Informe Quinquenal 2006-2011

80

description

Informe Quinquenal 2006-2011 presentado a la Junta de Gobierno de la Universidad de Montemorelos.

Transcript of Informe Quinquenal 2006-2011

Page 1: Informe Quinquenal 2006-2011
Page 2: Informe Quinquenal 2006-2011

Antecedentes 04

presentAciÓn 03

MisiÓn UM 05

Motor de lA VisiÓn “UnA GenerAciÓn pArA el 2020” - Misiones 10

VisiÓn UM 06

Motor del espíritU eMprendedor - MAyordoMíA 18

eVentos iMportAntes 08

Motor de cAlidAd - coMproMiso 26

Motor de lA coMpAsiÓn y serVicio - coMpAñerisMo y GenerosidAd 36

efectiVidAd del plAn estrAteGico por Motor 45

desAfíos 48

Anexos 52

indicAdor GloBAl de efectiVidAd del plAn estrAteGico 76

directorio 78

indice pÁGinA

Page 3: Informe Quinquenal 2006-2011

VisiÓn UM 06 Tras la visión 20/20…

presentAciÓn

no sólo hacia el año 2020, sino también buscando una visión perfecta.

en este camino, hay una brújula muy confiable:“la esencia misma de toda fe genuina es hacer lo correcto en el tiempo oportuno. dios es el Gran Artífice y en su providencia prepara el camino para que su obra concluya. dios provee oportunidades, abre vías de influencia y canales para realizar la obra. si su pueblo se mantiene alerta para detectar las indicaciones de su providencia y está dispuesto a cooperar con él, verá terminada una gran obra. sus esfuerzos bien dirigidos, producirán cien veces mejores resultados que los que se lograrían con idénticos medios y facilidades en otro sector en el que dios no obra en forma tan manifiesta” (White, 6t 33).

dios ha cumplido su promesa porque ha otorgado a la institución resultados que van mucho más allá de cualquier expectativa estratégica. la oficina de efectividad institucional ha sistematizado un análisis del desempeño y ha organizado los datos de tal manera que podamos tener un informe que se constituye en punto de partida para continuar con la estrategia.

Al compartir estos resultados, también queremos expresar nuestro reconocimiento a las instancias denominacionales, organizaciones de apoyo y a muchas personas que se han comprometido con la Misión institucional.

Miramos hacia dios con gratitud y le pedimos que nos ayude a mirar a los demás con generosidad.

ese es nuestro legado y nuestra visión.

Prof. Ismael Castillo OsunaRector

3

Page 4: Informe Quinquenal 2006-2011

AntecedentestrAs lA VisiÓn 20/20 de lA iGlesiA

AdVentistA del séptiMo díA

Informe 2006-201 1 presentado a la Junta de GobIerno, mayo de 201 1

el informe del período quinquenal 2006-2011 dado a la Junta de Gobierno se centra en enunciar los logros más importantes que la Universidad de Montemorelos ha obtenido, por la gracia de dios, desde una perspectiva de largo plazo, mediano plazo y los desafíos pendientes.

la Universidad de Montemorelos promueve el modelo educativo adventista y recluta y selecciona estudiantes que cumplirán la Visión 20/20 de la iglesia Adventista, especialmente de la división interamericana en el marco global de la evangelización de la iglesia para la preparación de la segunda Venida de cristo.

desde esta perspectiva de largo plazo, la estrategia del desarrollo institucional de la Universidad de Montemorelos mira más allá del periodo quinquenal 2006-2011, mira hacia la década 2020. esta configuración 20/20 representa una proyección en términos sociales y espirituales, conforme al documento de la conferencia General titulado “Misión 20/20”. de igual forma, es una proyección al futuro que le corresponderá a las nuevas generaciones de jóvenes de la iglesia

vivir sin estancarse solamente en ese año.

y haciendo alusión a términos oftalmológicos, 20/20, es el grado de visión perfecta, representando entonces una visión clara de los desafíos y la preparación necesaria para una nueva generación de profesionales. y es que los estudiantes actuales, especialmente los que ingresaron en el año 2010 con el nuevo plan de estudios, estarán ejerciendo su profesión en la década del 2020. Una nueva generación para hacer frente a los desafíos más grandes de la historia de este mundo.

de allí que cobraron un gran significado e importancia las declaraciones de misión y de visión de este período quinquenal.

COMPROMISO CON SU MISIÓN Y VISIÓN

A continuación se describe la manera como la institución está comprometida con su misión y visión y con la misión evangelística de la iglesia mundial.

DECLARACIÓN DE MISIÓN INSTITUCIONAL

“la Universidad de Montemorelos (1) educa (2) integralmente a jóvenes comprometidos (3) con la búsqueda de la verdad y la adquisición de (4)

competencias profesionales para ofrecer (5) un servicio abnegado con (6) una visión mundial”.

esta declaración de misión fue considerada en los planes de desarrollo estratégico institucional 2006-2011. en el siguiente marco de referencia se describen los componentes misionales en relación a su cumplimiento.

el marco de referencia alude a los componentes esenciales de la declaración de misión. tiene como finalidad, observar evidencias en el cumplimiento de la misión institucional.

4

Page 5: Informe Quinquenal 2006-2011

componente misional evidencias de cumplimiento

(1) Educa docencia de pregrado

la UM ofertó 26 programas profesionales y técnicas profesionales. tres diplomados. la UM ofertará cuatro nuevos programas.en los años 2006-2010 egresaron 1154 nuevos profesionales de los cuales se han titulado 783 (no incluye los egresados del 2011).

(1) Educa

docencia de posgrado

ofertó 18 programas de maestría con sus acentuaciones, dos doctorados con tres acentuaciones y una especialidad médica. Además, seis licenciaturas y 10 maestrías en modalidad a distancia. la UM ofertará nueve programas nuevos: cinco maestrías, dos doctorados y dos especialidades médicas más.en los años 2006-2010, 88 profesionales obtuvieron grados de posgrado.

(2) Educa integralModelo educativo

el plan curricular 2000 incluyó cuatro componentes: relación con dios, preparación profesional, preparación para la vida y legado cultural. el plan curricular 2010 contempla los ejes transversales de: integración de la fe, servicio abnegado, liderazgo, espíritu emprendedor, investigación, axiología, pensamiento crítico y cuidado del medio ambiente. Además, incluye estudio sistemático de la Biblia y una tutoría personalizada para el éxito de cada estudiante.

(3) Búsqueda de la verdadinvestigación y divulgación

la búsqueda de la verdad se evidencia en la investigación básica orientada a resolver una problemática en la comunidad a su alcance, sean problemas regionales, nacionales e internacionales. por ello está incluído en el plan de estudios de todas las carreras un proyecto final. Actualmente, se cuenta de docentes investigadores con 117 líneas iniciales de investigación, de las cuales 21 ya están consolidadas y 67 proyectos en desarrollo. la publicación de 18 libros, 16 articulos cientificos publicados como capitulos de libros colectivos y 37 articulos publicados en revistas cientificas con referato.

(4) Adquisición de competencias profesionalesModelo educativo

en el nuevo plan de estudios 2010 de todas las carreras se incluyen competencias genéricas y de formación especializada, las cuales son evaluadas a intervalos de tiempo, mediante tres portafolios durante la trayectoria del estudiante.

(5) Servicio abnegadoModelo educativo y extensión universitaria

el servicio abnegado se realiza en la UM mediante programas locales, nacionales e internacionales. los alumnos y maestros participan del servicio comunitario localmente en 17 colonias del municipio de Montemorelos cada semana. el alcance nacional se obtiene a través del colportaje estudiantil y brigadas médicas en tres estados de México: san luis potosí, tamaulipas y nuevo león. Además, mediante las brigadas oftalmológicas realizadas en los estados de: Guerrero, chiapas, Morelos, tabasco, tamaulipas y nuevo león, y en iquitos, perú. las brigadas odontológicas celebradas en los estados de nuevo león y tamaulipas; y finalmente, en la participación internacional de 66 estudiantes de la UM que prestaron servicio voluntario en 21 países durante 2006-2011.

(6) Visión Mundialextensión universitaria

la visión mundial de la institución se evidencia por su comunidad internacional que en sus estudiantes se haya la representación 51 países y en su personal 28 países del mundo, y que en su conjunto tienen presencia en la institución de 12 de las 13 divisiones mundiales de la iglesia Adventista. Así también, la visión mundial se muestra en el servicio voluntario que han prestado en la institución 25 estudiantes misioneros provenientes de 11 países del mundo. la visión mundial se manifiesta también mediante la contribución de los programas académicos de la UM en otras instituciones ubicadas en ocho países (rumania, Haití, Martinica, colombia, chile, Angola, costa rica y Honduras). Además, al contar con 35 convenios de colaboración con organizaciones internacionales. su alcance mundial se ve culminado en sus egresados que prestan sus servicios profesionales en 27 países de cuatro continentes; y finalmente, al tener un instituto de Misiones para ampliar la visión de servicio a las misiones teniendo en el año escolar 2010-2011 a 26 estudiantes en servicio voluntario activo en 12 países y el desarrollo de diversos proyectos misioneros institucionales en los países de Haití, Angola y Madagascar.

Descripción de las principales evidencias relacionadas con la misión institucional

5loGros alcanzados tras la v Is Ión 20/20 de la IGles Ia adventIsta del sépt Imo día

Page 6: Informe Quinquenal 2006-2011

declArAciÓn de lA VisiÓn institUcionAl 2006-2011

Informe 2006-201 1 presentado a la Junta de GobIerno, mayo de 201 1

la Universidad de Montemorelos ha desarrollado un plan estratégico fundamentado en su marco teológico-filosófico, el cual se ha convertido en un ejemplo de calidad académica para la formación profesional y del carácter, respaldado por los estándares de autoevaluación y las acreditaciones externas.en el contexto de ese marco teológico-filosófico, la Universidad promueve el modelo educativo adventista(1) y recluta y selecciona estudiantes(2)(9) que cumplirán con la visión 20/20 de la iglesia Adventista, especialmente en la División Interamericana(4), en el marco global de la evangelización para la preparación de la segunda Venida de cristo.los componentes educativos de sus planes de estudio ofrecen a los estudiantes una preparación integral(1) desde una cosmovisión bíblica para cumplir con la misión de sus vidas. el cumplimiento de esta misión se canaliza mediante una gran visión de emprendedores cristianos(6) que poseen una perspectiva internacional.(4) los

docentes modelan la actitud y la capacidad de emprender en sus prácticas profesionales(7) y en sus tareas de investigación(7). los estudiantes obtienen los recursos financieros para pagar sus estudios mediante programas de autofinanciamiento(6) para no incurrir en deudas. la institución ha desarrollado escenarios para nuevas iniciativas mediante oferta educativa actualizada(2), en modalidades diversas(2) y flexibles, de sus empresas-escuela exitosas y a través de la obtención de fondos(7) para el desarrollo.la comunidad universitaria percibe su propósito en la vida siendo sensible a las necesidades de los demás, desarrollando de esta manera una pasión altruista por el servicio(18) que va más allá de una estrategia de mercadotecnia, del impulso competitivo de convertirse en el profesional o la empresa número uno. el cumplimiento de la misión se convierte en el fin último de la educación. las experiencias de aprendizaje en el servicio abnegado(18) llevan a los estudiantes

a fomentar un desarrollo sustentable entre la población más vulnerable de la sociedad, promoviendo así una verdadera cultura de desarrollo. la visión para emprender y la pasión para servir se alimentan del amor cristiano, el cual se proyecta en un espíritu generoso de compartir los recursos con instituciones, organizaciones y personas con mayores necesidades.(19)

este compromiso se realiza con el esfuerzo conjunto de mentores profesionales,(16) especializados y actualizados, con un alto sentido moral, que asumen su papel en la educación de los estudiantes como la misión de sus vidas. la relación mentor-estudiante se cristaliza en un ambiente de compañerismo en el que el mentor,(16) con un claro concepto de mayordomía personal e institucional, comparte sus talentos mediante un ejercicio profesional que va más allá de las aulas y los muros de la institución, e interactúa con los estudiantes y los otros públicos a los que sirve. los mentores se desempeñan con una amplia visión global en armonía con

68 Años de Servicio de Calidad a la Juventud de la Iglesia Adventista

1910Instituto ComercialProsperidad

LOS FUNDAMENTOS

1942Escuela Agrícola eIndustrial Mexicana

OPORTUNIDADES DE DESARROLLO

1951Colegio Vocacional y

Profesional Montemorelos

CONSOLIDACIÓN

1973Universidad de Montemorelos

NUEVOS HORIZONTES

6

Page 7: Informe Quinquenal 2006-2011

la misión mundial de la institución(4), pero con una responsabilidad local, departamental, siguiendo procesos de autoevaluación a fin de retroalimentar su acción, de modo que se garantice el desarrollo integral de los estudiantes, la institución y su propio crecimiento.los administradores tienen una visión compartida con el resto de la comunidad universitaria, la que provee dirección y liderazgo para el presente y el futuro. están atentos a la realidad del momento y a las tendencias externas para poder tomar decisiones oportunamente. reconocen la importancia de los recursos humanos(15), los cuales se capacitan en el marco de los indicadores de calidad. el presupuesto es una herramienta al servicio de la misión institucional con evidente eficiencia operativa(8) y con austeridad en el estilo de vida, con gratitud hacia dios y generosidad para el mundo. orientados por los principios de mayordomía, la planta física(14) y los equipos(13) se mantienen en buenas condiciones y se optimizan; se utilizan y desarrollan nuevas tecnologías(13) de tal modo que atienden los requerimientos del crecimiento académico.(2)

toda la visión desemboca en un futuro que se garantiza una Universidad de Montemorelos más espiritual(17) y adventista(17), con una vocación estratégica en su planeación, más solvente y dadivosa, con una calidad de egresados(10)

más compatible con la realidad del mercado de trabajo y servicio, más atenta a los estudiantes,(20)

más sensible a sus públicos y más retroalimentada mediante variados procesos de evaluación.(5)

La declaración identificada con un número en paréntesis (1) está relacionada con uno o más programas institucionales.

toda esta declaración de visión fue resumida con el lema quinquenal

“visión para emprender. pasión para servir”

68 Años de Servicio de Calidad a la Juventud de la Iglesia Adventista

1980

EN BUSCA DE SU PROPIA IDENTIDAD

1990

HACIA LA COM-PETITIVIDAD

2000

LA MISIÓN A TODO EL MUNDO

2005

VISIÓN PARA EMPRENDER, PASIÓN PARA SERVIR

7loGros alcanzados tras la v Is Ión 20/20 de la IGles Ia adventIsta del sépt Imo día

Page 8: Informe Quinquenal 2006-2011

Informe 2006-201 1 presentado a la Junta de GobIerno, mayo de 201 1

eventos importantes relacionados con la Misión y Visión de la UM en el período 2006-2011

2006

• se estrenó nuevo lema quinquenal de la UM: Visión para emprender. pasión para servir.• en febrero, la carrera de enfermería recibió la visita del consejo Mexicano de Acreditación y certificación de enfermería (coMAce), y fue acreditada por cinco años.• la comunidad universitaria recibió la visita del pastor Jan paulsen, presidente de la conferencia General de los Adventistas con motivo del “Mega sábado joven”.• inauguración del centro de investigación de Alimentos.• inicio de la tradición del festival de Misiones para impulsar el espíritu de servicio sin fronteras.• Uni-radio inició el laboratorio radiofónico.

2007

• egresó la primera generación de Medicina del plan de estudios 2000.• Graduó la primera generación de la carrera de psicología clínica, plan de estudios 2003.• la facultad de Administración (fcA) recibió el certificado de afiliación a la Asociación latinoamericana de facultades y escuelas de comercio (AlAfec).• en octubre, se inauguró la primera parte del proyecto de ampliación de la segunda planta del edificio administrativo “profr. therlow J. Harper navarro.”

2008

• inició la reforma curricular al plan de estudios 2010 sin detener la marcha del programa institucional.• la escuela normal es honrada por sus alumnos graduados al obtener el primer lugar estatal en el examen profesional de egreso (eGel) del centro nacional de evaluación (ceneVAl).• la carrera de Música oferta la técnica profesional superior en educación Musical.• en agosto, se estrenó la primera parte de la ampliación de un tercer piso de los dormitorios universitarios 3 y 4.

2009

• el 24 de marzo fue entregada a la sep, la reforma al plan de estudios 2010 del pregrado para su aprobación y recibir el rVoe (reconocimiento de Validez oficial de estudios).• Visita de H. natividad González parás, Gobernador del estado de nuevo león al campus de la Universidad de Montemorelos.• en mayo egresó la primera generación de odontología y de ingeniería en electrónica y telecomunicaciones.• el 22 de marzo se inauguró el campus tabasco de la UM.• este año fue el de mayor número de estudiantes en servicio voluntario mundial, con 21 participantes.

2010

• se implementó el nuevo Modelo educativo 2010 en todas las carreras del pregrado.• en septiembre de 2010, la carrera de Medicina recibió la visita de la comisión Acreditadora (coMAeM) para la renovación de su acreditación por otro período.• el estado otorgó el rVoe a la licenciatura en teología.• se tramitaron los registros oficiales de las nuevas carreras del pregrado: licenciatura en terapia física y rehabilitación, licenciatura en Química de los Alimentos, licenciatura en Químico farmacéutico y licenciatura en negocios internacionales.• nuevos programas de posgrado fueron elaborados: especialidad en enfermería oftálmica, especialidad en Gestión de enfermería, Maestría en servicio de Alimentos, Maestría en tecnología educativa, Maestría en Bibliotecas y ciencias de la información, Maestría en Auditoría, doctorado en educación familiar, doctorado en Administración de negocios, doctorado en Gestión contable y financiera, Maestría en liderazgo Juvenil.• el programa de salud AdelAnte donde se incluyen los ocho remedios naturales presentado por el centro de luz y Vida ante la secretaría de salud de México, fue elegido como propuesta del país a presentarse ante la oMs en el mes de febrero de 2011.

2011

• la institución es visitada por la Asociación Acreditadora Adventista (AAA) en el mes de febrero y es refrendada su acreditación por los próximos cinco años (2011-2016).• en el mes de marzo se celebró el 5º festival de Misiones contando con la presencia de tres vicepresidentes de la Asociación General, los pastores Armando Miranda, Benjamín schoun y Artur stele.

8

Page 9: Informe Quinquenal 2006-2011

tomando como base la declaración de visión institucional, y desde una perspectiva de mediano plazo, se implementó el plan estratégico 2006-2011 el cual incluyó 20 programas institucionales que fueron agrupados en cuatro líneas de trabajo que al unirlos adquirieran fuerza, por lo que se les llamó motores. cuatro motores que le proporcionaron dinámica al desarrollo institucional.

los programas que se enfocaron en preparar la próxima generación que serán profesionales en la década del 2020, fueron agrupados en el motor de la Visión.

los programas que se enfocaron en el desarrollo de iniciativas para experimentar solvencia financiera, fueron agrupados en el motor del Espíritu Emprendedor.

los programas que se enfocaron en el mejoramiento del desempeño,

“una visión sin espíritu emprendedor se queda en sueños volátiles; un espíritu emprendedor sin calidad corre el riesgo de quedarse en realizaciones mediocres; y un afán por la calidad sin la compasión y el servicio nos puede volver muy egoístas y orgullosos. el espíritu de compasión y servicio se convierte en el fin último del modelo educativo de esta institución”(rectoría).

fueron agrupados en el motor de la Calidad.

y los programas que se enfocaron en el fin de la educación, al ser sensibles a las necesidades de los demás, fueron enfocados en el motor del Servicio Abnegado.

Así pues, la institución durante estos últimos cinco años experimentó avances en su madurez como institución adventista en el cumplimiento de su misión y visión.

A continuación se destacan del plan estratégico 2006-2011, los cuatro motores para el desarrollo, cada programa institucional, la meta quinquenal, los logros relacionados con la visión, ocurridos durante este período. en la última sección de cada motor se presenta un resumen de los logros más significativos y finalmente los desafíos pendientes que se atenderán en el futuro.

loGros alcanzados tras la v Is Ión 20/20 de la IGles Ia adventIsta del sépt Imo día 9

Page 10: Informe Quinquenal 2006-2011

Motor de lA VisiÓn“UnA GenerAciÓn pArA el 2020” MISIONES

MediAnte este Motor de desArrollo, lA institUciÓn BUscÓ:

Objetivo estratégicoincrementar su participación en el mercado educativo adventista a nivel internacional, a través de un amplio espectro de conceptos que incluyen los programas institucionales de:

currículo institucional, crecimiento académico, internacionalización, reclutamiento y comunicación.

Informe 2006 - 201 1 presentado a la Junta de GobIerno, mayo de 201 1

10

Page 11: Informe Quinquenal 2006-2011

motor de la vIsIón

Programa I

currículo institucional

Meta quinquenal

reformar el plan de estudios a partir de la revisión del modelo curricular del 100% de los programas y niveles académicos para el 2010.

loGros

Uno de los compromisos asumidos por la actual administración en este quinquenio fue el incremento permanente de la calidad de la educación, por lo que desde el año 2007 se ha venido impulsado la reestructuración de un modelo educativo que responda a las demandas de la sociedad y la iglesia a la que sirve, y al mismo tiempo sea fiel a la filosofía de la educación adventista.

1. la reforma al modelo educativo y a los planes de estudios ya se realizó en el 100% de las carreras y los niveles académicos. el Modelo educativo 2010 se inició en todas las carreras, en el actual curso escolar 2010-2011.

el cambio más significativo realizado en el currículo fue la organización del Modelo en ejes curriculares, los cuales son: el eje de la formación general, el eje de la formación especializada y el eje de las experiencias integradoras de formación profesional. otro cambio significativo es que en este modelo la formación del estudiante se concentra en el desarrollo de

competencias a partir de diversas experiencias de aprendizaje. las competencias pueden desarrollarse en los ejes transversales o en los ejes curriculares y en las experiencias integradoras de formación profesional. los ejes transversales son: integración de la fe, espíritu emprendedor, servicio abnegado, liderazgo, axiología, pensamiento crítico y cuidado del medio ambiente. el estudiante deberá evidenciar el dominio de competencias haciendo uso del portafolio de aprendizaje en intervalos de avance.

Programa IIcrecimiento académico

Meta quinquenal

definir el futuro del 100% de los programas académicos y la apertura de nuevos programas en función de su solvencia financiera y contribución a la misión institucional. loGros

2. 21 de 32 programas académicos, es decir, el 66%, se encuentran en un nivel de desempeño adecuado en

cuanto a la solvencia financiera y la contribución a la misión institucional.entendiendo como programa académico solvente, aquellos que sostienen sus costos variables y sus costos fijos. Al final del curso escolar 2010-2011, se realizará el siguiente estudio más amplio de los programas a partir de 35 indicadores de su desempeño.

3. Nueva oferta educativa del pregrado. como producto de las evaluaciones efectuadas durante el quinquenio se desarrollaron los siguientes nuevos programas de nivel licenciatura: licenciatura en terapia física y rehabilitación, licenciatura en Química de los Alimentos, licenciatura en Químico farmacéutico y licenciatura en negocios internacionales. todos estos iniciarán el próximo curso escolar 2011-2012. A la fecha, de los 26 programas existentes del pregrado que fueron reformados más los cuatro nuevos programas que se agregaron, el Gobierno ha otorgado el reconocimiento de Validez oficial de estudios (rVoe) a más del 95%.

4. Nueva oferta educativa del posgrado. la oferta educativa del posgrado durante este quinquenio se modificó y se terminaron las propuestas de 10 programas nuevos los cuales son: Maestría en liderazgo Juvenil, especialidad en enfermería oftálmica, especialidad en Gestión de enfermería, Maestría en servicio de Alimentos, Maestría en tecnología educativa, Maestría en Bibliotecas y ciencias de la información, Maestría en Auditoría, doctorado en educación familiar, doctorado en Administración de negocios y doctorado en Gestión contable y financiera. de estos, ocho programas ya han sido aprobados por la Junta internacional de educación (iBe).

11loGros alcanzados tras la v Is Ión 20/20 de la IGles Ia adventIsta del sépt Imo día

Page 12: Informe Quinquenal 2006-2011

acentuación en liderazgo el 6 de diciembre de 2009 en san salvador, el salvador. provenientes de siete países, realizaron sus estudios desde el año 2004 en dos sedes: una en Honduras y otra en costa rica.Anteriormente, en agosto del año 2006, fueron graduados 18 alumnos de las Maestrías en educación y relaciones familiares ofrecidas en la Universidad Adventista de Haití.

6. la educación no formal, que el instituto de idiomas ofrece son los idiomas inglés, francés, español y alemán. el idioma inglés está estructurado de la siguiente manera: para niños, seis niveles; para jóvenes tres y para profesionales y adultos, seis niveles. cuenta con un personal docente internacional y sirve a más de 220 alumnos. Además, ofrece la preparación para el examen toefl. Un logro significativo fue el apoyo de seis misioneros que donaron un año de servicio, así también la remodelación de sus instalaciones. (ver página 33)

Programa IIIreclutamiento

Meta quinquenal

incrementar en un 10% el número de estudiantes de manera que todos los programas académicos alcancen y/o mantengan el nivel adecuado de solvencia financiera al final del quinquenio.

loGros

7. La tendencia porcentual de la matrícula, estudios formales presencial y a distancia de todos los niveles en los cursos escolares 2006-2007 al 2010-2011 tuvo un incremento promedio de 8.9% (Anexo 1-matrícula estudios formales presencial y a distancia). y tomando la matrícula anual con todos los niveles y modalidades, el porcentaje promedio de crecimiento fue de 22%. (Anexo 2) 22 de 32 programas incrementaron en promedio sobre un 10%. esta meta se alcanzó en un 70%.

el 24 de marzo de 2009 fue entregada a la secretaría de educación pública (sep), la reforma al plan de estudios 2010 de todas las licenciaturas para su aprobación y registro de validez oficial de estudios (rvoe).

Matrícula del Curso Escolar 2010-2011 por modalidades y niveles

Agosto-Diciembre

Enero- Mayo

Nivel Universitario

Pregrado 1567 1683

Posgrado 337 160

Total 1904 1843

Nivel Medio

Preparatoria 270 230

Educación formal

2174 2079

Educación no formal

181 146

Gran total 2355 2225

5. Extensiones. como resultado de la visión institucional de compartir los beneficios educativos a todo el territorio de interamérica, la UM mediante la facultad de ciencias Administrativas, graduó los primeros maestros en administración en la extensión de centroamérica. Un grupo de 16 graduados de 125 estudiantes que cursan la Maestría en Administración de empresas (MAe) de UM recibieron su título con

Fuente: Virtual UM-VRA

Informe 2006 - 201 1 presentado a la Junta de GobIerno, mayo de 201 1

(No incluye alumnos de verano)

12

Page 13: Informe Quinquenal 2006-2011

motor de la vIsIón

Programa IVinternaciona-lización8. la internacionalización es uno de los programas prioritarios en la Visión 20/20, dentro del marco de la Universidad de la división interamericana.

Meta quinquenal

loGros

durante el quinquenio se incrementó la representatividad internacional de 32 a 51 países del mundo, destacándose entre sus alumnos y personal la presencia de nuevos países como la india, congo, Malaysia, filipinas, Armenia, noruega, Alemania y corea del sur. Además, se cuenta con representación del 64% de países de interamérica (Anexo 4).

9. Alianzas y convenios de colaboración con instituciones fuera de México. la institución ha incrementado su relación de intercambio con instituciones fuera de México en lo que respecta a nuevos convenios en el intercambio de programas académicos, docencia, movilidad estudiantil. de 19 convenios que se tenían en el curso escolar 2005-2006, ahora se tienen 53 (ver página 11). de los cuales 35 son con instituciones y organismos fuera de México, cuando antes eran 15 (Hay un incremento del 133%) esta meta se ha alcanzado en un 100%.

10. Convenios con instituciones asiáticas tras haberse firmado el convenio de colaboración entre la Universidad de sahmyook y la UM el 9 de Julio de 2010, llegaron a la UM dos estudiantes de seúl, corea del sur para estudiar español y como objetivo final odontología. los primeros alumnos coreanos son seung chul Back y do Kyung Ham. la Universidad de shmyook cuenta con más de 5 mil estudiantes siendo la más grande de la red mundial de universidades adventistas. (Fuente comunicando) Además, se estableció en el año 2009 un convenio con la Universidad Internacional de la División Asia Pacífico en Thailandia sobre el intercambio académico y de diplomados en la enseñanza del inglés.

Fuente: Virtual UM-VRA

Convenios Internacionales

2005 2011

Interamérica 4 9

Norteamérica 4 7

Sudamérica 4 8

Europa 3 7

Asia 0 2

Africa 0 2

Total 15 35

13loGros alcanzados tras la v Is Ión 20/20 de la IGles Ia adventIsta del sépt Imo día

Page 14: Informe Quinquenal 2006-2011

Programa Vcomunicación

Meta quinquenal

establecer un sistema mediante el cual los públicos de la institución manifiesten un nivel aceptable de comunicación sobre los temas más importantes relacionados con la misma.

loGros

de este programa, ya se cuenta con las encuestas de opiniones que se han implementado en el sitio como instrumentos de sondeo para la evaluación del contenido. los primeros resultados han sido aceptables. esta meta está lograda en un 60%.

11. Comunicación Institucional. la institución ha impulsado el desarrollo de la comunicación institucional mediante los diversos medios. Núcleo de Televisión. el canal 70 de televisión universitario transmite 24 horas por 7 días mediante un sistema de televisión por cable en la región. se transmite programación del canal esperanza tV y todos los fines de

semana se producen los cultos en vivo de la iglesia universitaria. también se tiene la cobertura de eventos especiales y programas de servicio a la comunidad. en el último año se produjeron más de 500 horas de cobertura televisiva desde la iglesia universitaria. se creó el correo electrónico cultosenvivo°um.edu.mx. las transmisiones salen simultáneamente por el canal universitario y por internet a través de www.ustream.tv.

El núcleo de radio, transmite 24 horas los 7 días dentro del campus por frecuencia modulada en 88.7 fM y por internet en www.univozradio.com. Aproximadamente 6 horas de la programación semanal, son producciones propias, creadas en el laboratorio de radio. El núcleo de periodismo. se generan cerca de 60 notas por semestre, 2477 seguidores en la red social de facebook, cobertura fotográfica de todos los eventos, Actualmente se cuenta con 37,000 fotografías on line.www.flick.com/phtos/universidaddemontemorelos.

12. Ministerio de la Escuela Sabática por diversos medios para el mundo hispano. durante este periodo se consolidó el ministerio de la escuela sabática como un medio para compartir el evangelio y enriquecer a la iglesia en el estudio de la palabra de dios. se inició con comentarios por radio llamado ”escuela sabática Univoz”, que es la versión de ssU (sabbath school University).sin embargo con la visita en diciembre de 2010 de falvo fowler, uno de los editores del folleto para la escuela sabática de la Asociación General, se avanzó en establecer vínculos de colaboración en la producción de materiales en audio, video y multimedia para enriquecer las opciones de la guía de estudio de la Biblia en español. por lo que

Informe 2006 - 201 1 presentado a la Junta de GobIerno, mayo de 201 1

14

Page 15: Informe Quinquenal 2006-2011

motor de la vIsIón

Univoz radio inició las grabaciones de un programa de escuela sabática para jóvenes en audio. Actualmente, en el 2011, se cuenta con un sitio electrónico con diversas secciones: estudia, dialoga, comunica, donde más de 30 docentes, empleados y alumnos participan en su diseño y operación (sitio web www.escuelasabaticauniversitaria.org) Fuente: Comunicando Institucional.

13. Resultados de la TV por cable-canal 70la historia de conversión a cristo y el bautismo de la familia Moreno tamez publicada en la página web oficial de la iglesia Adventista, muestra los resultados que se están obteniendo por el ministerio de comunicación del canal 70 Universitario. todos los días el canal 70 de televisión por cable lleva a los televidentes de la región una programación enfocada en transmitir los valores y principios cristianos. Además los fines de semana se transmiten los cultos en vivo de la iglesia Universitaria.

por su tamaño, visibilidad, ricos ficheros, recursos académicos y accesibilidad a su información, el sitio web um es reconocido en el ranking en el lugar 47 de 212 universidades mexicanas y 3512 entre las primeras 12000 instituciones universitarias en el mundo. para consulta actualizada vea esta página http//:www.webometric.info/index_es.html.

15loGros alcanzados tras la v Is Ión 20/20 de la IGles Ia adventIsta del sépt Imo día

Page 16: Informe Quinquenal 2006-2011

resUMen de los loGros MÁs siGnificAtiVos relAcionAdos con el Motor de lA VisiÓn

“Una institución más identificada con la Misión de la iglesia Adventista del séptimo día”.

a. Un modelo educativo adventista acorde con las necesidades de profesionales cristianos para la iglesia y el campo laboral. lo nuevo en el plan de estudios 2010 es que todo cuenta para la preparación profesional. el plan 2000 era bueno, pero el 2010 está más vinculado, integrado, compactado y orientado a que el alumno se enfoque en su proyecto de vida (Fuente VRA).

b. Una oferta educativa amplia y renovada. se trabajó en todo el proceso con nuevas carreras. Algunas ya iniciaron como la de negocios internacionales, próximamente terapia física. todo se diseñó pensando en la visión 20/20 que es preparar los nuevos profesionales para servir a la iglesia. es de resaltarse el trabajo logístico de inicio, diseño, estructuración, consolidación y preparación para nuevos escenarios y disciplinas de aprendizaje en la institución. (Fuente VRA).

c. experiencias de intercambio multicultural e internacional, mediante una comunidad universitaria que ha incrementado su representación con alumnos y empleados provenientes de 12 de las 13 divisiones mundiales de la iglesia Adventista.

Programas académicos al 2010

2005 Baja Altas 2010

Nivel Medio 2 1 3

Nivel Universitario-Pregrado

técnico profesional 2 1 3

licenciaturas 27 2 5 30

Nivel Universitario-Posgrado

Maestrías 11 5 16

con acentuaciones (17) (17)

especialidades médicas 1 2 3

doctorados 1 3 4

con acentuaciones (2) (2)

Total 44 2 17 60

División País con mayor presencia

Total División

Porcentaje

1 este central Africana congo 2 3 1.2%

2 euroafricana rumania 3 8 3.1%

3 euroasiática Ucrania 2 3 1.2%

4 interamérica Honduras 30 130 50.2%

5 norteamérica estados Unidos 57 59 22.8%

6 Asia pacífico norte corea del norte 2 2 0.8%

7 oceano indica Africana de sur

Angola 1 2 0.8%

8 sudamérica perú 18 46 17.8%

9 pacífico sur 0 0 0.0%

10 Asia pacífico sur filipinas 4 4 1.5%

11 sureste de Asia india 2 2 0.8%

12 trans-europea Alemania 1 3 1.2%

13 oeste central Africana Guinea ecuatorial 2 3 1.2%

Número total de extranjeros 259 100.0%

Informe 2006 - 201 1 presentado a la Junta de GobIerno, mayo de 201 1

Alumnos extranjeros por división

16

Page 17: Informe Quinquenal 2006-2011

motor de la vIsIón

2005-2006 2006-2007 2007-2008 2008-2009 2009-2010 2010-2011

1er sem.

2do. sem.

1er sem.

2do. sem.

1er sem.

2do. sem

1er sem.

2do. sem

1er sem.

2do. sem

1er sem.

2do. sem.

Gran total global 2793 1983 3318 1997 3378 2094 3637 2372 3510 2220 3249 2225

525 14 585 111 844 389 717 237 456 242

% 18.70% 0.70% 21% 5.60% 30% 19.60% 25.70% 12% 16.30% 12%

d. Alianzas y convenios para el intercambio y colaboración con otras instituciones educativas y organizaciones de la iglesia. convenio con la división Asia pacífico, ya llegaron los primeros alumnos de corea del sur. (Fuente VRA).

e. Una matrícula total estable en los últimos cinco años

convenios

Curso escolares Convenios

2005-2006 19

2006-2007 27

2007-2008 36

2008-2009 40

2009-2010 47

2010-2011 53

f. Una plataforma de comunicación más solvente. la Universidad de Montemorelos utiliza medios electrónicos como internet para transmitir los cultos de la iglesia y mantener informados a la comunidad y los públicos institucionales. el canal 70 de televisión vía cable transmite las 24 horas del día, los siete días de la semana, programas de los canales oficiales de la iglesia y otros elaborados localmente. UniVoZ radio, que transmite 24 horas a partir de abril del año 2006, permite acercarnos a la comunidad y los convenios con “novotempo” de Brasil, desde 2006, fortalecen y amplían su alcance.

17loGros alcanzados tras la v Is Ión 20/20 de la IGles Ia adventIsta del sépt Imo día

Page 18: Informe Quinquenal 2006-2011

Motor del espíritU eMprendedor MAYORDOMíA

MediAnte este Motor de desArrollo lA institUciÓn BUscÓ:

Objetivo estratégicodiversificar las fuentes de financiamiento para los estudiantes y la institución, a fin de generar ingresos adicionales. el desarrollo de iniciativas para experimentar

solvencia financiera se muestra mediante los programas de autofinanciamiento, docencia, recursos financieros operativos, recursos financieros alternos y egresados.

Informe 2006 - 201 1 presentado a la Junta de GobIerno, mayo de 201 1

18

Page 19: Informe Quinquenal 2006-2011

motor del espírItu emprendedor

Programa VI

Autofinan-ciamiento

Meta quinquenal

lograr que el 100% de los estudiantes del pregrado autofinancien, por lo menos, el 20% de sus estudios cada año escolar.

loGros

14. es de celebrar que durante el quinquenio, mediante los programas de trabajo estudiantil, colportaje de verano e invierno y emprendedores, 1027 alumnos promedio del pregrado autofinanciaron parcialmente sus estudios. es decir, el 64.63% de los alumnos del pregrado matriculados(Anexo 6).

Fuentes: Departamento de Autofinanciamiento y Colportaje estudiantil.

15. Becas: Un promedio de 706 alumnos recibieron los beneficios de apoyo en becas de trabajo o servicio estudiantil y prestan sus servicios en diversos departamentos y un promedio de 584 alumnos recibieron bonificación en becas de colportaje. es decir, el 58% del total del alumnado en todos los niveles. en el anexo 8 aparece el monto total de becas otorgadas a estudiantes en cada año del periodo quinquenal(Fuente VRF).

16. Colportaje Estudiantil durante el verano 2010, 689 alumnos colportores hicieron una compra total de $5,710,161.00 según el Boletín (Anexo 7).

Programa VII

docencia

Meta quinquenal

incorporar en el 100% de los programas académicos: a) experiencias de vinculación con el mercado laboral, b) investigaciones financiadas con recursos externos y c) venta de cursos en línea.

loGros

17. Vinculación con el mercado laboralel 69% de los programas académicos tienen práctica profesional con empresas e instituciones, es decir, 22 programas de 32 (Anexo 20).

18. Investigaciones. A partir de enero de 2009, se reestructuró el área de investigación de la institución con el propósito de dirigir los procesos de investigación del personal docente para trabajar en coordinación con los centros de investigación de las facultades que los poseen, estableciéndose un protocolo oficial de presentación de anteproyectos que se someten a un concurso para la asignación de tiempo o recursos financieros necesarios. 7 de las 8 facultades/escuelas tienen líneas definidas de investigación y proyectos de investigación en desarrollo, pero solo 2 de 32, es decir, el 6.2% de los programas académicos tienen investigaciones financiadas con recursos externos (Anexo 9 y 22).

19loGros alcanzados tras la v Is Ión 20/20 de la IGles Ia adventIsta del sépt Imo día

Page 20: Informe Quinquenal 2006-2011

19. Cursos en línea. en este periodo 2006-2011, 538 alumnos como promedio anual, tomaron cursos a distancia. Alumnos que radican en rumania, Alemania, chile, Haití, Uruguay, perú, Venezuela, colombia, Bolivia, Martinica, Guadalupe, Angola y México de las siguientes licenciaturas: contaduría pública, Administración de empresas, ciencias de la educación (cinco especialidades), psicología clínica, psicología educativa y teología. de las maestrías en educación (cuatro especialidades) en Administración (cuatro especialidades), en ciencias computacionales (tres especialidades) y en relaciones familiares y consejería. en total, 11 programas académicos de 32 tienen cursos en línea, es decir, el 35% de los programas. en esta meta se logró alcanzar el 39%. Dirección electrónica online.um.edu.mx

20. Publicaciones 2006-2010la institución promueve la publicación de libros y/o artículos en revistas arbitradas o no, a través de la aplicación de incentivos especiales, lo que promueve la asistencia y presentación de dichos trabajos en congresos académicos y/o profesionales. durante este periodo quinquenal se produjeron libros de carácter académico publicados por docentes-investigadores de la UM o en sellos editoriales de la UM, artículos científicos publicados como capítulos de libros colectivos, artículos publicados en revistas científicas con referato, revistas académicas publicadas por la UM (Anexo 23-informe más amplio presentado a la AAA 2011-dirección de investigación y divulgación).

21. Docentes que colaboran con GEMA EDITORESocho docentes de la UM fueron

reconocidos en la producción de libros por GeMA editores el sábado 17 de octubre de 2009.Libros para colportajedr. federico estrella, docente de medicina. libro: “diabetes: mitos, realidades y esperanzas.” Más de 25 mil ejemplares.dr. Mario pereyra, docente en la facultad de educación y psicología. libro: “decida ser feliz: cómo prevenir y superar la angustia, la ansiedad y la depresión”. distribución: 18 mil ejemplares.Libros para la iglesiadr. Jorge dzul trejo, Más que dinerodr. José Mercedes espinoza Almazán, de laicos a discípulos.dr. José omar Velázquez cárdenas, Milagros de Jesús.dr. Juan José Andrade González, esperanza en la aflicción.dr. eloy Wade, exdirector y profesor jubilado de la facultad de teología. libro devocional: “con el manto de su Justicia”, año 2010.dr. ismael castillo, rector de la UM, libro devocional para jóvenes titulado: “libérate”. dále una oportunidad al

espíritu santo, año 2009.

22. Adventus. Editorial Universitaria Iberoamericana. durante este quinquenio la Universidad de Montemorelos inició su participación de la editorial Adventus, la cual representa una alianza inter-universitaria creada con el propósito de promover, distribuir y publicar libros académicos, revistas de investigación y videos educativos enmarcados en la cosmovisión bíblico-cristiana, para beneficio de educadores, bibliotecas, estudiantes, profesionales y otros lectores. el catálogo electrónico (www.adventus21.com) organizado en categorías, publica y facilita la adquisición de estos productos.

Informe 2006 - 201 1 presentado a la Junta de GobIerno, mayo de 201 1

20

Page 21: Informe Quinquenal 2006-2011

motor del espírItu emprendedor

23. Nivel académico de los docentes. académico y rango académico de los docentes nos muestran la preparación que ha tenido la planta de profesores en este quinquenio. como se puede observar en la página 27 actualmente se tienen 175 docentes, de los cuales 31, es decir, el 18 % tienen doctorado; 117 docentes, es decir, el 67% tienen maestría o especialidad; y 27 docentes, es decir ,el 15% tienen licenciatura.

Fuente: Oficina de Docencia VRA, abril 2010.Proyección de docentes para estudiar

doctorado

24. Rangos académicos. Así también, de los 175 docentes que laboran en la institución, 26 docentes, es decir, el 15%, tienen el rango académico de catedráticos; 86 docentes, es decir, el 49%, tienen el rango de catedráticos Asociados; 32 docentes, es decir, el 18%, tienen el rango de catedráticos auxiliares; y 28 docentes, el equivalente al 18%, tienen el rango de profesores. (Ver página 27). Fuente: Fuente: Oficina de Docencia VRA,

Diciembre de 2010.

25. Personal total en función docente. docentes de tiempo completo: 170, es decir, el 68%. docentes por horas: 35, es decir, el 14%. docentes/empleados de tiempo compartido: 12, es decir, el 5%. personal de apoyo académico: 32, es decir, el 13%. total: 249 docentes. Fuente: Oficinas de Docencia y Recursos

Humanos.

26. Capacitación del personal docente en estudios de posgrado. la Universidad de Montemorelos tiene políticas claramente establecidas para preparar al

personal en estudios de posgrado, local o internacionalmente, para actividades de mayor responsabilidad. en el último quinquenio, varios docentes egresaron de universidades extranjeras y/o nacionales con diferentes títulos universitarios y otros continúan estudiando. lo que refleja el interés de la institución para que sus docentes se especialicen en sus áreas y compartan su cosmovisión cristiana. (Anexo 5).

Programa VIII

recursos financieros operativos

Meta quinquenal

Alcanzar como institución, el 100% de solvencia financiera requerida por la organización en la función Universitaria.

loGros

27. El índice de solvencia financiera. la institución ha mantenido los índices de solvencia requeridos por la administración de la iglesia. el índice de sostén propio al 2010 en un 87%, (cobertura de los gastos con ingresos propios sin las apropiaciones de la iglesia) solventó su operación con recursos propios. el capital de trabajo al 2010 se mantuvo en 104%, el índice de liquidez fue de 219% y el índice de cobranza de las ventas fue de 92% (Anexos 10 y 11)

Programa IX

recursos financieros Alternos

Meta quinquenal

obtener ingresos alternos por el 2% de ingresos totales anuales de $3,500,000.00 de pesos mexicanos, destinados a la operación y proyectos.

loGros

28. resultados de ingresos no presupuestados como recursos financieros alternos por diversas fuentes durante los años 2007, 2008, 2009, 2010 fue un total de $5,563,543.08 pesos, teniendo un promedio de $1,390,885.77 de pesos por año. esto representó el 40% de la meta.

21loGros alcanzados tras la v Is Ión 20/20 de la IGles Ia adventIsta del sépt Imo día

Page 22: Informe Quinquenal 2006-2011

29. Unidades de salud móviles donadas para la escuela de ciencias estomatológicas y que llevarán los nombres de los doctores Arturo lópez y ralph roberts, quienes aportaron recursos para adquirirlas. la unidad recién remodelada cuenta con cuatro consultorios y la otra con tres. estas unidades continuarán sirviendo a la comunidad en Brigadas coordinadas con entidades

Programa X

egresados

Meta quinquenal

establecer relación de intercambio con 1000 egresados como difusores de la filosofía institucional, promotores o donantes importantes de modo que podamos recibir $10 millones de pesos de los egresados.

loGros

30. durante el quinquenio se recolectaron fondos provenientes de egresados por la cantidad de $664,038.02, es decir el 6.6% de la meta. se tuvo relación con 465 egresados, es decir, el 47% de la meta. Así pues, el resultado quinquenal de ambos indicadores se ubicó en un 27%

31. Egresados y titulados 2006-2011 durante este período quinquenal egresaron de licenciatura 1154 nuevos profesionales (no incluye los graduados del 2011), y se titularon 783, siendo el índice de eficiencia terminal multi-generacional hasta titulación de 67.8% en el nivel pregrado. del nivel posgrado

obtuvieron su grado académico 88 profesionales, de los cuales 88 se titularon. sumando ambos niveles se otorgaron grados académicos a 1242 egresados y se titularon 871, siendo el índice de eficiencia terminal multigeneracional hasta titulación de 70% (Anexo 13).

32. Aniversarios 65, 66, 67, 68 de la UM

Informe 2006 - 201 1 presentado a la Junta de GobIerno, mayo de 201 1

22

Page 23: Informe Quinquenal 2006-2011

motor del espírItu emprendedor

1. 65 Aniversario, 2. 66 Aniversario3. 67 Aniversario, 4. 68 Aniversario

23loGros alcanzados tras la v Is Ión 20/20 de la IGles Ia adventIsta del sépt Imo día

1

4

3

2

Page 24: Informe Quinquenal 2006-2011

33. Educación continua mediante congresos y simposiumscomo servicios de educación continua, en la institución se celebraron los siguientes eventos: taller de capacitación de docentes en el uso de textos de Biblia, V simposio de tecnología: “Viviendo la diversidad tecnológica, 20-22 de octubre de 2009; simposio de teología, 22-24 de julio de 2009; festival de Misiones: “la visión de dios, es nuestra misión” (12,13 de marzo 2010); el xiV simposio de Administración-innoVA-creando gente de negocios (6-8 de abril de 2010); el i congreso internacional de estomatología (12-14 de noviembre de 2009); xVii congreso de Medicina, medicina de urgencia (1-3 marzo de 2010); Jornadas proyecto inc-(26,27 de abril de 2010); curso de actualización en oftalmología (14-15 abril de 2011).

34. Los diplomados que la institución ofrece son: diplomado en formación docente de enseñanza Básica iii módulo, diplomado en filosofía de la educación Adventista, diplomado en diseño y tutoría de cursos en línea, diplomado en enseñanza Musical para niños de preescolar y de primaria, diplomado en inmunohematología y en ciencias Mortuorias, diplomado en teología pastoral para laicos, diplomado en Vida familiar y los nuevos diplomados en redes de cómputo, en técnicas culinarias.

35. Educación a distancia, centros de asesoría y extensiones. la institución ofrece programas académicos en la modalidad a distancia en línea y asesorados en centros de extensión. en el curso regular y verano de los años 2006 al 2010 se atendieron a 624 estudiantes promedio anual en los centros de extensión: México:

UnAV- Universidad de navojoa, UlV-Universidad linda Vista. colombia: UnAc Universidad Adventista de colombia. Honduras: Universidad tecnológica de Honduras. Haití: la Université Adventiste d Haití, chile: Universidad Adventista de chile, rumania: institutul teologic Adventist, cernica, rumania. centros de extensión en Martinica y Guadalupe, y el salvador. Bolivia: Universidad Adventista de Bolivia, Angola: Universidad Adventista de Angola (Anexo 19).

36. Extensión-campus Tabasco.con la presencia del Gobernador del estado de tabasco, el QcB Andrés Granier Melo, se dio apertura al campus tabasco de la UM, el domingo 22 de marzo de 2009,en la ciudad de Villahermosa, tabasco. en el nuevo campus, ubicado en el kilómetro 9 de la carretera Villahermosa-teapa, en la colonia parrilla. Al evento asistieron el ptr. israel leito, presidente de la división interamericana, líderes de la Unión Mexicana del sur y de la Asociación centro de tabasco.

Informe 2006 - 201 1 presentado a la Junta de GobIerno, mayo de 201 1

24

Page 25: Informe Quinquenal 2006-2011

motor del espírItu emprendedor

resUMen de los loGros MÁs siGnificAtiVos relAcionAdos con el Motor espíritU eMprendedor.

“Una institución más emprendedora y fiel en su mayordomía”.

a. con la implementación del plan de estudios 2010 se introdujo una nueva manera de enseñanza y aprendizaje por competencias hacia la productividad continua y que culmina con la práctica profesional y la investigación. (Fuente VRA)

b. el establecimiento de los centros de investigación que son la base para la producción de investigaciones y la de docentes capacitados en adquirir su nivel doctoral y la incorporación nuevos docentes que llegaron. (Fuente VRA)

c. la consolidación de la plataforma de educación a distancia debido a la adquisición del reconocimiento de Validez oficial de estudios, el contar con todos los cursos diseñados, con la plataforma e42 y con el personal para la atención individual y de grupos mediante las extensiones y centros de asesoría. (Fuente VRA)

d. el acercamiento de la educación Adventista Universitaria mediante la apertura de la extensión, Universidad de Montemorelos campus tabasco.

e. el mantener los índices de solvencia económica estable y una operación financiera con resultados favorables (indicadores de solvencia y liquidez) (Fuente VRF).

37. Mayordomía institucional.diezmos de utilidades. la mayordomía en la UM es el indicador que promueve el desarrollo no sólo de una cultura de sostén propio, de compartir recursos con otros, sino el compromiso total con dios al devolver de las utilidades lo que le pertenece a dios (Fuente VRF).

Diezmos UM

2006 $1,023,463.72

2007 $676,855.28

2008 $670,126.36

2009 $592,071.53

2010 $258,109.32

total $3,220,626.21

25loGros alcanzados tras la v Is Ión 20/20 de la IGles Ia adventIsta del sépt Imo día

Page 26: Informe Quinquenal 2006-2011

Motor de

cAlidAd COMPROMISO

el compromiso con la calidad ha sido el marco general que ha orientado la actividad de la Universidad en los últimos años. Asegurar la calidad institucional cada día, es parte del quehacer de esta institución.

MediAnte este Motor de desArrollo lA institUciÓn BUscÓ:

Objetivo estratégico“ fortalecer la cultura de la calidad

para llegar a ser una institución adventista de clase mundial.”

en este motor se incluye los programas institucionales de: la selección de estudiantes, la acreditación del modelo educativo adventista, las afiliaciones y certificaciones, la tecnología, la infraestructura y los recursos humanos en el mejoramiento del desempeño del personal.

Informe 2006 - 201 1 presentado a la Junta de GobIerno, mayo de 201 1

26

Page 27: Informe Quinquenal 2006-2011

motor de calIdad - compromIso

Programa XI

selección

Meta quinquenal

establecer el programa de selección institucional en el 100% de los programas académicos.

loGros

en el actual curso escolar 2010-2011 se aplicó el college Board (un examen estandarizado) al 100% de los estudiantes de primer ingreso, como una experiencia piloto, el cual se está correlacionando con el rendimiento durante el primero y segundo semestre, con el propósito de fijar puntajes de admisión a la universidad. sin embargo, algunas carreras desde años atrás han venido aplicando criterios de selección. estas son: Medicina, odontología, tecnología dental, Música, psicología clínica, residencia en oftalmología, Maestría en educación, Maestría en relaciones familiares y doctorado en educación.

esta meta se ha alcanzado en un 62% de los programas académicos.

Programa XII

Acreditación, afiliación y certificación

Meta quinquenal

lograr que el 100% de las facultades/

escuelas tengan un programa acreditado, una afiliación y maestros certificados (Anexo 14).

loGros

38. Las acreditaciones por organismos externos han permitido validar la calidad de los programas académicos de la institución. Actualmente, tres de ocho facultades y escuelas cuentan, por lo menos, con un programa acreditado: facultad de ciencias de la salud (fAcsA): Medicina-coMAeM, enfermería-coMAce; facultad de teología (fAt-setAi): posgrado en teología pastoral (Ats) y la escuela preparatoria (AAA).

39. Refrendo de la Acreditación de Medicina ante COMAEMdurante el mes de septiembre de 2010, la carrera de Medicina fue visitada por el equipo de evaluadores especialistas asignados por el consejo Mexicano para la educación Médica (coMAeM). siendo refrendada su calidad mediante el dictamen de acreditación por cinco años con sólo cuatro recomendaciones y algunas observaciones. la placa de la acreditación fue entregada en la asamblea de la fAcsA por la dra. Zeta Melva triana consejera de coMAeM contando con la presencia de la dra. Myrna costa, presidenta de la Junta de Gobierno, y el c. pablo elizondo, presidente municipal de Montemorelos, los integrantes de la comisión evaluadora de la Asociación Acreditadora Adventista (AAA) y la Administración de la UM.

40. Refrendo de la Acreditación de Enfermería ante COMACE. la carrera de enfermería se mantiene activa en terminar su autoevaluación para solicitar el refrendo de su acreditación próximamente.

41. Acreditación de la Escuela Preparatoria “Profesor Ignacio Carrillo Franco”. en el año 2008, la escuela preparatoria recibió el dictamen de acreditación por cinco años con un informe intermedio al cabo de 30 meses enviado a la división interamericana. esta acreditación de la Asociación Acreditadora Adventista (AAA) vencerá el 20 de octubre de 2013.

42. Posgrados en Teología Pastoral-FAT-SETAI ante ATS en julio de 2010 se recibió la visita de evaluación de la Asociación de escuelas de teología (Ats) para evaluar los programas de posgrado en teología pastoral del seminario teológico Adventista de interamerica.

27loGros alcanzados tras la v Is Ión 20/20 de la IGles Ia adventIsta del sépt Imo día

Page 28: Informe Quinquenal 2006-2011

con estos programas acreditados ya son 821 estudiantes (el 36% de la población total presencial), que se encuentran en programas de calidad y que se mantienen en procesos de evaluación rigurosa y de mejora continua en la um.

43. Avance de otros programas académicos por acreditar a mediano plazoen noviembre de 2010 fueron aprobados por el consejo Universitario los autoestudios de la lic. en Químico clínico Biólogo ante coMAef y la lic. en nutrición ante concApren. de este último se espera en este segundo semestre del curso escolar 2010-2011, la visita de verificación y el dictamen correspondiente. Así también, las licenciaturas en enseñanza preescolar y primaria están por terminar su Autoevaluación para ser presentada ante el consejo interinstitucional de la evaluación de la educación superior (ciees).

44. Reacreditación Institucional ante la AAA y FIMPES. Con la for-mación de los comités respectivos, se inició el tercer proceso de los Au-toestudios Institucionales AAA 2011 y FIMPES 2012. En febrero de 2011, se recibió la visita de evaluación de la AAA, obteniéndose el refrendo de Acreditación por el período máximo de cinco años sin visita intermedia.

45. Reporte de auditoría financiera(estados financieros auditados). De los días 25-30 de marzo de 2010, la institución recibió al equipo de auditores internos de la Conferencia General con el propósito de auditar los estados financieros, siendo su declaración la siguiente: “En nuestra opinión, como auditores internos de la Conferencia General de los Adven-tistas del Séptimo Día, los estados financieros combinados referidos anteriormente presentan adecuada-mente, en todos los aspectos ma-teriales, la posición financiera de la

Informe 2006 - 201 1 presentado a la Junta de GobIerno, mayo de 201 1

28

Page 29: Informe Quinquenal 2006-2011

motor de calIdad - compromIso

Universidad de Montemorelos, A.C. a diciembre 31 de 2009 y 2008 y el resultado de su operación y los flujos de efectivo para los años finalizados, de acuerdo con las Normas Interna-cionales de Información Financiera (IFRS) generalmente aceptadas por la Iglesia Adventista del Séptimo Día. En conjunto con nuestra auditoría, hemos emitido un reporte con fecha 30 de marzo de 2010 respecto al cumplimiento con los reglamentos de la Conferencia General de los Adventistas del Séptimo Día, División Interamericana”.

46. Docentes con certificación vigente por organismos profesio-nales hasta el año 2011: Soledad Campos (CP-ANFECA), Ariel Quintero (CP-ANFECA), Aarón García (CP-ANFECA), Benjamín Chay (CP-ANFE-CA), Víctor Pérez (Medicina-Consejo Mexicano de Pediatría), Cristina Car-pintero (Medicina-Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia, A.C.), Jorge Salazar (Medicina-Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetri-cia, A.C.), Marisa González (Cirujano Dentista-Academia Mexicana de Odontopediatría), Héctor Hernández (Cirujano Dentista-Academia Mexi-cana de Odontólogos), María E. Acos-ta (Nutrición-Colegio de Nutrición), Carmen de Eslava (Nutrición-Colegio de Nutrición), Daniel Chávez (Medic-ina QCB-Consejo de Patología), Car-los Hernández (ISC-CISCO Network), Jair Del Valle (ISC-CISCO Network), María A. Tolentino (ISC-ANFECA), Ro-

berto Baños (ISC-JAVA SUN-Nivel 1).

47. Afiliaciones. nuevas afiliaciones se obtuvieron durante este periodo, entre ellas la afiliación a international federation of Medical students Associations (ifMsA) registro en la Global directories of education institutios for Health professions (AVicennA) de la oMs, educational commission for foreign

Medical Graduates (ecfMG) y de la Universidad de Montemorelos en el registro nacional de instituciones y empresas científicas y tecnológicas (reiniecyt-no.2009/1111) del consejo nacional de ciencia y tecnología (conAcyt) (Anexo 14).

48. el índice de la retención de los estudiantes presenciales en la um se ha visto mejorada establemente en los últimos semestres, mostrándose este indicador en este último período un 92%, es decir 92 estudiantes de cada 100 persisten en sus estudios semestre a semestre(Anexo 15).

49. Evaluación de egresados por el Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL). los graduados de las carreras de: Medicina, enfermería, odontología, contaduría pública y Administración, educación primaria y educación preescolar presentan cada año el examen General de egreso de la licenciatura (eGel), exámenes nacionales estandarizados sobre conocimientos y habilidades básicas que debe tener un profesional de su área. Miden el nivel de preparación de nuestros estudiantes al salir de su carrera. sobresaliendo en este ejercicio en el año 2008 las alumnas del 7º semestre de la licenciatura en educación primaria, quienes obtuvieron el primer lugar en el estado de nuevo león, y de manera individual, cozby dzul obtuvo el tercer lugar a nivel nacional entre 419 sustentantes. las egresadas de la licenciatura en enfermería, como carrera, en el 2009, se ubicaron en 7º lugar a nivel nacional entre 34 escuelas que sustentaron este examen.

50. Distintivo H comedor. durante tres años consecutivos 2008, 2009 y 2010, el comedor Universitario y el snack han obtenido el reconocimiento “distintivo H” otorgado por las secretarías de turismo y salud a establecimientos fijos de alimentos y bebidas que cumplan con los estándares de higiene que marca la norma Mexicana nMx-f- 605-norMex-2004.

29loGros alcanzados tras la v Is Ión 20/20 de la IGles Ia adventIsta del sépt Imo día

Page 30: Informe Quinquenal 2006-2011

Programa XIIItecnologíaMeta quinquenal

elevar en un 20% el nivel de actualización y optimización de la tecnología en las distintas áreas académicas y de apoyo.

loGros

la meta se ha alcanzado en un 90%, ya que la tecnología elevó su nivel en un 18%.

51. Equipo de cómputo y electrónico. para inicios del año 2009, la institución contaba con un total de 1729 unidades: pc de escritorio, laptops, impresoras, copiadoras, computadoras Mac, video-proyectores, escáners, cámaras, monitores y discos externos. Al año 2010, se adquirieron 311 unidades y se dieron de baja 226, teniendo un índice de actualización de 18%. Actualmente se tienen 1814 unidades. la inversión total realizada en equipo de cómputo y electrónico durante el periodo quinquenal fue de $8, 932,557.53 de pesos). (Anexo 12)

52. Maquinaria y equipos de transporte. A principios de 2009, la institución contaba con 33 unidades de transporte. se dieron de baja tres y se adquirieron cinco. se adquirió un auto compacto nissan para visitación campos clínicos de la carrera de Medicina, una camioneta tipo Van para odontología, un camión recolector de basura, un camión tipo pipa y un camión volteo. dando un total de 35 unidades. el índice de actualización de estos equipos fue de 15%. la inversión total realizada durante el periodo quinquenal en maquinaria y equipo fue de $6,012,357.39 de pesos, y en equipo de transporte fue de $2,078,578.05 pesos. (Anexo 12)

53. Mobiliario y equipos de oficina. en el año 2009 se tenían 9,111 unidades de oficina, de las cuales se dieron de baja 364 unidades, y se compraron 273 unidades, teniéndose actualmente 9020 unidades. la inversión total realizada durante el periodo quinquenal fue de $6,580,668.32 de pesos. (Anexo 12)

54. Equipos para laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Salud. Adquisición de 10 microscopios para el laboratorio de patología, 22 computadoras para el laboratorio de cómputo, cinco computadoras para el

equipos para laboratorios de información y comunicación: internet 2, procesadores y sitios para investigación. equipo de televisión y radio.

Informe 2006 - 201 1 presentado a la Junta de GobIerno, mayo de 201 1

30

Page 31: Informe Quinquenal 2006-2011

motor de calIdad - compromIso

laboratorio de fisiología y escritorios con pc para cada salón de clase.

55. La infraestructura de telecomunicaciones de la institución se fortaleció durante este período, creciendo el ancho de banda del servicio de internet de seis megabites dedicados, a la conexión tipo Adsl lo que ahora permite contar con 60 megabites. otro logro fue ingresar a lo que se conoce en México como internet 2 de cUdi (corporación Universitaria para el desarrollo de internet), red dedicada para fines de investigación y que se conecta con otras redes. esta corporación facilita la colaboración entre colegas. Además, se renovaron los servidores dos veces, esto permite garantizar el procesamiento y almacenamiento de la información. finalmente se estableció el aula virtual con el fin de proveer un sitio fijo para fines de conferencias.

56. La infraestructura y equipamiento de los medios de comunicación institucional en lo relacionado con tV, radio se mejoró de manera significativa, adquiriéndose nuevos equipos para mejorar la calidad de los servicios que la institución tiene y para abastecer programas para esperanza tV. Algunos equipos adquiridos son:

tV estándar definición al full Hd-1920 por 1080 pixeles, tres cámaras con sus controles remotos que permiten balancear color y el iris, un swicht nuevo de video con capacidad hasta 20 cámaras de video modelo indigo Grass Valley , grabadora de video digital con tarjetas de capacidad para 40 canales automatizados con software de grabaciones múltiples.

57. los servicios en materia de centros de información y biblioteca durante este periodo se diversificó e incrementó en el acervo bibliográfica y en los acceso a la información electrónica. la colección al año 2010 es de 40,613 títulos en un total de 50,640 volúmenes. Actualmente se cuenta con el uso de bases de datos como: eBsco que proporcionan textos completos de una colección de publicaciones académicas, Medic Latina es una colección de revistas especializadas en la investigación médica en español, obras de reconocidas editoriales médicas de hispanoamérica. esta exclusiva base de datos, proporciona acceso al texto completo de casi 100 revistas especializadas y arbitradas en temas de medicina. Computers & Applied Sciencies Complete abarca el espectro de investigación y desarrollo de las disciplinas de informática y ciencias aplicadas. cAsc proporciona

índices y resúmenes de más de 1,470 publicaciones académicas, publicaciones profesionales y otras fuentes de referencia de una colección diversa. también cuenta con textos de más de 660 publicaciones periódicas.ATLA-American Theological Library Association. colecciona más de 100 revistas seleccionadas por estudiosos de religión y teología. el mismo edificio alberga el Centro de Investigaciones White que es uno de los principales centros de consulta en el área académica y espiritual para muchas carreras y en especial para la facultad de teología. Además, la Biblioteca de la UM está afiliada a la red de bibliotecas virtuales de la diA, lo que le permite el acceso a diversas bases de datos.

Programa XIVinfraestructuraMeta quinquenal

elaborar un plan maestro de desarrollo sustentable de la planta física que refleje la filosofía institucional y las necesidades del alumno y el personal.

31loGros alcanzados tras la v Is Ión 20/20 de la IGles Ia adventIsta del sépt Imo día

Page 32: Informe Quinquenal 2006-2011

loGro

esta meta se ha alcanzado en un 100% en cuanto a la elaboración del plan Maestro de desarrollo de la planta física.

60. Planta física. durante el periodo quinquenal se impulsó un importante crecimiento y renovación de la planta física de los edificios institucionales. se efectuaron nuevas construcciones para atender las necesidades de áreas académicas en materia de aulas, laboratorios

58. Propiedades de la Institución-terrenos. la iglesia Adventista del séptimo día de la división interamericana en la Universidad de Montemorelos cuenta con una propiedad en terrenos que dan un total de 163.45 hectáreas, es decir, 420.86 acres los cuales son los siguientes: campus Universidad de Montemorelos (19.46 hectáreas), Hospital la carlota (5.540 hectáreas), Huerta al lado del campus y del isAr (73 hectáreas), iglesia Universitaria, editorial y huertas (18 hectáreas), propiedad donde está ubicado el banco scotiabank (.6 hectáreas),propiedad llamada “telescopio” (10.85 hectáreas), parque y loma “ojo de agua”, (36 hectáreas), casas en el fraccionamiento “Maranatha”, casas Alameda y estacionamiento en frente de la UM,

servicum y palomar.

como nuevos escenarios para la formación profesional. estas son: las nuevas aulas para la escuela de Artes y comunicación(1), la clínica comunitaria de odontología(2). Así también, las remodelaciones de los laboratorios de fAcsA: Química(3),

Microbiología(4), Anatomía(5), la remodelación del instituto de idiomas(6). las ampliaciones a edificios que prestan un servicio a los diversos públicos institucionales como son el edificio de rectoría(7), el tercer piso de los dormitorios universitarios de señoritas(8) y de varones(9), la remodelación del Auditorio emiliano ponce(10), la guardería “Mis amiguitos”(11). otros proyectos que han sido desarrollados fueron: los nuevos quirófanos para el Hospital y sanatorio Montemorelos (HsM), donde tienen práctica profesional estudiantes del programa de oftalmología y el proyecto en desarrollo de la ampliación de las divisiones infantiles de la iglesia Universitaria.

59. Así también la institución cuenta con un total de 164 edificios y viviendas.

No. de edificios

M2 de construcción

edificios 40 41,050,00

Viviendas 124 22,088,66

total 164 63,138,66

Informe 2006 - 201 1 presentado a la Junta de GobIerno, mayo de 201 1

32

Page 33: Informe Quinquenal 2006-2011

motor de calIdad - compromIso

33loGros alcanzados tras la v Is Ión 20/20 de la IGles Ia adventIsta del sépt Imo día

(1) (2) (3)

(4) (5)

(7) (7) (8)

(9) (10)

(6)

(11)

Page 34: Informe Quinquenal 2006-2011

Programa XVrecursos Humanos

Meta quinquenal

Alcanzar como institución un 80% en la evaluación del desempeño del personal.

loGros y resUltAdos

61. Evaluación de los empleados. la institución, por medio de la oficina de recursos Humanos, efectuó la evaluación anual de todo el personal, la cual tuvo como resultado promedio de evaluación un 89%, es decir, la meta se ubicó en un 111%.

62. Nuevos empleados.para suplir posiciones vacantes por el desarrollo de los programas académicos y para cumplir mejor con su misión y Visión 20/20, la institución incorporó nuevos docentes y empleados en este período 2006-2011. estos son: dr. Gustavo Gregorutti, docente en la facultad de educación y psicología; dr. pedro González, docente en la facultad de ciencias administrativas; dr. fernando Aranda, docente de

investigación en la facultad de teología; Mtro. daniel nae, docente de la facultad de teología; dr. Juan José Andrade, director del centro White; Mtro. isaac Munguía, docente de la escuela de Música; Mtra. raquel Martínez, directora de desarrollo curricular, lic. raúl cervantes, Bibliotecólogo; dra. lucile sabas, docente de economía en la facultad de ciencias Administrativas; dr. Jorge rojas, Médico internista de la carrera de Medicina; dr. enrique reyes (2010), docente de radiología y casos clínicos Hospital; dr. edmundo naif cano (2010), docente de Anatomía y cirugía en la carrera de Medicina; Mtra. sonia Viviana schimpt (2009); Asistente en la Vicerrectoría Académica; dr. Hazael Jiménez (2010), docente de la carrera de Medicina; Mtro. Jesús Alberto fernández, capellán en fAcsA; ing. filiberto Grajeda piedra, docente en la facultad de ingeniería; lic. Arianna susunaga, docente de la escuela de ciencias estomatológicas; lic. edilamar Márquez torres, servicios de Alimentos; lic. carlos Alberto Guzmán Valenzuela, soporte dirección de sistemas; Mtro. Adolfo Montalvo Gil, docente en la carrera de QcB; Mtra. noemí romero, docente de orientación en la preparatoria; lic. sonia Adriana Garza, secretaria en sistemas; lic. elia e. ruiz de Henao, docente en el instituto de idiomas; lic. norma fragoso, Asistente del departamento de relaciones públicas y egresados; claudia Jazmín suárez, secretaría en fAcsA; Madaí Hernández, Asistente de Auditoría; Virgilio Berlanga, planta física; Martín Hernández, planta física; luis omar Moreno, planta física.dr. reimart Vetme, docente de nuevo testamento en la facultad de teología.

Informe 2006 - 201 1 presentado a la Junta de GobIerno, mayo de 201 1

34

Page 35: Informe Quinquenal 2006-2011

motor de calIdad - compromIso

resUMen de los loGros MÁs siGnificAtiVos relAcionAdos con el Motor de lA cAlidAd

“Una institución más comprometida con la calidad”

a. Al contar con docentes de tiempo completo, especializados en su área de instrucción y con amplia experiencia en educación. docentes de tiempo completo y su nivel académico curso escolar 2010 -2011. docentes de tiempo completo y su rango académico 2010-2011.

Nivel académico No. Porcentaje

doctorado 31 18%

Maestría 117 67%

licenciatura 27 15%

total 175 100%

Rango No. Porcentaje

catedrático 26 15%

catedrático asociado

86 49%

catedrático auxiliar

32 18%

profesor 28 16%

emérito 3 2%

total 175 100% Fuente: VRA-informe JG-Diciembre 2010

*Incluye seis que están estudiando

2006-2011

Curso escolaresPorcentaje de Adventistas

2006-2007 92.6%

2007-2008 92.2%

2008-2009 94.1%

2009-2010 95.1%

2010-2011 95.0%

b. Al preservar la identidad adventista.

c. con acreditaciones institucionales y de programas académicos de organismos externos que aseguran su calidad. Al renovar la acreditación institucional por la Asociación Acreditadora Adventista (AAA) por cinco años (2011-2016) y la acreditación de la carrera de medicina ante coMAeM, por cinco años (2010-2015).

d. con la atención personalizada de profesores y tutores. el grado de la satisfacción de la tutoría recibida en el curso escolar 2010- 2011 es de 4.10 y el índice de retención de estudiantes es de 92.16% (Anexo 15 y 16). la proporción docente -alumno en matrícula presencial es de un docente por cada 13 alumnos y en la matrícula total es de un docente por cada 22 alumnos.

e. durante este período se estableció la matriz del desarrollo del docente, que llevó a fortalecer en ellos su aporte al conocimiento, así como la inclusión de la tutoría dentro del trabajo regular.

f. Una infraestructura apropiada para el desarrollo de los planes de estudio y la vida estudiantil. nuevos escenarios para la formación profesional han surgido y otros han sido renovados durante estos años.

35loGros alcanzados tras la v Is Ión 20/20 de la IGles Ia adventIsta del sépt Imo día

Page 36: Informe Quinquenal 2006-2011

Motor de lA

coMpAsiÓn y serVicioCOMPAñERISMO Y GENEROSIDAD

orientación al servicio abnegado desde una perspectiva de desarrollo espiritual. sensibilidad por las necesidades de los demás. el servicio abnegado es el fin último de la educación.

MediAnte este Motor, lA institUciÓn BUscÓ:Objetivo estratégico“ofrecer experiencias de aprendizaje y oportunidades de servicio, derivadas de una formación espiritual sólida, con un compromiso de

compasión y sentido de misión”.

por lo que aquí se incluyen: la tutoría, el desarrollo espiritual, el servicio misionero y la vida estudiantil.

Informe 2006 - 201 1 presentado a la Junta de GobIerno, mayo de 201 1

36

Page 37: Informe Quinquenal 2006-2011

motor de la compasIón y servIcIo

Programa XVItutoría

63. La tutoría de los estudiantes es un proceso de acompañamiento que tiene diversos objetivos y existe junto con la retención para garantizar en mayor grado el éxito en el proyecto educativo de los estudiantes. por lo que los tutores se interesan y mantienen una relación de compañerismo con sus aconsejados.

Meta quinquenal

sostener el promedio institucional superior al 4.00 en todos los programas académicos en el grado de satisfacción de los estudiantes por la tutoría. este ha sido un avance para celebrar en los últimos semestres.

loGros

de los 23 programas académicos del pregrado, 17 tienen su evaluación por encima del 4.00, es decir, la meta se ha alcanzado en un 74% (Anexo 16).

Programa XVII

desarrollo espiritualen la visión institucional 20/20, es preeminente la vida espiritual ya que esta comunidad es primeramente una comunidad de creyentes, herederos de la Misión de cristo.

Meta quinquenal

evaluar cada año si el 100% de los estudiantes y la comunidad universitaria manifiestan evidencias de desarrollo en la madurez espiritual.

loGros

64. durante el primer semestre del curso escolar 2010-2011, se aplicó una encuesta en la clase de formación espiritual a los estudiantes de nuevo ingreso en tres momentos: al inicio, durante y al final del semestre. el propósito era que autoevaluaran si habían tenido algún crecimiento en su relación con dios y las disciplinas espirituales. para medir el grado de la experiencia espiritual del alumno, en el instrumento se incluyó una escala de lickert, la cual se califica del 1 al 5 con los siguientes valores: nula 1, deficiente 2, regular 3, Buena 4 y Óptima 5. los resultados obtenidos de una muestra de alumnos de Arte, comunicación y Químico clínico Biólogo evidencian progreso espiritual como lo muestra la tabla inferior y el siguiente gráfico (Anexo 17).

65. durante este quinquenio se mejoró el Plan Maestro de Desarrollo Espiritual, a fin de que

37loGros alcanzados tras la v Is Ión 20/20 de la IGles Ia adventIsta del sépt Imo día

Page 38: Informe Quinquenal 2006-2011

la estrategia espiritual estuviera integrada cada vez más a los procesos administrativos y a las actividades institucionales lo cual se hizo evidente en el motor de la compasión y el servicio abnegado del plan estratégico 2006-2011, a la programación general de la iglesia universitaria y en la implementación del Modelo curricular manifiesto en los componentes del plan de estudios 2000 y plan de estudios 2010. específicamente, se incluyó en el eje de formación general del estudiante una cosmovisión cristiana para el servicio y la inclusión de asignaturas específicas que atienden tres aspectos: el desarrollo espiritual por medio del estudio de la Biblia, el cuidado de la salud y la formación y mantenimiento de una familia feliz. Además, en proveer oportunidades para el servicio comunitario. finalmente, la Administración logró incorporar un coordinador de capellanía que monitorea las tareas de formación espiritual y la enseñanza de las clases de Biblia.

Año escolar

Fecha Titulo Orador

2006-2007

13 al 21 de octubre es tiempo de ver a Jesús ptr. Jaime Medrano

13 al 20 de enero con cristo en el mundo ptr. carlos puyol

23 al 31 de marzo Jesús nos ilustra el reino ptr. Marco terrero

2007-2008

19 al 27 de octubre Jesús es la diferencia ptr Jesús fernández

enero de 2008 Más que vencedores ptr. José pechero

28 de marzo al 5 de abril personajes de la Biblia: gente como tú y yo ptr. Jonathán tejel

2008-200910 al 18 de octubre Vive encima de la multitud ptr. doug Batchelor

9 al 17 de enero Un servicio espiritual ptr. daniel nae

20 al 28 de marzo Jesús es la fuente de la felicidad ptr. pablo partida

2009-20109 al 17 de octubre Vivir según las expectativas divinas ptr. edgar Benítez

enero de 2009 las riquezas de su gracia ptr. Agustín Galicia

19 al 27 de marzo Aún hay esperanza ptr. Melchor ferreyra

2010-20118 al 16 de octubre triunfadores como José ptr. ruber Álvarez

7 al 15 de enero reencuentro con la misión ptr. Atilio dupertuis

1 al 9 de abril iJesús ptr.José daniel espósito

Fuente: Iglesia Universitaria-Cuerpo pastoral

Informe 2006 - 201 1 presentado a la Junta de GobIerno, mayo de 201 1

38

Page 39: Informe Quinquenal 2006-2011

motor de la compasIón y servIcIo

Curso Escolar No. bautismos

2006-2007 92

2007-2008 106

2008-2009 97

2009-2010 114

2010-2011 55

total 464

Fuente: Iglesia Universitaria-Sria. de Iglesia

66. semanas de énfasis espiritual

68. Cambio en examen nacional de residencias médicasdesde 1992, los aspirantes debían tomar parte del examen en sábado. tras varios años de oración, espera y gestiones, dios intervino y se abrió en el año 2008, la oportunidad para que egresados de Medicina presenten el examen nacional en otro día. esta noticia fue motivo de agradecimiento a dios en la UM.

Programa XVIIIservicio comunitario

Meta quinquenal

evaluar la efectividad del programa de servicio comunitario realizado a través de las carreras en las comunidades vulnerables cercanas a la institución.

loGros y resUltAdos

esta meta ha sido alcanzada en un 99%.

69. Informe de los resultados del servicio comunitario-segundo semestre del curso escolar 2010-2011

Indicadores Planeado Alcanzado Porcentaje Puntos Efectividad

proyectos 16 16 100% 10 10

estudiantes acreditados

502 485 97% 40 39

Maestros participantes 32 32 100% 20 20

personas beneficiadas 3000 3579 119% 20 20

colonias beneficiadas 18 18 100% 5 5

instituciones apoyadas

15 15 100% 5 5

resultado 100 99

Fuente: Oficina de servicio comunitario, abril 2010

Proyectos por facultad/escuela: Brigadas Médicas (Medicina), Apoyo multidisciplinario (Medicina, nutrición), Actívate (Medicina), comunidad saludable (Medicina, QcB, enfermería), prevención de adicciones (Medicina), GredUM (todas las carreras), pAideA (fAced,

fcA), ser joven sano (fAced, fAt), Valórate (fAced, fcA, fAt), siempre joven (fAced, fit), evaluación psicopedagógica (fAced), Huertas escolares (Música), Juventud sana (fit, fAt), Jóvenes triunfadores (fit) comunidad emprendedora (fit), sonríe Montemorelos (odontología y técnico dental).

70. Informe brigadas médicas (Ver anexo 18)

resultado Brigadas oftalmológicas

Año Consultas Cirugías Lentes entregados

2006 8829 2573 1096

2007 12757 3503 9831

2008 11833 5364 13086

2009 9939 4926 7584

2010 9430 3450 8320

totales 52788 19816 39917

Fuente: Reporte Clínica Oftalmológica “Visión”

67. Bautismos de la Iglesia Universitaria

39loGros alcanzados tras la v Is Ión 20/20 de la IGles Ia adventIsta del sépt Imo día

Page 40: Informe Quinquenal 2006-2011

71. Una universidad relacionada y comprometida con su comunidad y con el servicio. durante el periodo 2009/2010 se tuvieron las siguientes visitas a la institución: (1) Visita del Gobernador del estado de nuevo león, José natividad González parás, mayo 27 de 2009 (2) Visita de la esposa del candidato a Gobernador, sra. Gretta de Medina el 8 de mayo, (3) Visita de cristina Maíz González parás, instituto de la Visión y centro de salud “luz y vida”, (4) Visita del dr. eduardo Macías santos, 22 de Julio 2009, director de Asuntos

religiosos nl, (5) Visita del secretario del sector salud, dr. Gabriel Manuel lee, el 28 de septiembre de 2009, (6) Asistencia del presidente Municipal, reconocimiento del dif estatal colaboración de instituciones universitarias, (7) Visita del c. Gobernador del estado de nuevo león lic. José natividad González parás, (8) firma de convenio de la secretaría de salud y la Universidad el 10 diciembre 2009, secretario de salud del estado, dr. Jesús Zacarías Villarreal pérez.

Programa XIXservicio Misionero

Meta quinquenal

incrementar en un 20% la participación de la institución en los programas y proyectos de servicio misionero local, nacional e internacional y de estudiantes misioneros en apoyo a las misioneros. loGros y resUltAdos

esta meta ha sido alcanzada en un 100%, ya que el incremento en proyectos misioneros ha sido de un 82%, nueve proyectos nuevos (de 11 a 20 proyectos) y el incremento de estudiantes misioneros ha sido en este período de un 163%, de ocho que se tenían en el 2006 a 27 estudiantes actualmente en el 2010 (Anexo 21).

72. Instituto de Misiones. 146 estudiantes de la UM se graduaron del curso de 30 horas como entrenamiento para ser misioneros, impartido por el pastor Wagner Khun,

Informe 2006 - 201 1 presentado a la Junta de GobIerno, mayo de 201 1

40

1

5

3

7

2

6

4

8

Page 41: Informe Quinquenal 2006-2011

motor de la compasIón y servIcIo

director Asociado del instituto de Misión Mundial (iMM) de la Asociación General en la UM del 10-12 de marzo de 2010.

73. Festival de Misiones.

Fecha Título Oradores invitados

Marzo de 2007 dilo al mundo ptr. Mark finley y ptr. Armando Miranda- Vicepresidentes de la Asociación General

Marzo de 2008 Avances de la iglesia mundial, desafios y oportunidades de servicio en las misiones

ptr. Armando Miranda y ptr. lowell cooper- Vicepresidentes de la Asociación General

Marzo de 2009 ¿cómo creerán en Aquel de quien no han oído? ellos te necesitan, tú puedes ir

ptr. Homer y Barbara trecartin-Asociación General

noviembre de 2009 caminando juntos en la Misión Mundial ptr. david Gates, Jeffery sutton, Michael converiate

Marzo de 2010 la visión de dios, es hoy nuestra misión pastores pardon K. Mwanza, eugene Hsu, Armando Miranda Vicepresidentes de la Asociación General. el Vicepresidente de la división norteamericana ernest castillo.

Marzo de 2011 compromiso local, Visión Mundial Vicepresidentes de la conferencia General pastores Armando Miranda, Benjamín schoun y Artur stele

74. en febrero de 2010, la UM lanzó la campaña “Unidos por la educación en Haití”, con el fin de colaborar en la reconstrucción de la infraestructura y las operaciones de la Universidad Adventista de Haití (UAH), y escuelas primarias adventistas en este país.lo recolectado y reportado por la institución es de $24,223.67, más lo recolectado por la iglesia, $160,448.56, dando un total de $184,672.23. este resultado es hasta el 30 de abril de 2010.

75. en 14 países, 27 estudiantes de la UM se encuentran prestando servicio voluntario mundial (Ver gráfica siguiente página).

41loGros alcanzados tras la v Is Ión 20/20 de la IGles Ia adventIsta del sépt Imo día

Page 42: Informe Quinquenal 2006-2011

76. La ofrenda para proyectos misioneros en países ubicados en la Ventana 10/40 de 1999 a diciembre de 2010, ha ascendido a la cantidad de $2,809,259.46 pesos mexicanos. en los últimos cinco años ascendió a $1,077,981.31 pesos mexicanos.

Fuente: Tesorería de la Iglesia y la oficina de

contraloría UM.

77. durante el curso escolar 2009-2010, la institución se ha visto beneficiada con los servicios voluntarios de seis estudiantes misioneros provenientes de diversos países. ellos son:

78. Actualmente se han identificado 20 programas y proyectos misioneros institucionales que son permanentes y que encierran diversas actividades desde locales, nacionales e internacionales (Anexo 21).

Nombre Lugar de origen Lugar de servicio Tiempo de servicio

sara elizabeth saunders Michigan, estados Unidos instituto de idiomas 18 meses

never Heuberger Alemania instituto de idiomas 10 meses

raguel cremades españa comunicación 12 meses

Heather Michelle runyon Alemania instituto de idiomas 6 meses

Anna dreiling Alemania conservatorio de Música 12 meses

olga Arndt Alemania fisioterapia, Hlc 12 meses

Informe 2006 - 201 1 presentado a la Junta de GobIerno, mayo de 201 1

42

Page 43: Informe Quinquenal 2006-2011

motor de la compasIón y servIcIo

Programa XXVida estudiantilMeta quinquenal

Alcanzar como institución, un mínimo de 80% en el grado de satisfacción global del estudiante.

loGros

79. la “satisfacción del estudiante” se ha medido y evaluado cada año mediante un instrumento llamado encuesta de satisfacción General del estudiante (esGe), que contiene 76 afirmaciones relacionadas con todas áreas de la UM, permitiendo a una muestra representativa de los estudiantes expresar sus percepciones y calificar el grado su satisfacción por la UM. la encuesta utiliza una escala de likert en la cual el valor 1 es nada satisfecho, 2 poco satisfecho, 3 medianamente satisfecho, 4 satisfecho y 5 muy satisfecho. la calificación promedio ha sido 2007- 3.54, 2008-3.89, 2009-3.75, 2010-3.91. el resultado tiende hacia el valor 4, hacia lo satisfecho. en el último año, la meta se logró alcanzar en un 98%.

80. Servicios institucionales. la calidad de los servicios institucionales se define en la UM como aquel servicio entregado con buen trato, en instalaciones adecuadas, con adecuado tiempo de respuesta, ofreciendo solución a las necesidades y teniendo claros procesos. durante este periodo mediante el mecanismo de buzones los usuarios pudieron evaluar la calidad de los servicios y dejar sus opiniones para la mejora continua.

43loGros alcanzados tras la v Is Ión 20/20 de la IGles Ia adventIsta del sépt Imo día

Page 44: Informe Quinquenal 2006-2011

resUMen de los loGros MÁs siGnificAtiVos relAcionAdos del Motor coMpAsiÓn y serVicio.

“Una institución más espiritual y generosa”.

a. el servicio comunitario. el desarrollo del servicio comunitario universitario, aunado a la participación a préstamo del dr. roel Zea como promotor de salud en el Gobierno del Municipio de Montemorelos, llevó a la Universidad a una plataforma nacional e internacional. la secretaría de salud de México eligió el programa “Adelante de cinco pasos” como su propuesta de programa de divulgación de la salud para ser presentado ante la oMs. (Fuente VRA)

b. Así también, el servicio comunitario ha trascendido en nuestro entorno local, nacional e internacional mediante las brigadas continuas de odontología y oftalmología. este último programa tiene participación en los estados de tabasco, sonora e internacionalmente en países donde están ubicados sus egresados como Madagascar, chile y México.

c. el espíritu misionero. Un renovado interés por las misiones llegó durante este periodo a la institución. para el último año 2010 -2011, 27 estudiantes participaron en el campo misionero mundial; ya son más de 165 los estudiantes que han prestado servicio en otras partes del mundo.

d. Aplicación del examen nacional para las especialidades médicas en otro día que no es sábado.

e. con oportunidades de intercambio. estudiantes de la carrera de la enseñanza del idioma inglés como segundo idioma, se han beneficiado del intercambio con newbold college, inglaterra y con Asia pacific University (ApU) en tailandia.

f. la ofrenda para proyectos misioneros en países ubicados en la Ventana 10/40 recolectada desde el año 1999 a diciembre de 2010, ha ascendido a la cantidad de $2,809,259.46 pesos

mexicanos. esta ofrenda, que es recogida tradicionalmente por los niños en el culto de cada sábado durante los últimos cinco años ascendió a $1,077,981.31 pesos mexicanos Fuente: Tesorería de la Iglesia y la oficina de contraloría UM.

Ofrenda para proyecto de la ventana 10/40

2006 221,278.79

2007 203,034.56

2008 217,375.70

2009 244,868.97

2010 191,423.29

total $1,077,981.31

Informe 2006 - 201 1 presentado a la Junta de GobIerno, mayo de 201 1

44

Page 45: Informe Quinquenal 2006-2011

efectiVidAd del plAn estrÁteGico por Motor

45loGros alcanzados tras la v Is Ión 20/20 de la IGles Ia adventIsta del sépt Imo día

Page 46: Informe Quinquenal 2006-2011

Informe 2006 - 201 1 presentado a la Junta de GobIerno, mayo de 201 1

46

Page 47: Informe Quinquenal 2006-2011

47

Page 48: Informe Quinquenal 2006-2011

desAfíos pArA el período 2011-2016

a. Fortalecer la vida institucional con mayor dedicación a Dios de toda la comunidad universitaria hasta que se cumpla el fin último de la educación cristiana. incluye: a) ahorros al presupuesto, b) diezmos de todos los ingresos, c) atención espiritual mutua a grupos especiales, d) enriquecimiento de los cultos en cuanto a la música, e) aprovechamiento de las oportunidades de la tV e internet, f ) servicios comunitarios de mayor impacto sostenido.

b. Que la marca de la educación adventista se fortalezca y se perciba a la UM como una “palanca” para la educación adventista. incluye: a) potencializar los órganos de difusión, b) educación a distancia, c) facultad de ciencias de la educación como la punta de lanza, d) apoyos mediante misioneros al campo mundial, e) textos de Biblia, f ) aprovechar la tecnología.

c. Un emprendimiento mayor. Mayores ventas en todos los productos incluye: a) mayores opciones con el mismo personal, b) reclutamiento estudiantil, c) colportaje, d) negocios institucionales, e) campaña financiera con donantes f) campaña financiera con egresados.

d. Avances significativos en las responsabilidades hacia el medio ambiente y la construcción de un plantel escolar sustentable. incluye: a) plan Maestro de desarrollo de la planta física, b) certificaciones iso, c) administración de la basura, d) uso del agua y e) mantenimiento básico.

e. Comunicación Institucional lograr interactividad con los públicos de la UM que conduzca al intercambio, de modo que se involucren en el cumplimiento de la misión de la UM, como estudiantes en el campus,

como estudiantes en un concepto más extendido que incluya la complementación educativa y la educación continua en escenarios presenciales en el campus, en las extensiones y en educación a distancia. Además, que se involucren como socios, amigos y donantes.

f. Indicadores de desempeño del Plan de Estudios 2010 la estrategia es lograr que el proceso de enseñanza-aprendizaje se de en un escenario de investigación basado en una cosmovisión bíblica, con estrategias que estimulen el desarrollo de las facultades del pensamiento y conviertan a los alumnos en pensadores de referencia en su ámbito profesional.

g. Ambiente institucional la institución tiene el privilegio de reflejar los grandes principios sobre los que se construye el reino de dios en el gran programa de redención-educación que él realiza en medio de un gran conflicto cósmico. lograr que las creencias y los valores de la institución brillen en la preparación de líderes para la evangelización del mundo.

h. Autofinanciamiento lograr un sólido programa de Autofinanciamiento estudiantil mediante la red de distribución de publicaciones adventistas la cual representa un amplio espectro de oportunidades para que los estudiantes puedan pagar sus estudios y adquirir herramientas importantes en el desarrollo de emprendedores con una pasión para servir.

i. Alianzas con todo el sistema educativo el fortalecimiento de la educación básica representa el más grande desafío a mediano y largo plazo pues al atender a los niños de la iglesia se están poniendo los cimientos de una iglesia sólida con el aporte que le puedan dar profesionales

consagrados. la falta de maestros, la solución al problema del financiamiento, el fortalecimiento del Modelo educativo Adventista y la formación de profesores se han vuelto una prioridad en la promoción de la educación adventista.

j. Educación a Distancia optimizar al máximo la educación a distancia ya que facilita la estrategia de ampliar el espectro del tipo de estudiantes, llevando programas educativos formales, educación complementaria y educación continua en escenarios virtuales.

k. Recursos adicionales Adquirir recursos adicionales para la institución ya que estos pueden provenir de una operación exitosa en el Hospital, una proyección de negocios en la finca y algunas empresas-escuela, especialmente las que sean capaces de vender conocimiento y la comercialización de los activos de la institución en terrenos. Además de las campañas de procuración de fondos a través de donativos.

l. Programas de calidad. lograr que más carreras sean acreditadas por organismos externos especializados al cumplir con los estándares de calidad en lo que respecta a vinculación con el mercado laboral, generación de conocimiento mediante investigaciones y siendo retroalimentados por sus egresados y empleadores de estos.

m. Plan Estratégico 2011-2016 implementar el plan estratégico 2011-2016 el cual renovará la visión y los programas institucionales en el marco de las tendencias de la educación superior,

especialmente la adventista.

Informe 2006 - 201 1 presentado a la Junta de GobIerno, mayo de 201 1

48

Page 49: Informe Quinquenal 2006-2011

motor de la compasIón y servIcIo

n. Plan Maestro de Desarrollo de la Panta Física.

los siguientes proyectos del plan Maestro de la planta física se constituyen en desafíos para los próximos años: edificio para laboratorios multidisciplinarios, edificio de aulas para diversas facultades, edificio de aulas para la fAcsA, Auditorio para eventos (transformación del actual centro de Actividades complementarias), nuevo camino a Hualahuitas, ampliación de los internados, ampliación del comedor, remodelación de accesos, vialidades internas, arreglo de la plaza “cinco de mayo”, centro estudiantil, terminación del conservatorio, segundo piso del edificio de rectoría.

plAn MAestro de desArrollo UrBAno de lA UniVersidAd de MonteMorelos

49loGros alcanzados tras la v Is Ión 20/20 de la IGles Ia adventIsta del sépt Imo día

Page 50: Informe Quinquenal 2006-2011

diversidad de vivencias y actividades en un ambiente multicultural enriquecen continuamente el desarrollo de los estudiantes durante su preparación profesional.

50

Page 51: Informe Quinquenal 2006-2011

51

Page 52: Informe Quinquenal 2006-2011

AnexosestAdísticAs e indicAdoresUniVersidAd en nÚMeros y en GrÁficAs

Informe 2006 - 201 1 presentado a la Junta de GobIerno, mayo de 201 1

52

Page 53: Informe Quinquenal 2006-2011

Anexo 1. Matrícula estudios formales, presencial y a distancia todos los niveles

53loGros alcanzados tras la v Is Ión 20/20 de la IGles Ia adventIsta del sépt Imo día

Page 54: Informe Quinquenal 2006-2011

Anexo 2. Matrícula anual, total de estudios formales y no formales todos los niveles y modalidades

54

Page 55: Informe Quinquenal 2006-2011

Anexo 4. internacionalización estudiantil

Anexo 3. composición de la matrícula presencial formal por facultad/escuelas del primer semestre 2010/2011

55

Page 56: Informe Quinquenal 2006-2011

nombre Grado Académico institución

Abel Márquez Maestría en dirección de comunicación Universidad Autónoma de Barcelona, españa

thelma Mirolo Maestría en comunicación organizacional Universidad complutense de Madrid, españa

Walter MeloMaestría en Gestión de la comunicación y relaciones

públicas.Universidad de Barcelona, españa

Andrés díaz doctorado en nuevas tecnologías Universidad de Murcia, españa

félix cortés doctorado en nuevo testamento Andrews University, eUA

José Alberto de la cruz Maestría en diseño Gráfico Universidad de Monterrey (UdeM), México

Géner Avilés doctorado en educación religiosa (en proceso) Andrews University, eUA

rocío carpintero doctorado en educación religiosa (en proceso) Andrews University, eUA

esteban domínguez doctorado en Química (en proceso)Universidad Autónoma de nuevo león, UAnl,

México

enrique Zardoni doctorado en derecho Universidad de xalapa, Veracruz, México

Hiram ruiz doctorado en Ministerio Juvenil (en proceso) Andrews University, eUA

luciano González doctorado en ciencia y religión (en proceso) Universidad de loma linda,california, eUA

Mateus dos nacimiento Maestría en periodismo y comunicación digital Universidad Autónoma de Barcelona, españa

José Alonso Armenta Maestría en instrumentos musicales Universidad estatal de Memphis, eUA

Adalís lópez Maestría en ciencias de enfermería Universidad de loma linda,california, eUA

isaac Munguía Maestría en Música facultad de Música, Zaosky rusia

Harvey Alférez doctorado en ciencias computacionales (en proceso) Universidad de Valle n cia, españa

Abner Hernández doctorado en teología sistemática (en proceso) Andrews University, eUA

seiji Matsumoto doctorado en salud pública (en proceso) Universidad de loma linda, california, eUA

Andrés Mauricio piña Maestría en ciencias de Alimentos (en proceso) instituto politécnico nacional, México, d.f.

Jesús francisco Merino especialidad Médica en Urología (en proceso)

Hospital General, Zona 33, iMss

Monterrey, n.l., México

rubén tenorio doctorado en Antiguo testamento (fase culminante) Andrews University, eUA

Hazael Jiménez especialidad Médica en neumología Madrid, españa

Benjamín chaydoctor of philosophy in Business (phd) (inicio junio de

2011)

Adventist international institute of Advaced

studies (AiiAs), filipinas

Arlene M. de chaydoctor of philosophy in Business (phd) (inicio Junio de

2011)

Adventist international institute of Advaced

studies (AiiAs), filipinas

Anexo 5. lista de docentes capacitados en otras instituciones durante 2006-2010

56

Page 57: Informe Quinquenal 2006-2011

Anexo 6. Alumnos del pregrado en actividades de autofinanciamiento

Anexo 7. colportaje estudiantil anual.

57

Page 58: Informe Quinquenal 2006-2011

Anexo 8. Monto de becas otorgadas a estudiantes

Anexo 9. líneas y proyectos de investigación

58

Page 59: Informe Quinquenal 2006-2011

Anexo 10. indices de solvencia financiera

59

Page 60: Informe Quinquenal 2006-2011

Anexo 11. indice de cobranza

Anexo 12. inversiones en activos fijos

60

Page 61: Informe Quinquenal 2006-2011

Anexo 13. indice de egresados y titulados

61

Page 62: Informe Quinquenal 2006-2011

Anexo 14. Afiliaciones y convenios de colaboración

62

de facultades y escuelas

1. Asociación latinoamericana de facultades y escuelas de contaduría y Administración (AlAfec)2. Asociación Mexicana de facultades y escuelas de Medicina (AMfeM)3. Asociación Mexicana de Miembros de facultades y escuelas de nutrición (AMMfen)4. Asociación nacional de facultades y escuelas de contaduría y Administración (AnfecA)5. federación Mexicana de facultades y escuelas de enfermería (feMAfee)6. federación Mexicana de facultades y escuelas de odontología (feMfeo)7. federación nacional de facultades y escuelas de enfermería (fenAffe)8. federación panamericana de facultades y escuelas de Medicina (fepAfeM)9. facultades y escuelas de Medicina de la organización Mundial de la salud (oMs).

institucionales, con Universidades y colegios

1. Adventist colleges Abroad, silver spring, Maryland, UsA2. Andrews University, Berrien springs, Michigan, UsA3. centro Universitario Adventista de sao paulo, Brasil4. colegio Universitario de Angola.5. corporación Universitaria Adventista de colombia, Medellín, colombia.6. instituto Universitario Adventista de Venezuela, nirgua, yaracuy, Venezuela7. institutul teologic Adventist, cernica, rumania8. la Université Adventiste d´ Haiti, port-au-prince, Haití9. loma linda University, loma linda california, UsA10. newbold college, Bracknell, inglaterra11. seminario Adventista de cuba, la Habana, cuba12. seminario Adventista de españa, sagunto, españa13. seminario teológico Adventista interamericano14. south Western Adventist Univerity, Keene texas, UsA15. Universidad Adventista de Bolivia 16. Universidad Adventista de centro América, Alajuela, costa rica17. Universidad Adventista de chile, chillán, chile18. Universidad Adventista dominicana, sonador, Bonao, república dominicana19. Universidad Adventista del plata, libertador san Martín, entre ríos, Argentina20. Universidad Adventista de paraguay21. Universidad de linda Vista, pueblo nuevo, solistahuacán, chiapas, México22. Universidad de navojoa, sonora, México23. Universidad peruana Unión, lima perú24. Universidad de sahmyook, seúl, corea del sur25. Ukrainsky Gumanitarny institut, Bucha, Ucrania26. Universidad internacional de la división Asia pacífico en thailandia27. Walla Walla college, college place, Washington, UsA

institucionales, con otras instituciones

1. centro de Multimedios Adventista, sagunto españa

2. corporación Universitaria para el desarrollo de internet

3. consejo nacional de ciencia y tecnología (conAcyt)

4. Misión de Guinea ecuatorial

5. novo tempo de Brasil, san pablo Brasil

6. review and Herald, UsA

7. Unión colombiana, Medellín colombia

8. Unión Guyana-Antillas francesas. Martinica y Guadalupe

Page 63: Informe Quinquenal 2006-2011

43.88 3.91

4.17 4.15 4.18 4.10

4.26 4.26 4.274.30

4.003.94

Importancia

52005 2006 2007 2008 2009 2010

Satisfacción

Anexo 15. indice de retención estudiantil

Anexo 16. evaluación de la tutoría

63

Page 64: Informe Quinquenal 2006-2011

Anexo 17. resultados parciales del progreso espiritual estudiantil

64

Page 65: Informe Quinquenal 2006-2011

Anexo 18. Brigadas médicas 2010Participantes: Carrera de Medicina, Nutrición, Q.C.B.,Enfermería, Hospital “La Carlota”, Odontologìa, DIF, SSNL, SEP, Club de Leones y Municipio Saludable.

Lugar Fecha

Consultas Med. FamiliarMed.

InternaPediatría Ginecología Cirugía Oftalmología Nutrición Odontol. Psicología TOTAL

Hualahuises,

club de

leones-

Municipio

14-feb-10 50 10 85 7 22 58 20 252

Gral. terán-dif. 21-feb-10 65 23 98 9 14 35 70 31 345

esc.sec. e.

c. Mancilla-

dif, club de

leones

7-Mar-10 55 19 88 10 2 20 40 90 20 344

esc. pedro

J. Hurtado-

dif, club de

leones

14-Mar-10 66 15 93 11 14 43 94 32 368

Asoc.

Monterrey-san

nicolás

11-Abr-10 54 20 78 14 3 15 40 68 25 317

presidencia-

dif- leones

MM

13-Abr-10 10 6 120 5 70 104 315

Atongo 17-Abr-10 85 20 70 5 10 30 45 35 300

dispensarios

serv.

comunitario

todo

semestre 150 84 222 36 5 75 90 148 155 965

TOTAL 485 197 854 97 97 148 370 677 318 3206

Anexo 19. Matrícula de educación a distancia

65

Page 66: Informe Quinquenal 2006-2011

66

Anexo 20. prácticas profesionales-Vinculación UniversitariaPrograma académico Empresas Organizaciones Lugar

Escuela de Música docencia en escuelas primarias Bajío y linares, n.l.

Escuela de Artes

Artes Visuales fiat lux, pulso, curso exprésate, Hlc UM, Hlc

Comunicación Visual fiat lux, pulso, curso exprésate, Hlc UM, Hlc

Ciencias de la ComunicaciónUnión interoceánica, Unión Mexicana del sur.

tV AztecaUnAc - Universidad Adventista de colombia

puebla, pue., Mérida, yuc.Monterrey, n.l.

Medellín, colombia

Facultad de Ciencias Administrativas

Lic. en Administración de Empresas lala y Bebidas Mundiales Montemorelos y Monterrey, n.l.

Contaduría PúblicacenAse, secretaría de Hacienda y crédito público. sAt.

Auditoría UM. contabilidad HlcUniversidad Montemorelos, Hlc

Facultad de Ciencias de la Salud

Lic. en EnfermeríaHospital “la carlota”, ssA/iMss,

Guardería “Mis Amiguitos”.Montemorelos, n.l.

Medicinadif, iMss, ssA, Hlc, Hospital del sureste, isste, Hospital

Universitario.Montemorelos, n.l., Monterrey,

n. l. Villahermosa, tabasco

Lic. en NutriciónssA, Hlc, Hospital Metropolitano, Hospital regional isste,

Hospital santa engraciaMontemorelos, n.l., Monterrey,

n.l.

Tecnología Dental laboratorio de producción dental. clínica dental “lloyd Baum” Montemorelos, n.l.

Químicos Clínicos Biólogos Hlc, salubridad, cinVestAV, Agua purificada “la carlota” Montemorelos, n.l.

Cirujano Dentistaclínicas de Unidades Móviles, clínica “luz y Vida”, Gobierno

del estado de tamaulipasestado de tamaulipas

Maestría en Salud Pública ssA Montemorelos, n. l.

Especialidad Médica en Oftalmología dif/ssA/Varios hospitales y clínicas Montemorelos, n. l.

Facultad de Educación

Lic. en Ciencias de la Educación ineA-escuelas Adventistas en la Unión Mexicana del norte Querétaro y cd. del carmen

Lic. en Educación Preescolar escuelas en la UMn-isAr Montemorelos, n.l.

Lic. en Educación Primaria escuelas en la UMn-isAr Montemorelos, n.l.

Lic. en Psicología Educativa iMss, UMn, escuelas de la sep, centro de orientación UM Montemorelos, n.l.

Lic. en Psicología Clínica cesAMe, dif, salud Mental (Hlc), línea de esperanza (Hlc) Montemorelos, n.l.

Facultad de Ingeniería y Tecnología

Ing. en Sistemas ComputacionalespArKer, pAlAcAsA, comisión federal de electricidad,

presidencia Municipal, chocolateraMontemorelos, n. l.

Lic. en Administración de Sistemas dirección de sistemas UMMontemorelos, Monterrey,

distrito federal

Ing. en Electrónica y Telecomunicaciones radio Univoz, iglesia Universitaria, Biblioteca UM, Hlc Montemorelos, n. l.

Facultad de Teología

Lic. en Teología Unión Mexicana del norte, Unión interoceánica

Monterrey, n.l.ciudad de México

ciudad Victoria, tamps.león, Guanajuato

Fuente: Cordinadores de Carrera

Page 67: Informe Quinquenal 2006-2011

Fuente: Coordinadores de Carrera, Vicerrectoría AcadémicaFebrero de 2010

Anexo 21. programas y proyectos misioneros institucionalesNo.

ProyectoNombre del programa/

proyectoCaracterísticas Áreas de acción

Año de origen/realización

Carrera/patrocinadoraCobertura del programa/proyecto

Local Nacional Internacional

1* Misión extrema enfoque a grupos étnicos salud 2006 Artes y comunicación x x

2 supermisionesMinisterio Juvenil/serv.

comunitario espiritual, salud 2005 facultad de ingeniería x

3 campañas evangelísticas Apoyo evangelístico a

iglesias espiritual cada año teología x

4 Brigadas Médicas especialidades 2000 Medicina-fAcsA x x

5 Brigadas odontológicas prevención 2003 odontología x

6 Brigadas oftalmológicas 2000residencia en oftalmología

x x x

7 Ventana 10/40 ofrendaApoyo misioneros Guinea

ecuatorial

envío de misioneros en

educación, nutrición, teología

2002-2006 iglesia/institución x

8 Ventana 10/40 ofrenda Biblias para rusia 2000 iglesia/institución

9 Ventana 10/40 ofrendasostenimiento pastores

en la india 2000 iglesia/institución

10* impacto 2008-Monterrey Apoyo evangelístico 2008 iglesia/institución x

11* rumania capacitación docentes educación 2007 Maestría en educación x

12* Angola-Asesoría plantel Asesoría administrativa planta física 2007 institución x

13* Haití-alumnos becados educación 2008doctorado/Mtría.

educación x

14 cuba-alumnos becados capacitación teológica

para pastores 1999 institución

15 UniVoZprograma radial-escuela

sabáticaeducación c. comunicación x

16* línea de la esperanza línea telefónica salud Mental psicología

17 colportaje estudiantil salud/ Bienestar institución/carreras x x x

18* Ministerio del santuario Giras testificación 2007 fit- Ministerio Juvenil

19*Unidos por la educación

de Haitíofrenda educación 2010 rectoría e iglesia x

20* Unidos por Bolivia ofrenda y Misioneros educación 2010escuela sabática, escuela normal

x

67loGros alcanzados tras la v Is Ión 20/20 de la IGles Ia adventIsta del sépt Imo día

Page 68: Informe Quinquenal 2006-2011

Anexo 22. relevamiento de proyectos y actividades de investigación y desarrollo - periodo 2009-2010

Nº AÑOS DENOMINACIÓN RESPONSABLES INSTITUTO, ESCUELA, FACULTAD O ENTIDAD PATROCINANTE

1 20092010

estrategias de enseñanza y de evaluación de los docentes de la Universidad de Montemorelos.

r. de Korniejczukruth Hernández raquel Martínezrocío carpintero Juliaemy de flores therlow Harper Ana de Harper Mar elizondo Jorge trisca

Vicerrectoría Académica

2 20092010

software gerencial para la gestión y evaluación integral. pedro GonzálezHarvey Alférez

facultad de ciencias de la Administraciónfacultad de ingeniería

3 20092010

estudio sobre valores. Alonso Meza escobar centro de investigaciones educativas facultad de ciencias de la educación

4 20092010

Análisis de las prácticas de la vida cristiana de docentes y alumnos de la Universidad de Montemorelos: Un estudio comparativo.

esteban QuiyonoGustavo Gregorutti

centro de investigaciones educativas facultad de ciencias de la educación

5 20092010

Un estudio de las percepciones que los docentes y administradores tienen de la producción intelectual en las universidades adventistas de latinoamérica.

Gustavo Gregorutti centro de investigaciones educativasfacultad de ciencias de la educación

6 20092010

recursos académicos para educadores y administradores de la iAsd en latinoamérica.

Gustavo Gregorutti dpto. de educación Gc-iAsdfacultad de ciencias de la educación

7 20092010

estudio de los factores que favorecen el surgimiento de universidades privadas en latinoamérica y de los desafíos de calidad que enfrentan.

Gustavo Gregorutti centro de investigaciones educativas facultad de ciencias de la educación

8 20092010

diferencias de género en alumnos de 4º grado en matemática y lenguaje en las pruebas de medición de la calidad de la educación (siMce) años 2002, 2005 y 2006 del sistema educativo adventista chileno.

Ana salazarVicente león

centro de investigaciones educativas facultad de ciencias de la educación

920092010

recursos educativos abiertos y móviles para la formación de investigadores educativos.formación de docentes en investigación educativa.

Ana salazarJaime rodríguezMaría s. rodríguez Montoya (directora)fernando Mortera Gutiérrezimelda García lópezsimón González florespedro canto Herrera

centro de investigaciones educativas facultad de ciencias de la educacióntec de MonterreyUniversidades de yucatán, Guadalajara y sonora

10 20092010

resultados obtenidos por las instituciones adventistas mexicanas en las pruebas de evaluación nacional del logro académico en centros escolares (enlAce) en sus versiones 2006, 2007 y 2008.

Vicente león centro de investigaciones educativas facultad de ciencias de la educación

11 20092010

importancia y efectividad de la filosofía educativa adventista en la Unión Mexicana del norte.

Vicente león centro de investigaciones educativas facultad de ciencias de la educación

12 20092010

estudio longitudinal de seguimiento del desarrollo del perfil espiritual de los alumnos (ingreso 2009) de la Universidad de Montemorelos.

Vicente león centro de investigaciones educativas facultad de ciencias de la educación

13 20092010

20 años investigando la esperanza. Metanálisis de 30 investigaciones sobre esperanza-desesperanza.

Mario pereyra facultad de ciencias de la educación

14 20092010

Hipermodernidad y profecías escatológicas. Mario pereyra facultad de ciencias de la educación

15 20092010

evaluación del impacto de los seminarios de integración fe-enseñanza desarrollados por el dpto. de educación de AG en universidades adventistas, desde su inicio hasta la actualidad.

raquel de Korniejczukfernando Aranda fraga

Vicerrectoría Académica

16 20092010

el concepto de “naturaleza” y de “ley natural” en Hobbes y sus consecuencias sociopolíticas y educativas.

fernando Aranda fraga facultad de teología

68

Page 69: Informe Quinquenal 2006-2011

17 20092010

creation accounts and creation theology in scripture: the letter to the Hebrews.

félix Hadid cortéz facultad de teología

18 20092010

comentario del libro de Hebreos. félix Hadid cortés facultad de teología

19 20092010

Modalidades en que los docentes de la Universidad de Montemorelos transmiten las competencias a los emprendedores.

pedro Gonzálezflavio o. peña prior

facultad de ciencias de la Administración

20 20092010

Boletín tecnológico mensual y bilingüe para la división interamericana (diA) de la iglesia Adventista del séptimo día.

Harvey Alférez facultad de ingeniería

21 20092010

diseño de curso virtual de tecnología para pastores y laicos de la iglesia Adventista.

Harvey Alférez facultad de ingeniería

22 20092010

Meditaciones matinales para ingenieros, estudiantes y profesores de ingeniería y carreras tecnológicas, y trabajadores del área tecnológica.

Harvey AlférezJosé luis Girarte

facultad de ingenieríaBiblioteca UM

23 20092010

tendencia de crecimiento y condición de nutrición en escolares con régimen vegetariano en México.

María elena Acosta escuela de nutriciónfacultad de ciencias de la salud

24 2010 percepción de los alumnos de medicina acerca del ambiente educativo hospitalario durante su año de internado rotatorio de pregrado, julio 2005 a junio 2009.

Jorge luís salazarZeno l. charles Marcelnahúm García GarcíaJaime rodriguez MezaGéner Avilés Alatriste

escuela de nutriciónfacultad de ciencias de la salud

25 2010 factores predictores de éxito académico en el proceso de selección de estudiantes a la carrera de Medicina en la Universidad de Montemorelos.

deysi Jakeline BléJaime rodríguezAlejandro Gil

escuela de nutriciónfacultad de ciencias de la salud

26 2010 estudio soyA UM. situación de obesidad y alimentación en la Universidad de Montemorelos. descripción actual de salud y propuesta de mejoramiento alimenticio.

laura p. chávez escuela de nutriciónfacultad de ciencias de la salud

27 2010 pioneros del Adventismo en México. Juan José AndradeVelino salazar

instituto de Historia de la iAsdfacultad de teología

28 2010 cristología: perspectivas bíblicas, teológicas e históricas. rubén tenoriofélix Hadid cortezferdinand regaladoVíctor figueroaAbner Hernández

instituto de investigación Bíblicafacultad de teología

29 2010 Meditaciones matinales para jóvenes del 2014 (título a definir).

félix Hadid cortéz instituto de investigación Bíblicafacultad de teología

30 2010 “the Anchor of the soul that enters Within the Veil”: the Ascension of the “son” in the letter to the Hebrews.

félix Hadid cortéz instituto de investigación Bíblicafacultad de teología

31 2010 Modelos teóricos de espiritualidad y su aplicación en el ámbito universitario.

daniel nae instituto de teología Aplicadafacultad de teología

32 2010 perfiles sociodemográficos regionales del adventismo en México.

Abimael lozano instituto de Misionesfacultad de teología

33 2010 club de robótica de la UM. roberto A. Baños facultad de ingeniería

34 2010 nivel de la actividad emprendedora en la Universidad de Montemorelos.

pedro González ramón Meza

centro de investigación para el desarrollo empresarial y corporativofacultad de ciencias de la Administración

35 2010 los efectos de externalidades y crecimiento económico en países emergentes: el caso de México.

lucile sabassyoum negasi

centro de investigación para el desarrollo empresarial y corporativofacultad de ciencias de la Administración

36 2010 la distribución de la riqueza y la regulación económica: hacia un enfoque innovador.

lucile sabasGustavo salazar

centro de investigación para el desarrollo empresarial y corporativo facultad de ciencias de la Administración

37 2010 nivel de desarrollo de la autorregulación metacognitiva en alumnos ingresantes presenciales y en línea.

Jaime rodríguezJorge trisca

centro de investigaciones educativasfacultad de ciencias de la educación

38 2010 Valores y principios en la gestión. Mario pererya centro de investigaciones educativasfacultad de ciencias de la educación

69loGros alcanzados tras la v Is Ión 20/20 de la IGles Ia adventIsta del sépt Imo día

Page 70: Informe Quinquenal 2006-2011

unIversIdad de montemorelos, Informe anual 2009 - 2010

Fuente de información: Dirección de Investigaciones Institucionales, Dr. Fernando Aranda, abril 2010.

39 2010 desarrollo del concepto de salvación en niños y adolescentes adventistas mexicanos: última parte (análisis de datos y obtención de resultados).

Víctor A. Korniejczuk centro de investigaciones educativasfacultad de ciencias de la educación

40 2010 cómo enfrentar la adversidad. 50 sugerencias que pueden resultarle útiles.

Mario pereyra centro de investigaciones educativasfacultad de ciencias de la educación

41 2010 productividad intelectual en universidades privadas mexicanas: estudio de un caso.

Gustavo Gregorutti centro de investigaciones educativasfacultad de ciencias de la educación

42 2010 Motivaciones para asistir a universidades privadas en el estado de nuevo león, México.

Gustavo Gregorutti centro de investigaciones educativas facultad de ciencias de la educación

43 2010 la aceptación del creacionismo en los estudiantes de secundaria de los colegios de la iglesia Adventista del séptimo día en México.

Miguel Ángel pantí centro de investigaciones educativas facultad de ciencias de la educación

44 2010 efectividad del uso de medios de comunicación interactivos digitales como estrategias de evangelización en la iglesia Adventista, división interamericana.

thelma MiroloMatheus nascimentoWalter Melo Abel MárquezAdrián duré

escuela de Artes y comunicación

45 2010 desarrollo de un portal de publicaciones adventistas, AdVentUs.

Humberto M. rasiismael castilloraquel B. de KorniejczukVíctor A. Korniejczukfernando Aranda fragacaterina p. de triscaJairo sánchezJesús Alvarado

rectoríaUM y Universidades Adventistas de latinoamérica

46 2011 el problema de la ubicación de la persona humana en nuestro tiempo.Antropología filosófica y cultural: el hombre y su cosmovisión actual.

fernando Aranda fragaWilliam r. darostomaso Bugossisalvador l. BenítezAna M. enríquez escalonaclaudia cavaglieri

facultad de teología UMUcel-conicetUniversidad de GénovaUniversidad de MálagaUniversidad Autónoma del estado de MéxicoUnimep, Brasil

47 20102011

Matriz dofA del plan estratégico institucional UM 2010-2015

ismael castillo osunaAbrahám Murillo

rectoríaefectividad institucional

48 2011 Autopercepción del estrés y desempeño laboral de los egresados de las carreras informáticas de la Universidad de Montemorelos (UM) que laboran en las áreas de desarrollo de software.

félix Adame Briones centro de investigación y desarrollo de tecnología (cidet)facultad de ingeniería y tecnología

49 2011 desarrollo de aplicaciones interactivas y de ambientes virtuales que implementan técnicas de aprendizaje automático.

ignacio cruz domínguezramón A. díaz Valladares

centro de investigación y desarrollo de tecnología (cidet)facultad de ingeniería y tecnología

50 2011 diseño de un algoritmo genético para la optimización de pesos en los clasificadores individuales de un fuzzy random forest.

Jair Arody del Valle lópezramón A. díaz Valladares

centro de investigación y desarrollo de tecnología (cidet)facultad de ingeniería y tecnología

51 2011 desarrollo de Aplicaciones educativas Web ricas para dispositivos Móviles.

daniel Gutiérrez coloradoramón A. díaz Valladares

centro de investigación y desarrollo de tecnología (cidet)facultad de ingeniería y tecnología

52 2011 implantación de cloud computing en la empresa como Alternativa de desarrollo de sistemas

saulo Hernández osoria centro de investigación y desarrollo de tecnología (cidet)facultad de ingeniería y tecnología

53 2011 rediseño y optimización de la red lAn, con dispositivos rfid, en el Hospital la carlota

carlos Hernández rentería centro de investigación y desarrollo de tecnología (cidet)facultad de ingeniería y tecnología

54 2011 práctica de hábitos alimentarios en alumnos internos en relación al grado de apreciación de los principios de salud tomando como referente la dieta y servicio ofrecidos en la Universidad de Montemorelos.

María del carmen García de eslava

facultad de ciencias de la salud

70

Page 71: Informe Quinquenal 2006-2011

Fuente: Coordinadores de carrera

55 2011 percepción de los docentes de la Universidad de Montemorelos acerca de la carga de trabajo y la productividad intelectual.

thelma Mirolo escuela de Artes y comunicación

56 2011 Uso de applets como estrategia didáctica que favorece la comprensión de conceptos de la física y la geometría analítica en alumnos del nivel medio superior en el estado de nuevo león.

Miguel Mondragón ríos escuela preparatoria “prof. ignacio carrillo franco”

57 2011 Modelo estructural de factores de satisfacción estudiantil, seguridad profesional, compromiso profesional y fidelización.

Manuel palomeque escuela preparatoria “prof. ignacio carrillo franco”

58 2011 temas de calidad en la educación privada: una comparación de los casos de chile y México.

Gustavo Gregoruttioscar espinozaluis González

centro de investigaciones educativasfacultad de ciencias de la educación, posgradoUniversidad diego portales (chile)

59 2011 comercialización de la educación privada en México. Gustavo Gregorutti centro de investigaciones educativasfacultad de ciencias de la educación, posgrad

60 2011 la producción intelectual y seis errores que las universidades mexicanas deberían evitar.

Gustavo Gregorutti centro de investigaciones educativasfacultad de ciencias de la educación, posgrad

61 2011 desafíos y oportunidades en el sistema de educación superior Adventista.

Gustavo Gregorutti centro de investigaciones educativasfacultad de ciencias de la educación, posgrad

62 2011 following the path, from teaching to research University: increasing Knowledge productivity.

Gustavo Gregorutti centro de investigaciones educativasfacultad de ciencias de la educación, posgrad

63 2011 factores que contribuyen al crecimiento de la iglesia en México

José Mercedes espinosa instituto de teología Aplicadafacultad de teología

64 20112012

seventh-day Adventist international Bible commentary – Volument Hebreos

félix Hadid cortéz instituto de investigación Bíblica facultad de teología

65 20112012

Matutina para Jóvenes 2013 félix Hadid cortéz instituto de investigación Bíblica facultad de teología

66 2011 ¿fin du monde en 2012? félix Hadid cortéz instituto de investigación Bíblica facultad de teología

67 20112012

cinco pasos para mantener un estilo de vida saludable: programa de intervención médica en grupos etarios del Municipio de Montemorelos

roel ceaGéner Avilés rodríguezpasantes de medicina

clínica “luz y Vida”, Hospital la carlotafacultad de ciencias de la saludsecretaría de salud del estado de nuevo león

71loGros alcanzados tras la v Is Ión 20/20 de la IGles Ia adventIsta del sépt Imo día

Page 72: Informe Quinquenal 2006-2011

Libros de carácter académico publicados por docentes-investigadores de la UM o en sellos editoriales de la UM

Gregorutti, Gustavo. Flowing the Path from Teaching to Research University: Increasing Knowledge Productivity. newcastle: cambridge scholars publishing, 2011.

cadwallader, edwar M. principios de la educación Adventista en el pensamiento de elena de White. filosofía, objetivos, métodos y misión. Montemorelos, nl: Adventus editorial Universitaria iberoamericana, 2010.

pereyra, Mario. El poder terapéutico del perdón. segunda edición corregida y actualizada. Montemorelos, nuevo león: publicaciones Universidad de Montemorelos, 2010.

Weber de Vyhmeister, nancy y schmied padilla, lilian. Gramática básica del griego del Nuevo Testamento. Montemorelos, nl: Adventus editorial Universitaria iberoamericana, 2010.

castillo osuna, ismael. ¡Libérate!, dále una oportunidad al Espíritu Santo. México df: editorial GeMA, 2009. (Meditaciones matinales para jóvenes 2010).

estrella pizarro, federico. Diabetes: mitos realidades y esperanzas. México, df: editorial GeMA, 2009.

daros, William r., *Aranda fraga, fernando y Bugossi, tomaso, comps. Conflictos epistemológicos entre el conocimiento científico y el religioso. rosario: Unr-Ucel-UAp-disspe, 2009. 453 pp. isBn: 9789871378081.

figueroa Villarreal, Víctor. ¿Siguiendo al pastor o a la vara? Una guía para laicos. Montemorelos, nl: publicaciones Universidad de Montemorelos, 2009. (1ª edición agotada, se reeditó en julio 2010).

pereyra, Mario. Reconciliación. Como reparar vínculos dañados. segunda edición corregida. Montemorelos, nuevo león: publicaciones Universidad de Montemorelos, 2009.

espinosa, José Mercedes. De laicos a discípulos. México, df: editorial GeMA, 2008.

pereyra, Mario. Construyendo familias felices. Para parejas. Montemorelos, nuevo león: publicaciones de la Universidad de Montemorelos, 2008.

pereyra, Mario. Decida ser feliz. Cómo prevenir y superar la angustia, la ansiedad y la depresión. México df, Miami, florida: editorial GeMA y Asociación publicadora interamericana, 2008.

Velázquez, José omar. Milagros de Jesús. México, df: editorial GeMA, 2008.

dzul trejo, Jorge. Más que sólo dinero. Montemorelos, nl: publicaciones Universidad de Montemorelos, 2007.

castillo osuna, ismael. Sermones escogidos. Montemorelos, nl: publicaciones Universidad de Montemorelos, 2006.

pereyra, Mario. Psicología positiva. Terapia de la esperanza. Cómo abrir los horizontes del futuro. ñaña, lima: publicaciones de la Universidad peruana Unión, 2006.

Artículos científicos publicados como capítulos de libros colectivos

Bonissone, p.p., cadenas, J.M., Garrido, M.c. & *díaz-Valladares, r.A. “fundamentals for design and construction of a fuzzy random forest”, in Bouchon-Meunier, B.; Magdalena, l.; Verdegay, J.l.; yager, r.r., eds. Foundations of Reasoning under Uncertainty. Studies in Fuzziness and Soft Computing. Berlin: springer-Verlag, 2010. pp. 23-42. isBn: 978-3-642-10726-9

Bonissone, p.p., cadenas J.M., Garrido M.c., *díaz-Valladares r.A, A.Muñoz. “toma de decisiones en ensambles basados en árbol fuzzy”, en Memorias del XV Congreso español sobre tecnologías y lógica fuzzy. Huelva: 2010. isBn: 978-84-92944-02-6.

cadenas J.M., Garrido M.c., *díaz-Valladares r.A. “soft computing en ensambles basado en boosting, bagging y random forest”, in IX Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática. orlando, florida: cisci, 2010. isBn-13: 978-1-934272-93-0.

cortez, félix H. notes and introduction to “Hebrews, 1 peter, 2 peter, Jude.” In Andrews Study Bible. edited by Jon dybdahl. Berrien springs, Michigan: Andrews University press, 2010.

Aranda fraga, fernando. “la justicia política y sin fundamento metafísico de John rawls”, en nythamar de oliveira y draiton Gonzaga de souza, Justica global e democracia: homenagem a John Rawls. porto Alegre: edipUcrs, 2009. 628 pp. isBn: 9788574308838. pp. 161-172.

Aranda fraga, fernando. “el cambio de paradigma epistemológico en la filosofía política, la ética y el derecho”, en William r. daros, fernando Aranda fraga y tomaso Bugossi, comps., Conflictos epistemológicos entre el conocimiento científico y el religioso. rosario: Unr-Ucel-UAp-disspe, 2009. 453 pp. isBn: 9789871378081. pp. 329-381.

Bonissone p.p., cadenas J.M., Garrido M.c., *díaz-Valladares r.A., Martínez-españa, r. “Weighted decisions in a fuzzy random forest”, in Fuzzy Systems Association World Congress (ifsA 2009). lisbon: proceedings ifsA’09, 2009. isBn: 978-989-95079-6-8.

Anexo 23. publicaciones de docentes-investigadores de la UM período 2006-2010

72

Page 73: Informe Quinquenal 2006-2011

Acosta, María elena. “inventario de estudios identificados entre 1999 y 2007, relativos al sobrepeso y la obesidad en escolares y el entorno escolar”, en Factores asociados con sobrepeso y obesidad en el ambiente escolar. México: editorial Médica panamericana, 2008. pp. 107-124.

Bonissone p.p., cadenas J.M., Garrido M.c., *díaz-Valladares r.A. “A fuzzy random forest fundamental for design and construction”, en ipMU 2008. International Conference on Information Processing and Management of Uncertainty in Knowledge-Based Systems, Málaga: proceedings ipMU’08, 2008, pp. 1231-1238. isBn: 978-84-612-3061-7.

Bonissone p.p., cadenas J.M., Garrido M.c., *díaz-Valladares r.A. “combination Methods in fuzzy random forest“, in ieee sMc 2008. Systems Man and Cybernetics 2008. singapur: proceedings of ieee sMc’08, 2008, pp. 1794-1799. isBn: 978-1-4244-2383-5.

regalado, ferdinand o. “the only Access”, october 31, in Prayers of the Faithful (Adult devotional Book for 2008). Manila, philippines: philippine publishing House, 2008.

regalado, ferdinand o. “Understanding God’s power”, october 30, in Prayers of the Faithful (Adult devotional Book for 2008). Manila, philippines: philippine publishing House, 2008.

Mendoza, J., castro, J., rodríguez, n., Gutiérrez, c., rivera, M., Vargas, J., Gómez, G. y *rodríguez, J. “elementos esenciales en la elaboración de protocolos de investigación para diferentes organismos de financiamiento”, en García, c., y rodríguez, M. Gestión de recursos para la investigación. México: fiMpes, innovación editorial lagares de México, 2008. isBn: 978-970-773-386-2.

rivera H., María e., Bazaldua Z., José A., rovira G., iván M., conde c., rafael G. y *rodríguez, Jaime. “la evaluación de competencias: un marco metodológico”, en lamela p., fernando r., Villa G., oscar, rivera H., María e. y torres M., Gerardo. Competencias educativas profesionales y laborales: Un enfoque para el seguimiento de egresados en instituciones de nivel superior. México: fiMpes, innovación editorial lagares de México, 2007. isBn: 970-773-298-9.

cadenas J.M., Garrido M.c., *díaz-Valladares r.A. “Hacia el diseño y construcción de un fuzzy random forest”, en II Congreso Nacional de Informática. Zaragoza: cedi proceedings conferences, 2007, pp. 41-48. isBn: 978-84-9732-609-4

pereyra, Mario. “estrés y salud”, en luis A. oblitas Guadalupe, coord. Psicología de la salud y calidad de vida. México df: editorial thomson, 2006. pp.213-248.

cadenas J.M., *díaz-Valladares r.A., Garrido M.c. “Modelado del coordinador de un sistema meta-heurístico cooperativo mediante softcomputing”, en Una Perspectiva de la Inteligencia Artificial en su 50 Aniversario. Albacete: cMpi, 2006, pp. 679-689. isBn: 84-689-9560-6.

Artículos publicados en revistas científicas con referato

*Alférez, G.H., & Avila, p.d. documentando en scrum con Google Wave. Software Guru. no. 27, febrero-Abril 2010. retrieved March 8, 2010, from http://www.sg.com.mx/content/view/995

Bonissone, p.p., cadenas, J.M., Garrido, M.c. & *díaz-Valladares, r.A. “A fuzzy random forest”, Internacional Journal of Approximate Reasoning 51, 7 (sept. 2010): 729-747.

Gregorutti, Gustavo. “la producción intelectual en las Universidades privadas Venezolanas”, Palabra y Realidad 5 (2010): 3-12.

Gregorutti, Gustavo. “la Acreditación de los posgrados en las Universidades privadas Mexicanas”, Reencuentro 59 (diciembre, 2010): 62-69.

Gregorutti, Gustavo. “following the private path: can we figure this out?”, Comparative & International Higher Education, Volume 1 (spring 2010): 9-12.

Mago, e.r., & *Alférez G.H. Arquitectura de software en scrum. Software Guru. no. 30, noviembre 2010-enero 2011. retrieved January 18, 2011, from http://www.sg.com.mx/content/view/1118

pereyra, Mario. “revisión y validación del test de esperanza-desesperanza (ted-r)”, Revista Mexicana de Psicología, Memorias del xViii congreso Mexicano de psicología (oct/2010): 678-679.

regalado, ferdinand o. “overcoming sin”, Collegiate Quarterly (Redemption in Romans) (July-september 2010): 66-67.

regalado, ferdinand o. “tinted religious eyeglasses”, Collegiate Quarterly (Redemption in Romans) (July-september 2010): 26.

sánchez, r.J., Hernández, J., & *Alférez, G.H. repositorio de componentes de software para sistemas de la iglesia Adventista del séptimo día. Revista Unaciencia, Corporación Universitaria Adventista. year 2, no. 4, March 2010. retrieved July 27, 2010, from http://issuu.com/unac/docs/unac_-_unaciencia_-_12692?mode=embed&layout=http:// skin.issuu.com/v/light/layout.xml&showflipBtn=trueBonissone, p.p., cadenas, J.M., Garrido, M.c. & *díaz-Valladares, r.A. “A fuzzy random forest”, Internacional Journal of Approximate Reasoning 51, 7 (sept. 2010): 729-747.

*Alférez, G.H., & Alférez e.M. Utilización de clApAcK para resolver sistemas de ecuaciones lineales mediante paralelismo y

73loGros alcanzados tras la v Is Ión 20/20 de la IGles Ia adventIsta del sépt Imo día

Page 74: Informe Quinquenal 2006-2011

74

optimización de memoria. Revista Unaciencia, Corporación Universitaria Adventista. year 2, no. 3, september 2009. retrieved July 27, 2010, from http://circle.adventist.org/download/clApAcKsisteclineales.pdf

tabares, M. s., *Alférez, G.H., & Alférez, e.M. el desarrollo de software orientado a aspectos: Un caso práctico para un sistema de ayuda en línea. Avances en Sistemas e Informática, Universidad Nacional de Colombia (Vol. 5, num. 2, pp. 61-68). retrieved february 4, 2009, from: http://pisis.unalmed.edu.co/avances/archivos/ediciones/edicion%20 Avances%202008%202/08.pdf.

cortéz, félix H. review of Merling Alomía et al., eds. Volviendo a los orígenes: Entendiendo el Pentateuco. Ponencias Teológicas Presentadas en el VI Simposio Bíblico-Teológico Sudamericano. Andrews University Seminary Studies, 47/2 (2009): 264–9.

pereyra, Mario. “emociones positivas, satisfacción con la vida y esperanza, en un estudio transcultural”, Revista Mexicana de Psicología, Memorias del xVi congreso Mexicano de psicología (2009): 14-15.

regalado, ferdinand o. ferdinand o. regalado, “progressions in the Book of daniel”, Journal of the Adventist Theological Society 20, 1-2 (2009): (forthcoming).

Alférez, G.H. Measurement of the support in the development stages of an aspect-oriented software product line framework. Catalyst, Asia-Pacific International University (Vol. 3, num. 1, pp. 14-24). retrieved february 4, 2009, from http://www.apiu.edu/publications/catalyst/catalyst_2008.pdf. Alternative Url: http://fit.um.edu.mx/harvey/publications/catalyst_2008.pdf

Gregorutti, Gustavo. “facing the challenge of Quality in Mexican private Higher education: A study of three cases”, International Studies in Education, 10 (summer 2009): 56-62.

Gregorutti, Gustavo. “trends in Accrediting private Higher education in latin America”, Comparative & International Higher Education, Volume 1 (fall 2009): 9-11.

soto, o.o., & *Alférez, G.H. (2009). An architecture proposal for academic software in Adventist universities.Catalyst, Asia-Pacific International University (Vol. 4, num. 1, pp. 35-44). retrieved november 6, 2009, from http://www.apiu.edu/publications/catalyst/catalyst_2009.pdf.

soto, o.o., & *Alférez, G.H. (2009). scrum, ¿un paradigma de administración de proyectos que cumple lo que promete?. Software Guru. no. 25, August-october 2009. retrieved september 22, 2009, from http://www.sg.com.mx/content/view/906

*Alférez, G.H., & poonphon, s. An aspect-oriented product line framework to support the development of software product lines of web applications. International Journal of the Computer, the Internet and Management, 15(sp4), 13.1-13.5. retrieved January 18, 2011, 2008, from http://www.ijcim.th.org/v15nsp4/p13seArcc_AnAspect-orientedproductlineframework.pdf

cortez, félix H. “‘see that you do not refuse the one who is speaking’: obedience in the letter to the Hebrews.” Journal of the Adventist Theological Society, 19/1-2 (2008): 98–108.

Gregorutti, Gustavo. “factors influencing enrollment at Adventist K-12 schools: A literature review”, The Journal of Adventist Education, Volume 70/number 2 (december/January 2008): 10-17.

*Gómez Bastar, pedro Arnulfo. “review of recent surveys on blindness and visual impairment in latin America”, British Journal Ophthalmology, 92 (2008): 315-319.

*Gómez Bastar, pedro Arnulfo. “estudio de la seguridad y eficacia del hialuronato de sodio y sulfato de condroitin versus carboximetilcelulosa en el syndrome del ojo seco”, Revista Mexicana de Oftalmología (Marzo-Abril 2008): 86-90.

*león Vázquez, Vicente y Grajales Guerra, tevni. “importancia y efectividad de la filosofía educativa adventista en chile: estudio descriptivo, segundo informe”, Memorias (2008): 9-25.

*león Vázquez, Vicente y Grajales Guerra, tevni. “Hábitos de estudio en estudiantes pertenecientes al sistema educativo adventista de chile: segundo informe”, Memorias (2008): 27-37.

Acosta, María elena. “el níspero, un fruto sabroso, poco aprovechado y estudiado”, Cuadernos de Nutrición 30, 3 (2007): 110-112.

*Gómez Bastar, pedro Arnulfo. “estudio multicéntrico comparativo de dos diferentes fórmulas de ciprofloxacino y dexametasona en combinación fija en facoemulsificación”, Revista Mexicana de Oftalmología (Julio-Agosto 2007): 189-194.

*Gómez Bastar, pedro Arnulfo. “estudio multicéntrico comparativo de seguridad y eficacia de meloxicam al 0.03% y diclofenaco sódico al 0.1% en postoperados de lasik”, Revista Mexicana de Oftalmología (nov–dic 2007): 312-316.

Gregorutti, Gustavo. “Book review: newman, frank, couturier, lara, and scurry, Jamie. “the future of Higher education: rhetoric, reality, and the risks of the Market.” san francisco, cA: Jossey-Bass. The Journal of Higher Education, Volume 78/number 4 (July/August 2007): 487-490.

*león Vázquez, Vicente y Grajales Guerra, tevni. “importancia y efectividad de la filosofía educativa adventista en chile”, Revista Internacional de Estudios en Educación 7, 2 (2007): 82-94.

león Vázquez, Vicente. “resultados obtenidos por las instituciones educativas primarias adventistas chilenas en las pruebas del

Page 75: Informe Quinquenal 2006-2011

sistema de medición de la calidad de la educación (siMce)”, Revista Internacional de Estudios en Educación 7, 1 (2007): 42-56.

pereyra, Mario. “esperanza-desesperanza, funcionamiento familiar y estilo de vida sana en un estudio intergeneracional”, Memorias 8, 1 (2007): 91-104.

rodríguez, Jaime. “concepto, enfoque y preferencias de aprendizaje en estudiantes universitarios”, Memorias 8, 1 (2007): 105-118.

cortez, félix H. “from the Holy to the Most Holy place: the period of Heb 9:6-10 and the day of Atonement as a Metaphor of transition.” Journal of Biblical Literature 125 (2006): 527-47.

*Gómez Bastar, pedro Arnulfo. “estudio comparativo de seguridad y eficacia de tobramicina y dexametasona en combinación fija versus concomitante en facoemulsificación”, Revista Mexicana de Oftalmología (nov-dic. 2006): 306-311.

pereyra, Mario. “psicología de la esperanza”, Revista Mexicana de Psicología, Memorias del xiV congreso Mexicano de psicología, (2006): 101-102.

pereyra, Mario. “esperanza-desesperanza y Variables de la organización el funcionamiento familiar”, revista Mexicana de Psicología, Memorias del xiV congreso Mexicano de psicología (2006): 102-103.

pereyra, Mario. “la terapia de la esperanza o la Arquitectura del futuro”, Revista Mexicana de Psicología, Memorias del xiV congreso Mexicano de psicología (2006): 104.

pereyra, Mario. “éxito Académico, Variables de personalidad y de familia. estudio longitudinal de seguimiento durante 3 años”, Revista Mexicana de Psicología, Memorias del xiV congreso Mexicano de psicología, (2006): 217-218.

rodríguez, Jaime. “Modelo de Asociación entre los enfoques y estilos de aprendizaje”, Memorias 7, 1 (2006):41-56.

rodríguez, Jaime. “Validación del cHAeA en estudiantes universitarios”, Memorias 7, 1 (2006): 121-138.

Revistas académicas publicadas por la UM durante los últimos años:

Logos (2006, 2007, 2008, 2009, 2010).

Memorias (2006, 2007, 2008, 2009).

Revista Internacional de Estudios en Educación (2006, 2007, 2008).

Anexo 24. indicador global de efectividad del plan estratégico 2006-2011

75loGros alcanzados tras la v Is Ión 20/20 de la IGles Ia adventIsta del sépt Imo día

Page 76: Informe Quinquenal 2006-2011

76

Anexo 25. indicador global de efectividad del plan estratégico 2006-2011

nu

m. d

e o

bje

tivo

Metas quinquenales Mayo del 2011

% d

e c

um

plim

ien

to

po

nd

era

ció

n d

e

pu

nto

s

pu

nto

s o

bte

nid

os

pu

nto

s y

%

alc

an

zad

o d

el

mo

nto

r

VIS

IÓN

, 8

50

Pu

nto

s. 2

8% 1

Reformar el plan de estudios del 100% de los programas a partir de la revisión del

currículo Institucional.100% 400 400

2Definir el 100% de los programas académicos en función de la solvencia financiera

y contribución a la misión institucional.66% 150 99

3Incrementar el número de alumnos de todos los programas académicos (2005-

2006 al 2010-2011).70% 150 105

4 Consolidar la representación de países en un 10% más de los actuales. 100% 50 50 714

5Establecer un sistema mediante el cual los públicos de la UM manifiesten un nivel

aceptable de la comunicación ofrecida por la UM.60% 100 60 84%

ES

P.

EM

PR

EN

DE

DO

R,

95

0 P

un

tos.

32

%

6Lograr que el 100% de estudiantes del pregrado autofinancien el 20% de su

colegiatura 65% 150 98

7

Incorporar en el 100% de los programas académicos, experiencias de vinculación

con el mercado laboral, investigaciones financiadas, ventas de cursos en línea.

39% 300 117

8 Alcanzar el 100% de solvencia financiera requerida por la organización. 100% 150 150

9Obtener ingresos alternos por el 2% de ingresos totales anuales para operación y

proyectos.40% 150 60 479

10Establecer relación de intercambios con 1000 egresados y recibir $10 millones de

pesos por egresados.27% 200 54 50%

CA

LID

AD

,70

0 P

un

tos,

2

3%

11Establecer el programa de selección institucional en el 100% de los programas

académicos.62% 100 62

12Lograr que el 100% de las facultades/escuelas tengan un programa acreditado,

afiliado y que el 100% de sus maestros estén certificados.45% 300 135

13 Elevar en un 20% el nivel de actualización y optimización de la tecnología. 90% 100 90

14 Elaborar plan maestro de desarrollo sustentable de la planta fisíca. 100% 100 100 487

15 Obtener un 80% de evaluación en el desempeño del personal. 100% 100 100 70%

CO

MP

AS

IÓN

SE

RV

ICIO

, 5

00

Pu

nto

s, 1

7%

16Sontener en el 100% de los programas académicos un promedio superior al 4.00 de

satisfacción en la tutoria.74% 100 74

17 Evaluar que el 100% de estudiantes y comunidad evidencien desarrollo espiritual. 70% 100 70

18 Evaluar la efectividad del programa de servicio comunitario. 99% 100 99

19

“Incrementar en un 20% la participación de la institución en proyectos misioneros.

% de participación en proyectos locales, nacionales, internacionales.

% de participación en los programas de servicio voluntario mundial.”

100% 100 100 441

20Alcanzar como institución un mínimo de 80% en el grado de satisfacción de los

estudiantes. 98% 100 98 88%

3000 3000 2121 71%

Porcentaje de efectividad y cumplimiento = (2121x100)/3000= 71%

Informe 2006 - 201 1 presentado a la Junta de GobIerno, mayo de 201 1

Page 77: Informe Quinquenal 2006-2011

Misiónla Universidad de Montemorelos educa integralmente proveyendo oportunidades para la investigación, la innovación y el servicio abnegado con una cosmovisión cristiana y una visión mundial.

Plan estratégico institucional - Visión 2020Período 2011-2016

Lema del quinquenio:Visión para emprender. pasión para servir “eslabones en una cadena de oportunidades para esta vida y la venidera. con pasión y compasión”.

Visiónla Universidad de Montemorelos será reconocida por su espíritu emprendedor y sus aportes de investigación a la solución de problemas de la comunidad y por promover el desarrollo de las funciones superiores del pensamiento y del carácter de sus egresados, quienes encontrarán la educación más elevada en su comunión con dios y la misión de su vida en el servicio abnegado. la institución será un ejemplo de desarrollo sustentable en sus proyectos internos y externos y ejercerá liderazgo en el fortalecimiento del sistema educativo adventista. (Versión breve)

77

Page 78: Informe Quinquenal 2006-2011

directorio institUcionAl

RECTOR

ismael castillo osuna

VICERRECTORES

raquel Bouvet de Korniejczuk- Vicerrectora Académica, Joel sebastián escudero-Vicerrector financiero, ekel collins domato-Vicerrector estudiantil, rubén Meza rodríguez-Vicerrector Administrativo.

DIRECTORES DE FACULTAD Y ESCUELA

Zeno charles Marcel-fAcsA, lorenzo tello-fAed, omar Velázquez-fAt, Jorge Manrique-fit, Ariel Quinteros-fAcAd, thelma Mirolo-ArtcoM, norka H. de castillo-Música, israel escobedo-preparatoria, Juliaemy de flores-educación a distancia

COORDINADORES DE CARRERA

Artes y comunicación-José Alberto de la cruz, contaduría pública y Administración de empresas-soledad c. de Murillo, Medicina-nahúm García, enfermería-Aracely Q. de cortés, nutrición-Héctor leyva, Químico clínico Biólogo-ismael chablé, odontología-Héctor Hernández, teología-Armando Juárez ,posgrado en teología–félix H. cortés, ciencias de la educación-Ana laura namorado, psicología clínica y educativa- Myriam dyck, preescolar y primaria-Ana c. de Harper, ingeniería industrial-Víctor Monárrez, ingeniería en sistemas computacionales-Jair del Valle, instituto de idiomas-teodora nae

DIRECTORES ADMINISTRATIVOS

ruth Hernández-Vicerrectora Académica Asociada, eliézer castellanos-contralor, Alba de collins-relaciones públicas y desarrollo institucional, Alejandro García-sistemas de cómputo, Abraham Murillo-efectividad institucional, Arturo sebastián-finanzas, Alfredo licón-recursos Humanos, Julio Villegas-planta física, cecilia de cruz-residencias estudiantiles, Greisy de Murillo-Bienestar estudiantil, Alverto Maldonado-servicios Generales, rocío carpintero-educación General y evaluación de la docencia, raquel Martínez- desarrollo curricular, fernando Aranda-investigación institucional, Jaime Blanco-certificación y Archivo, Víctor Korniejczuk-extensiones, therlow Harper G.-Biblioteca.

Informe 2006 - 201 1 presentado a la Junta de GobIerno, mayo de 201 1

78

Page 79: Informe Quinquenal 2006-2011

JUNTA DE GOBIERNO

Presidenta: dra. Myrna costa, Secretario: dr. ismael castillo conferencia Generalrepresentante departamento educación Miembros de la División Interamericana: israel leito, elie Henry, filiberto Verduzco, leon Wellington, Belkis Archbold, Héctor sánchez, Benjamín carballo, Gamaliel flórez, Jaime castrejónUnión Mexicana del Norte: luis Arturo King, osvaldo Arrieta, Arturo salazar, orley sánchezUnión Mexicana del Sur: david Javier pérez, pedro león, Villaney Vázquez, raúl lozano. Unión Mexicana Central: tomás torres, José dzul, florencio suárez,rolando VegaUnión Mexicana Interoceánica: césar Gómez, Abraham sandoval, Jairo Zavala, freddy torresUnión Mexicana del Sur: david Javier, Villaney Vázquez, pedro león, raúl lozanoCampos de México: Miguel Alemán, noé Valderrama, Adam dyck, Adriel clementeMiembros Laicos: Arturo lópez, Miguel Ángel Góngora, Andrómeda elizondo, Araceli Martín, david salazar, luis figueroa, Juan fernando HidalgoUniones de la DIA: Unión del Caribe-eugene f. daniel, Unión de Guatemala-Guenther García, Unión Centroamericana Central-Adam ramos, Unión Centroamericana del Sur- Wilfredo ruiz, Unión Colombiana del Norte-eliseo Bustamante, Unión Colombiana del Sur-edgar redondo, Unión Cubana-Aldo Joel pérez. Unión del Salvador-Abel pacheco, Unión Dominicana-cesario Acevedo, Unión Francesa Antillas-Guyana-Max –rené laurent, Unión del Atlántico-leonard Johnson, Unión Haitiana-Mathias theart st. pierre, Unión de Puerto Rico-José Alberto rodríguez, Unión Venezolana Antillana-Julio A. palacio, Unión Venezolana Oriental-Josney rodríguez, West Indies Union-derek BignallUniversidad de Loma Linda: H. Hart, NASDAD, lloyd Baum.Invitados: raquel Korniejczuk, Joel sebastián,rubén Meza, ekel collins

Abreviaturas AAA-Asociación Acreditadora Adventista.CAD-consejo Administrativo.CENEVAL-consejo nacional de evaluación.COMACE-consejo Mexicano para la Acreditación de la carre ra de enfermería.COMAEM-consejo Mexicano para la Acreditación de la enseñanza Médica.CONACYT- consejo nacional de ciencia y tecnología.CUN-consejo Universitario.DIA-división interamericana de los Adventistas.FIMPES-federación de instituciones Mexicanas particulares de educación superior.

IBE-international Board of education.JG-Junta de Gobierno de la institución.PE-plan estratégico.PIT-programa institucional de tutoría.PMDE- plan Maestro de desarro llo espiritual.RVOE-registro de Validez oficial de estudios.SEP-secretaría de educación pública.UM-Universidad de Montemorelos.

EDITOR GENERALAbraham Murillo Menéndez

REVISIÓN EDITORIALelizabeth castañeda de Venancio

FUENTES DE INFORMACIÓNVicerrectores, jefes de departamento, Base de datos virtual de la UM

DIAGRAMACIÓN Y DISEñOcAptUrA solUciones VisUAles

FOTOGRAFíAScomunicando y pulso estudiantil

IMPRESIÓNeditorial Montemorelos

Este documento se terminó de imprimir en el mes de mayo de 2011 en los Talleres de la Editorial Montemorelos. El tiraje es de quinientos ejemplares.

79

Page 80: Informe Quinquenal 2006-2011