Informe Anual 2005...5 Editorial Editorial y gráfico de la evolución de la Medicina antroposófica...

36
Informe Anual 2005 Coordinadora Internacional de la Medicina Antroposófica / IKAM Sección Médica del Goetheanum

Transcript of Informe Anual 2005...5 Editorial Editorial y gráfico de la evolución de la Medicina antroposófica...

1

Informe Anual 2005

Coordinadora Internacional de la Medicina Antroposófica / IKAM

Sección Médica del Goetheanum

2

La caridad es paciente,

es amable,

la caridad no es envidiosa,

no es jactanciosa,

no se engríe, es decorosa,

no busca su interés,

no se irrita,

no toma en cuenta el mal,

no se alegra de la injusticia,

se alegra con la verdad.

Todo lo excusa.

Todo lo cree.

Todo lo espera.

Todo lo soporta.

La caridad no acaba nunca.

De la Primera Epístola de San Pablo

a los Corintios, 13, 4-8.

Imagen de la portada: El bautismo en el Jordán / Epifanía

La pintora Ninetta Sombart cumplió 80 años en mayo de 2005. Está muy unida a la labor de la Sección Médica. Nos

alegramos de que nos haya permitido incluir aquí su cuadro “Bautismo en el Jordán”.

3

Índice

Desarrollo de la Medicina Antroposófica a lo largo de los años / Estado del 2005

Editorial y gráfico de la evolución de la Medicina antroposófica

Borrador de las directrices de la Medicina Antroposófica 7

Guidelines for good medical practise in Anthroposophic medicine – Draft /

Borrador del perfil profesional del médico antropósofo 8

La oferta de medicamentos en la investigación y en la consulta 1

Sobre el trabajo de la Coordinadora Internacional de Medicina antroposófica / IKAM 1

Formación de médicos: Master internacional en Medicina antroposófica / IPMT 2

Conferencias Kolisko en todo el mundo para médicos, pedagogos, terapeutas y padres 27

Colaboradores de la Sección Médica 29

Publicaciones de 2005 30

Informe económico 2005 3

Calendario de eventos de 2005 3

Calendario de eventos de 2006 34

4

0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65 70 75 80 85 AÑOSSuiza

AlemaniaAustria

Reino UnidoPaíses Bajos

NoruegaRepública Checa

FinlandiaDinamarca

FranciaAustralia

ItaliaSudáfrica

Nueva ZelandaSueciaEE.UU.Bélgica

ArgentinaBrasil

EspañaPolonia

Rusia (sin Siberia)Estonia

NamibiaGeorgia

IsraelLetonia

FilipinasPerú

SiberiaUcrania

EgiptoArmenia

BotswanaBulgaria

ChileGrecia

IndiaJapón

CanadáCroacia

LuxemburgoPortugal

EsloveniaSurinamHungría

Burkina FasoChina

Hong-KongIrlanda

IslandiaLíbano

MalasiaRumaniaSingapur

República EslovacaCorea del Sur

TaiwánEmiratos Árabes Unidos

Costa RicaEcuador

MéxicoLituania

NepalKirguistánMoldaviaPakistán

Se han incluido todos los países en los que existen médicos antropósofos/ o pedagogos curativos, terapeutas, institutos, laboratorios farmacéuticos o cursos de formación , investigación/ o garantías jurídicas.

5

Editorial Editorial y gráfico de la evolución de la Medicina antroposófica

La consagración de la

noche

¡Paz nocturna! Santa plenitud,

Llena de bendición divina, Susurra desde la lejanía eterna.

Lo que allí vivía,

Lo que desde el círculo más íntimo Se extendía hacia lo lejos,

Suave y silencioso Se sumergió en sí mismo

Y crece en una felicidad inconsciente.

Y de todas las estrellas Mana una maravillosa bendición,

Que regala frescura nueva A las fuerzas cansadas,

Y de las tinieblas Sale el Señor, hasta donde puede. Para volver a atar los lazos rotos.

Friedrich Hebbel

El año 2005 ha sido especial para la historia y la evolución de la Medicina antroposófica. No sólo se ha caracterizado por la lucha en favor del mantenimiento y reembolso por parte de la Seguridad Social de nuestros medicamentos y en favor de una oferta de medicamentos representativa (ver pág. 11), sino que además, la iniciativa popular de Suiza y el fallo del tribunal de lo social en Alemania han conseguido que los medicamentos antroposóficos sigan siendo reembolsados por la Seguridad Social y con ello,han demostrado que la Medicina antroposófica hoy en día está más arraigada en las mentes de la gente que hace unos años. A ello hay que añadirle nuevas iniciativas que nos permitirán continuar lo que ya hemos empezado, pero a mayor escala: En Bruselas, en la sede de la Sociedad Antroposófica, se ha abierto una oficina muy cerca de las instituciones europeas. Esta oficina representará a la Medicina Antroposófica ante las instituciones de la UE. Demeter International y el Foro Europeo de Libertad Educativa, al que pertenece la Pedagogía Waldorf, ya están asentados allí, así como EFPAM, la Asociación Europea de Pacientes.

Con la colaboración de los grupos profesionales (coordinados por IKAM, ver pág. 15 ) se ha conseguido elaborar un borrador de las directrices de la Medicina Antroposófica (ver pág. 7) y otro del modelo profesional del Médico antropósofo (ver pág. 8). Los hemos incluido en este informe, tanto para informarles al respecto, como para invitarles a que nos envíen sus comentarios. En estos momentos estamos elaborando las directrices de la Investigación en el campo de la Medicina Antroposófica y de la Formación. Ochenta años después de la muerte de Rudolf Steiner, estamos experimentando una vuelta a las raíces espirituales de la Medicina antroposófica. Estamos poniendo de relieve su contribución a la Medicina académica convencional y su papel en el conjunto de las denominadas Medicinas complementarias y alternativas. La Antroposofía nos puede ayudar a mirar con más profundidad, a divisar y entender mejor lo que se quiere. También en el marco del nuevo Máster Internacional en Medicina Antroposófica (IPMT, ver pág. 25), la experiencia más decisiva ha sido la alegría de descubrir la Antroposofía y su ayuda a la hora de explicar los planteamientos médicos.

Queridos colaboradores y amigos de la Medicina antroposófica:

Adviento 2005

6

Para el año que viene pido un impulso administrativo y de gestión totalmente nuevo para el trabajo de la Sección Médica. Ahora se está delineando la posibilidad de crear un cargo de director ejecutivo. Llevo pensando en este cargo ya desde antes del 2000, pero no teníamos ni los recursos ni un candidato convincente. Ahora ya hemos identificado a la persona idónea – y esperamos resolver también la parte económica. Otro gran proyecto son las Conferencias Kolisko que organizamos junto con la Sección de Pedagogía (www.kolisko.net), a las que tengo el placer de invitarles a todos. Estas conferencias están dirigidas a médicos, terapeutas, pedagogos curativos, profesores, educadores y padres que aspiran al sano desarrollo de los niños y jóvenes. La misión que Rudolf Steiner encomendó al médico de la Escuela Waldorf de Stuttgart, Eugen Kolisko, consistió en concebir la educación como una Medicina preventiva y en emplearla como tal. Y hoy queremos seguir debatiendo este impulso en todo el mundo.

El informe económico (pág. 31) recoge la actividad anual en cifras. Nos muestra la cantidad de ingresos fijos y variables con que cuenta el presupuesto de la Sección actualmente. Agradeceremos toda contribución que se haga a la Sección, independientemente de su cuantía, ya que nos ayudará a subsanar el déficit presupuestario que hemos acumulado en 2005. Deseándoles todo lo mejor para la Navidad y el 2006, les saluda con cariño,

Quien desee recibir la versión revisada del capítulo Perspektiven anthroposophisch-medizinischer

Forschung und meditativer Arbeit del informe 1924-2004 Sektion für Anthroposophische Medizin,

Standortbestimmung /Arbeitsperspektiven, puede solicitársela por correo electrónico o correo normal a la

secretaría de la Sección Médica.

7

Borrador de las directrices de la Medicina Antroposófica 1. Fundamentos La base de la Medicina antroposófica es el conocimiento del hombre sano. La enfermedad se concibe como una alteración del equilibrio de las funciones y las fuerzas, y la curación como la recuperación de la capacidad de integración fisiológica. La investigación sobre la salud (Salutogénesis, Higiogénesis, Antropología científico-espiritual) es la base del diagnóstico y la terapia. En el sistema de la Medicina antroposófica, la Medicina convencional occidental desempeña un papel importante a la hora de describir los síntomas y los estados del cuerpo. Sin embargo, para poder describir adecuadamente los procesos evolutivos, como la enfermedad y la curación, se necesita emplear conceptos que hacen referencia a las dimensiones espirituales de la vida y a la actividad del alma y del espíritu: Estas dimensiones se nos revelan empleando conceptos que describen los principios de actuación del espíritu. Para elaborar dichos conceptos es necesario conocer la Antroposofía1 y por otra parte, contar con cierta experiencia en el camino de desarrollo espiritual.2 • El concepto de cuerpo etérico describe la relación de los

procesos de crecimiento y regeneración con la actividad del pensamiento.

• El concepto de cuerpo astral describe la relación de la vida emocional con los procesos polares del cuerpo y su reflejo en las funciones rítmicas.

• El concepto de la organización del yo explica la relación entre el desarrollo de la voluntad consciente y la capacidad total de integración a nivel corporal y anímico.

Así como el cuerpo físico del hombre capta inmediatamente todo lo que se percibe mediante los sentidos, el cuerpo etérico capta directamente el pensamiento; el cuerpo astral, los sentimientos conscientes y la organización del yo, la voluntad consciente. El concepto de salud de la Medicina antroposófica se basa en estos presupuestos. Los principios del desarrollo anímico-espiritual son tan importantes para la salud del cuerpo y de la mente como la higiene corporal, la alimentación o el cuidado del entorno físico.3

2. Salud - Enfermedad – Terapia Si bien la Medicina antroposófica se enlaza con antiguas tradiciones esotéricas del arte de curar, lo hace con el propósito de hacerlas accesibles a la conciencia científica actual y a la concepción moderna de la Medicina. Los estudios de Medicina antroposófica incluyen siete pasos para comprender la salud, la descripción de cinco principios patogenéticos y de ocho vías de acceso a la curación4.

1 Steiner, Rudolf: Die Geheimwissenschaft im Umriss. GA 13. Rudolf Steiner Verlag. Dornach. 1989 2 Steiner, Rudolf: Wie erlangt man Erkenntnisse der höheren Welten? GA 10. Rudolf Steiner Verlag. Dornach. 1992 3 Nota: Los principios de la conciencia y de la evolución de la misma del hombre pensante, sensible y con voluntad aparecen descritos en la obra de Rudolf Steiner sobre la dispciplina interior: Wie erlangt man Erkenntnisse der höheren Welten?, GA 10, Dornach 1992 4 vgl. Steiner, Rudolf: Grundlegendes für eine Erweiterung der Heilkunst nach geisteswissenschaftlichen Erkenntnissen. GA 27. Rudolf Steiner Verlag. Dornach. 1991

Siete pasos para comprender la salud: 1. Conocimiento de uno mismo 2. Pasar de una disposición a la salud a una disposición a

la enfermedad. 3. Estudio de la fenomenología de los organismos vivos. 4. Estudio de la fenomenología de los organismos

animados. 5. Diferencias en la salud de plantas, animales y personas 6. Interacción de los procesos polares del metabolismo/

sistema circulatorio y del sistema nervioso / sensorial 7. Principios de la autorregulación y la autocuración del

organismo Cinco principios patogenéticos: 1. Aparición de la condición metabólica diabetogénica y

del síndrome metabólico como daño del cuerpo físico 2. Función y significado del cuerpo etérico para un sano

metabolismo de las proteínas 3. Función y significado del cuerpo astral para una

completa digestión de los lípidos 4. Función y significado de la organización del yo para la

regulación de los procesos de almacenamiento 5. Posibles trastornos en la relación entre los procesos

constructivos/ destructivos y la cuestión de la proporción adecuada de sueño y vigilia.

Ocho principios terapéuticos: 1. Reforzar la capacidad de sueño y de construcción del

cuerpo etérico 2. Reforzar las bases físicas de la organización del yo a

través de la regulación del proceso del silicio del organismo

3. Regular la relación de la naturaleza extrahumana con la naturaleza humana

4. Entender el proceso de las sustancias curativas y de los combinados farmacológicos

5. Entender la esencia de una sustancia y su función como medicamento

6. La euritmia curativa y la activación de los procesos de formación embrionarios en las patologías orgánicas y en las alteraciones de los procesos reguladores

7. La enfermedad como proceso típico y la curación como principio de la autorregulación individual

8. Elaboración de medicamentos típicos para enfermedades típicas

3. Ética médica y cuidado de la relación médico-paciente La ética e imagen de la persona se basan en los tres ideales de la filosofía cristiano-occidental y sus valores. • La verdad como ideal del conocimiento y meta del

espíritu humano • Participar con amor en la vida y el destino de otras

personas como cultura anímica • Libertad y respeto de la autonomía y la dignidad de los

demás como principio de la conducta personal

La Medicina antroposófica desea contribuir a fomentar la responsabilidad y el desarrollo individual en las personas

8

sanas y enfermas. Introduce la idea de la reencarnación y el karma (destino) en el tratamiento médico. La última meditación médica que Rudolf Steiner impartió a médicos y a sacerdotes para su misión sanadora resume el principio de la Medicina antroposófica con palabras muy acertadas:

Recorreré el camino, Que disuelve los elementos en formación Y que me conduce abajo hacia al Padre El cual nos envía la enfermedad para equilibrar el karma Y que me conduce arriba hacia el espíritu El cual hace que el alma perdida conquiste la libertad Cristo conduce hacia abajo y hacia arriba Transformando armoniosamente el hombre espiritual en hombre terrenal5.

El camino descrito en esta meditación resume con palabras la esencia del caduceo. Es el origen y la meta del pensamiento y la actuación del médico.

Michaela Glöckler

E-mail: [email protected]

Guidelines for good medical practise in Anthroposophic medicine – Draft / Borrador del perfil profesional del médico antropósofo 1. Introducción La Medicina debe su avance decisivo al hecho de haber reconocido el método científico, el cual exige que la relación entre fenómenos e ideas se asiente sobre bases cada vez más conscientes. En realidad, esta relación no se regula instintivamente. El hombre conquista la Ciencia gracias a dos logros esenciales y liberadores: por el hecho de constatar con la experiencia, y no con el pensamiento, la existencia de algo; por el hecho de conocer sus ideas de lo existente. Lo que ha sucedido es que se ha proclamado como válido todo lo contrario, lo cual amenaza con reprimir – como si de una tenaza se tratara – toda la libertad: que las ideas en sí no existen y que no se puede conocer la esencia de lo existente. De ello se desprende que el único objeto de la Ciencia es la realidad física y que el espíritu y el alma son conceptos desfasados que no se pueden estudiar científicamente. La realidad de las ideas coincide con su expresión física o por lo menos, informativa. Aplicando estos conceptos a la persona y a la Medicina, se obtiene un estado de enfermedad y de sufrimiento. El impulso médico-antroposófico nace del conocimiento de dicho estado y del deseo de contribuir a su curación. La Medicina antroposófica se basa en el presupuesto de que el mundo y la persona también son una realidad espiritual y por lo tanto, hay que aplicar un método apto para estudiar dicha realidad. De la aplicación de este método se deriva que el alma y el espíritu no son un fenómeno exclusivo del hombre, sino una característica de la Naturaleza y de todos los seres vivos. Además, el conocimiento no es algo exclusivo la conciencia humana, sino de todo el mundo, de las relaciones entre los múltiples seres que componen el mundo, al igual que el nacimiento, la muerte, la enfermedad y la curación. 5 Steiner, Rudolf: Mantrische Sprüche und Seelenübungen II. 1903 – 1925. GA 268, S.317. Rudolf Steiner Verlag. Dornach, Schweiz. 1999

Partiendo de estos fundamentos, la Medicina antroposófica elabora sus métodos diagnósticos y terapéuticos dentro del tejido histórico e institucional de la Medicina occidental. Por este motivo, la Medicina antroposófica trabaja para respetar lo siguiente:

• La singularidad de cada paciente y su papel activo en la relación con el médico elegido por él.

• La idea de que la enfermedad no es un evento casual u hostil, sino que tiene un sentido desde distintos aspectos de la vida, que van desde la biografía, a la comunidad o a la época en que se vive.

• La idea de que entre los seres de la Naturaleza y el hombre existe una relación que, no sólo explica el efecto de los medicamentos sobre el hombre, ya que ambos tienen el mismo origen y siguen un desarrollo paralelo, sino también la acción de las fuerzas morales, de las que depende el futuro, sobre las fuerzas naturales.

El impulso médico-antroposófico nace históricamente en la Sección Médica de la Libre Universidad de las Ciencias Espirituales de Dornach (Suiza), que fue fundada en los años 1923-1924. Desde entonces, este impulso y todas las actividades asociadas a él (Medicina general y especialidades, clínicas, hospitales, residencias de ancianos, laboratorios farmacéuticos, Pedagogía curativa, Terapia social, Euritmia curativa, Arteterapia, masaje rítmico, etc.) se han difundido en toda Europa y en 67 países de todo el mundo (datos de noviembre de 2004). Puesto que las asociaciones de médicos antropósofos tienen que responder a la normativa actual sobre la calidad proveniente de la comunidad científica, consideran oportuno formular una serie de directrices sobre la buena práctica de la Medicina antroposófica, que pueden servir de indicación e impulso para todos los colegas médicos que deseen orientar su actividad en sentido antroposófico. 2. Condiciones Para ejercer la Medicina antroposófica se necesita una licenciatura universitaria en Medicina, Cirugía u Odontología, haber superado el examen oficial de capacitación profesional y estar colegiado en el Colegio Oficial de Médicos. Por este motivo, la conducta profesional ha de atenerse al Código deontológico (Corpus de reglas de autodisciplina de un colectivo profesional). Además, la peculiaridad de la Medicina antroposófica precisa que se cumplan una serie de condiciones para obtener la certificación internacional como “médico antropósofo”. Esta certificación consiste en un documento que representa una relación entre personas y en cuanto tal, tiene un carácter jurídico. Este carácter es expresión de la voluntad común de sentar reglas transparentes y justas en las relaciones entre personas, concebidas como relaciones entre iguales. La Medicina antroposófica tiene unos presupuestos históricos y científicos. Como ciencia – con su método y su acervo de conocimientos – es accesible a cualquiera que tenga interés en ella. Su historia comienza con los primeros médicos, farmacéuticos y científicos que trabajaron junto a Rudolf Steiner e Ita Wegman a principios del siglo XX. La certificación no sólo cualifica a quien la recibe, sino también a quien la emite, es un reconocimiento recíproco, pese a ser distinto. Es un documento público de la continuidad y un crédito moral, un auspicio. La certificación garantiza la calidad de la preparación científica, pero no puede garantizarla a partir del momento en que es expedida,

9

ya que la valía profesional depende del trabajo realizado y como tal, pertenece al futuro. Por otra parte, la certificación demuestra la continuidad histórica. Los dos sujetos que quedan vinculados por ella reconocen el núcleo histórico y reconocen que dicho núcleo constituye una aspiración legítima a la verdad y a la universalidad y que ha alcanzado tantos conocimientos y resultados prácticos como exige la alta calidad científica. Los valores a los que ambas partes se remiten y vinculan a través de la certificación han de ser visibles, tanto en la manera de dar a conocer los resultados de su relación, como en las características de la identificación profesional y en sus principios éticos. 3. Principios de la ética médico-antroposófica En cumplimiento del juramento profesional que prestan todos los médicos colegiados y, de conformidad con la Carta de la Profesionalidad médica suscrita en 2002 por la Fundación ABIM, la Fundación ACP-ASIM y la Federación Europea de Medicina Interna, se enuncian los siguientes principios éticos: El núcleo ético y cognitivo de la Antroposofía se distingue por el hecho de reconocer la relación entre las fuerzas naturales y morales. El vínculo con la verdad y el bien que toda persona mantiene en cada momento y lugar, independientemente de su religión, está relacionada con las fuerzas naturales: esta relación puede ser objeto de la investigación científica. De ello se derivan tres tipos de consecuencias para la relación médico- paciente, la relación médico-médico y de ambos con la Tierra y la Naturaleza: A] La persona es única: el paciente y la comunidad en la que vive tienen un papel activo en el proceso de curación. B] La enfermedad y la muerte tienen un significado en la biografía del individuo y de la comunidad en la que vive. C] La relación entre el paciente y el médico, que se centra en el proceso de curación, ha nacer por libre elección y basarse en la confianza mutua. Toda limitación, si fuera necesaria, surge como una excepción en el marco de la comunidad, si no fuera así, la generaría. A"] El médico está obligado a mantener su compromiso con la verdad en todo momento de su vida, y ha de orientarse interiormente por este compromiso, aun cuando está aparentemente alejado e la práctica profesional. B"] El médico ha de sacar del reconocimiento de las propias barreras el sentimiento y fuerza necesarios para querer superarlas y para poder colaborar con los colegas y otros profesionales terapéuticos desde el respeto mutuo. C"] El médico no puede olvidarse de atender a todo el dolor existente en cada lugar y momento, aparte del que encuentra en su consulta, y su modo de vivir no ha de descuidar esta realidad. A"'] Las consecuencias de la actuación médica sobre el medio ambiente obligan al profesional a hacer un uso sostenible de los recursos naturales y a respetar las dinámicas del ecosistema, tal como sugiere la comunidad científica. B"'] El hecho de que la causa principal de la enfermedad y la muerte sea aparentemente el hombre y en menor medida, la Naturaleza, que además se ha convertido en una nueva “enferma”, supone que la actuación del médico, habida cuenta de las consecuencias de ésta sobre la comunidad, ha obedecer a un horizonte global de responsabilidad. C"'] Los seres vivos no se pueden seguir contemplando como

meros agentes patógenos o como propiedad, conforme la lógica del mercado, como sucede sobre todo con los animales. Tampoco se les puede concebir solamente como “patrimonio de la humanidad”, sino como sujetos con los que nos une una dependencia recíproca a través del profundo parentesco físico, anímico y espiritual. A la luz de estos principios, en la relación médico-paciente surge un tercer sujeto, la Tierra en su conjunto. El médico sabe que la Medicina antroposófica no es una rama o especialidad médica en el sentido usual de la palabra, sino que tiende a identificarse con la Medicina en su totalidad y su transparencia. 4. La formación del médico antropósofo La formación del médico antropósofo tras el examen de capacitación profesional consta de una parte teórica y una parte práctica. A. La formación básica en la Medicina Antroposófica suele

seguir un programa inspirado en las clases universitarias y que obedece a las directrices aprobadas por la Sociedad Italiana de Medicina Antroposófica el 23.07.2002. También se acepta el estudio autodidáctico siempre que se lleve a cabo con la misma intensidad.

B. La parte práctica incluye dos años de prácticas en una de las clínicas, policlínicos o consultas de Medicina general o especializada reconocidas por la Sociedad Italiana de Medicina antroposófica o por la Sección Médica del Goetheanum. También se acepta un programa de prácticas en la propia consulta bajo supervisión de un tutor reconocido.

5. Certificación de la Medicina Antroposófica La certificación de los médicos que han realizado un curso de formación y que han completado la parte práctica prevista, es expedida por el Goetheanum por solicitud de una comisión certificadora creada para este fin por la Sociedad Italiana de Medicina Antroposófica. Esta comisión certificadora está compuesta por tres miembros, uno de los cuales es nombrado por la presidencia de la Sociedad Italiana de Medicina antroposófica y los otros dos son elegidos entre los miembros más antiguos de dicha Sociedad. Esta comisión evalúa los títulos del candidato y organiza las entrevistas necesarias siempre que haga falta. En dichas entrevistas el candidato debe demostrar que sabe desenvolverse autónomamente con las bases de la Medicina antroposófica, superando al menos dos casos clínicos. 6. La formación continua profesional A lo largo del camino de conocimiento que recorre todo médico antropósofo, no sólo es imprescindible cuidar la formación personal permanente, que ha de producirse en plena libertad de espíritu, sino también dedicar momentos a cotejar puntos de vista y a ejercitar la autocrítica junto a otros compañeros. Esto permite al médico replantearse su propia formación, sus experiencias profesionales – tanto diagnósticas como terapéuticas – y evaluarlas nuevamente a la luz de experiencias y hallazgos de los demás. Por eso, se alienta al médico a que realice cursos de formación continua, participe en congresos y simposios organizados por asociaciones científicas y asociaciones médicas, ya sea en el ámbito de la Medicina académica convencional que en ámbito de la Medicina antroposófica.

10

7. El trabajo del médico antropósofo El ámbito profesional en el que trabaja el médico antropósofo está determinado por su capacidad médica y su eventual especialidad. Por consiguiente, el médico antropósofo puede trabajar en todos los ámbitos sanitarios nacionales: tanto en centros sanitarios públicos como en centros concertados y en centros privados, bien como empleado, bien como médico autónomo, bien contratado por el Servicio Sanitario Nacional o como profesional liberal, al igual que los médicos no antropósofos. Un ámbito en el que la Medicina Antroposófica ha hecho una aportación original es la Pedagogía curativa y la Terapia social, así como la actividad del médico escolar. Al tratar con los pacientes, el médico aplica los procesos anamnésicos, semiológicos y diagnósticos aprendidos en la Universidad y los enriquece y completa con conocimientos de la Antropología médico-antroposófica. Por último, prescribe una terapia basándose en una síntesis de las mejores evidencias científicas disponibles, de las evidencias cognitivas de la experiencia médico-antroposófica y de las posibilidades que ofrecen las estructuras en las que se encuentra el enfermo – y cuando no se trata de circunstancias urgentes, basándose en la voluntad del enfermo de ser informado sobre todas las opciones terapéuticas. El médico antropósofo procura en todo momento ayudar al paciente a reflexionar lo que supone su patología para su biografía, para poner en marcha de esta manera un proceso de transformación, que es el fin último del arte médico. Impartiendo cursos y conferencias, el médico antropósofo contribuye a que los pacientes conozcan mejor la salud y la enfermedad, así como los estilos de vida que favorecen el sano desarrollo físico y espiritual. El médico antropósofo se compromete a colaborar con las iniciativas de investigación de la Sociedad Italiana de Medicina Antroposófica. 8. Reclamaciones y procesos disciplinarios Las comisiones disciplinarias que resuelvan sobre las reclamaciones o procesos disciplinarios presentados contra la labor de un médico antropósofo, contarán con la presencia de uno o varios médicos antropósofos con más experiencia, que serán nombrados para dicho fin por la Sociedad Italiana de Medicina Antroposófica. 9. Honorarios profesionales Lógicamente deberán existir unas tarifas mínimas, que serán las establecidas por el Colegio Médico. En la medida de lo posible, el médico fijará sus honorarios rigiéndose por su propia conciencia, teniendo en cuenta las posibilidades económicas y la disponibilidad – si puede constatarlas – del paciente y tratando de respetar las tarifas medias aplicadas por los colegas de la zona. El pago del honorario es un reconocimiento recíproco de las necesidades de médico y paciente y evita, al menos en parte, que se cree una dependencia unilateral. 10. Relación con especialistas y terapeutas En el ejercicio de su profesión, el médico antropósofo ha de colaborar con médicos especialistas de otras disciplinas, con otros colegas médicos, con psicólogos y con el resto del personal sanitario, incluidos enfermeros, fisioterapeutas, rehabilitadores y masajistas rítmicos. Además, el médico antropósofo ha de colaborar activamente con los euritmistas

curativos, arteterapeutas (especializados en pintura, escultura y modelado), expertos en dicción artística y músicoterapia para crear esa comunidad terapéutica ideal que a menudo se necesita para tratar perfectamente al paciente. Tal como se indicó en las directrices, durante su formación, el médico antropósofo debe haber conocido de cerca las distintas terapias artísticas y su valor e indicaciones clínicas. Además, el médico antropósofo ha de respetar e interesarse por toda terapia tradicional o complementaria que el paciente esté siguiendo e intentar integrarla en el proyecto terapéutico utilizando toda su experiencia y conocimiento. 11. Compromiso social La Medicina antroposófica nace de una visión del hombre común a otras disciplinas, como la Pedagogía, las Ciencias Sociales, la Agricultura y el Arte. Por tanto, se puede aplicar a otros campos, como la Pedagogía curativa, el tratamiento de las incapacidades y la Medicina escolar, aunque también es idónea para un público más amplio, dado que promueve la higiene y la salud. De hecho, puede aportar experiencia y conocimientos a la Medicina familiar. En un momento en el que las especialidades médicas y las estructuras sociales están completamente compartimentadas, la Medicina antroposófica puede actuar como un polo aglutinador natural, devolviendo a la persona su integridad y su protagonismo, volviendo a hacer hincapié en la importancia del cuidado del niño, y respondiendo a los intereses comunes de colectivos distintos. La Medicina antroposófica atribuye un valor indiscutible a la alimentación y a la agricultura, de la que dependen la calidad de los alimentos y la salud. En este sentido, la Medicina antroposófica puede suponer un importante impulso sanador para la sociedad y el medio ambiente. 12. Conclusiones finales Las directrices de la práctica médica antroposófica expuestas en estos apartados han sido elaboradas pensando en la situación actual y constituyen la base de un diálogo dialéctico entre las aspiraciones y las posibilidades. La Medicina antroposófica existe porque existe el médico. El ideal auténtico consiste en una comunidad terapéutica formada por médicos y terapeutas capaces de acoger sin prejuicios a cualquier persona necesitada de asistencia. No existe un “médico antropósofo universal”; existen personas que, con su trabajo, desean ampliar sus competencias individuales y su capacidad profesional acompañando al paciente – independientemente del resultado del tratamiento administrado. Sólo respetando la singularidad de la persona y su historia existencial, puede existir una Medicina madura para el hombre, una Medicina antroposófica. Las directrices anteriormente expuestas se elaboraron a lo largo de varias sesiones de trabajo celebradas semanalmente en Milán, de octubre de 2004 a abril de 2005, y en las cuales estuvieron presentes: Alessandro Bonino, Laura Borghi, Giancarlo Buccheri, Guido Cantamessa, Claudio Elli, Sergio Maria Francardo, Giuseppe Leonelli, Maria Letizia Marcovecchio, Marco Melone, Silvia Nicolato, Emilio Zavattaro. Desamos agradecer a los siguientes colegas su contribución a la elaboración de estas directrices: Andrea Basili, Remigio Cenzato, Giancarlo Cimino, Francesco Paolo Clementi, Maria

11

Elena De Bellis, Angelo Fierro, Francesco Forcellini, Maria Pia Gius, Daniele Nani, Nicola Piscopo, Emanuela Portalupi. El resultado de esta labor se debatió por primera vez en septiembre de 2005 durante la Conferencia de los Presidentes de las Asociaciones de Médicos Antropósofos.

E-mail de la Sociedad Italiana de Medicina Antroposófica:

[email protected] La oferta de medicamentos en la investigación y en la consulta 1. La oferta de medicamentos antroposóficos: entre la alopatía y la homeopatía La paleta de medicamentos antroposóficos se ha ido desarrollando en torno a dos polos desde 1920:

Alopatía En 1920 era todavía muy incipiente; en cambio, hoy domina la Medicina económica y científicamente. La alopatía utiliza sobre todo sustancias de síntesis química industrial. El efecto de estas sustancias consiste en que, por el hecho de ser sustancias ajenas al organismo, bloquean determinadas funciones del mismo, destruyen bacterias, células o sustancias propias del cuerpo, por ejemplo, sustituyen las hormonas. La actividad autónoma del organismo se estimula en la medida en que tiene que destruir estas sustancias y expulsarlas, mientras que la eficacia depende del principio activo y siempre está dirigida a determinadas funciones. El efecto cesa en la medida en que el organismo asimila el medicamento. La investigación farmacéutica desarrolla estos efectos por medio de ensayos y errores, pero a lo largo de estas pruebas va acumulando un conocimiento que le permite predecir el efecto de la sustancia. De esta manera, en la investigación médica se puede juzgar si una sustancia es realmente eficaz o si sólo es una falsa promesa, o si es demasiado tóxica o si no se puede descomponer fácilmente, por lo que produce efectos secundarios en el organismo. De esta forma se produce un avance continuo.

Homeopatía Ya estaba relativamente avanzada en 1920. Sus procedimientos farmacéuticos transforman sustancias naturales en medicamentos mediante un proceso de homeopatización, es decir, obtención de la tintura madre y potenciación. No es la sustancia de partida –aún tóxica y no asimilable – la que se transforma en medicamento, sino la dilución con la que se impregna y se dinamiza rítmicamente. Dicha dilución será más eficaz cuanto menos sustancia de partida contenga y cuanto más se haya potenciado. Pero el efecto auténtico no lo produce la dilución potenciada, es decir, el medicamento homeopático, sino la respuesta del organismo al estímulo generado por el medicamento homeopático. Mientras que la alopatía reprime una parte de la actividad autónoma del organismo o la sustituye, el efecto de la homeopatía consiste en estimular de forma puntual la actividad del organismo. Mientras que la alopatía parte de la imagen del mecanismo químico, del cuerpo físico; la homeopatía trabaja a nivel del cuerpo vital, del cuerpo etérico. Mientras que la alopatía se centra coherentemente en los trastornos típicos de enfermedades concretas, por ejemplo, fluidificación de la sangre en una trombosis en vena,

la homeopatía – en total contraposición – actúa sobre toda la organización vital. Uno puedo plantearse la pregunta: ¿Por qué no ha logrado la homeopatía afianzarse realmente dentro de la Medicina científica? ¿Se debe sólo al materialismo de la época actual? Hoy, en la era del alma consciente, el médico y el paciente intentan comprender la enfermedad del paciente hasta en su manifestación física, estudiándola espiritualmente, sobre todo en el caso del carcinoma. ¡Imagínense lo que es ver a un médico y a un paciente en una consulta o una clínica discutiendo las nuevas metástasis detectadas en la resonancia magnética del cerebro y analizando sus posibles consecuencias! Hay enfermedades graves, como la hepatitis C, el cáncer, un infarto agudo, en las que no sólo la Medicina, sino también los pacientes, sólo consideran como digno representante de la Medicina científica al médico que sabe tipificar, denominar, diagnosticar y a partir de estos hallazgos, tratar la enfermedad. En cambio, el pionero Hahnemann tenía un lema para la Medicina de su época: „¡El nombre de su enfermedad no me importa y a usted no le ha de importar el nombre de su medicamento!“ No se puede predecir el medicamento que el homeópata dará al paciente de hepatitis, Lycopodium o Nux vomica u otro. Pero ello supone que el medicamento no es falsificable (es decir, no se puede verificar su validez), tan sólo es falsificable el médico, que se rige por un principio infalible en la homeopatía: si el remedio no funciona es porque no se eligió bien – o porque el caso es incurable. En homeopatía nunca puede suceder que el remedio resulte insuficiente o tenga que mejorarse, es decir, que no haya producido suficiente efecto, aun cuando haya sido bien elegido, ya que rige el principio a priori de Hahnenmann: El remedio adecuado puede curar todo lo que sea curable. La homeopatía sigue siendo puro empirismo y es practicada por muchísimos profesionales que no son médicos, ya que no puede tender un puente racional entre el medicamento y el tipo de enfermedad y no puede mejorar sistemáticamente la composición del medicamento que se utilizó para sanar dicha enfermedad. La Farmacia homeopática no ha avanzado desde el siglo XIX. Por el hecho de obviar el cuerpo físico, la sustancia medicamentosa, el conocimiento profundo de la enfermedad y el proceso de verificación entre el medicamento y la enfermedad, la Homeopatía ha adquirido una triste fama luciférica en nuestros días. El medicamento homeopático empleado en una enfermedad no se puede verificar, sólo se puede verificar la homeopatía en su totalidad frente al paciente en su totalidad – con meras estadísticas. Por eso existe una polémica eterna sobre la eficacia de la homeopatía en los llamados meta-análisis. Frente a ésta, la unilateralidad de la alopatía se nos presenta como el camino arimánico, que no encuentra el acceso a la individualidad del paciente. Pero en cambio, sus enunciados son falsificables, y posibilita un avance continuo médico y farmacológico. En el marco de estos dos extremos y en un momento en el que muchos médicos se debatían indecisos entre la homeopatía y la alopatía, Rudolf Steiner fundó la Medicina antroposófica y dio origen a una Farmacia independiente. Rudolf Steiner lo dijo de forma explícita: yo no enfermo por mí mismo. No busca lo individual en el proceso de la enfermedad, sino en su superación. Pero en toda enfermedad el hombre desarrolla una semejanza con la Naturaleza en el

12

lugar equivocado, se tipifica – sólo por eso pueden formular diagnósticos los médicos. El objetivo es entender la enfermedad como tipo en todos los niveles de los miembros constitutivos y transformar las sustancias naturales de tal manera que ayuden al hombre a emancipar su propia formación de sustancias de la de la Naturaleza, a liberarse del tipo y a ser individual. Para la Farmacia antroposófica Rudolf Steiner –entonces se hablaba de migraña, fiebre del heno, aunque también de carcinomas – retoma algo que hoy consideramos alopático: una ratio que nos permite formular una indicación para un medicamento antroposófico determinado, es decir, nos ayuda a predecir a qué tipo de paciente puede servir y además, se trata de una predicción que tiene en cuenta el diagnóstico moderno de dicho paciente: migraña, polinosis, carcinoma. Rudolf Steiner recalcó este aspecto en el que por entonces era el centro del estilo de vida occidental, Londres, el 2 de septiembre de 1923 con las siguientes palabras:

“Esta especificidad surge por el hecho de que nuestros métodos son métodos de verificación. Gracias a ella, por una parte podemos prever en cierta medida el éxito, como si de un problema matemático se tratara y posteriormente verificarlo. Aquí no estamos tratando con un simple método empírico. Lógicamente los métodos son todavía recientes y de lo que se trata aquí, de lo cual además nos alegraríamos, es de probarlos a mayor escala “. (GA 319, pág..52 )

Por consiguiente: ¡podemos comprobar los métodos en función de la indicación racional que prevé su eficacia! – Rudolf Steiner quiso que la Medicina antroposófica se centrara en los medicamentos típicos – con ellos concluye el libro “Fundamentos del arte curar” y también el capítulo XIX sobre los cuadros clínicos característicos. Si echamos un vistazo a estos medicamentos, veremos que, por una parte, se trata de síntesis naturales, por ejemplo, inducidas por azufre, como pirita, cinabrio y antimonita. De ahí su relación racional y comprensible con determinados órganos y procesos del organismo humano. Pero lo que más distingue y marca el carácter innovador de la Farmacia antroposófica son aquellos medicamentos típicos como Kephalodoron, Gencydo, Viscum, elaborados mediante síntesis farmacéutica a partir de sustancias naturales, en este caso, con jugos de muérdago invernal y muérdago estival, y que constituyen un todo que mantiene en distinta medida un carácter material que no existe como tal en la Naturaleza. Está claro que el proceso de síntesis de cada uno de estos medicamentos es distinto – al contrario que en la homeopatía – y a dicho proceso se debe la ratio específica del fármaco para la enfermedad. El médico antropósofo no receta una sustancia de partida, ni una tintura madre potenciada, sino un proceso farmacéutico específico! La sustancia de partida y el proceso determinan cómo debe entrar el medicamento en el organismo y cómo es asimilado por éste. La interacción entre la sustancia medicamentosa y su asimilación en el organismo es la que produce el efecto deseado. Sin embargo, hay que matizar: Rudolf Steiner subraya que Kephalodoron no ayuda a combatir todos los dolores de cabeza. Para que quede claro: necesitamos una indicación que contenga dolor de cabeza, migraña y además, determinadas características comprensibles (como por ejemplo, un bajo índice de ferritina en unos análisis de sangre, que indica una carencia en la asimilación del hierro), para poder prescribir Kephalodoron con garantías de éxito.

Sólo así podremos verificar la eficacia del medicamento y juzgar si es el más apropiado o si hay otros medicamentos mejores. Además, hace falta saber qué dosis hay que administrar al niño, al adulto, al anciano, a la mujer y al varón, etc., y cuándo se puede valorar el éxito – ¿mañana o dentro de tres meses? Muchos colegas guardan este conocimiento con cierto secretismo. Sin embargo, debería ser publicado y mejorado entre todos. De esa manera se puede mejorar continuamente la eficacia en fase de laboratorio, o se puede abandonar el medicamento, si es que existen otros mucho más eficaces. Y es que la indicación nos permite también una verificación. A lo largo de las generaciones puede aumentar el conocimiento de Kephalodoron, Gencydo, Iscador y otros, en función de los pacientes cambiantes con los que lidia cada generación de médicos. Así podríamos ir enriqueciendo el método de Rudolf Steiner y, además de hacer un bien, investigar y dar a conocer la verdad de mano de los que han empleado estas sustancias. Sin embargo, en la mayoría de los casos este trabajo de documentación no se ha llevado a cabo. La Medicina antroposófica sigue siendo un terreno sin cultivar para todo pionero que se aventure. 2. La crisis de la oferta de medicamentos antroposóficos “Vosotros sois la sal de la Tierra. Si la sal se vuelve sosa, ¿con qué se salará?” (Mateo 5,13) En la Coordinadora Internacional de la Medicina Antroposófica (IKAM) creada por Michaela Glöckler tuvo lugar en noviembre un debate muy interesante. Esta coordinadora reunió a representantes de todas las profesiones terapéuticas, entre las cuales se encuentra la Farmacia. La coordinadora tenía clara la situación actual: la responsabilidad de los fármacos recae sobre los fabricantes – excepto cuando el farmacéutico despacha el fármaco con una receta médica individual. El debate giró en torno a la siguiente pregunta: ¿cuántos fármacos antroposóficos seguirán estando a la venta como preparados terminados de una compañía farmacéutica de aquí a tres años? Porque la desaparición de los Estados nacionales europeos y la presión que ejercen la legislación europea y americana, dominadas por la gran industria farmacéutica alopática, crea trabas diariamente a las compañías farmacéuticas antroposóficas, que sólo pueden superarlas mediante gigantescas inversiones. La cantidad de preparados que se sigan comercializando y la cantidad de preparados a los que se renuncie depende tanto de la legislación como de las decisiones empresariales de la compañía farmacéutica. Se ha comprobado rápidamente que, si bien acceso al mercado de fármacos y la autorización de los mismos son cuestiones de índole nacional, estas mismas tienen repercusiones internacionales: lo que se deja de producir en un lugar concreto y todavía no se produce en otro lugar, desaparece como preparado terminado a nivel internacional. También ha quedado claro que la cuestión de volver a pedir una autorización o renunciar al preparado terminado es algo que la dirección de las empresas decide, no a nivel nacional, sino internacional. Y de la dirección internacional de WELEDA y WALA ya no forma parte ningún médico, hecho que no depende sólo de las empresas. Otro aspecto sobre el que no cabe duda alguna es que entre el 90 – 95 % de los preparados terminados antroposóficos están

13

enfermos: hacen enfermar económicamente a la empresa que los produce. Entre ellos figuran la mayoría de los preparados a base de metales, los preparados orgánicos, los minerales y otros compuestos rebuscados de la Farmacia antroposófica que la mayoría de los médicos no han llegado a conocer. Si Rudolf Steiner no hubiera otorgado a la Farmacia antroposófica la facultad de producir productos de higiene y cosméticos atractivos, estos medicamentos habrían desaparecido ya. De esta manera, las cremas para bebés, los productos para la piel, el aceite para la celulitis sirven para financiar los fármacos antroposóficos enfermos – Rudolf Steiner quiso que las ganancias se destinaran a la investigación futura ¿Qué medicamentos siguen siendo sanos? Son, casi sin excepción, los medicamentos típicos: Euphrasia colirio, Gencydo ampollas, preparados de muérdago, Kephalodoron comprimidos, Aconit aceite analgésico. Para estos medicamentos los fabricantes en general pueden ofrecer una indicación, están autorizados a alto nivel y con gran coste. Pero incluso en este sector van a cambiar mucho las cosas. Por ejemplo, hoy en día existen 108 artículos ISCADOR. Pero dentro de veinte años ninguna agencia del fármaco aceptará documentación para autorizar los preparados que hagan referencia al muérdago de manzano o de encina de ABNOBA. Dentro de 20 años seguirán existiendo aquellos productos de ISCADOR para los que se esté dispuesto a realizar una consistente labor de investigación durante los próximos 20 años. La compañía deberá decidir hoy para cuáles está dispuesta a hacerlo. Pero los médicos que tratan a pacientes de cáncer se dan cuenta de que tiene que haber una oferta mínima de preparados para tratar la variedad y la especificidad del tumor de cada paciente. Ya hoy no se sabe si es posible conciliar esta demanda de variedad por parte de los médicos con la necesidad de concentrarse que exige la investigación. ¡Desde luego que no lo será si se sigue delegando la investigación exclusivamente en los fabricantes! Al contrario que la mayoría de los médicos, las empresas farmacéuticas tienen claro que en la época del alma consciente mañana sólo existirá aquello sobre lo que se investiga hoy. La investigación de hoy permitirá la práctica del mañana. Éste es el auténtico contrato generacional que ha de suscribirse también para los fármacos antroposóficos. Esta es la advertencia que acecha cada vez que uno se ilusiona contemplando el vasto registro actual de medicamentos. También hemos comprendido que la Medicina antroposófica como disciplina terapéutica independiente se encuentra en una frontera crítica. Sin un mínimo de oferta de formas de administración para el tratamiento externo, interno o parenteral, sin una gama básica completa de preparados metálicos, orgánicos y de medicamentos típicos para órganos, la Medicina antroposófica no se puede ejercer. En esta Medicina el médico se encuentra en una posición clave: realiza el diagnóstico y asume la responsabilidad del proceso terapéutico, en el cual participan todas las profesiones sanitarias. Pero el principal instrumento médico del tratamiento son los medicamentos. Por ello, la alianza entre médicos y farmacéuticos es vital para la Medicina. A ello dedica Rudolf Steiner el primer mantra que impartió en el curso de los jóvenes médicos tras la meditación del calor, y que habla tanto de los espíritus sanadores como del conocimiento, la vida y la existencia del alma del médico y del farmacéutico. Este mantra, con el que Rudolf Steiner bautiza

espiritualmente a los médicos antropósofos, es hoy más actual que nunca. En aquel debate de la IKAM comprendimos que si no interpretamos bien las señales del momento, si no actuamos voluntariamente, si no transformamos en coraje el avance de años, la próxima generación de médicos antropósofos no tendrá suficientes preparados terminados para poder: • Tratar a pacientes con afecciones oftalmológicas,

odontológicas, ginecológicas, pediátricas, neurológicas, internas y de Medicina general

• Realizar investigaciones clínicas: ya que sólo los preparados terminados y no las preparaciones de un farmacéutico, son opciones realistas para la investigación clínica sobre la administración de los fármacos antroposóficos

• Enseñar la Medicina Antroposófica como especialidad y publicar sobre ella: ya que para ello se precisan también suficientes preparados terminados, diferentes unos de otros, que son los que justifican el estatus jurídico de una Medicina independiente.

La realidad de las empresas ha evolucionado de la siguiente manera, • Los productos de higiene y los cosméticos se han

convertido, sin duda alguna, en el factor de crecimiento decisivo, por lo que han adquirido prioridad en las políticas de mercado de la empresa

• Paralelamente a éstos, existe un grupo reducido de medicamentos autorizados con éxito, que constituye el centro de la investigación, de los esfuerzos jurídicos y de las inversiones en la oferta internacional del futuro

• La amplitud de la oferta, que es lo que permite prestar una asistencia medicamentosa completa en la Medicina antroposófica, está amenazada de muerte y corre el riesgo de convertirse en “el resto”, que desaparecerá sin transmitir la indicación terapéutica si no se produce un cambio fundamental y una nueva inversión conjunta de medios materiales e investigación.

WELEDA ya ha tomado la decisión irreversible de no fabricar medicamentos antroposóficos de escaso uso como preparados terminados, sino elaborarlos con receta médica en una farmacia de WELEDA que entrará en funcionamiento en 2007. Desde el punto de vista de la facturación, se elimina una porción mínima, pero ésta abarca más de un tercio de los artículos producidos industrialmente de toda la oferta. En las conversaciones que la Asociación de Médicos Alemana mantuvo con la dirección de la empresa, para todos los medicamentos que desean conservar, los médicos tuvieron mencionar una indicación por la que resulta imprescindible para la Medicina contar con dicho medicamento como preparado terminado. Pero también quedó claro que esto es un crédito, que se irían acumulando los números rojos. A lo largo del tiempo un medicamento tiene que justificar su existencia y financiarse con su uso y su eficacia. Y el 90% de los medicamentos están lejos de hacerlo. Mientras que los médicos casi no prescriben ni conocen si quiera estos medicamentos, los farmacéuticos tienen que destruir con triste frecuencia una buena parte de la mezcla. 3. Nuestra respuesta ¿Qué respuestas podemos dar y qué respuestas hemos dado ya? La IKAM y la Conferencia de las Presidentes de las Asociaciones de Médicos Antropósofos acordamos crear

14

conjuntamente la Coordinadora Internacional Médica de Medicamentos (IMKA), una acción en la que participarían todas las asociaciones médicas. Peter Zimmermann es el que mantiene el contacto con las asociaciones de médicos de todo el mundo, dado que es el coordinador de la conferencia de presidentes; Georg Soldner será el que coordine el trabajo en este campo y represente esta iniciativa ante la IKAM. Unas de las dos principales tareas de IMKA es colaborar con las compañías farmacéuticas desde el punto de vista médico y por tanto, también con la dirección de las mismas. Los temas de interés común son: • El desarrollo de la oferta internacional de medicamentos

antroposóficos • La disponibilidad y logística de estos medicamentos y por

tanto, su disponibilidad puntual para médicos y pacientes • Las decisiones sobre las investigación farmacéutica. Los médicos que participen en esta colaboración serán, en primer lugar, los miembros de la presidencia de la IVAA, que colaboran todo el año y conocen las condiciones políticas y jurídicas de producción de los fármacos. En 2005 estos médicos se reunieron dos veces con los directores de WELEDA y una vez con los de WALA durante 1-2 días respectivamente. Estas conversaciones fueron muy francas e hicieron posible alcanzar un acuerdo sobre las prioridades comunes. Ante todo se habló de cómo conseguir en el futuro una oferta internacional suficientemente amplia y ampliable de medicamentos antroposóficos. Ambas partes declararon conjuntamente que no se eliminaría ningún medicamento antroposófico sin haberse consultado mutuamente; la disponibilidad para médico y paciente goza de la máxima prioridad. Para garantizarla, las empresas están invirtiendo grandes cantidades de dinero, aun a sabiendas de que no es rentable. Pero esto no es una solución sostenible a largo plazo. Para encontrar una solución a largo plazo se precisa un esfuerzo común basado en la Ciencia Espiritual, capaz de conciliar la acción y el conocimiento. Todos los medicamentos antroposóficos tienen una ratio, que para todo médico, incluido el novato, describe comprensiblemente la indicación del fármaco. Exactamente eso es lo que Rudolf Steiner pidió que se recogiera en el Vademécum: la descripción de lo que el médico tiene en la cabeza y debe transmitir a un joven que le pide consejo. En el caso de muchos fármacos esta ratio todavía no se ha documentado por escrito. En un momento en el que el laboratorio fabricante tan sólo puede ofrecer indicaciones sobre el 5 - 10% de sus productos, y aun así éstas son bastante generales, compete a los médicos describir las indicaciones de los fármacos que no desean que se eliminen. IMKA se ha marcado como principal objetivo comenzar y coordinar este trabajo durante los próximos años. Las indicaciones presentadas deberían ser tan concretas, que incluso los colegas más jóvenes puedan corregirlas y verificarlas. Todas las indicaciones han de incluir la ratio de verificación que demandaba Steiner. Por ejemplo: Una colega alemana describe para la encuesta de la Asociación de Médicos Alemana la indicación de Bryophyllum Argento cultum en el síndrome ADHS (déficit de atención e hiperactividad) con claridad y exactitud: niños que presentan poco pelo, piel fina, y son muy sensibles al dolor, que tienden a sudar en manos y pies, que se abandonan fácilmente a los demás, que tienen miedo al

fracaso y por tanto, puede llegar a ser agresivos. Sabemos que a algunos de estos niños se les trata hoy en día con Ritalina. Estas indicaciones tan precisas pueden animar a un médico con poca experiencia a sustituir la Ritalina por Bryophyllum Argento cultum. Y resulta aún de más ayuda cuando la colega incluye en su descripción la dosificación y los criterios por los que le parece un acierto terapéutico y cuándo suele ser así en general. Asimismo, incluyendo referencias bibliográficas podemos alentar al estudio del niño histérico como tipo del Curso de Pedagogía curativa de Rudolf Steiner. Ludger Simon resume, además, una ratio de los procesos farmacéuticos y su significado para la receta, con puntos de vista sobre la vegetabilización de metales, en este caso de la plata, a través del Bryophyllum. Un conocimiento farmacológico así de fundado en la experiencia se debe publicar con frecuencia, ya que sólo así podremos conocer a fondo la oferta actual de medicamentos y comprobar su eficacia. De una labor de este tipo podría surgir una farmacología antroposófica como patrimonio común. Todos pueden y deben colaborar, describiendo quizás entre cinco o diez fármacos con los criterios anteriormente recogidos. IMKA pondrá a disposición los formularios correspondientes y los enviará a todos los países dentro de poco. Un trabajo de este tipo puede servir para construir hipótesis basadas en la experiencia y por tanto, utilizarse como base de la investigación clínica y farmacéutica: ¿Qué indicaciones revisten un significado especial como tipo, cuáles se repiten con más frecuencia? ¿Para qué aspectos resulta insuficiente el efecto de los medicamentos o no está suficientemente estudiado? En los últimos veinte años la Medicina Antroposófica ha sacado a la luz importantes posibilidades terapéuticas nuevas y racionales, que ya se están estudiando clínicamente: Por ejemplo, el tratamiento de la hepatitis B y C El tratamiento posterior de las apoplejías

Llama la atención que en este último caso, el compuesto antroposófico Naja comp., no contribuya tanto a la recuperación tras la apoplejía como a evitar la frecuencia de complicaciones graves, reduciéndolas hasta en un 50%. Ahí se ve claramente que el efecto esencial de la Medicina antroposófica consiste en evitar que surjan las enfermedades: pero los niños que no llegan a tener asma, los pacientes de apoplejía que no sufren infartos no llaman la atención aisladamente. El médico en solitario no puede estudiar bien el efecto de los medicamentos, por eso es necesario que los médicos antropósofos se dediquen profesionalmente a la realización de estudios clínicos –basándose siempre en la ratio de los medicamentos, tal como se ha hecho en los últimos quince años para las serpientes venenosas y por tanto, para Naja comp., y que, en el caso de la hepatitis, ha permitido crear un fármaco nuevo, el Solanum lycopersicum. Por último, la opinión pública general y científica representa un foro para la Medicina Antroposófica: ¿Podemos defender ante la opinión pública nuestros fármacos, nuestra Farmacia y su efecto cuando nos atacan y critican? La nueva página web www.mistel-therapie.de nos da prueba de ello. Esta página ha sido elaborada en tan sólo cuatro semanas bajo la dirección de Matthias Girke y ha sido redactada por Friedwart Husmean, Gunver Kienle y Annette Bopp. Esta página apareció coincidiendo con un importante artículo en una de las principales revistas de consumidores alemanas, y

15

gracias a esta página web se ha se ha podido ejercer una influencia positiva sobre un artículo originalmente muy crítico. En este caso toda la comunidad respaldó unánimemente y al unísono uno de los principales medicamentos antroposóficos. Y en estas ocasiones los espíritus siempre ayudan. 4. ¿Por qué pautas nos guiamos en el trabajo diario? Al tratar a un paciente podemos experimentar los pasos de la meditación del calor6: • Acercándonos al enfermo como persona, ofreciéndole con

calor nuestro oído, escuchando su historia clínica y ofreciéndole abrigo con nuestra ayuda y con un exhaustivo reconocimiento.

• Dejando que surja luz en nuestro interior a partir del calor de la escucha y de la dedicación. Una luz que nos permite hacer un diagnóstico, es decir, nos permite ver la enfermedad al paciente y a nosotros.

• Iniciando un proceso de transformación en el paciente a la luz de dicho diagnóstico; es decir, un proceso de curación con un remedio que le permita desarrollar su auténtica individualidad y por contrapartida, sanar.

Así presentó en una ocasión Friedwart Husemann estos pasos, de modo que todos los profesionales sanitarios, ya seamos enfermeros, médicos o terapeutas podamos experimentarlos. Todo acercamiento de este tipo es único, individual e irrepetible y depende de nuestra labor y disposición. Como ciencia, la práctica médica siempre se contrapone a la investigación médica. No puedo pensar lo bueno hasta que no lo he llevado a cabo. Por eso es importante que se me autorice a revisar mis propias acciones periódicamente, a mirarme desde fuera, a estudiar mi conducta sin por ello paralizarla ni convertirla en el objeto de mi investigación. La existencia y el desarrollo de la Medicina antroposófica dependen en igual medida de que hagamos el bien y busquemos la verdad, de que practiquemos la Medicina antroposófica e invirtamos en su futuro - en la investigación y el desarrollo de los procesos farmacéuticos antroposóficos, en la formación de farmacéuticos antropósofos, en la verificación médica y clínica de los medicamentos antroposóficos - y de que los demos a conocer en los cursos de formación de médicos. La toma de conciencia de esta misión y nuestro esfuerzo decidirán si la próxima generación dispondrá de una oferta de medicamentos antroposóficos adecuada para poder ejercer la Medicina antroposófica.

Georg Soldner

E-mail: [email protected] Sobre el trabajo de la Coordinadora Internacional de Medicina antroposófica / IKAM La IKAM es el órgano en el que confluyen los coordinadores y los responsables internacionales del Movimiento médico-antroposófico. 6 vgl. Selg, Peter: Die Wärmemeditation. Geschichtlicher Hintergrund und ideelle Beziehungen. Verlag am Goetheanum. Dornach, Schweiz. 2005

Misión y tarjeta de identidad de IKAM • Formar una conciencia común sobre el estado y la

necesidad de desarrollo del Movimiento médico-antroposófico en todo el mundo.

• Planificar, ejecutar, monitorear, apoyar y comprobar el éxito de las iniciativas necesarias para el desarrollo de la Medicina antroposófica.

• La moderación de las iniciativas o de los grupos de acción sobre determinados temas (relaciones públicas, estrategias, cuestiones relacionadas con la formación, directrices, etc.) competerá al autor de dichas iniciativas o a la persona a la que le sea confiada.

• La moderación de las conferencias colectivas compete a la Dirección de la Sección Médica o la persona designada por ésta.

Legitimación En virtud de sus cargos dentro del Movimiento médico-antroposófico, todos los colaboradores de la IKAM tienen facultad de voto. Las decisiones aprobadas en común en el seno de IKAM que atañan a todo el Movimiento tan sólo deberán ser ratificadas cuando existan otras instituciones u órganos elegidos democráticamente en ese ámbito. De esta manera, siempre que haga falta, IKAM ofrecerá la posibilidad de actuar con rapidez y flexibilidad y de colaborar de forma no burocrática conforme a cada situación, debatiendo las iniciativas e intercambiando información y experiencias.

Comunicación Junto a la correspondencia propia de su trabajo, IKAM edita cada dos meses un boletín con noticias actuales e iniciativas. Las decisiones adoptadas por IKAM también aparecen resumidas en la Circular bimensual de la Sección Médica, que se edita en cinco idiomas. A continuación, los miembros de IKAM nos hablan de su trabajo.

Michaela Glöckler

E-mail: [email protected]

Roland Bersdorf Coordinador de las Asociaciones de Clínicas

En mayo de 2003 el pleno de Federación de Clínicas, reunido en Järna, acordó iniciar un proceso de integración de las Clínicas de Medicina antroposófica. Posteriormente, en octubre del mismo año, el pleno aprobó el siguiente objetivo común: “Mediante el proceso de integración se

podrá asegurar la base jurídica y económica de nuestros centros, así como su desarrollo y fomentar la expansión de los centros clínicos antroposóficos en su conjunto“. Durante el 2004 un grupo piloto de ocho personas trazó una panorámica de los campos de integración y elaboró un estudio parcial más profundo. En mayo de 2005 se constituyó a modo de instrumento la “Sociedad de Desarrollo y Captación S.A. para los Centros clínicos de la Medicina antroposófica” con sede en Berlín. De momento esta sociedad está participada en partes iguales por las siguientes clínicas: Filderklinik, Friedrich-Husemann-Klinik Buchenbach, Gemeinschaftskrankenhaus Havelhöhe Berlin, Gemein-

16

schaftskrankenhaus Herdecke, Ita Wegman Klinik Arlesheim, Klinik Öschelbronn GmbH, Lukas Klinik Arlesheim, Paracelsus-Krankenhaus Unterlengenhardt y Rehaklinik Schloss Hamborn Borchen. La sociedad realizará las siguientes actividades: • Servirá de instrumento jurídico y económico para las

iniciativas encaminadas a la fundación de nuevos centros o impulsará y realizará ella misma la fundación de nuevos centros; respaldará el saneamiento de los centros con dificultades y en caso dado, asumirá su gestión.

• Como infraestructura general y de uso común, asumirá distintas competencias operativas (como una parte de las adquisiciones, informática, contabilidad).

• Participará en la vida de todos los centros en calidad de socio minoritario. Dicha participación sólo será efectiva si el centro así lo desea. En dicho caso, se abriría un nuevo nivel de responsabilidad común.

En función de las necesidades que surjan en la realización de las actividades de la sociedad, se contratará a distintos directores. En la fase actual de constitución asumirá la dirección el Dr. Roland Bersdorf (Director del Hospital Gemeinschafts-krankenhauses Havelhöhe Berlín).

Roland Bersdorf

E-mail: [email protected]

Subdirector: Dr. Andreas Jäschke

E-mail: [email protected]

Dagmar Brauer Coordinadora de Arteterapia

Información general En los congresos regionales e inter-nacionales se trataron distintos temas como: las meditaciones profesionales, las directrices profesionales, la espiritualidad en la práctica diaria, la fenomenología terapéutica en la plástica, la pintura, la música, el canto y la dicción, la

profundización de la formación artística y artístico-terapéutica.

50 centros de formación en todo el mundo La cuestión del reconocimiento “interno” y “externo” sigue siendo prioritaria y los centros la están abordando individualmente. En las conferencias anuales nos intercambiamos ideas al respecto. Se sigue estrechando la colaboración sistemática con las asociaciones profesionales y las asociaciones de médicos antropósofos. La novedad de Alemania es que la Escuela Superior de Ottersberg y el Hospital de Herdecke han creado un postgrado de “Arteterapia clínica antroposófica” que todavía se ha de evaluar. En Holanda la Escuela Superior de Leiden y la Academia de Wervel desean dar curso a una cooperación certificada. Nuevos centros que imparten arteterapia: Anthroposophical Therapeutic Speech Training (GB), De Kleine Johannes (BE), Formacao em Terapia Artistica (BR), Cinabro (IT), Musiktherapie Seminar (RU), Rodonit (RU).

Asociaciones profesionales internacionales Ocho asociaciones profesionales europeas (AAAT/GB, Artea/IT, ArteSana/BE, BVAKT/DE, FFAK/SE, NVKT/NL,

ÖVAOK/A, SVAKT/CH) y una asociación brasileña (Aurora/BR) han empezado a trabajar sobre el modelo profesional, las relaciones públicas y la protección de la denominación comercial para ofrecer garantías jurídicas a la arteterapia antroposófica. En grupos especializados se están elaborando un modelo profesional de arteterapeuta antroposófico para toda Europa y un código deontológico. Las reuniones de estos grupos tienen lugar en junio y septiembre en el Goetheanum.

Investigación Nuestra disciplina está representada en el Consejo de Investigación de la Sección Médica y cuenta con una lista bibliográfica actualizada de enfoques metodológicos (ver Internet: www.anthromedresearch.com). La encuesta de investigación de 2004 se puede pedir ya mismo en la secretaría de la Sección. En dicha encuesta aparecen expuestos los proyectos en curso (de dicción artística terapéutica, terapia de la luz cromática, dibujo de formas, geometría proyectiva). En la Escuela Superior de Ottersberg se ha fundado el Instituto de Arteterapia e Investigación. Pueden conocerlo en la siguiente página web: www.kunsttherapieforschung.de.

Coordinación y red

A partir de 2006 cambiarán la estructura y el personal de coordinación de la red. Quisiera dar las gracias a todos los que han ayudado a la rama de arteterapia en esta fase de organización e integración.

Dagmar Brauer

E-mail: [email protected]

Dr. Giancarlo Buccheri Coordinador de Asuntos Jurídicos, Asociación Internacional de Médicos Antropósofos / IVAA

Retrospectiva del 2005 En 2005 se incorporó a la IVAA la Asociación Filipina de Médicos Antro-pósofos, con lo que hoy nuestra comunidad está representada en 29 países. En la presidencia la IVAA ha habido algunos cambios: nuestro estimado colega

francés Robert Kempenich nos abandona tras 25 años de actividad para dedicarse más de lleno a representar a la Medicina antroposófica dentro de la Asociación Europea de Médicos ECPM (European Council of Doctors for Plurality in Medicine). También nuestra estimada colega suiza Danielle Lemann se ha retirado, ya que, tras los acontecimientos jurídico-políticos de Suiza debe centrar su labor en su país. Para nuestro consuelo, el colega suizo Andreas Arendt se ha declarado dispuesto a formar parte de la presidencia y su incorporación fue aprobada unánimemente el 1 de octubre de 2005 en la asamblea de todas las asociaciones médicas. Por consiguiente, las competencias de los miembros de la presidencia son las siguientes: Giancarlo Buccheri: Política europea, política sanitaria italiana, presidente Andreas Arendt: medicamentos, política sanitaria suiza, secretario

17

Michaela Glöckler: Asuntos jurídicos internacionales, seguimiento de las nuevas asociaciones médicas Frank Mulder: Sanidad en los países anglosajones Georg Soldner: Tesorero, medicamentos, política sanitaria alemana Madeleen Winkler: Política europea, medicamentos, política sanitaria holandesa

La Medicina antroposófica en la UE Como el resto de los participantes del Open Health Forum 2004, fuimos invitados por el comisario David Byrne a entablar un debate abierto sobre la futura política sanitaria europea. Algunas de las ideas de nuestro documento Promoting Health and Fighting Illness aparecen recogidas en el comunicado de prensa del Sr. Byrne. En un informe más de detallado que recoge las 180 posiciones expuestas en el Foro, aparece mencionada por primera vez en la historia de la UE la Medicina Antroposófica. Nuestra postura aparece en la página web de la Comisión Europea: http://europa.eu.int/comm/ health/ph_overview/Documents/refl/ev20041015_co_025_en.pdf El 6.4.2005 la Comisión europea aprobó su plan de acción en el campo de la sanidad y la protección al consumidor (2007-2013), en él están incluidos algunos principios de la salutogénesis. De esta manera se abre un campo de acción en el que puede haber cabida para la Medicina antroposófica. Aprovechando esta oportunidad y con la ayuda del Sr. Schulz (ver más abajo), hemos preparado un documento básico que será remitido a la instituciones europeas a través de una de las mayores ONGs europeas, EPHA (European Public Health Alliance), de la que formamos parte desde junio de 2005.

Investigación europea Se ha lanzado un nuevo programa de investigación denominado FP7, es decir, 7th Framework Programm, (7º Programa Marco). Hemos solicitado participar en él junto a otras muchas asociaciones de Medicina complementaria. También hemos increpado a las asociaciones médicas y a los institutos de investigación antroposóficos a que participen, para conseguir una nutrida representación de nuestra Medicina en este programa. También se ha fundado una nueva asociación llamada EURICAM que congrega a todos los grupos de investigación de la Medicina complementaria. EFCAM (European Forum for Complementary and Alternative Medicine) es un nuevo foro de Medicina complementaria fundado el 15.12. 2004 en Bruselas. Madeleen Winkler participó en la asamblea constituyente en nombre de la IVAA. El objetivo de este foro es poner en red a distintos grupos de intereses para ejercer presión en favor de las Medicinas complementarias en la política europea. Sin embargo, con el transcurso del tiempo se ha demostrado que este foro está dominado por organizaciones no médicas, por lo que la IVAA y otras asociaciones médicas se han salido de esta organización. Por lo que se refiere a los fármacos antroposóficos, la IVAA sigue colaborando con ECHAMP (European Coalition on Homeopathic and Anthroposophic Medicinal Products) asociación que aglutina desde hace seis años a los fabricantes de medicamentos homeopáticos y antroposóficos.

A raíz de la nueva legislación europea nacida de la revisión de las directrices farmacéuticas, la Agencia Europea del Fármaco EMEA (European Medicines Agency), con sede en Londres, ha creado un comité de fitofármacos. Puesto que varios medicamentos típicos tradicionales de la Medicina antroposófica pertenecen a esta categoría, la IVAA se ha personado como “parte interesada” en EMEA. Se nos ha invitado a participar en las reuniones y a emitir dictámenes. Para coordinar toda esta actividad se ha hecho necesario crear una representación de la Medicina antroposófica en Bruselas. La representación nos permitirá observar y estar al día de todas las actividades de los órganos europeos en nuestros ámbitos de interés, por ejemplo, la política sanitaria y de protección al consumidor, la política medio ambiental, la seguridad alimentaria y de los medicamentos en relación con la libre circulación de bienes, la libre circulación de médicos, la formación profesional, la política de investigación y la ayuda al desarrollo del tercer mundo con el avance de la UE en la OMS. Además, lo importante es poder establecer los contactos necesarios con los políticos de Bruselas, no sólo ocasionalmente, sino sobre todo durante los plenos del Parlamento Europeo en Estrasburgo, a lo cual se prestan no sólo las entrevistas, sino también otras ocasiones de tipo social (coloquios, congresos, conferencias). Además, hemos de crear lazos con los medios de comunicación y otras organizaciones afines de la sociedad civil. Por último, hemos de aprovechar los numerosos programas de fondos europeos, por ejemplo, para la formación profesional o para proyectos de investigación. Para poder realizar todas estas actividades se requiere una estructura organizativa adecuada y una persona idónea. Ya contamos con oficinas en Bruselas. Gracias a la mediación del Dr. Jürgen Erdmenger, que durante años ha trabajado en la Comisión Europea, hemos podido contactar a Günther Schulz. El Sr. Schulz es uno de los pocos antropósofos de Bruselas, que gracias a su cargo como alto funcionario, conoce la llamada “oficina Hanse” y todos los entresijos de la integración europea. Tras varias conversaciones, el Sr. Schulz se ha declarado dispuesto a trabajar en favor de la Antroposofía en Bruselas una vez que se jubile en octubre de 2006. Como es lógico, un proyecto de esta envergadura precisa una buena financiación, y los fondos de la IVAA no bastan para ello. Por este motivo muchas asociaciones de médicos europeas y no europeas han aumentado su contribución anual a la IVAA. Además, hemos presentado este proyecto a muchas fundaciones antroposóficas pidiéndoles ayuda económica. Para conocer mejor la situación político-jurídica de la Medicina antroposófica en Rusia, una de las últimas reuniones de presidencia de la IVAA se celebró en Moscú, del 4 al 8.05.2005. Los anfitriones fueron los colegas rusos, que en estos momentos están intentando por todos los medios que se reconozca la Medicina antroposófica en su país. Nos recibieron con mucha hospitalidad. La reunión se organizó muy bien en la clínica de Moscú y tuvimos ocasión de comprobar la fuerza de ánimo del alma rusa de forma abierta y conmovedora. Nos han sorprendido sobre todo la seriedad y la perseverancia con la que difunden el impulso antroposófico los médicos, farmacéuticos y terapeutas rusos, pese a las enormes dificultades sociales con que tropiezan. Durante la reunión del IVAA del 1.10.2005 pudimos comprobar que todo ha evolucionado favorablemente.

18

Directrices y Medicina antroposófica La conferencia de presidentes encomendó a IVAA en septiembre de 2004 que elaborara una serie de directrices sobre el ejercicio de la Medicina antroposófica. La Medicina Antroposófica resulta poco conocida en la opinión pública. El número de médicos antropósofos sigue siendo demasiado pequeño como para constituir una “masa crítica” que pueda ser tenida en cuenta por políticos, autoridades y el mundo académico. La única forma de alcanzar dicha masa crítica es en el sentido cualitativo. Para ello es necesario: 1. Mostrar seriedad en el camino de disciplina espiritual

personal. 2. Intentar ofrecer una atención profesional de máxima

calidad. 3. Encontrar un lenguaje comprensible. Las directrices pueden concebirse como un “pequeño denominador común”, un código común a todos los colegas que se puede comunicar fácilmente al exterior. El médico individual puede construir su trabajo partiendo de esta base común. Ya existe un modelo profesional del médico antropósofo. Las directrices han de basarse en él. La Medicina antroposófica y sus ideas terapéuticas necesitan adaptarse a un lenguaje comprensible para la opinión pública y en concreto para: • el mundo académico • otras medicinas complementarias • estudiantes y médicos en formación • políticos y autoridades • pacientes Durante la reunión del 1.10.2005 se presentaron en el IVAA las “Guidelines for Good Professional Practice in Anthroposophic Medicine” que había redactado durante el invierno el círculo de médicos antropósofos de Milán y que habían sido aprobadas por la Sociedad Italiana de Medicina Antroposófica. Por la presente, invitamos a todas las asociaciones de médicos antropósofos del mundo entero a que expresen su opinión al respecto.

Página web Gracias a la incansable labor del Dr. Peter Zimmermann, la página web de la IVAA: www.ivaa.info tiene un formato nuevo y más sencillo. Les invitamos a que la visiten periódicamente, ya que allí aparecen todos los documentos de interés para establecer contactos políticos, entre otros, los cuatro folletos nuevos sobre la Medicina antroposófica en cuatro idiomas (alemán, inglés, italiano y francés), así como los estudios más recientes e importantes de nuestros colegas antropósofos de todo el mundo.

Giancarlo Buccheri

E-mail: [email protected]

Nand De Herdt Grupo Weleda – Asuntos europeos

Grupo Weleda – Asuntos europeos Bajo la dirección de Patrick Sirdey, vicepresidente de Weleda, la compañía lleva años haciendo un seguimiento de los rápidos cambios jurídicos y reglamentarios que se están produciendo en materia de medicamentos en la UE. La tarea nos es fácil: por una parte, porque la situación y la tradición de nuestros

fármacos en los distintos Estados Miembros difieren mucho, y por otra, porque las condiciones jurídicas y reglamentarias para registrar nuestra amplia paleta de fármacos también difieren mucho de un Estado a otro.

Una tarea muy importante para la Asociación de Empresas Farmacéuticas Antroposóficas- AEFMUTA AEFMUTA se fundó en 1989 para representar mejor los intereses jurídicos de los fármacos antroposóficos a nivel europeo. La asociación ha trabajado durante años codo con codo con la Asociación de Médicos IVAA y con la Asociación de Pacientes EFMNU (de 1997 a 2003 en el Comité Piloto) para favorecer a los fármacos antroposóficos durante el proceso de aprobación de la legislación europea sobre los medicamentos homeopáticos. Este objetivo sólo se alcanzó parcialmente (para las diluciones a partir de D4, por vía oral o uso externo), ya que muchos fármacos típicos antroposóficos desgraciadamente todavía no están contemplados en la legislación europea. En los países en los que existe un reglamento nacional (notificación, registro o autorización), la mayoría de estos preparados se pueden seguir comercializando; en otros, en cambio, están sujetos a la tolerancia de las autoridades farmacéuticas. La nueva legislación europea de fitofármacos tradicionales brinda la posibilidad de volver a registrar a nivel europeo una parte de de nuestros fármacos. El portavoz de esta categoría de fármacos es AEFMUTA, que es el interlocutor del Comité de Fitofármacos de la Agencia Europea del Fármaco (EMEA), con sede en Londres. Las empresas que producen fármacos homeopáticos y antroposóficos están colaborando estrechamente en ECHAMP. ECHAMP (European Coalition on Homeopathic and Anthropsophic Medicinal Products) cumplió en 2004 su quinto aniversario. En el acto celebrado en la casa de Baden-Würtemmberg de Bruselas estuvieron presentes personalidades de instituciones europeas y de los Estados Miembros. Como ha quedado demostrado, ECHAMP ha logrado conquistarse el rango de interlocutor de las instituciones europeas en el campo de los medicamentos homeopáticos y antroposóficos. La parte antroposófica está fuertemente representada en ECHAMP: Patrick Sirdey, Christa Hebisch, Audrey Jones y Nand De Herdt son miembros del consejo de administración; Nand De Herdt también es secretario general de la coalición. Muchos empleados de nuestras empresas también participan en los grupos de trabajo de ECHAMP, donde se elaboran propuestas y las reglas específicas para juzgar la calidad, seguridad y eficacia de estos medicamentos en la legislación europea. Las conclusiones de estos grupos se discuten

19

posteriormente en las instituciones y con las autoridades farmacéuticas. Así, en 2005 mantuvimos reuniones importantes con responsables de la Comisión Europea. En febrero ECHAMP pudo presentar su punto de vista sobre las monografías de la farmacopea en una conferencia de la Farmacopea europea en Estrasburgo. En abril ECHAMP presentó su postura sobre “Regulatory Affairs and Guidelines” en una audiencia del grupo de trabajo europeo de Medicamentos homeopáticos HomeoMPWG. Támbién fue importante la participación en EHFG (European Health Forum Gastein) en octubre, donde ECHAMP organizó un foro sobre las medicinas complementarias con mucho éxito. En 2005 ECHAMP ha ampliado su serie de folletos “Toolbox Broschüren” con una publicación sobre la investigación. Para más información sobre estas actividades y publicaciones así como sobre las posiciones de ECHAMP, consultar la página web: www.echamp.org, donde además se publica un noticiario mensual.

Nand De Herdt

E-mail: [email protected]

René de Winter Coordinadora de las asociaciones de pacientes

René de Winter y Heidrun Loewer son las coordinadoras de EFPAM (European Federation of Patients Associations for Anthroposophic Medicine), que representa los intereses de los pacientes de la Medicina antroposófica en el Parlamento europeo y en la Comisión. Este año EFPAM ha seguido trabajando en

torno a sus tres objetivos: acceso, disponibilidad y precio asequible. En el ámbito del acceso y la disponibilidad EFPAM se ha unido a la European Public Health Alliance y ha quedado representada en distintos organismos europeos a través del Foro Europeo de Medicina complementaria y alternativa (EFCAM). Además, EFPAM ha colaborado con otras asociaciones, en concreto con IVAA, ECHAMP y ECPM. Los ejes de la colaboración fueron la disponibilidad de los medicamentos antroposóficos y la nueva estructura de la Sanidad en le UE. En Noruega se ha reconstituido la Asociación de Pacientes de la Medicina antroposófica. En Islandia y Rumania se han fundado asociaciones de pacientes. En noviembre de 2005 EFPAM estaba integrada por 11 países (Bélgica, Dinamarca, Alemania, Finlandia, Francia, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Austria, Suecia y Suiza). Tres asociaciones nos han anunciado su posible incorporación (Islandia, Noruega y Rumania).

René de Winter

E-mail: [email protected], [email protected]

Ad & Henriette Dekkers Coordinadores de Psicoterapia

Ad y Henriette Dekkers son los encargados de formar la red del grupo profesional de psico-terapia antroposófica. Su objetivo es poner en contacto a los psicotera-peutas de los distintos

países. En febrero se fundó en Roma la Asociación “Perseo” de psicoterapeutas antropósofos italianos. Esta Asociación trabajará en el marco de los grupos profesionales de la Sección Médica. Lo más importante es colaborar en el seno de una comunidad terapéutica antroposófica mayor, de modo que todos los grupos profesionales (médicos, euritmistas, arteterapeutas, masajistas rítmicos, pedagogos curativos) puedan ayudar y asistir de forma armoniosa al paciente. En abril de 2005 se celebró en Filderstadt el 50º congreso de Psicoterapia en torno al tema: “El secreto del calor: el significado de la acción del yo para la psicoterapia y la psicosomática”.

Ad y Henriette Dekkers

E-mail: [email protected]

Dr. phil. Rüdiger Grimm Coordinador de Pedagogía curativa /Terapia social

A continuación se exponen los temas principales de la Conferencia Internacional de Pedagogía curativa y Terapia social y de sus grupos de trabajo durante 2005: Comienzo del proyecto de investigación y formación continua “Método trial de la formación“, que cuenta con la

financiación del programa Leonardo da Vinci de la UE y puesta en marcha del proceso de reconocimiento de los centros de formación. En general, el panorama de la formación se está revolucionando en muchos países, condicionado por los cambios de los criterios nacionales, pero también por los avances internos de los propios centros de formación. Se han celebrado una serie de congresos regionales y nacionales con personas incapacitadas; entre ellos cabe destacar los congresos internacionales de Järna y de Praga, en los que hubo una nutrida presencia de personas incapacitadas y en los que se avanzó hacia una auténtica comprensión inclusiva. También ha avanzado el intercambio de perspectivas en el campo de la Pedagogía curativa y especial con la celebración del X Congreso “Curar y Educar” y la publicación de tres volúmenes de la serie “Dornacher Reihe” tan sólo en este año. La cooperación con universidades, por ejemplo, la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Ekaterimburgo, en Rusia, se ha reforzado. Para más información, consultar la página: www.khsdornach.org

Rüdiger Grimm

E-mail: [email protected]

20

Christa Hebisch Cuestiones jurídicas de los medicamentos

Los medicamentos antroposóficos en la UE, evolución de la situación jurídica y reglamentaria en 2004 y 2005 A primera vista parece que desde que se aprobó la revisión de la directiva de los medicamentos en el Parlamento europeo, no ha habido cambios sustanciales. Sin

embargo, no es así, ya que se han producido cambios muy favorables. He aquí algunos ejemplos: • Tras la trasposición de la directiva al derecho alemán, el

Bundestag aprobó una resolución con el apoyo de todos los partidos en verano de 2005. En ella se formula una propuesta de ley que redunda en una mayor protección y mejores condiciones reglamentarias para los medicamentos homeopáticos y antroposóficos. Con el fin de poder seguir desarrollando las tradiciones nacionales, por ejemplo, las bajas potencias y las inyecciones, Alemania ejercerá presión para facilitar las condiciones de registro en la UE.

• En julio de 2005 se publicó la primera edición del Código Antroposófico APC. El prólogo aparece en la página web de IAAP (Asociación Internacional de Farmacéuticos Antropósofos) www.iaap.org.uk.

• Tras la publicación de APC, la IAAP ha elaborado una monografía sobre los “Medicamentos antroposóficos” a petición de Swissmedic (Agencia del Fármaco de Suiza), que será presentada a la Comisión helvética de Farmacopea. En caso de ser aprobada, sería la primera monografía oficial en un Estado que ha firmado la Convención europea de Farmacopea.

• El EDQM (European Department for the Quality of Medicines), un departamento de la Comisión europea de Farmacopea, nos invitó en febrero de 2005 a un simposio sobre la homeopatía. Participaron 90 personas de 50 países. Entre ellas, muchos representantes de las autoridades nacionales y de las instituciones europeas. La presentación de IAAP suscitó mucho interés. Acto seguido se le entregó a la directora del EDQM, la Sra. Artiges, el borrador del APC.

• Del debate que tuvo lugar en el EDQM nació la iniciativa de registrar en la Farmacopea europea todos los métodos de producción recogidos en el HAB. Entre ellos, las directrices específicas para la producción de los medicamentos antroposóficos. La realización de este proyecto otorgará muchas garantías a los medicamentos antroposóficos.

• Los expertos de homeopatía de las agencias nacionales del fármaco, que se venían reuniendo informalmente para intercambiar ideas, formaron un grupo con estatus oficial a finales de 2004. El HMPWG (Homeo-pathic Medicinal Products Working Group) deberá equiparar la seguridad y la calidad de los medicamentos homeopáticos y de los medicamentos antroposóficos homeopáticos y ofrecer ayuda a los laboratorios que soliciten autorización para sus fármacos.

• IAAP e IVAA representarán a la Medicina antroposófica como rama independiente de la Homeopatía en la EDQM y en HMPWG y acudirán a todas las reuniones. En la

audiencia de HMPWG de abril de 2005 en Ámsterdam, se declaró oficialmente por primera vez que, tanto en la directiva 2001/83 (considerando 22) como en la HAB (la farmacopea homeopática oficial en Europa), se mencionan expresamente los medicamentos antroposóficos. Por eso, su utilización en la terapia antroposófica jugará un papel importante en el reconocimiento recíproco de los fármacos de fácil registro. Por este motivo, la HMPWG ha pedido un documento sobre la “aplicación antroposófica de estos fármacos”, que ya ha sido redactado y entregado por los farmacéuticos de la IAAP.

• La Sección Médica, en colaboración con la Asociación Alemana de Farmacéuticos antropósofos, ha elaborado un libro sobre la Medicina antroposófica que se ha publicado en 2005 en la editorial Deutschen Apothekerverlag (DAV). Por consiguiente, contaremos con una obra de referencia que facilita la comprensión y el conocimiento de la Medicina antroposófica.

Merece la pena mencionar los siguientes eventos, aun cuando no influyan directamente sobre el estatus jurídico y reglamentario de nuestros fármacos. • El año pasado se fundaron o se empezaron a fundar en

Italia, Francia y Suiza nuevas asociaciones nacionales de farmacéuticos antropósofos. De esta manera, la Asociación Internacional IAAP va ganando peso.

• La mayoría de los fabricantes alemanes de medicamentos homeopáticos y antroposóficos están situados en Baden-Württemberg. Por dicho motivo, la división regional de la Confederación de Industrias Farmacéuticas Alemanas BPI (Bundesverband der Pharmazeutischen Industrie) dio vida a principios de 2005 a un foro de homeopatía y antroposofía. De los cuatro fundadores del foro, dos son empresas de medicamentos antroposóficos. Pueden consultar un folleto informativo en www.pharma.chemie.com.

• A principios de 2006 la OMS sacará un informe sobre la eficacia de los medicamentos homeopáticos. De él se beneficiarán con seguridad los medicamentos antroposóficos.

Desgraciadamente no todas las noticias son buenas. • En Holanda (el Gobierno quiere prohibir los “fármacos

antroposóficos”) la situación sigue siendo poco clara. Desde febrero de 2005 no se sabe nada sobre los dos procesos judiciales en marcha (fondo del proceso y protección jurisdiccional provisional).

• En Holanda, Inglaterra y Alemania sigue prevaleciendo la tendencia a utilizar los fármacos antroposóficos sólo para los trastornos leves.

• A finales de agosto de 2005 la revista Lancet lanzó un ataque a la Homeopatía (“El ocaso de la Homeopatía“). La prensa de algunos países europeos se ha hecho eco de estas críticas. Mientras, muchos científicos de relieve se han pronunciado a favor de la Homeopatía y han acusado a Lancet de cometer graves errores metodológicos al evaluar los estudios. Como ya hemos anunciado, la OMS también sacará un informe. Esta campaña ha movilizado a un gran número de partidarios e incluso podría tener repercusiones positivas.

• Durante cinco años la Medicina antroposófica y otras cuatro Medicinas complementarias han estado cubiertas

21

por los seguros sanitarios obligatorios suizos. Pero desde julio de 2005 ya no lo están.

Balance La Medicina antroposófica goza, al menos en algunos países y en distintos aspectos, de una gran aceptación, también por parte de las autoridades oficiales. El año pasado se produjeron avances positivos tanto dentro como fuera. Todos los grupos profesionales han constituido o están a punto de hacerlo, asociaciones nacionales e internacionales, son miembros de organizaciones europeas, han unido sus fuerzas y han establecido criterios unánimes para el reconocimiento de sus profesiones. En el mundo exterior, la Medicina antroposófica cada vez goza de más acogida y apertura. Pero los requisitos de la normativa y la documentación farmacéutica también van en aumento. Por dicho motivo, las compañías farmacéuticas que producen medicamentos antroposóficos tienen ante sí un difícil reto.

Christa Hebisch

E-mail: [email protected]

Rolf Heine Coordinador internacional de Enfermería

Temas del Foro Internacional de Enfermería para el año 2006: • El trabajo de los médicos y

enfermeros está saliendo cada vez más del hospital para convertirse en atención ambulatoria. Este fenómeno, sumado a la reducción de la oferta terapéutica en la Medicina de urgencia, está sacudiendo la identidad de la Enfermería antroposófica. Tenemos que comprometernos y perseverar para que la Enfermería antroposófica siga teniendo un perfil visible.

• Se han de elaborar criterios para certificar la formación continua del enfermero antropósofo y alcanzar una norma única que vaya más allá del mero reconocimiento mutuo. Esto resulta aún más necesario habida cuenta de la creciente reglamentación nacional de la formación continua.

• Se está trabajando sobre los contenidos y la financiación de los folletos de la Enfermería antroposófica.

• Se va a elaborar un folleto de presentación del Foro Internacional de Enfermería antroposófica.

• En abril de 2006 tendrá lugar en el Goetheanum un congreso internacional sobre el tema: ya era hora... “Espiritualidad en la Enfermería”, sobre la presión, la falta de dinero y los nuevos márgenes de acción en la enfermería.

En Inglaterra volverá a haber el año que viene un curso básico de Enfermería antroposófica. En un gabinete de crisis celebrado el 22.10.2005, los miembros de la Asociación de Enfermeros inglesa lograron encontrar ánimos y partir de una base más realista para proseguir la labor de la asociación, que se veía amenazada por falta de interés entre los miembros. En los EE.UU. la Asociación de enfermeros se ha disuelto. Sus miembros han decidido seguir en contacto informal. Por el contrario, en Australia la Asociación de Enfermería está resurgiendo y está organizando cursos en cooperación con Nueva Zelanda. También ha habido cursos

de formación continua en Japón y Corea. En Rumania se ha puesto en marcha una pequeña iniciativa conjunta de la asociación de pacientes fundada el año pasado y de los enfermeros. En Francia también se está organizando otro curso de enfermería antroposófica y el número de socios de la asociación sigue aumentando. La Asociación APiS ha organizado un congreso con éxito en primavera y sigue creciendo. La Asociación de Enfermeros Antropósofos de Alemania ha entrado en el Consejo de Enfermería Alemán, el mayor órgano político de la Enfermería del país.

Rolf Heine

E-mail: [email protected]

Dr. Peter Heusser Coordinador de investigación

Páginas web Los resultados de la encuesta internacional de investigación de 2004 se pueden consultar en Internet: www.goetheanum-medizin.ch o www.medsektion-goethe-anum.ch. La página del Consejo de Investigación de la Sección Médica se ha de completar con más referencias

bibliográficas y direcciones. (http://www.anthromed-research .com). La Universidad de Witten/Herdecke va a abrir una biblioteca centralizada y un centro de documentación e información. CamBase (http://www.cambase.de) es la mayor base de datos de la Medicina complementaria de acceso gratuito. Directrices de la investigación Para completar las directrices de la Medicina Antroposófica se van a redactar unas directrices sobre la investigación médico-antroposófica. Los miembros del Consejo de Investigación participaron en el foro de diálogo “Pluralismo en la Medicina“, que tiene como cometido promover el reconocimiento mutuo de la Medicina complementaria y la Medicina convencional. Programa de Evaluación de la Medicina Complementaria (PEK) La Schattauer-Verlag de Stuttgart publicará en 2006 un volumen titulado: Anthroposophische Medizin in der klinischen Forschung. (Traducción aproximada del título: La Medicina antroposófica en la investigación clínica). Este volumen contiene una evaluación de 178 estudios clínicos de Medicina complementaria y convencional Los resultados demuestran que los médicos antropósofos cobran la mitad que los médicos convencionales. Además, los pacientes tratados con métodos de la Medicina complementaria se muestran más satisfechos con el tratamiento y se quejan menos de los efectos secundarios. Los médicos de Medicina complementaria tratan a más pacientes con enfermedades crónicas, recetan menos medicamentos y emplean más tiempo en asesorar a sus pacientes. Sin embargo, desde julio los seguros sanitarios obligatorios suizos ya no cubren la Medicina complementaria/ antroposófica en la póliza básica.

Peter Heusser

E-mail: [email protected]

22

Angelika Jaschke Coordinadora de euritmia curativa

En nuestra reunión internacional acordamos utilizar la siguiente terminología a nivel mundial: Eurythmy Therapy, Eurythmy Therapist, Eurythmy Therapy Association. Desde 2005 se viene publicando en Internet un noticiario semestral interno en inglés y alemán. El noticiario está

redactado por los responsables del Foro de Euritmia curativa, que está compuesto por los presidentes de las asociaciones profesionales, los representantes de los 19 países, los representantes de la euritmia curativa escolar, preescolar, en la Pedagogía curativa, clínicas, centros de ancianos y consultas independientes; los representantes de los grupos de trabajo de investigación, documentación, formación, relaciones públicas y finanzas. El noticiario está dirigido a todos los euritmistas curativos del mundo y se puede consultar a través de la asociación profesional o federación nacional correspondiente. Hemos enviado el borrador del texto de la página web de euritmia curativa de la Sección Médica a todos los responsables para que opinen sobre él. El grupo de documentación (Suiza/ Suecia) presentó un trabajo muy convincente durante la Conferencia Anual. Desde hace años este grupo trabaja para conciliar las exigencias externas con el trabajo interior y de reflexión del euritmista curativo. Nuestra encargada de investigación, Magdalena Majorek (Suiza), ha reunido con gran esfuerzo todas las tesis y proyectos de investigación publicados hasta el momento. No ha sido tarea fácil, ya que todavía no hay criterios sobre la investigación en euritmia curativa. Magdalena Majorek pasará el testigo a otra persona. Hasta que los delegados nombren a un sucesor, el sustituto provisional será la Dra. Dörthe Hilgard, representante de la euritmia curativa en el Consejo de Investigación. Las investigaciones (estudio AMOS de Hamre/Kiene) han aportado datos positivos sobre la eficacia y el aspecto económico de la euritmia curativa en las negociaciones que se están llevando a cabo con los seguros alemanes sobre la posibilidad de rembolsar estos tratamientos como atención médica integrada. Merece especial atención el estudio sobre la euritmia higiénica del Prof. Dr. Max Moser (“Baufit”), que él mismo presentó durante la conferencia anual. Está publicado en Internet:www.joanneum.at/de/joanneum/wegweiser_fb.php Con el tiempo en todos los países de la UE han surgido asociaciones madre de Medicina antroposófica que aglutinan a médicos, terapeutas, compañías farmacéuticas y pacientes. El modelo profesional ha sido firmado por todos los países de la UE. Existe una versión abreviada y otra completa. En estos momentos se están traduciendo al inglés. También se está redactando un modelo profesional general sobre el “terapeuta artístico”, en el que se presentan la euritmia curativa y la arteterapia antroposófica y sus enfoques terapéuticos desde el punto de vista antropológico-antroposófico y salutogenético. A finales de este año el grupo profesional de euritmistas curativos habrá publicado los tres documentos fundamentales en inglés y alemán. Los tres documentos están

relacionados entre sí: formación (Currículum), descripción de competencias (modelo profesional) y descripción del ejercicio profesional (directrices). Se trata de un paso histórico importante, que además, servirá de base a las negociaciones que se mantendrán en 2006 en el marco general de los medicamentos antroposóficos. Tanto en la reunión de los representantes de los países como en el pleno de la Conferencia Anual se planteó cómo podemos ayudarnos mutuamente los euritmistas (que estamos repartidos por el mundo). También se expuso la cuestión de la meditación profesional común (GA 316, 2a conferencia de 22.4.1924). Existe una creciente demanda y una necesidad existencial de alcanzar una unión espiritual interior paralela al proceso de reglamentación externa. Ésta sólo puede surgir desde el conocimiento libre, la convivencia humana y la responsabilidad moral. Los coordinadores de la euritmia curativa fueron invitados al congreso anual de los presidentes de las asociaciones internacionales de médicos para exponer allí sus logros y sus desgracias y debatir con los médicos. Insistimos en recordar la colaboración entre médicos y euritmistas curativos. Si bien la profesión, con el paso del tiempo, está empezando a “sostenerse por sí misma”, la unión interior y la atención constante al paciente precisan de una estrecha colaboración entre médicos y euritmistas curativos.

Angelika Jaschke

E-mail: [email protected]

Theresia Knittel Coordinadora del trabajo con estudiantes

La Coordinadora del Foro Juvenil identificó a principios de 2005 las siguientes prioridades: 1. Formar una red de todos los grupos

profesionales 2. Fomentar el espíritu de comunidad a

través de la colaboración inter-disciplinar

3. Tratar el tema de la identidad de la generación más joven en el Movimiento médico-antroposófico

1.) Formar una red con los estudiantes y los médicos en fase de formación no es tarea fácil. El año que viene queremos visitar los centros de formación para darnos a conocer y entablar contactos personales. Queremos pedir a todos los profesores y directores de seminarios que difundan las iniciativas del movimiento juvenil médico-antroposófico. 2.) En enero de 2005 se fundó el Foro Asklepios, una iniciativa joven interdisciplinar de la Sección Médica del Goetheanum. Desde otoño de 2004 se vienen celebrando fines de semana de estudio en Filderstadt cada seis meses. Puesto que los participantes de momento son exclusivamente de lengua alemana, el año que viene queremos dar a conocer esta iniciativa fuera del área de habla alemana. 3.) La cuestión de la identidad del Movimiento juvenil médico-antroposófico se abordó en la reunión fundacional del Foro Asklepios en enero de 2005. El resultado de este debate se ha plasmado en un folleto. El año que viene queremos concretar los objetivos expuestos y ampliarlos.

Theresia Knittel

E-mail: [email protected]

23

Dr. rer. nat. Manfred Kohlhase Coordinador de Farmacéuticos/IAAP

Informe sobre el trabajo de la IAAP La Asociación Internacional de Farmacéuticos Antropósofos ha cerrado un año lleno de éxitos. Por primera vez la Asociación pudo presentarse ante un público especializado internacional en Estrasburgo, gracias a la invitación del European Directorate for the Quality of

Medicines (EDQM). El EDQM es la secretaría de la Comisión de Farmacopea de la Farmacopea Europea, es decir, una institución política muy importante para nuestra profesión, ya que es la encargada de elaborar la farmacopea de 35 países y de ir completándola y ampliándola. En una larga ponencia durante el simposio “Quality of Homoeopathic Products in the new European Legislation Framework” tuvimos ocasión de presentar nuestra nueva farmacopea antroposófica (el Código Farmacéutico Antroposófico – APC) a los miembros de la Comisión de la Farmacopea y de formular nuestros deseos no sólo de ser mencionados en el preámbulo de la directiva 2001/83/EC como “productos médicos antroposóficos”, sino de que además, la legislación farmacéutica europea nos contemple y defina como una Medicina/ medicamentos independientes. Nuestro objetivo es conseguir una reglamentación propia para la autorización de nuestros fármacos en la UE, parecida a la de los productos homeopáticos. Lo importante es que la Comisión sepa que existe un colectivo de farmacéuticos antroposóficos organizados en toda Europa que hará de interlocutor para todo lo relativo a la reglamentación de los medicamentos. El 1 de julio de 2005 colocamos en Internet la primera edición del APC, que se puede consultar e imprimir en www.iaap.org.uk. Creo que esto constituye un hito que nos ayudará a conseguir el reconocimiento exterior de nuestros fármacos tras décadas de trabajo. Un reconocimiento merecido, pese a que somos consciente de que le APC es sólo una pieza más para conseguir el reconocimiento pleno. Pero con ello respaldamos los esfuerzos de IKAM, DAMiD y ECHAMP para avanzar en el estatus jurídico de nuestros medicamentos. El hecho de que Swiss Medic haya pedido a la IAAP una monografía parecida a la homeopática para la Farmacopea suiza constituye otro paso adelante. El borrador de esta monografía de “Medicamentos antroposóficos” está ya en manos de la Comisión de Farmacopea suiza. La monografía contiene todas las definiciones farmacéuticas universales de los fármacos antroposóficos, los requisitos de las sustancias de partida y datos generales sobre el proceso de elaboración y las formas de administración. Por último, cabe añadir que la presidencia de la IAAP ha fijado sus objetivos a largo plazo y los desea exponer durante el congreso anual de septiembre en un seminario dirigido a todos los interesados, en el cual también presentará el APC.

Manfred Kohlhase

E-mail: [email protected]

Unda Niedermann Coordinadora de Fisioterapia

La construcción de la rama de la Fisioterapia y sus métodos afines sigue avanzando con sus procedimientos habituales. Este año hemos colocado en la página web de la Sección Médica las directrices profesionales del fisioterapeuta antropósofo y las direcciones de las asociaciones profesionales y los centros de

formación. De esta manera, resultará fácil contactar con las asociaciones profesionales y los centros de formación de los distintos métodos. En el foro de los representantes profesionales hemos ido tejiendo los primeros hilos para formar una red. El foro se celebró en paralelo al congreso de fisioterapia del Goetheanum. Los representantes se informaron sobre sus respectivas actividades. La investigación y la formación siguen siendo temas de especial relevancia. Ruego a todos los que hayan realizado proyectos de investigación en este terreno que nos envíen los estudios o la documentación de los mismos. Masaje rítmico según el método de la Dra. Ita Wegman: El masaje rítmico es el primero de los métodos que ha creado su propio círculo de formación. El círculo de formación ha elaborado los criterios para la obtención de la diplomatura en masaje rítmico y los criterios de admisión a la misma y al mismo tiempo, ha debatido sobre el reconocimiento de las nuevas iniciativas. A las ocho escuelas de masaje rítmico existentes, se acaban de añadir dos más. En Italia comenzó el primer curso el 4 de septiembre de 2005. Dirección: Associazione Italiana terapisti per il Masaggio Ritmico Roberto Fernetti, Via Muzio 11, IT-34143 Trieste, Tel.: +39 40-303649, E-mail: [email protected] En Hamburgo, Alemania, el primer curso comenzó en agosto de 2005. Dirección: Carl Gustav Carus Akademie Hamburg e.V., Rissener Landstrasse 193, DE-22559 Hamburg, Tel.: +49 40 81 99 800, www.carusakademie.de, E-mail: [email protected] En Inglaterra empezó el segundo curso de 2005 en la Hibernia School of Artistic Therapy. Dirección: Helene Martin, Aoine Landweer- Cooke, Adrian Large, Center for Science and Art Lansdown, GB-Stroud, Glos. GL5 BB, Tel.: +44 1453 751 685, E-mail: [email protected] En la Escuela de Masaje Rítmico SRM de Arlesheim, Suiza, empezará el tercer curso de formación continua el 3 de julio de 2006 en alemán; para la Suiza francófona empezará el segundo curso el 10 de julio de 2006 (dirigido por Ricarda Meyer). También se ha creado una diplomatura de cuatro años del Movimiento: comienzo en septiembre de 2005, duración: 10 fines de semana y 2 semanas intensivas al año. Internet: www.bothmer-movement.com. Durante la Conferencia Anual de 2005 un grupo de trabajo se centró en la formación del fisioterapeuta antropósofo. ¿Qué contenidos ha de incluir esta formación? ¿Cómo se hace el fisioterapeuta antropósofo, que competencias ha de adquirir y cómo? ¿Qué criterios ha

24

de cumplir dicha formación? Me gustaría seguir en contacto con todas las personas que se ocupan de este tema. El Círculo de iniciativas de Fisioterapia y los directores de los grupos de trabajo se reunieron en el Goetheanum para preparar los contenidos y la organización del congreso del 25.-27.2.2005. Y se hizo de distintas maneras: • Practicando en común la dicción artística • Configurando la formación y la comunicación consciente y atentamente • Expresándonos de forma comprensible a nivel especializado y espiritual • Expresando lo dicho de tal manera que pueda ser escuchado • Percatándonos de qué temas están trabajando los otros organizadores • Emprendiendo un trabajo especializado en grupos • Diálogo y organización claros El punto álgido de este año ha sido el V Congreso internacional de Fisioterapeutas y Terapeutas del Movimiento, la Hidroterapia y el Masaje celebrado entre el 28.04 y el 1.05.2005 en el Goetheanum en torno al tema “Ser hombre por dentro“. El enfoque espiritual del trabajo terapéutico de los distintos métodos atrajo a 153 participantes al Goetheanum. Las conferencias de Werner Strebel, del Prof. Joachim Winter y del Dr. Albrecht Warning crearon mucha polémica en el pleno y plantearon preguntas sobre el futuro de la Fisioterapia antroposófica. ¿Cómo se pueden aplicar los principios de la Antroposofía al hombre en el futuro? A este respecto se representó oportunamente el drama de “María Estudardo”; una oportunidad que sólo el Goetheanum puede brindar. Éste fue uno de los momentos culminantes del congreso. Hemos redactado las actas y podemos enviárselas a todos los interesados. La colaboración de euritmia curativa, músico terapia y fisioterapia sirvió de inspiración para nuestra colaboración con la Medicina antroposófica. En definitiva, el congreso sirvió para producir un alegre acercamiento y colaboración. El tiempo cálido, casi veraniego, y el esplendor de la Naturaleza nos ayudaron, así como los cencerros de las vacas y sus oportunos mugidos.

Unda Niedermann

E-mail: [email protected]

Dr. Jürgen Schürholz Coordinador de Relaciones públicas

El 9.02. 2005 tuvo lugar en la Filderklinik la primera conferencia sobre las relaciones públicas. Se reunieron muchas propuestas sobre las relaciones públicas en el ámbito de la Medicina antroposófica, que esperamos ir ejecutando poco a poco. Pero esta reunión ha demostrado que es vital cultivar las relaciones públicas para

que la Medicina antroposófica siga existiendo. Si la opinión pública no sabe con cierta frecuencia lo que hacemos, por qué lo hacemos y cómo, perderemos el respaldo político en el sistema sanitario, porque los políticos toman sus decisiones en función de la opinión pública. Hoy ya hay políticos y críticos que se permiten declarar muerta a la Medicina antroposófica. –¡No podemos consentirlo ! Nuestro principio debería ser: “Haz el bien y habla de ello”.

Para que nuestra labor de relaciones públicas pueda dar fruto y la Medicina antroposófica aparezca con tanta frecuencia en los medios de comunicación como la homeopatía, la acupuntura y TCM, hemos de invertir mucho tiempo, trabajo y dinero (!). También hemos de admitir que unas buenas relaciones públicas necesitan un apoyo profesional y precisan de más cualidades aparte de saber escribir artículos especializados. En los grupos profesionales todavía no hemos aprendido a escribir textos para el público externo o comunicados de prensa. Ni siquiera sabemos cómo construir una carpeta de prensa y eso que deberíamos tenerla siempre a nuestro alcance (!), ni cómo se han de diseñar un folleto, un opúsculo o un proyecto de imagen para transmitir lo mejor posible nuestras ideas. Hay profesionales que saben cómo hacerlo. Deberíamos aprovechar su ayuda siempre comprendan nuestras ideas, acepten nuestro enfoque y deseen ayudarnos por convicción. Pero para ello hay que abandonar algunas costumbres arraigadas, de lo contrario no lograremos colocar nuestra Medicina en el siglo XXI. El lema de que podemos hacerlo todo nosotros mismos no sirve para el mundo segmentado de hoy. Además, estamos sobrecargados de actividades ajenas a nuestra profesión. ¡Esto no obra en favor de nuestro compromiso para con la Medicina antroposófica! La Medicina nos pide que nos presentemos de forma convincente e inequívoca y con ideas claras ante la opinión pública – pero dialogando y cooperando con profesionales que saben darle forma a nuestros enunciados. Sin olvidar que hay que intentar alcanzar la máxima coherencia entre forma y contenido. El primer paso se ha dado ya con los cuatro folletos azules de la Sección Médica7. Ahora se van a editar otros dos folletos sobre Pedagogía curativa y Enfermería. Con estos folletos nos hemos dado cuenta de que la documentación existente se tiene que distribuir mejor. Pero para ello tenemos que ampliar nuestros canales de difusión. Y los costes que ello acarree se han de considerar como una inversión de futuro. De todas las tareas que se mencionen en la próxima reunión, éstas serán las más urgentes, por lo que tendremos que decidir su financiación y aplicación. También tenemos que encontrar a personas dispuestas a asumir la responsabilidad de su realización. Más adelante les informaremos sobre los resultados de la próxima reunión.

Jürgen Schürholz

E-mail: [email protected]

Patrick Sirdey Coordinador de las empresas farmacéuticas / AEFMUTA

Patrick Sirdey forma parte de la dirección del grupo Weleda. Es presidente de la Federación de Empresas que producen Medicamentos Antroposóficos – AEFMUTA. Patrick Sirdey

E-mail: [email protected]

7 Kooperative Dürnau Vertrieb, Im Winkel 11, DE-88422 Dürnau, Tel: +49-7582-93000, Fax: +49-7582-930020, E-mail: [email protected].

25

Georg Soldner Coordinadora internacional de cuestiones relacionadas con los medicamentos / IMKA

Les remitimos a un artículo que Georg Soldner ha escrito en este informe anual: “La oferta de medicamentos en la investigación y la consulta”, pág. 11. Como colectivo médico internacional, IMKA participa en el debate sobre los medicamentos.

Georg Soldner

E-mail: [email protected]

Dr. Guus van der Bie Coordinador de formación

El congreso internacional de docentes de Medicina del 2/3.10.2005 se dedicó al tema: “La formación de formadores – la metodología del aprendizaje sobre el paciente en la formación del médico antropósofo”. El 1.06.2005 se empezó a elaborar una directriz internacional sobre “la formación y la formación continua” con el propósito de armonizar este sector.

Guus van der Bie

E-mail: [email protected]

Dr. Peter Zimmermann Coordinador de la Conferencia de Presidentes de las Asociaciones de Médicos Antropósofos

Peter Zimmermann formó parte de la presidencia de la IVAA en los años 90. Trabaja como ginecólogo en Finlandia y desde el año 2002 modera la conferencia de los presidentes de las Asociaciones de Médicos antropósofos, a la cual pertenecen hoy en día 35 asociaciones de todo el mundo. El año pasado la conferencia de

presidentes trató los siguientes temas: • Garantías de la colaboración médica en las cuestiones

relacionadas con los medicamentos • Estrategias para intensificar la colaboración con los

productores de medicamentos antroposóficos • Colaboración con los terapeutas antropósofos en materia

de representación exterior • Integración de la Medicina antroposófica en la CAM

(Complementary / Alternative Medicine) sin perder nuestra identidad

• Investigación en la Medicina antroposófica (Outcome Study en Inglaterra, estudio IIPCOS, estudio PEK, informe HTA , etc.)

• Redactar y mejorar la disponibilidad de bibliografía médica antroposófica en el mundo de habla no germánica.

Peter Zimmermann

E-mail: [email protected]

Geertruida De Raaf Coordinadora de la representación regional

Geertruida de Raaf coordina las actividades de la Sección Médica en los Países Bajos desde hace aproximadamente cinco años. Todas las actividades sirven para profundizar la colaboración y la investigación interdisciplinares. El plan de investigación 2004-2007 incluye actividades que se han iniciado en el seno

de la Sección o que han contado con el respaldo de ésta, por ejemplo, el estudio de los aspectos metodológicos y de la teoría del conocimiento de la investigación científico-espiritual. Nuestra representación también intenta ayudar a muchas personas que trabajan en el ámbito médico a encauzar su línea de investigación y profundizarla. Todos los años se celebra una conferencia interdisciplinar. El año pasado trató sobre el tema: “Diagnóstico y terapia a la luz de la sabiduría de los misterios”.

Geertruida de Raaf

E-mail: [email protected]

Formación de médicos: Master internacional en Medicina antroposófica / IPMT Para los médicos de aquellos países en los que no hay centros de estudio de Medicina antroposófica y que, por motivos lingüísticos, no pueden participar en ninguno de los cursos ofertados en Europa Central y Occidental, se ha creado el Máster Internacional en Medicina Antroposófica. El máster está estructurado en jornadas y semanas de trabajo. Mañanas: • En primer lugar, se practica el nuevo arte del movimiento,

la euritmia. Todos los procesos del hombre y la Naturaleza, aunque también del arte, se pueden hacer visibles gracias a los movimientos. Los movimientos eurítmicos se corresponden con los movimientos de formación internos y los patrones de configuración, tal como se encuentran en el lenguaje de formas de los reinos naturales y el lenguaje humano – el alfabeto primitivo de vocales y consonantes propio de todas las lenguas. Practicando estos movimientos percibimos mejor los procesos de formación y configuración de la Naturaleza y del hombre y por tanto, los procesos de enfermedad y curación. A lo largo de la semana del máster se practican las vocales y las consonantes con sus movimientos y se estudian los esbozos de Rudolf Steiner sobre estas formas. Las demás semanas del máster se practican los gestos, que se corresponden con los tonos, los intervalos y la impronta cósmica de los planetas y del zodíaco.

• Tras la breve introducción al método fenomenológico de J. W. v. Goethe (1749-1832) durante el pleno, los alumnos se dividen en pequeños grupos para realizar ejercicios prácticos de observación. De Goethe procede el aforismo:

26

Si el ojo no fuera luminoso, No podría mirar al Sol;

Si la fuerza de Dios no residiera en nosotros, ¿cómo podría fascinarnos lo divino?

De acuerdo con Goethe, los procesos que conocemos como estados agregados de las manifestaciones de la naturaleza – o en sentido de la meteorología aristotélica – los cuatro elementos: estado sólido (leyes de la mecánica), estado líquido (leyes de la hidráulica), estado gaseoso (leyes de la aerodinámica) y el estado térmico inmaterial de la materia (leyes de la termodinámica), están íntimamente relacionados con las vivencias y las actividades del alma y del espíritu de la persona. Goethe describió esta relación a lo largo de toda su obra. Podemos resumirlo de la siguiente manera: lo semejante reconoce a lo semejante, o: así como el ojo está hecho de luz para percibir la luz, o así como un pie anatómicamente sano sólo se puede desarrollar caminando o los órganos sólo se pueden formar ejercitando su función, el hombre sólo puede entender aquello que de una manera u otra él mismo ha percibido, sentido y concebido. El hombre ha formulado su actitud ética y religiosa de acuerdo con este principio: uno sólo conoce lo que ama. Otro de los objetivos de este trabajo es formar el amor como fuerza del conocimiento y practicar la empatía espiritual. Goethe describió así este proceso: hacer depender el tipo de observación del tipo de persona observada.

• El tercer paso tras el movimiento y la experiencia anímica de la observación de la Naturaleza es la formación del pensamiento. Para ello los alumnos leerán un capítulo del libro de Steiner y Wegman Fundamentos para la ampliación del arte de curar8. Tras una breve introducción en el pleno, el trabajo prosigue en pequeños grupos de estudio igual que con los ejercicios goetheanos. A través de este texto se recorre un camino de ejercicios mentales dividido en cuatro niveles:

1. Leer a fondo el texto, enumerar los párrafos, elaborar lo

presentado o lo dicho. Apuntar por escrito las asociaciones de ideas o las preguntas que no se han entendido, si es que no se responden satisfactoriamente durante el tiempo a disposición.

2. Seguir la cadena de pensamientos desde el primer hasta el

último párrafo: ¿cómo enlaza Rudolf Steiner una idea con otra? ¿dónde interrumpe la cadena de pensamientos para volver a retomarla posteriormente? ¿dónde aparecen nuevos pensamientos – inicialmente sin conexión alguna – junto al primer o al segundo pensamiento? ¿cómo discurre el hilo? ¿estamos en condiciones de reproducir la cadena de pensamientos de Rudolf Steiner nosotros solos?

3. Mientras que el primer y el segundo paso se centran más

en el contenido y en la forma en que éste es expresado, en el tercer paso se intenta entender la composición total del capítulo: ¿qué relación guardan el principio y el final? ¿Hay algún punto destacado a lo largo de los párrafos y del hilo de pensamientos o va aumentando todo hasta

8 Steiner, Rudolf: Fundamentos para la ampliación del arte de curar. Ed. Casa Steiner, Argentina

culminar en una idea, que es a donde el autor quiere llegar? ¿Desemboca un pensamiento en otro como si se tratara de un razonamiento plástico o es un estilo más bien inspirado, donde un pensamiento no se une con otro inmediatamente, sino de forma ligera, iluminándose mutuamente y encajándose perfectamente? Este tercer paso, con el que se trata de alcanzar una compresión más profunda y artística y de captar la construcción interna y externa del capítulo, brinda la posibilidad de descifrar el texto de forma más íntima, como obra de arte y al mismo tiempo, como composición y de esa manera, encontrar más significados y cadenas de ideas más profundas en el texto.

4. El último paso de comprensión consiste en intentar

penetrar en la esencia de lo dicho. La investigación científico-espiritual de Rudolf Steiner se basa en experiencias suprasensensibles que él supo expresar en conceptos y pensamientos claros y de esta manera, traducir en palabras, con el fin de hacerlas comprensibles al hombre contemporáneo con una inteligencia normal. En el trabajo en grupo pretendemos recorrer hacia atrás este camino: del texto escrito a los pensamientos, de ahí a la revelación artística y por último, a la esencia de lo dicho y lo conocido.

Tardes: Sobre el diagnóstico y la terapia – los experimentos farmacéuticos y su relación con los medicamentos: • A partir de un cuadro clínico característico sacado del

libro Fundamentos par a la ampliación del arte de curar de Steiner/Wegman se estudian el diagnóstico de los miembros constitutivos y el procedimiento terapéutico aplicado a éste. O en alternativa, los docentes pueden presentar varios cuadros clínicos y sus correspondientes indicaciones terapéuticas. Siempre que sea necesario, se incluirán las posibilidades del trabajo consciente durante la noche. Junto a los casos de pacientes se presentarán también procesos farmacéuticos que facilitan la comprensión de la Farmacia y la Farmacología antroposóficas.

Noches: Por las noches los alumnos tratarán la ética profesional y el camino de desarrollo interior con meditaciones y autodisciplina: • Enlazándose con los contenidos del día y anticipando los

del siguiente, se tratarán las bases antroposóficas de la disciplina meditativa interior y la autodisciplina y se responderán las preguntas de los participantes.

Mentores: A todos los médicos que hayan realizado el curso y que deseen obtener el certificado internacional, se les asignará un mentor personal que les acompañará a lo largo de todo el camino.

27

En 2005 se celebraron semanas de formación del máster IPMT en los siguientes países: 20 – 27 enero de 2005 Hyderabad / India 15 – 22 abril de 2005 Manila / Filipinas 29 abril – 5 mayo 2005 Nagano / Japón 24 junio –1 julio 2005 S. Petersburgo / Rusia 10 – 17 julio 2005 Pilar / Argentina 23 – 30 julio 2005 Sydney / Australia 2 – 9 agosto 2005 Kiev / Ucrania 12 – 19 agosto 2005 Irkutsk / Siberia 20 – 27 agosto 2005 Tartu / Estonia 8 – 15 octubre 2005 Cracovia / Polonia

Semanas de formación del máster IPMT previstas para el 2006: Enero 15 – 22, 2006 Hyderabad / India Abril 22 - 28, 2006 Manila / Filipinas Abril 29 – mayo 5, 2006 Nagano / Japón Mayo 28 – junio 4, 2006 Pilar / Argentina Junio 18 - 24, 2006 Krim / Ucrania Julio 4 – 9, 2006 Sydney / Australia Julio 14 – 21, 2006 S. Petersburgo / Rusia Agosto 6 – 12, 2006 Järna / Suecia Agosto 13 – 20, 2006 Irkutsk / Rusia Octubre 21 – 28, 2006 Cracovia / Polonia

Conferencias Kolisko en todo el mundo para médicos, pedagogos, terapeutas y padres

En tiempos antiguos, El alma iniciada

Creía firmemente que el hombre estaba enfermo por naturaleza.

Y la educación se semejaba al Proceso de curación, Que devuelve al niño

la salud junto a la madurez para disfrutar toda la vida de una humanidad completa.

Rudolf Steine: de la carta a los médicos jóvenes y a los

estudiantes de Medicina, marzo de 1924.

Dr. Eugen Kolisko

1893-1939 médico escolar

Dr. Karl Schubert 1889-1949 Pedagogo y

pedagogo curativo

Dr. phil. Rudolf Steiner

1861-1925

El porqué de las conferencias Kolisko Eugen Kolisko fue el primer médico de la Escuela Waldorf. Enriqueció el diagnóstico médico con el enfoque fenomenológico basado en las Ciencias Naturales de Goethe. Como profesor y médico escolar, contemplaba la Pedagogía como una medicina preventiva y no cesó de hablar de sus posibilidades sanadoras. De él decía Rudolf Steiner: “… dice verdades desde el corazón …”.

En esta VI Conferencia Kolisko queremos seguir afinando los instrumentos pedagógicos y terapéuticos de la Pedagogía Waldorf. Nuestro trabajo consiste en observar detenidamente la situación de vida del alumno y en encauzar una fisiología del aprendizaje y del desarrollo con orientación médica y pedagógica. En una época de creciente inseguridad social y con los nuevos y mayores retos que la civilización, la violencia, las drogas y las inmunodeficiencias imponen a la salud, es necesario hacerse un planteamiento: ¿Cómo se puede aprovechar la edad escolar para aplicar los ricos resultados de la investigación de la fisiología y la psicología del crecimiento, de la cronobiología, de la salutogénesis? ¿De qué modo pueden colaborar pedagogos, terapeutas, médicos y padres para que los niños se sientan aceptados y apoyados? ¿Cómo se le puede prestar la misma atención a la dimensión espiritual del desarrollo que al estímulo de la inteligencia y a la formación física? El individuo nunca ha tenido tantas posibilidades como hoy de desarrollar y determinar él mismo su existencia. Sin embargo, a menudo faltan la fuerza y la confianza necesarias. En 2006 se celebrarán por primera vez nueve conferencias Kolisko en distintos países. Ello se debe a que el número de personas interesadas ha crecido, por lo que queremos facilitar la participación a personas de todos los continentes. Por otra parte, los temas del congreso se pueden adaptar de esta manera a las necesidades individuales de cada país, a la vez que dan cabida a una oferta variada de conferencias, foros y grupos de trabajo sobre el hombre en fase de desarrollo y la biografía. Michaela Glöckler y Christof Wiechert

¿Dónde tendrán lugar las conferencias Kolisko de 2006?

India El aprendizaje y la salud: estrategia de aprendizaje – Competencia social – Hyderabad Promoción de la salud en la educación (inglés) Enero 18 – 22 Nirmala Diaz, Sloka – The Hyderabad Waldorf School 573K, Road No. 82, Jubilee Hills, Hyderabad, 500033 Fax: +91 040 235 463 09, E-mail: [email protected]

28

Taiwan Ver al niño (inglés) Taipeh/Taichung Aspectos médicos y educativos de las necesidades del niño Marzo 2 – 5 Ruo-Hsi, Chen, No. 1 Tzong-shiaw Rd., South District,

Taichung City 402 Taiwan (R.O.C.), Fax: 886-4-22851411 E-mail: [email protected] Sudáfrica ¿Cómo pueden desarrollar los maestros y los terapeutas sus habilidades Ciudad del Cabo diagnósticas, de observación y prácticas para conocer al niño de hoy en el Abril 2 – 8 contexto africano y de las escuelas Waldorf? (inglés) Michelle Attwood, Constantia Waldorf School, Spaanschematriver Road, Constantia, ZA-7806 Cape Town, Fax: +27 21 794 11 05, E-mail: [email protected]

Filipinas El poder curativo de la educación (inglés) Manila Dra. Divina Hey-Gonzales, 24 Mahusay Street, U.P. Village Abril 22 – 28 PH-1104 Quezon City Fax: +632 436 6843 E-mail: [email protected]

Ucrania La educación y el desarrollo sano (inglés y alemán) Krim Erziehung – Wege zur gesunden Entwicklung Junio 18 – 24 Ostrovoy Anatoliy, Postfach 101, Teligi 47, UA-04086 Kiev Fax: +38 044 440 81 45 E-mail: [email protected]

Australia El poder curativo de la educación (inglés) Sydney Cómo abordan la enseñanza y el currículum los distintos niveles de salud en el Julio 4 – 9 niño y en el adolescente Barbara Rapson, 37 Omeo Parade, Melbourne 3134, Australia Fax: +61 3 9876 4336, E-mail: [email protected]

México La educación como Medicina preventiva Guanajuato Jane Johansen, 1412 Cedar Avenue, Julio 31 –Agosto 05 Napa, CA 94559 USA, Tel: +1 707 259 0529 E-mail: [email protected]

Suecia La educación como Medicina preventiva Järna El encuentro entre las fuerzas vitales y la civilización actual Agosto 6 – 12 Mats-Ola Ohlsson, Kulturhuset, PL 1800, S-15391 Järna Fax: +46 8 551 506 44, E-mail: [email protected]

Francia Desarrollo en la infancia y la adolescencia – Caminos hacia la naturaleza Paris individual. La acción intuitiva en la educaciónParís Agosto 21-25 Isabelle Ablard-Dupin / Congrès Kolisko 127 rue Gabriel Péri, F-78420 Carrières sur Seine Fax: +33 1 432 214 29, E-mail: [email protected]

Los folletos de los diferentes congresos se pueden descargar en la página web: www.kolisko.net Brochures for the following countries can be downloaded from: www.kolisko.net

Para solicitar nuestro folleto global de las Conferencias Kolisko, contactar a:

Stefan Langhammer, Medizinische Sektion am Goetheanum Postfach / CH – 4143 Dornach 1,

Tel. +41 (0)61 7064 - 370, Fax: - 291 E-mail: [email protected], Internet: www.kolisko.net

Agradeceremos toda ayuda económica para los participantes de los países económicamente más desfavorecidos

29

Colaboradores de la Sección Médica

Dra. Michaela Glöckler

Dirección de la Sección Médica

Grit Müller

Gestión del correo Coordinación de fechas Organización de viajes

Doris Balsiger

Correspondencia

Manuscritos Archivo

Eva Handke

Secretaría Asistencia científica

Circular, Informe anual Certificados, diplomas

Rebekka Fuchs

Organización de congresos Gestión de congresos

Dieter Fettel

Informática Bases de datos

Finanzas

Giovanna Ruggia

Archivo Biblioteca

Agenda de direcciones

Felicitas Graf

IPMT, Consejo de Investigación Secretaría de Peter Heusser

Colección Persephone A partir de febrero de 2006 la Sra. Graf se encargará del seminario de

profesores / HFAP .

Stefan Langhammer

Conferencias Kolisko 2006 Búsqueda de mentores en el IPMT

Brigitte von Roeder

Directora del diploma y del curso de formación continua de euritmia

curativa

Dr. Peter Heusser

Director médico de la Clínica Lukas de Arlesheim

Colaborador científico honorario

Dr. Peter Selg

Director del archivo Ita Wegman de investigación fundamental médico-

antroposófica

Colaborador científico honorario

30

Publicaciones de 2005

Baumgartner S, Thurneysen A, Heusser P. Growth stimulation of dwarf peas (Pisum Sativum L.) through homeopathic potencies of plant growth substances. Forsch Komplementärmed Klass Naturheilkd 2004; 11: 281-292

Busato A, Donges A, Herren S, Widmer M, Marian F. Health status and health care utilisation of patients in complementary and conventional primary care in Switzerland--an observational study. Fam Pract. 2005 Aug 22

Carlsson M, Arman M, Backman M, Hamrin E. Coping in women with breast cancer in complementary and conventional care over 5 years measured by the mental adjustment to cancer scale. J Altern Complement Med. 2005 Jun;11(3):441-7

Cysarz D, von Bonin D, Lackner H, Heusser P, Moser M, Bettermann H. Wirkungen von Sprachtherapie auf die kardiorespiratorische Interaktion. Teil 1: Synchronisation durch Hexameter-Rezitation. Der Merkurstab 2005; 58(2): 98-105

Glöckler, Michaela (Hrsg.). Anthroposophische Arzneitherapie für Ärzte und Apotheker. Wissenschaftliche Verlagsgesellschaft mbh. Stuttgart. 2005

Gorter RW, Butorac M, Cobian EP. Cutaneous resorption of lead after external use of lead-containing ointments in volunteers with healthy skin. Am J Ther. 2005 Jan-Feb;12(1):17-21

Guggisberg AG, Baumgartner SM, Tschopp CM, Heusser P. Replication study concerning the effects of homeopathic dilutions of histamine on human basophil degranulation in vitro. Complement Ther Med. 2005 Jun;13(2):91-100

Hamre HJ, Fischer M, Heger M, Riley D, Haidvogl M, Baars E, Bristol E, Evans M, Schwarz R, Kiene H. Anthroposophic therapy of respiratory and ear infections. Wien Klin Wochenschr. 2005 Jul;117(13-14):500-1

Hamre HJ, Fischer M, Heger M, Riley D, Haidvogl M, Baars E, Bristol E, Evans M, Schwarz R, Kiene H. Anthroposophic vs. conventional therapy of acute respiratory and ear infections: a prospective outcomes study. Wien Klin Wochenschr. 2005 Apr;117(7-8):256-68

Heusser P, Stutz M, Haeberli A. Does homoeopathically potentized antimony stimulate coagulation? A summary of previous findings and results of an in vitro pilot study by means of thrombelastography. Journal of Alternative and Complementary Medicine. 2004; 10 (5): 829-834

Heusser P. Anthroposophische Medizin an der Universität Bern. Gegenwart 2005; 1: 29-31

Heusser P. Moderne Pflanzenheilkunde im Regionalspital Emmenta. Infoblatt Regionalspital Emmental, Juli 2005: 30.

Heusser P. Criteria for Assessing Benefit with Complemen-tary Medical Methods

Heusser P. Problems of trial designs with randomization, blinding and placebo

Heusser P. Les critères d’appréciation de l’utilité des méthodes de médecine complémentaire.

Heusser P. Problèmes des études randomisées, en double-aveugle, contre placebo

Heusser P. Ergebnisse der Forschungsumfrage 2004. Erhältlich: Medizinische Sektion, Internet: www.goetheanum-medizin.ch

Hess K, Heusser P. Huber F. Evidenz oder Intuition? Managed Care 2005; 3: 11-13.

Melchart D.; Mitscherlich F.; Amiet M.; Eichenberger R.; Koch P. Programm Evaluation Komplementärmedizin (PEK) Schlussbericht. Bundesamt für Gesundheit. Schweiz. 2005

Melen E, Bruce S, Doekes G, Kabesch M, Laitinen T, Lauener R, Lindgren CM, Riedler J, Scheynius A, van Hage-Hamsten M, Kere J, Pershagen G, Wickman M, Nyberg F; PARSIFAL Genetics Study Group. Haplotypes of G protein-coupled receptor 154 are associated with childhood allergy and asthma. Am J Respir Crit Care Med. 2005 May 15;171(10):1089-95. Epub 2005 Feb 11

Raspe H. Cognition-based medicine from the viewpoint of evidence-based medicine. Z Arztl Fortbild Qualitatssich. 2005;99(4-5):295-300

Scheer R.; Bauer R.; Becker H.; Fintelmann V.; Kemper F. H.; Schilcher H. (Hrsg.). Fortschritte in der Misteltherapie - Aktueller Stand der Forschung und klinische Anwendung. KVC Verlag - Karl und Veronica Carstens-Stiftung, Essen 2005

Schram D, Doekes G, Boeve M, Douwes J, Riedler J, Ublagger E, von Mutius E, Budde J, Pershagen G, Nyberg F, Alm J, Braun-Fahrlander C, Waser M, Brunekreef B; PARSIFAL Study Group. Bacterial and fungal components in house dust of farm children, Rudolf Steiner school children and reference children – the PARSIFAL Study. Allergy. 2005 May; 60(5):611-8

Schram-Bijkerk D, Doekes G, Douwes J, Boeve M, Riedler J, Ublagger E, Mutius E, Benz MR, Pershagen G, Hage M, Scheynius A, Braun-Fahrlander C, Waser M, Brunekreef B; on behalf of the PARSIFAL study group. Bacterial and fungal agents in house dust and wheeze in children: the PARSIFAL study. Clin Exp Allergy. 2005 Oct;35(10):1272-8

Selg P. Die „Wärme-Meditation“. Geschichtlicher Hintergrund und ideelle Beziehungen. Verlag am Goetheanum. Dornach 2005.

Selg P. Sterben, Tod und geistiges Leben. Die Kondolenzbriefe Ita Wegmans und das Todesverständnis der anthroposophischen Geisteswissenschaft. Verlag am Goetheanum. Dornach 2005

Selg P. Die Briefkorrespondenz der „jungen Mediziner“. Eine dokumentarische Studie zur Rezeption von Rudolf Steiners „Jungmediziner“-Kursen. Verlag am Goetheanum. Dornach 2005.

Selg P. Christliche Medizin. Die ideellen Beziehungen des Chris-tentums zur Heilkunde und die Anthroposophische Medizin. Verlag am Goetheanum. Dornach 2005

Selg P. Geistiger Widerstand und Überwindung. Ita Wegman 1933 – 1935. Verlag am Goetheanum. Dornach 2005

Selg P. Friedrich Schiller. Die Geistigkeit des Willens. Dornach 2005

Selg P. „Eine grandiose Metamorphose“. Zur geisteswissen-schaftlichen Anthropologie und Pädagogik des Jugendalters. Verlag am Goetheanum. Dornach 2005

Selg P. Der therapeutische Blick. Rudolf Steiner sieht Kinder. Verlag am Goetheanum. Dornach 2005

Ublagger E, Schreuer M, Eder W, von Mutius E, Benz MR, Braun-Fahrlander C, Moeller A, Brunekreef B, Schram D, Wickman M, Swartz J, Pershagen G, Riedler J; PARSIFAL study group. Validation of questions on asthma and wheeze in farming and anthroposophic children. Clin Exp Allergy. 2005 Aug;35(8):1033-9

Von Bonin D, Cysarz D, Frühwirth M, Lackner H, Moser M, Heusser P. Wirkungen von Sprachtherapie auf die kardio-respiratorische Interaktion. Teil 2: Menschenkundliche Gesichtspunkte. Der Merkurstab 2005; (50)3: 135-196

Willich SN. Opportunities of conventional evaluation in complementary and alternative medicine. Z Arztl Fortbild Qualitatssich. 2005;99(4-5):307-11

Zuck R. Evaluation and pluralism from the viewpoint of constitutional law. Z Arztl Fortbild Qualitatssich. 2005;99(4-5): 263-7

Revistas:

Der Merkurstab. Beiträge zu einer Erweiterung der Heilkunst. Herausgeber: Medizinische Sektion der Freien Hochschule für Geisteswissenschaft. Dornach. Schweiz

Circular de la Sección Médica del Goetheanum. Edita: Sección Médica de la Libre Universidad de las Ciencias Espirituales. Dornach. Suiza

Seelenpflege, Heft 1-3, 2005. Zeitschrift für anthroposophische

Heilpädagogik und Sozialtherapie

31

Informe económico 2005 Este informe anual ofrece una panorámica de nuestro trabajo. La Sección Médica ha llevado a cabo muchas actividades en el campo de la comunicación y la coordinación: ha mantenido correspondencia con todo el mundo, ha organizado toda la labor de asesoramiento y formación continua, ha realizado trabajos escritos y ha celebrado muchas conferencias y debates. A esto hemos de añadir la preparación de los nueve congresos Kolisko junto al Máster Internacional de Medicina (ver página 27) y los más de 30 actos del Goetheanum. Toda esta intensa labor de comunicación nos ha obligado a crear una nueva base de datos y a diseñar de nuevo nuestra página web, que estará lista a finales de año. Esta página deberá figurar en las seis lenguas principales y reflejar y enlazar “todo lo que se está gestando en el Movimiento médico-antroposófico”. En 2006 está previsto crear un puesto de director ejecutivo, con el que esperamos economizar y consolidar nuestra dinámica de trabajo y descargar a la dirección de la Sección de buena parte de su trabajo administrativo. Con ello, básicamente habremos terminado la creación de la Coordinadora Internacional de Medicina Antroposófica en el Goetheanum. Pero para que todo esto sea posible, es imprescindible mantener una gestión financiera sostenible.

9+1

99

76

555

444

-500

0

500

1000

1500

2000

2500

1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006

Número de colaboradoresIngresosGastosContribución de la Soc. Gnal. Antroposófica

Sección MédicaEvolución de los últimos 10 años

1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006Ingresos 683 824 968 874 1'219 1'110 1'883 1'382 1'264 1'183 1'386Gastos 675 694 1'088 953 1'426 1'367 2'023 1'476 1'414 1'333 1'536Contribución de la Soc. Gnal. Antroposófica 8 130 -120 -79 -207 -257 -140 -94 -150 -150 -150Número de colaboradores 400 400 400 500 500 500 600 700 900 900 1000

En el gráfico anterior, que refleja la evolución financiera de la Sección en los últimos diez años, se nos muestra que la aportación media proveniente de la Sociedad General Antroposófica ascendió a 110.000 francos suizos al año.

El aumento del gasto de 2002 se debió al traslado al edificio actual de la Sección. Todas las cifras figuran en francos suizos (CHF)

(Tsd. CHF) Millares de francos suizos

32

Aparte de esta aportación y de los 33.200 CHF (cuotas anuales de las asociaciones profesionales y de las instituciones), la Sección Médica no cuenta con “ingresos fijos”. El resto del presupuesto de la Sección proviene de los ingresos de los congresos del Goetheranum, del trabajo gratuito de la dirección de la Sección, del apoyo a proyectos concretos y de las donaciones.

446875

193725

185200

577700150000 33200

287600

535975

236200160525

Gastos 2005 Ingresos 2005

Gastos 2005 Ingresos 2005 Personal / 577.700 Contribución Soc. Gnal. Antroposófica/ 150.000 Coste de material / 185.200

Contribuciones fijas de las asociaciones profesionales y de los institutos / 33.200

Coordinación – comunicación / 193.725 Ingresos de los congresos / 287.600 Coste de proyectos / 446.875 Ingresos de proyectos / 535.975 Donaciones / 236.200 Todas las cifras figuran en francos suizos Déficit 2005 / 160.525

Quisiera aprovechar esta ocasión para dar las gracias a todos los que han contribuido económicamente a nuestro trabajo. ¡Sin ustedes, sin vosotros, no hubiéramos podido llevarlo a cabo! Somos conscientes de ello. En 2005 tenemos que darles las gracias a 473 personas e instituciones. Este dato nos empuja a plantearnos: ¿no sería posible aumentar los ingresos fijos provenientes de las asociaciones y de los institutos de los 33.000 CHF actuales a, por ejemplo, 160.525? ¿O no podría aumentar la Sociedad General Antroposófica su contribución? De esta manera lograríamos cerrar sin déficit las cuentas anuales.

Gracias por haber leído este informe y haber compartido nuestras perspectivas y proyectos. Esperamos poder subsanar el déficit pendiente con su ayuda y agradeceremos cualquier tipo de contribución, independientemente de su cuantía. En nombre de los colaboradores de la Sección Médica,

Michaela Glöckler

33

Calendario de eventos de 2005

05.-07.01.2005 Jornadas Internacionales de Arteterapia 07.-08.01.2005 Conferencia Internacional de los directores de los centros de enseñanza de arteterapia 07.-10.01.2005 Reunión de la Academia Europea de Arteterapia 08.-15.01.2005 Curso de formación continua en euritmia curativa ocular

08.01.2005 Reunión de la Academia Europea de Arteterapia con las asociaciones profesionales europeas 20.-27.01.2005 Máster Internacional para médicos / IPMT en India 09.-13.02.2005 Congreso de los médicos activos en la Pedagogía curativa y la Terapia social 25.-27.02.2005 Reunión preparatoria de los fisioterapeutas 25.-27.02.2005 Seminario de formación continua en Ginecología antroposófica

27-28.2.2005 Círculo de investigación sobre las sustancias (previa invitación) 28.2.-5.03.2005 Jornadas del grupo de trabajo médico del Goetheanum 02.-05.03.2005 XI Congreso Internacional de Odontología 05.-12.03.2005 Curso de estudios médicos en el Goetheanum 05.-06.03.2005 Jornadas universitarias sobre el cap. 16 de Fundamentos para la ampliación del arte de curar

(GA 27) 31.03.-03.04.2005 Reunión restringida de médicos

07.04.2005 Reunión restringida de médicos 14.-17.04.2005 Congreso médico en la Rudolf-Steiner- Halde 15.-22.04.2005 Máster Internacional para médicos / IPMT en Filipinas

28.4.-01.05.2005 Congreso internacional de Fisioterapia 29.04.-05.05.2005 Máster Internacional para médicos / IPMT en Japón

22.-23.05.2005 Círculo de investigación sobre las sustancias (previa invitación) 24.-25.05.2005 Círculo de alimentación (previa invitación) 27.-29.05.2005 Congreso internacional de médicos jóvenes 29.-31.05.2005 Congreso terapéutico S. Flury 02.-05.06.2005 Congreso universitario para médicos y sacerdotes / Medicina pastoral 04.-05.06.2005 Congreso de Neurofisiología 05.-06.06.2005 Jornadas farmacéuticas

24.06.-01.07.2005 Máster Internacional para médicos / IPMT en Rusia 10.-17.07.2005 Máster Internacional para médicos / IPMT en Argentina

13.06.2005 Jornada universitaria de euritmia curativa 14.-16.07.2005 Curso de formación continua en euritmia curativa

23.-30.07.2005 Máster Internacional para médicos / IPMT en Australia 02.-09.08.2005 Máster Internacional para médicos / IPMT en Ucrania 12.-19.08.2005 Máster Internacional para médicos / IPMT en Siberia

20.-27.08.2005 Máster Internacional para médicos / IPMT en Estonia 03.-10.09.2005 Curso de estudios médicos en el Goetheanum 22.-24.09.2005 Congreso de la Conferencia de Pedagogía curativa y Terapia social 22.-24.09.2005 Conferencia de docentes del Máster IPMT

22.9.-25.09.2005 Congreso universitario internacional de psicoterapeutas 23.-24.09.2005 Reunión de mentores del IPMT 24.-25.09.2005 Reunión universitaria del Movimiento médico-antroposófico 24.-25.09.2005 Congreso interno de los terapeutas antropósofos

25.09.2005 Congreso universitario de Pedagogía curativa y Terapia social 25.-28.09.2005 Conferencia Anual de la Sección Médica 28.-30.09.2005 Conferencial internacional de los presidentes de las asociaciones de médicos antropósofos

01.10.2005 Reunión de los delegados de la IVAA 02.-03.10.2005 Reunión internacional de docentes del Máster IPMT 04.-08.10.2005 Cursos de formación continua en euritmia musical curativa en Ringoldingen 09.-16.10.2005 Máster Internacional para médicos / IPMT en Polonia 15.-22.10.2005 Curso de formación continua en euritmia curativa ocular 17.-22.10.2005 Jornadas de los grupos de trabajo médicos en el Goetheanum 23.-26.10.2005 Congreso de los médicos escolares 27.-30.10.2005 Congreso de Dicción artística

28. -29.10.2005 Congreso de investigación sobre la espiritualidad en la Medicina

14.11.2005 Reunión del Círculo Filder en Stuttgart

24.-26.11.2005 Congreso de ética en Weimar

15.-18.12.2005 Salutogénesis, geometría proyectiva y euritmia higiénica en el Centro de Estudios Rüspe

10.-13.11.2005 Congreso médico en la Rudolf- Steiner-Halde

34

Calendario de eventos de 2006

05.-06.01.2006 Academia europea de Arteterapia 07.-08.01.2006 Directores de los centros de enseñanza de arteterapia 08.-11.01.2006 Jornadas Internacionales de Arteterapia antroposófica 12.-21.01.2006 Curso de formación continua en euritmia curativa ocular 15.-22.01.2006 Máster Internacional para médicos / IPMT India, Hyderabad

16.01.2006 Reunión de los fabricantes de productos a base de muérdago 18.-22.01.2006 Conferencia Kolisko en India / Hyderabad 27.-29.01.2006 Elementos básicos de la euritmia curativa. Información: E. von Laue, +49-7233-3235 20.-25.02.2006 Jornadas para estudiantes 25.-26.02.2006 Jornadas universitarias sobre el cap. 17 de Fundamentos para la ampliación del arte de curar

(GA27) 26.-27.02.2006 Círculo de investigación sobre las sustancias (previa invitación) 02.-05.03.2006 Conferencia Kolisko en Taiwan 11.-18.03.2006 Curso de Medicina antroposófica 16.-19.03.2006 Colloque Medical/congreso de médicos franceses

20.-25.03.2006 Jornadas del grupo de trabajo médico del Goetheanum 30.3.-02.04.2006 Congreso médico en la Rudolf- Steiner-Halde

02.-08.04.2006 Conferencia Kolisko en Suráfrica / Ciudad del Cabo 04.-06.04.2006 Congreso Internacional de Enfermería 22.-28.04.2006 IPMT y Conferencia Kolisko en Filipinas, Luzon-Manila 21.-22.05.2006 Círculo de investigación sobre las sustancias (previa invitación)

29.4.-05.05.2006 Máster Internacional para médicos / IPMT Japón, Nagano 28.5.-04.06.2006 Máster Internacional para médicos / IPMT Argentina, Pilar

01.-04.06.2006 Jornadas universitarias para médicos y sacerdotes / Medicina pastoral 07.-11.06.2006 Curso de Formación continua en euritmia musical curativa. Información: A. Bäschlin, +41-33-

6811618 09.-11.06.2006 Reunión internacional de médicos jóvenes 14.-15.06.2006 Jornadas farmacéuticas 18.-24.06.2006 IPMT y conferencia Kolisko en Ucrania, Krim 04.-09.07.2006 IPMT y conferencia Kolisko en Australia, Sydney 13.-15.07.2006 Curso de formación continua en euritmia curativa 14.-21.07.2006 Máster Internacional para médicos / IPMT Rusia, S. Petersburgo

31.7.-05.08.2006 Conferencia Kolisko en México 06.-12.08.2006 IPMT y conferencia Kolisko en Suecia, Järna 13.-20.08.2006 Máster Internacional para médicos / IPMT en Rusia, Irkutsk 21.-25.08.2006 Conferencia Kolisko en Francia /París

02.-09.09.2006 Curso de estudios médico-antroposóficos 16.-17.09.2006 Reunión universitaria para médicos y terapeutas 17.-20.09.2006 Conferencia Anual de la Sección Médica 21.-22.09.2006 Conferencia internacional de los presidentes de las asociaciones de médicos antropósofos 21.-24.09.2006 Congreso universitario de psicoterapeutas

23.09.2006 Reunión de delegados de la IVAA 24.-25.09.2006 Conferencia de los docentes del Máster para médicos /IPMT 02.-06.10.2006 Curso de formación continua en euritmia musical curativa. Información: A. Bäschlin, +41-33-

6811618 03.-05.10.2006 Congreso de la Conferencia de Pedagogía curativa y Terapia social 06.-10.10.2006 Congreso internacional de Pedagogía curativa y Terapia social

06.10.2006 Congreso universitario de Pedagogía curativa y Terapia social 14.-21.10.2006 Curso de formación continua en euritmia curativa ocular 16.-21.10.2006 Jornadas del grupo de trabajo médico del Goetheanum 21.-28.10.2006 Máster Internacional para médicos / IPMT en Polonia, Cracovia 26.-29.10.2006 Congreso de Dicción artística 03.-05.11.2006 Reunión internacional de médicos jóvenes 03.-05.11.2006 Congreso de investigación sobre la espiritualidad en la Medicina 09.-12.11.2006 Congreso médico en la Rudolf- Steiner-Halde 24.-26.11.2006 Congreso de ética en Berlín

35

Folletos informativos sobre la Medicina antroposófica, cuadernos 1 – 4

Traducción española de los folletos en proceso.

Punto de venta: Kooperative Dürnau, Vertrieb, Im Winkel 11, DE-88422 Dürnau Telefon: +49-(0)7582-9300-0; Telefax: +49-(0)7582-9300-20 oder E-mail: [email protected] Para descargar gratis: http://www.goetheanum-medizin.ch

Pie de imprenta: Editora: Dra. Michaela Glöckler Pedidos: Medizinische Sektion am Goetheanum, CH-4143 Dornach, Fax: 041 61 706 42 91 oder E-mail: [email protected] Página web: www.goetheanum-medizin.ch Redacción: Michaela Glöckler, Eva Handke, correcciones: Gudula Gombert, traducción: Raquel Moreno Martin Correspondencia: Medizinische Sektion am Goetheanum, Postfach, CH-4143 Dornach Fax: 041 61 706 42 91 , e-mail: [email protected] Imagen del portada: Bautizo en el Jordán, de Ninetta Sombart En las donaciones y transferencias efectuadas a una de las cuentas de la Sección, se ruega especificar el siguiente motivo: Med.Sektion 05/1250-10/60445. ¡Gracias! Raiffeisenbank Dornach CH-4143 Dornach Cuenta 10060.71 Clearing 80939 IBAN Code: CH 36 8093 9000 0010 0607 1 Postbank Karlsruhe

DE-76118 Karlsruhe

Cuenta 335327-750

BLZ 66010075

IBAN Code: DE 59 6601 0075 0335 3277 50 BIC: PBNKDEFF

Para pedir o descargar gratuitamente los folletos y para más información sobre la Medicina antroposófica, el calendario de eventos y las direcciones, visite nuestra página web http://www.medsektion-goetheanum.ch

36

En los misterios de la Antigüedad, Mercurio era el guía de las almas,

el que conducía al hombre a través del umbral al mundo espiritual. En

la era cristiana, Mercurio ya no guía a la sabiduría del mundo

suprasensible, sino que a todo aquél que le quiera seguir, le guía

hacia otra persona, para que atando conscientemente nuevos lazos

del destino, aprenda desatar los viejos y de esta manera, pueda

nacer lo nuevo y sano a través de sus obras llenas de amor. Todos

los miembros de la constitución humana están formados conforme al

destino, tejidos por las obras de vidas anteriores. Para que la

curación se complete, se necesita que el hombre obre

conscientemente por los demás. De esta manera, Mercurio puede

convertirse en fuente del conocimiento y en impulsor de nuestro

obrar; hace que el yo de la persona despierte ante el yo de los

demás, para que, despierto, pueda influir en el futuro sanando. Así,

Mercurio se transforma en el gran maestro de la reencarnación y el

karma, para que, al mirarse conscientemente, los hombres y las

comunidades humanas puedan trabajar por objetivos comunes.

Extracto de: Das Mysterium der Erde. Ita Wegman

Revista NATURA. 4. Año 1929/30, pág. 4.

Verlag am Goetheanum. Dornach. 1981