Informe D1

8
CASILLA Nº 120 e-mail: [email protected] Cañete Fono: (9)91586589 INFORME PROYECTO: Daños por Sismo Complejo Educacional Gloria Méndez Briones Penco PROPIETARIO: Sr. Patricio Martínez Llanos UBICACIÓN: Roberto Ovalle Nº 99 Penco ARQUITECTO: ……………………………………… CONSTRUCTOR: ……………………………………… Marzo de 2010

Transcript of Informe D1

Page 1: Informe D1

CASILLA Nº 120 e-mail: [email protected] Cañete Fono: (9)91586589

INFORME

PROYECTO: Daños por Sismo Complejo Educacional Gloria Méndez Briones Penco PROPIETARIO: Sr. Patricio Martínez Llanos UBICACIÓN: Roberto Ovalle Nº 99 Penco ARQUITECTO: ……………………………………… CONSTRUCTOR: ………………………………………

Marzo de 2010

Page 2: Informe D1

INFORME Daños edificio Complejo Educacional “Gloria Méndez Briones”

Comuna de Penco Página 2 Marzo de 2010

I. GENERALIDADES.

El presente INFORME dice relación con visita de inspección, para estudiar fisuras y daños que se han presentado en el edificio del Complejo educacional Gloria Méndez Briones, de la comuna de Penco. Los daños y fisuras observadas no afectan a la estabilidad del edificio, aún cuando hay daños menores en la estructura, específicamente en muro ubicado entre el pasillo y los baños del primer nivel. Los elementos principales de la estructura del edificio, vale decir: cimientos, pilares y vigas de hormigón armado, no presentan daño alguno.

Figura Nº 1. Pilares y Vigas Frontis.

Figura Nº 2. Pilares y Vigas patio posterior.

El edificio se encuentra en condiciones de iniciar sus actividades de manera normal, aun cuando es necesario reparar los daños. Los trabajos se pueden realizar en horarios que no interfieran con las actividades a realizar en las áreas dañadas, de modo tal de no interferir con ellas.

Page 3: Informe D1

INFORME Daños edificio Complejo Educacional “Gloria Méndez Briones”

Comuna de Penco Página 3 Marzo de 2010

II. DAÑOS OBSERVADOS.

Los daños observados, los clasificamos según su importancia o gravedad. 2.1 Fisuras o grietas que dañan elementos estructurales.

Se observaron fisuras que dañan muros, incluidos sus pilares y vigas, en el muro que separa los baños del primer nivel del corredor. Se trata de daño localizado, en un solo punto del edificio, que siendo estructural no compromete la estabilidad de la edificación. El daño observado es reparable.

Figura Nº 3. Muro divisorio Baño-Corredor, desde corredor.

Figura Nº 4. Muro divisorio Baño-Comedor, desde corredor.

2.2 Fisuras no estructurales, en muros de albañilería de la edificación antigua

del establecimiento. So observaron fisuras que atraviesan algunos muros correspondientes a la parte antigua del establecimiento, que se dejó totalmente independiente de la nueva construcción, cuya estructura se sustenta sobre grandes pilares y vigas.

Page 4: Informe D1

INFORME Daños edificio Complejo Educacional “Gloria Méndez Briones”

Comuna de Penco Página 4 Marzo de 2010

En estos casos, el daño observado no compromete la estabilidad de la estructura del edificio, pero produce un efecto visual que provoca sensación de inseguridad en las personas que habitan en él, por tanto debe ser reparado de forma tal que se evite su reaparición.

Figura Nº 5. Fisuras en muro antiguo.

2.3 Fisuras en muros no estructurales de albañilería. Se observaron fisuras y grietas que afectan algunos muros de albañilería que cumplen funciones de tabiques separadores, elementos no estructurales. El daño de estos elementos no afecta la estabilidad del edificio, pero debe ser reparado por cuestiones operacionales, dado que son necesarios para el buen funcionamiento de las áreas en que están instalados.

Figura Nº 6. Fisuras en muro divisorio en baño.

Page 5: Informe D1

INFORME Daños edificio Complejo Educacional “Gloria Méndez Briones”

Comuna de Penco Página 5 Marzo de 2010

Figura Nº 7. Fisuras en muro divisorio baño-bodega.

2.4 Fisuras y grietas que afectan muros de cierre perimetral, de propiedad

contigua. Hay zonas del muro que separa el establecimiento educacional de la propiedad contigua, que se encuentran totalmente agrietadas. Si bien estos años no comprometen la estabilidad del edificio, representan un peligro para todas las personas que transiten hacia el interior del colegio. Dado que se trata de una estructura que pertenece a la edificación contigua y por tanto no corresponde a la dirección del establecimiento educacional su reparación, se deben tomar medidas precautorias, que permitan garantizar la integridad física del alumnado, apoderados y personal docente y administrativo del colegio.

Figura Nº 8. Fisuras en muro de cierro.

LA TOTALIDAD DE LOS DAÑOS OBSERVADOS SON REPARABLES, NO AFECTAN A LA ESTABILIDAD DEL EDIFICIO, AUNQUE EN ALGUNOS CASOS SE VEAN AFECTADOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES COMO PILARES Y VIGAS, DADO QUE SE TRATA DE DAÑOS PUNTUALES MUY FOCALIZADOS QUE AFECTAN ELEMENTOS ESTRUCTURALES SECUNDARIOS.

Page 6: Informe D1

INFORME Daños edificio Complejo Educacional “Gloria Méndez Briones”

Comuna de Penco Página 6 Marzo de 2010

III. RECOMENDACIONES PARA REPARACIÓN.

Los daños observados, clasificados según lo señalado en punto anterior, deben ser reparados siguiendo las siguientes recomendaciones: 3.1 Reparación de daños que comprometen elementos estructurales.

La reparación de las fisuras que comprometen elementos estructurales, implican necesariamente intervenir dichos elementos de forma destructiva, lo que implica un deterioro mayor que afecta temporalmente la estabilidad de la zona en reparación. El procedimiento y especificaciones de estas reparaciones es el siguiente:

• Alzaprimar vigas y losas, que convergen a zona que presenta daño. • Demoler pilares y vigas fisuradas, en tramos de 20 cm hacia cada lado de

la fisura o grieta. Se debe dejar las superficies de los hormigones lo mas lisas posible y perpendiculares a la dirección de los elementos parcialmente demolidos.

• Verificar el estado de los refuerzos de acero de los pilares y/o vigas dañadas. De haber daños, estos elementos deben ser reemplazados o reforzados, agregando armaduras que reemplacen a las deterioradas.

• Preparar moldes, que permitan el correcto hormigonado de las zonas de los elementos estructurales a reparar.

• Aplicar puente de adherencia en las caras expuestas de los elementos de hormigón armado. Se debe usar puente de adherencia tipo Colma Fix 32 o similar.

• Hormigonar zona a reparar, con hormigón de calidad H-25 superior, con aditivo expansor tipo intraplast.

• Dar tiempo de fraguado y retirar moldes, según tipo de elemento reparado: 7 días los pilares, 14 días las vigas apoyadas sobre albañilerías y 21 días las vigas que no cuenten con apoyo.

• Estucar las zonas reparadas, con mortero de cemento-arena de dosificación 425 kg/cem/m3 de argamasa.

• Empastar los muros en las zonas reparadas, incluyendo huincha americana, para evitar que aparezcan las fisuras propias de la unión entre el mortero nuevo y el antiguo.

• Aplicar esquema de pintura, para dar igual terminación que los muros existentes.

Figura Nº 9. Esquema de reparación de Viga.

Page 7: Informe D1

INFORME Daños edificio Complejo Educacional “Gloria Méndez Briones”

Comuna de Penco Página 7 Marzo de 2010

Figura Nº 10. Esquema de reparación de Pilar.

3.2 Reparación de fisuras no estructurales, en muros de albañilería de la

edificación antigua del establecimiento y fisuras en muros no estructurales de albañilería. Dado que este tipo de fisuras atraviesa los muros, se deben reparar por ambas caras de estos, siguiendo las siguientes recomendaciones:

• Picado en V, de 5 x 5cm aproximadamente, a lo largo de la fisura. • Picar ranuras en V de 5cm de ancho y 40cm de largo, transversalmente a

la fisura, cada 50 cm. • Colocar armadura longitudinal y transversal, de acero estriado calidad

A44-28H de 8mm de diámetro. • Aplicar lechada de adherencia*, sobre la superficie de las ranuras. • Rellenar con mortero cemento-arena, de dosificación 425 kg/cem/m3 de

argamasa, con aditivo expansor tipo instraplast. Se puede aplicar mortero expansivo de reparación “Sikalisto Repar” de Sika, u otro de características similares.

• Repetir por la otra cara del muro, traslapando el grapado. • Empastar los muros en las zonas reparadas, incluyendo huincha

americana, para evitar que aparezcan las fisuras propias de la unión entre el mortero nuevo y el antiguo.

• Aplicar esquema de pintura, para dar igual terminación que los muros existentes.

(*) La lechada de adherencia consiste en una mezcla de cemento y arena fina en proporción 1:1, mezclada con emulsión acrílica diluida en agua en proporción indicada por el fabricante, hasta obtener una consistencia cremosa. Esta lechada se aplica con brocha.

Page 8: Informe D1

INFORME Daños edificio Complejo Educacional “Gloria Méndez Briones”

Comuna de Penco Página 8 Marzo de 2010

Figura Nº 8. Esquema de reparación Muro. NOTA: En el caso de algunos muros que cumplen funciones de tabiques divisorios, donde resulte posible, es recomendable reemplazarlos por muros nuevos, por cuanto por bien ejecutadas que queden las reparaciones, siempre serán notorias y provocarán sentimientos de inseguridad en los usuarios del sector reparado. 3.3 Reparación de fisuras superficiales.

Estas fisuras no representan riesgo para la estructura, son más bien daños que afectan la estética de los muros o elementos estructurales. Deben repararse siguiendo el siguiente procedimiento:

• Picado en V de 3 cm de ancho y de profundidad equivalente al espesor del estuco.

• Aplicar lechada de adherencia*, sobre la superficie de las ranuras. • Rellenar con mortero cemento-arena, de dosificación 425 kg/cem/m3 de

argamasa, con aditivo expansor tipo instraplast. Se puede aplicar mortero expansivo de reparación “Sikalisto Repar” de Sika, u otro de características similares.

• Empastar muro en zona reparada, incluyendo huincha americana, para evitar que aparezcan las fisuras propias de la unión entre el mortero nuevo y el antiguo.

• Aplicar esquema de pintura, para dar terminación idéntica a la de los muros existentes.

IV. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

Como podemos apreciar en puntos anteriores del presente informe, la totalidad de las fisuras o grietas observadas son reparables y por tanto es posible reconstituir la condición de estabilidad, monolitismo e incluso reforzar los elementos estructurales y/o arquitectónicos dañados. El establecimiento educacional está en condiciones de iniciar sus actividades, por cuanto los daños no han afectado a la estabilidad del edificio. No obstante se deben tomar las medidas necesarias para que la ejecución de las reparaciones no altere el correcto desarrollo de las actividades educacionales.

Alejandro Vega Morán Ingeniero Civil