Informe de Sustentabilidad P&G México 2012

41
Informe de Sustentabilidad México 2012

Transcript of Informe de Sustentabilidad P&G México 2012

Page 1: Informe de Sustentabilidad P&G México 2012

Informe deSustentabilidad México2012

Page 2: Informe de Sustentabilidad P&G México 2012

Contenido página

Informe de SustentabilidadP&G México 2012

ÍndiceIntroducciónPerfil de P&GProductosOperacionesResponsabilidad SocialEmpleados y Socios de NegocioMetas al 2020Premios y Reconocimientos

126101524303839

Procter & Gamble1

Page 3: Informe de Sustentabilidad P&G México 2012

Introducción

En P&G estamos comprometidos a ofrecer productos y servicios que mejoren la vida diaria de las personas alrededor del mundo.

Nuestra oportunidad de mejorar vidas trae consigo la responsabilidad de hacerlo en una forma que preserve el planeta y mejore las comunidades donde vivimos y trabajamos.

Concentramos nuestros esfuerzos de sustentabilidad en mejoras que ayuden a generar un impacto lo más significativo posible. Gracias al trabajo con nuestros empleados y socios de negocio, continuamosprogresando en nuestras áreas de enfoque: Productos, Operaciones y Responsabilidad Social.

Nuestras Áreas de EnfoqueHemos establecido metas y estrategias específicas para lograr una mejora continua en cada una de nuestras áreas de enfoque.

Responsabilidad Social

Mejorar la vida de niños através de nuestros programas

de responsabilidad social.

Productos

Ofrecer a los consumidores productosde innovación sustentable que

mejoren el perfil ambientalde nuestros productos.

Operaciones

Mejorar el perfilambiental de nuestras

operaciones.

Empleados Socios de Negocio

Nuestros FacilitadoresPara cumplir con nuestros programas ambientales y sociales, debemos comprometer a nuestros empleados y socios de negocio con los mismos. Nuestro objetivo es preparar a todos los empleados de P&G para que incorporen las prácticas y pensamientos de sustentabilidad en su trabajo diario. También trabajamos con transparencia ante nuestros socios de negocio para así tener la libertad de innovar responsablemente.

Procter & Gamble2

Introducción Perfil P&G Metas al 2020Productos Operaciones Responsabilidad Social Empleados y Socios de Negocio

Page 4: Informe de Sustentabilidad P&G México 2012

Estamos celebrando el 175 aniversario de P&G, un logro que muy pocas compañías han alcanzado. Desde que William Procter y James Gamble establecieron nuestra compañía, hemos invertido en las comunidades donde vendemos nuestros productos, y nos hemos responsabilizado por tener operaciones éticas y sustentables. Para crecer y prosperar por otros 175 años debemos acelerar la innovación sustentable y el uso eficiente de los recursos, a fin de disminuir nuestro impacto ambiental y, al mismo tiempo, seguir invirtiendo en nuestras comunidades para ayudar a crear las condiciones necesarias para el crecimiento futuro.

En 2010, anunciamos nuestra visión de sustentabilidad a largo plazo, que inspira cómo innovamos en nuestros productos. Incluye suministrar nuestras plantas de energía 100% renovable, usar materiales 100% reciclables o reciclados para todos nuestros productos y empaques, tener cero residuos en relleno sanitario, y ofrecer a nuestros consumidores productos que satisfagan sus necesidades mientras preservan el ambiente.

Esta visión se ha traído a la realidad a través de nuestros programas de innovación y productividad. Creemos que la mayoría de los retos que enfrenta el mundo en materia de sustentabilidad pueden ser resueltos con innovación, y que esta innovación puede tener un impacto positivo en el negocio. Estamos orgullosos de haber excedido la meta para ventas de productos de innovación sustentable, de la que podrán leer más en este reporte. Estamos renovando nuestro compromiso con la innovación discontinua–innovación que deja a los productos actuales obsoletos y crea nuevas categorías y nuevas marcas con mejoras ambientales. Tide PODS es un estupendo ejemplo. El paquete innovador, pre-medido, de tres cámaras puede simplemente dejarse caer en la lavadora -sin medidas, ni preocupaciones-

y se disuelve en agua fría. PODS ahorra a los consumidores tanto valioso tiempo como dinero en costos de energía, ya que no necesita que se caliente el agua para lavar la ropa. Esta es una innovación sustentable que permite la conservación de los recursos sin disminuir el desempeño del producto. Como resultado, las ventas de P&G y la participación de mercado de Tide han crecido significativamente.

También estamos encontrando maneras de ser más productivos y usar nuestros recursos y materiales más eficientemente, teniendo como resultado ahorros en costos que impulsan nuestro crecimiento. En febrero, anunciamos un programa de productividad que representa ahorros de aproximadamente 10 mil millones de dólares – de los cuales 6 mil millones vendrán del costo de manufactura y transportación de nuestros productos. Nuestros esfuerzos de sustentabilidad son una forma importante de alcanzar estos ahorros. Por ejemplo, en los últimos 10 años, hemos alcanzado ahorros de hasta mil millones de dólares por los esfuerzos en la sustentabilidad de nuestras operaciones. Este es un logro importante, y hemos detectado más oportunidades para mejorarlo.

Por último, estamos invirtiendo también en nuestras comunidades en formas en que únicamente nuestras marcas pueden contribuir. A través de nuestras marcas de confianza brindamos apoyo a las familias afectadas por desastres naturales. Pampers, enfocada en que los bebés tengan un desarrollo feliz y saludable, está trabajando para terminar con el tétano neonatal. Estamos utilizando la tecnología purificadora de agua de P&G para llevar agua limpia a millones de personas en los países en vías de desarrollo. En diciembre del 2011, celebramos la entrega de más de cuatro mil millones de litros de agua limpia y lista para beber. Esto ha salvado más de 20,000 vidas, acercándonos

Carta del CEO

CEO y Presidente de la Junta de P&G

Robert A. McDonald

Creemos que la mayoría de los retos que enfrenta el mundo en materia

de sustentabilidad pueden serresueltos con innovación, y que esta innovación puede tener un impacto

positivo en el negocio

a nuestra meta de salvar una vida cada hora para el 2020. Estos programas están dirigidos a problemas de salud del día a día para construir comunidades más fuertes y estables. Es un acto positivo para nuestra sociedad y para la compañía, crea buena voluntad y reconocimiento de marca sobre la que podemos construir en los próximos años.

Todos en P&G estamos orgullosos de lo que hemos alcanzado hasta ahora. Sabemos que hay mucho más por hacer, y esperamos alcanzar nuestra visión de sustentabilidad y continuar apoyando a las comunidades donde vivimos y trabajamos por otros 175 años.

Procter & Gamble3

Introducción Perfil P&G Metas al 2020Productos Operaciones Responsabilidad Social Empleados y Socios de Negocio

Page 5: Informe de Sustentabilidad P&G México 2012

El 2012 fue un año muy importante para P&G ya que la compañía cumplió 175 años, así mismo P&G México cumple 65 años de mejorar la vida diaria de los consumidores mexicanos. Un aniversario siempre es una buena oportunidad para voltear atrás y evaluar qué se ha hecho bien y qué se puede mejorar, así hoy recordamos que P&G siempre se ha distinguido por buscar tener operaciones éticas y responsables. Además, en materia de sustentabilidad, el 2012 significó el término del plazo para nuestras primeras metas de sustentabilidad.

La sustentabilidad siempre ha sido muyimportante para P&G ya que está integrada en

nuestro Propósito. Trabajamos estos últimos diez años para alcanzar las metas propuestas en el

2002 y estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado hasta ahora.

En materia de productos, a nivel mundial superamos por $2 mil millones la meta de $50 mil millones de ventas acumuladas en productos de innovación sustentable. Esto lo logramos concentrándonos en hacer significativas mejoras sustentables en nuestras mayores marcas como Tide, Ariel, Pampers, Pantene y Gillette. En México destaca en específico el caso de Pampers ya que a través de la innovación se logró una reducción significativa en el empaque y se mejoró la eficiencia en el transporte del mismo.

P&G México fue fundamental para alcanzar las metas establecidas en materia de operaciones. Superamos el objetivo en todas las variables de las metas globales de sustentabilidad comprometidas al 2012 logrando (por unidad de producción): Reducciones de 90.7% en generación de residuos sólidos, de 55.1% en el consumo de agua, 59.47% en el uso de energía y de 66.8% de emisiones de dióxido de carbono.

También superamos nuestra meta en materia de Responsabilidad Social ayudando a más de 1 millón de niños a “Vivir, Aprender y Avanzar” durante este último año, con programas como Nacer Aprendiendo. Además distribuimos nuestra tecnología purificadora de agua con nuestro programa “Agua Limpia para los Niños” beneficiando a más de 3,400 familias en comunidades de Puebla y Chiapas.

Quiero aprovechar para agradecer a nuestros empleados y socios de negocio que son quienes con su pasión, dedicación y conocimiento han hecho posible que P&G alcance estos resultados. Es gracias a ellos que por cuarto año consecutivo publicamos este informe de Sustentabilidad en México, el cual contiene los avances y el detalle de los logros que hemos tenido en esta materia. Este documento significa el compromiso que tenemos en P&G con la sustentabilidad y está lleno de historias de éxito que nos inspiran a llegar todavía más lejos, espero que a ustedes los inspiren también.

Carta del Vice Presidente de P&G México

Carlos Paz SoldánVice Presidente P&G México

Hoy, nos sentimos orgullosos de mejorarla vida diaria de los consumidores, y

esperamos seguir haciéndolo de formamás completa por muchos años más.

Superamos el objetivoen todas las variablesde las metas globales

de sustentabilidadcomprometidas al 2012

Procter & Gamble4

Introducción Perfil P&G Metas al 2020Productos Operaciones Responsabilidad Social Empleados y Socios de Negocio

Page 6: Informe de Sustentabilidad P&G México 2012

Metas Globales 2012

Durante el 2012, P&G cerró los resultados finales para susobjetivos de la década 2002-2012. Nos sentimos orgullosos de haber superado todas las metas propuestas. Esteprogreso demuestra nuestro compromiso con la sustentabilidad. A lo largo de este informe podrá encontrar más detalles de cómo logramos alcanzar estas metas.

Metas 2002-2012

Productos

Operaciones

ResponsabilidadSocial

Resultado finales

Desarrollar y distribuir al menos 50 mil millones de dólares en ventas acumuladas de “Productos de Innovación Sustentable” que son productos que tienen una reducción significativa (<10%) de su huella ambiental, en comparación con versiones anteriores o alternativas.

Ventas acumuladas de Productos deInnovación Sustentable 52 mil millones de dólares

Alcanzar un 20% adicional de reducción (por unidad de producción) en emisiones de CO2, consumo de energía y agua y en la disposición de residuos de las plantas de P&G para alcanzar una reducción total de 50% al final de la década.

• Consumo de energía: -52%• Emisiones CO2: -54%• Residuos: -74%• Uso de agua: -58%

Permitir a 300 millones de niños Vivir, Aprender y Avanzar. Prevenir 160 millones de días de enfermedad y salvar 20,000 vidas al entregar 4 mil millones de litros de agua limpia mediante nuestro programa mundial de “Agua Limpia para niños”.

Niños beneficiados por Vivir, Aprender y Avanzar:400 millones. Litros de agua brindados a través de“Agua Limpia para Niños”: 4 mil 220 millonesDías de enfermedad prevenidos: 170 millonesVidas salvadas: 22,000

Procter & Gamble5

Introducción Perfil P&G Metas al 2020Productos Operaciones Responsabilidad Social Empleados y Socios de Negocio

Page 7: Informe de Sustentabilidad P&G México 2012

Perfil P&G

P&G mejora la vida de alrededor de 4 mil 600 millones de personas en todo el mundo. La compañía ofrece un portafolio de marcas líderes, de reconocida calidad, y que se han ganado la confianza del consumidor, incluyendo: Ariel®, Ace®, Always®, Charmin®, Downy®, Duracell®, Febreze®, Gillette®, Head & Shoulders®, Pantene®, Salvo®, Zest®, Crest®, Oral B®, Olay®, Wella® y Vick®, entre otras.

La comunidad mundial de P&G, con sede en Cincinnati, EUA, tieneempleados de 80 diferentes nacionalidades. En México, estamospresentes desde hace 65 años y actualmente llegamos a más del 95% de los hogares mexicanos.

Las marcas de P&G están disponibles en más de 180 países del mundo principalmente a través de tiendas de autoservicio, clubes, farmacias, y tiendas de conveniencia, en donde servimos a losconsumidores de los mercados en desarrollo. Continuamos con la expansión de nuestra presencia en otroscanales de distribución incluyendo tiendas departamentales,perfumerías, salones y comercio en línea.

Las acciones de P&G se comercializan en las bolsas de París yNueva York.

Procter & Gamble6

Introducción Perfil P&G Metas al 2020Productos Operaciones Responsabilidad Social Empleados y Socios de Negocio

Page 8: Informe de Sustentabilidad P&G México 2012

Operaciones

P&G participa en 2 diferentes unidades globales de negocio: • Cuidado del Hogar • Belleza y Cuidado Personal

Tenemos 8 plantas de producción en 5 entidades del país (Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y el Distrito Federal), desde donde exportamos a más de 60 países en América, Asia, Europa y Oceanía; actualmente las exporta-ciones de P&G México representan alrededor del 25% de sus ventas totales.

Alce Blanco Apizaco

Complejo Industrial Mariscala Milenio

Complejo Industrial Vallejo Naucalpan Talismán

Tepeji

Planta Ubicación CategoríaNaucalpan, Estado de México

Apizaco, TlaxcalaApaseo el Grande, Guanajuato

Irapuato, GuanajuatoAzcapotzalco, Distrito FederalNaucalpan, Estado de México

Gustavo A. Madero, Distrito FederalTepeji del Rio de Ocampo, Hidalgo

Belleza y Cuidado PersonalCuidado del Hogar

Belleza y Cuidado PersonalBelleza y Cuidado Personal

Cuidado del HogarSalud y Bienestar

Belleza y Cuidado PersonalCuidado del Hogar

Oficinas Generales de MéxicoCentro de Distribución San Martín Obispo

Centro de Distribución Vallejo

Instalación UbicaciónCuajimalpa de Morelos, Distrito Federal

Cuautitlan Izcalli, Estado de MéxicoAzcapotzalco, Distrito Federal

Nuestras oficinas generales y dos centros de distribución se encuentran localizadas en la Ciudad de México.

Procter & Gamble7

Introducción Perfil P&G Metas al 2020Productos Operaciones Responsabilidad Social Empleados y Socios de Negocio

Page 9: Informe de Sustentabilidad P&G México 2012

Marcas Líderes

Marcas que perduran. Innovación para la vida diaria.

En México:

P&G Cumple

En marzo de 2013

65añosmejorando la vidadiaria de los consumidores

mexicanos.

P&G Cumple

En marzo de 2013

65añosmejorando la vidadiaria de los consumidores

mexicanos.Cuidado del Hogar y

Belleza y Cuidado Personal.

40marcas

Comercializamosmás de

en las categorías de

Cuidado del Hogar yBelleza y Cuidado

Personal.

40marcas

Comercializamosmás de

en las categorías de

P&G cuenta con

50marcaslíderes

reconocidas anivel mundial

P&G cuenta con

50marcaslíderes

reconocidas anivel mundial

Pampersgenera más de

10,000millones de dólares

cada año a nivel global.

Pampersgenera más de

10,000millones de dólares

cada año a nivel global.

Procter & Gamble8

Introducción Perfil P&G Metas al 2020Productos Operaciones Responsabilidad Social Empleados y Socios de Negocio

Page 10: Informe de Sustentabilidad P&G México 2012

Propósito, Principios y Valores

Mientras que trabajamos para comprometer a nuestros empleados con los esfuerzos de sustentabilidad,reconocemos la amplia responsabilidad que tenemos con ellos, esto comienza con nuestros Propósitos,Principios y Valores.

Integridad: • Siempre tratamos de hacer lo que es correcto. • Somos honestos y francos con cada uno de nosotros.• Operamos siempre dentro de la letra y el espíritu de la Ley. • Tenemos presentes los valores y principios de P&G en cada una de nuestras acciones y decisiones. • Fundamentamos nuestras propuestas con datos y con honestidad,incluyendo el reconocimiento de los riesgos involucrados.

Liderazgo: • Somos líderes en nuestras diferentes áreas de responsabilidad, con un profundo compromiso de alcanzar resultados de liderazgo. • Tenemos una visión muy clara de hacia dónde nos dirigimos. • Enfocamos nuestros recursos en lograr objetivos y estrategias ganadoras. • Desarrollamos capacidades para llevar a cabo nuestras estrategias y eliminar barreras organizacionales.

Propiedad: • Aceptamos la responsabilidad personal de cubrir las necesidades del negocio, mejorar nuestros sistemas y ayudar a otros a mejorar su efectividad. • Nos consideramos dueños de nuestro negocio: tratamos los activos de la compañía como propios y tenemos en mente el éxito de la misma a largo plazo.

Pasión por ganar: • Estamos decididos a ser los mejores poniendo todo nuestro esfuerzo en lo que realmente es importante. • No nos conformamos con el estado actual del negocio y buscamos siempre nuevas opciones que nos permitan ser más eficientes. • Tenemos un apremiante deseo por mejorar y por ser líderes en el mercado.

Confianza: • Respetamos a nuestros compañeros de P&G, a nuestros clientes y a nuestros consumidores, y los tratamos de la misma manera en que queremos ser tratados. • Tenemos confianza en la capacidad y en las intenciones de los demás. • Creemos que la gente trabaja mejor cuando existe un ambiente basado en la confianza.

Nuestras Marcas y Colaboradores son el fundamento del éxito de P&G. Los colaboradores de P&G hacen de los valores una realidad, buscando siempre

mejorar la vida de los consumidores del mundo.

Nuestros Principios:

Emanados de nuestro propósito y valores • Demostramos respeto por todos los individuos.• Los intereses de la compañía y el individuo son inseparables.• Tenemos un enfoque estratégico en nuestro trabajo.• La innovación es la piedra angular de nuestro éxito.• Estamos enfocados hacia el exterior.• Valoramos la maestría personal.• Buscamos siempre ser los mejores.• La interdependencia mutua es nuestra forma de vida.

Nuestro Propósito:“Ofreceremos productos de marca de calidad y valor superior que mejoren la vida de los consumidores del mundo entero, para las generaciones de hoy y las que vienen. Como resultado, los consumidores nos recompen-sarán con liderazgo en ventas, crecimiento de utilidades y creación de valor. Con ello se crearán condiciones de prosperidad para nuestra gente, nuestros accionistas y por ende para las comunidades en las cuales vivimos y trabajamos”.

Nuestros Valores: Guían el ser de la empresa y de nuestra gente.

Valores P&GLiderazgoPropiedadIntegridad

Pasión por GanarConfianza

Consumidores

GenteP&G

MarcasP&G

“Incorporamos la Sustentabilidaden nuestros productos,

empaques y operaciones”

Procter & Gamble9

Introducción Perfil P&G Metas al 2020Productos Operaciones Responsabilidad Social Empleados y Socios de Negocio

Page 11: Informe de Sustentabilidad P&G México 2012

Productos

En P&G combinamos un profundo entendimiento de los hábitos y preferencias de nuestros consumidores con un enfoque basado en la ciencia para ofrecermejoras ambientales en nuestros productos. Sabemos que la mayoría de los consumidores no están dispuestos a aceptar un mayor precio o un menor desempeño para obtener un producto más sustentable.

Combinamos este hecho con otro llamado pensamiento del ciclo de vida – un enfoque que examina el impacto ambiental de nuestros productos desde la materia prima hasta la fabricación, uso y desecho. Este análisis nos ayuda a identificar los pasos en el ciclo donde puede haber significativas mejoras.

Productos

Procter & Gamble10

Page 12: Informe de Sustentabilidad P&G México 2012

Resultados de las metas de P&G al 2012

En el año 2007, establecimos la meta de alcanzar $50 mil millones de dólares en ventas deProductos de Innovación Sustentable (SIP’s por sus siglas en inglés), productos que han reducido significativamente su huella ambiental, una reducción de más de 10% comparado con una versión alternativa o previa del producto. Esindispensable que aún con estos cambios mantenga un gran desempeño.

Estamos orgullosos de reportar que alcanzamos $52 mil millones de dólares en ventasacumuladas de SIP’s. Para alcanzar esta meta nos concentramos en nuestras mayores marcas, cuyas mejoras ambientales llegan a más consumidores por su tamaño y alcance global, marcas como Ariel, Pampers y Tide. Es importante recordar que el verdadero reto de los Productos de Innovación Sustentable está en alcanzar esto sin afectar al consumidor con un mayor precio ni un menor desempeño.

Revolucionando los Whitestrips

Desde su introducción en el año 2001, Crest Whitestrips se ha convertido en el producto blanqueador de dientes más vendido en los Estados Unidos. En un principio, las tiras superiores e inferiores venían en diferentes empaques. Pero en el 2007, las combinamos en uno mismo, reduciendo la cantidad de material usado en 190 toneladas al año. Este cambio también hizo la línea de montaje más eficiente y dio mayor satisfacción a los consumidores.

Trabajando en compactar

En 2007, P&G introdujo al mercado versiones líquidas compactas de las marcas de detergentes en América del Norte (Tide, Gain, Cheer, ERA y Dreft). Esta innovación ha sido la mayor contribución para alcanzar la meta de $50 mil millones de dólares en ventas de Productos de Innovación Sustentable. Debido a las mejoras en la producción de estos detergentes compactos, se han alcanzado varios beneficios en la sustentabilidad por unidad de producción incluyendo reducciones de 20% en emisiones de CO2, 15% en producción de residuos, 20%

en ventas de Productosde InnovaciónSustentable

en ventas de Productosde InnovaciónSustentable

en consumo de energía y 15% en consumo de agua.Diseñando para todas las temperaturas

Tide PODS se lanzó en América del Norte en Febrero del 2012 como un novedoso detergente en dosis de un solo uso. Queríamos asegurarnos de que elproducto funcionara efectivamente en agua fría, ya que el 40% de los consumidores lavan con agua fría para ahorrar energía y dinero y preservar su ropa. Necesitábamos superar el reto y hacer que loscomponentes químicos del producto funcionarantambién en bajas temperaturas, entonces optimizamos nuestra fórmula altamente concentrada para un excelente desempeño en agua fría. También nos aliamos con un proveedor para desarrollar la película que contiene al producto, la mejor en su clase,resistente y de rápida disolución, aún en agua fría.Este producto estará disponible en México a partir

Procter & Gamble11

Introducción Perfil P&G Metas al 2020Productos Operaciones Responsabilidad Social Empleados y Socios de Negocio

Page 13: Informe de Sustentabilidad P&G México 2012

Nuestra Visión: 100% de material reciclado orenovable en todos nuestros productos y empaques

Meta al 2020: Sustituir 25% de los materiales basados en petróleo con materiales renovables de fuentessustentables.

Materiales Renovables

Avances

Cuando establecimos nuestra meta de materiales renovables, sabíamos que desarrollar materiales renovables significaría realizar una importante investigación para asegurar que nuestras soluciones fueran técnica, económica y ambientalmente viables. Desde el momento en que anunciamos la meta, empezamos un análisis detallado de nuestra materia prima derivada del petróleo e identificamos las clases de materiales que nosacercarán más a la meta. Ya elaboramos una clara línea de desarrollo para la mayoría de estos materiales, y estamostrabajando en la producción de pilotos a escala de losmateriales clave.

Ya incorporamos un plástico a base de caña de azúcar en algunas botellas de shampoo, del que dimos detalle en el Informe de Sustentabilidad de P&G México 2011, pero esperamos que la mayor parte de nuestros nuevos reemplazos conmaterial renovable comiencen a comercializarse entre el 2015 y el 2020.

Alianza por plásticos renovables

P&G es un miembro orgulloso de la planta PTC (Colaborativa tecnológica de PET). Esta colaborativa, establecida en abril del 2012, es un grupo estratégico de trabajo dirigido a la investigación y desarrollo de polímeros de plástico hechos completamente de materiales provenientes de plantas. Formada por 5 compañías, Coca-Cola Company, Ford Motor Company, H.J. HeinzCompany, NIKE, Inc., y P&G, la colaborativa fue creada con la intención de aumentar la producción de PET hecho con materiales derivados de las plantas. Todas las compañías miembros del PTC, usan este plástico ligero y duradero en una variedad de productos y empaques, lo que representa una verdaderaoportunidad para reducir el impacto ambiental desarrollando un PET derivado de materiales renovables.

META AL 2020:

materiales renovablesde fuentes

sustentables.

materiales basadosen petróleo con

Sustituir 25% de losMETA AL 2020:

materiales renovablesde fuentes

sustentables.

materiales basadosen petróleo con

Sustituir 25% de los

Procter & Gamble12

Introducción Perfil P&G Metas al 2020Productos Operaciones Responsabilidad Social Empleados y Socios de Negocio

Page 14: Informe de Sustentabilidad P&G México 2012

Nuestra Visión: Cero residuos de consumidores a relleno sanitario.

Meta al 2020: Hacer estudios piloto en mercados desarrollados y en desarrollo para entender cómo eliminar los residuos del consumidor que se van a relleno sanitario.

Avances

Seguimos evaluando oportunidades piloto de reducción de residuos tanto en regiones desarrolladas como en regiones en desarrollo. Tenemos ya un proyecto en marcha y planeamos seguir explorando oportunidades adicionales en los próximos 7 años. Es muy importante recalcar que muchos de estosesfuerzos serán en conjunto con nuestros socios de negocio y participaremos como contribuyentes. Esto confirma nuestra creencia de que las soluciones exitosas y de gran impacto requieren de la colaboración de múltiples socios de negocio.

Revolucionando los Pañales

Los pañales Pampers® se producen en una de las plantas de P&G en México, desde donde abastecen a distintos países de todo el continente Americano. En línea con las metas desustentabilidad, desde hace 5 años se ha trabajado en la mejora de los productos de P&G, incluyendo los pañales. Después de un análisis del ciclo de vida de los pañales Pampers®, se determinó que la mayor oportunidad para reducir la huella ambiental de este producto está en la extracción y producción de las materias primas.

Residuos

Considerando esto, P&G desarrolló la tecnología “Dry Max”, una molécula gelatinizante que permite remover el aireatrapado dentro de los pañales. Esta nueva tecnología provee mejor protección a los bebés al tener mayor absorción yproporcionar mayor libertad de movimiento. Adicionalmente, desde la perspectiva ambiental existen los siguientes avances:

• 20% reducción del volumen de cada pañal

• 12-13% menos residuos sólidos en todo el ciclo de vida

• 8-11% menos energía utilizada en la fabricación

• 10% menos peso del producto

Además, en 2010, se hicieron cambios al empaque de este producto que hicieron más eficiente la distribución del mismo. Esta mejora alcanzó un 21% de aumento en la eficiencia en los camiones de transporte de pañales Pampers® Cruisers encomparación al 2007. Lo que nos permite usar menos camiones y representa una importante disminución en el impacto ambiental de la cadena de suministro de estos pañales.

1. El análisis de ciclo de vida cumplió con la norma ISO 14040 y 14044. Estadísticamente se tomó información de los Pampers Cruisers del 2009, pueden existir variaciones por diferencias de países

Procter & Gamble13

Introducción Perfil P&G Metas al 2020Productos Operaciones Responsabilidad Social Empleados y Socios de Negocio

Page 15: Informe de Sustentabilidad P&G México 2012

Productos

Objetivos 2020

MaterialesRenovables

Desechos

Lavado conagua fría

Reducciónde empaques

Reemplazar 25% de materiales derivados del petróleo por materiales renovables para nuestros productos y empaques.*Confirmar que todas las compras de aceite de palma se originan en fuentes responsables y sustentables para el año 2015.100% de la fibra vírgen en nuestros productos absorbentes certificados por terceros para el año 2015. 100% de nuestros empaques de papel fabricados con material reciclado o vírgen centificado por terceros.

Realizar pilotos, tanto en mercados desarrollados como en desarrollo, para entender cómo eliminar los desechos post-consumo que van a vertederos o rellenos.

70% de todas las cargas de lavado realizadas con agua fría.

Reducir empaques en 20% por uso del consumidor.*

* vs. período base 2010

Procter & Gamble14

Introducción Perfil P&G Metas al 2020Productos Operaciones Responsabilidad Social Empleados y Socios de Negocio

Page 16: Informe de Sustentabilidad P&G México 2012

Operaciones

Operaciones

Nuestro compromiso de mejorar la vida de laspersonas comienza con nuestro día a día deoperaciones. A lo largo de esta última décadalogramos un gran progreso en materia de reducción del consumo de energía, agua, emisiones de CO2 y generación de residuos superando, tanto en México como a nivel global, nuestras metas de sustentabilidad en las cuatro variables.

Queremos continuar avanzando para que nuestras operaciones sean cada vez más eficientes yresponsables con el medio ambiente, por lo queextendemos este enfoque a toda la cadenaproductiva. Estamos colaborando con nuestrosproveedores desde la obtención de materia prima, la creación del producto y hasta la logística para alcanzar juntos cambios firmes y duraderos.

Procter & Gamble15

Page 17: Informe de Sustentabilidad P&G México 2012

Huella Ambiental:

Reducción en el Consumo de Agua, Energía, Emisiones y Residuos.Superamos nuestro objetivo en la década 2002-2012.

En P&G continuamos con una tendencia de reducción de la huella ambiental, trabajando en historias de éxito durante los últimos 10 años en nuestras operaciones. Hoy hemos logrado y superado nuestra meta de sustentabilidad de reducir en un 50% por unidad de producción el consumo de agua, energía, emisiones de CO2 y la generación de residuos de la década.

Estamos orgullosos de nuestros logros durante la década 2002-2012 yahora tenemos nuevos retos para el 2020.

-50%

-59.

47%

-55.

1%

-66.

8%

-50%

-50%

-90.

7%

-50%

Consumo de Energía Emisiones de CO2

Consumo de Agua Generación de Residuos

Energía

Emisiones

Agua

Residuos

2002 - 2012Meta

2002 - 2012Resultados de México

Procter & Gamble16

Introducción Resultados Responsabilidad Social Premios y reconocimientosIntroducción Perfil P&G Metas al 2020Productos Operaciones Responsabilidad Social Empleados y Socios de Negocio

Page 18: Informe de Sustentabilidad P&G México 2012

Energía

En línea con los objetivos globales de la compañía de reducir el 50% en el uso de energía eléctrica en la década (2002-2012), este año nuestra plantas en México alcanzaron y superaron la meta con unareducción del 59.47% (por unidad de producción).

El éxito en el ahorro de energía se debe principalmente a varios proyectos de inversión enfocados al uso de tecnología más eficiente y a la implementación de mejores prácticas en nuestras operaciones.

• La planta de Belleza y Cuidado Personal Milenio estátotalmente comprometida con el ahorro de energía desde su diseño. Desde su construcción se incluyeron diversos conceptos innovadores con los que se logró reducir de 1326 kWh a 1,030 kWh el consumo de energía por unidad producida comparado contra una planta construida con un diseño estándar. Dentro de estos conceptos destaca la instalación de 238 domos con sistema de seguimiento de luz solar a través de un GPS que funciona mediante una celda solar y un mecanismo de espejos que siguen la ubicación del sol en todo momento. En la parteinterior el domo cuenta con un difusor, el cual permite no solo distribuir sino enfocar la iluminación. En adición, la arquitectura de la cubierta de las naves es en forma de diente de sierra con ventanas cubiertas con una película que impide el paso de los rayos ultravioleta, lo cual permite maximizar el aprovechamiento de la luz solar, logrando reducciones de hasta un 12% en consumo de energía en iluminación.

• Adicionalmente a la optimización de nuestras operaciones, en localidades como la planta de Belleza y Cuidado Personal Alce Blanco, y en nuestro Centro de distribución San Martín Obispo han iniciado con el reemplazo de luminariasconvencionales por el uso de lámparas solares en patios y áreas externas. Con éstos proyectos se mejoró la seguridad ennuestras periferias y al mismo tiempo se logró un impacto positivo en la cultura de ahorro de energía entre nuestros empleados.

• La Planta de Belleza y Cuidado Personal Mariscala hadesarrollado estrategias para la reducción de consumo de energía, combinando proyectos de inversión con optimización en sus operaciones, reduciendo en total más de 54% del total de energía por unidad de producción en la década. Entre los proyectos realizados, cabe destacar el que se denominó como Cargas Rápidas. El proyecto consistió en la adquisición e instalación de un sistema de alta eficiencia para la carga de baterías de los montacargas utilizados en la bodega del Módulo de Cuidado del Cabello, así como el remplazo de baterías y montacargas por otros más eficientes. Mediante el nuevo sistema de cargas rápidas, el tiempo de carga se redujo de 8 horas a sólo 1 hora. Este proyecto significó una reducción formidable en el consumo de electricidad, en total se logra un ahorro de 1,997,862 kWh por año, lo que representa una reducción del 91.1% en la utilización de electricidad para esta actividad.

Consumo de Energía por Unidad de Producción

GJ / Unidad de producción

Cogeneración

09/10 10/11 11/1206/07 07/08 08/0901/02 02/03 03/04 04/05 05/060

5.00

10.00

15.00

20.00

25.00

30.00

35.00

Procter & Gamble17

Introducción Resultados Responsabilidad Social Premios y reconocimientosIntroducción Perfil P&G Metas al 2020Productos Operaciones Responsabilidad Social Empleados y Socios de Negocio

Page 19: Informe de Sustentabilidad P&G México 2012

Emisiones

Como compañía responsable en disminuir nuestra huella ambiental y preocupada por la sustentabilidad, continuamos trabajando en proyectos que contribuyen a la reducción del uso de energía y al mismo tiempo de la generación de gases de efecto invernadero como el CO2.

En México hemos logrado una reducción del 66.8% en nuestras emisiones de CO2 por unidad de producción en los últimos 10 años, situándonos por encima de la meta de la década

• Como parte de su programa de sustentabilidad nuestro Centro de Distribución de San Martin Obispo cambió el 100% de sus unidades de montacargas de gas a montacargaseléctricos, con lo cual se está eliminando al 100% la emisión de CO2 generado por este concepto.

• En la planta de Belleza y Cuidado Personal Mariscala,continúan trabajando en el esfuerzo de optimización de las operaciones, generando un programa de seguimiento a la operación de la caldera en base a la demanda, con ajustes a la operación de fines de semana y reducción de temperatura de los sistemas de agua caliente para disminuir el consumo de combustible. Con esta reducción se disminuye el consumo de energía y al mismo tiempo se reduce la emisión de CO2. Esta planta ha reducido más de un 8% de emisión de CO2 en los dos últimos años y de más de un 54% en la década.

• El área de logística está trabajando en un proyecto para mejorar la eficiencia y optimizar el transporte de nuestros productos. Esto se logra al balancear los transportes en peso y volumen aprovechando las diferentes categorías de producto que tenemos. Con este proyecto se reduce el CO2 indirecto que se genera por los camiones, ya que el producto va mejor acomodado aprovechando de manera más efectiva el espacio.Emisiones de CO2

Toneladas métricas / Unidad de producción

Cogeneración T / U Producción

Algunos de nuestros principales proyectos duranteel 2012 para lograr lo anterior fueron:

09/10 10/11 11/1206/07 07/08 08/0901/02 02/03 03/04 04/05 05/060

0.20

0.40

0.60

0.80

1.00

1.20

Procter & Gamble18

Introducción Resultados Responsabilidad Social Premios y reconocimientosIntroducción Perfil P&G Metas al 2020Productos Operaciones Responsabilidad Social Empleados y Socios de Negocio

Page 20: Informe de Sustentabilidad P&G México 2012

Residuos

Durante el 2012 P&G continuó trabajando en el esfuerzo para la reducción de la generación de residuos así como en búsqueda de usos alternativos para los remanentes.

En P&G México hemos logrado un impacto significativo tanto en alcanzar una reducción constante de las toneladas de residuos generados por las diversas plantas, así como un aumento en la totalidad de toneladas métricas reutilizadas a través de los años. Comoresultado de este esfuerzo durante la década 2002-2012 hemos alcanzado una reducción del 90.7% por unidad de producción en la generación de residuos, este resultado ha superado el objetivo de la década y la tendencia para los siguientes años sigue a la baja. Nuestro objetivo para el 2020 es llegar a tener cero residuos en rellenos sanitarios.

• La planta de Cuidado del Hogar Vallejo trabajo junto con nuestra área de compras de Recuperación de activos (Global Asset Recovery Purchases), en una solución integral para el agua residual que se genera. Esta agua antes se enviaba a tratamiento externo y después se descargaba al drenaje municipal.Actualmente esta agua se separa por corrientes de agua, y una parte se usa nuevamente en los procesos y la otra se manda a tratar en una plata de tratamiento externa para que finalmente sea donada para riego en áreas públicas que sufren escasez de agua (parques, aceras y camellones). El impacto social por la donación es de 30 mil m3 por año, además de obtener una reducción en la huella ambiental de 38 mil toneladas por año de residuos sólidos.

• En la planta de Belleza y Cuidado Personal Milenio, se han puesto en marcha proyectos de recuperación de materiales que ya no se pueden usar en el proceso de fabricación de rastrillos y con esto se ha evitado mandar estos materiales como residuos a un relleno sanitario. Algunos de estos proyectos fueron Plásticos contaminados que no pueden ser recuperados fácilmente se han utilizado para la fabricación de escobas.

• A través de la recuperación de aceite y solvente usado por medio de filtración y calentamiento se reduce la humedad, por lo tanto este se puede volver a utilizar como combustible alterno.

• Uno de los materiales de embalaje son bolsas de plástico, las cuales tienen por lo menos 3 diferentes plásticos y muchas tintas de color. A través de un proceso de desgasificación se peletiza el material y este se vuelve a utilizar en la fabricación de bolsas de plástico. Con estos proyectos la planta ha logrado disminuir la huella ambiental en la variable de residuos.

Figura 1: El aumento en la cantidad de residuos entre 2006-2007, refleja el proyecto de construccióndel centro de distribución Mercurio. Por política interna, es contado y agregado al total de residuos generados.

Los proyectos más importantes para alcanzar estos resultados fueron:

0

50,000

100,000

150,000

200,000

250,000

300,000

Residuos Generados y Reutilizados en lasPlantas de México

Toneladas Generadas Toneladas Reutilizadas

01-02 02-03 03-04 04-05 05-06 06-07 07-08 08-09 09-10 10-11 11-12

Residuos por Unidad de producción

Toneladas / Unidad de Producción Residuos de Construcción

10/11 11/1206/07 07/08 09/1001/02 02/03 03/04 04/05 05/060

0.20

0.40

0.60

0.80

1.00

1.20

Procter & Gamble19

Introducción Resultados Responsabilidad Social Premios y reconocimientosIntroducción Perfil P&G Metas al 2020Productos Operaciones Responsabilidad Social Empleados y Socios de Negocio

Page 21: Informe de Sustentabilidad P&G México 2012

• En la planta de Belleza y Cuidado Personal Naucalli seimplemento un proyecto de mejora al sistema de mantenimiento de los equipos, logrando con esto la reducción del 25% del residuo que se generaba y la reducción del consumo de lubricante a 17,6 toneladas por año.

• En la planta de Cuidado del Hogar Tepeji, se implementó un proyecto para separar y reutilizar los residuos orgánicosprovenientes del comedor y poda de áreas verdes en un proceso de lombricomposta mejorando la calidad del suelo donde se aplica. Con este proyecto se logró una mejora en la huella ambiental de un 7% en la reducción de disposición dedesperdicios a relleno sanitario.

• En la planta de Cuidado del Hogar Apizaco, durante 2012 se alcanzó una de las principales metas globales de sustentabilidad, tener cero disposición de residuos a relleno sanitario (Menos de una tonelada anual). Es la primera planta de P&G en México y Latinoamérica en conseguir dicha meta. Este logro significó un gran cambio pasando de mandar 71 mil toneladas por año a relleno sanitario, a menos de una tonelada. La eliminación de residuos fue posible gracias a un análisis de los residuos generados, seguido por el establecimiento de una estrategia y acciones claras para alcanzar el objetivo. En este proyecto se involucraron varias funciones con el objetivo de disminuir, reutilizar y reciclar los residuos generados, hasta llegar a ser una planta Cero Residuos.

Planta de Cuidado delHogar Apizaco

Residuos (Continuación)

Procter & Gamble20

Introducción Resultados Responsabilidad Social Premios y reconocimientosIntroducción Perfil P&G Metas al 2020Productos Operaciones Responsabilidad Social Empleados y Socios de Negocio

Page 22: Informe de Sustentabilidad P&G México 2012

Agua

En P&G, el uso del agua es sumamente importante tanto para la producción como para el uso de nuestros productos. Es por ello que nuestro enfoque al respecto conlleva responsabilidades tanto como compañía como con los consumidores que utilizan nuestros productos.

• En la Planta de Belleza y Cuidado Personal Mariscala laoptimización de consumo de agua durante limpiezas representó una reducción de 10,050 m3 de consumo de agua anuales y el uso de nuevos equipos para la optimización del proceso de dispensado de materiales representa un ahorro de 4,370 m3 de consumo de agua anuales.

• La optimización de consumo de agua en el proceso también significó 780 m3 de ahorro de consumo de agua anuales en la Planta de Belleza y Cuidado Personal Naucalpan mientras que en la Planta de Belleza y Cuidado Personal Talismán el agua utilizada en el proceso se reutiliza en torres de enfriamiento significando un ahorro anual de 2,160 m3 de consumo de agua anuales.

En P&G México continuamos con el compromiso del manejo responsable del agua. De 2002 a la fecha, hemos logrado una reducción de un 55.1% en el consumo de agua por unidad de producción con programas rigurosos de conservación yreaplicación de los mejores procesos en nuestras operaciones, tales como:

Agua

09/10 10/11 11/1206/07 07/08 08/0901/02 02/03 03/04 04/05 05/060

5.00

10.00

15.00

20.00

25.00

30.00

M3 / Unidad de Producción

Procter & Gamble21

Introducción Resultados Responsabilidad Social Premios y reconocimientosIntroducción Perfil P&G Metas al 2020Productos Operaciones Responsabilidad Social Empleados y Socios de Negocio

Page 23: Informe de Sustentabilidad P&G México 2012

Cumplimiento con la Legislación

Como parte de nuestra política de sustentabilidad y como uno de nuestros principios corporativos, en P&G siempre buscamos hacer lo que es correcto y cumplir con la ley. Es por esto que durante el 2012 el 100% de nuestras instalaciones operativas están en el proceso de certificación de Industria Limpia, donde 5 ya obtuvieron su certificado otorgado por la ProcuraduríaFederal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) a lasplantas que se distinguen por el estricto cumplimiento del marco y obligaciones legales.

Procter & Gamble22

Introducción Resultados Responsabilidad Social Premios y reconocimientosIntroducción Perfil P&G Metas al 2020Productos Operaciones Responsabilidad Social Empleados y Socios de Negocio

Page 24: Informe de Sustentabilidad P&G México 2012

Operaciones

Objetivos 2020

Energía

Desechos

Transportes

Aumentar a 30% el uso de energía renovable en nuestras plantas.

Reducir el consumo de energía en las instalaciones de P&G y las emisiones totales de CO2 (Alcance 1 y 2) en 20% por unidad de producción para el año 2020.*

Reducir los desechos de manufactura que van a rellenos a menos de 0.5% de las materias primas.

Reducir el transporte en camiones en 20% por unidad de producción.*

* vs. período base 2010

Procter & Gamble23

Introducción Resultados Responsabilidad Social Premios y reconocimientosIntroducción Perfil P&G Metas al 2020Productos Operaciones Responsabilidad Social Empleados y Socios de Negocio

Page 25: Informe de Sustentabilidad P&G México 2012

Responsabilidad social

Durante el periodo 2011-2012, beneficiamos a más de 1 millón de niños mexicanos a través de diferentes programas en línea con nuestra Causa Corporativa “Vivir, Aprender y Avanzar”. Por medio de esta Causa Corporativa, buscamos mejorar la calidad de vida de niños de 0 a 13 años asegurando que tengan uncomienzo saludable, proveerles herramientas que los impulsen a aprender y darles acceso a programas que les permiten desarrollar sus habilidades para avanzar en su vida.

A través de nuestros Programas Corporativos, Alianzas, Voluntariado, Campañas con Causa Social y Donativo de Producto apoyamos a las comunidades que más lo necesitan. Para nosotros, la Responsabilidad Social es una sólida inversión a largo plazo, pues el éxito de la empresa tiene una relación directa con el bienestar de la comunidad.

Responsabilidad Social

Procter & Gamble24

Page 26: Informe de Sustentabilidad P&G México 2012

Nacer Aprendiendo

El proyecto nació en 2010 y está enfocado en apoyar la educación de niños de 0 a 6 años de edad en las comunidades donde vivimos y trabajamos. Fondo Unido y Save the Children, han sido aliados clave y son responsables de la planeación, desarrollo y ejecución de Nacer Aprendiendo.

Nacer Aprendiendo ha beneficiado a más de 12,000 niños en 230 Centros Infantiles a través de 2 programas: Iniciativa Educativa y Voluntariado.

Iniciativa Educativa

En línea con el plan oficial de estudios de preescolar PEP 2004, se desarrolló y ejecutó un programa educativo enfocado en la capacitación de maestros de pre escolar en diferentes campos formativos: Exploración yConocimiento del Mundo en 2010 y Pensamiento Matemático en 2012. 974 maestros han sido capacitados en ambos campos y se les hizo entrega de kits conmateriales educativos para su enseñanza a los niños.

Voluntariado

El programa de Voluntariado invitó a los empleados de P&G a formar parte de este proyecto y donar su tiempo, conocimiento y cariño. Los voluntarios que participaron ayudaron amejorar la infraestructura de 30 centros y ofrecieron convivios memorables para los niños beneficiados.

NACERAPRENDIENDO

ha beneficiado amás de 12,000niños en 230

CentrosInfantiles

NACERAPRENDIENDO

ha beneficiado amás de 12,000niños en 230

CentrosInfantiles

Procter & Gamble25

Introducción Perfil P&G Metas al 2020Productos Operaciones Responsabilidad Social Empleados y Socios de Negocio

Page 27: Informe de Sustentabilidad P&G México 2012

P&G y Fondo Unido México han sido aliados incondicionales desde el nacimiento de ésta en México hace más de 31 años. En el periodo 2011-2012, juntos apoyamos a más de 212,000 niños mexicanos en estado vulnerable a través de los programas: NacerAprendiendo, Fortalecimiento Educativo, Inversión Social en el Interior de laRepública y Donativo de Producto.

El apoyo de P&G consta de la Aportación Vía Nómina de los empleados, más un porcentaje de cada peso donado por los empleados que aporta la compañía (Matching Fund) ydonativo de producto.

Alianza con Fondo Unido

Aportación Vía Nómina

El Programa de Aportación Vía Nómina ofrece a nuestros empleados la posibilidad de contribuir con una aportación económica para apoyar a las comunidades donde vivimos y trabajamos a través de programas de Fondo Unido. Durante el 2012, el 85% de nuestros empleados contribuyeron condonativos vía nómina, los fondos recaudados se utilizan endos programas alineados con nuestra Causa Corporativa:

• Fortalecimiento Educativo: Consta de un apoyo ainstituciones en el área metropolitana con proyectos paramejorar la calidad de la educación. Entre ellos Asilo Primavera I.A.P., Antonio de Mendoza A.C. y Ciudad Vicentina A.C.

• Inversión Social: En el Interior de la República apoyamos proyectos que responden a necesidades en las comunidades cercanas a nuestras plantas. Dos ejemplos fueron Instituto de Ayuda Humanitaria Needed enfocado en contrarrestar elmaltrato severo infantil para niñas en Querétaro y la Escuela Primaria Aquiles Serdán en Guanajuato.

Matching Fund

El donativo aportado por la compañía se destinó a laejecución del programa Nacer Aprendiendo.

Voluntariado

En P&G buscamos involucrar a nuestros empleados en programas de responsabilidad social para acercarlos a lascomunidades donde vivimos y trabajamos y con su ayudamejorar la vida de niños de 0 a 13 años.

En el periodo 2011-2012 el 12% de los empleados donaron su tiempo para participar en actividades de voluntariado sumando más de 5,400 horas donadas en programas de Fondo Unido.

Durante el 2012

contribuyeroncon donativosvía nómina

el 85% denuestros empleados

Durante el 2012

contribuyeroncon donativosvía nómina

el 85% denuestros empleados

Procter & Gamble26

Introducción Perfil P&G Metas al 2020Productos Operaciones Responsabilidad Social Empleados y Socios de Negocio

Page 28: Informe de Sustentabilidad P&G México 2012

“Agua Limpia para los Niños” es un programa de P&G que tiene como objetivo llevar agua limpia por medio de la entrega de sobresPurificadores de Agua P&G a la gente que la necesita en desastresnaturales y comunidades marginadas.

Los sobres contienen tecnología en polvo patentada para la purificación de agua. Cada sobre puede transformar 10 litros de agua sucia en agua limpia y lista para beber.

En México, el producto fue introducido en el 2010 para apoyar a los estados afectados por desastres naturales, inundaciones, huracanes o tormentas a través de una alianza con CONAGUA (Comisión Nacional del Agua) y undonativo de más de 8 millones de litros de agua.

Durante 2011 y en colaboración con “Un Kilo de Ayuda” se benefició a más de 160 familias en comunidades con escaso acceso a agua potable de la Sierra Negra de Puebla, y en el 2012 se beneficiaron a más de 3,238 familias en San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez y Yajalon en Chiapas para mejorar la nutrición en México.

Hoy, Fundación Azteca es el distribuidor oficial de este producto en México y tanto P&G como la fundación están desarrollando programas para llevar el producto a los lugares y situaciones donde más se necesita.

Agua limpia para los Niños

Procter & Gamble27

Introducción Perfil P&G Metas al 2020Productos Operaciones Responsabilidad Social Empleados y Socios de Negocio

Page 29: Informe de Sustentabilidad P&G México 2012

Nuestras marcas, comprometidas con causas sociales

Por medio de campañas comerciales con causa social, P&G y sus marcasbeneficiaron a más de 414,289 niños mexicanos, en estado vulnerable.

Manos Limpias, Niños Sanos

Por cuarto año consecutivo la marca Escudo, a través del programa “Manos Limpias, Niños Sanos”, enseñó a los niños mexicanos el proceso correcto del lavado de manos. En el periodo 2011-2012, 280,000 niños aprendieron la relevancia de este proceso para prevenir enfermedades de contacto. Lo anterior se logró a través de alianzas con 2 importantesinstituciones: Save the Children, quién llevó talleres educativos a comunidades vulnerables y Kidzania, en donde a través de actividades lúdicas los niños aprendieron a eliminar las bacterias con Escudo. Además Cruz Roja Mexicana, una importante autoridad en el tema de la salud, avaló el programa.

Save the Children realizó una encuesta antes y después de los talleres educativos impartidos a una muestra de niños beneficiados.

Los resultados muestran un impacto positivo en la salud de los niños:

• Reducción en un 14% de enfermedades respiratorias.• Reducción en un 23% de casos de diarrea.• Reducción de más de 18% de ausentismo escolar por enfermedad.• Reducción en un 29% de visitas al doctor.

Casí 1 millón de niños se han beneficiado de este programa desde su lanzamiento en el 2009.

Dale Poder a una Sonrisa

En la temporada navideña 2011, Duracell repartió 102,000 juguetes con su campaña “Dale Poder a una Sonrisa”generando sonrisas y alegría en miles de niños mexicanos. Está en tus manos

En apoyo a la mujer mexicana y a la detección oportuna del Cáncer de Mama, las marcas Ace®, Bold®, Downy®, Olay®, Camay®, Pantene®, Herbal Essences®, Koleston®, Tampax®, Naturella® y Always® unieron esfuerzos por cuarto año consecutivo. Con el objetivo de fomentar la relevancia de la detección oportuna se llevó a cabo una gran campaña de comunicación y se destinó parte de las ventas a la realización de más de 2,800 mastografías con FUCAM, fundación enfocada a fomentar la educación sobre detección oportuna del cánder de mama y procurar diagnóstico, tratamiento especializado y seguimiento. En los últimos 4 años, se han efectuado gratuitamente más de 10,000 mastografías gracias al apoyo de P&G y sus marcas.

MANOS LIMPIAS

NIÑOS SANOS

MANOS LIMPIAS

NIÑOS SANOS

Antibacterial Antibacterial Antibacterial Antibacterial

Procter & Gamble28

Introducción Perfil P&G Metas al 2020Productos Operaciones Responsabilidad Social Empleados y Socios de Negocio

Page 30: Informe de Sustentabilidad P&G México 2012

Ayudando con nuestros productos

Durante el periodo 2011-2012, P&G México benefició a más de 639 mil niños con producto en especie. Los donativos fueron entregados a personas en estado vulnerable a través de diferentes instituciones como “Fondo Unido México, I.A.P”, “Voluntariado de la Secretaría de Salud del Estado de México”, “Fundación Sólo por Ayudar I.A.P”, “Casa de la Amistad para Niños con Cáncer I.A.P.”, “Junta de Asistencia Privada” y “Fútbol y Corazón, A.C.”. También, apoyamos a comunidades afectadas por desastres naturales a través de “Cruz Roja Mexicana” y “Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia”. En alianza con estas instituciones y con el apoyo de nuestro producto, ayudamos a la gente que más lo necesita.

Procter & Gamble29

Introducción Perfil P&G Metas al 2020Productos Operaciones Responsabilidad Social Empleados y Socios de Negocio

Page 31: Informe de Sustentabilidad P&G México 2012

Empleados y Socios de Negocio

Como lo hemos destacado a lo largo de este informe, los empleados y socios de negocio tienen un papel crítico en nuestro programa de sustentabilidad.Constantemente trabajamos juntos para buscar nuevas y mejores formas de hacer las cosas.La innovación es el centro de P&G, está en todo lo que hacemos y es trabajo de todos. Tanto nuestrosempleados como nuestros socios de negocio, aportan a la innovación para lograr nuestra estrategia decrecimiento y nuestras metas de sustentabilidad.

Empleados ySocios de Negocio

Procter & Gamble30

Page 32: Informe de Sustentabilidad P&G México 2012

Empleados

Nuestro departamento de Recursos Humanos seasegura de que P&G tenga los empleados, el diseño organizacional y la cultura laboral necesarios para lograr la productividad del negocio e incrementarconstantemente el valor que ofrecemos a losconsumidores, empleados y socios de negocio. Ellos proveen reclutamiento, entrenamiento, desarrollo organizacional, diversidad, beneficios y la correcta planeación de la compensación para los empleadosen línea con su desempeño.

La intención de la compañía es desarrollar a todos los empleados a su máximo potencial. Para alcanzar esta meta, se implementan los siguientes sistemas:

• Discusiones de carrera, valoración dedesempeño, planeación de asignaciones, planes de transferencias y promociones.

• Redes de grupos informales de apoyo.

• Programas de mentores para ofrecer apoyo y orientación informal, en adición al coaching y entrenamiento provisto por el jefe directo de cada empleado.

Privacidad de los empleados

P&G respeta la privacidad y la dignidad de todos los empleados. Únicamente solicitamos y almacenamos información personal de los empleados necesaria para la operación efectiva de la compañía y como lo requiere la ley. Mantenemos la confidencialidad de esta información y la compartimos únicamente con aquellos que tienen una legítima necesidad de acceder a ésta.

Salarios

P&G mantiene salarios competitivos para sus empleados en relación a las tendencias de otras empresas líderes en el mercado, pagamos por el mejor desempeño diferenciando la maestría personal y el desarrollo de nuevas habilidades que den a la empresa una ventaja competitiva.

Beneficios

P&G tiene un reconocido liderazgo en el paquete de beneficios para empleados. Los beneficios que ofrece la compañía han sido desarrollados para ayudar a proteger su seguridad financiera en el evento de una necesidad no prevista. Estos beneficios incluyen la adecuada cobertura para el cuidado de la salud, la planeación financiera al retiro, la compra de acciones de la compañía, generosidad en cuanto a tiempo de vacaciones y días feriados, así como otros beneficios que buscan el equilibrio entre la vida laboral y la vida familiar, incluyendo flexibilidad de horarios, ausencias por paternidad/maternidad, y jornadas de trabajo de medio tiempo. También tenemos una cultura muy robusta de salud, servicio médico y nutricional, así como un chequeo médico a todos los empleados periódicamente.

Procter & Gamble31

Introducción Perfil P&G Metas al 2020Productos Operaciones Responsabilidad Social Empleados y Socios de Negocio

Page 33: Informe de Sustentabilidad P&G México 2012

Diversidad e Inclusión

La Diversidad e Inclusión están profundamente arraigada en los Propósitos, Valores y Principios de nuestra compañía. Es lo que somos y aspiramos a ser, como compañía.

La totalidad de los empleados de P&G crea una amplia variedad. Cada uno de nosotros es único. Más allá de las diferencias visibles, venimos de diferentes tradiciones, con una amplia gama de experiencias y puntos de vista personales.

La Diversidad en P&G está compuesta por individuos dediferentes orígenes, culturas, estilos de trabajo y pensamiento, proporcionando talentos muy diferentes, perspectivas,experiencias de vida y carrera. Somos respetuosos con todos los empleados sin distinción de raza, género, religión, nacionalidad, edad, orientación sexual, identidad de género y expresión, discapacidad o cualquier otra característica personal norelacionada con el trabajo.La Inclusión en P&G inspira una cultura en la que aprovechamos y celebramos la diversidad que hace cada uno de nosotros sea único – en habilidades, pasiones, puntos de vista y experiencia.

La Diversidad e Inclusión empiezan con el Propósito de P&G

Las marcas de P&G mejoran la vida diaria de las personas en todo el mundo. La gente de P&G trabaja para asegurarse que las marcas alcancen nuestro Propósito de mejorar la vida de los consumidores hoy, y para las generaciones que vienen. Esto requiere que seamos más inclusivos y aprovechemos más aspectos de la diversidad para alcanzar y servir a diversos consumidores y mercados, haciendo de la Diversidad e Inclusión una ventaja competitiva sostenible para nuestro continuo crecimiento.

La Diversidad e Inclusión son elementos críticos para P&G para ser el “Empleador de Elección” que contrata, desarrolla y mantiene al mejor talento de todo el mundo, reflejando a los mercados yconsumidores a quienes servimos.

• La Diversidad e Inclusión están implícitas en el Propósito, Principios y Valores de la compañía. También están explícitas en la estrategia de negocio para el éxito de nuestra compañía.

• Somos capaces de conectar y desarrollar diversos conocimientos, habilidades y experiencias que promueven nuevas ideas,innovaciones, productos y servicios, mejorando la vida de las personas de manera nunca antes vista.

• La Diversidad e Inclusión son fundamentales para que podamos comunicar el propósito y beneficios de nuestras marcas, en formas relevantes para los consumidores.

El equipo de liderazgo de P&G es el más experimentado y diverso en la historia de la compañía, liderando empleados diversos e inspirados de P&G alrededor del mundo. La mayoría de estos ejecutivos han vivido la experiencia de liderar negocios en países desarrollados y en vías de desarrollo. Los líderes de P&G en nivel de vicepresidencia y superior provienen de 35 diferentes países.

Bob McDonald, CEO de la compañía, espera que P&G sea el líder global en Diversidad e Inclusión. El diverso desempeño a su máximo potencial requiere de objetivos y estrategias que lo demandan, una cultura que lo valora, un sistema de medición y comportamientos de liderazgo que lo inspiran. Él espera el compromiso de todos y el apoyo diario para garantizar que la Diversidad e Inclusión alcancen su resultado intencional, “Cada uno valorado, Cada uno incluido, Cada uno desempeñándose a su máximo potencial.TM” para P&G en cada parte de nuestro negocio y se asegure que podamos lograr nuestra visión como “Ser el líder global en Diversidad e Inclusión y ser reconocido por ello.”

Procter & Gamble32

Introducción Perfil P&G Metas al 2020Productos Operaciones Responsabilidad Social Empleados y Socios de Negocio

Page 34: Informe de Sustentabilidad P&G México 2012

Apoyo y desarrollo de talento

P&G se esfuerza por ser el “Empleador de Elección” por la construcción de una organización diversa y comprometida en su totalidad. Atraemos a los mejores talentos alrededor del mundo, aprovechando a cada individuo a través de efectivos procesos de asignación y planeación de promoción, y ejecutando con excelencia sistemas críticos que afectan, y a su vez apoyan, la retención de cada empleado.

Nos enfocamos en establecer relaciones a largo plazo con instituciones de educación superior que cuentan con diversas poblaciones de estudiantes altamente calificados. Para ampliar nuestra base de candidatos en todo el mundo, utilizamos Taleo, nuestro sistema de gestión de candidatos global vía web. Noso-tros complementamos nuestros esfuerzos base de reclutamiento utilizando programas de becas, participación en congresos y ferias de reclutamiento.

Nuestros sistemas base para la retención de los empleados incluyen un programa de bienvenida, que provee una buena relación con el primer jefe inmediato, desarrollando habilidades de entrenamiento y mentoría, planes de carrera y trabajo de alta calidad, entrenamientos (virtuales, en aula o externos), y políticas y prácticas que apoyan la vida personal y el trabajo de nuestros empleados. Los empleados apoyan a grupos y equipos multifuncionales a contribuir a un efectivo reclutamiento, esfuerzos conjuntos de desarrollo. Además, P&G cuenta con grupos de afinidad que conectan las pasiones de los empleados fuera del ambiente laboral y permiten involucrar las preferencias personales en las instalaciones de la compañía como actividades deportivas y culturales, entre otras.

47%53%

MujeresHombres

Junio 30, 2012

Posiciones administrativas1

34%66%

MujeresHombres

Líderes de P&G México2

33%67%

MujeresHombres

Matricula Total en México3

Métricas de Diversidad

P&G continua enfocándose en la diversidad como estrategia global y espera que su fuerza de trabajo sea cada vez más diversa, permitiéndonos servir a más consumidores en el mundo. La matrícula de empleados en México, considerando casí 7,000 empleadosdistribuidos en plantas y oficinas alrededor del país, se muestra a continuación dividida por género

1. A 30 de junio del 2012. Empleados mexicanos con posiciones administrativas en México,incluyendo oficinas generales y plantas.

2. A 30 de junio del 2012. Empleados mexicanos con posiciones de nivel directivo yvicepresidncia en México, incluyendo oficinas generales y plantas.

3. A 30 de junio del 2012. Empleados mexicanos con posiciones en México, incluyendooficinas generales y plantas.

Procter & Gamble33

Introducción Perfil P&G Metas al 2020Productos Operaciones Responsabilidad Social Empleados y Socios de Negocio

Page 35: Informe de Sustentabilidad P&G México 2012

Comunidades

Cada una de las plantas y centros de manufactura de P&G cuentan con planes de trabajo específicos para desarrollar relaciones constructivas con distintos grupos de interés tales como: autoridades locales, asociaciones industriales, vecinos en general y medios. Dependiendo de las necesidades particulares de las comunidades, estos planes pueden ir desde reuniones informales, proyectos de responsabilidad social, hasta reuniones oficiales regulares en las que se comparte información sobre los planes de la compañía, o se responden preguntas específicas. La intención de P&G con estas acciones es asegurar el contacto continuo con la comunidad y sus autoridades. P&G reconoce la importancia de mejorar la calidad de vida de las comunidades en donde vivimos y trabajamos, por ello, apoyamos iniciativas locales que involucren a nuestros colaboradores. Creemos que el mayor valor que podemos aportar no solamente es monetario, buscamos proyectos en los que podamosaprovechar la energía y las capacidades intelectuales de nuestra gente. En general, buscamos contribuir en áreas donde podamos hacer una diferencia significativa a largo plazo, por ejemplo salud y educación con un especial énfasis en niños y jóvenes. Al mismo tiempo, nos esforzamos por construir alianzas estratégicas que nos permitan obtener mejores resultados.

Gobierno, Agencias del Gobierno y Congreso de la Unión

Participamos en diferentes procesos para contribuir en el debate de políticas públicas y leyes que inciden directamente en las actividades de la compañía. Lo anterior es importante para asegurar que el legitimo interés de nuestros empleados,

Socio de Negocio

P&G trabaja arduamente para ser un buen ciudadano corporativo y para mejorar la vida de las comunidades en las que vivimos y trabajamos

consumidores y accionistas está representando justamente en todos los niveles del gobierno. Dedicamos recursos al desarrollo de relaciones estratégicas que generen propuestas en las tres vertientes de la Sustentabilidad: Progreso Económico, Desarrollo Social y Protección Ambiental. Consideramos que solo de ésta forma podemos ser parte del debate y contribuir a encontrar respuestas adecuadas a las cuestiones que se pretenden resolver.P&G se comunica con los distintos niveles de autoridades, tanto de manera individual como a través de asociaciones industriales, guiados por nuestros Principios y Valores y en estricto cumplimiento de la legislación aplicable. El equipo de relaciones con gobierno representa a la compañía ante el gobierno federal y los diferentes gobiernos estatales, tanto ante el poder legislativo comoejecutivo, enfocándose en asuntos de políticas públicas y leyes que inciden en la sociedad así como en el ambiente de negocio.

Nuestros científicos y expertos legales revisan las regulaciones existentes y propuestas que son relevantes para la compañía, y se colabora con autoridades de manera que la experiencia de la industria sea considerada. Esto se lleva a cabo a través de reuniones con las autoridades y por medio de documentos de posición de la industria. De ésta manera, promovemos a través de Asociaciones Industriales posicionamientos y proyectos sobre Sustentabilidad.

En el último año, por ejemplo, hemos promovido y participado activamente al interior de la Cámara Nacional de las Industrias de la Celulosa y del Papel, en el desarrollo e implementación del Plan de Manejo para los residuos de Papel y Cartón en México, a través del cual se pretende incrementar la tasa de recolección del país de papel y cartón post consumo, del 47% actual al 66%, lo que nos llevaría como país, a reciclar más de 4.5 millones de toneladas al año.

Este Plan de Manejo cuenta con estrategias concretas que incluyen difusión y cultura, proyectos específicos y políticas públicas, y para cuyo éxito se requiere la colaboración de varios actores de la sociedad, tanto autoridades en sus distintos niveles como de la sociedad. Al finales de 2012 se ha firmado la

Organizaciones No Gubernamentales

En P&G mantenemos un diálogo constante con las organizaciones no gubernamentales (ONGs) para entender sus necesidades. En México, nos aliamos con ONGs como Fondo Unido, FUCAM, Un Kilo de Ayuda y Cruz Roja Mexicana para conjuntar su experiencia, conocimiento y escala a beneficio de las comunidades donde vivimos y trabajamos. Para obtener más información sobre el trabajo querealizamos en conjunto, consulte la Estrategia #3: Mejora a Través de la Responsabilidad Social.

Consumidores En P&G nos enfocamos a entender las necesidades de losconsumidores para ofrecerles productos y servicios que mejoren su vida. Este entendimiento es lo que guía e inspira nuestro proceso de innovación y construcción de marcas. Antes de lanzar algún nuevo producto, o de realizar alguna mejora, los especialistas en investigación de mercado hacen un análisis profundo para entender las necesidades que el consumidor necesita cubrir.

Una vez que lanzamos el producto, seguimos en constante comunicación con el consumidor. Cada experiencia de compra y uso de los productos es sumamente valiosa y nos permite seguir mejorando constantemente. Para ello, contamos con unexperimentado equipo alrededor del mundo encargado de la relación con los consumidores que tiene herramientas decomunicación las 24 horas del día, los 7 días a la semana. El año pasado escuchamos a más 8 millones de consumidores a nivel mundial, y en México a más de 200,000 consumidores.

incorporación del Estado de Colima a éste plan, experiencia que se pretende reaplicar en distintas entidades del país.

Procter & Gamble34

Introducción Perfil P&G Metas al 2020Productos Operaciones Responsabilidad Social Empleados y Socios de Negocio

Page 36: Informe de Sustentabilidad P&G México 2012

Relaciones con Proveedores

Los “Lineamientos de Sustentabilidad para lasRelaciones con Proveedores” se fundamentan en nuestro Propósito, Principios y Valores. Operamos dentro del espíritu y letra de la ley y mantenemos altos estándares éticos en donde sea que hacemosnegocios, buscando activamente relaciones de negocio con proveedores que comparten nuestros valores y promueven la aplicación de esos estándares éticos con quienes ellos hacen negocios.

Resumen de nuestros lineamientos desustentabilidad para las relaciones con proveedores.

1• Esperamos que nuestros proveedores cumplan con todas las leyes, regulaciones y normatividad vigente de sus países de origen. Incluyendo las leyes relativas al empleo, discriminación, medio ambiente, salud y seguridad. Los proveedores queconscientemente violen esas leyes o que repetidamente tengan problemas al respecto dejarán de ser nuestros socios de negocios.

2• El soborno comercial es ilegal y está sujeto a penas criminales en muchos países, incluyendo a México. Cualquier pago personal o soborno a individuos empleados por los clientes o proveedores de P&G o cualquier pago personal o soborno realizado por personal de P&G está estrictamente prohibido.

3• P&G apoya el respeto universal a los derechos humanos, particularmente de nuestros empleados, de las comunidades donde vivimos y trabajamos y de los socios con quienes hacemos negocios. En nuestras decisiones de negocios continuaremos dando especial énfasis a los proveedores actuales o potenciales que consistentemente respetan los derechos humanos.

4• P&G realiza prácticas de empleo justo, buscando proporcionar un ambiente de trabajo, seguro, sano y productivo para sus empleados. La compañía respeta el derecho de asociación y de negociación colectiva de sus empleados donde es permitido por la ley. La compañía espera que sus proveedores cumplan con los mismos estándares, específicamente:• No haremos negocios con proveedores que empleen niños, presos o personas sometidas a cualquier tipo de explotación laboral (uso de castigos físicos, mentales o cualquier otra forma de abuso físico o mental como coerción o elemento disciplinario).

• Esperamos que nuestros proveedores conduzcan su negocio evitando situaciones de acoso, discriminación, abuso físico, mental o cualquier otra forma de abuso.

• Como mínimo, esperamos que nuestros proveedores cumplan con la legislación laboral vigente en materia de salarios,compensaciones, horarios y reglas así como regulaciones de seguridad y salud en los centros de trabajo para prevenir accidentes y heridas o cualquier otro riesgo a la salud.

• Buscamos hacer negocios con proveedores que comparten nuestra preocupación y compromiso de preservar el ambiente. Como mínimo, nuestros proveedores deben cumplir todas las leyes, regulaciones y normatividad vigente en materia ambiental de sus respectivos países.

Procter & Gamble35

Introducción Perfil P&G Metas al 2020Productos Operaciones Responsabilidad Social Empleados y Socios de Negocio

Page 37: Informe de Sustentabilidad P&G México 2012

Alianza con Jones Lang LaSalle

En P&G creamos alianzas que contribuyan a alcanzar nuestras metas de Sustentabilidad. Una de ellas es con Jones Lang LaSalle, encargado de administrar las oficinas generales de P&G México. El equipo trabaja arduamente para lograr reducciones en el consumo de agua, energía, y residuos.

Durante el 2012, comenzó a aplicarse un sistema deautomatización de la iluminación en las OficinasGenerales y de alguna plantas.

Procter & Gamble36

Introducción Perfil P&G Metas al 2020Productos Operaciones Responsabilidad Social Empleados y Socios de Negocio

Page 38: Informe de Sustentabilidad P&G México 2012

Lista de Cámaras y AsociacionesIndustriales a las que perteneceP&G México

Asociaciones:

• AFAMELAAsociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso• AMCHAMAmerican Chamber of Commerce• AMECEAsociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico• AMEXPILASAsociación Mexicana de Pilas• CCConsejo de la Comunicación• CIMConsejo de Investigación de Medios• COMCEConsejo Mexicano de Comercio Exterior • CONMEXICOConsejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo• IGEMIIniciativa GEMI (Global Environmental Management Initiative)

Cámaras Industriales:

• CANIPECCámara Nacional de la Industria de Perfumería y Cosmética• CNICPCámara Nacional de la Industria de la Celulosa y Papel

Cúpulas Empresariales:

• COPARMEXConfederación Patronal de la República Mexicana.

Procter & Gamble37

Introducción Perfil P&G Metas al 2020Productos Operaciones Responsabilidad Social Empleados y Socios de Negocio

Page 39: Informe de Sustentabilidad P&G México 2012

Nuestra visión a largo plazo incluye:

• Utilizar 100% de materiales renovables o reciclables en nuestros productos y empaques.

• Proveer de energía 100%renovable a nuestras plantas

• Cero Residuos del Consumidor en Rellenos Sanitarios

• Diseño de productos quesatisfagan consumidores mientras maximizan la conservación derecursos.

Visión de Sustentabilidad a Largo Plazo y Metas al 2020

Metas Globales de Sustentabilidad al 2020 ProductosP&G es la compañía de bienes de consumoempacados más grande del mundo. Este simplehecho, en conjunto con nuestra estrategia decrecimiento inspirada en nuestro propósito - demejorar la vida diaria de más consumidores,en más partes del mundo, de forma máscompleta- requiere que continuemos creciendode manera responsable.

Reemplazar las materias primas basados en petroleo con materiales renovables obtenidos de forma sustentable

Fibra vírgen en nuestros productos absorbentes certificados por terceros para el año 2015.

Nuestros empaques de papel fabricados con material reciclado o vírgen centificado por terceros.

Lavado con agua fría

Reducción en empaques

Residuos sólidos de losconsumidores

Desechos

25%*

100%

100%

70% del total de cargas en máquina

20% por uso del consumidor.*

Estudios y proyectos piloto en el mundo desarrollado y en desarrollo para entender mejor como evitar la disposición final de residuos sólidos.

Realizar pilotos, tanto en mercados desarrollados como en desarrollo, para entender cómo eliminar los desechos post-consumo que van a vertederos o rellenos.

Metas Globales de Sustentabilidad al 2020 Operaciones

Aumentar el uso de energía renovable en nuestras plantas. Reducir el consumo de energía en las instala-ciones de P&G y las emisiones totales de CO2 (Alcance 1 y 2) en 20% por unidad de producción para el año 2020.*

Reducir los desechos de manufactura que van a rellenos.

Reducción en el uso de transporte por camión.

30%

-.5% (a disposición final)

20% (KM/Unidad de volumen)

*Vs. La línea base del 2010

* vs. período base 2010

Procter & Gamble38

Introducción Perfil P&G Metas al 2020Productos Operaciones Responsabilidad Social Empleados y Socios de Negocio

Page 40: Informe de Sustentabilidad P&G México 2012

Premios y Reconocimientos

Nombre de la Institución y del concurso

Gobierno de Guanajuato CFE(Comisión Federal de Electricidad)

Certamen Premio Nacional de Ahorro de Energía

SEMARNAT CESPEDES(Centro de Estudios del Sector Privado parael Desarrollo Sustentable

Fondo Unido México

Asamblea Anual

Reconocimiento

Premio Estatal de Eficiencia Energética

1er lugar Planta Milenio

2do. lugar Planta Mariscala

Proyecto

Este primer lugar se logró a través de los proyectos de energía, reduciendo 6% el consumo de energía por unidad de producción comparándolo contra plantas de manufactura similar en la compañía. El proyecto más destacado es elSistema de Manejo Eficiente del Edificio para determinar los parámetros de operación del aire acondicionado (HVAC), uso de compresor, iluminación y domos solares.La planta logrará consistentemente un ahorro de 4,203,565 kWh / añopor medio de la implementación de mejores prácticas en las operaciones y del uso de tecnología más eficiente.

Tercer año consecutivo de la realización del reporte de emisiones corporativas de gases de efecto invernadero de las plantas Apizaco, Mariscala, Naucalpan, Talismán y Vallejo.

“Nacer Aprendiendo” con el que se ha apoyado a más de 230 centros de cuidado infantil mediante fortalecimiento educativo y voluntariadobeneficiando a 12,000 niños.

El 85% de los empleados de P&G contribuyen con donativos vía nómina. Suma que P&G complementa aportando un porcentaje extra de cada peso donado por sus empleados.Esta aportación se sumó a las más de 5,400 horas de voluntariado donadas por los empleados en programas de Fondo Unido

Programa Voluntario de Contabilidad y Reporte de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero

Mejor Proyecto Especial

Mayor participación y contribución

Este año no hubo convocatoria al concurso Nacional de Liderazgo Ambiental y Uso Eficiente del Agua, por lo cual no pudimos participar.

Procter & Gamble39

Introducción Perfil P&G Metas al 2020Productos Operaciones Responsabilidad Social Empleados y Socios de Negocio

Page 41: Informe de Sustentabilidad P&G México 2012

Informe deSustentabilidad México2012

Introducción Perfil P&G Metas al 2020Productos Operaciones Responsabilidad Social Empleados y Socios de Negocio