INFORME DEL SECTOR KM 109+020-109+100

12
INFORME DEL SECTOR INESTABLE Y CRÍTICO TRAMO : KM 109+020 AL KM 109+100. 1.0 INTRODUCCION Antes de empezar con la información requerida, es menester conocer cuáles fueron los acontecimientos históricos en que se desarrollaron para llevar un buen control de estabilidad de taludes, desde los que participaron en el expediente técnico hasta los que revisaron la misma, en tal sentido se llevara una información contrastando lo del proyecto, revisión y de la supervisión con fines de conocer las reales comparaciones planteadas por los actores que intervinieron en el escenario y dar las medidas correctivas de ser el caso correspondiente al Proyecto : Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Quinua-San Francisco. Tramo2: Km 78+500 – Km 172+420 (Estudio Definitivo) Longitud: 93.92 Km. Región: Ayacucho. 2.0 CLASIFICACION DE MATERIALES 2.1 SEGÚN EL PROYECTO PROGRESIVA Long Lad % Roca Fija % Roca Suelt a % Mat. Suelt o Talud Proy. H.V DESCRIPCION 109+000- 109+050 50 D - 80 20 1:6 Roca suelta pizarra fracturada en BD de carretera intercalada con material suelto con clastos angulosos con matriz areno arcillosa sobre terraza cobertura vegetal 109+050- 109+100 50 D - 80 20 1:6 Roca suelta pizarra fracturada en BD de carretera intercalada con material suelto con clastos angulosos con matriz areno arcillosa sobre terraza cobertura vegetal

description

geologia-geotecnia

Transcript of INFORME DEL SECTOR KM 109+020-109+100

INFORME DEL SECTOR INESTABLE Y CRTICO

TRAMO: KM 109+020 AL KM 109+100.

1.0 INTRODUCCION

Antes de empezar con la informacin requerida, es menester conocer cules fueron los acontecimientos histricos en que se desarrollaron para llevar un buen control de estabilidad de taludes, desde los que participaron en el expediente tcnico hasta los que revisaron la misma, en tal sentido se llevara una informacin contrastando lo del proyecto, revisin y de la supervisin con fines de conocer las reales comparaciones planteadas por los actores que intervinieron en el escenario y dar las medidas correctivas de ser el caso correspondiente al Proyecto: Rehabilitacin y Mejoramiento de la Carretera Quinua-San Francisco. Tramo2: Km 78+500 Km 172+420 (Estudio Definitivo) Longitud: 93.92 Km. Regin: Ayacucho.

2.0 CLASIFICACION DE MATERIALES 2.1 SEGN EL PROYECTO

PROGRESIVALongLad% Roca Fija% Roca Suelta% Mat. SueltoTaludProy. H.VDESCRIPCION

109+000-109+05050D-80201:6Roca suelta pizarra fracturada en BD de carretera intercalada con material suelto con clastos angulosos con matriz areno arcillosa sobre terraza cobertura vegetal

109+050-109+10050D-80201:6Roca suelta pizarra fracturada en BD de carretera intercalada con material suelto con clastos angulosos con matriz areno arcillosa sobre terraza cobertura vegetal

2.2 SEGN EL INFORME DE REVISION

PROGRESIVALongLad% Roca Fija% Roca Suelta% Mat. SueltoTaludProy.H:VDESCRIPCION

109+020-109+100 80D-80201:6Roca suelta pizarra fracturada intercalada con material suelto con clastos angulosos con matriz areno arcillosa

3.0 ACTORES QUE INTERVIENEN EN EL ESCENARIO DEL PROYECTO

3.1 PROYECTO

En la etapa de evaluacin el proyecto no lo considero como talud inestable.3.2 REVISION

En la fase de Revisin del expediente tcnico de estudios bsicos de geologa y geotecnia tampoco lo considero como talud inestable.

3.3 REPLANTEO DE SUPERVISION

La supervisin a travs de sus especialistas de geologa y geotecnia si lo consideraron en su evaluacin como talud inestable pero, con la diferencia que tomaron 01 muestra representativa en una seccin del sector inestable Km 109+010-109+100, y por ende la menciono a continuacin:

La muestra representativa fue tomada en la seccin Km 109+060 el F.S Esttico es de 1.311, y para el Pseudo-esttico el F.S es de 1.029 con una solucin propuesta para el talud como medidas correctivas de control 1H:3V C/Banqueta.

Fuente:Informe Tcnico Zonas Inestables en la Carretera La Quinua-San Francisco Tramo II. Km 78+500 al Km 172+400/Cuadro 5.3.3.1: Resultados de anlisis de estabilidad de taludes por el mtodo de equilibrio lmite (Informe presentado por los especialistas de Geologa y Geotecnia de la supervisin en la etapa de replanteo).

3.4 CONTRATISTA (CONSORCIO VIAL QUINUA)

El CONSORCIO VIAL QUINUA (Contratista) sobre la base de una evaluacin de campo realizado en toda su longitud de la carretera definieron la delimitacin en reas zonales donde ocurren desestabilizacin y/o inestabilidad de taludes, y as como de las zonas crticas que son de mayor incidencia respecto a los fenmenos de la geodinmica externa que se desarrollan in situ. Por lo tanto, la Contratista hizo conocer su preocupacin a CONSORCIO SUPERVISOR LA QUINUA con fines que lo revise, evale y apruebe los tramos por medio de un listado que son setentaicinco (75), de los cuales 28 son crticos, como se menciona en las Cartas remitidas por el Contratista en distintas fechas de remisin y recepcionados por la supervisin.

A continuacin se adjunta cuadros formulados por CONSORCIO VIAL QUINUA para conocimiento:Cuadro N 01

temProg. InicialProg. FinalLongitudLadoDescripcinSolucin

49109+020109+10080.00Der.Talud superior inestable con deslizamiento de material suelto.Construccin de muro C o de gaviones. Limpieza de derrumbe. Se requiere ingeniera.

3.5 CONSORCIO SUPERVISOR LA QUINUA

El Consorcio a travs de su rgano de lnea delega las funciones y responsabilidades al especialista de Geologa y Geotecnia con el propsito que revise en campo, evale y de la conformidad y/o desaprobacin y sugerencias de la misma.

3.5.1INTERVENCION DEL AREA DE GEOLOGIA - GEOTECNIA

Para el tramo identificado se tuvo primero que, recurrir con desplazamiento de campo; luego, localizarlo, identificarlo revisar y evaluar los materiales que estn conformados con fines de contar como fuentes de alimentacin para la interpretacin ms correcta y adecuada para las soluciones de ingeniera esperada.

Por consiguiente, se da a conocer los siguientes parmetros que sirvieron como base para la evaluacin de campo y estos son lo que a continuacin los menciono:

A) CONDICIONES GEOLOGICAS

La morfologa que presenta el Frente I se desarrolla en el flanco oriental de la Cordillera Oriental de los Andes Peruanos, del cual presenta una topografa semi-accidentada en terrenos de media vulnerabilidad. El flanco que expone materia de estudio es baja a moderadas alturas, y de pendientes permisibles, de variables inclinaciones, y esta puntualizado especialmente en el talud superior de la plataforma, de configuracin topogrfica y morfolgica sinuosa, dichos rasgos fisiogrficos se articulan e interaccionan con fines de mantener el equilibrio isosttico y que hoy en da muestra una morfologa armnica e interactiva por excelencia propia de la serrana.En lo referente al tramo del talud estudiado se ha cartografiado geolgicamente est representado mayormente por roca tipo pizarras (Grupo Tarma-Copacabana) en condiciones de roca suelta fracturadas e intemperizadas de grado media. Estructuralmente se hallan distorsionadas y perturbadas por efecto del tectonismo regional (Diaclasas, fallas geolgicas, etc.). La erosin dada en los materiales del talud denudo suavemente al macizo rocoso originando suelos sueltos, en estado no consolidados, por ende afloran suelos de espesores superficiales. La matriz de los suelos es de areno-limosas/arcillosas con gravas, de bordes angulosas a sub-angulosas, cuyo color del material suelto es de marrn claro a oscuro por saturacin de humedad, y vara tambin de anaranjado a amarillento. El tramo evaluado se percibe talud de variables dimensiones, cuyos taludes de corte fueron aprobadas y propuestas por el proyecto, en ese sentido las alturas van desde 9.50 metros progresiva 109+100 hasta 12.80 metros progresiva Km 109+040 (segn planos de replanteo actualizado).B) CONDICIONES GEOTECNICASPor las condiciones actuales fsica-geomecnicas de rocas y de suelos (poco espesor) a nivel geolgico y geotcnico la masa slida rocosa por ser de consistencias firme y de capacidad portante permisibles se comportan geotcnicamente como estables por sus engranajes de sus materiales constituyentes que forman una red de interaccin armnica y de equilibrio lmite. Salvo por la presencia de suelos de por s son sueltos, que de alguna manera son proclives a derrumbes pero, de volmenes no tan significativas.La geodinmica externa que existi en tiempos pretritos, de alguna forma comprometi al talud inferior (borde izquierdo) con pendientes empinadas, afectndole de una manera significativa (ver Foto N 08), y est localizado en Km 109+020+Km 109+100.

Uno de los parmetros influyentes en la inestabilidad de taludes vienen a ser la geometra del talud y, por ende se da a conocer la configuracin geomtrica que los detallo a continuacin:

Altura de talud de corte: 10.00 15.00 metros aproximadamente.

Pendiente talud de corte: 1H:6V propuesta por el Proyecto y Revisin como roca suelta.

C) SITUACION ACTUAL DEL TALUDEl talud del sector mencionado, en la actualidad se encuentra geotcnicamente inestable. D) DIAGNOSTICO DEL SUPERVISOR ANTE LA SOLUCION PROPUESTA POR EL CONTRATISTA

El rea de Geologa y Geotecnia de la Supervisin CONSORCIO SUPERVISOR LA QUINUA se pronuncia de la siguiente manera:

Por las condiciones fsica-geomecnicas de rocas y suelos residuales (poco espesor) que presentan en el talud derecho y por la situacin actual del talud que se encuentra estable, sin embargo Contratista considera que existe deslizamientos e inestabilidad del talud, por ende propone como medidas de solucin como las que menciono a continuacin:

Muro de concreto o de gaviones.

Limpieza de derrumbe.

Se requiere ingeniera.

Referente a las propuestas de solucin del Contratista, el diagnstico que vierte la supervisin ante los antecedentes que se tiene en la actualidad con el comportamiento del talud evaluado en roca firme (pizarras con ligera meteorizacin), solo amerita la segunda propuesta, y no ni el primero, y ni la tercera propuesta, en ese sentido se da conformidad correspondiente solamente al segundo de los nombrados.

Observaciones: El corte de talud se encuentra ejecutado de acuerdo al trazo y las secciones transversales consideradas en el proyecto.

E) PLANOS

E.1)Geolgicos.En el Anexo N 01 se presenta los planos Geolgicos del Sector evaluado.E.2)Planta y Perfil del Replanteo.En el Anexo N 02 se presenta los planos replanteados de Planta y Perfil del Sector.E.3)Planta y Perfil Actualizado.En el Anexo N 03 se presenta los planos actualizados de Planta y Perfil del Sector.E.4)Seccin Transversal del Replanteo.En el Anexo N 04 se presenta las Secciones transversales del Sector.E.5)Seccin Transversal Actualizado.En el Anexo N 05 se presenta las Secciones transversales del Sector.

F) CUANTIFICACIN DE LOS VOLUMENES

DESCRIPCIN Und.Volumen

Volumen de Corte.m32 008.40

Volumen de Rellenom3 55.10

Volumen de Corte de Derrumbem33 345.10

Volumen de Corte Faltantem3 157.20

En el anexo N F se adjunta el sustento de metrados de replanteo del sector en evaluacin.

4.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

a)El tramo designado para evaluacin de inestabilidad de taludes, se encuentra dentro del Frente I.b)Geolgicamente el talud derecho est representado est representado mayormente por roca pizarras (Grupo Tarma-Copacabana) en condiciones de roca suelta fracturadas e intemperizadas de grado media. Estructuralmente se hallan distorsionadas y perturbadas por efecto del tectonismo regional (Diaclasas, fallas geolgicas, etc.). La erosin dada en los materiales del talud denudo suavemente al macizo rocoso convirtiendo en suelos sueltos con espesores superficiales. La matriz de suelos es de areno-limosas/arcillosas con gravas, de bordes angulosa a sub-angulosas; el color del material suelto es de marrn claro a oscuro por saturacin de humedad, y vara tambin de anaranjado a amarillento. c)Geomorfolgicamente presenta geoforma onduladas, de alturas bajas a moderadas, de topografa semi-accidentado, y cuya vegetacin cubre por encima del cabezal del talud de procedencia de plantas nativas propia de la serrana. d)El proyecto no lo consideraron el tramo de la presente evaluacin como talud inestable; revisin tampoco lo consideraron para el estudio como talud inestable. En cambio, los especialistas de geologa y geotecnia en el replanteo de supervisin si lo considero como talud inestable pero, desde Km 109+010 hasta Km109+100. Para su anlisis de estabilidad consideraron solo una seccin representativa Km 109+060 donde el F.S Esttico es de 1.311, y para el Pseudo-esttico el F.S de 1.029 con una solucin propuesta para el talud como medidas correctivas de control 1H:3V C/ Muro. Se recomienda tomarlo en cuenta.

e)Respecto al diseo geomtrico del talud de corte Proyecto y Revisin propusieron 1H:6V roca suelta. Esta causal de la clasificacin de materiales del proyecto, la supervisin vierte su opinin que s se ajusta con la realidad del terreno. f)Geotcnicamente por las condiciones actuales fsica-geomecnicas de rocas a nivel geolgico y geotcnico estos materiales rocosos se manifiestan como estables. g)La situacin actual del talud es que se encuentran estable. As mismo, se percibi un material de derrumbes no tan significativo al pie del talud. i) El diagnstico de la supervisin acerca de las soluciones propuestas por Contratista como las que a continuacin doy a conocer: Muro de concreto o gaviones.

Limpieza de derrumbe.

Se requiere ingeniera.

La supervisin vierte su opinin dado que el talud es conformado por roca metamrfica (pizarras), solo amerita la segunda propuesta, por lo que se le da la conformidad correspondiente. El muro de concreto o de gaviones no es necesario, y menos los requerimientos de ingeniera.

j)Lo que s, sugiero que Contratista debe abocarse ms y estar orientado con dar soluciones para el borde izquierdo (Talud inferior) por encontrarse muy daado y debilitado por erosin que compromete a la plataforma y al talud de la calzada inferior (ver Foto N 08), en ese sentido doy a conocer las recomendaciones siguientes:

A la altura del sector afectado borde izquierdo de la plataforma, se recomienda cambiar el trazo del eje, ir ms al interior del talud superior (Km 109+020-109+100 aproximadamente).

Talud inferior construccin muro de contencin Km 109+020-109+100 (Puede ser Muro de Tierra Armada u otras variables).

FOTOS COMPLEMENTARIAS

Foto N 01: Aflora mayormente roca pizarras como roca sueltas (Grupo Tarma-Copacabana) pero, se encuentran asimismo alteradas y transformadas a suelos residuales, de espesor pobre e insignificante, de color marrn claro a oscuro por saturacin de humedad, vara a color anaranjado/amarillento. Sin embargo, el talud se halla geotcnicamente estable.Foto N 02: Vista en perfil del talud evaluado, se observa que los materiales constituyentes son ligantes asociadas de gravas angulosas a sub-angulosas que le permiten mantener la red de unin, de espesores superficiales, subyacen roca suelta (Pizarras). El talud en la actualidad se encuentra estable (Lado Derecho).

Foto N 03: Excelente demostracin el talud se mantiene geotcnicamente estable, predomina roca suelta, y de procedencia metamrfica. Obviamente existen alteraciones a suelos residuales, cuya potencia son insignificantes (Lado Derecho).Foto N 04: Presencia de los xidos en suelos que le da coloraciones de marrn claro a anaranjado/amarillentos. Los materiales constituyentes del talud se mantienen en la actualidad en reposo. La seccin de la plataforma se halla culminada.

Foto N 05: Exposicin de suelos residuales, de espesores superficiales, predominan roca suelta, de origen metamrficas (Pizarras del Grupo Tarma- Copacabana). Aflora reas zonales de humedad en medio rocoso fracturado (Lado Derecho).

Foto N 06: Muestra del componente de suelos residuales, de potencia superficiales, subyacen roca de tipo pizarrosa, en condiciones de grado media alteradas y fracturadas, sin embargo todo los elementos materiales que conforman el talud le dan un cierto ngulo de reposo, permitiendo la estabilidad propia de la misma.

Foto N 07: Vista excelente del perfil del talud donde demuestra plena estabilidad del talud, sin embargo se nota que la plataforma ha sido afectada y debilitada para lado borde izquierdo, amerita conceder reforzamiento de medidas de control. Respecto a la plataforma se halla culminada la seccin geomtrica.

Foto N 08: Vista en corte del talud inferior (Borde izquierdo) de la plataforma, muestra la accin de la erosin retrogresiva (sealado por la flecha verde) en suelos y rocas muy alteradas con pendiente sub-vertical complicada que al final comprometi al talud de la plataforma inferior (Ver flecha roja).