INFORME 03

3
3º INFORME (11/4) Analice críticamente el régimen de personería gremial a la luz del Convenio 87. - GARCIA, Héctor “La personería gremial de la CTA” La Ley, Sup.CCT 2008, junio. - RECALDE, H. “La personería gremial de la CTA”, La Ley, Sup CCT 2008, junio. a) Explique y justifique las posturas que sostienen el otorgamiento exclusivo de la personería gremial a la CGT. b) ¿Considera aplicable los principios que justifican la existencia de más de una Central Sindical para aquellos casos ya no de centrales sindicales sino de sindicatos o federaciones? c) Contextualice el debate dialéctico que se produce entre ambos autores y relaciónelo con la actual situación nacional en la que conviven 5 centrales sindicales. Justifique su opinión. Respuestas: a) Entre las posturas que sostienen el otorgamiento exclusivo de la personería gremial a la CGT, el Dr. Recalde sostiene que el fundamento está en el hecho de que es la más representativa en su ámbito, por lo que poseer la personería gremial implica otorgarle a una entidad la potestad de representar los intereses colectivos de los trabajadores comprendidos en su ámbito, involucrando en sus actos los intereses de todos los trabajadores. b) Si, porque el 14 bis, habla de una organización sindical libre y democrática, implicando una formulación negativa de “no injerencia” desde el Estado, y una formulación “positiva” que requiere el ejercicio de este derecho. La personería gremial ostenta un sistema de monopolización de la representación en detrimento de la libertad, que es incompatible jurídicamente con el sistema democrático, ya Pág. 1 de 3

Transcript of INFORME 03

Page 1: INFORME 03

3º INFORME (11/4)

Analice críticamente el régimen de personería gremial a la luz del Convenio 87. - GARCIA, Héctor “La personería gremial de la CTA” La Ley, Sup.CCT 2008, junio.- RECALDE, H. “La personería gremial de la CTA”, La Ley, Sup CCT 2008, junio.

a) Explique y justifique las posturas que sostienen el otorgamiento exclusivo de la personería gremial a la CGT.

b) ¿Considera aplicable los principios que justifican la existencia de más de una Central Sindical para aquellos casos ya no de centrales sindicales sino de sindicatos o federaciones?

c) Contextualice el debate dialéctico que se produce entre ambos autores y relaciónelo con la actual situación nacional en la que conviven 5 centrales sindicales. Justifique su opinión.

Respuestas:a) Entre las posturas que sostienen el otorgamiento exclusivo de la personería gremial a la CGT, el Dr. Recalde sostiene que el fundamento está en el hecho de que es la más representativa en su ámbito, por lo que poseer la personería gremial implica otorgarle a una entidad la potestad de representar los intereses colectivos de los trabajadores comprendidos en su ámbito, involucrando en sus actos los intereses de todos los trabajadores.b) Si, porque el 14 bis, habla de una organización sindical libre y democrática, implicando una formulación negativa de “no injerencia” desde el Estado, y una formulación “positiva” que requiere el ejercicio de este derecho. La personería gremial ostenta un sistema de monopolización de la representación en detrimento de la libertad, que es incompatible jurídicamente con el sistema democrático, ya que deja a los trabajadores sin ninguna posibilidad real de elección. Por eso, sería acertado que se justifique la existencia de más de un sindicato con personería gremial, permitiendo la coexistencia de estas entidades en un mismo ámbito, ya que si el principio de la existencia de más de una Central en el mismo ámbito, sería que los sindicatos con personería gremial que pertenecían a una, se desligan de la misma, para pasar a formar parte de una nueva Central diferente, se podría apreciar, como el territorio con personería gremial originaria de un sindicato, es transferido a una nueva Central, que tendrá personería gremial fáctica por el mismo sindicato en ese mismo territorio, lo mismo podría aplicarse a los trabajadores, ya que habiendo más de un sindicato en el mismo ámbito, los trabajadores deberían tener la opción de poder salir de un sindicato, y llevar su persona a otro sindicato, donde se sientan verdaderamente representados, así como sucede con las centrales, habiendo entre los sindicatos de mismo grado una igualdad absoluta de deberes y derechos.

Pág. 1 de 2

Page 2: INFORME 03

c) El debate dialéctico que se genera por los argumentos de los dos autores es muy interesante, ya que se contraponen diferentes argumentos sobre un mismo hecho, que es la existencia de más de una Central, en un mismo ámbito. Aunque en ese momento, la pugna se daba solo entre dos entes, hoy en día podría aplicarse de la misma manera, donde la disputa se da entre 5 Centrales. Por un lado, la posición de García seguiría siendo válida porque podría justificar su postura alegando que en realidad las Centrales no se disputan la representatividad en el mismo ámbito porque los sindicatos que son los verdaderos poseedores de la personería gremial que la reflejan en la central, dejan una para afiliarse a otra donde sientan que sus intereses son mejores representados, por lo que no habría una competencia por el mismo territorio ni ámbito. Pero por otro lado, el argumento de Recalde seguiría también en pie, ya que desde su posición, requeriría que se haga un cotejo, para ver cual Central tiene la máxima representatividad, a fin de ganar la única personería gremial del ámbito y representar todos los derechos colectivos de forma masiva, es decir, de todos los trabajadores.Desde mi punto de vista, concuerdo con que la personería gremial es una herramienta de monopolización de los derechos y garantías de las organizaciones sindicales, encerrando los beneficios a una única entidad, y coartando los derechos de los demás trabajadores y sindicatos que quieran formar una nueva agrupación, por lo que este instrumento genera una discriminación que beneficia a una única entidad que debió previamente haber sido autorizada por el Estado, cuando la OIT y diferentes instrumentos de jerarquía constitucional y supralegal, establecen la libertad y democracia sindical, que implican la no injerencia del Estado. Debería permitirse sin más, la coexistencia de sindicatos, sin hablar de personería gremial, que es una creación del Estado para poder controlar a las agrupaciones de los trabajadores, teniendo todos absolutamente los máximos derechos y garantías constitucionales para funcionar de una forma plena, libre y democrática, a fin de representar a los trabajadores que libremente elijan afiliarse a los mismos.

Pág. 2 de 2