Informe del movimiento campesino de la paz 1978

8
Confederación Nacional de Trabajadores Campesinos de Bolivia: Informe del avance del movimiento campesino de La Paz (marzo de 1978) 1 INTRODUCCION.- Seis años de dictadura militar no ha podido domesticar a las masas campesinas, todo lo contrario) las masacres, abusos del pacto militar, de las autoridades, los precios injustos para los productos campesinos, el alza del transporte y de los productos no agrícolas, han determinado que el movimiento campesino haga escuchar su voz de protesta y descontento a través de sus diferentes organizaciones sindicales, culturales, etc. En el presente documento haremos un recuento de los eventos de documentos de protesta que emitieron las diferentes organizaciones, especialmente sindicales, durante los últimos meses en que en el país se inició una nueva etapa. Toaos sabemos que el cambio de política de los Estados Unidos ha afectado también al país. Sabemos que el imperialismo sólo busca mejores formas de gobierno que le permitan seguir explotando a nuestro país. Es así que el Gobierno de Banzer se vió obligado el 9 de noviembre de 1977 a llamar a las elecciones para julio de 1978. Si bien el gobierno llamó a elecciones, quería realizarlas sin dar ninguna garantía democrática; sin la vigencia de los sindicatos, ni el retorno de los exiliados o sea, sin Amnistía Política. Las fuerzas trabajadoras y otros sectores del país así como sus partidos, no tardaron en hacer escuchar su repudio a los planes electoralistas antidemocráticos. Las organizaciones campesinas son las primeras en pronunciarse. En Ayo-Ayo, en la concentración campesina del 15 de noviembre de 1977 sale un documento titulado: LO QUE TODO EL MOVIMIENTO CAMPESINO DE BOLIVIA DEBE SABER. En sus partes principales el documento dice: "1.- No hay una real apertura para la democratización del país, porque el mensaje presidencial del 9 de no- viembre es una "descarada burla y una puñalada al pueblo". 2.- No hay amnistía para que regresen cientos de campesinos que se encuentran en el exilio, ni obreros ni estudiantes ni dirigentes políticos que siguen en el destierro. 1 Este documento fue extraído del libro de Javier Hurtado, El Katarismo (p. 316-321).

description

Confederación Nacional de Trabajadores Campesinos de Bolivia: Informe del avance del movimiento campesino de La Paz (marzo de 1978)

Transcript of Informe del movimiento campesino de la paz 1978

Page 1: Informe del movimiento  campesino  de  la paz 1978

Confederación Nacional de Trabajadores Campesinos de Bolivia: Informe del avance

del movimiento campesino de La Paz (marzo de 1978)1

INTRODUCCION.-

Seis años de dictadura militar no ha podido domesticar a las masas campesinas, todo lo contrario) las masacres, abusos del pacto militar, de las autoridades, los precios injustos para los productos campesinos, el alza del transporte y de los productos no agrícolas, han determinado que el movimiento campesino haga escuchar su voz de protesta y descontento a través de sus diferentes organizaciones sindicales, culturales, etc.

En el presente documento haremos un recuento de los eventos de documentos de protesta que emitieron las diferentes organizaciones, especialmente sindicales, durante los últimos meses en que en el país se inició una nueva etapa.

Toaos sabemos que el cambio de política de los Estados Unidos ha afectado también al país. Sabemos que el imperialismo sólo busca mejores formas de gobierno que le permitan seguir explotando a nuestro país. Es así que el Gobierno de Banzer se vió obligado el 9 de noviembre de 1977 a llamar a las elecciones para julio de 1978.

Si bien el gobierno llamó a elecciones, quería realizarlas sin dar ninguna garantía democrática; sin la vigencia de los sindicatos, ni el retorno de los exiliados o sea, sin Amnistía Política. Las fuerzas trabajadoras y otros sectores del país así como sus partidos, no tardaron en hacer escuchar su repudio a los planes electoralistas antidemocráticos.

Las organizaciones campesinas son las primeras en pronunciarse. En Ayo-Ayo, en la concentración campesina del 15 de noviembre de 1977 sale un documento titulado: LO QUE TODO EL MOVIMIENTO CAMPESINO DE BOLIVIA DEBE SABER. En sus partes principales el documento dice:

"1.- No hay una real apertura para la democratización del país, porque el mensaje presidencial del 9 de no- viembre es una "descarada burla y una puñalada al pueblo".

2.- No hay amnistía para que regresen cientos de campesinos que se encuentran en el exilio, ni obreros ni estudiantes ni dirigentes políticos que siguen en el destierro.

1 Este documento fue extraído del libro de Javier Hurtado, El Katarismo (p. 316-321).

Page 2: Informe del movimiento  campesino  de  la paz 1978

4.- No hay libertad de organización. La verdadera confederación y federaciones campesinas continúan en la clandestinidad y nuestros dirigentes en el exilio.

7. Los diálogos: Banzer-MNR-FSB no significan ninguna apertura. Ellos unidos apuñalaron al pueblo en 1971".

Luego, el 14 de diciembre de 1977, los Amautas de la Confederación nacional de trabajadores campesinos de Bolivia, dirigida por Jenaro Flores y que fue elegida democráticamente el 2 de agosto de 1971 en la ciudad de Potosí, emite un documento en conferencia de prensa; el cual fue el punto de partida de la reciente reorganización del movimiento campesino. El siguiente es un resumen de la conferencia y sus resoluciones:

Hemos vivido desde hace 6 años juntamente con los otros sectores, el descabezamiento de nuestras organizaciones genuinas. Las actuales direcciones autonornbradas por el oficialismo han venido apoyando sistemáticamente todas las medidas anticampesinas y antipopulares que se han venido dando. Un ejemplo evidente resulta la masacre del valle de Tolata. La política anticampesina se ha venido manifestando en muy diversas formas: la política agraria sólo ha beneficiado a ¡os latifundistas del oriente, mientras se alimenta la esperanza de las mayorías con anuncios de Seguro Social Campesino. Universidad Campesina y oficialización de las lenguas nativas; planes imposibles de cumplir con un gobierno de esta naturaleza.

Estamos en un momento en que el camino hacia el retorno democrático emprendido por el gobierno como resultado de una política exterior de la Casa Blanca y por el desgaste de las FF.AA. en el manejo y la administración de la Nación, esta situación exige la participación consciente del campesinado tras sus verdaderos líderes.

Con todos estos antecedentes se resolvió lo siguiente:

"1.- A partir de hoy asumimos la dirección nacional del sindicalismo campesino de nuestro país por mandato de la gran concentración campesina de Ayo-Ayo,realizada el pasado mesen ocasión de un aniversario de la muerte de nuestro líder Tupaj Katari y en el que estuvieron presentes los dirigentes nacionales, departamentales y especiales, provinciales y subcentrales agrarias.

"2.- Los campesinos del país rechazamos la instrumentalización que el oficialismo y sus líderes quieren implantar en el campo usando al campesinado para triunfar en las elecciones.

"3.- Exigimos la libertad y el retorno de nuestros 118 compañeros presos y exiliados y garantías para los dirigentes que permacemos en la clandestinidad.

Page 3: Informe del movimiento  campesino  de  la paz 1978

"4.- Declaramos que los campesinos no apoyaremos a quienes representan nuestros opresores, a aquellos que fusilaron a nuestros hijos y padres en la Masacre de Tolata y aquellos que esterilizan a las mujeres campesinas.

"5.- Manifestamos nuestra solidaridid con los compañeros trabajadores de las minas y las ciudades en su justa lucha obrera por reconquistar sus derechos conculcados y exigimos de ellos reciprocidad.

"6.- Reconocemos la vigencia de la Central Obrera Boliviana, COB". Firma: Jenaro Flores Santos

Es en medio de este proceso de reorganización del movimiento campesino, que el movimiento obrero y popular inicia la lucha con una verdadera democratización; cinco mujeres mineras inician una huelga de hambre en el arzobispado de La Paz el 28 de diciembre; después de unos días los diferentes sectores del país se van uniendo a la protesta. Como no podía ser de otra manera los campesinos participaron activamente en la huelga con varios representantes en dos centros huelguísticos: el Restaurant de la Prensa y las NNUU.

ASI LOS CAMPESINOS ESTUVIERON.JUNTO A LOS OBREROS EN LA VANGUARDIA DE LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA

También se estuvieron preparando en el campo medidas de hecho para exigir la amnistía, fue entonces que la huelga de hambre se solucionó.

En medio de la huelga de hambre y de la dura represión política sindical, por parte de los agentes del Ministerio de asuntos campesinos y del Ministerio del interior, los campesinos continuaron reorganizándose. Es así que el 17 de enero de 1 978, justo cuando la represión allanó los centros de huelga, en Collana Norte se llevó a cabo el décimo primer Congreso departamental de trabajadores campesinos de La Paz. En una Conferencia de prensa los nuevos dirigentes hacen conocer los pormenores del Congreso y las resoluciones adoptadas. En el Congreso de Collana participaron dirigentes de los Sindicatos, Subcentrales, y Centrales agrarias de las 18 provincias. Las conclusiones más importantes son las siguientes:

RESOLUCION 1

Reconocemos unánimente a la Confederación nacional de trabajadores campesinos de Bolivia, elegida el 2 de agosto de 1971 en Potosí, dirigida por el compañero Jenaro Flores como única dirección campesina que representa nuestros intereses. Al mismo tiempo reiteramos nuestro desconocimiento a la pseudoconfederación oficialista dirigida por Oscar Céspedes, Pedro Surco, Antonio Merlo y otros empleados del Ministerio de asuntos campesinos.

RESOLUCION 2

Page 4: Informe del movimiento  campesino  de  la paz 1978

Lucharemos por tener participación en los niveles de estudio, decisión y ejecución de las Legislación agraria.

RESOLUCION 3

Estudiar un Seguro social campesino basado en nuestra organización social-cultural y política. RESOLUCION 4

Reafirmamos que, además de la lucha económica, tenemos una lucha socio cultural por la defensa, vigencia v propagación de nuestros valores.

RESOLUCION 5

Rechazamos el Impuesto único agropecuario que se quiere imponer verticalmente porque atenta a nuestra economía.

RESOLUCION 6

Estudiar la creación de un Banco agrícola campesino que nos beneficie a los verdaderos agricultores hoy postergados.

RESOLUCION 7

Los campesinos del país apoyamos la lucha de los demás sectores trabajadores por sus reivindicaciones económicas.

RESOLUCION 8

Luchar por la participación campesina en los estudios sobre la creación de la Universidad campesina.

RESOLUCION 9

Apoyar la lucha de los universitarios por transformar esa institución en función de las necesidades de los campesinos y otros sectores de los trabajadores y la consiguiente liberación del país.

RESOLUCION 11

Exigir la oficialización de las lenguas aymara y quechua por ser idioma de más del 70 o/o de la población boliviana.

RESOLUCION 12

Reconocemos la vigencia de la Central Obrera Bolivia (COB), como la organización matriz de los trabajadores del país.

LUCHAREMOS POR EL FORTALECIMIENTO DE NUESTRA DIRECCION MAXIMA : LA C.N.T.C.B. y la C.O.B.

RESOLUCION 13

Page 5: Informe del movimiento  campesino  de  la paz 1978

Exigir la derogatoria de la ley de Seguridad del Estado y la ley del Servicio civil obligatorio porque son medidas antipopulares y antidemocráticas.

RESOLUCION 14

Desconocimiento del Pacto militar-campesino firmado por los militares gobiernistas y unos cuantos dirigentes inconscientes a sueldo, que no han pensado en las consecuencias funestas que este "Pacto" traería a los campesinos, constituyéndose en un arma para el descabezamiento sindical campesino, los atropellos policiaco-militares de los cuarteles y las masacres a campesinos indefensos como en Tolata- Cochabamba.

RESOLUCION 15

Los campesinos de La Paz no proclamaremos como "líder" a ningún elemento ajeno a la clase campesina, etc. etc. Firman Marcial Canaviri, Estanislao Poma, Angel Surco y otros.

Esta nueva Federación de La Paz, elegida libre y democráticamente quiso posesionarse en forma pacífi- ca en el local de la Federación de La Paz, pero fuerzas policiales y agentes del gobierno no lo permitieron. Por eso los campesinos de base,junto a sus nuevos dirigentes,se dirigieron a la Federación de mineros (FSTMB) donde en un magno ampliado se posesionaron. El documento de fecha 1 6 de enero de 1978 dice, añadiendo a las resoluciones de Collana.

"El magno ampliado departamental de trabajadores campesinos de La Paz, llevado a cabo con la participación de secretarios generales de las 18 provincias, de Sindicatos agrarios, Subcentrales y Centrales agrarias y la asistencia del Comité ejecutivo de la F.D.T.C.L.P. y la C.N.T.C.B. dirigida por el compañero Jenaro Flores y los invitados fraternales de la F.S.T.M.B. como Filemón Escobar y Bernal, después de haber debatido ampliamente el temario, han llegado a las siguientes conclusiones:

Rechazar las proclamaciones oficialistas por no estar acordes con el interés del campesinado. Recha zar el impuesto único agropecuario. Rechazar la inmigración sudafricana. Nos solidarizamos y felicitamos a los auténticos dirigentes de la F.S.T.M.B. por ser la vanguardia de la clase trabajadora.

LA ALIANZ A OBRERO CAMPESINA ES EL UNICO Y MEJOR CAMINO PARA LA LIBERACION DE TODOS LOS EXPLOTADOS DEL PAIS

Es a partir de esos eventos que se da un fuerte impulso a la organización de congresos provinciales y departamentales a lo largo y ancho del país. Empiezan así una serie de enfrentamientos con los dirigentes oficialista, pagados del Pacto militar, que viendo su derrota amedrentan y, reprimen en los varios congresos campesinos.

Page 6: Informe del movimiento  campesino  de  la paz 1978

PUEDE MAS LA LUCHA DE LOS CAMPESINOS POR LA JUSTICIA QUE LAS ARMAS DEL PACTO MILITA R Y LOS DIRIGENTES PAGADOS

El primer evento provincial se lleva a cabo en la provincia Camacho, donde se realiza el VIII Congreso de trabajadores campesinos de la provincia Camacho. El documento dice así:

"En el cantón Umanata de la provincia Camacho de éste departamento, a orillas del río Suches, más de 3.000 campesinos de la Central, Subcentrales y Sindicatos agrarios nos hemos reunido para deliberar nuestros problemas sociales, económicos y políticos del sector y elegir democráticamente a los dirigentes sindicales.

Durante el normal desarrollo del Congreso lo único desagradable fue la agresión del coordinador campesino que en un estado de ebriedad nos amenazó,-ante la rechifla y rechazo unánime de los campesinos tuvo que retirarse a Escoma acompañado del mayor Clavijo, coordinador del Pacto militar-campesino. Luego ellos emboscaron a los nuevos dirigentes, intentando masacrarlos.

Pese a ello el Congreso siguió adelante y después de amplias deliberaciones se adoptaron varias resoluciones entre las principales están:

1. Desconocer al coordinador campesino Pedro Surco por no representar verdaderamente a los campesinos.

2. Ratificamos las 17 resoluciones del XI Congreso departamental de trabajadores campesinos de La Paz, realizado en Collana Norte de este departamento.

9. Denunciamos los abusos de las autoridades militares cometidos eri contra de los campesinos de las comunidad de CUTUCUTU, QUILLAUYU , CHILUN A y otros.

12. La nueva directiva de la Federación provincial está constituida por los siguientes campesinos: Angel

Surco, Andrés Blanco, Abraham López, Víctor Condorina y otros.

Pese a la aplastante mayoría campesina que apoya a sus nuevos dirigentes, los oficialistas, al amparo del ejército y del gobierno, continúan cometiendo actos de violencia. En la localidad de Escoma se registró un alevoso atentado contra los religiosos y el personal médico del Hospital de Escoma. El hecho fue denunciado por la Federación provincial a través de un comunicado a la opinión pública de fecha 6 de marzo. Sobre este hecho, así como sobre el criminal atentado que sufrieron los nuevos dirigentes por parte de los agentes oficia- listas y el mayor Clavijo, coordinador del Pacto militar en esa zona, la Federación de trabajadores campesinos de La Paz, elegida en Collana, denunció oportunamente y con lujo de detalles el 17 de febrero de 1978.

Page 7: Informe del movimiento  campesino  de  la paz 1978

CONTRA LA VIOLENCIA REACCIONARIA OPONGAMOS LA ORGANIZACION DE LAS MASAS TRABAJADORAS

Las así que el 2 de marzo se realizó un nuevo congreso. Esta vez fue en la provincia Omasuy os, donde se llevó a cabo con la presencia de miles de campesinos en el pueblo de Achacachi. Allí fue elegido Secreta- rio ejecutivo el compañero Estanislao Poma. Otra vez allí se ratificó el apoyo y reconocimiento a la nueva Federación de La Paz, dirigida por el compañero Marcial Canaviri y a la C.N.T.C.B. dirigida por Jenaro Flores Santos.

Continuando con el fortalecimiento de las organizaciones campesinas en su lucha contra la opresión a que está sometido el campesino, se realizaron otros congresos provinciales, como el VIII Congreso de la provincia Pacajes realizada el 19 de febrero de 1978 en la localidad de Caquiaviri. El documento de conclusiones del Congreso dice así en sus partes principales:

" ... Nos hemos reunido 600 delegados de diferentes Centrales, Subcentrales y Sindicatos agrarios el 19 de febrero de 1978.

1. Reconocemos a la Confederación nacional dirigida por Jenaro Flores. También a la Federación departamental dirigida por Marcial Canaviri.

3. No proclamaremos a ninguna persona ajena al campesinado como "líder" ni menos como candidatos a nuestros enemigos.

4. Ratificamos las 17 resoluciones del XI Congreso de Collana Norte.

12. Apoyamos las luchas de todos los sectores de trabajadores del país y sostenemos la unidad con nuestros hermanos mineros, fabriles, constructores, artesanos y otros por ser nuestros legítimos hermanos.

Fueron elegidos: Mario Quispe, Secretario general; Jaime Apaza, Secretario de relaciones; Máximo Villanueva, de organización.

Firmes en la lucha, reconquistando la democracia, los campesinos junto a los obreros, mineros, fabriles, maestros, etc. van imponiendo sus dirigentes elegidos libre y democráticamente.

El domingo 26 de febrero, día en que se debía realizar el Congreso de la provincia Aroma, intervinieron violenta y brutalmente los agentes del Ministerio del interior y el Pacto militar. Estos llegaron armados en 7 movilidades e iniciaron una pelea donde el compañero Daniel Calle fue bárbaramente golpeado.

En la zona del Alto Beni, los compañeros colonizadores también realizaron su Congreso por encima de les amenazas del Pacto militar y los oficialistas. Su documento expresa lo siguiente:

Page 8: Informe del movimiento  campesino  de  la paz 1978

"... En la localidad de Sapecho, área 2, se llevó a cabo el VI Congreso regional campesino de coloni- adores... al que asistieron los delegados representantes de las Centrales, Subcentrales y Sindicatos agrarios, además de la amplia participación de las bases. En esta oportunidad ha sido elegido libre y democráticamente un nuevo comité ejecutivo... conformado por Secretario ejecutivo: Fructuoso Delgadillo, Secretario general: Eusebio Tapia, Secretario de relaciones: Lorenzo Calle y otros. El documento concluye diciendo "SUN TO DOS LOS COMPAÑEROS DE BASE NUESTRA MAXIMA AUTORIDAD".

Nuevos congresos como el de las provincias Ingavi, Los Andes, el Primer encuentro de mujeres campesinas de La Paz, son anunciados para próximas fechas. Todo esto refleja la dinámica reorganizaron del movimiento campesino, que claramente marcha hacia la alianza con el proletariado de las minas, Ias ciudades y el campo.

Los campesinos hemos llegado, luego de un largo proceso de luchas, al convencimiento de que las direcciones de la burguesía o la pequeña burguesía, civil o militar, no podrán resolver jamás el problema del campo, porque sus intereses de clase son totalmente opuestos a los nuestros. POR ESO LA REORGANIZACION DEL MOVIMIENT O CAMPESINO SE ORIENT A HACIA LA CENTRAL OBRERA BOLIVIAN A (COB) QUE ES LA FORM A MAS REPRESENTATIV A DE ESTA ALIANZ A DE LOS TRABAJADORES DEL CAMPO, LA CIUDA D Y LAS MINAS.

La Paz, 27 de marzo de 1978