Informe - Nuestra acción humanitaria

28
Informe Nuestra acción humanitaria Tabasco Chiapas Fotografía: Cuartoscuro

description

Este informe es un esfuerzo de sistematizar y rendir cuentas de nuestra respuesta humani- taria ante los desastres ocurridos en el estado de Tabasco y en la región Nor te de Chiapas, ocasionados por los frentes fríos 3 y 4 entre septiembre y noviembre de 2007.

Transcript of Informe - Nuestra acción humanitaria

Page 1: Informe - Nuestra acción humanitaria

Informe Nuestra acción humanitaria

• Tabasco

• Chiapas

Fotografía: Cuartoscuro

Page 2: Informe - Nuestra acción humanitaria

2

www.oxfammexico.org

Oxfam México

Oxfam México-Rostros y VocesAlabama 105Colonia NápolesMéxico D.F. 03810(5525) 5687 3002(5525) 5687 3203

[email protected]

Page 3: Informe - Nuestra acción humanitaria

3

www.oxfammexico.org

Oxfam México

Í N D I C E

5

7

8

10

13

18

19

23

252628

Presentación

Oxfam México como actor humanitario

Nuestro caminar en Tabasco y Chiapas

Emergencia y respuesta en Tabasco

Emergencia y respuesta en Chiapas

Movilización de recursos para larespuesta y la reconstrucción

Por qué Oxfam es un actor humanitario y responde en las Emergencias Humanitarias

Nuestra acción continúa en Chiapas y Tabasco • Qué seguimos haciendo

ApéndicesGlosario de términos

Directorio de organizaciones participantes

Page 4: Informe - Nuestra acción humanitaria

4

www.oxfammexico.org

Oxfam México

Page 5: Informe - Nuestra acción humanitaria

5

www.oxfammexico.org

Oxfam México

P R E S E N T A C I Ó N

Este informe es un esfuerzo de sistematizar y rendir cuentas de nuestra respuesta humani-

taria ante los desastres ocurridos en el estado de Tabasco y en la región Norte de Chiapas, ocasiona-dos por los frentes fríos 3 y 4 entre septiembre y noviembre de 2007.

Toda respuesta humanitaria debe buscar ser apro-piada: con rapidez y eficacia, y que las personas afectadas por las crisis provocadas por el hombre o por fenómenos naturales, reciban asistencia digna y de calidad.

Y en este sentido, para Oxfam México-Rostros y Voces, la rendición de cuentas ante la sociedad en general, y particularmente ante las comunidades, organizaciones y donantes participantes en este proceso es, más que una acción de buena voluntad, un ejercicio ético de transparencia sobre nuestra forma de trabajo y el uso de los recursos.

Esta acción humanitaria es una muestra de la ca-pacidad de la sociedad civil mexicana de ser un ac-tor humanitario efectivo y responsable. Trabajamos juntos Oxfam México con 7 organizaciones locales en los estados de Chiapas y Tabasco, así como con Oxfam Gran Bretaña, para responder a las necesida-des de la población afectada, que de por sí vivía en condiciones vulnerables.

En estas páginas, presentamos las acciones y re-sultados de la acción a lo largo de 16 meses de trabajo, así como nuestra forma de actuar en las emergencias humanitarias como Oxfam Internacio-nal, y nuestros planes de seguir trabajando con la sociedad civil en Chiapas y Tabasco en la gestión de riesgos y la atención a emergencias.

Agradecemos a las personas, empresas e institucio-nes que brindaron su confianza en el momento de la emergencia y a lo largo del proceso de recons-trucción y de fortalecimiento de capacidades de la sociedad civil.

Quienes se organizan mejor ante los desastres, son las personas y comunidades que los sufran. Ante una emergencia humanitaria, nuestro compromi-so es sumarnos, movilizar todos los recursos que podamos y actuar en corresponsabilidad con la población afectada, el Estado y toda la sociedad para reducir el sufrimiento y garantizar la dignidad humana. Les invitamos a seguir este camino juntos.

Carlos Zarco MeraDirector Ejecutivo

Oxfam México-Rostros y Voces

Page 6: Informe - Nuestra acción humanitaria

6

www.oxfammexico.org

Oxfam México

La voz de Fernando AlmanzaDirector de Acción HumanitariaOxfam Internacional

La experiencia de trabajar en México con los programas de Oxfam México, concretamente en Chiapas y Tabasco, fue muy positiva en varios aspectos, porque el trabajo que se realiza con las comunidades no sólo atienda necesidades a corto plazo, sino con una visión de futuro. Esa visión de prevención, para que las comunidades puedan estar preparadas para que el impacto de otras catástrofes como una inundación tenga un impacto negativo menor; este es un aspecto clave en la Acción Humanitaria: cómo combinar o ligar lo que es la respuesta inmediata para salvar vidas y atender las necesidades inmediatas junto con la visión preventiva, es decir fortalecer a las comunidades para que estén mejor preparadas.

El trabajo que hace Oxfam México está muy bien orientado y satisfactorio. Pude observar que en algunos municipios, la colaboración con las autoridades está muy avanzada y por lo tanto el papel de protección civil es importante y en eso también la organización está desarrollando un muy buen papel. Todavía les hace falta un camino por recorrer pero los cimientos están bien puestos.

Anju Katum con su hija Khoninur en Bangladesh. • Jane Beesley/Oxfam GB

Page 7: Informe - Nuestra acción humanitaria

7

www.oxfammexico.org

Oxfam México

Oxfam México como actor humanitario

Ante la situación de amenazas en México, a causa de fenóme-nos hidrometeorológicos y actividad sísmica, que afectan a

toda la sociedad pero principalmente a familias pobres asentadas en zonas de riesgo, Oxfam México-Rostros y Voces decidió asu-mirse como organización humanitaria.

Desde inicios de 2007, empezamos a trabajar en este campo con-juntamente con Oxfam Gran Bretaña y el Programa de las Nacio-nes Unidas para el Desarrollo (PNUD), apoyando financieramente su proyecto “Manejo de Riesgos de Desastres en el Sureste de México”, administrado por el PNUD, cuyo fin es fortalecer las ca-pacidades de actores locales y muncipales en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Empezamos a construir el enfoque de gestión de riesgos en nues-tro trabajo institucional, y en medio de este proceso, a finales de 2007, ocurrieron las inundaciones en Tabasco y los deslaves en el norte del estado de Chiapas. Frente a ello, adelantamos la decisión de abrir un área de trabajo humanitario (originalmente proyectada hasta 2009 en nuestro plan estratégico 2008-2012), y esta resultó en cambios y acciones inmediatas y determinantes, para empezar a responder a la emergencia. Desde el inicio, como miembro ob-servador en este entonces de Oxfam Internacional, asumimos los estándares internacionales y nos apoyamos en la experiencia de Oxfam como una agencia con una trayectoria muy especializada y reconocida en el campo humanitario.

Hoy en día, contamos con un área profesional de acción humani-taria, construida a partir de nuestra participación en los procesos de respuesta, reconstrucción y manejo de riesgos en Chiapas y Tabasco. Desde noviembre de 2008, Rostros y Voces se integró formalmente a Oxfam Internacional, y refrendamos nuestro com-promiso y estándares como actor humanitario.

Tabasco bajo el agua.

Page 8: Informe - Nuestra acción humanitaria

8

www.oxfammexico.org

Oxfam México

Nuestro caminar en Tabasco y Chiapas

A finales de octubre y principios de noviembre de 2007, se registró una de las peores tragedias en el último siglo en el

estado de Tabasco y en la región norte del estado de Chiapas. El desastre más catastrófico en la historia reciente de Tabasco, fue originado por la gran cantidad de lluvia ocasionada por los frentes fríos números 3 y 4 localizados sobre estos dos estados, el des-fogue de la presa Peñitas en el alto Grijalva y la tormenta tropical “Noel” en el mar Caribe.

En los primeros días de noviembre 2007, participamos en un pro-ceso de evaluación de daños que coordinó Oxfam Gran Bretaña. Con más de un millón de personas afectadas de diversa manera en los dos estados, se detectó que comunidades rurales en de-terminados municipios estaban sufriendo problemas particulares: la contaminación de los pozos que proveían el agua de consumo estaba ocasionado serios problemas de salud y higiene, la destruc-ción de los campos, otras actividades productivas y la pérdida de los animales de traspatio como fuente importante de alimentos e ingresos, la destrucción de viviendas y la reubicación de familias en albergues temporales, entre otros.

Inmediatamente, empezamos a movilizar recursos, lanzando un llamado a la sociedad mexicana a donar para ayudar a estas co-munidades rurales en ambos estados. También, presentamos soli-citudes ante fundaciones y empresas para hacer posible acciones de respuesta, reconstrucción y fortalecimiento de capacidades de la sociedad civil.

Procedimos a identificar organizaciones civiles y sociales locales en ambos estados, con trayectoria profesional en el trabajo comunita-rio de desarrollo, que estaban atendiendo a las comunidades afecta-das. A partir de una valoración compartida de las necesidades más sentidas de la población vulnerable, estas organizaciones y Oxfam México decidimos sumar esfuerzos y capacidades para responder de manera coordinada en ambos estados, vía proyectos conjuntos de varias organizaciones. Después de una dictaminación técnica de los proyectos definidos para cada estado, procedimos a canalizar los primeros recursos financieros en apoyo a las comunidades afec-tadas. El siguiente cuadro sintetiza los proyectos realizados.

Habitantes de la comunidades La Quinta Boquerón Lagartera, tenían que caminar 200

metros en el agua para poder salir de su casa. Esperaban la llegada de despensas y agua

para beber.

Isidro Reyes, Tabasco.

En Tabasco.

Page 9: Informe - Nuestra acción humanitaria

9

www.oxfammexico.org

Oxfam México

Proyectos realizados en beneficio de la población damnificada

Estado Proyecto Organizaciones Municipios Número de Número de Participantes Comunidades Beneficiarios Chiapas Fortalecimiento de Central Independiente - Coapilla las capacidades humanas de Obreros Agrícolas y - Ixhuatán 35 2,550 y de los procesos Campesinos-Norte de - Jitotol organizativos para Chiapas (CIOAC-Región - Pantepec la reconstrucción de la Norte) - Pueblo Nuevo región tzotzil-zoque Colectivo Isitame, A.C. Solistahuacán en el Norte de Chiapas COMADEP, A.C. - Rayón Kinal Anzetik, A.C. - Tapalapa

Tabasco Apoyo Urgente Asociación Ecológica - Centla 61 4,500 a Damnificados Santo Tomás, A.C. - Centro Comité de Derechos - Cunduacán Humanos de - Jalpa de Méndez. Comalcalco, A.C. - Macuspana Comité de Derechos - Nacajuca Humanos de Tabasco, A.C. - Tacotalpa (CODEHUTAB) Asociación Ecológica Santo Tomás, A.C. En total, se beneficiaron 7,050 personas de 96 comunidades, de 14 municipios, en 2 estados del país, invo-lucrando a 7 organizaciones.

Page 10: Informe - Nuestra acción humanitaria

10

www.oxfammexico.org

Oxfam México

Emergencia y respuesta en Tabasco

En Tabasco, más de 600 comunidades de los 17 municipios del estado fueron inundadas por los desbordamientos de

los ríos Pichucalco, Viejo Mezcalapa, La Sierra, Grijalva y Carrizal, siendo el municipio de Centro y la capital del estado, Villaher-mosa, donde se registró el 80 por ciento del total de daños. De acuerdo al informe que dio a conocer en el mes de mayo de 2008 la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esta tragedia dejó más de un millón 200 mil damnificados, con un monto superior a los 31 mil 871 millones de pesos por concepto de daños y pérdidas materiales. El informe destaca que de estos daños, el 28 por ciento se ubicó en la agricultura y otro 18 por ciento a la infraestructura y viviendas.

El apoyo de respuesta humanitaria de Oxfam México en este es-tado, se canalizó a través de las organizaciones civiles Asociación Ecológica Santo Tomas, A. C., Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A.C. y el Comité de Derechos Humanos de Tabas-co, A.C. (CODEHUTAB) quienes juntos ejecutaron el proyecto “Apoyo Urgente a Damnificados”, que benefició a 4,500 perso-nas de los municipios Centro, Centla, Centro, Jalpa de Méndez, Macuspana, Nacajuca y Tacotalpa. El proyecto tuvo un costo total de $1,265,000 pesos y fue administrado por CODEHUTAB.

MacuspanaNacajuca

Centla

Centro

Jalpa deMéndez

Tacotalpa

CHIAPAS

VERACRUZ

GOLFO DE MEXICO

CAMPECHE

REPÚBLICA DEGUATEMALA

Antonia Sánchez García Ama de casa 52 años

Mi esposo murió desde hace tiempo, he sido padre y madre para mis hijos.

Yo me encargo de buscar lo que van a comer, algunos de ellos son campesinos

y jornaleros pero solo les pagan 60 o 70 pesos el día de trabajo, eso no da para nada. Después de la inundación

nos quedamos sin cosecha para poder alimentar a nuestras familias; todo lo que

teníamos se perdió. Durante un buen tiempo no hubo trabajo y no había dinero

para comprar cosas. Este proyecto me pareció un apoyo muy bueno;

me da la oportunidad de accesar a los productos básicos a mitad del costo; ahora

estoy mejor.

Page 11: Informe - Nuestra acción humanitaria

11

www.oxfammexico.org

Oxfam México

Estas organizaciones cuentan con una trayectoria orientada tanto a la defensa de los derechos humanos, como a la defensa del me-dio ambiente y su experiencia en el trabajo con comunidades fue crucial para la ejecución del proyecto. El proyecto se realizó en la fase de rehabilitación y con base a las necesidades de la población, se llevaron a cabo las siguientes actividades:

1. Saneamiento de pozosSe lograron sanear 473 pozos de 22 comunidades, en beneficio de más de 550 familias, considerando que hay pozos que dan servicio a más de una familia. Esta actividad fue desarrollada bajo la respon-sabilidad de Oxfam Gran Bretaña; Oxfam México aportó recursos para extender esta actividad a más comunidades.

2. Recuperación de medios de vida y seguridad alimentaria a través de 6 tiendas comunitariasLas organizaciones locales instalaron seis tiendas de consumo, en las cuales la población damnificada compró artículos para el cam-po y canasta básica al 50 por ciento de su precio en el mercado, disminuyendo considerablemente la dificultad económica que en-frentaron los pobladores. Esto les permitió también contar con alimentos suficientes durante los meses de mayor necesidad por la situación del desastre e ir sembrando nuevamente para recuperar sus cultivos. Los productos e insumos que se vendieron en estas

Tiendas comunitarias de consumo

Municipio Ubicación de Comunidades Familias Beneficiarios las tiendas

Centla Simón Sarlat 4 31 155 Rivera Alta 2a 2 20 100

Centro Cacao y Plátano(Zona de la Isla) (Paso de Cunduacán) 7 83 415 Pablo L. Sidar 7 62 310 Guineo 9 108 540

Jalpa de Méndez R/a. Tierra Adentro 4 40 200

Macuspana San Carlos 4 44 220

Tacotalpa Ejido Arroyo Seco 2 10 50

TOTAL 8 Tiendas 39 398 1,990

Las tiendas de consumo resultaron una opción de ayuda para las familias.

Page 12: Informe - Nuestra acción humanitaria

12

www.oxfammexico.org

Oxfam México

tiendas comunitarias fueron principalmente: maíz y otras semillas, leche, aceite, azúcar, huevo y detergente, además de machetes, pa-las, limas, botas de hule, carretillas, bombas aspersoras, pollos y algunos frutales. Cabe destacar que el recurso que se recuperaba de las ventas, se volvía a invertir en la compra de más productos e insumos.

3. Actividades de fortalecimiento e incidencia de la sociedad civilLas organizaciones realizaron una serie de talleres para sensibilizar a la población sobre las causas de la inundación, así como para reconocer la importancia de la sociedad civil de estar informada y organizada para la prevención de riesgos, participar de manera activa en la reconstrucción de Tabasco y elaborar propuestas que incidan en los planes y la acción del gobierno. Los talleres se impar-tieron en 34 comunidades y los temas fueron:• Causas de la inundación • Importancia de la organización • Derecho a la información• Derecho a un medio ambiente digno • Gestión de la organización Una nueva inundación:Desbordamiento del Río Usumacinta - 2008A mediados del mes de septiembre del 2008, se presentó una nueva inundación en Tabasco, a causa del frente frío no. 4, el cual ocasionó el desbordamiento del río Usumacinta, inundando de nueva cuenta a muchas de las comunidades que resultaron afecta-das en la inundación ocurrida a finales del 2007. En esta segunda ocasión, Oxfam México apoyó a los municipios de Centla, Centro, Jonuta y Nacajuca.

Cabe resaltar que nuevamente se realizó una evaluación de daños, valoración de necesidades y definición de acciones urgentes para la compra y entrega de paquetes de alimentos, a través de dos de las organizaciones locales la Asociación Ecológica Santo Tomás, A.C. y el Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A.C. Una parte de estos paquetes fueron gestionados a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En total, se apoyó apoyo a 743 familias damnificadas.

En Tabasco.

La situación en comunidades rurales de Tabasco.

Paralelamente, Oxfam México participó en un espacio

interinstitucional que, a iniciativa del gobierno de Tabasco, se encargó de coordinar

las acciones en la fase de la emergencia y rehabilitación.

Page 13: Informe - Nuestra acción humanitaria

13

www.oxfammexico.org

Oxfam México

Jitotol

Pueblo NuevoIxhuatán

Pantepec

Tapilula

Coapilla

Tapalapa

Solistahuacán

TABASCOCAMPECHE

REPÚBLICA DE GUATEMALA

VERACRUZ

OAXACA

OCÉANO PACÍFICO

Emergencia y respuesta en Chiapas

En el caso de Chiapas, las comunidades más afectadas fueron de 33 municipios de las regiones Norte y Centro del estado.

Resaltó la tragedia ocurrida en la comunidad Juan de Grijalva, del municipio de Ostuacán, la cual quedó sepultada por el desgaja-miento de la parte de un cerro, así como los daños ocasionados a 22 comunidades del municipio de Tecpatán, y otros derrumbes que afectaron a comunidades de los municipios de Coapilla, Ix-huatán, Jitotol, Pantepec, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Tapalapa y Tapilulae.

El gobierno del estado reportó 4 mil viviendas dañadas y más de 20 mil personas damnificadas, de las cuales 2 mil 900 personas se refugiaron temporalmente en 32 albergues habilitados por el mis-mo gobierno.

En este estado, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) – Norte de Chiapas, Colectivo Isitame, A.C., COMADEP, A.C. y Kinal Antzetik, A.C. presentaron y reali-zaron el proyecto “Fortalecimiento de las capacidades humanas y de los procesos organizativos para la reconstrucción de la región tzotzil-zoque norte de Chiapas”. El recurso canalizado directamen-te a este proyecto fue por $1,121,000 pesos, y las actividades se desarrollaron principalmente en apoyo a la población albergada en los campamentos.

Olivia Hernández PérezColectivo Isitame, A.C. • Chiapas

El inicio de la relación con Oxfam México fue a principios del 2008, a raíz de los desastres que se ocasionaron en la región norte de Chiapas a causa de unas fuertes lluvias que se registraron en el mes de octubre del 2007.

A partir de ahí tuvimos relación con Oxfam Gran Bretaña y después ya fue con Oxfam México. Se hizo el planteamiento de la situación de la población y Oxfam México tuvo la posibilidad de sumarse para mejorar las condiciones de vida de la población que había sido afectada. Además se estableció relación con el PNUD.

Presentamos un proyecto de fortalecimiento a la población afectada a Oxfam México. Después de su aprobación visitamos campamentos y tuvimos algunas entrevistas.

Para Isitame, la relación de cooperación con Oxfam México ha sido muy fraterna, respetuosa y solidaria, consideramos que estos recursos y aporte de Oxfam México fue fundamental para el trabajo del tema de gestión de riesgos en la región.

Actualmente estamos en una segunda etapa de cooperación para concretar trabajos en la gestión de riesgos, sobre todo en el fortalecimiento de las capacidades de la gente ante una emergencia.

Page 14: Informe - Nuestra acción humanitaria

14

www.oxfammexico.org

Oxfam México

La población beneficiaria en Chiapas

6 Albergues en 5 Comunidades Número de Municipios “Temporalmente” Familias Reubicadas

Coapilla Portes Gil 71

Ixhuatán Ribera El Aguacate y Cacate 44

Jitotol Ignacio Altamirano 150

Pantepec Los Caracoles, Chapultenengo 19

Tapilula Videme de Ocampo 24

TOTAL 7 comunidades 308

Las organizaciones en Chiapas realizaron las siguientes líneas de trabajo: 1. Seguridad alimentaria y reactivación de la economía familiar de la población albergada, a través de proyectos de manejo integral del traspatioA través de la Secretaría de Desarrollo Social del estado, el gobier-no de Chiapas realizó las siguientes actividades:

• Manejo tradicional de aves de corral, que garantizó el abas-to de huevo y carne a las familias que se encuentran en los albergues.

• Instalación de viveros de árboles frutales.• Instalación de hortalizas orgánicas de traspatio, que permi-

tió a las familias producir alimentos frescos de rápido creci-miento, libre de pesticidas, que ayudan a mejorar la calidad en la alimentación.

Las organizaciones participantes orientaron y facilitaron la organi-zación y realización de estas actividades en los albergues.

2. Atención a la saludSe proporcionó terapia de contención psico-emocional a las per-sonas ubicadas en los albergues de Coapilla, Ixhuatán y Pantepec, lo que brindó mayor estabilidad a la población albergada y ayudó a prevenir situaciones de crisis emocionales.

• Se realizaron 2 talleres de reflexión sobre la situación en la que se encontraban las familias que abandonaron sus co-munidades a consecuencia del desastre, con la finalidad de

Desconcierto de la población tras eldesgajamiento de tierra en

Buenos Aires, Chiapas.

Villa Luz, Chiapas

Page 15: Informe - Nuestra acción humanitaria

15

www.oxfammexico.org

Oxfam México

Acción Actividad Población Duración Organización atendida responsable

Aves de corral Familias de 6 meses Colectivo Isitame de doble albergues de propósito Pantepec, Seguridad alimentaria Tapilula y Jitotoly reactivación de la (apoyo deleconomía familiar gobierno del estado)

Semilleros viveros Familias de 8 meses CIOAC de árboles frutales Pantepec, Tapilula, Jitotol, Ixhuatan y Coapilla

Atención a la salud Contención Familias de 3 meses Kinal Anzetikemocional psico-emocional Pantepec, Tapilula, de la población Jitotol, Ixhuatan afectada y Coapilla

TOTAL 308 familias 3 OSC

reconocer como enfrentaron la crisis según la edad, el sexo, cultura de origen, posición y condición social y de género.

• También se realizaron dos talleres de contención psico-emocional, con la finalidad de ayudar a las personas damnifi-cadas aceptar las pérdidas ocasionadas por los desastres. Se facilitaron sus procesos de duelo con apoyo profesional y se ayudó a preparar a las familias para su toma de decisiones.

A continuación, una síntesis del desarrollo de estas primeras dos líneas de trabajo, con las respectivas organizaciones responsables:

3. Actividades de fortalecimiento e incidencia de la sociedad civilEn estas actividades participaron los gobiernos municipales, autori-dades comunitarias, líderes de organizaciones sociales, económicas o religiosas ubicadas en o con incidencia en el territorio, abordan-do las temáticas de incidencia en las políticas públicas municipales sobre el manejo y gestión de riesgos, participación social en el pro-ceso de la reconstrucción y la participación social en la definición del desarrollo sustentable de la región.

La inundación causó graves daños.

Page 16: Informe - Nuestra acción humanitaria

16

www.oxfammexico.org

Oxfam México

Hubo cuatro fases de intervención: • Fase de talleres municipales, en los que se inició un proce-

so de reflexión sobre la condición de vulnerabilidad en la región para enfrentar una situación de desastre y un diag-nóstico sobre los recursos que se encuentran en el territo-rio. En los talleres municipales participaron los funcionarios públicos municipales y las autoridades comunitarias de Coa-pilla, Tapalapa, Pantepec, Jitotol, Pueblo Nuevo Solistahuacán e Ixhuatán. Esta fase permitió concluir a los asistentes, que los desastres no son de orden natural, sino que tienen su origen en la desigualdad social y de género que enfrenta la población, lo que crea desventajas y condiciones de mayor vulnerabilidad.

• Fase de intervención regional, que permitió generar nive-les de aproximación a la realidad desde lo local hasta lo re-gional, de lo simple a lo complejo, construyendo de manera colectiva conocimientos, capacidades y actitudes. Destacó la realización del Foro sobre Desarrollo Sustentable y Gestión de Riesgos en la Región Norte de Chiapas, el cual se llevó a cabo en el mes de junio. Con este Foro, se inició el análisis regional, lo que permitió posicionar el tema con los diferen-tes actores que intervienen en el territorio. Se contó con la participación plural y diversa de 150 personas de diversos municipios o bien que tienen una intervención en el estado. Con ello, se inició también el proceso de educación para el manejo y la gestión de los riesgos a nivel regional.

• Fase de formación, en la que se inició el proceso de capa-citación a la población a través de la Escuela de la Red Pro-motores en Gestión de Riesgos, en la que participaron un total de 40 personas a través de 6 módulos temáticos que iniciaron en agosto y terminaron en enero de 2009, con dos días de duración cada módulo. Cada municipio nom-bró a 6 representantes entre autoridades comunitarias y funcionarios municipales con el objetivo de que se formen y retroalimenten los procesos regionales, municipales y co-munitarios.

• Fase de integración territorial, con la que se busca promo-ver la asociación entre los municipios, que permita atender problemáticas comunes que rebasan su capacidad de aten-ción por las dimensiones propias del problema, así como el acercamiento con gobiernos extranjeros homólogos que fortalezca su capacidad de gestión e incidencia, e intercam-Los principales accesos se dañaron.

Deslave en Buenos Aires, Chiapas.

Page 17: Informe - Nuestra acción humanitaria

17

www.oxfammexico.org

Oxfam México

bio de experiencias. La concepción integral del territorio en este proyecto es una cuestión fundamental, pues a raíz de los vínculos establecidos con municipios salvadoreños, hondureños y guatemaltecos, se conformó una delegación centroamericana que visitó los municipios de la región nor-te de Chiapas, del 29 de septiembre al 4 de octubre de 2008. La delegación fue conformada por mandatarios de los gobiernos municipales de Ipala, Olapa, Jocotán y Estanzuela, de la República de Guatemala; alcaldes de los municipios de Ocotepeque, Santa Fé-Ocotepeque y Concepción Acote-peque de la República de Honduras; y las alcaldesas de San Antonio Pajonal y Candelaria de la República de El Salvador.

Los temas que abordaron en conjunto con sus pares chiapanecos fueron:

1. Participación de los gobiernos municipales en la prepara-ción de sus comunidades ante una situación de preven-ción de desastres y emergencias.

2. Participación de los gobiernos locales en la gestión de sus territorios para un desarrollo sustentable.

3. El papel de los pueblos indígenas en los gobiernos muni-cipales.

4. La participación de las mujeres en el ejercicio del gobier-no municipal.

5. El rol de los gobiernos municipales en el desarrollo y la promoción del turismo.

6. Presentación del proyecto: “El agua, bien público regional”.

Este encuentro fue el inicio de formalización de los lazos de co-operación e intercambio entre los gobiernos municipales partici-pantes de estos países con los que se comparten desastres, geo-grafía, cultura y pobreza.

Deslave en Buenos Aires, Chiapas.

Inicio de trabajos de reconstrucción en Villa Luz, Chiapas.

Page 18: Informe - Nuestra acción humanitaria

18

www.oxfammexico.org

Oxfam México

Movilización de recursos para la respuesta y la reconstrucción

Luego del desastre, Oxfam México hizo un llamado a la socie-dad para recaudar fondos a favor de las zonas afectadas en

ambas entidades para atender a las comunidades rurales damnifi-cadas y apoyar en la reconstrucción de sus medios de vida.

INFORME FINANCIERO

ACCIÓN HUMANITARIA EN CHIAPAS Y TABASCO 2007-2008*

INGRESOS Centro de Estudios Ecuménicos, A.C. 104,157CH Robinson de México, S.A. de C.V. 160,050Daimler Chrysler Vehículos Comerciales de México, S.A. de C.V. 200,000The David and Lucile Packard Foundation 1,067,480Donantes individuales 12,801Ford Foundation 1,085,250Intermón Oxfam / Laboratorios del Dr. Esteve, S.A. 80,200The William and Flora Hewlett Foundation 1,085,250

Total 3,795,188 mn

EGRESOS Emergencia, Rehabilitación y Reconstrucción en Chiapas y Tabasco 2,769,730 Monitoreo y Evaluación 667,958 Recaudación y Comunicación 357,500

Total 3,795,188 mn

Empresas

Fundaciones y agencias

Donantes individuales y otros

Rehabilitación y Reconstrucción

Monitoreo y Evaluación

Recaudación y Comunicación

73%

9%

18%

87%

10%3%

*Durante el primer trimestre de 2009, se finalizaron las labores y los últimos egresos de monitoreo y evaluación del proyecto 2007-2008

Page 19: Informe - Nuestra acción humanitaria

19

www.oxfammexico.org

Oxfam México

Por qué Oxfam es un actor humanitario y responde en las Emergencias Humanitarias

Oxfam Internacional es una confederación de 14 organizacio-nes no gubernamentales independientes de cuatro conti-

nentes, dedicada a luchar contra la pobreza y la injusticia en todo el mundo. Los miembros de Oxfam trabajan de manera coordinada para generar efectos verdaderos y duraderos.

Desde su creación, Oxfam ha sido un actor humanitario, preocupa-do por defender el derecho a la vida y la seguridad. Como objetivo de cambio, Oxfam se ha comprometido a lograr una reducción significativa en el número de personas que mueren, se enferman o parecen privaciones como resultado directo de los conflictos armados o los desastres. La labor humanitaria de Oxfam, tanto de asistencia como de protección, es una contribución fundamental a ese propósito y representa aproximadamente un tercio del presu-puesto total de la confederación en su conjunto.

Trabajando junto a otros organismos internacionales, así como con organizaciones locales y con las comunidades afectadas, Oxfam:

• Responde para aliviar el sufrimiento humano en situaciones de emergencia creadas por la guerra, la sequía, las inunda-ciones, los terremotos y el hambre.

• Presta asistencia vital en forma de agua salubre, saneamien-to, ayuda alimentaria y vivienda, con el fin de reducir la inci-dencia de muerte y enfermedad.

Silverio Enrique TemichMéndezComité de Derechos Humanos deComalcalco, A.C.

Trabajar con Oxfam México ha sidobueno experiencia, nos gusta trabajar con los organismos que sigan nuestra línea, además de unir fuerzas para buscar ayuda.

Con Oxfam México nos unimos para que nos fortalecieran en los recursos que no manejemos y viceversa y esto es para cubrir los huecos que las autoridades no han cubierto sobre todo con comunidades indígenas.

Al principio, las comunidades tenían dudas al decirles que recibirían ayuda, entonces de inicio les presentamos el proyecto de formación y fortalecimiento de apoyo a sus capacidades para que puedan prevenir riesgos y ahora las personas que viven en las comunidades se han vuelto más partici-pativos. No queremos que se engañea la población, lo que queremos es que ellos mismos sean autogestivos y que toda la comunidad sea muy organizada ytrabajen en coordinación.

Una niña desplazada en el Oeste de Darful muestra una barra de jabón. • Alun McDonald/Oxfam

Page 20: Informe - Nuestra acción humanitaria

20

www.oxfammexico.org

Oxfam México

• Sigue principios reconocidos internacionalmente en emer-gencias, entre ellos el Código de Conducta relativo al so-corro en casos de desastre para el Movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y las ONG, la Carta Humanitaria y las Normas Mínimas en la respuesta en casos de desastre y los Principios de rendición de cuentas de la HAP.

• Ayuda a prevenir la pérdida de vidas humanas en emergen-cias futuras reduciendo el riesgo y aumentando el grado de prevención de desastres como parte de su labor de desarrollo.

¿Qué hace que la labor humanitaria de Oxfam sea singular?Un enfoque basado en los derechosCada ser humano tiene el derecho a la vida y la seguridad. Duran-te una emergencia, esto significa que todos los hombres y todas las mujeres afectados por desastres o conflictos tendrán acceso a la protección y la asistencia que necesitan, con independencia de quienes sean. En Oxfam proponemos promover toda la gama de derechos en su labor: el derecho a un medio de vida decente, a servicios básicos, a opinar en la adopción de decisiones y a una identidad libre de discriminación.

Conocimientos especializadosCada organización está especialmente situada para servir a la so-ciedad. En el caso de Oxfam, hemos acumulado considerables co-nocimientos y capacidad institucionales para prestar servicios en campos específicos de la respuesta de emergencia: seguridad ali-mentaria, modos de subsistencia de emergencia, vivienda de emer-gencia, promoción de la salud pública y en particular el suministro de agua salubre y saneamiento.

Un enfoque integradoOxfam integra la labor humanitaria con sus labores de promoción de desarrollo y de campañas para hacer que su impacto se máxi-ma. El derecho a la vida, si bien prima en una emergencia, debe vincularse a otros derechos para que las personas tomen control de sus vidas y salgan de la pobreza. Por esta razón, la labor huma-nitaria de Oxfam a menudo se vincula con acciones programáticas para reconstruir los medios de subsistencia o para dar a la pobla-ción la posibilidad de expresar su opinión, organizarse y participar en el cambio de su situación.

José Manuel Arias RodríguezAsociación Ecológica Santo Tomás, A.C

A raíz de las inundaciones del 2007, varias organizaciones nos reunimos para

ver qué podíamos hacer, entonces Oxfam México se acercó y facilitó el proceso de

ayuda y apoyo a comunidades que no recibieron auxilio de nadie.

El desastre de 2007 nos reafirmó la falta de apoyo y nos demostró que

no teníamos experiencia para ayudar en desastres. Entonces nos hemos ido capacitando con diplomados y talleres y además queremos concientizar a la población sobre la importancia de la

prevención de riesgos.

Trabajar con Oxfam México ha sido muy importante, creo que sin su apoyo no

hubiéramos podido apoyar acientos de familias que se vieron

afectadas en el 2007.

Villa Luz, Chiapas.

Page 21: Informe - Nuestra acción humanitaria

21

www.oxfammexico.org

Oxfam México

Un enfoque de reducción del riesgoOxfam se propone reducir la futura vulnerabilidad de las comu-nidades a los desastres, integrando estrategias de reducción del riesgo en su labor de desarrollo a largo plazo. Esto puede incluir programas de prevención de conflictos; iniciativas que aumentan la capacidad de las comunidades para resistir las crisis, lo que inclu-ye darles la oportunidad de dar su opinión en las decisiones que les afectan, y capacitarlas para responder a emergencias, y labor de preparación para desastres. Siempre que es posible, Oxfam intenta abordar las causas subyacentes de la vulnerabilidad desde el inicio de una respuesta de emergencia para con ello informar el diseño de las tareas de rehabilitación y desarrollo. El trabajo de Oxfam en la lucha contra la pobreza tiene también como objeto combatir una de las causas primordiales de los desastres.

Trabajar con otrosSiendo la población local la que en general responde en primer lugar a una crisis, Oxfam tiene como uno de sus principios funda-mentales trabajar en asociación con organizaciones locales y con las comunidades afectadas siempre que ello es posible. Pretende no sólo aumentar su capacidad para responder a futuros desastres y con ello promover el desarrollo sostenible, sino también aprender de las comunidades y los asociados que se han adaptado a nuevas dificultades como el cambio climático, y difundir lo aprendido.

Igualdad de géneroLas emergencias intensifican las relaciones e inequidades de po-der existentes en las familias y las comunidades. Durante las crisis humanitarias, suele haber más hogares encabezados por mujeres, y las mujeres y las niñas tienen más probabilidades de ser víctimas de la violencia. Oxfam trabaja para promover la igualdad de géne-ro en las emergencias fortaleciendo el papel de las mujeres en la planificación y ejecución de programas de respuesta humanitaria y velando por que las mujeres tengan acceso directo a la asistencia y un control en condiciones de igualdad sobre los recursos básicos.

ProtecciónOxfam cree que toda la población civil afectada por los conflictos y los desastres debe ser protegida de las amenazas de la violen- cia, la coacción y la privación deliberada, y que tiene derecho a recibir la asistencia humanitaria que necesita.

Aracely Juárez López Ama de casa, 39 añosTabasco

Nosotros aquí siempre la hemos visto muy difícil, la inundación nos dejó peor de lo que estábamos, sin nada, mis animales se ahogaron, las siembras ya no sirvieron; todo fue más difícil y los productos cada vez están más caros. Entonces tuvimos que empezar de nuevo. Decidí participar en el proceso de reconstrucción de comunidades afectadas por las inundaciones en el estado invitada por varias organizaciones, entre ellas Oxfam México, porque me pareció de mucha ayuda. Nos ayuda porque podemos adquirir las cosas con poco dinero por eso es algo benéfico pues la entrada de dinero que tenemos con mi esposo es muy poca; además tengo cuatro niños y siempre se gasta y como le digo a él ahora aunque sea frijoles, arroz y tortillas no nos faltan. Esto vino como una bendición del cielo; ahora nuestros hijos llegan de la escuela y pueden comer, es muy importante que estudien y lleguen a tener un buen trabajo.

Page 22: Informe - Nuestra acción humanitaria

22

www.oxfammexico.org

Oxfam México

Rendición de cuentas Oxfam cree firmemente que rendir cuentas a las comunidades afectadas, así como a los donantes, hace que su labor sea más com-prometida y eficaz. Esto entraña a hacer participar a la población afectada por desastres en el diseño, la ejecución y la evaluación de los programas, consultándola sobre las decisiones que la afectan e informando sobre el uso de los recursos.

AprendizajeOxfam está comprometido con la mejora de su propio desem-peño en la prestación de asistencia y protección humanitarias de mejor calidad. Sobre esta base, Oxfam tendrá la credibilidad y la base de pruebas necesarias para influir en el desempeño del siste-ma humanitario internacional para prestar más y mejor protección y asistencia.

Oxfam cuenta con un Consorcio Humanitario, cuya finalidad es que sus afiliados trabajen con normas comunes y formas eficaces para operar juntos. Este Consorcio ofrece orientación estratégica y apoyo complementario en la labor humanitaria de Oxfam y es responsable de garantizar la calidad de la respuesta humanitaria de Oxfam Internacional, así como la rendición de cuentas.

Heriberto Gutiérrez GaliciaFundación Ayuda en Acción

En México estamos trabajando la gestión de riesgo como desarrollo con

diversas organizaciones. Decidimos trabajar como consorcio el PNUD,

Oxfam México y Ayuda en Acción ya que tenemos muchas coincidencias en

la forma de trabajar, en territorios y otras muchas. Estamos trabajando en

un protocolo de trabajo que nos permita aportas a diferentes instancias el trabajo

de Ayuda Humanitaria.

Esta alianza nos ha permitido que organizaciones sociales aporten a

nuestras propuestas y podamos trabajar más fácilmente de una manera conjunta.

El riesgo es muy alto y amplio pero hay una situación económica muy fuerte y una crisis de inseguridad en la que es constante la preocupación de los

ciudadanos, pero pese a esto y muchas cosas debemos avanzar. El trabajo en

red es una alternativa que nos permite fortalecer el trabajo comunitario, lo

interesante a partir de trabajar juntos es la diferencia que podamos construir.

El ganado también se vio afectado por la inundación en Tabasco.

Page 23: Informe - Nuestra acción humanitaria

23

www.oxfammexico.org

Oxfam México

Nuestra acción continúa en Chiapas y Tabasco Qué seguimos haciendo

Chiapas y Tabasco son estados siempre vulnerables ante las amenazas hidrometereológicas y sísmicas, y con población

en alto riesgo.

Ante ello, consideramos necesario seguir fortaleciendo las capa-cidades de las organizaciones de la sociedad civil en en estos dos estados, para la prevención y para fortalecer su capacidad de res-puesta e incidencia.

Es así que a partir de diciembre 2008, Oxfam México está llevando a cabo el proyecto “Modelo local participativo de gestión de ries-gos en municipios vulnerables de Chiapas y Tabasco en México” con financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Inter-nacional para el Desarrollo (AECID).

Buscamos contribuir a una cultura de prevención y manejo de ries-gos en 13 municipios en riesgo multi-amenaza en los estados de Chiapas y Tabasco, a través de la creación y sistematización de un modelo local participativo de gestión de riesgos que fortalezca los conocimientos y capacidades de actores locales, particularmente jóvenes, mujeres y pueblos indígenas.

A futuro, pretendemos:• Ampliar nuestro campo de acción en la gestión de riesgos

y atención a emergencias hacia otros estados donde es ne-cesario también fortalecer la capacidad de la sociedad civil y la acción conjunta con el gobierno.

• Invitar a empresas y asociaciones empresariales a participar activamente en la prevención, la respuesta y la reconstruc-ción, como parte de su responsabilidad social.

• Como parte de Oxfam Internacional, seguir trabajando en coordinación con otras organizaciones y organismos hu-manitarios en México con las cuales compartimos están-dares de calidad y transparencia para promover acciones conjuntas.

Antes de la inundación, este habitante de la comunidad de Tabasquillo, junto con 74

familias más, consumía diariamente agua de un pozo como este. Gracias al apoyo

de especialistas se realizó el sanamiento del agua ya que los pozos se contaminaron

con la inundación.

Las familias esperaban ayuda.

Page 24: Informe - Nuestra acción humanitaria

24

www.oxfammexico.org

Oxfam México

La voz del CODEHUTAB ante las inundaciones de Tabasco

Las inundaciones de Tabasco ocurridas primero entre octubre y noviembre del 2007 y después en septiembre y octubre del 2008 afectaron a mucha gente. En pleno desastre nos pusimos a mirar cómo debíamos responder ante la urgencia que teníamos enfrente, todo parecía barrido por las aguas de un nuevo diluvio. Era una multitud de comunidades inundadas, gente que estaba fuera de sus casas en albergues del gobierno, pero la mayoría en albergues fruto de la solidaridad.

La ayuda que recibió el estado de Tabasco fue muy generosa, vimos pasar muchos camiones que llegaban al gobierno y unos cuantos que lo hacían a las iglesias. Muchas personas recibieron mínimo una despensa, sin embargo algo alertaba nuestro estado de ánimo. Decidimos crear un proyecto integral de apoyo y ayuda a las comunidades, en el cual participó Oxfam México, que no sólo viera por hacer menos difícil la carestía que ya estaban enfrentando, sino que pudieran volver a producir, además de sanar pozos y que tuvieran acceso a un proceso educativo no formal. Los beneficiarios directos de este proyecto que duró 8 meses fueron más de 500 familias.

En este proceso aprendimos a compartir en momentos de urgencia, con nuestras herramientas y vimos que este proyecto ayudó mucho a fortalecer a una parte (aún mínima) de la sociedad civil. La satisfacción de haber ayudado a tantas personas es el mejor premio para el equipo. Aprendimos que no podemos dejar de tener una propuesta desde los derechos humanos, que en estas circunstancias promueva y defienda los derechos a un medio ambiente sano, a la salud, al agua, a la alimentación, al patrimonio, a la legalidad, a la seguridad social, al desarrollo sustentable, a la democracia, al trabajo y a tener una vivienda en un entorno digno.

Fernando RíosComité de Derechos Humanos de Tabasco (CODEHUTAB)

Tabasco

El agua alcanzó mucha altura.

Page 25: Informe - Nuestra acción humanitaria

25

www.oxfammexico.org

Oxfam México

Apéndices

Page 26: Informe - Nuestra acción humanitaria

26

www.oxfammexico.org

Oxfam México

• Glosario de términos:Emergencia: Se define como una situación de con-flicto, inseguridad sostenida o desastre en la que existe una amenaza excepcional y generalizada para la vida, la salud y la subsistencia básica que supera la capacidad de resistencia de personas y comunidades.

Respuesta de emergencia de Oxfam Internacional: Todas las respuestas de emergencia de los afilia-dos de Oxfam deben considerarse respuestas de Oxfam Internacional. Es decir, que sea cual sea el afiliado que responda, lo hace en nombre de todos. Por un lado, se trata de una cuestión de “marca”, pues todos la compartimos, además de que la ac-ción política y social y la relación con los medios van más allá de las fronteras nacionales. Significa que todos debemos tener acceso a información sobre los programas y las comunicaciones, y podemos ha-cer uso de esos argumentos en las actividades de recaudación de fondos. Por otro lado, se trata de aspirar a que nuestra labor tenga la calidad exigida por Oxfam Internacional y de actuar de acuerdo con sus prácticas vigentes.

Humanitario: Se refiere a una actitud o conducta que pretende atender las necesidades básicas co-munes a todos los seres humanos cuando están en peligro. Asume que todos tenemos la responsabili-dad de reconocer, proteger y responder a esas ne-cesidades cuando están desatendidas.

Clasificación de emergencias:Sea cual sea el nivel de prioridad de un país, cuan-do se desencadena una crisis humanitaria concreta ese acontecimiento, junto con nuestra capacidad y nuestras estrategias existentes en el contexto es-pecífico, se evalúa y clasifica ese acontecimiento, a fin de decidir cómo tiene que responder Oxfam Internacional, y si debe hacerlo.

Las crisis humanitarias se clasifican como sigue:

Categoría 1 – nivel alto: • Crisis regional o entre países• Muy alto impacto en la población• 2,000 000 personas afectadas• 50% de las personas afectadas son de grupos vulnerables• 35% de la infraestructura afectada (carreteras, hospitales y edificios oficiales im-

portantes)• Firme llamamiento del gobierno solicitando

ayuda externa para hacer frente a la emer-gencia

Categoría 2 – nivel moderado:• Crisis en un solo país (o zona geográfica afectada relativamente limitada)• Impacto en la población alto o moderado• Entre 200 000 y 2 000 000 de personas

afectadas• 35% de las personas afectadas son de gru-

pos vulnerables

Hay millones de hombres, mujeres, adultos mayores y niños quesobreviven a los desastres o guerras a pesar de todo, como esta familia

en Bihar, India. • Mani Kumar/Oxfam GB

Page 27: Informe - Nuestra acción humanitaria

27

www.oxfammexico.org

Oxfam México

• 35% de la infraestructura afectada: carreteras, hospitales y edificios oficiales importantes

• El Gobierno o las autoridades nacionales es-tán afrontando la crisis (probablemente con retraso) y tienen capacidad limitada o mode-rada para ello

Categoría 3 – nivel bajo:

• Crisis pequeña, localizada• 200 000 personas afectadas• Capacidad del Gobierno o las autoridades

nacionales para responder y coordinar la res-puesta de otros organismos participantes

• Sin grandes tropiezos de seguridad o de lo-gística

• Se dispone de suministros en el país

Cómo clasificar una crisis humanitariaCada crisis humanitaria se clasifica en sus fases más tempranas y posteriormente se reevalúa cada vez que la situación general, da signos de cambio (subi-da o bajada de categoría).

Factores e indicadoresCuando se produce una crisis humanitaria, los fac-tores generales que se enumeran a continuación se evalúan, cuantifican o califican y se miden respecto de los indicadores concretos. Basándose en el resul-tado de esta evaluación, se decide la categoría a la que pertenece la emergencia. Este ejercicio se rea-liza lo antes posible para acopiar información básica y pertinente para medir los factores identificados. La categoría así definida puede cambiar, especial-mente en las fases tempranas de una emergencia, pues es probable que la situación evolucione y se recoja información más detallada que lleve a un análisis de mejor calidad.

Naturaleza y magnitud de la crisisHay que determinar la naturaleza y definir la magni-tud de la crisis (en un país, entre países o regional), incluido el impacto, tanto en la población como en

la infraestructura de la sociedad. Debe determinar-se el riesgo potencial de que la situación del mo-mento pueda cambiar debido a factores naturales o a la intervención humana. Debe verificarse si existe aún un movimiento masivo de población o si es probable que suceda, así como su potencial de des-estabilizar cualquier equilibrio existente en la zona. Hay que estimar el número de personas afectadas y el porcentaje de grupos vulnerables (niños, disca-pacitados, mujeres, entre otros) en relación con la estimación total.

Hay que evaluar los distintos aspectos de la sensi-bilidad política de la crisis (también en relación con nuestra labor de incidencia política), los potenciales efectos geopolíticos y la atención que le prestan los medios de comunicación. Debe evaluarse la aten-ción de los donantes a la crisis y la disponibilidad de fondos o la probabilidad de promesas inminentes de fondos.

Un joven en Haiti. El agua limpia es vital en las secuelas que dejan los desastres naturales. • Abbie Trayler-Smith/Oxfam

Page 28: Informe - Nuestra acción humanitaria

COLOFÓN

Directorio de organizacionesparticipantes

• CHIAPAS

- Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos-Norte de Chiapas (CIOAC-Región Norte)

- Colectivo Isitame, A.C. Correo electrónico: [email protected]

- Consultoría Mesoaméricana Asistencia y Desarrollo Popular, A.C. (COMADEP) Correo electrónico: [email protected]

- Kinal Ansetik, A.C. Correo electrónico: [email protected]

• TABASCO

- Asociación Ecológica Santo Tomás, A.C. Correo electrónico: [email protected]

- Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A.C. (CODEHUTAB) Correo electrónico: [email protected]

- Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A.C. Correo electrónico: [email protected]