Informe Anual "La comunicación empresarial y la gestión de los intangibles en España y...

5

description

Publicación dirigida por el catedrático Justo Villafañe. En cada edición, el anuario renueva su compromiso con dos de sus ideas fundacionales –la gestión de los recursos intangibles de las empresas y Latinoamérica- tratando de aportar, año a año, ideas y herramientas que mejoren la praxis profesional de quienes tienen la responsabilidad de la gestión empresarial y también de todos aquellos que participan y propician el debate en torno al papel de la empresa en la sociedad actual.

Transcript of Informe Anual "La comunicación empresarial y la gestión de los intangibles en España y...

Page 1: Informe Anual "La comunicación empresarial y la gestión de los intangibles en España y Latinoamérica" 2010
Page 2: Informe Anual "La comunicación empresarial y la gestión de los intangibles en España y Latinoamérica" 2010

Informeanual 2010

La comunicación empresarial y la gestión de los intangibles en España y Latinoamérica

InvestigaciónInternacionalización y reputación: influencia de la internacionalización en la reputación de las empresas españolasJusto Villafañe

FirmasAlloza, Almagro, Bautista, Blanco, Berriz, Borrini, Caramuti, Cardona, Escudero, Galiano, García-Marzá, Gómez-Iza, Oxford University Centre for Corporate Reputation, Jericó, Kliksberg, López Triana, Marina, Martínez Lozoya, De Quevedo, Ramos, Villagra

DirecciónJusto Villafañe Departamento de comunicación audiovisual y publicidad 1 Universidad Complutense

Prelims_pp006_010.indd 5 03/05/10 14:03

Page 3: Informe Anual "La comunicación empresarial y la gestión de los intangibles en España y Latinoamérica" 2010

Contenido

9 Presentación

11 1. Observatorio global de intangibles

39 2. Análisis Merco

59 3. Latinoamérica

89 4. Investigación

117 5. Papers

187 6. Panel de expertos

Justo Villafañe

Observatorio global de intangiblesIsabel López Triana

10 años de Merco en EspañaItziar Berriz, Claudina Caramuti, Silvio Escudero, Natalia Ramos

La gestión de intangibles empresariales en ArgentinaRodrigo Gómez Iza

Argentina 2009: en un año complicado, la creatividad fue protagonistaAlberto Borrini

Una agenda de RSC para América LatinaBernardo Kliksberg

Internacionalización y reputación: influencia de la internacionalización en la reputación de las empresas españolasJusto Villafañe

Talento: concepto y factores que inciden en su desarrolloPilar Jericó

De Maquiavelo a la Neurociencia: las marcas que queremosÁngel Alloza

Gestión de riesgos y oportunidades reputacionales Esther de Quevedo, Juan Bautista, Virginia Blanco

RSC como intangible y su aportación de valor a la empresa: algunas ideas para el debateJuan Pedro Galiano Serrano

Valores e irresponsabilidad socialJuan José Almagro

La Responsabilidad Ética de las EmpresasJosé Antonio Marina

Corralling a critical but complex concept: The research agenda of the Oxford University Centre for Corporate ReputationOxford University Centre for Corporate Reputation

Los retos de la marca corporativa y su relación con las marcas de productoNuria Villagra García

¿Agentes de justicia? El papel de las empresas globales en el desarrolloDomingo García-Marzá

10 claves para recuperar la confianza en los mercadosJuan Cardona

El nuevo rol del experto en reputación e intangiblesJosé Carlos Martínez Lozoya

Prelims_pp006_010.indd 7 03/05/10 14:03

Page 4: Informe Anual "La comunicación empresarial y la gestión de los intangibles en España y Latinoamérica" 2010

9

Presentación

La duodécima edición del informe sobre La comunicación empresarial y la gestión de los intangibles en España y Latinoamérica cumple con su obligada cita anual para dar cuenta de los principales hitos sobre los intangibles empresariales a ambos lados del Atlántico.

La edición de este año incluye una interesante radiografía sobre la gestión y el análisis de los intangibles en Argentina, acompañada de sendos textos: uno de Alberto Borrini, profesional que conoce bien la comunicación empresarial de ese país, y otro de Bernardo Kliksberg, una referencia en el mundo de la responsabilidad corporativa en Latinoamérica y asesor del PNUD de la ONU.

El informe incluye también varios papers referidos, cada uno de ellos, a tres de los cuatro intangibles que mayor valor añaden hoy a una empresa: el talento, de cuyo concepto mismo y desarrollo nos habla Pilar Jericó; la marca, de la que se ocupa Ángel Alloza y, el riesgo reputacional que es el objeto de análisis de Esther de Quevedo y su equipo.

El cuarto intangible —que bien se podría corresponder con la ética y la responsabilidad corporativa— está tratado en el anuario de 2010 desde perspectivas bien diferentes por Juan Pedro Galiano, Juan José Almagro, José Antonio Marina y Domingo García Marzá; todos ellos aportan desde el panel de expertos reflexiones oportunas y tan coherentes como lo viene siendo la trayectoria de sus autores en el discurso sobre la RSC.

El informe incluye otros textos de interés, como el de la profesora Villagra que nos habla de la relación entre la marca corporativa y las marcas de consumo, o el texto que

Prelims_pp006_010.indd 9 03/05/10 14:03

Page 5: Informe Anual "La comunicación empresarial y la gestión de los intangibles en España y Latinoamérica" 2010

10

se publica en inglés, y que da cuenta de esa aportación británica del Oxford University Centre for Corporate Reputation a la consolidación del concepto de reputación.

La investigación de este año aporta —desde una perspectiva empírica— evidencias sobre cómo la internacionalización de las principales multinacionales españolas ha sido la clave, probablemente la más importante en alguna de ellas, de su reputación corporativa. Este estudio experimental que se alimenta de la Base de Datos Merco certifica también cómo la dimensión global de las diez empresas de la muestra —Inditex, Telefónica, Santander, Repsol, Iberdrola, BBVA, Mapfre, Indra, Acciona y Ferrovial— las ha hecho más responsables y ha mejorado su capacidad para atraer el talento.

La edición de esta nueva entrega del anuario sobre La comunicación empresarial y la gestión de los intangibles en España y Latinoamérica no habría sido, literalmente, posible sin el apoyo de sus seis patrocinadores —BBVA, Adif, Mapfre, Telefónica, Iberdrola y el Foro de Reputación Corporativa— y el de los anunciantes que, un año más, lo han apoyado. A todos ellos mi reconocimiento, igual que al lector que ahora se adentra en su examen.

Justo VillafañeDirector del Informe

Prelims_pp006_010.indd 10 03/05/10 14:03