadas por Certifica.comI N F O R M A T I V O I A B C H I L E D I C I E M B R E 2 0 0 9

Page 26: Informativo IAB Chile Diciembre 2009

Evolución de Audio - Visitantes

Evolución de Audio

Cifras IAB Chi le noviembre 2009

VisitantesSOCIOS oct-08 nov-08 dic-08 ene-09 feb-09 mar-09 abr-09 may-09 jun-09 jul-09 ago-09 sep-09 oct-09Cooperativa 102.600 97.421 69.527 62.451 112.920 118.398 161.760 101.129 142.462 109.765 124.250 126.302 134.698Infinita 23.251 21.416 18.888 20.343 15.569 21.997 22.287 22.872 23.051 21.468 25.475 21.589 23.356La Nación 2.565 2.432 2.338 2.597 2.922 2.445 2.623 3.134 4.553 3.637 3.763 5.270 4.218

CooperativaInfinitaLa Nación

nov-08 dic-08 ene-09 feb-09 mar-09 abr-09 may-09 jun-09 jul-09 ago-09 sep-09 oct-09 nov-090

20.000

40.000

60.000

80.000

100.000

120.000

140.000

160.000

180.000

Todas las cifras presentadas en este informe se encuentran disponibles en www.iab.cl y las mediciones fueron efectuadas por Certifica.comI N F O R M A T I V O I A B C H I L E D I C I E M B R E 2 0 0 9

Page 27: Informativo IAB Chile Diciembre 2009

Visitantes Únicos Totales IAB CHILE: 19.914.647

Visitante Único mes de noviembre

Les entregamos a continuación el indicador de superposición y alcance de los visitantes de los sitios asociados a IAB Chile.

A nivel total, durante el mes de noviembre esta cifra alcanzó 19.914.647, la cifra indicada incluye los visitantes nacionales y

extranjeros. Este valor considera sólo los visitantes que aceptan cookies.

El cuadro siguiente muestra la superposición entre los sitios asociados a IAB Chile durante el mes de noviembre, las cifras

presentes en este cuadro reflejan a los visitantes que si aceptan cookies.

Betazeta Bligoo Canal 13 Chile.com Chilevisión Claxon Cooperativa Diario Red Emol Entel Etc TV Infinita La Gran La Nación La Tercera MapCity Mega Publiguias Salo Terra TVN Universia VTRFinanciero Guía

Betazeta 2.245.640 186.432 152.071 75.148 147.077 67.434 114.438 24.068 522.871 109.092 6.501 10.966 113.478 112.174 408.406 125.822 43.130 127.505 9.644 456.253 133.535 50.770 183.230

Bligoo 2.050.007 174.538 112.381 173.536 73.838 123.273 29.112 540.257 144.020 7.495 12.927 138.931 133.585 452.388 131.775 50.335 142.180 9.513 1.776.093 169.975 75.092 203.820

Canal 13 1.377.565 106.631 305.934 150.594 175.687 29.570 743.420 153.346 8.838 26.851 190.657 147.906 579.250 174.328 122.356 171.404 9.659 547.421 337.594 68.081 220.308

Chile.com 580.177 99.748 45.095 78.198 18.403 330.685 102.838 3.860 9.699 90.686 84.279 278.074 84.639 31.253 95.161 5.632 254.359 101.555 40.686 103.790

Chilevisión 1.616.635 123.477 153.490 20.742 711.606 136.220 11.822 16.771 177.770 134.490 578.316 146.390 156.103 147.499 12.285 580.438 344.772 64.343 216.533

Claxon (Iberoamericana) 612.438 95.369 12.465 341.628 62.905 4.080 27.554 81.203 63.205 285.531 76.379 41.954 80.640 4.246 249.445 121.851 30.864 97.556

Cooperativa 939.229 29.220 589.737 109.301 4.411 20.053 111.232 160.083 473.440 117.220 46.604 116.628 6.117 420.438 155.092 46.166 150.955

Diario Financiero 188.556 142.300 26.023 465 4.986 31.777 37.150 106.207 34.834 6.598 35.214 767 77.867 24.117 10.473 33.947

Red Emol 8.077.741 507.423 21.265 61.347 600.894 579.355 3.070.862 641.957 204.914 654.945 25.506 2.467.897 746.297 204.196 779.234

Entel 1.333.743 5.365 16.306 124.551 118.094 403.188 117.165 42.337 132.589 6.430 387.593 150.341 47.100 157.824

Etc TV 74.593 472 5.215 3.962 19.031 5.190 4.221 4.823 1.684 19.044 8.833 2.633 12.736

Infinita 98.480 15.694 16.541 49.548 13.916 6.205 16.502 450 41.421 19.693 5.040 16.593

La Gran Guía 962.449 107.422 440.563 188.851 62.060 287.095 6.019 391.639 336.936 51.327 172.550

La Nación 914.404 484.986 108.685 39.624 114.919 5.370 375.322 140.874 49.180 140.277

La Tercera 5.545.239 462.110 170.232 462.594 23.020 1.794.859 584.763 160.254 565.212

MapCity 1.045.436 44.239 241.159 5.936 411.190 143.820 56.693 190.049

Mega 371.496 46.501 3.986 163.109 136.313 19.222 68.658

Publiguias 1.050.370 5.834 415.797 166.645 53.432 190.617

Salo 87.638 23.664 9.072 3.042 11.633

Terra 6.437.662 550.610 159.481 561.590

TVN 1.385.290 63.007 214.358

Universia 367.406 64.334

VTR 1.791.380

Cifras IAB Chi le noviembre 2009

Superposición x volumen de Visitantes Únicos IAB CHILE - noviembre 2009

Todas las cifras presentadas en este informe se encuentran disponibles en www.iab.cl y las mediciones fueron efectuadas por Certifica.comI N F O R M A T I V O I A B C H I L E D I C I E M B R E 2 0 0 9

Page 28: Informativo IAB Chile Diciembre 2009

Alcance Usuarios Únicos IAB Chile - noviembre 2009

Alcance individual y cruces (no duplicado)

FÓRMULA:((Vs1 + Vs2) - Visitantes Repetidos) / Visitantes Únicos AMI

conVs1 (Vs2) : Visitantes Únicos del sitio 1 (sitio 2)

Visitantes Únicos Totales IAB CHILE: 19.914.647

Visitante Único mes de noviembre

El siguiente cuadro muestra el alcance individual y por pares de sitios del mes de noviembre de los sitios asociados a IAB Chile.

Betazeta Bligoo Canal 13 Chile.com Chilevisión Claxon Cooperativa Diario Red Emol Entel Etc TV Infinita La Gran La Nación La Tercera MapCity Mega Publiguias Salo Terra TVN Universia VTRFinanciero Guía

Betazeta 11.28% 20.63% 17.43% 13.81% 18.66% 14.01% 15.42% 11.83% 29.21% 17.43% 11.62% 11.72% 15.54% 15.30% 37.07% 15.89% 12.93% 15.91% 11.67% 41.31% 17.56% 12.87% 19.35%

Bligoo 10.29% 16.33% 12.64% 17.54% 13.00% 14.39% 11.09% 48.14% 16.27% 0.34% 10.72% 14.43% 14.21% 35.87% 14.88% 11.91% 14.85% 10.69% 33.70% 16.40% 11.76% 18.27%

Canal 13 6.92% 9.30% 13.50% 9.24% 10.75% 7.72% 43.75% 12.84% 7.25% 7.28% 10.79% 10.77% 24.94% 11.29% 8.17% 11.33% 7.31% 36.49% 12.18% 8.42% 14.81%

Chile.com 2.91% 10.53% 5.76% 7.24% 3.77% 41.81% 9.09% 3.27% 3.36% 7.29% 7.08% 29.36% 7.74% 4.62% 7.71% 3.33% 33.96% 9.36% 4.55% 11.39%

Chilevisión 8.12% 10.57% 12.06% 8.96% 45.11% 14.13% 8.43% 8.53% 12.06% 12.03% 33.06% 12.63% 9.20% 12.65% 8.50% 37.53% 13.34% 9.64% 16.03%

Claxon (Iberoamericana) 3.08% 7.31% 3.96% 41.92% 9.46% 3.43% 3.43% 7.50% 7.35% 29.49% 7.94% 4.73% 7.94% 3.49% 34.15% 9.42% 4.77% 11.58%

Cooperativa 4.72% 5.52% 42.32% 10.86% 5.07% 5.11% 8.99% 8.50% 30.18% 9.38% 6.35% 9.40% 5.13% 34.93% 10.89% 6.33% 12.95%

Diario Financiero 0.95% 40.79% 7.51% 1.32% 1.42% 5.62% 5.35% 26.04% 6.02% 0.52% 6.04% 1.38% 32.88% 7.78% 2.74% 9.77%

Red Emol 40.56% 44.71% 40.83% 40.75% 42.38% 42.24% 52.99% 42.59% 41.40% 42.55% 40.87% 60.50% 43.77% 41.38% 45.64%

Entel 6.70% 7.04% 7.11% 10.90% 10.70% 32.52% 11.36% 8.35% 11.31% 7.11% 37.08% 12.90% 8.31% 14.90%

Etc TV 0.37% 0.87% 5.18% 4.95% 28.12% 5.60% 2.22% 5.62% 0.81% 32.61% 7.29% 2.21% 9.31%

Infinita 0.49% 5.25% 5.00% 28.09% 5.67% 2.33% 5.69% 0.93% 32.61% 7.35% 2.31% 9.41%

La Gran Guía 4.83% 8.89% 30.47% 9.13% 6.39% 8.67% 5.24% 35.19% 10.10% 6.42% 12.96%

La Nación 4.59% 30.00% 9.30% 6.26% 9.29% 5.00% 35.03% 10.84% 6.19% 12.88%

La Tercera 27.85% 30.77% 28.86% 30.80% 28.17% 51.16% 25.99% 28.89% 34.00%

MapCity 5.25% 6.89% 9.31% 5.66% 35.51% 11.48% 6.81% 13.29%

Mega 1.87% 6.91% 2.29% 33.37% 8.14% 3.61% 10.52%

Publiguias 5.27% 5.69% 35.51% 11.39% 6.85% 13.31%

Salo 0.44% 32.65% 7.35% 2.27% 9.38%

Terra 32.33% 36.52% 33.37% 38.50%

TVN 6.96% 8.48% 14.88%

Universia 1.84% 10.52%

VTR 9.00%

Cifras IAB Chi le noviembre 2009

Todas las cifras presentadas en este informe se encuentran disponibles en www.iab.cl y las mediciones fueron efectuadas por Certifica.comI N F O R M A T I V O I A B C H I L E D I C I E M B R E 2 0 0 9