Informe del congreso 20121

17
Segundo Congreso Internacional sobre Salud Ocupacional, Manejo Defensivo y Atención de Emergencias. “Por el Fortalecimiento de los Sistemas de Gestión del Riesgo para Hacer un Mundo más Seguro” Con el Patrocinio de: Apoyando el Lanzamiento y Puesta en Marcha de:

Transcript of Informe del congreso 20121

Page 1: Informe del congreso 20121

Segundo Congreso Internacional sobre Salud Ocupacional,

Manejo Defensivo y Atención de Emergencias.“Por el Fortalecimiento de los Sistemas de Gestión del

Riesgopara Hacer un Mundo más Seguro”

Con el Patrocinio de:

Apoyando el Lanzamiento y Puesta en Marcha de:

Page 2: Informe del congreso 20121

Por la Dignificación de las Personas Afectadas por Accidentes

Abril de 2013Bogotá D.C. Colombia

Con gran éxito y superando ampliamente los objetivos propuestos por el Comité Organizador, se llevó a cabo este Congreso Internacional, que contó con el apoyo de Entidades Gubernamentales y Autoridades del Orden Nacional y Distrital, así como Organismos de Socorro y Expertos Nacionales e Internacionales de Clase Mundial.

Foto No. 1. Mesa Oficial de Instalación del Congreso. De izquierda a derecha: Capitán Manuel Horacio Peña (Instructor Nacional de Bomberos), Dra. Yazmín Gaitán Rodriguez (Asesora de la Ministra de Transporte), Dr. Carlos Alfonso Caicedo (Asesor

Page 3: Informe del congreso 20121

Estratégico del SENA), Dr. Ted Blanton (Presidente de NACB Inc. de EE.UU.), Dr. Teófilo Monteiro (Representante de la OPS / OMS para Colombia), Dr. Roger Marks (Presidente Internacional de National Safety Council), Dr. Néstor Benavides Cubillos (Presidente Ejecutivo de Nebecso Ltda. Salud Ocupacional), Srita. Lucía Aldana Roldán (Señorita Colombia 2012 – 2013), Ing. Hernando Monroy Benitez (Vicepresidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros), Dra. Gloria Morgán (Gerente de Investigación y Control del Riesgo de Positiva Compañía de Seguros S.A.), Dr. Scott Bohnhoff (Jefe de Seguridad del FBI de EE.UU).

Expertos de Clase Mundial:

Este Congreso, realizado orgullosamente en Colombia en una clara muestra de Compromiso de País haciendo parte del Cambio e Innovación en eventos de este nivel, contó no solamente con Expertos Nacionales de Alto Reconocimiento e Idoneidad, sino también con la participación de Expertos Internacionales de Clase Mundial, quienes con sus experiencias y conocimientos efectuaron aportes para el fortalecimiento de los planes y programas de los sistemas de gestión, contribuyendo en la productividad y prosperidad de los hemisferios.

Algunos de Ellos son:

Page 4: Informe del congreso 20121

Foto No. 2. Comisión Internacional de Expertos de Clase Mundial. Ing. Arturo Cares Soulis (Subgerente de Prevención de la Asociación Chilena de Seguridad), Dr. Federico Battifora (Instructor Promotor de CETTEZ, Perú), Dr. Leonardo Nina (Gerente General de Crefam S.A., Ecuador), Dra. Jenise D. Dahlin (Gerente HS&E Urenco Limited., EE.UU.), Dr. Pompilio Campos (Director Ejecutivo de Escuela de Manejo IMASEVI, Panamá), Dr. Scott Bohnhoff (Jefe de Seguridad del FBI, EE.UU).

Page 5: Informe del congreso 20121

Fundación Ver para Creer: Como apoyo a los Programas de Responsabilidad Social Empresarial, en un Acto Especial se realizó el lanzamiento y puesta en marcha de la Fundación Ver para Creer, que orgullosamente promueve y fortalece una verdadera cultura y conciencia hacia la prevención de emergencias y de accidentes laborales / de tránsito, brindando el apoyo necesario a personas afectadas por consecuencia de estos eventos y a sus familias, para que puedan superar la tragedia y sobreponerse a través del arte, la cultura y el emprendimiento empresarial.

Fotos No. 3 a 6. Integrantes de la Fundación Ver para Creer. Declamadores, Cantantes, Bailarines y Artistas Pintores en estado de

Page 6: Informe del congreso 20121

discapacidad por accidentes hicieron parte de este Acto Especial realizado por primera vez en Colombia.

Celebración de los 100 años de National Safety Council:

Se realizó la celebración de los 100 años de Fundación de National Safety Council - NSC, la Entidad Insignia y Líder de los Estados Unidos a nivel mundial y desde luego en Colombia, que promueve la seguridad en el lugar de trabajo, en las vías y en situaciones de emergencia. En esta celebración se entregó Placa de Reconocimiento al Dr. Roger Marks - Presidente Internacional, en mérito a las acciones de prevención y educación que realiza esta Entidad para Hacer un Mundo más Seguro y Responsable.

Page 7: Informe del congreso 20121

Fotos No. 7 a 9. Acto Especial de Celebración de los 100 años de NSC. Con Entrega de Reconocimiento por las labores en prevención y educación realizadas por NSC en el mundo.

Page 8: Informe del congreso 20121

Desarrollo de la Agenda Temática:

Como eje principal del Congreso, se llevaron a cabo más de 35 Sesiones Plenarias, Seminarios Taller, Cursos Certificados, Foros y Simulacros, en los cuales se trataron ampliamente las temáticas principales objeto de este Segundo Congreso Internacional.

Dra. Gina Magnolia Riaño. Representante de OISS

Colombia.

Actualización Legal. Ministerio de Trabajo de Colombia.

Dr. Ricardo Garay. Abogado Consultor Ambiental y S&SO.

Sr. Kenji Yokoi. Colombia – Japón.

Dra. Diana Uribe. Historiadora colombiana, hablando del papel de la mujer en el mundo de la

seguridad

Auditorio General.

Page 9: Informe del congreso 20121

Fotos No. 10 a 15. Desarrollo de la Agenda Temática del Congreso.

Page 10: Informe del congreso 20121

Simulacro de Emergencia con Materiales Peligrosos y Extricación Vehicular:

Con el apoyo de Organismos de Socorro, en especial del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, se llevó a cabo el Simulacro de Emergencia con Materiales Peligrosos y Extricación Vehicular, un evento sin precedentes en nuestro País, y en el cual quedó ampliamente demostrada la capacidad de respuesta en casos de emergencia.

Se simuló que un vehículo de servicio público con cinco pasajeros a bordo colisionó con un vehículo tipo camión que transportaba material peligroso. Uno de los asistentes al evento realizó una llamada a la Línea Única de Emergencias 123, y en menos de seis minutos llegó al lugar la primera máquina del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá para la atención del incidente. Pocos minutos después hizo su arribo al lugar el grupo de Materiales Peligrosos – MATPEL.

Page 11: Informe del congreso 20121

Fotos No. 16 y 17. Realización del Simulacro de Emergencia.

Feria Expo:

La Feria Expo contó con la asistencia de Entidades y Compañías de alto reconocimiento, con las cuales los asistentes encontraron un escenario apropiado para conocer, compartir y realizar contactos e importantes negocios.

Fotos No. 18 y 19. Feria Expo.

EVALUACIÓN FINAL DE LOS ASISTENTES:

Producto de la evaluación del Congreso Internacional, los Delegados otorgaron una calificación promedio de 4.6 sobre 5.0, por lo cual Nebecso Ltda. Salud Ocupacional, Centro de Entrenamiento para Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá de National Safety Council, se llena de orgullo, nos enaltece y compromete en la ejecución de actividades de prevención, reconociendo y valorando la respuesta de nuestro País a la convocatoria realizada. Algunos de los comentarios efectuados por los asistentes fueron:

“Agradeciendo toda la amabilidad y cortesía con que hemos sido considerados por parte del equipo humano de NEBECSO y exaltando todos sus aportes a la calidad de vida a través de los escenarios de gestión del riesgo, envío un saludo por parte del equipo humano de la

Page 12: Informe del congreso 20121

Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá, a la vez que presentamos nuestro interés en continuar apoyando este magnífico Congreso Internacional”. Luis Fernando Medina Leguízamo. Director de Socorrismo – Voluntariado. Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá.

“Las palabras no me alcanzan para felicitarlos no solo por la excelente labor profesional que están llevando a cabo con las empresas; sino además, por ese espíritu altruista de trabajo con la Fundación, sus integrantes y familias. Esto se constituye en  un valor diferencial y una fortaleza muy grande respecto a otras empresas con el mismo objeto social”. Adriana Josefina Sierra Bravo.  Gerencia de Investigación y Control del Riesgo - Líder Educa. Positiva Compañía de Seguros.

“Me parece importantísimo seguir fomentando esta iniciativa de Nebecso como cultura de prevención... De verdad que los felicito mucho, los admiro y respeto demasiado por su esfuerzo, rigurosidad y dedicación en estas actividades que si continúan, dejarán semilla a los empresarios del mañana”. Laidy Maritza Martin Suarez. Especialista en Gerencia de Proyectos y Sistemas de Gestión.

Page 13: Informe del congreso 20121

ENCUENTRO DE EMPRESARIOSCENTRO DE CONVENCIONES CARTAGENA DE

INDIASAbril 15 de 2013

Como actividad extensiva del Segundo Congreso Internacional, se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia), un Encuentro de Empresarios en el cual, el Dr. Roger Marks con el Dr. Néstor Benavides Cubillos, realizaron una presentación de National Safety Council y su Centro de Entrenamiento Nebecso Ltda. Salud Ocupacional, junto con la Fundación Ver para Creer.

Con la Conferencia de Clase Mundial “La Seguridad Basada en el Comportamiento”, quedó ampliamente demostrado que la cultura debe fortalecerse permanentemente para crear conciencia en la Sociedad frente a la prevención de los accidentes, con apoyo a las políticas de Responsabilidad Social Empresarial.

Page 14: Informe del congreso 20121

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES

A las Empresas y Entidades Públicas y Privadas, tanto Nacionales como Internacionales, por su valioso aporte en la realización del Segundo Congreso Internacional sobre Salud Ocupacional, Manejo Defensivo y Atención de Emergencias:

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES.

Apoyado por:

A las Organizaciones y Entidades Internacionales, que con sus invaluables aportes, experiencias y conocimientos, han apoyado en forma decidida la realización de este Congreso:

Occupational Safety and Health Administration (OSHA). EE.UU.

Federal Bureau of Investigation (FBI). EE.UU.

Urenco Limited. EE.UU.

North American Crane Bureau NACB Inc. EE.UU.

Asociación Chilena de Seguridad. Chile.

Crecimiento y Formación en Áreas Múltiples CREFAM. Ecuador.

Escuela de Manejo IMASEVI. Panamá.

Centro de Educación para el Transporte y Tránsito. Perú.

Fundación Turismo con Propósito - Kenji Yokoi. Colombia - Japón.

Page 15: Informe del congreso 20121

A todas las Entidades Nacionales, Expertos de Clase Mundial, Asistentes y Personal de Apoyo, que con su valiosa participación lograron la premisa de Hacer un Mundo

más Seguro.