Informativo IAB Chile Septiembre 2013

17
AMIGOS DE LA INDUSTRIA: LES DAMOS LA BIENVENIDA AL INFORMATIVO 129 DE IAB CHILE IAB Chile -Interactive Advertising Bureau- es representante en Chile de IAB USA y su objetivo es velar por el desarrollo de una industria con buenas prácticas elevando la participación de los distintos actores. IAB Chile agrupa a las principales empresas del marketing digital. SEPTIEMBRE 2013 IAB Awards del mes Novedades IAB Novedades de los Socios TrenDigital Noticias de la Industria

description

 

Transcript of Informativo IAB Chile Septiembre 2013

Page 1: Informativo IAB Chile Septiembre 2013

A M I G O S D E L A I N D U S T R I A :L E S D A M O S L A B I E N V E N I D A A L I N F O R M AT I V O

Nº129DEIABCHILE

IAB Chile -Interactive Advertising Bureau- es representante en Chile de IAB USA y su objetivo es velar por el desarrollo de una industria con buenas prácticas elevando la participación de los distintos actores. IAB Chile agrupa a las principales empresas del marketing digital.

SEPTIEMBRE 2013

IAB Awards del mesNovedades IABNovedades de los SociosTrenDigitalNoticias de la Industria

Page 2: Informativo IAB Chile Septiembre 2013

Septiembre 2013

2

IAB Awards del mes

Los invitamos a visitar www.iab.cl/awards/ para conocer las campañas ganadoras y finalistas en cada una de las categorías. Además, en esta web podrán revisar las bases y los criterios de evaluación.El Comité de Creatividad de IAB Chile está atento a las piezas que se reciben y busca estimular la creatividad en los medios digitales. En esa línea, se han establecido distintas categorías que resalten lo que se está haciendo en Chile.

La reunión de este mes se realizó en las oficinas de la agencia WHY y los miembros del jurado fueron: Pablo "Sativa" Castro – Why

Andrés Díaz - Mayo Delfo Banchero - Raya Carlos Martínez - Tribal Chile

Felipe Sepúlveda - Simple Daniela del Castillo - Cardumen

En iabawards.cl podrán encontrar una descripción más detallada del desarrollo de las campañas ganadoras. A continuación los ganadores de septiembre:

Campaña Digital del mes: "Mujer Emprendedora" ¡¡¡Felicitamos a Banco Santander y a Mayo !!!

Page 3: Informativo IAB Chile Septiembre 2013

3Septiembre 2013

IAB Awards del mes

Moviles del mes: "Una Realidad que no Tiene Filtro" El proyecto estuvo a cargo de la agencia Mayo Draft FCB¡¡¡Felicitamos a Fundación Gente de la Calle y a Mayo Draft FCB!!!

Out of Home del mes: "Public Smart Phone" El proyecto estuvo a cargo de la agencia Why.¡¡¡Felicitamos a Paris Mobile y a Why!!!

Page 4: Informativo IAB Chile Septiembre 2013

Septiembre 2013

4

IAB Awards menciones del mes

Aplicación del mes: "Todo por la nieve" El proyecto estuvo a cargo de la agencia Tribal DDB Chile.¡¡¡Felicitamos a Zona Entel y a Tribal DDB !!!

Integral del mes: "Una Realidad que no Tiene Filtro" El proyecto estuvo a cargo de la agencia Mayo Draft FCB¡¡¡Felicitamos a Fundación Gente de la Calle y a Mayo Draft FCB!!!

Page 5: Informativo IAB Chile Septiembre 2013

5Septiembre 2013

IAB Awards Menciones del mes

Mención Branded Content: "Public Smart Phone" El proyecto estuvo a cargo de la agencia WhyFelicitaciones a Paris Mobile y a Why ¡!!

Mención Campaña Integral: "Soltera Otra Vez 2"El proyecto estuvo a cargo de la agencia Tribal DDB Chile

¡¡¡Felicitaciones a Canal 13 y a Tribal DDB Chile!!!

Mención Social Media: "Soltera Otra Vez 2"El proyecto estuvo a cargo de la agencia Tribal DDB Chile

¡¡¡Felicitaciones a Canal 13 y a Tribal DDB!!!

Mención Pieza del mes:"I AMERICANINO"El proyecto estuvo a cargo de la agencia Raya¡¡¡Felicitaciones a Americanino y a Raya !!!

Page 6: Informativo IAB Chile Septiembre 2013

Septiembre 2013

6

Novedades IAB

Noveno Seminario Internacional de Marketing Digital IAB Chile

"En la innovación está el camino a la salvación", es el slogan que resume los contenidos que serán expuestos en el Noveno Seminario Internacional de Marketing Digital IAB Chile, el que se realizará el 30 de octubre en Espacio Riesco y cuyas entradas ya se encuentran a la venta en https://eventioz.cl/e/9-seminario-iab.Destacados miembros de la industria se reunirán para presentar experiencias y casos que están marcando tendencia en los diferentes mercados globales. “Estamos afinando los detalles para que las marcas,

agencias y medios que trabajan en la comunidad de marketing en Chile, puedan empaparse de las experiencias que están generando impacto en las audiencias y así poder fortalecer la labor que realizan día a día”, explicó Christopher Neary, Presidente de IAB Chile.

La invitación está extendida para que avisadores, agencias y medios de comunicación con presencia en el mundo digital asistan a la más importante cita de la industria de la publicidad y el marketing interactivo en Chile.

Page 7: Informativo IAB Chile Septiembre 2013

7Septiembre 2013

Novedades IAB

Curso de Capacitación de La IAB Academy

MEDICIÓN DE AUDIENCIAS ONLINE

Con gran éxito se impartió el segundo Curso de Medición de Audiencias Online IAB Chile, instancia que a través de ocho módulos dictado por destacados expertos nacionales en la materia, ha entregado las herramientas necesarias para comprender el comportamiento de los usuarios que interactúan con sus servicios, y de esta forma optimizar los resultados y maximizar la eficiencia

de su inversión. El programa académico contempló temas como análisis de métricas, establecimiento de objetivos y el manejo de campañas mobile, además de una completa introducción a las plataformas de medición de pago y gratuitas más utilizadas en el mercado.

Agradecemos a nuestros alumnos y profesores por participar de esta instancia de aprendizaje.

Page 8: Informativo IAB Chile Septiembre 2013

Septiembre 2013

8

Novedades IAB

Incorporación de nuevos socios a IAB Chile ¡ Bienvenidos Creátika, Permalink, Formax !!

Tenemos el agrado de comunicar a nuestros socios y amigos, que a contar del mes de septiembre, se han unido a nuestra asociación tres importantes agencias del medio, como los son Creátika, Permalink y Geofaro.

Los invitamos a conocer más de ellos !

Permalink

Permalink, grupo de especialistas en el diseño de estrategias de posicionamiento online, es ahora parte de IAB Chile. Administración de Redes Sociales, Desarrollo Web, Campañas Online y Consultoría Digital son las áreas en las que se desarrolla la agencia, asumiendo a los usuarios más allá de su condición de interactores a través de una pantalla, para tratarlos directamente como personas. Su experiencia les permite construir relaciones digitales cliente-marca a través de tonos comunicativos fluidos, claros e inmediatos.

“Para Permalink el ingreso a IAB Chile es un importante hito en nuestro proceso de consolidación como agencia. Tenemos altas expectativas sobre el impacto que tendrá IAB Chile en nuestro proyecto, en términos de conexión con otros actores relevantes del mercado, discusión de temáticas

críticas para el sector y socialización de nuestra forma de entender el negocio. Estamos muy entusiasmados con esto y esperamos aportar nuestro granito de arena a esta fantástica organización”, comenta Cristián Durney Labayru, su director.www.permalink.cl

Page 9: Informativo IAB Chile Septiembre 2013

9Septiembre 2013

Novedades IAB

Concurso Young Interactives 2013

Con gran éxito se desarrolló el pasado sábado 7 de septiembre, en dependencias de la Universidad UNIACC, la 6° versión del concurso de creatividad en digital Young Interactives.

Un total de 40 duplas inscritas en categoría profesional, más 22 en categoría estudiantes, se registraron en el innovador evento, el que en esta oportunidad buscó que las capacidades de los participantes crearan una campaña digital para el Hogar de Cristo. El capellán Pablo Walker, quien estuvo a cargo de la charla motivadora de bienvenida, hizo un enfático llamado:“”al valor de regalar o compartir aquello que para nosotros

es mas valioso, tal como lo hizo el señor entregando a su propio hijo”

El jurado, compuesto por veinte profesionales de la industria, deliberó largamente su decisión mientras en el auditorio de la universidad se montaba una dinámica e interesante charla sobre Marketing y Estrategias Digitales dirigida por Marco Nicolini, director de comunicación y nuevos negocios en People & Chess. La dupla ganadora en la categoría profesional fue la compuesta por Felipe Guerrero y Javier Muñoz, de la agencia BBDO, quedando en segundo

lugar, la dupla de la agencia Mayo, compuesta por Andrés Reyes y Ricardo Pizarro.

Page 10: Informativo IAB Chile Septiembre 2013

Septiembre 2013

10

Novedades IAB

En tanto, de la categoría estudiantes, Eduardo Moreno y Carlos Uribe, ambos alumnos de la carrera de publicidad de Duoc UC , resultaron ganadores. El segundo lugar fue para los representantes de la Universidad Central, Jorge Álvarez y Nicolás Barrios.

El premio al primer lugar en las dos categorías, fue de pasajes y estadía a Buenos Aires, al concurso de publicidad, El Ojo de Iberoamérica. El segundo lugar para profesionales y estudiantes, fue un curso pagado en Academia Mac. Los premios fueron entregados por Rodrigo Saavedra, actual Gerente General de IAB Chile.

Page 11: Informativo IAB Chile Septiembre 2013

11Septiembre 2013

Novedades IAB

OPEN HOUSEPrimer Networking IAB Chile

El pasado jueves 5 de septiembre, fue llevado a cabo nuestro primer networking, en las oficinas de Asteroid (Universal McCann).

Asistieron alrededor de 50 profesionales de la industria, los cuales compartieron temas en común y disfrutaron de un grato momento de esparcimiento, acompañados con un exquisito coctel y variados tragos.

Con la presencia de Christopher Neary, presidente de IAB, se generó la presentación formal de Rodrigo Saavedra, como el actual Gerente General de IAB Chile.Los anfitriones del evento quedaron gratamente sorprendidos con la convocatoria, mientras que los asistentes, disfrutaron con esta nueva instancia de compartimiento.

Page 12: Informativo IAB Chile Septiembre 2013

Septiembre 2013

12

Novedades de los Socios

Batanga Media celebró sus Cinco años en Chile

Luces, música y concursos fueron parte de la gran fiesta que ofreció Batanga Media el pasado miércoles 28 de agosto en Club Eve para festejar sus primeros cinco años en Chile. Y es que razones para hacerlo hay de sobra: Cuentan con productos propios, como la red de anuncios con mayor alcance de hispanos en línea en Estados Unidos, además de un sitio femenino, una radio online y la representación exclusiva en plataformas digitales de la marca Angry Birds, todos factores que les han permitido posicionarse fuertemente en el mercado nacional.

La organización, con sede en Miami, tiene ya 15 años de trayectoria y una

gran presencia regional, por lo que no es de extrañar que haya querido celebrar en grande, invitando para la ocasión a algunas de las agencias más importantes del país

Jose Manuel Cornejo, Country Manager de Batanga Media en el país, agradeció la compañía en esta fecha tan importante para su equipo y enfatizó en que “seguiremos trabajando para entregar el mejor servicio y mantenernos como líderes del mercado del marketing digital en Chile”. Además, reveló que sus próximos desafíos son entregar soluciones a la medida manteniendo su cercanía con los clientes.

Page 13: Informativo IAB Chile Septiembre 2013

13Septiembre 2013

Noticias de la Industria

Este mes, se desarrolló el primer ranking de uso de Twitter, el cual estuvo liderado por Daniel Halpern, profesor e investigador de la Facultad de Comunicaciones UC.Se presentó en un agradable desayuno, con diversos invitados de la industria.Los invitamos a conocer más de este interesante estudio en el sitio oficial de TrenDigital.

Primer Congreso Internacional de Periodismo Digital Chile 2013

El pasado 4, 5, 6 y 7 de septiembre se desarrolló el Primer Congreso Internacional de Periodismo Digital, encuentro que reunió a algunos de los nombres líderes de la industria en la actualidad y que fue convocado por el Colegio de Periodistas y la Universidad Mayor, con el patrocinio de IAB Chile.

Clases magistrales, foros, talleres y una feria tecnológica, fueron parte de un evento que contó con la participación del presidente de IAB Chile, Christopher Neary, quien dirigió palabras inaugurales, además de formar parte de un gran panel de invitados.

Novedades de los Socios

Page 14: Informativo IAB Chile Septiembre 2013

Septiembre 2013

14

Noticias de la Industria

Luchar Contra el Trabajo Infantil es Trabajo de Todos

Contribuyendo a la lucha contra el trabajo infantil, la agencia iURL junto a Coupe, crearon una campaña de comunicación para Advertisers Without Borders, con el fin de reflejar la realidad del trabajo infantil en todo el mundo. La campaña se desarrolló a través Linkedin, una de las mayores redes profesionales en internet, que cuenta con una falla que resultó de disparador para esta idea. No tiene restricciones de edad al momento de crear un perfil en dicha red.

Para activar la campaña, iURL creo cientos de perfiles ficticios de niños y de empresas que trabajarían con menores en distintos lugares del mundo. A través de ellos se enviaron miles de mensajes e invitaciones a usuarios de

Linkedin, poniendo en evidencia la realidad del trabajo infantil e invitando a aceptarla o a continuar ignorándola.

Esta campaña tuvo repercusión a nivel internacional, quedando como finalistas en los Omma Awards, con el objetivo de que se pueda votar para que esta lucha no quede solo en un proyecto.Súmate a ayudar, súmate a trabajar para que ellos no trabajen.Entra awww.mediapost.com/ommaawards/finalists/?utm_campaign=64614&utm_medium=email&utm_source=promoy vota para que el trabajo infantil no pase desapercibido.

Page 15: Informativo IAB Chile Septiembre 2013

15Septiembre 2013

Playbrand: NFC “explotará” en último trimestre de 2013

Noticias de la Industria

Será el pago por celular el que nos educará en esa tecnología, existiendo una serie de otras alternativas para aprovecharlo, dice Xevi Montoya.Santiago de Chile; septiembre de 2013.- Beneficiado por la apuesta de grandes financieras por el pago por telefonía móvil, este último trimestre del año será clave en la explosión de la tecnología NFC (Near Field Communication) en el mundo y también en Chile, señalan David Martí y Xevi Montoya, socios de Playbrand, consultora española con presencia en nuestro país. “Sin duda, será el pago por móvil el que nos educará en esa tecnología, ya se está viendo con máquinas expendedoras de comida, aparte de otros usos relevantes asociados a seguridad y otros usos como poder votar entre uno u otro producto en la góndola del supermercado”, dice Montoya.Ambos ejecutivos concuerdan en que el conocimiento que los empresarios chilenos tienen del NFC es bajo, “pero es razonable que así sea, tal como sucede en corporaciones españolas. Lo relevante es que existe un alto interés por subirse a esta tecnología, pensado primero para pago, cuya fórmula han demostrado ser factible y práctica. En esta explosión, lo demás lo harán las campañas de comunicación de los operadores interesados”.El último Mobile World Congress de Barcelona centró en su ámbito profesional, el debate de lo que es la tecnología NFC, y en el Metro de Barcelona ya se ha visto una potente campaña de Visa NFC.

La derivada del marketingNosotros -dice Xevi Montoya- debemos demostrar al cliente que esa misma tecnología tiene posibilidades espectaculares, y variadísimas, en el ámbito del marketing. En efecto, NFC, cuyo uso comienza a popularizarse como medio de pago, también sirve como validación de tickets y servicios vía smartphones y tablets. Su ventaja está en el no tener que firmar comprobantes a la hora de pagar, así como acelerar el acceso de personas a medios de transporte, estadios, conciertos y otras instalaciones.

Asimismo, ahora que se han producido una serie de robos en edificios de la capital, NFC permite almacenar información personal para el acceso seguro a ellos. Recordemos que en su operatividad, NFC requiere de un acto de voluntad de acercar el celular a una superficie que tiene un tag –una especie de adhesivo chip- y comienza la interacción que puede ser infinita, ligada por ejemplo a la seguridad y apertura de puertas. Para David Martí, Bluetooth a un nivel particular de usuario ha acabado siendo útil, pero la derivada al marketing no ha funcionado bien. Si uno pasa, por ejemplo, con el Bluetooth abierto frente a las grandes tiendas, recibirá múltiples mensajes, con lo cual es muy intrusivo. “La diferencia con el NFC es muy clara; pide un gesto de tu parte: acercar tu terminal o celular a la superficie con el chip, casi tocando, es decir, existe un gesto de querer interactuar”.

Por el lado de las empresas, el NFC va a permitir recoger datos, “a diferencia de otras tecnologías caducas como un QR que al final lo único que permite es enviarte a un enlace y no recoge datos. Un comerciante puede pedir tu correo electrónico y a partir de ahí armar base de datos para hacer campaña de emails marketing. En Chile el éxito de esta tecnología está asegurado por una razón, dice Martí, “el consumo y el retail viven una bonanza; y esta tecnología está llamada a ser exitosa en el área del retail”, dice. NFC nace con la voluntad de convertirse en un estándar tal como lo es el Bluetooth. Ahora cualquier celular Samsung, HTC, Sony, Phillips u otros, pueden acceder a esta tecnología, salvo los Apple. “Se esperaba que los iPhone 5 lo consideraran, pero no, hubo frustración de muchos clientes. La Caixa y Visa en España han hecho una gran inversión en NFC y es penoso que no consideren los iPhone 5. Se espera pronto una actualización del iPhone que lo incorpore, y deberán hacerlo si el pago por móvil termina triunfando”, añaden en Playbrand.

Page 16: Informativo IAB Chile Septiembre 2013

Septiembre 2013

16

Noticias de la Industria

The Account Planning Group llega a Chile y prepara el Primer Censo de Planners

La APG ya se encuentra dando sus primeros pasos en Chile. Saber quiénes son y dónde están los planners chilenos es el primer paso para constituir esta asociación formalmente, dice su fundador Ricardo Aros, y para ello se realizará el "Primer Censo Online de Planners".

The Account Planning Group (APG) es una asociación que nace en Londres conformada principalmente por Brand Planners de agencias de creativas publicitarias, pero también abierta a la creciente comunidad de estrategas de comunicaciones, incluyendo a planificadores de medios, planners digitales y consultores de marca.

Esta asociación existirá en Chile para promover la excelencia y creatividad en el pensamiento estratégico y pretende ser un espacio de encuentro e intercambio para todos los planners de nuestro país. La invitación de la APG Chile es a que todos quienes trabajan en esta creciente disciplina se sumen a la iniciativa a través de sus redes sociales para estar atentos al próximo lanzamiento del "Primer Censo Online de Planners en Chile".

Page 17: Informativo IAB Chile Septiembre 2013

17SEPTIEMBRE 2013