Informe Formación Ciudadana y Democracia

18
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ MAESTRÍA EN ELEARNING SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN 07/06/2014 Formación Ciudadana y Democrática INFORME

description

Analisis de documento de Educación para una ciudadania democratica

Transcript of Informe Formación Ciudadana y Democracia

Page 1: Informe Formación Ciudadana y Democracia

U N I V E R S I D A D M A R I A N O G A L V E Z

M A E S T R Í A E N E L E A R N I N G

S O C I O L O G Í A D E L A

E D U C A C I Ó N

0 7 / 0 6 / 2 0 1 4

Formación Ciudadana y

Democrática

INFORME

Page 2: Informe Formación Ciudadana y Democracia
Page 3: Informe Formación Ciudadana y Democracia

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Dirección General de Posgrado Facultad de Humanidades, Maestría en Educación Sociología de la Educación Licda. M.A. María Antonieta Reyes Reyes

INFORME FORMACIÓN CIUDADANA Y DEMOCRÁTICA

Melissa Noemí Orellana Pérez, 753-99-3440

Ana Lucrecia Pérez Pastor, 753-09-1552 Willian Estuardo Calderón Marroquín 753-07-874

Page 4: Informe Formación Ciudadana y Democracia
Page 5: Informe Formación Ciudadana y Democracia

I

Sociología de la Educación

INDICE INTRODUCCIÓN 1 PALABRAS CLAVES 3 LA DEMOCRACIA EN LAS AMERICAS 5 EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA EN LAS AMÉRICAS (ECD) 6 CONCLUSIONES 10 EGRAFÍA 11

Page 6: Informe Formación Ciudadana y Democracia
Page 7: Informe Formación Ciudadana y Democracia

1

Sociología de la Educación

INTRODUCCIÓN

El presente documento analiza la situación actual de la educación para la ciudadanía democrática, la cual tiene una especial y notable relevancia. Se describirán algunos enfoques y tendencias en las que han incurrido los países de América Latina y el Caribe. Se describirá el modelo de evaluación que tiene como función formar ciudadanos competentes por medio de nuevas políticas y programas educativos. Asimismo, se describen los tipos de ciudadanía y como se relacionan entre sí y el desarrollo o formación de la persona. Los cambios que deben existir dentro de los currículos y el sistema educativo pasando de una formación tradicional a una formación participativa que fomente el desarrollo y valoración de una educación ciudadana democrática para el desarrollo de un entorno para la convivencia en armonía y paz. Dentro de los cambios de los currículos se plantean los principales componentes que deben modificarse siendo la investigación, desarrollo profesional y recursos educativos y el intercambio de información.

Page 8: Informe Formación Ciudadana y Democracia
Page 9: Informe Formación Ciudadana y Democracia

3

Sociología de la Educación

PALABRAS CLAVE:

Derecho a expresarse

Desarrollo Integral

Convivencia pacífica

Libertad de expresión y elección

Cambio de paradigma

Educación participativa y práctica

Evaluación para la mejora

Ciudadanía política, civil y social.

Educación para la ciudadanía democrática

Desarrollo de competencias, actitudes, habilidades y comportamientos.

Page 10: Informe Formación Ciudadana y Democracia
Page 11: Informe Formación Ciudadana y Democracia

5

Sociología de la Educación

LA DEMOCRACIA EN LAS AMÉRICAS Desde 1960 hasta el año 2000 han sido mucho los países de América Latina y el Caribe que realizaron transiciones en sus regímenes democráticos, estas transiciones han mostrado cambios positivos hacia la democratización. Estos cambios son elementales pues los países que actualmente cuentan con democracias más sólidas, llevan más tiempo de haber implementado nuevos regímenes democráticos. El haber contraído nuevos regímenes democráticos ha mejorado y creado un balance positivo en la región, ya que ahora se cuenta con medios de comunicación que permiten libertad e independencia para la libertad de expresión y opinión ya que hace 30 años no eran posibles en muchos países de la región. La Educación Ciudadana Democrática, se entiende como un concepto amplio que abarca enfoques y modelos que buscan específicamente fomentar un tipo democrático de ciudadanía, adoptar pedagogías que proporcionan herramientas para volver a los estudiantes ciudadanos activos y competentes, reconocer distintas dimensiones de la ciudadanía y encontrar conexiones entre las mimas asimismo desarrollar sus capacidades aptitudes, competencias y comportamientos enfocados hacia el respeto de los derechos y el fomento de la democracia en la sociedad. Tipos de Ciudadanía Para comprender el término de ciudadanía se identifican tres tipos que se desarrollan en cualquier región, los cuales se refieren a derechos en los cuales los ciudadanos se convierten en sujetos libres dentro de un sistema democrático:

Tipo Planteamientos Nivel de Desarrollo

Ciudadanía Política

Se refiere al derecho a elegir y ser elegido, derecho a participar en la administración del poder en una comunidad determinada.

Niveles de democratización más altos del mundo en cuanto al desarrollo de elecciones libres.

Ciudadanía Civil

Se refiere al ejercicio de los derechos para las libertades individuales como; la libertad de expresión, pensamiento y religión.

Logro hacia el respeto por la libertad de expresión y de prensa. Libertad de religiones.

Ciudadanía Social

Se refiere a los derechos económicos, sociales y culturales de los ciudadanos.

Los niveles de pobreza y desigualdad en América Latina y el Caribe, son exageradamente altos, pues se identifica que la región tiene los mayores niveles de desigualdad del mundo.

Page 12: Informe Formación Ciudadana y Democracia

6

Sociología de la Educación

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA EN LAS AMÉRICAS (ECD) 1. De la Educación Cívica a la Educación para la Ciudadanía Democrática Debido a la poca consolidación de las democracias y a los factores que afectan el desarrollo de la sociedad como lo son la violencia, la discriminación, pobreza y desigualdad, se observa un distanciamiento y desinterés en el involucramiento de los jóvenes con la política, el sector público y el sector educativo. Los expertos sugieren un cambio de paradigma, el cual implica pasar de educación cívica tradicional a educación para la ciudadanía democrática. El fin es transcender una educación tradicionalmente basada en conocimientos a una educación que busque el desarrollo de habilidades, capacidades, competencias y actitudes, en síntesis “convertir una forma de vida en un sistema educativo”. Inicialmente este cambio conlleva al desarrollo de competencias, la transmisión de conocimientos, modificaciones curriculares, así como la transformación en las escuelas y la forma como se vive la democracia. Otro cambio de paradigma es la expansión de la educación cívica tradicional, la cual tiene repercusiones importantes para la evaluación de políticas y programas educativos, considerando los siguientes tres niveles:

I. Temática: Trata de la diversidad de temas que abarcan y trascienden una educación tradicional, temas como la inclusión, derechos humanos, ciencia y sociedad, medio ambiente, convivencia pacífica y educación sexual, estos deben ser considerados e integrados en el currículo académico adicional a los conocimientos específicos de cada área.

II. Cuantitativa: Este aspecto describe que la Educación Ciudadana Democrática debe abarcar todos los gados desde el kínder o párvulos hasta el final de la educación secundaria o bien extendiéndolo hasta la educación superior.

III. Formativa: Este nivel se propone alcanzar metas de aprendizaje que incluyen

conocimientos, habilidades y actitudes, suponen procesos cognitivos como emocionales y comportamentales, propone pasar de la tradicional educación cívica a la educación ciudadana. Es importante evaluar por medio de la medición de los conocimientos, actitudes y habilidades, incluso de las estrategias pedagógicas y los ambientes de aprendizaje que las promueven.

Page 13: Informe Formación Ciudadana y Democracia

7

Sociología de la Educación

El cambio de la educación cívica a la ciudadana, es consistente con la aproximación integral a la formación ciudadana, propone cinco principios orientadores:

a) Abarcar todas las competencias necesarias para la acción. b) Brindar múltiples oportunidades para la práctica de estas competencias. c) Integrar la formación ciudadana de manera transversal en las áreas académicas. d) Involucrar a toda la comunidad educativa. e) Evaluar el impacto.

En las últimas tres décadas la mayoría de países de la región, definieron políticas de educación para la ciudadanía democrática y establecieron programas para implementarlas. Actualmente se tienen educadores dedicados a desarrollar modos innovadores de formar ciudadanos democráticos, competentes y responsables, con estas innovaciones cubren un amplio rango de iniciativas como educación cívica y gobierno, educación para la paz, resolución de conflictos, educación en leyes/legalidad, educación en derechos humanos, educación multicultural, educación ambiental, salud pública, educación para la equidad de género, educación del carácter, educación en valores, desarrollo moral, aprendizaje social y emocional, entre otros. 2. Evaluación de la ECD: Avances y Retos Además de evaluar conocimientos, también es necesario dar cuenta de las actitudes, habilidades y acciones. Se deben involucrar diferentes áreas temáticas, indagar sobre el estado y las instituciones, involucrar también evaluaciones de convivencia pacífica, la diversidad, los derechos humanos, entre otros. Existen múltiples innovaciones y reformas para fomentar la Educación Ciudadana Democrática, en las cuales realzan los siguientes proyectos regionales:

a) Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas El objetivo de este proyecto es promover una cultura democrática a través de la educación, este programa cuenta con tres componentes principales:

i. Investigación ii. Desarrollo profesional y recursos educativos

iii. Intercambio de información

b) Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas Los ministerios de educación de los países Guatemala, Paraguay, República Dominicana, México, Chile y Colombia, junto con otras instituciones de evaluación, han unido

Page 14: Informe Formación Ciudadana y Democracia

8

Sociología de la Educación

esfuerzos para construir una iniciativa regional y fortalecer prácticas y programas de educación para la ciudadanía democrática, basado en tres componentes:

i. El establecimiento de un Marco Referencia Regional de Competencias ii. La evaluación de las Competencias Ciudadanas

iii. La generación de condiciones necesarias para la creación de un Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas

El Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas está conformado por los siguientes componentes: 1º. El proceso inició con la elaboración de informes en cada país, los cuales podían ser compartidos por sus colegas y aprender de ellos por medio de sus experiencias nacionales. 2º. Dirigido a la evaluación de competencias ciudadanas y los factores asociados. En este componente decidieron participar y colaborar los países del sistema regional en la construcción y aplicación de un módulo regional que recogería los aspectos más importantes de la región en cuanto a la Educación Ciudadana Democrática. 3º. Elaborado para la construcción de un Sistema Regional de Información sobre Educación Ciudadana, se realizó la evaluación y documentación de las mejores prácticas de formación ciudadana en cada uno de los países participantes en el sistema. Las evaluaciones no implican tener políticas o programas perfectos, ya que el objetivo es identificar puntos de mejora, de lo contrario se estaría perdiendo la oportunidad de aprender y mejorar.

Page 15: Informe Formación Ciudadana y Democracia

9

Sociología de la Educación

CONCLUSIONES El panorama general muestra que en la región se han dado avances, pero existen algunas democracias que no se han consolidado y por el contrario enfrentan retos que podrían atrasar el objetivo del proceso. La violencia, la pobreza y la corrupción son factores que afectan que se lleve a cabo la legitimidad de la democracia. El sistema educativo guatemalteco debe actualizar e involucrar dentro de los currículos y de los diversos niveles académicos la formación ciudadana enfocada hacia la democracia y participación de las personas. Desarrollando no solamente conocimientos y dominio de datos sino también la participación y libertad de ideas, opiniones, el respeto y valoración de los derechos humanos, formarlos para salvaguardar el bienestar social, la igualdad de género, oportunidades, eliminar la discriminación y mantener la convivencia pacífica. Los programas de políticas de desarrollo deben ser desarrollados en coordinación por las instituciones educativas, ministerio de educación y el estado a fin de proteger y mantener los componentes que sirven de base para promover la cultura democrática a través de la educación, siendo estos la investigación, desarrollo profesional, desarrollo de recursos educativos y el intercambio de información. La evaluación más que un índice para medir resultados debe se considerara como un factor para detectar debilidades desde el sistema educativo hasta la comprensión y aplicación del conocimiento que adquiere el estudiante, para que los currículos sean fortalecidos, minimizando las debilidades encontradas y previniendo los factores que puedan afectar la formación ciudadana democrática.

Page 16: Informe Formación Ciudadana y Democracia
Page 17: Informe Formación Ciudadana y Democracia

11

Sociología de la Educación

E-GRAFÍA

Organization of American States. (03 de Junio de 2014). Evaluación de politicas y programas de

educación para la ciudadania democrática. Obtenido de

http://maestrias.umg.edu.gt/moodle/pluginfile.php/60662/mod_resource/content/1/Formaci%

C3%B3n%20Ciudadana%20y%20Democracia_02%20%281%29.pdf

Page 18: Informe Formación Ciudadana y Democracia

11

Sociología de la Educación

Universidad Mariano Gálvez

Maestría en eLearning