Informe de Gestión Segundo Bimestre 2014

26
III ASAMBLEA ANUAL CAMACOL Seccional Villavicencio 2 do. Bimestre 2014 BOLETÍN Gestión Gremial Revisión POT Edición 02 Abril 28/ año 2014 CAMACOL Seccional Villavicencio

description

Camacol Seccional Villavicencio

Transcript of Informe de Gestión Segundo Bimestre 2014

Page 1: Informe de Gestión Segundo Bimestre 2014

III ASAMBLEA ANUAL CAMACOL Seccional Villavicencio

2 do. Bimestre 2014

BOLETÍN

Gestión Gremial Revisión POT

Edic

ión 0

2 A

bri

l 28/

año 2

014

CA

MA

CO

L S

eccio

nal

Villa

vic

encio

Page 2: Informe de Gestión Segundo Bimestre 2014

Durante la III Asamblea

Anual de Afiliados, la

Presidenta Nacional de

Camacol Dra. Sandra Forero,

hizo el anuncio de la

transformación de Seccional

a Regional.

¿Qué Nos Indican Las Brechas Del MercadoEdificador Para El 2014? - Pág. 3

III Asamblea Anual Seccional Villavicencio - Pág. 5

Camacol Ofrece una Agradecimiento al Presidentede Junta Directiva Seccional Pág. 6

Beneficios Reforma Tributaría ( Camacol –Porvenir Inversiones) Pág. 7

Gestión Gremial Revisión POT Pág. 9

Gestión Secretaría de Planeación- Pág. 11

Reunión con Cormacarena- Pág. 13

Reuniones Comité Intergremial -Pág. 17

Entrenamiento a Equipos de Ventas Camacol–Bancolombia. Pág. 18

Bancoldex . Pág. 19

Reunión Superintendente y Registrador deInstrumentos Públicos Pág. 20

Camacol en Reunión con los Gremios. Pág. 22

Bienvenida Nuevos Afiliados. Pág. 23

Reuniones de Junta Directiva. Pág. 24

CONTENIDO

Informamos que tenemos nuevo

correo corporativo

[email protected]

Page 3: Informe de Gestión Segundo Bimestre 2014

En el cuarto trimestre de 2013 el Producto

Interno Bruto (PIB) colombiano mostró uncrecimiento del 4.9%, llegando así a un cierre deaño de 4,3% anual, de acuerdo con lainformación suministrada por el DANE. Estecrecimiento está explicado en gran medida por elbuen desempeño del sector de la construcción,que para 2013 reportó un crecimiento del 9.8%,lo cual obedece a un crecimiento del PIB deedificaciones del 9.2% y a la variación del 10.4%en obras civiles.

El crecimiento que reportó el PIB colombiano en2013 va de la mano con la previsión que realizóel Fondo Monetario Internacional (FMI)presentada en su informe de “Perspectivas de laEconomía Mundial”- WEO por sus siglas eninglés. De acuerdo a la información publicada, laactividad económica mundial repuntó en elsegundo semestre de 2013, en gran medidagracias a la recuperación de las economíasavanzadas, y se prevé, crecerán a una tasa del3,7% en el 2014. De igual forma, para laseconomías emergentes el FMI se muestraoptimista y prevé un crecimiento de alrededordel 5,1% en 2014.

Es claro que el sector de la construccióndesempeña un papel fundamental comolocomotora de desarrollo económiconacional, aspecto que ha sido evidenteen la agenda y formulación de laspolíticas públicas. Muestra de ello es eldesarrollado de los programas de FRECHII y FRECH III para promover lademanda en los segmentos de viviendapara estratos bajos y medios, a través desubsidios a la tasa de interés.

De igual forma, el Gobierno ha generado ungran dinamismo en el sector de laconstrucción mediante el programa de lascien mil viviendas plenamente subsidiadas.Este programa busca entregar viviendas ala población de bajos recursos, prestandogran atención a la población en situación dedesplazamiento que hace parte de la “redunidos”, hogares afectados por desastresnaturales y hogares que viven en zonas deriesgo no mitigable. Dentro de esta políticase plantean como principales retos laconvivencia y el acompañamiento social alas familias, ante lo cual Camacol ha venidoapoyando a través del programa“Comunidad Somos Todos”.

¿QUÉ NOS INDICAN LAS BRECHAS DEL

MERCADO EDIFICADOR PARA EL 2014?

Cierre 2013 y perspectivas 2014

Page 4: Informe de Gestión Segundo Bimestre 2014

Así, según el seguimiento realizado porCamacol a través del sistemageorreferenciado Coordenada Urbanapara trece regionales, entre finales delaño 2012 y enero de 2014, se haniniciado alrededor de 39.000 unidades.

De forma complementaria,recientemente el Gobierno Nacionallanzó el programa conocido como“Viviendas de Interés Prioritario paraAhorradores” – VIPA, que seráimplementada en el 2014. Este programabusca llegar a los hogarescon ingresos entre 1 y 2 salariosmínimos mensuales, con una exigenciamínima de ahorro del 5% sobre el valorde la vivienda.

Presidente Ejecutiva: Sandra Forero Ramírez

Te invitamos a participar en nuestro

Congreso, Inscríbete ya.

Page 5: Informe de Gestión Segundo Bimestre 2014
Page 6: Informe de Gestión Segundo Bimestre 2014

La Seccional CamacolVillavicencio quiere hacer unespecial reconocimiento paranuestro presidente de JuntaDirectiva por dos añosconsecutivos de trabajo,representando la Seccionalante todas las instanciasNacionales, Regionales yLocales. Agradecemos por sucompromiso, liderazgo y suacompañamiento en esteproceso de fortalecimientode la futura REGIONALMETA.

Mil Gracias.!!!!

Apreciado Ingeniero

Ricardo Cala

Page 7: Informe de Gestión Segundo Bimestre 2014

El 4 de abril de 2014 Camacol en convenio

como Porvenir Inversiones llevo a cabo unacharla en donde participaron el gerente dePorvenir Inversiones Juan Carlos Peñaranda ycomo capacitadora la doctora Marcela Seguraabogada tributarista.

¿EN QUÉ CONSISTE LA REFORMA?

Impuesto a las personas naturales: Estamoscreando un sistema impositivo que logre quelos que más ganen tengan una mayor tasaefectiva de tributación. El sistema, que hemosllamado IMAN (Impuesto Mínimo AlternativoNacional), logra que se cree una curva“progresiva” de tributación (mayores tasas amayores ingresos) y que establezca un mínimopor debajo del cual no puede ubicarse nadie.Así logramos poner un piso para que notengamos tasas de tributacióninaceptablemente bajas en los segmentos deingresos más altos.

Page 8: Informe de Gestión Segundo Bimestre 2014

Impuestos a las sociedades :Las empresas, que hoy pagan 33% de impuesto derenta, pagarán sólo 25% de éste, y el 8% restantese sustituirá por un nuevo impuesto IE (Impuestopara la Equidad). El IE, a su vez, remplazará unaparte de los impuestos a la nómina que pagan lasempresas: el empleador dejará de pagar losaportes de ICBF, SENA y salud, que hoy paga porsus trabajadores de menos de 10 smmlv. De estaforma, la carga que hoy lleva la nómina, pasa a serun impuesto a las utilidades, permitiéndole a lossectores intensivos en trabajo, crear más puestosformales.

Hoy en día el ICBF y el SENA reciben sus recursosde los aportes de los empleadores y delPresupuesto General de la Nación, en el caso delICBF. La propuesta busca diversificar las fuentes definanciamiento de estas dos entidades,remplazando los aportes que los empleadoreshacen por la parte más inestable de la nómina, lostrabajadores que ganan menos de 10 smmlv, porun impuesto de nuevo, de destinaciónespecífica que pagarán las empresas.

Ambas entidades siguen operando con las mismasreglas de gobierno corporativo que tienen hoy.

Ganancias ocasionales: Se reduce la tasa delimpuesto a las ganancias ocasionales por la ventade activos poseídos por más de dos años, del 33% auna tarifa del 15% a la venta de sociedades y del10% a la venta de activos. Se busca estimular poresta vía que la gente pague este impuesto y nodiseñe figuras complejas ycostosas para eludirlo.

Normas antievasión y antielusión:Finalmente la reforma contiene unconjunto de normas, acordes conestándares internacionales, para evitarque existan figuras a través de las cualesalgunas empresas puedan tenertratamientos más

Page 9: Informe de Gestión Segundo Bimestre 2014

GESTIÓN GREMIAL REVISIÓN POT

ASPECTOS A TENER EN CUENTA A LA REVISIÓN DEL POT

Los 6 pasos que no se deben olvidar al momento de

revisar el POT

Inicio

01 Revisar vigencia de los contenidos.Ley 388 de 1997:-Contenido Estructural del Plan.-Contenido Urbano de Medio Plazo.-Contenido Urbano de Corto Plazo y Programas de Ejecución.

02 Revisar qué tipo de revisión es.Ley 388 de 1997:-Revisión por vencimiento de las vigencias de loscontenidos.-Modificación excepcional de normas urbanísticas.Decreto 4002 de 2004:-Revisión por razones excepcionales de interéspúblico, o de fuerza mayor o caso fortuito.Ley 1537 de 2012 ( Transitorio)-Ajuste del POT para incorporar VIS y VIP.Ley 1551 de 2012-Otras disposiciones legales sobre la revisión delPOT.

03 De acuerdo con el tipo derevisión que sea, verificar quécontenidos del Plan deOrdenamiento Territorial sepueden modificar

04 Se deben tener los siguientesestudios: Para la presentación delproyecto de revisión u ajuste sedeberán presentar como mínimo:-Memoria justificativa.-Proyecto de acuerdo.-Documentos de seguimiento yevaluación de los resultados.

05 Oportunidad: Dentro de los seis (6) mesesanteriores al vencimiento de la vigencia del plan deOrdenamiento, las administraciones municipales ydistritales deberán iniciar el trámite para laformulación del nuevo plan o su revisión o ajuste.

Page 10: Informe de Gestión Segundo Bimestre 2014

06 Etapas de trámite:-Etapa preliminar.-Diagnóstico.-Formulación.-Concertación. Ambiental Consejo Territorial de Planeación Participación Ciudadana Presentación proyecto POT-Implementación.-Evaluación y seguimiento.

GESTIÓN GREMIAL:

1. Gestión gerente regional, equipo de trabajo y asesores: Organizar comité de expertos. Análisis de la oportunidad de la revisión del POT y de sus contenidos, desde el punto de vista

jurídico, urbanístico y económico. Realizar diagnóstico Plan de Ordenamiento Territorial Vigente – Ejecución. Análisis propuestas administración. Identificación de temas prioritarios para el Gremio. Consecución de información ante autoridades de Planeación. (Derechos de petición) Elaboración de cronograma de trabajo y de presupuesto.

2. Conseguir soporte de propuestas gremiales en expertos internacionales y en autoridades académicas.3. Realizar simulaciones financieras y urbanísticas de las propuestas tanto de la Administración como de las propias como soporte de la gestión.4. Junta Directiva: Someter a consideración de la Junta Directiva el plan de trabajo elaborado y recibir retroalimentación.5. Participar en mesas de trabajo con diferentes actores.

GESTIÓN GREMIAL REVISIÓN POT

Page 11: Informe de Gestión Segundo Bimestre 2014

GESTIÓN SECRETARÍA DE PLANEACIÓN

El 8 de abril de 2014, en las instalaciones del

club meta, se sostuvo una reunión con elsecretario de planeación y el equipo detrabajo del Plan de Ordenamiento TerritorialPOT, durante esa reunión expusieron lasexpectativas y los avances del POT.

Por otro lado se acordó un cronograma dereuniones entre Camacol y la Secretaría dePlaneación para debatir e intercambiarpuntos de vista sobre algunas temáticas.

Page 12: Informe de Gestión Segundo Bimestre 2014

Cronograma De Reuniones Camacol – Secretaría De

PlaneaciónFecha Hora

MODELO DE

OCUPACIÓN

Clasificación del Suelo

30 de Abril de

20146:00 p.m.

Sistema de Movilidad

Sistema Ambiental

Servicios Públicos Domiciliarios

ESTRUCTURA

URBANA

Espacio Público y Equipamientos14 de Mayo de

20146:00 p.m.Áreas de actividad y

tratamientos

NORMA URBANA

Cargas y Beneficios

28 de Mayo de

20146:00 p.m.

Volumetría (aislamientos,

retrocesos)Usos del Suelo

Eficiente

• Realista• Viable• Claro

Objetivo

• Depurado• Técnico• Concertado• Multidisciplinario

Paradigmático

• Orienta las Acciones del Sector Público

• Reconoce la Dinámica del proceso de Urbanización

• Busca Interés Colectivo• Plan Proactivo

Qué POT queremos?

GESTIÓN SECRETARÍA DE PLANEACIÓN

Page 13: Informe de Gestión Segundo Bimestre 2014

El 2 de abril de 2014, en las instalaciones del Cormacarena se llevo a cabo la primera mesa de

trabajo entre Cormacarena y Camacol durante esa reunión tuvimos la oportunidad de escucharla socialización de la reserva forestal protectora Quebrada Honda y caños Parrado y Buque“BUENAVISTA”.

La Reserva Forestal Protectora Quebrada Honda y caños Parrado y Buque “BUENAVISTA” fuedeclarada mediante la Resolución N°59 del 04 de abril de 1945 por el Ministerio de EconomíaNacional, publicada en el Diario Oficial N°25824 del 27 de abril de 1945 y re alinderadamediante la Resolución 2103 de 2012 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Esta área natural protegida nacional presta múltiples servicios eco sistémicos de soporte,regulación y abastecimiento, surtiendo de agua a aproximadamente 70.000 habitantes delcasco urbano de Villavicencio y a siete veredas del sector rural, donde el recurso hídricoconstituye el eje primordial que da relevancia a su conservación y uso sostenible paragarantizar el bienestar de la población asentada en el área de influencia directa e indirecta.

El Plan de Manejo de Reserva Forestal Protectora Nacional de Buenavista se constituye en uninstrumento de planificación para la toma de decisiones a la administración municipal,departamental y autoridad ambiental, articulándose igualmente al Plan de OrdenamientoTerritorial de Villavicencio como determinante ambiental y así fomentar una gestiónambiental integral que permita programar inversiones encaminadas a su conservación,restauración y uso sostenible, de conformidad con la normatividad ambiental vigente.

REUNIÓN CON CORMACARENA

Page 14: Informe de Gestión Segundo Bimestre 2014

REUNIÓN CON CORMACARENA

Page 15: Informe de Gestión Segundo Bimestre 2014

GENERALIDADES DE LA RESERVA

La Reserva Forestal Protectora Quebrada Honda y Caños Parrado y Buque, conocida localmentecomo Reserva de Buenavista, fue constituida en el año 1945 por el entonces Ministerio deEconomía Nacional, atendiendo una petición de la Alcaldía Municipal de Villavicencio frente a laurgente necesidad de proteger las cuencas hídricas de las que se abastecía de agua la ciudad.Por haber sido establecida por una autoridad del nivel nacional se considera como una RFPNacional, que es administrada por CORMACARENA entidad que emplea los lineamientos demanejo que al respecto sean definidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Ocupa una superficie de 1.213,805 hectáreasy se ubica sobre las primeras estribacionesdel piedemonte de la cordillera Oriental, enjurisdicción del municipio de Villavicencio,en un rango altitudinal que fluctúa entre 470y 1330 msnm. Dentro de ella se encuentranvarios lugares de especial significancia yreferentes de identidad para los villavicenses,como son el cerro El Triunfo, la cuchilla deBuenavista, el cerro de Cristo Rey, el jardínBotánico y la zona boscosa de la vereda ElCarmen, constituida en sitio importante devisita para un alto porcentaje de la poblaciónlocal.

La Reserva de Buenavista tiene una especialrelevancia como ecosistema de importanciaestratégica, por la función que desempeña enla protección de cuencas hidrográficas de lascuales depende el abastecimiento local delagua. En la actualidad de las corrienteshídricas que en ella se originan,pertenecientes a las cuencas de los cañosGramalote, Buque, Hondo, Maizaro, yParrado, se aprovisionan más de 70.000habitantes de Villavicencio, mediantecaptaciones directas, a través de acueductoscomunitarios o la (EAAV).

Sustracciones:

Resolución 2350 del 2009 del Ministerio deAmbiente, Vivienda y Desarrollo Territorial,por la cual se sustraen 0,468 ha para laconstrucción de un puente vehicular sobre elcaño Parrado, sector Galán – Mesetas.

Resolución 475 de 2012 del Ministerio deAmbiente y Desarrollo Sostenible, mediantela cual se sustraen 3,30 ha para el desarrollodel proyecto “Construcción segunda etapade la conexión vial entre la antigua y lanueva vía Villavicencio – Bogotá”

Page 16: Informe de Gestión Segundo Bimestre 2014

Ordenamiento Territorial:

Mediante el Decreto 353 de 2000 el AlcaldeMayor de Villavicencio adopta el Plan deOrdenamiento Territorial del municipio deVillavicencio; en él estipula que el área deReserva Forestal de Buenavista hace parte delsuelo de protección, al corresponder a las áreasde especial significancia ambientalincorporadas al Sistema Nacional de ÁreasProtegidas.

Realinderación:

Resolución 2103 del 28 de noviembre de2012 publicada en el Diario Oficial 48.633 del3 de diciembre de 2012. Mediante este actoadministrativo se sustrajo una parte de laReserva que se encontraba ocupada porbarrios totalmente consolidados yasentamientos humanos nucleados y se anexóun sector cubierto de bosques secundarioslocalizado en la cuenca del caño Buque.

GENERALIDADES

Extensión:1.213,805 hectáreas.

Localización:Veredas Buenavista, Contadero, MesetasAlta, Mesetas Baja, El Carmen y BuenosAires – Municipio de Villavicencio,departamento del Meta.

Rango Altitudinal:470 – 1330 msnm.

Cuencas Hidrográficas:Caños Gramalote, Parrado, Buque, Hondoy Maizaro, pertenecientes a la cuenca delrío Guayuriba.

Caños Vijagual perteneciente a la cuencadel río Guayuriba.

Caños del río Meta – Zona Hidrográficadel Orinoco.

Principales Accesos:Antigua Carretera al Llano, Túnel deBuenavista, Puente Galán – Mesetas, VíaVillacentro – El Carmen, Vía a Servitá,Vías al sector de La U y El Tigre.

GENERALIDADES DE LA RESERVA

Page 17: Informe de Gestión Segundo Bimestre 2014
Page 18: Informe de Gestión Segundo Bimestre 2014

El 23 de abril de 2014, el Grupo Bancolombia y

Camacol ofrecieron un Taller de Ventas para los equipos del área comercial de las empresas

afiliadas a la seccional.

“Contamos con la participación de 35

personas”

Page 19: Informe de Gestión Segundo Bimestre 2014

El pasado 5 de marzo en la oficina de Camacol Seccional

Villavicencio, nos reunimos con el Director del departamentode banca de empresas de Bancoldex quien en compañía de suequipo expuso los beneficios y las modalidades de crédito parael sector constructor.

MODALIDADES DE CRÉDITOLínea

BeneficiariosDestino Monto máximo por

empresarioPlazo

Capital de trabajo

Personas Naturales y Jurídicas de

todos los sectores

económicos y todos los

tamaños de empresa.

Capital de trabajo y Consolidación de pasivos.

El aprobado por el Intermediario

Financiero.

Hasta 5 años; incluye 36meses de periodo de

gracia.

Modernización empresarial

Inversión fija- Adquisición de maquinaria, equipo,

arreglos, locativos a través de Crédito o de Leasing. Adicionalmente permite crédito a los socios para capitalizar la empresa.

Hasta 10 años; incluye 36 meses de periodo de

gracia.

LíneaBeneficiarios

Destino Monto máximo por empresario

Plazo

Reposición del parque

automotor de carga

Empresarios quetengan aprobada la reposición de sus

camiones en la pagina de

Mintransporte

Compra o arrendamiento (leasing) de vehículos de carga

Hasta $600 millones

Hasta 7 años

Modernizaciónde las Mipymes

del sector industrial PIPE

Personas naturales o jurídicas

considerados como Mipymes

pertenecientes al sector industrial.

Compra o arrendamiento (leasing) de bienes inmuebles

maquinaria y equipo, adecuaciones o mejoras de

instalaciones y locales comerciales, y demás activos

fijos.

Hasta $10.000 millones

Hasta 7 años; incluye 24 meses de periodo de gracia

Capital de Trabajo para el

Sector Industrial

Capital de trabajo y Consolidación de pasivos

Hasta 4 años; incluye hasta 1 año de periodo de gracia.

Tasa máxima para el empresario DTF + 8,00 E.A

Financiación de operaciones en

dólaresLibre destinación

Hasta USD 5 millones

Desde 1 y hasta 3 años

CUPOS ESPECIALES

Page 20: Informe de Gestión Segundo Bimestre 2014

El 29 de abril de 2014, en las instalaciones de la Cámara de

comercio de Villavicencio, la Gerente Seccional Dra. SandraPatricia Celis asistió a una reunión con el Presidente de BancoldexDr. Luis Fernando Castro.

Page 21: Informe de Gestión Segundo Bimestre 2014

El 24 de abril de 2014, en el despacho de

Notariado y Registro de Villavicenciopresentaron a Camacol el nuevo registradorde instrumentos públicos Doctor GeorgeZabaleta quien gano el concurso a nivelnacional para ocupar el cargo. Sigue elproceso de cambio en la oficina de registroel teléfono del registrador Dr. Zabaleta es317 512 49 27 y el E-mail :[email protected], posteriormente llegóSuperintendente de Notariado y Registro,Jorge Enrique Vélez en compañía su asesordelegado para el Registro, Archibaldo JoséVillanueva Perruelo quienes anunciaron quehay una proyecto de ley en curso paradelegar la función de inspección, vigilancia ycontrol de las curadurías a laSuperintendencia.

Page 22: Informe de Gestión Segundo Bimestre 2014
Page 23: Informe de Gestión Segundo Bimestre 2014

El 29 de abril de 2014, sereunieron los representantes delos gremios Asorinoquia, Fenalco, yCamacol con el Secretario dePlaneación arquitecto AndrésFelipe García Céspedes y el DoctorJulio Zuleta Líder de Gestión SocialMeta y Vichada de Ecopetrol, parahablar sobre el tema de laConsecución de recursos para elPlan de Ordenamiento TerritorialPOT.

Page 24: Informe de Gestión Segundo Bimestre 2014

Acerías Paz del Río empresa siderúrgica másgrande de Colombia. Creada en el año 1948con el nombre de "Empresa SiderúrgicaNacional de Paz de Río”. La producción enpleno de la compañía se inició en 1954, cuandopasó a llamarse Acerías Paz del Río, S.A.Actualmente, es responsable del 30% de lafabricación de acero en Colombia.

LASSA: Laboratorios, Acueductos y Servicios S.A, representante exclusivo paraColombia de WATERTECH S.p.A, empresa Italiana fabricante de medidorespara agua de reconocimiento mundial, comercializa y suministra equipos parala medición de los consumos de agua a importantes empresas de acueductodel orden nacional como: Acueducto de Bogotá, Aguas de Uraba, AcueductoMetropolitano de Bucaramanga, Empresas Publicas de Medellín, Empresa deAcueducto de Villavicencio entre otras; somos una organizacióncomprometida con la calidad, desarrollo y mejoramiento continuo, lo que nospermite brindar garantía y un optimo aseguramiento metrológico para todosnuestros modelos de medidores en usos domiciliar, comercial e industrial.

FERGLAD: Constructora dedicada a laurbanización, subdivisión y parcelación deterrenos. La construcción y enajenación, detodo tipo de edificaciones.

CAMACOL LES DA UNA CORDIAL BIENVENIDA A NUESTROS

NUEVOS AFILIADOS

Page 25: Informe de Gestión Segundo Bimestre 2014

Informamos que tenemos nuevo correo

corporativo

[email protected]

Page 26: Informe de Gestión Segundo Bimestre 2014

Atte.

Sandra Patricia Celis Lozano

Gerente Seccional Villavicencio