INFORME DE ACTIVIDADES DEL COMITÉ EJECUTIVO GEÓLOGOS …€¦ · No debemos terminar este resumen...

5
INFORME DE ACTIVIDADES DEL COMITÉ EJECUTIVO 1956-1957 DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GEÓLOGOS PETROLEROS Con el año de 1957 termina una etapa en la vida de la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros, etapa quizá la más importante para nuestra joven Asociación, la etapa de su consolidación, lograda me- diante el esfuerzo conjunto de los que la integramos; unos, mediante el trabajo efectivo, otros, mediante la contribución modesta, otros más, con su sana crítica constructiva y algunos con labor francamente hostil que ha obligado a una superación continua. En esta forma han trans- currido nueve años en la historia de nuestra Asociación. La etapa que hemos mencionado, termina junto con el Comité Ejecutivo 1956-1957 que hoy entrega la dirección de la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros a un nuevo Comité Ejecutivo, con cuya labor se iniciará el período de expansión de la propia Asociación. Al fundarse nuestra Asociación, el Ing. Manuel Rodríguez Aguilar, quien fuera su Presidente Fundador, expresó en su Mensaje con motivo de la iniciación de labores los siguientes conceptos: "El nacimiento de esta Asociación fue fácil. Su desarrollo hasta que adquiera una madurez vigorosa será difícil. Muchos obstáculos se encontrará en nuestro camino pero tengo fe en que todos serán sorteados. No estamos dispuestos a p>ermitir que nuestra Asociación muera como tantas otras Asociaciones han muerto en México a poco de haber nacido. A nombre del Comité Ejecutivo establezco, por medio de estas líneas, el compro- miso de encarrilar a la Asociación hacia un futuro brillante que prestigie a México y que le asegure una posición digna de respeto dentro de las asociaciones profesionales del mundo entero". Razón suficiente tenía el Ing. Rodríguez Aguilar para expresar los conceptos anteriores, pues para alcanzar su situación actual, nuestra Asociación ha tenido que sortear un camino bien difícil, sin embargo, como justa recompensa al esfuerzo de sus miembros, la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros tiene un bien ganado prestigio nacio- MEXICANA DE GEÓLOGOS PETROLEROS 121

Transcript of INFORME DE ACTIVIDADES DEL COMITÉ EJECUTIVO GEÓLOGOS …€¦ · No debemos terminar este resumen...

I N F O R M E D E A C T I V I D A D E S D E L C O M I T É E J E C U T I V O 1 9 5 6 - 1 9 5 7 D E L A A S O C I A C I Ó N M E X I C A N A D E

G E Ó L O G O S P E T R O L E R O S

Con el año de 1 9 5 7 termina una etapa en la vida de la Asociación M e x i c a n a de Geólogos Petroleros, etapa quizá la más importante p a r a nuestra joven Asociación, la etapa de su consolidación, lograda me­diante el esfuerzo conjunto de los que la integramos; unos, mediante el t rabajo efectivo, otros, mediante la contribución modesta, otros más, con su sana crí t ica constructiva y algunos con labor francamente hostil que ha obligado a una superación continua. E n esta forma han trans­curr ido nueve años en la historia de nuestra Asociación.

L a etapa que hemos mencionado, termina junto con el Comité Ejecut ivo 1 9 5 6 - 1 9 5 7 que hoy entrega la dirección de la Asociación Mex icana de Geólogos Petroleros a un nuevo Comité Ejecut ivo, con cuya labor se inic iará el período de expansión de la propia Asociación.

Al fundarse nuestra Asociación, el Ing. Manuel Rodríguez Agui lar , quien fuera su Presidente Fundador, expresó en su Mensaje con motivo de la iniciación de labores los siguientes conceptos: "El nacimiento de esta Asociación fue fácil. Su desarrollo hasta que adquiera una madurez vigorosa será difícil. Muchos obstáculos se encontrará en nuestro camino pero tengo fe en que todos serán sorteados. No estamos dispuestos a p>ermitir que nuestra Asociación muera como tantas otras Asociaciones han muerto en México a poco de haber nacido. A nombre del Comité Ejecut ivo establezco, por medio de estas líneas, el compro­miso de encarr i lar a la Asociación hacia un futuro bril lante que prestigie a México y que le asegure una posición digna de respeto dentro de las asociaciones profesionales del mundo entero".

Razón suficiente tenía el Ing. Rodríguez Aguilar para expresar los conceptos anteriores, pues para alcanzar su situación actual, nuestra Asociación ha tenido que sortear un camino bien difícil, sin embargo, como justa recompensa al esfuerzo de sus miembros, la Asociación M e x i c a n a de Geólogos Petroleros tiene un bien ganado prestigio nacio-

M E X I C A N A D E G E Ó L O G O S P E T R O L E R O S 1 2 1

I N F O R M E D E L C O M I T É E J E C U T I V O , 1 9 5 6 - 1 9 5 7

nal e internacional. A los nueve años de haber sido fundada cuenta e n s u haber con socios que laboran e n casi todas las r a m a s de la industria petrolera y los 5 6 números publicados hasta la fecha de s u Boletín, constituyen la mejor bibliografía e n geología petrolera de México y casi seguramente la mejor bibliografía e n la mater ia publicada e n lengua castellana.

El compromiso contraído por s u Presidente Fundador a nombre de todos los Comités Ejecutivos ha sido cumplido y e s motivo de ampl ia satisfacción haber prestado nuestra modesta co laborac ión p a r a tal fin.

Debemos comenzar por señalar la co laboración prestada por nues­tros elementos p a r a la mejor realización del X X Congreso Geológico Internacional que s e llevó a cabo e n septiembre de 1 9 5 6 . E s t a labor, real izada dentro de la medida de nuestras posibilidades, incluyó la edición de varias publicaciones especiales e n nuestro boletín como son: "Fundamentos del Registro de Pozos" por J u a n Hefferan V e r a , Octavio B r a v o Delgadillo y J u a n D. B u j a n o s ; " L a Zonificación Microfauníst ica de las Calizas Cretácicas del Este de Méx ico" por Feder ico Bonet ; "Fundamentos de la Interpretación de Registros E léc tr i cos" por Luis M o r a n M . ; "Bosquejo Geológico del Terr i tor io de B a j a California" por Federico Mina y "Notas sobre la Geología del Es tado de Chihua­hua" por J a i m e C. Ramírez y Franc i sco Acevedo. Estas publicaciones fueron logradas a u n alto costo de impresión pero fueron editadas por la necesidad de conocer los estudios de pr imer orden realizados por nuestros técnicos.

L a Asociación presentó una nutrida delegación al propio X X Con­greso Geológico Internacional , destacando la labor de conjunto y la labor individual de varios de s u s delegados. Durante el propio Congre­so, e n el Salón de Exhibición, s e tuvo a la vista los boletines editados hasta entonces y s e obsequió a los visitantes con Listas de Publicaciones, l laveros con el escudo de la Asociación y el escudo del Congreso, y sobretiros de diversos trabajos , los que tuvieron una gran aceptación entre los visitantes.

Incidentalmente, la celebración de este Congreso, obligó a este Comité Ejecutivo a transferir la fecha de s u II Convención, progra-

1 2 2 B O L l E T Í N D E L A A S O C I A C I Ó N

I N F O R M E D E L C O M I T É E J E C U T I V O , 1956-1957

M E X I C A N A D E G E Ó L O G O S P E T R O L E R O S 123

mada para 1956, con objeto de no interferir la labor de organización de tan importante evento internacional.

Durante el año de 1957 se llevaron a cabo dos series de conferen­cias dictadas por el Dr. James Waadburn, sobre "Explotación de Azufre por el sistema Frasch"', conferencias que fueron patrocinadas conjuntamente por nuestra Asociación, la Sociedad Geológica Mexi­cana y la Escuela Nacional de Ingeniería de la U.N.A.M. El tema de estas conferencias, de gran interés para los técnicos mexicanos, permitió que tuvieran un brillante éxito y que se congregara numeroso y selec­cionado auditorio. L a publicación de las mencionadas conferencias se inició en el último número del Boletín del año de 1957.

El Comité Ejecutivo prestó su más amplia colaboración para la realización de viajes de prácticas de los estudiantes de geología e ingeniería petrolera y colaboró a la adquisición de libros de consulta para los estudiantes de las carreras mencionadas. Creó una Sección de Intercambio Cultural, la cual, por medio del intercambio de publica­ciones tiene una doble finalidad, dar a conocer en el extranjero en forma amplia los estudios realizados por los técnicos mexicanos y dotar a nuestra biblioteca de publicaciones especializadas del extranjero que sirvan para consulta de los interesados en la exploración geológica y la explotación del petróleo. Esta sección se inició con gran éxito y para fines de 1957 se mantenía intercambio con cerca de 50 instituciones del extranjero.

L a Asociación estuvo representada en diversos actos oficiales y se nombró delegados a varias comisiones internacionales. Se envió repre­sentantes a varias convenciones nacionales e internacionales y se man­tuvo estrechas relaciones con las instituciones privadas y gubernamen­tales ligadas con las industrias extractivas.

Durante los años de 1956 y 1957 se dio la orientación necesaria a todos aquellos interesados en estudiar la geología de México y se dio información, a todos aquellos que la solicitaron a la Asociación, nacionales y extranjeros, para la resolución de diversos problemas técnicos. Igualmente se inició la orientación profesional para los estu­diantes, con objeto de señalarles la importancia y el porvenir que

I N F O R M E D E L C O M I T É E J E C U T I V O , 1 9 5 6 - 1 9 5 7

1 2 4 B O I J S T Í N D E L A A S O C I A C I Ó N

tienen en México las profesiones relacionadas con las industrias ex­tract ivas.

El Boletín de nuestra Asociación, como y a hemos dicho, ha publi­cado a la fecha 5 6 números cuyo contenido es de gran valor p a r a los profesionistas nacionales, tanto por la calidad como por la variedad de los temas tratados. E n este Boletín, mediante un convenio celebrado con el Comité Ejecut ivo Organizador del X X Congreso Geológico In­ternacional , se están editando los Libretos-guía de las excursiones cele­bradas durante el propio Congreso y que aún estaban pendientes de publicarse. A la fecha se han publicado dos Libretos-guía existiendo el compromiso de publicar los restantes.

E n ocasión del sismo ocurrido en jul io de 1 9 5 7 , fue necesario mo­vilizar tanto las oficinas como la bodega de la propia Asociación. E l cambio se realizó felizmente, acondicionándose el nuevo local de la Asociación Mexicana de Geólogos Petro leros en el Pa lac io de Minería , mediante las facil idades otorgadas p a r a tal fin por la Escuela Nacional de Ingeniería. Este acondicionamiento se hizo previendo futuras ex­pansiones de acuerdo con el incremento que está tomando la Asocia­ción Mexicana de Geólogos Petroleros.

Al cumplirse un año del fallecimiento del Ing. Rodríguez Aguilar, Presidente Fundador de nuestra Asociac ión, se organizó una velada luctuosa en el Palac io de Minería a las que asistieron, familiares co­laboradores y amigos del propio ingeniero.

E l número de socios de la Asociación Mex icana de Geólogos Petro­leros aumentó en los dos últimos años en un 2 0 % y el número de suscriptores casi se triplicó, lo cual es un índice del interés por co­nocer los trabajos realizados en México en mater ia petrolera.

A fines de 1 9 5 7 se iniciaron los preparativos p a r a la celebración de la II Convención, misma que se ce lebrará del 2 3 al 3 0 de marzo del presente año. L a fecha fue escogida por coincidir con el X X Aniversario de la nacionalización de la Industria Petro lera Mex icana .

E s satisfactorio dar a conocer que nuestra Asociación nunca ha operado con déficit y que no obstante los aumentos en los costos de papel y de impresión, los gastos extraordinarios motivados por la pu-

I N F O R M E D E L C O M I T É E J E C U T I V O , 1 9 5 6 - 1 9 5 7

M E X I C A N A D E G E Ó L O G O S P E T R O L E R O S 1 2 5

blicación d e trabajos especiales en nuestro boletín y los gastos moti­vados por la instalación de las nuevas oficinas, nuestra Asociación operó con buen éxito.

También es satisfactorio hacer constar las distinciones otorgadas a dos miembros de nuestro Comité Ejecutivo, al Ing. Federico Mina nombrado Tesorero del Comité Ejecutivo Organizador del X X Congreso Geológico Internacional y al Ing. Carlos Castillo Tejero, nombrado Secretario de la Escuela Nacional de Ingeniería en las ramas de geolo­gía, minería y petróleo.

El número d e los socios de nuestra Asociación, la calidad lograda por nuestras publicaciones y el creciente interés por obtenerlas, y el prestigio tanto nacional como internacional alcanzado por la propia Asociación, nos permiten afirmar que la etapa de consolidación ha terminado, que nuestra Asociación descansa sobre bases firmes y que es ahora la oportunidad de iniciar los trabajos de expansión; expansión que seguramente podrá lograr el nuevo Comité Ejecutivo, dado su en­tusiasmo y la capacidad técnica y moral de sus integrantes.

No debemos terminar este resumen de actividades, sin agradecer a todas aquellas personas e instituciones y en forma especial a Petróleos Mexicanos, la colaboración prestada para el mejor desarrollo de los trabajos del Comité Ejecutivo 1 9 5 6 - 1 9 5 7 de la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros. Si nuestra labor ha sido o no fructífera, e l tiempo se encargará de demostrarlo, sin embargo, nos queda la satis­facción de haber desarrollado nuestro máximo esfuerzo para los fines de la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros y para demostrar que los técnicos petroleros mexicanos tienen la suficiente calidad para mantener su integridad e independencia en provecho de México.

México, D. F . , lo. de enero de 1958.

Comité Ejecutivo 1956-1957 de la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros.