Informe PNUD 2013

15
INFORMA DE DESARROLLO HUMANO PNUD 2013 COCHABAMBA-BOLIVIA Integrantes: Joseline Karen García Imaca Richard Céspedes Agreda

Transcript of Informe PNUD 2013

Page 1: Informe PNUD 2013

INFORMA DE DESARROLLO HUMANO PNUD 2013

COCHABAMBA-BOLIVIA

Integrantes:

Joseline Karen García Imaca

Richard Céspedes Agreda

Page 2: Informe PNUD 2013

UN SUR MÁS GLOBALLa transformación de los países en desarrollo tuvo resultados positivos en cuando a crecimiento económico y comercio, logrando así avanzar de forma acelerada en el desarrollo humano.

Le ascenso del Sur tuvo gran crecimiento, por ejemplo Argelia y Argentina, Brasil y Banglades, China y Chile, India e Indonesia, etc.

Las conexiones entre los países del sur, están llevando a una globalización mas equilibrada, logrando nuevas rutas comerciales, y tecnología nueva y mejorada.

Actualmente se busca consensos entre países del mundo, en temas como el cambio climático; en la formulación de pautas para contar con mercados financieros estables, negociaciones para un comercio multilateral y producción de tecnologías ecológicas.

Page 3: Informe PNUD 2013

1. Reequilibrio: un mundo mas global, un Sur mas globalla producción mundial esta equilibrándose de manera acelerada, logrando un notable crecimiento en el movimiento de bienes, servicios, personas e ideas.

El comercio fue surgiendo en el mundo actual, debido a que el año 1800 esta representaba el 2% de la producción mundial, actualmente representa 60 % de la misma.

En la actualidad , la globalización permitió la reducción de las barreras al comercio y los costos de transporte, de igual forma los cambios en tecnología han permitido el aumento de la comercialización de servicios.

Los países en desarrollo, en especial los países Asiáticos, han sacado gran provecho de estos cambio, logrando que su participación en la producción mundial pase del 33% al 45%

Page 4: Informe PNUD 2013

Reequilibrio: un mundo mas global, un Sur mas global

Comercio en bienes de capital y servicio

El comercio Sur-Sur ofrece a los países en desarrollo acceso a bienes de capital asequibles que suelen adecuarse a sus necesidades que los provenientes de los países ricos.

Inversión Extranjera directa

Entre 1980 y 2010, los países del Sur aumentaron su participación en la IED mundial del 20% al 50%.

La IED desde el sur hacia otro países del sur creo en un 20% anual.

Las empresas del sur se están globalizando antes de los que lo hicieran los países desarrollados, mediante adquisiciones de bienes estratégicos, marcas y redes de distribución.

Redes de producción

Aumento de comercio y las inversiones por parte de empresas multinacionales ha estado relacionado a la expansión de las redes de producción internacional.

Redes personales

Varias oportunidades de comercio e inversión surgen a través de conexiones personales, a menudo a través de relaciones de migrantes internacionales con sus países de origen.

Page 5: Informe PNUD 2013

2. Ímpetu del Desarrollo Humano

Un exitoso desempeño en el comercio, las inversiones y la producción internacional depende del aumento de desarrollo humano.

La capacidad de las personas y las instituciones también afecta a la IED,. Los países receptores deben invertir en la capacidad de sus ciudadanos para identificar, asimilar y desarrollar el provechoso conocimiento implícito en las ideas y el capital extranjero.

Page 6: Informe PNUD 2013

Ímpetu del Desarrollo Humano

El ascenso del Sur todavía no es uniforme en todos los países en desarrollo, este crecimiento es lento a diferencia de los países ya desarrollados.

Los países mas grandes generan una presión muy competitiva que podría sofocar la diversificación económica y la industrialización de los países mas pequeños.

Page 7: Informe PNUD 2013

3. Innovación y emprendimiento en el Sur

El comercio Norte-Sur permitió a los países que iniciaban con la etapa de la industrialización contar con mejores formas de fabricación y adaptarse a las exigencias de los países en desarrollo.

Los países del Sur sirven también para experimentar productos y tecnologías nuevas, por ejemplo la comunicación mediante aparatos móviles. El año 2005 la empresa de telefonía GSM recortaron los precios de los equipos móviles y ampliaron en 100 millones de conexiones al año.

Page 8: Informe PNUD 2013

Innovación y emprendimiento en el SurDe igual forma las empresas de telecomunicación rediseñaron el año 2004 productos para el público de bajos recursos. Tal es el caso de TI India que desarrollo un prototipo de chip único para utilizar en teléfonos móviles de alta calidad y bajo costo

La difusión tecnológica por parte de la inversión de Sur-Sur también está liberando el espíritu emprendedor especialmente en áfrica, ya que estos establecen relaciones de compra y venta con Asia. De igual forma invierten en el diseño de nuevos servicios que reduzca tiempo en diferentes operaciones bancaria, brindar información meteorológica para el caso de los productores, estas multiplica las posibilidades de la gente en un rápido acceso y económico al conocimiento, obtener productos más baratos, etc.

Page 9: Informe PNUD 2013

Innovación y emprendimiento en el Sur

Las empresas que prosperan en el Sur tienden a asumir riesgos a largo plazo y adaptar e innovar sus productos para los consumidores locales, estos consumidores suelen ser jóvenes, y a menudo compradores novatos de artefactos modernos y son susceptibles al lanzamiento de una nueva marca.

Dadas las tendencias actuales los consumidores africanos seguirán beneficiándose del crecimiento de las importaciones de productos asequibles, también se pronostica que los mercados locales en expansión darán lugar a emprendimientos locales que atraerán más inversión en las industrias extractivas, infraestructura, telecomunicaciones, finanzas y principalmente la industria ligera. El único problema que no permite la expansión del mercado interno son las desigualdades económicas y sociales que existen en los países en desarrollo.

Page 10: Informe PNUD 2013

4. Nuevas formas de cooperaciónLos países del sur están buscando nuevas formas para establecer acuerdos en términos de comercio, finanzas, y propiedad intelectual.

Asistencia para el desarrolloEl ascenso del Sur influye sobre la cooperación para el desarrollo de manera bilateral, regional y mundial. En el aspecto bilateral, los países están innovando mediante asociaciones que agrupan inversión, comercio, tecnología, opciones de financiación y asistencia técnica. A nivel regional, los acuerdos comerciales y monetarios proliferan en todas las regiones en desarrollo, y se observan esfuerzos pioneros en el suministro de bienes públicos regionales. Mundialmente, los países en desarrollo están participando activamente de foros multilaterales, como el G-20, las instituciones Bretton Woods y otros, e impulsando reformas en las normas y prácticas mundiales.

Page 11: Informe PNUD 2013

Acuerdos comerciales y financieros

África, Asia y América Latina han experimentado una expansión de los acuerdos comerciales, tanto bilaterales como regionales y subregionales. En Asia Meridional, estos acuerdos regionales han permitido superar diferencias políticas. En África Oriental, gracias a una mayor integración regional, las economías han estado protegidas de la crisismundial.

Política migratoriaLas organizaciones regionales como la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, la Unión Africana y el Mercosur de América Latina han incluido el fenómeno migratorio en sus agendas, Parte de su actividad se realiza mediante consultas regionales, informales y no vinculantes, cuyo objetivo es establecer bases comunes entre países.

Protección ambientalEn la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible realizada en Río de Janeiro se evidenció la promesa de acuerdos regionales cuando los Gobiernos del Sur demostraron los esfuerzos conjuntos que están realizándose para administrar los recursos disponibles.

Page 12: Informe PNUD 2013

5. Progreso sostenible en tiempos de incertidumbreEl ascenso del Sur fue posible debido a una expansión mundial histórica del comercio y la inversión. Más de 100 países en desarrollo registraron un crecimiento en los ingresos per cápita superior al 3% en 2007.

Actualmente, los países en desarrollo comercializan más entre ellos que con el Norte, una tendencia que podría acentuarse aun más. Los bloques comerciales Sur-Sur siguen rodeados de barreras no arancelarias que limitan la escala de posibilidades comerciales. Las grandes reservas de divisa extranjera permanecen inactivas al haber importantes beneficios y oportunidades más seguras con la inversión Sur-Sur. Hay potencial para ampliar las asociaciones para el desarrollo y la cooperación regional e interregional.

Page 13: Informe PNUD 2013

Progreso sostenible en tiempos de incertidumbre

Los Gobiernos deben aprovechar el impulso de crecimiento e implementar políticas que permitan transformar el aumento en los ingresos en desarrollo humano. Contar con políticas que permitan desarrollar las capacidades humanas y la productividad interna permitirá a los países sortear la “trampa de los productos básicos” y diversificar la actividad económica.

Las asociaciones Sur-Sur pueden facilitar la diversificación industrial a través de IED y fusiones, y el intercambio tecnológico mediante el mutuo aprendizaje; además de ayudar a satisfacer las necesidades de la emergente clase empresarial a partir de productos asequibles y usos innovadores. Esta cooperación es algo que ya está sucediendo y que puede incrementarse sustancialmente en los próximos años.

Page 14: Informe PNUD 2013

Progreso sostenible en tiempos de incertidumbre

Con todo, el ascenso del Sur ha sido impresionante, aunque aún es muy incipiente. El alcance de las conexiones sociales, económicas, tecnológicas y empresariales existentes actualmente entre los países en desarrollo no tiene precedente.

Las noticias cotidianas suelen transmitir sombríos mensajes sobre los acontecimientos mundiales. Sin embargo, diseminados entre estos mensajes desalentadores encontramos a menudo recortes sobre iniciativas empresariales y aplicaciones sensatas de novedosas tecnologías por parte de emprendedores ubicados en los lugares menos pensados.

Page 15: Informe PNUD 2013