Informe informatica

11
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERÍA INFORMÁTICA II DOCENTE: ING. KARINA GARCÍA TEMA: ORGANIZAR, REDACTAR, CITAR Y COMUNICAR LA INFORMACIÓN GRUPO: 3 INTEGRANTES: MERCY ABRIGO GISELA CHAMAIDAN KATHERINE MALDONADO JESSENIA MOROCHO JHURI PÚA HUGO ROMOLEROUX

Transcript of Informe informatica

Page 1: Informe informatica

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y DE LA SALUD

ESCUELA DE ENFERMERÍA

INFORMÁTICA II

DOCENTE:

ING. KARINA GARCÍA

TEMA:

ORGANIZAR, REDACTAR, CITAR Y COMUNICAR

LA INFORMACIÓN

GRUPO: 3

INTEGRANTES:

MERCY ABRIGO

GISELA CHAMAIDAN

KATHERINE MALDONADO

JESSENIA MOROCHO

JHURI PÚA

HUGO ROMOLEROUX

6 DE JUNIO DEL 2014

Page 2: Informe informatica

Organizar, redactar, citar y comunicar la información

Una vez realizada la búsqueda de información, seleccionada, leída y analizada, comienza la fase de la elaboración de un trabajo.

La estructura de un trabajo académico contiene los siguientes apartados:

Introducción

Desarrollo de los diferentes aspectos del tema elegido, numerando los apartados del contenido para mayor claridad

Conclusión final

Bibliografía utilizada

Citar bibliografía

Cómo citar la bibliografía

Es necesario documentar un trabajo académico citando las fuentes y/o recursos utilizados. No hacerlo, tanto si es de forma intencionada como no intencionada, podría incurrir en plagio

El profesor o tutor indicará el estilo de citas más adecuado a seguir para elaborar y presentar las referencias bibliográficas, según la disciplina, pues varían dependiendo del estilo que se elija.

Las citas permiten, a quien lea un trabajo, recuperar los documentos en los que se ha basado para elaborarlo.

La referencia: es una descripción detallada, de acuerdo con unas reglas según la disciplina, que identifica un documento. La lista de referencias bibliográficas, que constituyen una bibliografía, va al final del trabajo, ordenadas alfabéticamente por el primer elemento de las referencias (autor o título).

La cita: es una referencia corta, suele ir entre paréntesis en el texto o agregado como nota al pie de página, al final del capítulo o al final del texto completo. Las citas en el texto siempre deberán remitir a la lista de referencias relacionadas al final del trabajo.

Elementos de una referencia bibliográfica:

Responsabilidad principal: Autor, entidad responsable

Título

Responsabilidad subordinada (*): editor, traductos, ilustrador, etc.

Edición: número de edición, se incluye si no es la 1ª y con abreviatura

Publicación: Lugar: editor, fecha (en los documentos electrónicos además se incluye la fecha de consulta)

Page 3: Informe informatica

Extensión (*): número de páginas, hojas, columnas, número de discos, microfichas, etc.

Serie (*)

Notas (*): información complementarias como una edición facsímil, etc.

Número normalizado (*): ISBN, ISSN

Partes: capítulo, ponencia, volumen, apéndice, etc.

(*) elementos opcionales

Los estilos de presentación de las citas bibliográficas están recogidos en la página de la Biblioteca "Cómo citar":

Concepto y uso de la cita bibliográfica

Qué es una cita bibliográfica

Cuando en el desarrollo del texto de nuestro trabajo mencionamos una información extraída de otros documentos, estamos citando. Gracias a las citas, la persona que lee nuestro trabajo puede conocer en qué fuentes hemos basado nuestras afirmaciones.

La cita bibliográfica otorga seriedad al trabajo, posibilita verificar la información aportada y es transparente a la crítica, además de permitir a los lectores profundizar sobre el tema que trate el trabajo.

Dónde se colocan en el trabajo las citas

Las citas se presentan a lo largo del texto de varias formas:

Con un número que remite a una nota que esté a pié de página o al final del trabajo

Entre paréntesis, con el apellido del autor y el año de publicación, permitiendo al lector reconocer los datos esenciales de la fuente, que posteriormente podrá encontrar al final del texto, en nuestra propia bibliografía o lista de referencias.

Cuándo citar

Se cita siempre que se utilice una información, como:

Fuente de inspiración.

Determinados hechos, teorías, descubrimientos o ideas de un autor.

Datos concretos o estadísticos.

Cita directa.

Palabras de un autor.

Page 4: Informe informatica

Cómo citar en nuestro texto información de otro autor

Si queremos citar en nuestro texto información extraída de otro autor tenemos varias opciones:

Resumir lo que ha escrito el autor.

Parafrasear, o explicar con nuestras propias palabras, las ideas del autor.

Si interesa algún concepto de un autor y se resume con las propias palabras del que escribe un trabajo, se dice que parafrasea al autor original. Esto es legítimo siempre que se indique la fuente. Cuando se parafrasea o se hace una referencia a una idea contenida en otro trabajo, se coloca el apellido del autor y el año de publicación, los cuales se insertan dentro del texto en el lugar apropiado.

Citar textualmente, o transcribir de forma literal lo que haya escrito el autor entre comillas. En el caso de que resulte breve, lo intercalaremos en nuestro texto en cursiva, y si es extenso lo pondremos en un párrafo separado.

Las citas textuales deben seguir las palabras, la ortografía y la puntuación de la fuente original, aun si ésta presenta incorrecciones. Si en la cita textual existiese alguna falta de ortografía, de puntuación o gramatical en la fuente original, se inserta la palabra sic entre corchetes [sic], inmediatamente después del error de la cita. Las palabras o frases omitidas han de ser reemplazadas por tres puntos.

Citas de citas, algunas citas, tanto textuales como ideológicas, pueden ser de segunda mano, es decir, el autor del trabajo de investigación hace una cita de una obra que a su vez aparece citada en otra obra. El autor no tiene contacto con la fuente original sino a través de la obra que la cita. En este caso debe quedar aclarado, indicando el autor y la obra original, y el autor que la cita y en qué obra lo hace.

Estilos de cita

Normas ISO 690

Información y documentación. ISO 690:2013 Directrices para la redacción de referencias bibliográficas de citas de recursos de información, es idéntica a la Norma Internacional ISO 690:2010 "Information and documentation. Guidelines for bibliographic references and citations to information resources".

Esta norma proporciona no un formato concreto, sino unas directrices para la preparación de referencias bibliográficas y citas de todo tipo de recursos de información, salvo los documentos legales.

Estilo ACS (American Chemical Society)

El estilo ACS (American Chemical Society) es el utilizado en el ámbito de la Química.

Page 5: Informe informatica

Estilo APA (A. Psychological Association)

 El estilo APA (American psychological Association) es el utilizado en psicología y pedagogía principalmente, aunque también se usa en otras disciplinas como las Ciencias Sociales y las Tecnológicas.

Estilo Chicago

El estilo Chicago es utilizado ampliamente en arte y humanidades

Estilo Harvard

El estilo Harvard es el utilizado en física, ciencias naturales y ciencias sociales principalmente.

El estilo Harvard es un término genérico utilizado por otros estilos que siguen este formato, por ello no existe un manual oficial del estilo Harvard. Se denominan así, aquellos formatos que utilizan el sistema autor-fecha de cita entre el texto del documento como por ejemplo: (Smith 2011). Al final del documento se pone la lista de referencias bibliográficas ordenadas por autor y por año de publicación.

Estilo IEEE (I. Electrical & Electronics E.)

El estilo IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) es el utilizado en los campos de la ingeniería eléctrica y ciencias de la computación.

Estilo MHRA (Modern Humanities Research Association)

 El estilo MHRA es el  utilizado principalmente para las publicaciones de Ciencias Sociales, Historia contemporánea, Geografía, etc.

Estilo MLA (Modern Language Association of America)

 El estilo MLA (Modern Language Association of America) es el utilizado fundamentalmente en humanidades, en especial en el área de Lengua y Literatura.

Estilo Vancouver (URM)

El estilo Vancouver establecido por el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE), conocido igualmente como Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals o simplemente, Uniform Requirements o URM. Es una norma de la ANSI y como tal es usado por las principales revistas de Medicina, además de la National Library of Medicine (NLM) y por Pubmed. El objetivo es tanto científico como ético.

El estilo Vancouver (URM) establece normas y recomendaciones para la publicación de artículos científicos, citas bibliográficas, ediciones, revisiones y para los títulos abreviados de las revistas, que deben ser los del Index Medicus.

Cada referencia utilizada tiene un número y las citas tienen que ir numeradas, el número es obligatorio en el contexto de la cita. Los títulos de publicaciones

Page 6: Informe informatica

periódicas deben citarse en su forma abreviada, siguiendo las abreviaturas del PubMed Journal Database

Citar legislación y jurisprudencia

Se sigue en los ejemplos el esquema general: título, fecha de publicación, número, páginas.

Para las citas en el texto no existen pautas normalizadas, pero lo más habitual es poner entre paréntesis la abreviatura de la norma y la fecha.

Recomendaciones FECYT para la normalización de autores e instituciones

La “Propuesta de manual de ayuda a los investigadores españoles para la normalización del nombre de autores e instituciones en las publicaciones científicas” (versión 17/01/07) fue un documento elaborado para la FECYT por los grupos de investigación EC· de la Universidad de Granada y Análisis Cuantitativos de Ciencia y Tecnología del CINDOC-CSIC.

Este documento presenta unas recomendaciones para fomentar fórmulas de firma normalizada de los investigadores españoles en sus publicaciones científicas, tanto en lo que se refiere a nombres personales como institucionales.

Tiene por objeto favorecer la normalización en la forma de firma de los investigadores, sería conveniente desarrollar recomendaciones dirigidas a los principales colectivos implicados:

Investigadores

Editores de revistas

Productores de bases de datos bibliográficas

La falta de normalización de los nombres de los investigadores y de sus centros en las publicaciones científicas y en las principales bases de datos bibliográficas es un hecho conocido, que disminuye la visibilidad de los autores y de sus centros a nivel nacional e internacional y dificulta la recuperación de las publicaciones y de las citas por ellas recibidas.

Bibliografías y citas en RefWorks

Crear una bibliografía

Crear una bibliografía con Refworks es fácil. Antes de crearla, asegúrate de seleccionar la carpeta apropiada. Refworks realiza de forma automática la recopilación alfabética de todas las citas que tengamos que incluir en nuestro documento y la adaptación a un formato concreto adaptándolo a los criterios específicos de la revista científica donde se quiera publicar el resultado de nuestras investigaciones. Refworks posee cientos de formatos, incluidos los más difundidos y utilizados internacionalmente (ISO 690, Harvard, APA, MLA, Chicago, Vancouver, etc.)

Page 7: Informe informatica

Desde la opción Bibliografía, se elige el Formato (ISO 690, Harvard, APA, MLA, Chicago, Vancouver, etc.), la Clase de archivo (HTML, Word…) y la carpeta.

Uso ético de la información: el plagio

Uso ético de la información

La sociedad del conocimiento, en la que se desarrolla nuestro trabajo intelectual, implica que continuamente estemos recibiendo y buscando información, procedente frecuentemente de Internet. El uso cotidiano de la red, facilita acciones como el "copio y pego", además de proporcionar la errónea impresión de que todo está accesible sin aparentes trabas. Esto hace imprescindible conocer las implicaciones legales, sociales y éticas de la información.

¿Qué es el plagio?

Plagio es "copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias"

El plagio es usar el trabajo, las ideas, o las palabras de otra persona como si fueran propias, sin acreditar de manera explícita de donde proviene la información.

La información ajena es propiedad de otra persona (como lo es un coche o cualquier otra cosa que poseemos), independientemente de que sea gratis o no, o de la forma en que hayamos accedido a ella (en Internet, una revista, un libro). Nuestras palabras nos pertenecen y no pueden utilizarse sin nuestro permiso.

Por eso, el plagio es una infracción del derecho de autor sobre una obra de cualquier tipo, que se produce mediante la copia de la misma, sin autorización de la persona que la creó o que es dueña o que posee los derechos de dicha obra, y su presentación como obra original.

El plagio posee dos características:

Es decir, se comete plagio cuando se divulga, publica y reproduce una obra a nombre de un autor distinto del verdadero, atentando a sus derechos morales y patrimoniales, ya que se usurpa su autoría y se defraudan sus intereses económicos.

- La copia total o parcial no autorizada de una obra ajena

- La presentación de la copia como obra original propia, suplantando al autor verdadero

Page 8: Informe informatica

¿Qué se puede plagiar?

Cualquier información en cualquier soporte, o cualquier obra literaria, científica o artística:

Monografías, folletos, impresos, escritos, informes, conferencias, etc. Artículos de revistas, artículos de prensa, investigaciones de otras

personas, grabaciones, diagramas, gráficos, exámenes, etc. Composiciones musicales, con o sin letra Obras dramáticas, musicales, coreografías y, en general teatrales Obras cinematográficas y audiovisuales, obras multimedia y obras

fotográficas Escultura, dibujo, pintura y demás obras plásticas Obras arquitectónicas y de ingeniería Programas de ordenador y bases de datos Formas de dibujos, signos, modelos, patentes, marcas, lemas Y las obras derivadas de las originales, como las traducciones,

adaptaciones, revisiones, compendios, arreglos musicales, entre otros