INFORME DE INVESTIGACIÓN N °48 /2013-2014 · Perú, su marco regulatorio vigente, que comprende...

24
INFORME DE INVESTIGACIÓN N °48 /2013-2014 CONCESIONES FORESTALES Y TALA ILEGAL SIRENA DIASHENCA SALCEDO BUITRÓN Especialista parlamentaria Lima, 14 de Abril de 2014 Edif. Luis Alberto Sánchez, Jr. Huallaga Nº 364 Of.111, Cercado de Lima. Lima 1- Perú Teléfono (511) 311-7777 Anexo 6151/ email: [email protected] http://www.congreso.gob.pe/dgp/didp/inicio.htm

Transcript of INFORME DE INVESTIGACIÓN N °48 /2013-2014 · Perú, su marco regulatorio vigente, que comprende...

INFORME DE INVESTIGACIÓN N °48 /2013-2014

CONCESIONES FORESTALES Y TALA ILEGAL

SIRENA DIASHENCA SALCEDO BUITRÓN

Especialista parlamentaria

Lima, 14 de Abril de 2014

Edif. Luis Alberto Sánchez, Jr. Huallaga Nº 364 Of.111, Cercado de Lima. Lima 1- Perú Teléfono (511) 311-7777 Anexo 6151/ email: [email protected]

http://www.congreso.gob.pe/dgp/didp/inicio.htm

2

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

I. SITUACIÓN ACTUAL DE LA TALA ILEGAL EN EL PERÚ 1.1. Los recursos forestales en el Perú……………………...…...……………..5 1.2. Problema de la tala ilegal en el Perú……………………………………….5 1.3. Opiniones de expertos sobre concesiones forestales

y la tala legal………….....…………………………………………………..12

II. LAS CONCESIONES FORESTALES COMO ALTERNATIVA PARA UN APROVECHAMIENTO RACIONAL DEL BOSQUE AMAZÓNICO 2.1. Concesiones y acceso lícito a recursos maderables……………………14 2.2. Legislación forestal vigente………………………………………………...15 2.3. Sanciones administrativas por infracción a la legislación

forestal…..……………………………………………………………………17

III. PERSPECTIVAS DE LAS CONCESIONES FORESTALES EN EL PERÚ…...18

IV. CONCLUSIONES……………………………………...………………………….…22

V. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS……………………………….……….………23

3

CUADROS

Cuadro 1: Superficie reforestada anualmente según departamento (en hectáreas), 2004-2010……….………………………………………………………………………….…..9

Cuadro 2: Superficie reforestada anualmente, según región natural (en hectáreas), 2004 al 2010…………………………………………………………………………………..10

Cuadro 3: Distribución de la superficie forestal de acuerdo a la nueva Ley Forestal y de fauna silvestre…...……………………………………………………………………...10 Cuadro 4: Modalidades de Concesión……………………………………………………..14

Cuadro 5: Concesiones forestales caducadas por modalidad…………………………..18

FIGURAS

Figura 1: El proceso de legalización de la Tala Ilegal……………………………………..7

Figura 2: Esquema de los lugares de donde sale la cadena ilegal………………………7

4

INTRODUCCIÓN

El Departamento de Investigación y Documentación Parlamentaria (DIDP) a través del Área de Servicios de Investigación ha elaborado el presente informe denominado: «Concesiones Forestales y Tala Ilegal».

Cabe precisar que la tala ilegal se entiende como toda actividad destinada al aprovechamiento de maderas con fines comerciales o no comerciales, bajo formas no autorizadas; es decir, sin contar legalmente para su aprovechamiento con permisos, concesiones o autorizaciones forestales, y sin los respectivos planes de manejo y de gestión debidamente aprobados por la autoridad competente.

Las concesiones forestales por el contrario son autorizaciones otorgadas por el Estado a favor de un particular denominado concesionario, que le permite explotar a exclusividad un área del bosque con planes de manejo para un aprovechamiento sostenible, que garantice la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, así como los servicios ambientales provenientes del bosque concesionado.

La información presentada en el informe proviene de fuentes oficiales y privadas: Comisión Multisectorial de lucha contra la tala ilegal, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Agricultura, Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre OSINFOR, entidades que gozan de prestigio por los estudios realizados sobre la materia.

El informe consta de tres capítulos:

El capítulo primero desarrolla y describe la situación actual de la tala ilegal en el Perú, a partir de estudios previos sobre la temática, describiendo los antecedentes de la tala ilegal, y a su vez mencionando los problemas que se presentan en las concesiones forestales y que devienen en el fenómeno de la tala ilegal; al mismo tiempo, se complementa con la opinión de expertos sobre el manejo de las concesiones forestales.

El segundo capítulo presenta la situación actual de las concesiones forestales en el Perú, su marco regulatorio vigente, que comprende la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre Ley 29763, creada para impulsar el aprovechamiento sostenible de los recursos maderables a través del modelo de concesiones forestales con plazos hasta cuarenta años.

Del mismo modo en el referido capítulo, se enuncian las infracciones y sanciones a la legislación forestal como medio para disuadir el problema de la tala ilegal.

El tercer capítulo está referido a las perspectivas que se presentan en las concesiones forestales en el Perú, así como el papel que tiene el Estado en el control de la deforestación en la Amazonía peruana.

De esta forma, el Área de Servicios de Investigación del Departamento de Investigación y Documentación Parlamentaria procura brindar información de utilidad para el debate y la toma de decisiones.

5

CONCESIONES FORESTALES Y TALA ILEGAL

I. SITUACIÓN ACTUAL DE LA TALA ILEGAL EN EL PERÚ

1.1. Los recursos forestales en el Perú

El Perú posee una gran cantidad de recursos forestales, los cuales pueden ser mejor aprovechados mediante el otorgamiento de concesiones y el cumplimiento de la normativa para la preservación de nuestros bosques amazónicos.

«El Perú cuenta con una extensión de 128 millones de hectáreas y alcanza una población de más de 28 millones de habitantes (INEI, censo 2007), favorecido por una gran biodiversidad, una muestra de ello es que cuenta con la segunda mayor superficie de bosques naturales en América Latina, con alrededor de 69 millones de hectáreas, ocupando el cuarto lugar a nivel del continente americano y noveno a nivel mundial»1.

El país posee un potencial para explotar los recursos forestales de manera sostenible, con planes de reforestación, que permitan aprovechar los bosques y a la vez preservar la conservación del medio ambiente.

Es de resaltar que el Perú cuenta con un inventario significativo en cuanto a reservas de bosques y recursos maderables, que lo convierte en uno de los principales países con reservas de recursos forestales, los cuales no han sido gestionados de forma eficiente desde hace varias décadas. «De acuerdo al ordenamiento forestal existen cerca de 19 millones de hectáreas que han sido clasificadas como bosques de producción permanente para madera y otros productos forestales»2.

«El sector forestal nacional, tiene el potencial de ser una fuente abundante de riquezas para nuestro país, debido principalmente a sus ventajas comparativas. De acuerdo al proyecto de apoyo a la Estrategia Nacional para el Desarrollo Forestal (ENDF), los bosques naturales peruanos abarcan 78.8 millones de hectáreas: 74.2 en la selva, 3.6 en la costa y 1.0 en la sierra3. (Galarza, Elsa y La Serna Carlos, 2005:pág.1)»

Galarza y La Serna manifiestan que: «Los bosques con que cuenta el Perú, permiten el aprovechamiento de productos maderables y no maderables. Los productos forestales maderables son diversos: (1) madera en rollo o en forma de astilla, (2) productos primarios procesados (madera acerrada, paneles de madera, pulpa y papel) y (3) productos procesados de mayor valor agregado (madera para carpintería, muebles de madera, papel reciclado y productos de cartón)»4.

1.2. Problema de la tala ilegal en el Perú

1 Línea de Base para el Estudio sobre la Industria Forestal Maderera en el Perú. 2012. Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre –

Ing. César Minaya Arteaga. Recuperado el 12 de febrero del 2014 de: http://dgffs.minag.gob.pe/pdf/estadistica_forestal/LINEA%20BASE%20PARA%20ESTUDIO.pdf 2 Línea de Base para el Estudio sobre la Industria Forestal Maderera en el Perú. 2012. p.3. Dirección General Forestal y de Fauna

Silvestre – Ing. César Minaya Arteaga. Recuperado el 12 de febrero del 2014 de: http://dgffs.minag.gob.pe/pdf/estadistica_forestal/LINEA%20BASE%20PARA%20ESTUDIO.pdf 3 Galarza, Elsa y La Serna Carlos. http://old.cies.org.pe/files/ES/bol%2056/05-GALARZA.pdf Son sostenibles las concesiones forestales

en el Perú. p. 1 4 Galarza, Elsa y La Serna Carlos. http://old.cies.org.pe/files/ES/bol%2056/05-GALARZA.pdf Son sostenibles las concesiones forestales

en el Perú. p. 34.

6

La tala ilegal se ha convertido hoy en día, en un problema nacional por su magnitud y complejidad, que incluso genera un creciente interés en el ámbito internacional por conocer y medir los aumentos de los niveles de deforestación, la degradación de bosques y la pérdida de cobertura vegetal, conforme se desprende del Informe sobre la tala ilegal en el Perú 2008 elaborada por la Presidencia de la Comisión Multisectorial de Lucha contra la tala ilegal5. (PCM, 2008:pág. 8)

Esta realidad trasciende el tema normativo y sectorial, por esta razón se crea la Comisión Multisectorial de lucha contra la tala ilegal en el año 2004 mediante Decreto Supremo 019-2004-AG, declarándose de interés nacional la Estrategia Nacional Multisectorial de Lucha contra la Tala Ilegal. (PCM, 2008:pág. 9)

Para entender el problema de la deforestación proveniente de la tala ilegal, se debe considerar sus causas, la cuales son múltiples y complejas: pobreza, la poca presencia del Estado en zonas de la Amazonía, cierta tolerancia al delito, inadecuada implementación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, la existencia de un sistema de administración de los recursos forestales que no cuenta con la capacidad para prevenir su accionar y que es vulnerable a la corrupción, según se desprende del Informe sobre la tala ilegal en el Perú del 2008 elaborado por la Presidencia de la Comisión Multisectorial de Lucha contra la Tala Ilegal6.

El mencionado Informe señala que las entidades estatales competentes y relacionadas a la tala ilegal, han sido rebasadas por la magnitud del problema, situación que se ha agravado por la falta de una adecuada coordinación entre los diversos niveles de gobierno (nacional, regional y local).

El Informe de la Tala Ilegal en el Perú7 establece, asimismo, que la cadena de la tala ilegal no es un circuito que esté completamente al margen de la ley, pues logra insertarse y legalizarse en diversos tramos de la cadena vulnerando la ley. Esta hipótesis explicaría las dificultades en el control y en el seguimiento de la problemática. (PCM, 2008:pág. 12)

«Se plantea que la cadena ilegal de maderas valiosas tropicales es una cadena claramente paralela a la cadena legal solo en las etapas iniciales, pero busca maneras de ingresar a la cadena legal en las diversas etapas de la misma, de tal forma que logra legalizarse o “blanquearse” en gran parte. De este modo se introduce en la cadena comercial legal de tal manera que los controles se dificultan y en muchos casos son inoperantes. Por otro lado, los beneficios son aprovechados por todos los partícipes, tanto el extractor ilegal como los intermediarios de maderas reconocidas

legalmente»8. (PCM, 2008:pág. 13)

El esquema gráfico que se presenta en la figura 1, explica el proceso de legalización de la tala ilegal para las maderas tropicales, las cuales se destinan en gran parte a la exportación como en el caso de caoba y el cedro. La mayor parte de estos productos forestales sería legalizada para el mercado externo.

5 Informe sobre la tala ilegal en el Perú 2008 dada por la Presidencia de la Comisión Multisectorial de Lucha contra la tala ilegal, p. 8

6 Informe sobre la Tala Ilegal en el Perú, Visión y Aportes de la Presidencia de la Comisión Multisectorial de Lucha contra la Tala Ilegal –

Presidencia de la Comisión Multisectorial de Lucha contra la Tala Ilegal – 2008. Recuperado el 13 de febrero del 2014 de: http://cdam.minam.gob.pe:8080/handle/123456789/636 7 Informe sobre la Tala Ilegal en el Perú, Visión y Aportes de la Presidencia de la Comisión Multisectorial de Lucha contra la Tala Ilegal–

Presidencia de la Comisión Multisectorial de Lucha contra la Tala Ilegal – 2008. Recuperado el 13 de febrero del 2014 de: http://cdam.minam.gob.pe:8080/handle/123456789/636 8 Informe sobre la Tala Ilegal en el Perú, Visión y Aportes de la Presidencia de la Comisión Multisectorial de Lucha contra la Tala Ilegal –

Presidencia de la Comisión Multisectorial de Lucha contra la Tala Ilegal – 2008. p. 13. Recuperado el 13 de febrero del 2014 de: http://cdam.minam.gob.pe:8080/handle/123456789/636

7

Figura 1

El proceso de legalización de la Tala Ilegal

Fuente y Elaboración: Presidencia de la Comisión Multisectorial de Lucha contra la Tala Ilegal- 2008. Informe sobre Tala Ilegal en el Perú, Visión y Aporte. Pág.13. Recuperado el 12 de febrero del 2014 de: http://cdam.minam.gob.pe:8080/handle/123456789/636

Los productos forestales de la tala y comercio ilegal, provienen de reservas territoriales de pueblos indígenas, territorios comunales, bosques de producción permanente, concesiones forestales, bosques protegidos entre otros; cuyo destino son mercados nacionales e internacionales, centros de trasformación primarias y las fronteras, conforme se muestra en la figura 2:

Figura 2

Esquema de los lugares de donde sale la cadena ilegal

8

Fuente y Elaboración: Presidencia de la Comisión Multisectorial de Lucha contra la Tala Ilegal- 2008. Informe sobre Tala Ilegal en el Perú, Visión y Aportes – Pág.14. Recuperado el 12 de febrero del 2014 de: http://cdam.minam.gob.pe:8080/bitstream/123456789/636/1/CDAM0000437.pdf

En el transcurso de las últimas décadas el aprovechamiento y el comercio ilegal de maderas, se han expandido por todo el territorio peruano, afectando cada vez más una amplia región de bosques, debido a que esta actividad no discrimina el tipo de tierra, categoría, uso o derechos adquiridos sobre ella. La madera ilegal circula hacia9:

Centros de transformación primaria y secundaria.

Mercados nacionales e internacionales.

Ámbitos fronterizos: Perú-Brasil, Perú-Bolivia, Perú-Colombia, Perú-Ecuador.

En el caso de las maderas tropicales valiosas de la Amazonía como cedro y caoba, la mayor parte sería legalizada para el mercado externo y sólo una muy pequeña parte tendría una cadena ilegal completa y sería la madera que podría salir por los ríos fuera del país o la que es transformada para el mercado interno10.

El impacto social de la tala ilegal ha sido significativo, por ejemplo en Loreto y Ucayali, que son los dos departamentos con mayor superficie de bosques naturales o tropicales, el año 2008 presentaban tasas de pobreza extrema superiores al 40%. El manejo forestal en estas regiones está lejano de ser considerado como ambientalmente sostenible, y el principal problema que enfrentan es la deforestación que se va incrementando cada año en razón de 261,158 has/año según estimaciones del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA). (PCM, 2008:pág. 15)

Una de las formas de combatir la tala ilegal es mediante el aprovechamiento de los recursos forestales de forma sostenible a través de las concesiones, porque se les exige una serie de requisitos para la gestión y manejo forestal con responsabilidad social y ambiental. En aquellas unidades otorgadas en concesión conforme a ley,

9 Informe sobre la Tala Ilegal en el Perú, Visión y Aportes de la Presidencia de la Comisión Multisectorial de Lucha contra la Tala Ilegal –

Presidencia de la Comisión Multisectorial de Lucha contra la Tala Ilegal – 2008. p.14. Recuperado el 13 de febrero del 2014 de: http://cdam.minam.gob.pe:8080/handle/123456789/636 10

Informe sobre la tala ilegal en el Perú, Visión y Aportes de la Presidencia de la Comisión Multisectorial de Lucha contra la Tala Ilegal 2008 – Presidencia de la Comisión Multisectorial de Lucha contra la tala ilegal, p. 13 http://cdam.minam.gob.pe:8080/handle/123456789/636

9

como lo son los bosques de producción permanente se realiza el aprovechamiento responsable de los recursos forestales sin afectar su permanencia en el largo plazo. (PCM, 2008:pág. 15)

En el siguiente cuadro 1, se presentan las estadísticas sobre superficie reforestada anualmente, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI.

Cuadro 1

Superficie reforestada anualmente según departamento (en hectáreas), 2004 – 2010

Departamento 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

Total 15 359 12 362 22 459 23 974 22 236 28 127 40 811

Amazonas 528 270 1 204 1 709 955 815 679

Áncash 1 823 1 040 2 793 2 684 2 155 2 984 4 450

Apurímac 1 760 384 2 577 1 612 1 612 2 717 3 200

Arequipa 252 245 263 240 346 548 360

Ayacucho 1 832 230 1 989 1 835 2 630 2 617 2 101

Cajamarca 2 553 2 933 3 067 3 842 3 486 5 044 6 850

Cusco 991 1 955 2 475 1 761 2 008 2 172 5 004

Huancavelica 997 1 061 1 949 1 451 1 310 1 524 3 716

Huánuco 550 570 1 103 2 331 670 464 451

Junín 442 316 794 882 616 658 1 429

La Libertad 1 133 1 192 1 336 1 314 3 310 4 473 8 310

10

Lambayeque - 91 277 440 213 243 169

Lima 499 313 174 302 346 311 881

Moquegua 110 33 78 73 91 156 151

Pasco 298 394 317 911 507 516 1 101

Piura 35 627 1 287 790 943 1 137 505

Puno 1 503 698 691 755 990 1 659 1 341

Tacna 53 10 85 42 48 89 113

Tumbes - - - 1 000 - - -

Fuente: Ministerio de Agricultura Elaboración: Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Recuperado el 20 de febrero del 2014. Pág. 43 de:

http://proyectos.inei.gob.pe/web/BiblioINEIPub/BancoPub/Est/Lib1037/cap01.pdf

La superficie reforestada anualmente, según región natural se muestra en el siguiente cuadro 2:

Cuadro 2

Superficie reforestada anualmente, según región natural (en hectáreas), 2004 al 2010

Región natural 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

Total 15 359 12 362 22 459 23 974 22 236 28 127 40 811

Costa - 7 30 1,000

- - -

Sierra 15 359 12 355 22 429 22,974

22 236 28 127 40 811

Selva - - -

- - -

Fuente: Ministerio de Agricultura (MINAG). Elaboración: Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Recuperado el 15 de febrero del 2014. Pág. 43 de: http://proyectos.inei.gob.pe/web/BiblioINEIPub/BancoPub/Est/Lib1037/cap01.pdf

En el siguiente cuadro 3, se presenta la distribución de la superficie forestal, elaborada de conformidad con la Nueva Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre:

Cuadro 3

Distribución de la superficie forestal de acuerdo a la nueva Ley Forestal y de fauna silvestre

11

Fuente y Elaboración: Pautrat Lucila y Cathy, Patrica. Sistematización y mapeo de actores en los procesos de deforestación en los ejes IIRSA Norte y Sur del Perú. Pág. 6 (2009)

El otorgamiento de las concesiones forestales busca el aprovechamiento responsable de los bosques de producción y como consecuencia de ello la protección del patrimonio forestal con que cuenta el Perú, patrimonio que se encuentra inventariado en el mapa de recursos forestales, que da una visión macro de lo que posee el Perú y lo que puede ser aprovechado para la explotación responsable de los recursos maderables.

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre – OSINFOR, a quien le corresponde la supervisión del cumplimiento de las normas forestales, respecto de la evaluación sobre la deforestación en Loreto, Madre de Dios y Ucayali, señala lo siguiente:

Loreto11:

En los bosques de producción permanente, el área deforestada ocupa el 3% de la superficie de 163,430 hectáreas.

Respecto a las áreas naturales protegidas, la deforestación allí alcanza el 0.53%, es decir 30,927 hectáreas. Y la deforestación en la zona de amortiguamiento es de 5.13%, es decir, 136,233 hectáreas.

En la parte de concesiones maderables, la parte deforestada ocupa el 5.27%, con una superficie de 4,228 hectáreas.

Madre de Dios12:

La superficie degradada o deforestada a causa de la minería en Madre de Dios es de 25,690 hectáreas, de los cuales 5,090 pertenecen a concesiones forestales y 20,599 corresponden a zonas donde se da otro uso al suelo

Se tienen 159 concesiones que se encuentran ubicadas dentro de la superficie delimitada por el Decreto Legislativo 110013, con un área de 325,830 hectáreas, las cuales han perdido a causa de la minería informal una superficie de 3,457 hectáreas.

Por otro lado, se tienen 51 concesiones que se encuentran fuera de la superficie delimitada en el Decreto Legislativo 1100, con un área de 19,385 hectáreas, las cuales se perdieron por causa de la minería 1,633 hectáreas.

11

OSINFOR: Evaluación de la deforestación en Loreto. Recuperado el 13 de febrero del 2014 de: http://www.osinfor.gob.pe/portal/documentos.php?idcat=48&idaso=10 12

OSINFOR: Evaluación de la deforestación en Madre de Dios. Recuperado el 13 de febrero del 2014 de: http://www.osinfor.gob.pe/portal/documentos.php?idcat=49&idaso=10 13 Decreto Legislativo que regula la interdicción de la minería ilegal en toda la República y establece medidas complementarias

http://www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/DecretosLegislativos/01100.pdf

12

Ucayali14:

Que, el área deforestada total representa el 4.94% del territorio, es decir, 520,157 hectáreas, asimismo indica que se debe tener en cuenta que la deforestación es bastante focalizada, sobre todo en las cuencas de los ríos Aguaytía y Bajo Ucayali.

En los bosques de producción permanente de Ucayali, lo deforestado ocupa el 1.39%, equivalente a 52,064 hectáreas.

En las tierras de comunidades nativas, lo deforestado es un 2.33% o sea, 51,331 hectáreas.

En las áreas donde existen concesiones maderables, de conservación y de reforestación, lo deforestado es el 2.84% con una superficie de 1,797 hectáreas.

El Plan Estratégico Bicentenario al 2021 del CEPLAN15, en la parte referida al ambiente y la preferencia por los productos naturales, señala que la recuperación del medio ambiente pasa por la implementación de políticas orientadas a la recuperación del espacio perdido por el abandono y desertificación de tierras y laderas causados por la migración a la ciudad, la carencia de manejo forestal en los Andes y la Amazonía que termina en deforestación.

Por otro lado el CEPLAN16 afirma que en la selva alta los suelos pierden fertilidad por la deforestación de las laderas, por ello la deforestación de bosques en general junto al de las riberas, produce la pérdida de suelos en una región en que los sistemas agroforestales son poco usados.

1.3. Opiniones de expertos sobre concesiones forestales y tala ilegal

Ahora bien, estando a las características del problema de la tala ilegal antes desarrollada, surgen diversas opiniones de expertos sobre concesiones forestales y la tala ilegal.

A continuación se presenta las opiniones de expertos sobre concesiones forestales:

El experto Erick Fischer Llanos17 ante el anuncio del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) de relanzar las concesiones de los bosques peruanos de producción permanente manifiesta que ayudará a combatir la minería informal y el narcotráfico: «es una noticia que todos los peruanos debemos destacar. Es importante concesionar los bosques que están expuestos a la deforestación por parte de la población en extrema pobreza que los usan para sus cultivos de sobrevivencia». Destaca asimismo que el proceso de concesiones como modelo recogido en la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre Ley 29763 es bueno, pero «desafortunadamente la asignación a los concesionarios no fue hecha de manera técnica», por lo cual exhorta a concesionar a operadores con capacidades, entiéndase estas capacidades a las económicas y financieras, que le den sostenibilidad y no abandonen las áreas concesionadas al termino de sus contratos de concesión18.

14

OSINFOR: Evaluación de la deforestación en Ucayali. Recuperado el 13 de febrero del 2014 de: http://www.osinfor.gob.pe/portal/documentos.php?idcat=50&idaso=10 15

Plan Bicentenario al 2021 – CEPLAN p.19. Recuperado el 12 de febrero del 2013 de: http://www.ceplan.gob.pe/documentos/plan-bicentenario-1 16

Plan Bicentenario al 2021 – CEPLAN p. 253. Recuperado el 12 de febrero del 2013 de: http://www.ceplan.gob.pe/documentos/plan-bicentenario-1 17

Erick Fisher – Presidente del Comité de Madera e Industria de la Madera de la Asociación de Exportadores (ADEX) 18

Artículo diario Gestión: “Adex cree que el relanzamiento de las concesiones forestales ayudará a combatir la minería informal y el narcotráfico”. Recuperado el 21 de febrero del 2014 de: http://gestion.pe/economia/adex-cree-que-relanzamiento-concesiones-forestales-ayudara-combatira-mineria-informal-y-narcotrafico-2086626

13

Al respecto el entonces ministro de Agricultura, Milton Von Hesse19, señaló que las futuras concesiones serán de «primer nivel», con el objetivo de que grandes inversionistas, serios y con visión de «largo plazo» garanticen el manejo sustentable de los bosques.

Fischer puntualizó, además, que se deben aplicar las lecciones aprendidas hasta ahora en el tema de las concesiones, y que «requerimos saber cuál es el perfil del empresario forestal que el Perú requiere y cómo deben ser las áreas a concesionar. También debemos preguntarnos si somos un país con las condiciones necesarias para atraer y proteger jurídicamente las concesiones, que son negocios de largo aliento, alto riesgo y de lento retorno»20.

Acerca de los destinos de exportación, Fisher señaló que los principales destinos de exportación de productos madereros fueron China, Estados Unidos y México, que participaron con el 34.2%, 22.5% y 18.9% respectivamente21.

A continuación se presentan las opiniones de expertos sobre tala ilegal:

Respecto al problema de la tala ilegal en el Perú, el experto Ricardo Giesecke22 afirma que la tala ilegal es un problema tan significativo que factura el triple que la minería ilegal, que representa USD 7 mil millones anuales, que es el doble del narcotráfico, constituyéndose en un flagelo ambiental. Asimismo, según la National Geographic, hay una deforestación de 250 mil hectáreas anuales, por lo cual el especialista advirtió que se nos están escapando problemas concretos por seguir un «enfoque legalista». Asimismo instó a destinar más recursos al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental OEFA; señala que el concepto está bien, pero la forma en que está funcionando no nos llevará a controlar nada23.

Por su parte, el ex jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Carlos Hamann, aseveró que entre las actividades ilícitas que recurren al lavado de activos en el país son la minería ilegal, el narcotráfico y la tala ilegal. Menciona que «hoy el ingreso por minería ilegal supera en más del 30% al del narcotráfico, y está ligado a muchos operadores como los notarios, empresas que venden maquinaria pesadas, firmas automotrices, constructores, empresas de valores». Asimismo sostuvo que las autoridades deben dar mayor importancia a la tala ilegal, pues de ella se origina el 90% de las exportaciones de madera24.

Del mismo modo, José Dance25 señaló que “existe una preocupación por la deforestación debido a la tala ilegal de árboles, una agricultura desordenada y una minería que avanza depredando todo lo que está a su paso”, resalta además la importancia de los bosques para la estabilidad global del medio ambiente, la regulación del clima y el desarrollo sostenible de las comunidades nativas, estas

19

Milton Von Hesse – Ministro de Agricultura – economista y docente universitario peruano – Universidad del Pacífico – Estudios de Posgrado Universidad de Georgetown. 20

Artículo diario Gestión: “Adex cree que el relanzamiento de las concesiones forestales ayudará a combatir la minería informal y el narcotráfico”. Recuperado el 21 de febrero del 2014 de: http://gestion.pe/economia/adex-cree-que-relanzamiento-concesiones-forestales-ayudara-combatira-mineria-informal-y-narcotrafico-2086626 21

Artículo diario Gestión: “Adex cree que el relanzamiento de las concesiones forestales ayudará a combatir la minería informal y el narcotráfico”. Recuperado el 21 de febrero del 2014 de: http://gestion.pe/economia/adex-cree-que-relanzamiento-concesiones-forestales-ayudara-combatira-mineria-informal-y-narcotrafico-2086626 22

Ricardo Giesecke Sara Lafosse (Huancayo, 06 de marzo de 1947), físico peruano, especialista en temas ambientales. Fue Ministro de Ambiente del Perú, integrando el primer gabinete ministerial del presidente Ollanta Humala (2011) 23

Artículo del diario Gestión. Recuperado el 13 de febrero del 2014 de: http://gestion.pe/economia/tala-ilegal-ricardo-giesecke-advierte-que-tala-ilegal-factura-triple-que-mineria-ilegal-2084769 24

Artículo Diario Gestión. “Tala ilegal es la tercera actividad que más mueve el lavado de activos”. Recuperado el 13 de febrero del 2014 de: http://gestion.pe/economia/tala-ilegal-tercera-actividad-que-mas-mueve-lavado-activos-2087302 25

José Dance – Coordinador general del primer Inventario Nacional Forestal (INF), especialista de la de la FAO

14

conclusiones se llegan como parte del proyecto Inventario Nacional Forestal (INF) que tiene una duración de cinco años y cuenta con el apoyo de Finlandia26.

De otro lado, China se presenta como un socio potencial en el apoyo a los planes de reforestación en el Perú, el gigante asiático es el principal importador de nuestros productos madereros, y está dispuesto a apoyar la reforestación en el Perú. Zhang Yongli Viceministro de Administración de Bosques de la República Popular China, aseguró que esta ayuda puede concretarse gracias a un memorándum de entendimiento que las dos naciones suscribieron en abril del 2008. China está dispuesta a aportar recursos y compartir sus experiencias sobre el manejo sostenible de los bosques, la protección de la vida salvaje, la conservación de la biodiversidad y el cuidado de los pantanos27.

II. LAS CONCESIONES FORESTALES COMO ALTERNATIVA PARA UN

APROVECHAMIENTO RACIONAL DEL BOSQUE AMAZÓNICO

2.1. Concesiones y acceso lícito a recursos maderables

Las concesiones forestales son los títulos habilitantes que tienen como objetivo el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, así como los servicios ambientales provenientes del bosque.

La concesión otorga al concesionario el derecho exclusivo para el aprovechamiento sostenible del recurso natural concedido, en las condiciones y con las limitaciones que establezca el título respectivo. La concesión otorga a su titular el derecho de uso y disfrute del recurso natural concedido y, en consecuencia, la propiedad de los frutos y productos a extraerse28.

El plazo de 40 años renovables para las concesiones forestales maderables establecido en la derogada Ley 27308 y recogida en la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre Ley 29763, busca generar incentivos para el manejo forestal sostenible, al ofrecer un escenario estable para el manejo forestal, con períodos de maduración largos que garanticen la inversión. Este plazo está regido por los ciclos de regeneración y recuperación de las especies forestales maderables en los ecosistemas que la conforman. Coadyuva a ello la presentación del Plan de Manejo Forestal, que se constituye en un esfuerzo por lograr garantizar un manejo sostenible en el área de la concesión otorgada29.

En el siguiente cuadro 4, se presenta las modalidades de concesiones establecidas por ley y supervisadas por el OSINFOR, en las que se encuentran las maderables.

26

Artículo diario Perú 21 titulado “Deforestación en el Perú preocupa a la FAO”. Recuperado el 03 de marzo del 2014 de

http://peru21.pe/actualidad/deforestacion-peru-preocupa-fao-2136320 27

Artículo diario Gestión titulado “China dispuesta a apoyar reforestación en el Perú”. Recuperado el 13 de febrero del 2014 de: http://gestion.pe/economia/china-dispuesta-apoyar-reforestacion-peru-2073887 28

Definición extraída de la página web de OSINFOR. Recuperado el 12 de febrero del 2014 de: http://www.osinfor.gob.pe/portal/documentos.php?idcat=5&idaso=5 29

Definición extraída de la página web de OSINFOR. Recuperado el 12 de febrero del 2014 de: http://www.osinfor.gob.pe/portal/documentos.php?idcat=5&idaso=5

15

Cuadro 4

Modalidades de concesión al 12 de febrero del 2014

MODALIDADES DE CONCESIÓN

Maderable 628

Fauna 2

Conservación 19

Ecoturismo 30

Reforestación 294

No maderable 1008

TOTAL 1981

Fuente: Ministerio de Agricultura (MINAG) Elaboración: Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR). Recuperado el 12 de febrero del 2014 de: http://www.osinfor.gob.pe/portal/documentos.php?idcat=5&idaso=5

2.2. Legislación forestal vigente

A continuación se presentan las normas nacionales del sector forestal y de fauna silvestre:

Ley 29763 – Nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que deroga la Ley 27308.

Esta Ley 29763 entrará en vigencia al día siguiente de la publicación de su reglamento en el diario oficial El Peruano, manteniendo su vigencia la Ley 27308 y su reglamento DS 014-2001-AG, con excepción de lo dispuesto en los artículos 12, 13, 14, 15, 16, 17 y 135; la sexta, sétima y octava disposiciones complementarias transitorias de la Ley 29763.

De conformidad con el Artículo 2 de la Ley 29376, publicada el 11 junio 2009, se da fuerza de ley y se restituye el texto de la Ley 2730830, sus modificatorias y demás normas complementarias, y restituye su Reglamento.31 Ley 29763 – Nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre:32

La finalidad y el objeto de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre se encuentran definidos en su artículo 1º:

[Artículo 1. La presente Ley tiene la finalidad de promover la conservación, la protección, el

incremento y el uso sostenible del patrimonio forestal y de fauna silvestre dentro del territorio nacional, integrando su manejo con el mantenimiento y mejora de los servicios de los ecosistemas forestales y otros ecosistemas de vegetación silvestre, en armonía con el interés social, económico y ambiental de la Nación; así como impulsar el desarrollo forestal, mejorar su

30

Ley 27308 del 15 de julio 2000 véase en: http://www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/Leyes/27308.pdf 31

Reglamento de la Ley 27308 del 15 de julio 2000 véase en: http://legislacionanp.org.pe/reglamento-de-la-ley-forestal-y-de-fauna-

silvestre/ 32

Texto de la Nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre Ley 29763 del 21 de julio 2011 de: http://www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/Leyes/29763.pdf

16

competitividad, generar y acrecentar los recursos forestales y de fauna silvestre y su valor para la sociedad.

El objeto de la presente Ley es establecer el marco legal para regular, promover y supervisar la

actividad forestal y de fauna silvestre para lograr su finalidad]

La definición de las actividades forestales y de fauna silvestre, y conexas de la Ley se encuentran establecidas en su artículo 3º:

[Artículo 3.-Para los efectos de la presente Ley, se consideran actividades forestales y de fauna

silvestre, las siguientes:

a. La administración, investigación, conservación, protección, monitoreo, restauración, evaluación, manejo, aprovechamiento, poblamiento, repoblamiento y mejoramiento del patrimonio forestal y de fauna silvestre de la Nación.

b. La forestación y reforestación. c. El manejo de la flora y fauna silvestre in situ y ex situ.

d. Las actividades agroforestales y silvopastoriles en tierras de capacidad de uso mayor forestal o de protección. e. Coadyuvar a la provisión de los servicios de los ecosistemas forestales y otros sistemas de vegetación silvestre. f. El aprovechamiento económico no consuntivo de los paisajes de los ecosistemas forestales y otros ecosistemas de vegetación silvestre.

Son actividades conexas de las actividades forestales y de fauna silvestre las siguientes:

a. La educación y fortalecimiento de capacidades. b. Las derivadas del uso, disfrute, conocimiento, aprovechamiento comercial, transformación, almacenamiento, transporte y distribución de los recursos forestales y de fauna silvestre].

Con la Ley 29763 se dan los primeros pasos para la gestión responsable del patrimonio forestal de la Nación y el combate contra la tala ilegal, que depende de las entidades de gobierno competentes para hacerlas cumplir.

El artículo 56° de la Ley 29763, señala que las concesiones forestales con fines maderables en tierras de dominio público deberán otorgarse a través de concurso público y teniendo en cuenta los siguientes parámetros33:

1. Sobre la base de unidades de aprovechamiento de 5,000 hectáreas hasta 10,000 hectáreas de extensión, por un plazo de hasta 40 años renovables, de acuerdo a las condiciones que establezca el reglamento.

2. Sobre la base de unidades de aprovechamiento de más de 10,000 hectáreas hasta 40,000 hectáreas de extensión, por un plazo de hasta 40 años renovables, de acuerdo a las condiciones del reglamento.

Ley 26821 – Ley Orgánica para el Aprovechamiento Sostenible de los

recursos naturales.

El ámbito de aplicación y el objeto de la Ley Orgánica para el Aprovechamiento Sostenible de los recursos naturales se encuentran definidos en su artículo 1º y 2°:

«Artículo 1.- La presente Ley Orgánica norma el régimen de aprovechamiento sostenible de los

recursos naturales, en tanto constituyen patrimonio de la Nación, estableciendo sus condiciones y las modalidades de otorgamiento a particulares, en cumplimiento del mandato contenido en los Artículos 66 y 67 del Capítulo II del Título III de la Constitución Política del Perú y en concordancia con lo establecido en el Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales y los convenios internacionales ratificados por el Perú.

33

OSINFOR: Concesiones forestales. Recuperado el 13 de febrero del 2014 de: http://www.osinfor.gob.pe/portal/documentos.php?idcat=5&idaso=5

17

[Artículo 2.- La presente Ley Orgánica tiene como objetivo promover y regular el

aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, renovables y no renovables, estableciendo un marco adecuado para el fomento a la inversión, procurando dinámico entre el crecimiento económico, la conservación de los recursos naturales y del ambiente y el desarrollo integral de la persona humana» […]

La definición de recursos naturales de la Ley se encuentra establecida en su artículo 3º:

[Artículo 3.- Se consideran recursos naturales a todo componente de la naturaleza, susceptible

de ser aprovechado por el ser humano para la satisfacción de sus necesidades y que tenga un

valor actual o potencial en el mercado, tales como:

a. las aguas: superficiales y subterráneas;

b. el suelo, subsuelo y las tierras por su capacidad de uso mayor: agrícolas, pecuarias, forestales

y de protección;

c. la diversidad biológica: como las especies de flora, de la fauna y de los microorganismos o

protistos; los recursos genéticos, y los ecosistemas que dan soporte a la vida;

d. los recursos hidrocarburíferos, hidroenergéticos, eólicos, solares, geotérmicos y similares;

e. la atmósfera y el espectro radioeléctrico;

f. los minerales;

g. los demás considerados como tales.

El paisaje natural, en tanto sea objeto de aprovechamiento económico, es considerado recurso

natural para efectos de la presente Ley].

El artículo 7° de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre introduce el concepto de patrimonio forestal nacional, en base a lo establecido en el artículo 66° de la Constitución Política del Perú de 1993, el cual reconoce los recursos naturales renovables y no renovables, como patrimonio de la nación y es por la calidad de patrimonio de la nación que los particulares no pueden disponer libremente de estos recursos, existe un interés nacional respecto a estos recursos que prima sobre el interés particular,

siendo el Estado el que debe velar por el interés nacional34. (Hidalgo Jessica, Chirinos

Carlos, 2005, p. 17) El artículo 12° de la mencionada ley crea el Sistema Nacional de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre (Sinafor), como sistema funcional integrado por los ministerios y los organismos e instituciones públicas de los niveles nacional, regional y local que ejercen competencias y funciones en la gestión forestal y de fauna silvestre.

Asimismo, el Tratado de Libre Comercio suscrito con los Estados Unidos de Norteamérica, en lo referente a la deforestación y la tala ilegal (Protocolo de Enmienda TLC Perú – EEUU, anexo 18.3.4) señala:

[Las partes reconocen que el comercio relacionado con la tala ilegal y el comercio ilegal de fauna

silvestre, incluido su tráfico, socavan el comercio de productos provenientes de fuentes de tala legal, reducen el valor económico de los recursos naturales y debilitan los esfuerzos para promover la conservación y el manejo sostenible de los recursos. Por consiguiente cada Parte se compromete a combatir el comercio asociado con la tala ilegal y el comercio ilegal de fauna silvestre. Las Partes reconocen que el buen manejo del sector forestal es crucial para promover el valor económico y el manejo sostenible de los recursos forestales. Por consiguiente, cada Parte se compromete a tomar acción en el marco de este Anexo para mejorar la gestión del

sector forestal y promover el comercio ilegal de los productos madereros].

34

Hidalgo Jessica, Chirinos Carlos, Manual de normas legales sobre tala ilegal, p. 17 http://www.spda.org.pe/_data/publicacion/20091015180142_.pdf

18

2.3. Sanciones administrativas por infracción a la legislación forestal

El Estado Peruano, mediante el Decreto Supremo 019-2004-AG, declaró de interés nacional la Estrategia Nacional Multisectorial de Lucha contra la Tala Ilegal y crea la Comisión Multisectorial de Lucha contra la Tala Ilegal35.

Las entidades que son competentes para sancionar por infracciones a la legislación forestal, son: el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Agricultura, el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), el recientemente creado Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) que es un organismo público técnico especializado en el tema forestal y de tala ilegal, y finalmente el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre – OSINFOR a quien le corresponde la supervisión del cumplimiento de las normas forestales.

Mediante la Resolución Ministerial 103-2012-PCM, de fecha 27 de abril del 2012, se designa a OSINFOR36 como representante de la Presidencia del Consejo de Ministros ante la Comisión Multisectorial de Lucha contra la Tala Ilegal, quien asimismo lo presidirá37.

Las infracciones y sanciones administrativas están reguladas en el marco normativo forestal, por lo cual corresponde a las entidades responsables hacer cumplir lo estipulado en las normas y generar conciencia en la población sobre los impactos de la tala ilegal en el Perú.

La extracción, el transporte y la comercialización ilegal de recursos forestales maderables de zonas o personas no autorizadas se puede producir en toda la cadena forestal y tiene consecuencias penales que se encuentran detalladas en el Código Penal: Título XIII sobre los Delitos Ambientales, en el Capítulo II sobre los Delitos contra Los Recursos Naturales y en el Capítulo III sobre la Responsabilidad Funcional e Información Falsa38.

De acuerdo a lo señalado por el Informe 129-2014-OSINFOR/06.1.2, proporcionada por el OSINFOR, al mes de octubre del 2013, ante el Poder Judicial existen 29 procesos contencioso administrativo y al 14 de febrero del 2014 han caducado 209 concesiones forestales de diferentes modalidades (maderable, no maderable, ecoturismo, forestación y reforestación), como se puede observar en el siguiente cuadro 5:

Cuadro 5

Número de concesiones forestales caducadas por modalidad, al 20 de febrero del 2014

35

http://dgffs.minag.gob.pe/pasf/documentos/marconormativo/DeclarandeinternacionallaENMLTI.PDF 36

OSINFOR es el Organismo Público Ejecutor adscrito a la Presidencia del Concejo de Ministros, somos la autoridad nacional encargada de supervisar y fiscalizar los títulos habilitantes, otorgados para el aprovechamiento de los recursos forestales, fauna silvestre y los servicios ambientales. 37

OSINFOR: Tala Ilegal. Recuperado el 13 de febrero del 2014 de: http://www.osinfor.gob.pe/portal/documentos.php?idcat=10&idaso=10 38

La Política Forestal y la Amazonía Peruana: Avances y obstáculos en el camino hacia la sostenibilidad – Defensoría del Pueblo – Serie Informes Defensoriales. P. 172 - Informe N° 151. Julio del 2010. Recuperado el 19 de febrero del 2014 de: http://servindi.org/pdf/DefensoriaInf151Jul2010.pdf

19

Fuente y Elaboración: Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR). Informe N° 129-2014-OSINFOR/06.1.2, sobre el asunto: concesiones forestales caducadas por el OSINFOR.

Del mismo modo el mencionado informe señala que el OSINFOR no cuenta con información referida al número de concesiones activas, por cuanto dicha información es levantada por los Gobiernos Regionales y la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre, ya que éstas últimas aprueban los planes operativos y el registro de la movilización de madera.

III. PERSPECTIVAS DE LAS CONCESIONES FORESTALES EN EL PERÚ

El sector forestal en el Perú tiene el potencial para ser una fuente abundante de riquezas para nuestro país, debido principalmente a las ventajas comparativas que contamos como nuestra ubicación y la ingente cantidad de recursos forestales que poseemos en la Amazonía peruana.

El Informe Especial de CIFOR sobre el manejo sostenible del bosque tropical en la cuenca amazónica39 señala:

(i) Que se está experimentando diversos cambios positivos en el manejo, conservación y uso sostenible del bosque, asimismo menciona que el mundo ahora es más complejo, dinámico e impredecible y exige más del sector forestal.

(ii) Se puede observar que muchos gobiernos y usuarios del recurso forestal ya han encontrado en el bosque otros valores y oportunidades que anteriormente no se reconocían.

(iii) Estas tendencias han producido un cambio positivo de actitud en el sector forestal, en los usuarios del bosque y en la sociedad en general. Ahora la opinión generalmente aceptada es que el manejo del bosque debe ser integrado, multidisciplinario y participativo, y que su fin principal es mejorar la productividad, proteger y conservar el recurso a perpetuidad y mejorar la calidad de vida de las comunidades y otros usuarios.

La Comisión Multisectorial de Lucha contra la Tala Ilegal, en su informe que lleva por título “Tala Ilegal en el Perú” señala que: «como resultado de una conciencia y cultura forestal, el Perú mantiene y maneja sus bosques, incrementa sus plantaciones forestales y conserva ecosistemas que generan riqueza y bienestar con equidad de manera permanente y en armonía con el medio ambiente», es hacia donde deberían

39

Manejo Sostenible del bosque tropical en la cuenca amazónica – Tendencias y perspectivas. Froylán Castañeda y César Sabogal. Foro Informe Especial CIFOR. Recursos Naturales y Ambientales N° 49-50. Recuperado el 21 de febrero del 2014

20

alinearse los objetivos de las entidades encargadas de hacer cumplir y promover las normas de explotación forestal sostenible40.

Según los expertos Galarza y La Serna: «los bosques naturales peruanos abarcan 78.8 millones de hectáreas: 74.2 en la selva, 3.6 en la costa y 1.0 en la sierra. Con estas cifras el Perú se ubica en el noveno país con mayor superficie forestal del planeta y segundo en Sudamérica, después de Brasil. Los bosques de la selva peruana son muy heterogéneos, con una impresionante población arbórea dotada de la mayor diversidad de especies existentes en el planeta, como lo pueden demostrar los bosques de Yanamono y Mishana (Loreto) con 300 y 289 especies de árboles por hectárea respectivamente»41.

El Ministerio de Agricultura al comentar la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre manifiesta que: «el sector forestal que actualmente aporta menos del 1% al PBI, podrá explotar su potencial de manera sostenible y contribuir con el 8% del PBI en los próximos diez años, considerando principalmente las áreas reforestables que posee el Perú y las áreas de bosques de producción disponibles, con el cual realizando una gestión adecuada el crecimiento de la actividad forestal es claramente sostenible»42.

El Plan Bicentenario del CEPLAN43, en el punto 6.3 sobre materia ambiental, señala que como objetivo nacional y lineamientos de política, el Perú debe buscar:

[…]

A. Objetivo Nacional: Conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad con un enfoque integrado y ecosistémico, y un ambiente que permita una buena calidad de vida para las personas y la existencia de ecosistemas saludables, viables y funcionales en el largo plazo.

B. Lineamientos de Política: Recursos Naturales Combatir la tala ilegal, la extracción ilegal de minerales, la caza y pesca ilegal y otras actividades ilegales que afectan la calidad ambiental. […]

Los desafíos para el ansiado manejo forestal sostenible, son aún muy grandes, por ejemplo se ha experimentado un aumento significativo en la intensidad de la extracción de madera en la Amazonía, pero la calidad de las operaciones no ha mejorado todavía, en la mayoría de los casos, luego del aprovechamiento del bosque simplemente se abandona el área explotada sin ejecutar el plan de manejo, a la espera de la próxima cosecha44. (Castañeda, Sabogal, 2005: páginas 1-6).

Algunas tendencias en cuanto al manejo forestal sostenible están referidos al incremento de la información forestal a través de publicaciones electrónicas, en el caso del Perú, ha podido realizar el inventario de recursos forestales y clasificarlos en varias categorías, una de ellas los bosques de producción permanente como unidades

40

Informe sobre la Tala Ilegal en el Perú, Visión y Aportes de la Presidencia de la Comisión Multisectorial de Lucha contra la Tala Ilegal – Presidencia de la Comisión Multisectorial de Lucha contra la Tala Ilegal – 2008. p.14. Recuperado el 23 de febrero del 2014 de: http://cdam.minam.gob.pe:8080/handle/123456789/636 41

Galarza Elsa, La Serna Carlos. Son sostenibles las concesiones forestales en el Perú. p. 1 42

Diario Gestión: MINAGRI: Sector Forestal aportará hasta 8% del PBI en la próxima década. Recuperado el 07 de febrero del 2013 de: http://gestion.pe/economia/minagri-sector-forestal-aportara-hasta-8-pbi-proxima-decada-2078368 43

Plan Bicentenario al 2021 – CEPLAN. Recuperado el 13 de febrero del 2014 de: http://www.ceplan.gob.pe/documentos/plan-bicentenario-1 44

Manejo Sostenible del bosque tropical en la cuenca amazónica – Tendencias y perspectivas. Froylán Castañeda y César Sabogal. Foro Informe Especial CIFOR. Recursos Naturales y Ambientales N° 49-50. Recuperado el 21 de febrero del 2014 de: http://www.ibcperu.org/doc/isis/15765.pdf

21

aprovechables y reforestables, donde el largo plazo se encuentra presente, que es de 40 años, lapso suficiente de tiempo para poder reforestar las áreas explotadas, lo que permite atraer inversiones potenciales.

Del mismo modo, existen otras estrategias y tendencias para el manejo forestal sostenible, como manejar el bosque a nivel de paisaje y de ecosistema de manera integral, donde todos los actores sociales y ecológicos juegan un papel muy importante; la rehabilitación de tierras forestales degradadas, el manejo de bosques secundarios, los cuales requieren de un tratamiento diferente al tradicionalmente aplicado en el bosque primario; la iniciativa de bosques modelo, que contribuye a difundir y mejorar el manejo forestal sostenible45.(Castañeda, Sabogal, 2005: páginas 1-6).

El Estado peruano busca incentivar el aprovechamiento lícito de los recursos maderables, a través del impulso del otorgamiento de concesiones forestales de largo aliento en bosques de producción permanente ubicados principalmente en la Amazonía, le compete asimismo promover los beneficios de las concesiones a los inversionistas para el aprovechamiento lícito de los recursos maderables y combatir el fenómeno de la tala ilegal con la aplicación de sanciones efectivas.

45

Manejo Sostenible del bosque tropical en la cuenca amazónica – Tendencias y perspectivas. Froylán Castañeda y César Sabogal. Foro Informe Especial CIFOR. Recursos Naturales y Ambientales N° 49-50. Recuperado el 21 de febrero del 2014 de: http://www.ibcperu.org/doc/isis/15765.pdf

22

IV. CONCLUSIONES

La tala ilegal en el Perú constituye un problema de importancia nacional por el impacto negativo que tiene en la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos forestales principalmente en la Amazonía Peruana.

A nivel internacional existe preocupación por la cantidad de recursos maderables que se deforestan. El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos establece como obligación del Estado peruano la lucha contra la tala ilegal.

Las causas de la deforestación y la tala ilegal son estructurales: la pobreza en las zonas de la selva del Perú, la poca presencia del Estado en la Amazonía peruana, cierta tolerancia al delito que se percibe en la población, y un sistema de administración forestal sin capacidad para hacer prevalecer su autoridad y accionar institucional.

La Nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre Ley 29763 incorpora una serie de innovaciones como la referida al inventario del patrimonio forestal de la nación, la clasificación de las unidades y bosques de explotación reforestables, así como los requisitos para promover las nuevas concesiones socialmente responsables.

Se espera con la nueva ley, que el sector forestal en el Perú experimente un crecimiento sostenido y un aporte del 8% del PBI en la próxima década.

Para los próximos años, las concesiones que se otorguen a la luz de la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre deberán cumplir previamente una serie de exigencias antes de acceder al aprovechamiento del bosque.

Los desafíos para lograr un manejo forestal sostenible en la Amazonía peruana involucra a diversas entidades del Estado, la empresa y la sociedad civil. Se espera la reglamentación de la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre Ley 29763.

23

V. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Defensoría del Pueblo - La Política Forestal y la Amazonía Peruana: Avances y obstáculos en el camino hacia la sostenibilidad - Informe N° 151. Julio del 2010. Recuperado el 19 de febrero del 2014 de: http://servindi.org/pdf/DefensoriaInf151Jul2010.pdf

Diario Gestión: Minagri: Sector Forestal aportará hasta 8% del PBI en la próxima década. Recuperado el 07 de febrero del 2013 de: http://gestion.pe/economia/minagri-sector-forestal-aportara-hasta-8-pbi-proxima-decada-2078368

Elsa Galarza y Karlos La Serna CIUP. ¿Son sostenibles las concesiones forestales en el Perú?. Junio 2005. Recuperado el 05 de febrero del 2013 de: https://www.yumpu.com/es/document/view/14659528/son-sostenibles-las-concesiones-forestales-en-el-peru1

Froylán Castañeda y César Sabogal. Manejo Sostenible del bosque tropical en la cuenca amazónica – Tendencias y perspectivas. Foro Informe Especial CIFOR. Recursos Naturales y Ambientales N° 49-50. Recuperado el 21 de febrero del 2014 de: http://www.ibcperu.org/doc/isis/15765.pdf

Ing. César Minaya Arteaga. Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre- Línea de Base para el Estudio sobre la Industria Forestal Maderera en el Perú. 2012. Recuperado el 12 de febrero del 2014 de: http://dgffs.minag.gob.pe/pdf/estadistica_forestal/LINEA%20BASE%20PARA%20ESTUDIO.pdf

Jessica Hidalgo y Carlos Chirinos. Manual de Normas Legales sobre Tala Ilegal. Sociedad Peruana de Derecho Ambiental. Agosto 2005. http://www.spda.org.pe/_data/publicacion/20091015180142_.pdf

Manuel Ernesto Bernales Alvarado. Informe sobre la Tala Ilegal en el Perú, Visión y Aportes de la Presidencia de la Comisión Multisectorial de Lucha contra la Tala Ilegal. 2008. http://cdam.minam.gob.pe:8080/handle/123456789/636

Red Latinoamericana de bosques. Tala Ilegal y Comercio Forestal Ilegal. Mayo del 2003. Recuperado el 06 de febrero del 2013 de: http://www.fern.org/sites/fern.org/files/pubs/articles/SAVIA401.pdf

Sistematización y mapeo de actores en los procesos de reforestación en los ejes IIRSA Norte y Sur del Perú. Derecho, Ambiente y Recursos Naturales, en

24

colaboración con la WWF Perú. Lucila Pautrat, Hugo Che Piu. Cathy Samaniego & Patricia Torres, Abril 2009.