Informe sobre Programas de Becas Educativas en ... - BBVA · Informe sobre Programas de Becas...

8
Informe sobre Programas de Becas Educativas en Argentina Originadas y Financiadas por el Sector Privado y las Organizaciones de la Sociedad Civil RESUMEN EJECUTIVO Julio - 2010

Transcript of Informe sobre Programas de Becas Educativas en ... - BBVA · Informe sobre Programas de Becas...

Page 1: Informe sobre Programas de Becas Educativas en ... - BBVA · Informe sobre Programas de Becas Educativas en Argentina Originadas y Financiadas por el Sector Privado y las Organizaciones

Informe sobre Programas deBecas Educativas en Argentina

Originadas y Financiadas por el Sector Privado y las Organizaciones de la Sociedad Civil

RESUMEN EJECUTIVO

Julio - 2010

Page 2: Informe sobre Programas de Becas Educativas en ... - BBVA · Informe sobre Programas de Becas Educativas en Argentina Originadas y Financiadas por el Sector Privado y las Organizaciones

2

Resumen Ejecutivo

El estudio llevado adelante por el BBVA Banco Francés sobre los diferentes programas de becas diseñados e im-plementados por el Sector Privado y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), elabora un diagnóstico y aná-lisis situacional de los programas de becas escolares, terciarias y universitarias implementados en Argentina durante el 2009. Se trata de una investigación que puede ser considerada como uno de los pilares fundamentales a la hora de abordar el análisis de políticas socioeducati-vas, dado que constituye una aproximación diagnóstica valiosa, en tanto indaga un universo de estudio poco abordado aún, como son los programas de becas.

La alta deserción escolar, registrada sobre todo en el nivel de enseñanza media, es resultado de varias cues-tiones entre las que se encuentra la falta de ingresos de las familias para que sus hijos se sostengan en el sistema educativo. A partir de las opiniones recuperadas en las entrevistas, se puede observar que todos los actores en-trevistados tienen una muy mala percepción del sistema educativo argentino. Consideran que se encuentra en una situación de crisis profunda, entre otras problemá-ticas, por la desigualdad en el acceso a una educación de calidad. Estas percepciones tuvieron un fuerte im-pacto en los diferentes responsables de los casos abor-dados en esta investigación, que los llevaron a optar por programas de becas educativas con la intención, entre otras, de facilitar el acceso y la permanencia de los chi-cos y adolescentes en el sistema educativo. La beca, en la medida en que apunta a la transferencia de dinero, el

Informe sobre Programas de Becas Educativas en ArgentinaDaniel Fernando Arroyo*

Presentaciónacompañamiento a la escuela y el apoyo al alumno y su familia, es una de las acciones más concretas y efectivas para dar solución a este problema.

Por otra parte, dado que distintas empresas están crecientemente interesándose en la inversión social y cada vez más instituciones del ámbito privado invier-ten recursos en este tipo de iniciativas, se trata de un área de crecimiento que requiere ser estudiada y abor-dada desde distintos enfoques. El sector privado ha ido modificando sus programas de RSE, evolucionando de la asistencia y la contención social hacia el apoyo del sistema educativo, sobre la idea de que es por esa di-mensión, donde pasan los procesos de inclusión social reales para los próximos años.

Desde hace más de 10 años y sobre todo después de la crisis del 2001, las organizaciones de la sociedad civil y las empresas han comenzado a buscar alternati-vas de articulación con la educación y específicamente con la escuela. No sólo por la preocupación y la ne-cesidad de mano de obra calificada, sino además y no menos importante en la respuesta a una demanda ge-neralizada de invertir en acciones educativas que ten-gan efectos a largo plazo.

Esta investigación busca problematizar las múltiples aristas que se ponen en juego en los programas de becas educativas y, con el propósito de analizar las diversas mo-dalidades instrumentadas, adopta una metodología cuali-tativa. A partir de ésta, recupera las voces de los distintos actores involucrados y realiza una exploración desde dife-rentes dimensiones de análisis, lo cual permite obtener una visión completa y exhaustiva de la situación abordada.

(*) Profesor de FLACSO y UBA. Fue Secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano de la Nación y Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de

Buenos Aires.

Page 3: Informe sobre Programas de Becas Educativas en ... - BBVA · Informe sobre Programas de Becas Educativas en Argentina Originadas y Financiadas por el Sector Privado y las Organizaciones

3

Informe sobre Programas deBecas Educativas en Argentina

Originadas y Financiadas por el Sector Privado y las Organizaciones de la Sociedad Civil

Julio - 2010

Programa de Inclusión Educativa EMAÚS(Becas universitarias y familiares) - CÁRITAS

Programa de Becas Escolares - FUNDACIÓN CIMIENTOS

Programa Becas de Integración BBVA BANCO FRANCÉS

Programa Becas para Estudiante - FONBEC

CONBECA - ASOCIACIÓN CONCIENCIA

Programa Grupos Comunitarios de Estudio - ETIS

Programa de Becas Escolares - APAER

Programa Padrinazgo Educativo - FUNDACIÓN LA SALLE

Programa de Becas Tzedaká - TZEDAKÁ

Programa Becas de Grado - FUNDACIÓN YPF

APRENDAR ASOC. CONCIENCIA / FUNDACIÓN PEPSICO

Estudiar es el camino (EEC) - FUNDACIÓN SES

Programa de Becas COMPOMETERSE MÁS

TOTAL

Organización

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

3.862

2.800

897

650

430

520

455

400

363

140

120

80

80

10.797

Cantidad de Becas 2009

Nivel Educativo

Primario Medio Universitario

Programas de Becas que cumplen con los criterios de selección

A través de estas dimensiones, el lector puede obte-ner información referida a las dificultades que atraviesa el sistema educativo en Argentina y los objetivos que en general persiguen las diferentes OSC y empresas al momento de decidir invertir y apostar por este tipo de programas. Hay algunas problemáticas que son consi-deradas prioritarias por la mayoría de los programas: inclusión, retención, calidad, terminalidad educativa.

Las condiciones de vulnerabilidad socioeconómica de gran cantidad de niños y jóvenes, y las consecuentes difi-cultades que éstas producen en la posibilidad de continuar con sus estudios, alienta entre otras cosas a estas institu-ciones a focalizar sus esfuerzos en este tipo de iniciativas.

La problemática más profunda del sistema educativo se encuentra en el nivel medio. Los índices de deserción

Page 4: Informe sobre Programas de Becas Educativas en ... - BBVA · Informe sobre Programas de Becas Educativas en Argentina Originadas y Financiadas por el Sector Privado y las Organizaciones

4

Resumen Ejecutivo

escolar son más altos en relación con el resto de los ni-veles. Por ello, la selección de una instancia determinada del sistema educativo para reclutar a los becados se en-cuentra estrechamente relacionada con los objetivos que los mismos se plantean: la mayoría coincide en la nece-sidad de disminuir los índices de deserción escolar en el nivel medio, que es el nivel con indicadores más altos.

En cuanto a las áreas geográficas seleccionadas para el desembarco de los programas, se puede decir que es definida en muchos casos de acuerdo a los objetivos e intereses de las empresas que financian los programas, previo análisis de los principales indicadores socioeconó-micos. Otros criterios a tener en cuenta son la demanda surgida desde las mismas ciudades, y la capacidad opera-tiva de las organizaciones que implementan el programa. La mayor concentración de programas se da en región Metropolitana, NOA, NEA y Centro, le sigue Patagonia y por último Cuyo.

Respecto a las modalidades de gestión y articulación se desprende del análisis que es importante y necesario para el desarrollo operativo de cada programa contar con un aliado en territorio para su implementación, ya sea una organización ejecutora, un coordinador local, tutores con responsabilidades administrativas, etc. Por otro lado, en muchos casos el impacto y la posibilidad de éxito en la im-plementación es mayor cuando la escuela es la organización ejecutora del programa, pues el seguimiento y acompaña-miento es más intensivo y durante todos los días del ciclo lectivo. Todos los programas, más allá de ser iniciativas del sector privado o de la sociedad civil, no dejan de reconocer el rol fundamental como articuladora que tiene la escuela.

Cuando se trata del financiamiento de los progra-mas, son las empresas y la sociedad civil en su conjunto quienes aportan fondos en diversas modalidades. Mu-chas de las empresas que realizan aportes a los progra-mas de becas y aquellas que poseen programas propios, enmarcan estas acciones dentro de sus programas de responsabilidad social. De hecho, a la hora de analizar cuáles fueron las áreas en las que se pueden encuadrar las campañas de RSE, son los programas de apoyo a la educación los que lideran el ranking.

En la presente investigación se puede observar una distinción entre lo que significa el financiamiento de un programa de becas en general y la transferencia mone-taria específica al destinatario.

Respecto al financiamiento de los programas, hay más de 100 empresas involucradas en mayor o menor medida en programas de becas educativas.

Al momento de definir los potenciales destinatarios de las becas, las OSC y empresas se enfocan en general como pri-mer criterio, en la vulnerabilidad socioeconómica del becado.

La transferencia monetaria destinada directa-

mente a los becados varía en cada programa. En

líneas generales se observa que en los 9 casos estudia-

dos, se destinan por año más de $13 millones sólo en

la transferencia monetaria a los becados. El promedio

de la misma es de $100 mensuales, con programas

que otorgan desde $60 hasta $190 mensuales, sin te-

ner en cuenta el caso de la Fundación YPF, que otorga

una beca de $920 mensuales.

Page 5: Informe sobre Programas de Becas Educativas en ... - BBVA · Informe sobre Programas de Becas Educativas en Argentina Originadas y Financiadas por el Sector Privado y las Organizaciones

5

Informe sobre Programas deBecas Educativas en Argentina

Originadas y Financiadas por el Sector Privado y las Organizaciones de la Sociedad Civil

Julio - 2010

Sin embargo, se puede observar a lo largo de la investiga-ción como persiste la tensión Vulnerabilidad social vs rendi-miento académico, es decir la beca debe ir al chico más ne-cesitado o al que presenta mayores potencialidades? Si bien no son necesariamente criterios de selección antagónicos, claramente desde los distintos programas se prioriza uno u otro, aún cuando ambos sean considerados relevantes.

En general todos los programas sostienen el compro-miso con la educación y más puntualmente, el buen rendi-miento académico como principal condición de permanen-cia, seguido de la asistencia al colegio y la buena conducta.

Por otra parte, la investigación arroja que, con dife-rentes argumentos, un 78% de los programas analiza-dos, no exigen contraprestación. Entendida ésta como todo aquello que debe realizar el becado, por fuera de lo estrictamente vinculado a lo educativo, como contra-partida de la beca. En el caso de los programas que sí lo contemplan, el 22% restante, lo hacen a través de tareas de voluntariado, asistencia a capacitaciones, talleres, etc.

Otro dato significativo que el estudio permite observar, es que el 62% de los programas exige a los becados que rindan los gastos realizados con el dinero otorgado me-diante la beca. Sin embargo, la rendición o no de los gastos no hace a la efectividad del programa y resulta importante resaltar que en lo cotidiano los requisitos formales para la rendición, que se les solicitan a familias que se desempeñan en ámbitos dominados permanentemente por la informa-lidad, generan tensiones diversas. De modo que, la bús-

queda de “facturas o tickets con validez fiscal”, termina siendo una de las tareas que más dedicación requiere.

En cuanto a la gestión administrativa de la beca, una de las instancias más significativas la constituye las modalidades de transferencia del dinero al becado. En la cual se observan dos formas bien diferenciadas: una es la entrega en efectivo del dinero al becado o a la familia y la otra es la que se sus-tenta en el sistema bancario, ya sea a través de una caja de ahorro o por una tarjeta de débito recargable. Un aspecto valorado como muy positivo por los actores en general, so-bre esta última modalidad, está dado por la autonomía que se le otorga al becado, así como un sentimiento de mejora de la autoestima y empoderamiento, en tanto propicia un proceso de inclusión que permite a las personas ingresar al mundo bancario y sentirse parte de la sociedad. Si bien este tipo de transferencia de becas presenta ciertas dificultades al no poder aplicarse en todos los casos debido a cuestiones de accesibilidad geográfica, resulta muy ágil y transparente, tanto para el que lo recibe como para el que lo otorga.

En lo que hace a la gestión de la beca el estudio aborda también las dimensiones referidas a quién recibe y admi-nistra el dinero de la beca, la periodicidad con que los distintos Programas transfieren el dinero de la misma, así como los distintos montos estipulados en función de la modalidad que adopta cada organización o empresa.

En líneas generales, de acuerdo con la información relevada a través de las entrevistas, se pueden definir los siguientes criterios:

Fuente: Elaboración propia en base a los datos relevados en las entrevistas.

Cartografía SIG 250, IGM. Mapa Educativo Nacional,DINIECE, ME.

Promedio mayor a 7

Pasar de año

Buena conducta

Asistenciaa clase

Compromisode sus padrescon la educación

Beneficiarios

Familias conmuchos hijos

Embarazo adolescente

Madres solas

Madre/ Padrecon discapacidad

VulnerabilidadSocioeconómica

Rendimiento académico

Compromiso con la Educación

Criterios de Selección de los Becados

Page 6: Informe sobre Programas de Becas Educativas en ... - BBVA · Informe sobre Programas de Becas Educativas en Argentina Originadas y Financiadas por el Sector Privado y las Organizaciones

6

Resumen Ejecutivo

Otro aspecto relevante a destacar es el sistema de tuto-rías que, con diferentes modalidades, desarrollan la mayo-ría de los programas estudiados. El rol del tutor o encar-gado de seguimiento aparece en todo el análisis realizado como el engranaje central y fundamental en toda la estruc-tura de los programas. La tutoría se presenta como una estrategia de andamiaje para sostener, acompañar, orien-tar la escolaridad y promover la inclusión de los jóvenes, encontrando los mejores modos de tornar significativa la experiencia escolar. La función del tutor está ligada tanto a la calidad educativa como a las tareas de asistencia y con-tención; incentivando a los becados no sólo a continuar y finalizar sus estudios, sino a tener una visión de futuro, les inculca la posibilidad de desarrollar un proyecto de vida.

En esta dimensión surge con fuerza la diferencia en-tre, aquellos programas que asumen la actividad del tutor como una tarea voluntaria y aquellos que la consideran como un trabajo por el cual el encargado del acompaña-miento del becado, debe percibir una retribución moneta-ria. En este aspecto, a través de las entrevistas, emerge la necesidad de otorgar un incentivo económico a quienes realizan el trabajo de manera voluntaria, con la idea de darle mayor sustentabilidad a la actividad y evitar la rota-ción y/o abandono de ésta práctica.

A lo largo del análisis, desde distintos argumentos y posturas, se destaca el preponderante rol que desempeña la escuela en lo que respecta al desarrollo de los distintos programas. A pesar de las diferencias con respecto al rol que desde los mismos se le asigna a un actor como el co-legio, todas las organizaciones responsables coinciden en señalar que el impacto de sus programas es mayor si se lo-gra tener una buena articulación con el colegio. En lo que respecta a programas de becas del sector privado y OSC, el éxito del programa es mayor cuando la institución edu-cativa se constituye como un actor relevante, comprome-tiéndose en la implementación y desarrollo del mismo.

Por otro lado, considerando que los niños, niñas y adolescentes beneficiarios de estos programas pertenecen a familias, por lo general numerosas, con un clima edu-cativo bajo y con escasa, precaria o nula inserción en el mercado laboral que, en su mayoría, perciben ingresos a

través de planes sociales; la familia también asume un rol muy significativo en los programas de becas estudiados. Desde distintas voces se coincide en la imperiosa necesi-dad de contar con la familia como un aliado fundamental para, desde sus hogares, sostener a los chicos en los pro-gramas y en la escuela. En muchos programas incluso se fomenta la participación directa de los miembros familia-res buscando lograr un mayor grado de compromiso e in-volucramiento de los padres/tutores en la educación de sus hijos. En este sentido, y en términos de resultados alcan-zados por los distintos programas al interior del núcleo familiar, tanto los beneficiarios directos (becados) como sus familias, hacen especial hincapié en que el impacto ex-cede lo estrictamente económico sino que se refleja en un fortalecimiento de la autoestima en ambos casos, en un aumento de su responsabilidad y compromiso para con la educación, en un mayor rendimiento escolar, retención escolar, solidaridad y trabajo en equipo.

En lo que respecta a cualidades de la implementación de los programas, entendiendo a la sustentabilidad como aquella condición que garantiza que los objetivos y resul-tados positivos de un programa perduren en el tiempo de forma duradera, las diferencias entre los distintos progra-mas radican, entre otras cuestiones en; el carácter interno o externo de su fuente de financiamiento (la misma orga-nización responsable o fuentes de financiamiento externo) y la cualidad de rentado/voluntario de los recursos huma-nos (específicamente quienes se encargan de las tutorías) que participan de estos programas. Por otro lado, en lo que respecta su crecimiento en términos de un aumento de los niños becados, más allá del afluente de recursos necesario, es relevante considerar la implicancia que este crecimiento tiene en la propia estructura de los progra-mas; como correlato de la apuesta a la “calidad” y al ni-vel personalizado de los mismos, en una gran escala, se hace necesario un cambio en términos de estructura de los programas. Los programas del sector privado y las OSC abarcados en la investigación defienden su metodología a partir del argumento de la calidad. Si bien en todos los casos se coincide en la necesidad y el deseo de aumentar la cantidad de becas otorgadas, los parámetros de creci-miento presentan limitaciones al buscar mantener la cali-dad y el método de implementación actuales. Se identifica

Page 7: Informe sobre Programas de Becas Educativas en ... - BBVA · Informe sobre Programas de Becas Educativas en Argentina Originadas y Financiadas por el Sector Privado y las Organizaciones

7

Informe sobre Programas deBecas Educativas en Argentina

Originadas y Financiadas por el Sector Privado y las Organizaciones de la Sociedad Civil

Julio - 2010

una tensión creciente entre la posibilidad de masificación de un programa y el mantenimiento de su calidad.

Si bien la posibilidad de continuar trabajando porque más chicos tengan acceso a la educación se ve en muchos casos dificultada/comprometida por estas cuestiones, en promedio los programas de becas estudiados llevan más

de 6 años de implementación, durante los cuales han visto continuar e incluso finalizar los estudios de miles de niños. Un antecedente importante lo refleja el hecho de que todos los programas crecieron gradualmente desde sus comienzos en cantidad de becas otorgadas, la mayoría en cuanto a expansión geográfica y áreas de in-fluencia y algunos casos en cuanto al monto de la beca.

Un programa demuestra ser sustentable no sólo cuando se sostuvo una cantidad de años en el tiempo sino además que logra mantener el ingreso de fondos suficientes para sostener y/o aumentar la cantidad de becas y la estructura operativa que permite el buen funcionamiento del mismo. En este sentido, el rol de cada uno de ellos es una pieza fundamental para el funcionamiento de los programas:

• La Organización Responsable, en tanto diseña y monitorea la implementación del programa, buscando

darle integralidad y articulación entre los distintos actores, tanto interna como externamente.

• La Organización Financiadora, actor primordial para la sustentabilidad financiera del programa.

• La Organización Ejecutora, como conocedora de las distintas realidades territoriales y brazo operativo

del programa.

• El Tutor, asumiendo un rol integral, si bien su función principal en todos los programas en general es el

seguimiento y acompañamiento del becado. Más allá de la administración del dinero, la organización de

la rendición de gastos y la comunicación entre la OR y sus becados, en muchos casos lleva adelante una

tarea primordial; la contención emocional-afectiva del becado, contemplando las difíciles situaciones

que estos atraviesan en su día a día.

• La Escuela: forme parte o no de la estructura formal del programa, su rol es fundamental para el funcio-

namiento del mismo. Segundo pilar de la educación, después de la familia, transmite saberes y valores

para la integración social, formando ciudadanos.

• La Familia, primer actor educativo y socializador, transmisora de saberes y prácticas sociales.

• El Becado, protagonista y destinatario directo de los programas, asumiendo compromisos y poniendo el

esfuerzo necesario para que el programa tenga verdadero impacto.

En términos generales, dejando a un lado ciertos matices, al recuperar cómo perciben los distintos actores a los programas y sus impactos, los principales aspectos positivos que señalan los diferentes actores sobre los resultados alcanzados en la implementación de los distintos programas son: el valor agregado que le aporta a los programas contar con un sistema de tutorías, el rol estratégico de las es-cuelas en el marco del programa y la eficiencia y transparencia que se logra con el uso de la modalidad de transferencia bancaria.

Con respecto a los aspectos a mejorar o cuestiones a trabajar, los distintos actores entrevistados coinciden en la necesidad de una actualización del monto de la beca y de una continuidad del se-guimiento y acompañamiento del becado una vez finalizado el nivel medio, de modo de asegurar su continuidad en el sistema educativo.

Conclusiones

Page 8: Informe sobre Programas de Becas Educativas en ... - BBVA · Informe sobre Programas de Becas Educativas en Argentina Originadas y Financiadas por el Sector Privado y las Organizaciones

FICHA TÉCNICA DE LA INVESTIGACIÓN:

Estudio Exploratorio Cualitativo. Si bien se trata de un estudio predominantemente cualitativo, la investigación se complementó con un análisis estadístico que sintetiza, a partir de un tratamiento distintivo (cuali-cuantitativo) de los datos, la información que los diferentes actores suministraron en las entrevistas.A partir del primer barrido realizado sobre los diferentes Programas de Becas implementados durante 2009 en Argentina por el Sector Privado y Organizaciones de la Sociedad Civil, se establecieron diez criterios de selección que los Pro-gramas debían cumplir para ser estudiados en profundidad. Pasada esta etapa, y una vez definidos los casos a estudiar, se realizó una selección para el desarrollo de las entrevis-tas y los grupos focales siguiendo criterios de regionalización y de cantidad de becas; obteniendo de este modo, una muestra representativa.

ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN:

Nacional. Desagregado por Región: Metropolitana, NOA, NEA, Centro, Cuyo, Patagonia.

UNIVERSO:

Programas de Becas Educativas implementados durante 2009 en Argentina, por el Sector Privado y Organizaciones de la Sociedad Civil.

INSTRUMENTO DE RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN:

Entrevista Semiestructurada. De acuerdo a las particularidades de los distintos actores seleccionados para entrevistar, se optó por dos modalidades para administrar la guía de entrevista: para la organización responsable (OR) y ejecutora (OE), así como para los encar-gados de seguimiento, una entrevista individual; mientras que en el caso de los becados y las familias se administró la guía a través de la realización de grupos focales.