Informe enganchados al movil cpp

12
ENGANCHADOS AL MÓVIL Informe de CPP Móvil Seguro Septiembre de 2012 Informe: Enganchados al móvil Septiembre 2012 1

description

 

Transcript of Informe enganchados al movil cpp

Page 1: Informe enganchados al movil cpp

ENGANCHADOS AL MÓVIL

Informe de CPP Móvil Seguro

Septiembre de 2012

Informe: Enganchados al móvil Septiembre 2012 1

Page 2: Informe enganchados al movil cpp

INDICE

1.- EL TELÉFONO YA NO ES UN TELÉFONO

La entrada a Internet no es Google, es el Smartphone

El Smartphone: Medio de pago, canal de venta y banca online

El Smartphone: el Gadget por excelencia

2.- ¿USO EXCESIVO, ADICCIÓN, DEPENDENCIA? UN DEBATE ABIERTO

Jose Antonio Molina del Peral, psicólogo experto en adicciones

3.- EL CONTROL DE MOVILEMIA DE CPP

La Encuesta

El Experimento

4.- TRES CONSEJOS

5.- INFOGRAFÍA: EL MÓVIL, LA NUEVA ADICCIÓN

Informe: Enganchados al móvil Septiembre 2012 2

Page 3: Informe enganchados al movil cpp

1.- EL TELÉFONO YA NO ES UN TELÉFONO

El teléfono móvil ha dejado de ser un teléfono. El móvil inteligente, o Smartphone, es una herramienta que utilizamos para relacionarnos con nuestro entorno, a niveles muy distintos al de la comunicación interpersonal. El Smartphone es la herramienta que el ser humano ha inventado que nos permite interactuar con lo que nos rodea a un nivel muy superior a ninguna otra invención en la historia. Otro aspecto distintivo del Smartphone es que incluye nuevas capacidades y funcionalidades para interactuar con nuestro entorno a una velocidad tal que hace difícil poder asimilarlas con normalidad. Es decir, disponemos de un dispositivo cada vez más útil, lo usamos cada vez para más cosas y en más momentos diferentes del día. Es la herramienta omnipresente del ser humano del Siglo XXI.

Marshall MacLuhan fue pionero en el estudio de los medios de comunicación. Padre del término

aldea global, es considerado uno de los grandes visionarios de la sociedad de la información. MacLuhan definió los medios de comunicación como extensiones del cuerpo humano. “Los medios tecnológicos”, apuntaba, “son herramientas que extienden las habilidades humanas (…) de igual modo que una bicicleta o un automóvil son extensiones de nuestros pies, la computadora es una extensión de nuestro sistema nervioso central”.

Decía también el filósofo canadiense que primero formamos nuestras herramientas y luego éstas

nos forman a nosotros y que, por tanto, los medios tienen el poder de modificar el curso y el funcionamiento de las relaciones y las actividades humanas. Pues bien, en cuanto el ser humano ha añadido las características de movilidad e ubicuidad a la computadora, ha entrado en una nueva era. El móvil está cambiando la forma en la que vivimos. El Smartphone está influyendo en todos los ámbitos de nuestra vida. Tanto en el terreno personal como en el laboral está generando profundos cambios en los hábitos de las personas. Y estos cambios que estamos experimentando, en la oficina, en el hogar, de vacaciones o en momentos de ocio, son recientes y se suceden a gran velocidad.

Vivir constantemente conectado y llevar en el bolsillo un dispositivo tan potente es algo que no

hace mucho parecería reservado a las películas de ciencia ficción. Hoy día, sin embargo, el Smartphone es considerado cada vez por más gente algo imprescindible para vivir.

En teoría, estas innovaciones nos permiten hacer muchas más cosas que antes, nos hace más libres

porque tenemos más posibilidad de elegir. Este trabajo pretende profundizar en una cuestión. ¿El móvil nos aporta libertad o, por el contario, nos hemos convertido en seres dependientes, o incluso adictos, de esta nueva herramienta?

Intentaremos responder a esta pregunta y, para ello, hagamos primero un análisis de cómo

utilizamos el teléfono móvil hoy día.

La entrada a Internet no es Google, es el Smartphone.

Según datos de la consultora Gartner, en el primer trimestre de 2011, el Smartphone superó, por

primera vez, al PC como terminal inteligente más vendido del mundo (107 millones de unidades frente a 85 millones respectivamente). El informe advierte, además, de que su tasa de crecimiento en el segundo trimestre de 2011 fue del 74% frente al 2,5% del PCs. Aquí en España, informa el estudio La sociedad de la información hoy, 2011 de Fundación Telefónica, el 76% de los jóvenes universitarios y el 51% de los jóvenes

Informe: Enganchados al móvil Septiembre 2012 3

Page 4: Informe enganchados al movil cpp

trabajadores consideraron los dispositivos móviles como el equipo tecnológico más importante en sus vidas. España, además, está a la cabeza de Europa en penetración de Internet móvil, con un 20%, mientras que la media en la UE-27 es del 11%, según datos de Eurostat. Según un estudio a nivel mundial, el 20% de usuarios a Internet accede ya desde este dispositivo para navegar e n la web, realizar búsquedas, visualizar vídeos y acceder a las redes sociales, principalmente. Estos usuarios, además, consultan Internet en el móvil de manera más frecuente que en un ordenador y seis de cada diez usuarios aseguran que se conecta un mínimo de tres veces al día, aunque son sesiones más cortas. Mucho se ha dicho ya sobre Google como puerta de entrada a Internet pero el Smartphone y el mundo de las aplicaciones han cambiado esa realidad momentánea y fugaz. Incluso Google hace tiempo que empezó a apostar por sus propios terminales. La mensajería instantánea, la actualización en tiempo real de los perfiles en redes sociales y la consulta de información donde y cuando queramos son capacidades reservadas a los dispositivos móviles.

El Smartphone: Canal de venta, banca online y medio de pago

El e-commerce a través del móvil ha experimentado un importante crecimiento. Conocer la

ubicación de un artículo, qué tiendas hay próximas a ti o la opinión de otros usuarios sobre ese producto o servicio en el lugar y en el momento de la compra es posible gracias al móvil. Según un reciente estudio, un 38% de usuarios de Smartphone realizó llamadas desde la tienda física para conocer estos detalles y un 24% accedió a Internet mientras estaba en la tienda para consultar opiniones de otras personas que ya habían adquirido ese artículo. No es necesario investigar por Internet antes de acudir al centro comercial, podemos hacerlo in situ y de forma sencilla. Otro dato. Un 25% de usuarios Smartphone compara precios y condiciones con aplicaciones que leen los códigos de barras.

El Smartphone es un canal de venta y, por tanto, también un canal de banca online. Cada vez son

más las corporaciones que han desarrollado aplicaciones para el móvil bajo la idea de que nuestras finanzas estén donde nosotros estemos. Administración de las cuentas, búsqueda de sucursales, realización de operaciones de pago… pero hay dos preguntas que se preguntan muchos profesionales del sector financiero: ¿Cuándo será un medio de pago masivo? y ¿acabará sustituyendo a las tarjetas bancarias?

La mayoría de directivos en la industria de medios de pago afirman que no creen que el móvil acabe

por sustituir a la tarjeta de crédito, de igual modo que la tarjeta no hizo desaparecer el dinero en efectivo. Al menos, no lo hará durante los próximos diez o veinte años debido a la implantación tan sólida que hay de las tarjetas en el mundo.

Lo que sí puede suceder, apuntan algunos, es que el móvil desplace a las tarjetas en determinados

mercados. Una vez se supere el miedo a pagar con el móvil, el valor añadido que supone que una tarjeta de crédito se convierta en un ordenador hará que las entidades bancarias terminen por apostar definitivamente por esta opción, si no quieren perder este tren. La conversión del teléfono inteligente en un lector de tarjetas o en una tarjeta en sí ya es una realidad. Para entender hasta qué punto puede el móvil afectar a la industria de medios de pago veamos qué está ocurriendo con otras utilidades.

El Smartphone: el Gadget por excelencia

Se dice que el móvil ya es como un ordenador. Esta afirmación se queda corta, es mucho más que

eso. La industria de las aplicaciones ha generado miles de usos distintos del teléfono móvil y, debido a que este dispositivo goza de la ubicuidad, o sea que siempre está con nosotros, los fabricantes y programadores

Informe: Enganchados al móvil Septiembre 2012 4

Page 5: Informe enganchados al movil cpp

han desarrollado funcionalidades que están desplazando cuando no sustituyendo a otros dispositivos o gadgets. Algunos ejemplos:

El reloj y el despertador: Quién no conoce a alguien que ha dicho eso de “Ya no llevo reloj, como tengo el móvil…”. Además, es un reloj conectado a Internet, con todo lo que ello conlleva en cuanto a prestaciones que no incluye un reloj convencional, los cuales empiezan a usarse más como complemento de moda. Lo mismo sucede con el despertador. Poder poner diferentes alarmas los diferentes días de la semana, hacer sonar una melodía que nos guste, disponer de alarmas con repetición, alarmas de luz, no de sonido, etc. Esta función despertador va eliminando, poco a poco, algo que hasta hace muy poco era normal ver en cualquier mesilla de noche de cualquier hogar.

La cámara de fotos y de vídeo: La frontera entre los Smartphones y algunas cámaras compactas parece cada vez más pequeña. Las ópticas en una cámara son mejores pero las funcionalidades que aporta un Smartphone hacen que para muchos usuarios no compense el esfuerzo que supone llevar otro dispositivo encima, además del gasto que implica. Los móviles incorporan cada vez más aplicaciones y servicios basados en conectividad y geo-localización que revolucionan el concepto de la fotografía, permitiendo un enfoque más social de esta actividad. La realidad aumentada, por ejemplo, permite mejorar nuestra comprensión del mundo a través de la cámara del móvil, de su GPS y de su pantalla. Apuntando con el Smartphone hacia un edificio, una calle, una persona, etc. aumentamos la experiencia vital de formas sorprendentes.

La consola de videojuegos: Los juegos en los móviles ya han superado a las consolas. Actualmente, un 58% de los ingresos del mercado portátil de juegos procede de iPhone y Android aunque todavía hay un perfil claramente enfocado al uso del dispositivo móvil como consola, representado principalmente por personas entre 14 y 34 años que juegan desde cualquier lugar y en todo momento.

El navegador del coche: El teléfono móvil como navegador presenta ventajas como que lo llevas siempre encima, muy útil en situaciones cotidianas como buscar paradas de metro próximas, callejuelas por las que atajar a pie, saber a cuántos kilómetros está la gasolinera más cercana o donde venden el combustible más barato. También es tu agenda, con las direcciones útiles de cada uno, se usan mapas almacenados en un servidor remoto que garantiza información actualizada y reciente y permite informar de tu localización a tu base de datos de contacto fácilmente.

En definitiva, poco a poco el teléfono móvil va desplazando al resto de dispositivos y, cada día, acapara más protagonismo en nuestras vidas. Muchos hablan de que nos estamos convirtiendo en auténticos adictos al teléfono, otros lo explican por la enrome utilidad que tienen. En el siguiente capítulo, vemos intentaremos arrojar un poco de luz a este respecto.

2.- ¿USO ABUSIVO, ADICCIÓN, DEPENDENCIA? UN DEBATE ABIERTO

Para este estudio hemos contado con la colaboración de Jose Antonio Molina del Peral, psicólogo

experto en adicciones y con amplia experiencia en el estudio de adicciones sin sustancia, como son las relativas al juego o a las nuevas tecnologías. Esta es su visión del asunto.

Como sucede con el agua, no somos adictos sino dependientes:

“No está claro todavía que los avances tecnológicos estén produciendo un nuevo tipo de adictos

¿Son realmente adictos o simplemente se aprovechan de sus múltiples utilidades? El debate está servido.

Informe: Enganchados al móvil Septiembre 2012 5

Page 6: Informe enganchados al movil cpp

Sabemos que las adicciones no podemos limitarlas a las generadas por sustancias químicas, dado que hay conductas aparentemente inofensivas y aceptadas socialmente, como tener relaciones sexuales, realizar compras, etc., que, en ciertos tipos de personas, llegan a producir pérdida de libertad, generándose por ello una adicción.

Cuando nos adentramos en el estudio de este tipo de conductas, la cuestión que nos planteamos es

cuál es el límite para considerar que estos procesos de uso habitual son “normales” o que están cruzando la barrera de la patología. Las adicciones, ya sean a una sustancia o a un comportamiento, comparten una serie de características. En primer lugar, podemos hablar de la tolerancia, es decir, tener que realizar la conducta cada vez más veces para que resulte gratificante; síndrome de abstinencia, cuando no es posible realizarla y cuyos síntomas son la irritación, alteración del sueño, etc.; pérdida de control, desarrollo de consecuencias negativas por llevar a cabo la conducta y aun así seguir repitiéndola; interferencia, progresivo abandono de actividades que resultaban reforzantes y dedicación de una parte importante de tiempo a programar o llevar a cabo dichas conductas.

Centrándonos en los Smartphone o teléfonos inteligentes, la primera cuestión a plantearnos es si

existe lo que podríamos denominar adicción al Smartphone y la respuesta es que técnicamente no, al no estar incluido en los manuales de diagnóstico que utilizamos los profesionales de la salud mental (DSM; CIE). Pero dicha disquisición técnica no evita que podamos hablar de personas, las cuales cumplen algunos de los criterios que anteriormente mencionábamos para las adicciones, por lo que un uso inadecuado les genere una serie de problemas. Otra cuestión importante es diferenciar al que es adicto al Smartphone del que utiliza dicho dispositivo como un vehículo para llevar a cabo otra conducta adictiva, como puede ser un ludópata que pase conectado muchas horas a casinos virtuales a través del móvil.

Se ha observado que existen ciertos patrones personales que presentan una mayor predisposición a

este tipo de conducta, como son los que carecen de un buen repertorio de habilidades sociales, muestran una extrema timidez, tienen episodios depresivos, o los que manifiestan una necesidad de notoriedad excesiva. La población adolescente es especialmente vulnerable por algunas características como un menor autocontrol y el presentismo, es decir, vivir el momento sin tener en cuenta las consecuencias que puede generar sus conductas.

La manera de afrontar este problema es recurrir a una psicoterapia centrada en la aceptación del

problema, identificar las consecuencias, reforzar actividades alternativas no ligadas al uso del Smartphone, controlar el tiempo invertido, abordar otros déficits psicológicos para así potenciarlos, etc. Después de todo lo afirmado, no se pretende demonizar la utilización del Smartphone, más bien al contrario, ya que los teléfonos inteligentes son una herramienta muy útil, que mejoran nuestra calidad de vida ya que nos permite comunicarnos, encontrar información, utilizarlo como cámara de vídeo y fotos, hacer compras, etc., pero su mal uso es el que puede traer complicaciones. Al igual que nuestro coche nos facilita la vida, un uso inadecuado aumenta la probabilidad de que suframos consecuencias negativas.

Lo cierto es que del mismo modo que el ser humano necesita el agua para vivir pero no podemos

afirmar que seamos adictos al agua, algo similar sucede con el Smartphone. El ser humano necesita comunicarse para vivir y el móvil inteligente es la herramienta más útil que se ha inventado para interrelacionarnos con el exterior, gracias a su ubicuidad, a la combinación de tacto, oído y vista y a su capacidad de computación. Estas son las claves de su éxito y también del riesgo a un realizar un uso excesivo de este dispositivo.”

Informe: Enganchados al móvil Septiembre 2012 6

Page 7: Informe enganchados al movil cpp

3.- EL CONTROL DE MOVILEMIA DE CPP

La encuesta

Antes de analizar el nivel de dependencia a pie de calle en nuestro particular control de Movilemia,

que detallaremos posteriormente, desde CPP quisimos llevar a cabo una encuesta sobre hábitos

relacionados con el móvil que arrojasen un poco de luz sobre el posible uso excesivo que pudiese haber en

la sociedad española. A través de un cuestionario realizado a más de 1.500 personas a nivel nacional, con

edades comprendidas entre 18 y 64 años y de todas las comunidades autónomas, pudimos sacar las

siguientes conclusiones:

1.- El móvil es un ordenador para más de la mitad de los españoles: Más para los hombres que para las

mujeres, observándose grandes diferencias entre los diversos grupos de edad. Los jóvenes de entre 18 y 24

años son los que más lo utilizan como si fuera un PC, sobre todo los chicos (68% vs 58%), mientras que sólo

el 15% de los encuestados entre 55 y 64 años hace este tipo de uso. Además, mientras que sólo el 2% de los

más jóvenes lo usan únicamente para llamar, el 20% de los más mayores asegura usarlo sólo como

teléfono. Por regiones, en Madrid y Cataluña se utiliza más como un ordenador y en Andalucía y País Vasco

menos.

2.- No lo soltamos ni para ir al baño: Un tercio de los españoles asegura

llevarse el móvil al baño por si le llaman o reciben un mensaje. Sólo un 32%

afirma no llevárselo jamás al excusado y el otro tercio, rara vez. De nuevo, los

hombres van acompañados del terminal al lavabo más frecuentemente (38%)

que las mujeres (25%). Sólo el 12% de chicos entre 18 y 24 afirma no

Un tercio de los españoles se lleva el móvil al baño

llevárselo nunca al baño, frente al 18% de chicas de esa edad. Y sólo el 44% de las personas entre 55 y 64

años lo ha dejado siempre fuera del lavabo. Los vascos, los que más lo mantienen fuera del WC (46%) y los

madrileños los que menos (21%).

3.- El amor y el móvil: Sólo el 25% de los españoles asegura desconectar el móvil en un momento íntimo

con su pareja o con un ligue. Un 6% dice que alguna vez lo ha usado para hacerse fotos o grabarse,

porcentaje que se eleva al 13% si nos fijamos sólo en la franja de jóvenes entre 18 y 24 años, sobre todo los

chicos. Un 10% afirma que en alguna ocasión ha visto interrumpido su momento de amor por una llamada

o un mensaje. A los jóvenes, es a quienes menos parece importarles que se suspenda ese momento mágico

(18%) frente a los más mayores (5%). El 58% de los españoles afirma que se limita a dejarlo encendido por

si recibe una llamada urgente, algo que hacen más las mujeres (60%) que los hombres (54%) y quienes más

lo dejan encendido son las personas de entre 55 y 64 años (65%), sobre todo las mujeres mayores (82% vs

56%). Quienes prefieren apagarlo para que nadie les moleste, curiosamente, son los hombres mayores, un

37%, mucho más que las mujeres de su misma edad 10%.

4.- Con el móvil a la cama: Sólo un 28% lo apaga y asegura no

tenerlo cerca, como despertador siquiera. El 8% afirma mandar

mensajes, hablar, jugar o navegar por Internet desde el terminal

antes de dormirse y el 5% afirma incluso haberse despertado a

Solo el 28% lo apaga cuando se va a dormir y para más de la mitad de los usuarios es su despertador

Informe: Enganchados al móvil Septiembre 2012 7

Page 8: Informe enganchados al movil cpp

media noche para usarlo. La mayoría, el 58%, lo deja en la mesilla para usarlo como alarma. Pocas

diferencias entre ambos géneros, aunque en este caso ganan ellas, quienes afirman usarlo más a última

hora que ellos (9% vs. 7%). Sí se mantienen las grandes diferencias entre grupos de edad, con un 9% de

gente entre 18 y 24 que se despierta a media noche para usarlo y un 8% del grupo 25-34. El resto de edades

se sitúa en el 3% o por debajo. Apagarlo para conciliar el sueño sólo lo hace el 13% de los más jóvenes (18-

24) mientras que los mayores practican más esta costumbre (42%). Los que más lo usan como despertador

son los de 35-44 años (62%) y los que menos los de 55-64 (53%). Desde la cama, quienes más lo usan son

los madrileños (14%) y quienes menos, los andaluces (6%).

5.- Con un ojo en la carretera y el otro en el móvil: Únicamente el 28% lo apaga o lo silencia cuando

conduce, siendo más mujeres (34%) las que aseguran desconectarlo

Aunque un porcentaje bajo, los hay que usan el móvil mientras están conduciendo

para evitar distracciones que hombres (21%). Generalmente (55%), lo

dejamos encendido y con el manos libres, y ya hay un 15% que lo

utiliza como navegador en lugar de otro tipo de dispositivos, sobre

todo los hombres (20%), mucho más que las mujeres (11%). Aunque

es un porcentaje bajo, preocupa que haya un 2% que reconoce

mandar mensajes, consultar sus redes sociales o utilizar alguna otra aplicación similar mientras está al

volante. Por edades, curiosamente los más jóvenes (18 a 24 años) son quienes más afirman apagarlo (32%)

mientras que el grupo comprendido entre 25 y 44 años son los que más lo usan desde el coche o la moto

(26%), grupo que además es el que más manda mensajes o consulta sus redes sociales al volante (4%) y

quienes destacan por usarlo como navegador (20%). Por comunidades autónomas, los madrileños y

valencianos destacan por ser los que más chatean mientras conducen, contestan si les llaman y los que más

lo utilizan como navegador. Quienes más se olvidan de él son los gallegos, los andaluces y los catalanes.

6.- El móvil hasta en la sopa: En la mesa, ya sea una comida familiar

o de negocios, la mayoría (55%) dice dejarlo en el bolso o en el

bolsillo de la chaqueta y, si suena, contesta. Ellas lo dejan más en el

bolso (58%) que ellos en la chaqueta (50%) y el 20% de los

Una de cada cinco personas come mientras usa el móvil

encuestados afirma dejarlo incluso encima de la mesa para no perderse ninguna llamada ni ningún

mensaje, sobre todo los hombres (22%) más que las mujeres (16%). EL 5% afirma usarlo mientras come

porque dice poder hacer varias cosas a la vez, sobre todo los jóvenes (10%), y tan sólo el 20% afirma

olvidarse de él para prestar toda la atención a sus comensales, siendo mucha la diferencia entre grupos de

edad. Los encuestados entre 55 y 64 años lo apagan mucho más que los jóvenes y es en Madrid donde más

se come con el móvil encima de la mesa (27%), frente al País Vasco donde menos (14%). En Cataluña es

donde más afirman apagarlo (24%) y en Valencia donde menos (18%). Los vascos prefieren dejarlo más en

la chaqueta o el bolso (66%).

7.- Con el móvil en momentos de ocio. Más del 36% afirma dejar el

móvil encendido en el cine o en el teatro y aseguran no poder evitar

mirarlo si reciben un mensaje. El 58% afirma apagarlo pero hay un

5% que reconoce que alguna vez le ha sonado en mitad del

espectáculo. Las mujeres lo apagan un poco más que los hombres

Un tercio lo deja encendido en el cine y lo mira si recibe un mensaje

Informe: Enganchados al móvil Septiembre 2012

8

Page 9: Informe enganchados al movil cpp

(59% vs 56%), que están un poco más pendientes (38%) que ellas (35%) por si suena algún mensaje y poder

verlo de inmediato. Una vez más, se observan grandes diferencias entre grupos de edad. Los más mayores

lo apagan más en estos momentos de ocio (70% del grupo 55-64) y los jóvenes los que menos (38% del

grupo 18-24). A quienes más les ha sonado el móvil alguna vez en un espectáculo es a los andaluces (6%) y

menos a los valencianos y madrileños (3%). Quienes más pendientes están de si reciben algún mensaje y no

pueden evitar mirarlo son los valencianos (42%) y andaluces (39%) y menos los catalanes y vascos (29%).

Los que más apagan el móvil y se olvidan de él completamente son los vascos (66%), catalanes (65%) y

madrileños (61%).

8.- El móvil, de vacaciones: Cuando los españoles nos vamos de vacaciones, sólo el 1,5% consigue dejarlo

en casa para desconectar completamente. El 50% prefiere llevárselo

Sólo el 1,5% asegura dejarlo en casa cuando se va de vacaciones

esgrimiendo que lo hace sólo para llamar a familiares o amigos o

por si surge una urgencia, un cuarto (24%) para hacerse fotos y el

otro cuarto restante (25%) para colgarlas en las redes sociales,

consultar noticias, el correo electrónico y otras aplicaciones. De

nuevo, los mayores (55-64) lo dejan más en casa (4%). Las personas mayores de 45 años se lo llevan más

sólo para llamar (65%) mientras que las personas de entre 18 y 25 años destacan como las que más lo

hacen para actualizar sus redes sociales, consultar la actualidad y utilizar aplicaciones (40%), un porcentaje

que va cayendo a medida que aumenta la edad del encuestado (35% del grupo 25-34; 26% del grupo 35-44;

13% del grupo 45-54; y 10% en mayores de 55 años). Quienes más lo dejan en casa en época estival son los

gallegos (4%) y quiénes menos los catalanes, valencianos y andaluces (1%).

9.- No sin mi móvil: Uno de cada tres encuestados admitió preferir, antes que perder el móvil, que le

quiten un día de vacaciones en el trabajo, perder un vuelo o un tren cuando se iban de viaje o incluso un

regalo que acababan de comprar a su pareja. Aunque anecdótico, un 1% aseguró preferir un engaño de su

pareja antes que quedarse sin su teléfono. Existen diferencias entre ambos géneros. Hay más mujeres que

escogen perder un regalo que han comprado a su pareja por el aniversario antes que quedarse sin el

teléfono mientras que hay más hombres que sacrificarían un día de vacaciones o perderían un billete de

avión o de tren.

10.- Seguro: Ante el encarecimiento de los teléfonos inteligentes

y los cambios en las estrategias comerciales de las operadoras, se

hace cada vez más necesario contar con un seguro que te cubra

el robo o la avería del móvil. Preguntados por qué harían para

evitar las consecuencias de este tipo de sucesos, sólo el 6%

Uno de cada tres confía en que un seguro les evite las consecuencias negativas de un robo o una avería

asegura que dejará de usar móvil en caso de que tenga que reponerlo de su propio bolsillo. El 64% asegura

que compraría uno más barato, para ir tirando, y un 30% afirma que o bien contratará un seguro que le

cubra estas incidencias o cree contar ya con uno que lo hace incluido en el con el seguro del hogar o del

automóvil. Son los hombres quienes más preocupados están en contar con un seguro (34%) frente a

mujeres (25%), sobre todo los del grupo de edad 35-44 años. Madrileños y catalanes, los más dispuestos a

hacerlo, un 36% y un 34% respectivamente.

Informe: Enganchados al móvil Septiembre 2012 9

Page 10: Informe enganchados al movil cpp

El experimento

Desde CPP quisimos completar el anterior estudio con una prueba a pie de calle para conocer, cara

a car, los hábitos de uso y seguridad de algunos usuarios a los que invitamos a pasar nuestro Control de

Movilemia. Para ello, escogimos como lugar la ciudad universitaria de Madrid ya que es donde se

concentra un gran número de personas que realizan un uso del móvil muy variado. En colaboración con el

psicólogo Molina del Peral, les entrevistamos personalmente sobre sus hábitos de uso y de seguridad y

realizamos algunas pruebas para detectar posibles conductas adictivas. Finalmente, les informábamos de

los resultados y les entregamos una guía útil y rápida para un uso responsable de dichos dispositivos. Las

entrevistas y las pruebas consistieron en evaluar el asunto tal y como se evalúa cualquier adicción,

midiendo el grado de tolerancia y abstinencia, la pérdida de control, la interferencia en otras áreas de la

vida y la respuesta inmediata ante la falta del objeto, cosa que sucede cuando pierdes, te roban o se te

avería el móvil.

4 de cada 5 lo tiene encendido 24h/día

4 de cada 5 lo usa más de lo previsto

3 de cada 5 lo usa cada media hora

2 de cada 5 lo usa cuando está prohibido

La mayoría de las personas que se sometieron al test

aseguraba que lo tiene encendido constantemente (78%), que lo

considerarlo algo totalmente imprescindible (60%), que no puede

pasar media hora sin mirarlo (61%), lo que demuestra cierto uso

compulsivo, y acaba usándolo más tiempo del que tenía previsto

(78%), además de usarlo muchas veces en lugares prohibidos (43%) y

dejar de hacer otras cosas por estar con el móvil. Dicho esto, sólo uno

de cada cinco reconoció que interfiere en su vida diaria y que sentiría

inquietud o nerviosismo si no pudiese utilizarlo, por ejemplo, debido a

un robo o a una avería. Casi todos admitían a regañadientes que lo usa

demasiado pero no reconocían las consecuencias negativas que

conlleva esta nueva dependencia a no ser que hubiesen sufrido una pérdida, robo o avería del dispositivo y

tan solo el 16% admitió que interfería en aspectos de su vida diaria y que acababan desatendiendo sus

obligaciones o sus relaciones con amigos o familiares.

Hoy por hoy, el riesgo más común asociado al móvil es quedarse sin él. Sufrir un robo del celular es

algo que va en aumento, no sólo porque sean dispositivos cada vez más caros y que almacenan información

muy sensible y jugosa, sino por los hábitos de los usuarios. Hábitos que también causan averías en el

dispositivo, otro hecho que conduce a quedarte sin tu móvil. De hecho, el 42% de los testados en el Control

de Movilemia lo suele llevar en el bolsillo de atrás del pantalón o en el bolso sin cerrar la cremallera y el

52% lo deja encima de la mesa de una cafetería, o de la barra de un bar, por si suena. Y en cuanto a las

averías, el 78% de los encuestados admite que alguna vez se la ha caído al suelo y el 56% que se lo suele

llevar a la piscina o a la playa. Y las consecuencias negativas que supone perder, que te roben o que se te

averíe el móvil son:

A. Sufrir síntomas asociados a las adicciones por no poder usarlo, como la

sensación de stress y ansiedad debido al uso tan frecuente que

hacemos de él. Al comienzo de las pruebas se sugería a los

No poder usar el móvil causaría nerviosismo a 2 de cada 3 testados

Informe: Enganchados al móvil Septiembre 2012 10

Page 11: Informe enganchados al movil cpp

participantes que para continuar con el análisis debían apagar el móvil el resto del día. Más tarde, a mitad

del test, se les preguntó si sentirían inquietud o nerviosismo al no poder usar el móvil durante tan solo seis

horas. Pues bien, sólo el 30% admitió que eso les pondría nerviosos. Sin embargo, cuando de forma casual

les comentábamos al finalizar las pruebas que no hacía falta que apagasen el móvil, les preguntamos si esa

sugerencia les había generado algún tipo de inquietud. El 63% admitió que sí, más del doble.

B. Sufrir fraudes por robo de identidad, tras la fuga de datos personales por un robo o una pérdida, además de

por otros motivos como conectarse a una WIFI no segura o sufrir una infección de malware. El 51% de los

testados afirman conectarse a redes WIFI públicas gratuitas, menos seguras, y el 80% afirman no tener un

antivirus. Esto aumenta considerablemente el riesgo a sufrir un robo de identidad. Según INTECO, el 18%

de los españoles afirma haber sido objeto de algún intento de fraude telefónico, se haya consumado éste o

no, y un 3,2% declara haber sufrido impacto económico por estos intentos de fraude. Toda nueva

tecnología crea nuevos riesgos y los usuarios de Smartphone son un tercio más propensos a ser víctimas del

cibercrimen, el 7% de los propietarios de estos aparatos fueron víctimas de suplantación de identidad en

2011. La cantidad de información personal que los usuarios tienen en sus móviles y la falta de

concienciación a la hora de protegerlos suponen una brecha en términos de seguridad que pone en peligro

la integridad de los usuarios si estos dispositivos caen en malas manos. Y cae en malas manaos cuando se

pierde o te lo roban. Desde INESE afirman que el seguro para móviles es un campo a explorar por las

EL robo de datos personales conduce a sufrir fraudes por robo de identidad

compañías y distribuidores de móvil ya que el 95% de los españoles con

Smartphone no lo tiene asegurado, principalmente porque creen no

necesitarlo, porque no se lo han ofrecido o porque les parece caro. Es

evidente que tenemos por delante una necesaria labor de concienciación

que permita disminuir los peligros asociados a la movilidad.

5.- TRES CONSEJOS

Aconsejar no utilizar tanto el móvil no es muy realista. Forma parte de nuestras vidas y cada día más. En lugar de usarlo menos, cada vez vamos a usarlo más. Lo que recomendamos es protegerse de los riesgos asociados a quedarse sin el móvil, cuidar los datos personales y hacer un uso responsable del dispositivo:

1.- UN USO MÁS CÍVICO No hagas fotografías sin autorización, baja el volumen cuando estés en sitios cerrados, apágalo donde esté prohibido su uso y, al volante, olvídate de él.

2.- PORTÉGE TUS DATOS PERSONALES Bloquea el terminal con código PIN y contraseña de pantalla, descarga un antivirus para el móvil y conéctate a redes WIFI seguras.

3.- EVITA EL ROBO Y LA AVERÍA No dejes el móvil encima de la mesa de una cafetería, cuidado en las aglomeraciones, no lo lleves al baño, a la piscina o a la playa… Con un buen seguro estarás más tranquilo.

Informe: Enganchados al móvil Septiembre 2012

11

Page 12: Informe enganchados al movil cpp

6. INFOGRAFÍA

Eduardo Gil Plasencia, Responsable de Comunicación de CPP

Vía de los Poblados, 1 Edif. B, 2ª planta. Polígono Empresarial Alvento. 280033 Madrid

T. +34 911211518 / F. +34 911211616 / M. +34 639635063 / [email protected]; www.cpp.es

Informe: Enganchados al móvil Septiembre 2012

12