Informe actividades CS-presupuesto 2010

13
Informe de Actividades del Comité de Presupuesto 2010 El Comité de Presupuesto se estableció con la finalidad de observar, alimentar y presentar los avances que en materia de la implementación de un Presupuesto con Derechos Humanos acordó llevar a cabo el Gobierno del Distrito Federal

description

Informe de Actividades del Comité de Presupuesto El Comité de Presupuesto se estableció con la finalidad de observar, alimentar y presentar los avances que en materia de la implementación de un Presupuesto con Derechos Humanos acordó llevar a cabo el Gobierno del Distrito Federal

Transcript of Informe actividades CS-presupuesto 2010

Page 1: Informe actividades CS-presupuesto 2010

Informe de Actividades del Comité

de Presupuesto

2010 El Comité de Presupuesto se estableció con la finalidad de observar, alimentar y presentar los avances que en materia de la implementación de un Presupuesto con Derechos Humanos acordó llevar a cabo el Gobierno del Distrito Federal

Page 2: Informe actividades CS-presupuesto 2010

Página 1

Contenido

Resumen Ejecutivo El Comité de Presupuesto se estableció con la finalidad de observar, alimentar y presentar los avances

que en materia de la implementación de un Presupuesto con Derechos Humanos acordó llevar a cabo el

Gobierno del Distrito Federal.

Para dicho fin se establecieron dos estrategias de implementación:

1. Incorporación del Programa de Derechos Humanos. 2. Transversalización del Enfoque de Derechos Humanos.

El Gobierno de la Ciudad presentó a los asistentes al Comité, los siguientes avances:

El Gobierno ha nombrado a más de 90 funcionarios públicos como enlaces para atender las necesidades del PDHDF al interior de las Dependencias.

Se capacitó a más de 80 servidores públicos en materia de “Programación y Presupuestación con Enfoque de Derechos”. Esta actividad se realizó en comunión con las siguientes instituciones; CDHDF y la OACNUDH, la CDHDF, la EAP y diversas organizaciones de la sociedad civil.

Se modificaron los mecanismos para incorporar el PDHDF al esquema presupuestario: adecuando el manual de Programación y Presupuestación, adaptando los Marcos de Política Pública, generando nuevos formatos para la incorporación e identificación del gasto de las líneas de acción y generando mecanismos de acompañamiento a las direcciones sectoriales.

Se desarrolló la “Guía para el seguimiento del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal” que incluía formatos que permitirían:

o Identificar los derechos y líneas de acción del PDHDF asignadas a las UR o Conocer la vinculación de las líneas de acción del PDHDF con las actividades

institucionales a cargo de las UR que permitan determinar los recursos destinados al PDHDF.

o Identificar indicadores de gestión para las actividades institucionales a implementar. Los resultados de la “Guía para el seguimiento del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal” fueron:

De las 101 Unidades que componen la totalidad de la estructura del gasto del GDF, 75 por ciento de ellas han reportado que han vinculado sus actividades institucionales a uno de los 25 Derechos que encomienda el PDHDF. Esto significa que de las 652 actividades institucionales, 495 actividades institucionales que se han vinculado a un Derecho Humano.

De las 2412 líneas que encomienda el PDHDF, 1938 líneas fueron reportadas, lo que significa un avance en el 80 por ciento de las líneas de acción del Programa.

De este total de líneas de acción el 71% se identifica como asignada correctamente. De éstas únicamente el 20% identificó su gasto.

Se generó una batería de 265 indicadores, lo cuales están asociados a 12 de los Derechos que establece el PDHDF.

Page 3: Informe actividades CS-presupuesto 2010

Página 2

Perspectivas de Trabajo del Comité de Presupuesto hacia 2011. El Comité de Presupuesto debe orientar sus esfuerzos a dos ámbitos de trabajo de la implementación del Presupuesto con Enfoque de Derechos: En primer lugar debe enfocarse a construir mecanismos para identificar el presupuesto vinculado a ejercicio de las líneas de acción. La identificación del presupuesto es la primera parte para analizar el cumplimiento de los derechos humanos. En este sentido, el GDF continuará fomentando que las unidades responsables cuantifiquen monetariamente las líneas de acción del PDHDF que les compete. Esto se traduce en una obligación de la implementación de las líneas de acción del PDHDF. El segundo ámbito de trabajo es el desarrollo de Indicadores del Programa de Derechos Humanos. Complementariamente a la identificación de recursos, hay que asegurar por medio de la construcción de indicadores, ya sean de actividades, productos, resultados e impactos el avance en el ejercicio de las líneas de acción, así como, en la garantía de los Derechos que establece el PDHDF. Actualmente, las unidades responsables del gasto ya diseñaron 182 de estos instrumentos de medición sobre actividades o productos. El reto para el próximo ejercicio, por lo tanto, es incrementar su número, su calidad, y su cobertura (a resultados e impactos) a efecto de contar con elementos más sólidos para la evaluación de los programas. Esto se hará mediante reuniones de trabajo en las que la Secretaría de Finanzas proporcionará asesorías a las unidades implicadas, así como, en el marco del Comité de Seguimiento del Programa de Derechos Humanos.

Page 4: Informe actividades CS-presupuesto 2010

Página 3

Reporte del Comité de Presupuesto1 Como parte de las acciones que encomienda el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal y con fundamento en el Convenio de Colaboración por el que se crea el Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del PDHDF; el cual estipula el establecimiento de espacios de participación. Y con base en los acuerdos generados los días 7, 8 y 9 de Julio del presente año, se acordó en el espacio de participación de Presupuesto la creación de un Comité que de seguimiento a las acciones realizadas por los entes implementadores para dar cumplimiento a las recomendaciones 7 y 8 del Diagnostico de Derechos Humanos del Distrito federal; “Crear presupuestos con perspectiva de derechos humanos y de género” y “Garantizar que el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas y programas de acción gubernamentales se sustenten cabalmente en un enfoque de derechos humanos y de género”. Durante dichas sesiones participaron y estuvieron de acuerdo en el establecimiento del Comité de Presupuesto las siguientes entidades: Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, Oficialía Mayor del Distrito Federal, Asamblea del Distrito Federal, Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Representantes Delegacionales, así como, las siguientes organizaciones; Gestión Social A.C., Fundar A.C., Propuesta Cívica A.C., y miembros del Equipo Técnico Operativo. El acuerdo se generó con base en la identificación de dos estrategias de trabajo. Estrategias que han sido la base del trabajo de implementación para la generación de información para un presupuesto con enfoque de Derechos: 1. Incorporación del Programa de Derechos Humanos. La primera estrategia tiene un fin más bien operativo y le corresponde una visión de corto plazo y mediano plazo. Dicha estrategia tiene como objetivo principal, reflejar presupuestalmente las 2,412 Líneas de Acción contenidas en el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal. 2. Transversalización del Enfoque de Derechos Humanos. La segunda estrategia tiene como fin un cambio en la forma de entender la gestión de gobierno. Esta estrategia es mucho más ambiciosa y tiene como objetivo hacer transversales los principios de Derechos Humanos en los procesos de Planeación - Programación y Presupuestación dentro del Gobierno del Distrito Federal. El objetivo es que los Derechos Humanos estén en el centro de la planeación, ejecución y resultados del Gobierno.

Instalación del Comité Con estos objetivos en mente el 27 de Agosto del presente año se instaló formalmente el Comité de Presupuesto del PDHDF. En dicha sesión contamos con la presencia del Secretario de Finanzas el Lic. Armando López, encargado de instaurar el comité. En dicha sesión se contó con la participación de aproximadamente 30 asistentes, todo ellos representantes de las entidades que previamente acordaron en los espacios de participación la creación del Comité.

1 Reporte elaborado por: Subsecretaría de Gobierno, Secretaría de Finanzas, Gestión Social A.C. e integrantes del

Equipo Técnico Operativo.

Page 5: Informe actividades CS-presupuesto 2010

Página 4

En dicha sesión también participó el Subsecretario de Gobierno el Lic. Juan José García Ochoa, quien hizo una relación de las actividades sustantivas llevadas a cabo para dar cumplimento al PDHDF en materia de un Presupuesto con Enfoque de Derechos:

El Gobierno ha nombrado a más de 90 funcionarios públicos como enlaces para atender el PDHDF.

Más de la mitad de las dependencias han cambiado su normatividad interna.

Se está capacitando a más de 100 servidores públicos, en un curso que dura 13 semanas. En esta acción concurren CDHDF y la OACNUDH, la CDHDF, la EAP y diversas organizaciones de la sociedad civil.

Por lo que respecta la implementación del Programa se informó que:

Hay 992 líneas de acción en proceso de implementación, de las 2,412 que marca el Programa.

De ellas 813 se han expresado en los POAS (Programas Operativos Anuales) de las instituciones.

Hay en total 581 líneas que ya cuentan con presupuesto programado.

El 100% de las dependencias han integrado al menos una de las líneas del programa. Así mismo resaltó los siguientes pasos dados por la administración central, los cuales se enmarcan dentro de la estrategia para incorporar en la presupuestación el PDHDF:

• Se envío un formato de seguimiento al PDHDF toda la administración pública del Distrito Federal, en donde se solicita el monto de cada programa, que desarrollen indicadores de gestión y que relacionen sus Actividades Institucionales con los 15 derechos bajo los criterios de los programas internacionales.

• Adicionalmente se están asegurando mecanismos para incorporar el PDHDF al esquema presupuestario: adecuando la estructura programática, creando nuevos programas presupuestales, adecuando el manual de Programación y Presupuestación, previendo acciones de acompañamiento a las direcciones sectoriales.

Guía para el Seguimiento del Programa de Derechos Humanos del Distrito

Federal El segundo tema a tratar en dicha sesión del Comité de Presupuesto fue la presentación de la “Guía para el seguimiento del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal”. A cargo del Lic. Ángel Capetillo, Director de Integración de Cuenta Pública. En este tenor el Lic. Capetillo comentó que dicha guía fue enviada a todas las Unidades Responsables de Gasto del GDF. Dicha guía tenía como objetivo la identificación y vinculación de los 15 derechos con líneas de acción de las UR´s, así como, la identificación al respecto del avance en el tema de indicadores. Los siguientes son los formatos incluidos en la guía:

FORMATO NOMBRE OBJETIVO

DVSAI Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal. Derechos y Líneas de Acción asignadas a la UR

Identificar los derechos y líneas de acción del PDHDF asignadas a las UR. Las dependencias utilizarán el formato DVSAI, el cual servirá para construir el catálogo de AI’s con alguno de los 15 derechos. Este catalogo será muy útil para sistematizar el 2011, como más adelante se explica.

Page 6: Informe actividades CS-presupuesto 2010

Página 5

FORMATO NOMBRE OBJETIVO

LAVSAL Vinculación de las líneas de acción del PDHDF con la estructura programática de la UR.

Conocer la vinculación de las líneas de acción del PDHDF con las actividades institucionales a cargo de las UR que permitan determinar los recursos destinados al PDHDF. En este formato (LAVSAL), se revisará si están correctamente asignadas, partiendo de reconocer que no todas las unidades tienen esa línea de acción y nos dirá si es posible presupuestar o no porque el registro se complica. Recoge información sobre cuáles son los montos de presupuestado, programado y ejercido. Con fecha de corte al mes de junio. El LAVSAL puede ser útil para afinar el PDHDF.

IDH Indicadores de Derechos Humanos

Identificar indicadores de gestión para las actividades institucionales a implementar.

Así mismo se mencionaron algunas consideraciones para el presupuesto 2011:

• Se mantendrá el Manual de Programación y Presupuestación en los mismos términos que el ejercicio anterior.

• Se agregará un catalogo de DDHH ya vinculado por Unidad Responsable y Actividad Institucional.

• Se fortalecerán los procedimientos para identificar presupuestalmente las líneas de acción. • Se recogerán Indicadores de algunos que envíen en el último trimestre de 2010, pero con

miras al ejercicio 2011. De igual forma en dicha sesión se acordaron los procedimientos logísticos en cumplimiento de las Reglas de Operación de los Comités del PDHDF:

• El Comité se reunirá los Martes cada dos semanas hasta la segunda semana de Octubre. A partir de esta fecha hasta Enero de 2011 se abriría un espacio para la implementación de las acciones conducentes para incorporar las Líneas de Acción al ejercicio Presupuestal 2011. Después de Enero de 2011 la Coordinación volvería a llamar a reunión de trabajo.

• Las reuniones se realizarían en la medida de la disponibilidad de espacios a las 11hrs, en las

instalaciones del Gobierno del Distrito Federal.

• La Coordinación del Comité la asumirá la Subsecretaría de Gobierno.

• El Equipo Técnico Operativo realizaría las minutas de las sesiones. Las minutas se harían llegar por correo electrónico a todos los asistentes a la reunión.

• La coordinación podrá convocar a reuniones extraordinarias, las cuales requerirán de un

quórum mínimo - al menos la mitad - de los representantes de las instituciones participantes que vienen integrando el Comité, siendo indispensable la presencia de la Secretaría de Finanzas.

Page 7: Informe actividades CS-presupuesto 2010

Página 6

El último acuerdo generado en dicha sesión se refería con los puntos a tratar en la siguiente sesión del Comité:

1) Exponer los resultados obtenidos de la implementación del Formato de Seguimiento por parte de la Secretaría de Finanzas (SF).

2) Exponer los mecanismos a emplear, por parte de SF, para integrar el enfoque de Derechos Humanos y las líneas de acción del PDHDF para el proceso de programación y presupuestación 2011.

Información obtenida de la Guía para el seguimiento del PDHDF El Comité de Presupuesto se volvió a reunir el 29 de Septiembre. La sesión contó con aproximadamente el mismo número de representantes que la sesión anterior, cabe mencionar que el Comité es un espacio abierto a la incorporación de más asistentes. En dicha sesión la Secretaría de finanzas dio a conocer, tal y como se había acordado previamente, los resultados de la “Guía para el seguimiento del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal” 2. Entre los principales resultados que reportan las Unidades Responsables en la Guía de Seguimiento encontramos que de las 101 Unidades que componen la totalidad de la estructura del gasto del GDF, el 75 por ciento de ellas han reportado que han vinculado sus actividades institucionales a uno de los 25 Derechos que encomienda el PDHDF. Esto significa que de las 652 actividades institucionales con las que cuenta el GDF para reportar el ejercicio de gasto, el 80 por ciento de ellas se han vinculado a los Derechos del Programa. Esto representa un total de 495 actividades institucionales que se han vinculado a un Derecho Humano. Otro de los resultados que generó la Guía es que de las 2412 líneas que encomienda el PDHDF, 1938 líneas fueron reportadas, lo que significa un avance en el 80 por ciento de las líneas de acción del Programa. El total de las líneas reportadas por las Unidades Responsables suman un total de 3257 líneas. Este monto es mayor a las establecidas en el Programa debido a que hay líneas que son reportadas por más de una Unidad Responsable. De este total de líneas de acción el 71% se identifica como asignada correctamente. De estas líneas reportadas como asignadas correctamente únicamente el 20% identificó su gasto. Otro de los resultados obtenidos, fue la generación de una batería de 265 indicadores, lo cuales están asociados a 12 de los Derechos que establece el PDHDF. Entre los acuerdos generados en la segunda sesión del Comité encontramos que la Subsecretaría de Gobierno hizo entrega de la base de datos generada por la “Guía para el seguimiento del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal”. Dicha entrega se realizó en Sesión del Comité del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación. De igual forma se acordó que el Comité entraría en receso debido a la cercanía del proceso de programación y presupuestación 2011. Este receso se propuso para que las Unidades Responsables se concentraran en los procesos previos descritos para llevar a cabo las estrategias de implementación del Presupuesto con Enfoque de Derechos Humanos.

Perspectivas de Trabajo del Comité de Presupuesto hacia 2011. El Comité de Presupuesto debe orientar sus esfuerzos a dos ámbitos de trabajo de la implementación del Presupuesto con Enfoque de Derechos: En primer lugar debe enfocarse a construir mecanismos para identificar el presupuesto vinculado a ejercicio de las líneas de acción. La identificación del presupuesto es la primera parte para analizar el cumplimiento de los derechos humanos. En este sentido, el GDF continuará fomentando que las unidades responsables cuantifiquen monetariamente las líneas de

2 Dicha presentación se anexa al presente reporte. Ver Anexo II

Page 8: Informe actividades CS-presupuesto 2010

Página 7

acción del PDHDF que les compete. Esto se traduce en una obligación de la implementación de las líneas de acción del PDHDF. El segundo ámbito de trabajo es el desarrollo de Indicadores del Programa de Derechos Humanos. Complementariamente a la identificación de recursos, hay que asegurar por medio de la construcción de indicadores, ya sean de actividades, productos, resultados e impactos el avance en el ejercicio de las líneas de acción, así como, en la garantía de los Derechos que establece el PDHDF. Actualmente, las unidades responsables del gasto ya diseñaron 182 de estos instrumentos de medición sobre actividades o productos. El reto para el próximo ejercicio, por lo tanto, es incrementar su número, su calidad, y su cobertura (a resultados e impactos) a efecto de contar con elementos más sólidos para la evaluación de los programas. Esto se hará mediante reuniones de trabajo en las que la Secretaría de Finanzas proporcionará asesorías a las unidades implicadas, así como, en el marco del Comité de Seguimiento del Programa de Derechos Humanos. La incorporación del enfoque de Derechos al quehacer gubernamental es una tarea que solamente puede realizarse de manera colectiva. La incorporación de Derechos como el eje rector de la gestión de gobierno es un gran reto que implica la responsabilidad de todos los actores interesados. Es por ello que la creación del Comité será de gran utilidad para avanzar en la garantía de Derechos en el Distrito Federal.

Page 9: Informe actividades CS-presupuesto 2010

Página 8

Anexo I Lista de Asistentes

Asistencia Dependencia

LIC. ARMANDO LOPÉZ SECRETARIO DE FINANZAS

LIC. JUAN JOSÉ GARCÍA OCHOA SUBSECRETARIO DE GOBIERNO

DANIEL CHAVARRIA TEISSIER OFICIALÍA MAYOR

SALVADOR PASALAGUA LOPEZ OFICIALÍA MAYOR

ÁNGEL CAPETILLO ACOSTA FINANZAS

NADIA VELARDE TAMARIZ FINANZAS

JUAN CARLOS IBARRA FINAZAS

JUAN CARLOS CUMMINGS FINANZAS

MOISÉS DOMÍNGUEZ P ETO

LUISELLA OROZCO ETO

MARIMAR MONROY CDHDF

SOCORRO TRUJILLO TABLEROS CDHDF

ALEJANDRO GONZALEZ A GESOC

ALONSO CERDÁN V GESOC

DIEGO DE LA MORA FUNDAR

ALBERTO CERDÁN PROPUESTA CÍVICA

CLAUDIA LOPEZ PROPUESTA CÍVICA

GONZALO JULIAN GONZALEZ FLORES DGG

ROCÍO A QUINTANA R TSJDF

LUIS MANUEL MENDEZ MARROQUIN TLAHUAC

MANUEL BAUTISTA REYES TRIBUNAL ELECTORAL DEL DF

JORGE MAYES VILLARREAL INFODF

ALEJANDRO ORTIZ SSG

ALFREDO AGUILAR DGG

ADRIANA GONZALEZ VELOZ CDHDF

DIANA GUTIERREZ TAPIA CDHDF

CHRISTIAN MARTIN ROMERO FINANZAS

JOSE IGNACIO PEREZ AGUILAR COYOACAN

QUETZALY GUTIERREZ SSG

Page 10: Informe actividades CS-presupuesto 2010

Página 9

Page 11: Informe actividades CS-presupuesto 2010

Página 10

Page 12: Informe actividades CS-presupuesto 2010

Página 11

Page 13: Informe actividades CS-presupuesto 2010

Página 12