Informe sobre Rapa Nui - elmostrador.cl · informe preliminar sobre los incidentes ocurridos el...

44
INFORME PRELIMINAR SOBRE LOS INCIDENTES OCURRIDOS EL DÍA 3 DE DICIEMBRE Y VISITA INSPECTIVA A RAPA NUI SENADOR JUAN PABLO LETELIER MOREL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICADA PARA LOS DERECHOS HUMANOS SANTIAGO, 8 DE diciembre de 2010

Transcript of Informe sobre Rapa Nui - elmostrador.cl · informe preliminar sobre los incidentes ocurridos el...

INFORME PRELIMINAR SOBRE LOS INCIDENTES OCURRIDOS EL DÍA 3 DE DICIEMBRE Y

VISITA INSPECTIVA A RAPA NUI

SENADOR JUAN PABLO LETELIER MOREL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICADA PARA LOS

DERECHOS HUMANOS

SANTIAGO, 8 DE diciembre de 2010

INDICE I. ANTECEDENTES GENERALES DE RAPA NUI ……………………………………………. 1 II. ELEMENTOS A CONSIDERAR PARA EL ANÁLISIS DE LOS INCIDENTES DEL 3 DE DICIEMBRE …………………………………………... 2 III. HECHOS DEL 3 DE DICIEMBRE …………………………………………………………….. 3 IV. ACCIONES EMPRENDIDAS ……………………………………………………………………. 5

A) 3 de Diciembre: Reunión con el Ministro del Interior……………………………. 5

B) 4 de Diciembre: Visita a Rapa Nui …………………………………………………….. 6

C) 6 de Diciembre: Contacto con Máximas Autoridades de Gobierno ………… 9

V. REFLEXIONES SOBRE EL MANEJO DEL CONFLICTO ………………………………… 10

VI. ANEXOS:

N° 1: Evolución de la Propiedad de la tierra en Rapa Nui N° 2: Documentos Gráficos N° 3: Comunicado Oficial Servicio de Salud Metropolitano Oriente.

Hospital Hanga Roa

N° 4: Listado de Heridos N° 5: Carta del Senador Juan Pablo Letelier al Ministro del Interior

I. ANTECEDENTES GENERALES DE RAPA NUI Te pito o te henua (el ombligo del mundo), es el nombre que los habitantes originarios dieron a la Isla de Pascua, ubicada en el centro del Océano Pacífico y que fuera habitada desde el siglo VII por el polinesio Rey Hotu Matuá y su pueblo. Rapa Nui es la cuna de una cultura próspera y única que llegó a desarrollar expresiones tan trascendentes como la erección de sus majestuosos altares, hasta la escritura ideogramática Rongo-Rongo. Redescubierta en 1722, el día de Pascua de Resurrección por el navegante holandés Roggeveen, fue llamada desde entonces “Isla de Pascua”. A 3.750 kilómetros de la costa poniente de América del Sur y casi a la misma distancia de Tahiti, es visitada anualmente por cuarenta mil viajeros, constituyéndose el turismo en la gran base de su economía. Guerras, esclavitud y enfermedades introducidas por los conquistadores, redujeron su población que en algún momento alcanzó los 20.000, a solo 111 en el siglo XIX. Sin embargo y a pesar de la historia, sus descendientes que sólo son unos tres mil, siguen siendo personas hospitalarias y amigables. Rapa Nui fue anexada a Chile en el año 1888 producto de un acuerdo de voluntades que fue firmado por Policarpo Toro en nombre del Estado Chileno y el Rey Atamu Tekena, en representación del pueblo Rapanui. Hoy, declarada Patrimonio Cultural de la humanidad por UNESCO, representa uno de los hitos culturales más importantes del mundo.1

1

1 Información oficial disponible en la página web de la Gobernación de Isla de Pascua, “Información Geográfica”. www.gobernacionisladepascua.gov.cl

II. ELEMENTOS A CONSIDERAR PARA EL ANÁLISIS DE LOS

INCIDENTES DEL 3 DE DICIEMBRE La movilización de grupos pertenecientes a la etnia Rapa Nui, que desde hace un tiempo mantienen diversas toma terrenos y propiedades fiscales, tiene su origen en reivindicaciones territoriales históricas que giran en torno a la concesión de tierras hecha al Estado chileno, que el Fisco inscribió como suyas en el año 1933. (Anexo N° 1: se adjunta referencias sobre la “evolución histórica de la propiedad de la tierra en Rapa Nui”).

Para el caso particular que generó los hechos que se describen más adelante, el clan Tuko Tuki señalan que poseen 5,5 hectáreas en el centro cívico de Hanga Roa, capital de Rapa Nui. Allí se ubica la Gobernación, la Municipalidad, gran parte de las otras oficinas estatales, así como el Banco Estado y ENTEL. El clan ha denunciado que estas empresas, al igual que el fisco, no pagan por el uso de sus terrenos.

Miembros de la etnia argumentan que numerosos planos y documentos emanados de la Armada - debido a que antiguamente no existía el Conservador de Bienes Raíces - acreditan la propiedad de la familia Tuko Tuki en estos terrenos y de los Hito en el lugar donde de emplaza el hotel Hanga Roa.

La propiedad objeto de la disputa, está entre aquellas reclamadas por familias Rapa Nui, que han sido ocupadas pacíficamente, y cuyos antecedentes el Gobierno ha comprometido estudiar a través del Ministerio de Bienes Nacionales, con el propósito de resolver las demandas de la algunas familias de la Isla de Pascua. El Gobierno del Presidente Piñera comprometió, a través del Ministro del Interior, cuando ocupaba el cargo de Vicepresidente de la Republica, que en el transcurso del mes de enero 2011 se entregarían las conclusiones de la mesa de diálogo que se estableció a raíz de las reivindicaciones de propiedades que el Fisco ha utilizado para diferentes fines durante las últimas décadas.

2

III. HECHOS DEL 3 DE DICIEMBRE El 3 de Diciembre a las 5:45 hrs. se dio inicio a un operativo policial que comenzó con un violento desalojo al clan Tuko Tuki de una propiedad ubicada en el centro cívico de Hanga Roa, asignada al funcionario judicial Álvaro Rivera. De acuerdo a los antecedentes recabados, el ingreso de los efectivos policiales se produjo luego de que los manifestantes no acataran la decisión del juez de letras, Bernardo Toro, quien había formalizado el día anterior a Roberto y Verena Ika y Margarita Pakarati en el contexto de un proceso judicial por “usurpación no violenta, violación de morada y amenazas”, dirigido por el fiscal especial Guillermo Felipe Merino. Alrededor de 45 efectivos de Carabineros fuertemente armados y un miembro de la Policía de Investigaciones llegaron hasta el centro cívico de Hanga Roa. Claudio Tuki Hito les habría mostrado una notificación realizada al Estado de Chile por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (enviada el 3 de noviembre del año en curso), en la que se solicita al Estado Chileno fundamentar los argumentos para realizar los desalojos en terrenos ancestrales de los rapanuis. Según informó Tuki a diversos medios de comunicación, los carabineros habrían ingresado disparando balas al aire y golpeando con sus fusiles a las personas que a esa hora dormían y detuvieron a las tres personas que habían sido formalizadas el día 2 de diciembre. También fue detenido Ricardo Hito y Manuel Riroroco quien resultó con heridas por un golpe de escopeta en su cabeza (Anexo N° 2: se adjuntan fotografías). Dos horas después del desalojo, unos 25 Rapanui intentaron recuperar el lugar armados con piedras y palos, quienes fueron repelidos con perdigones y balines resultando heridos diversos miembros del pueblo originario. Entre ellos, se encuentra Ricardo Tepano, quien recibió numerosos perdigones en el rostro, uno de ellos en un ojo, y permaneció inconciente por más de dos horas; el Presidente del Parlamento Rapa Nui Leviante Araki (50), quien presentó heridas de perdigones y habría sido golpeado en el suelo por cuatro carabineros; y Gaspar Tepihe (42). Además, dos miembros del clan Hito, Rodolfo Hito (38) y Sita Hito (50), recibieron impactos de proyectiles.

3

De acuerdo al “Comunicado Oficial del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, Hospital Hanga Roa”, durante la mañana del 3 de diciembre, se efectuó la evaluación de 17 personas lesionadas que presentaban heridas de diversa consideración, (10 hombres y 7 mujeres). De este documento es posible inferir que sólo ingresó un carabinero herido, quien fue derivado al Hospital de Carabineros de Santiago durante el mismo día. El resto serían civiles, algunos en estado grave, que no fueron derivados inmediatamente al continente. Se desconoce la razón por la cual se divulgó a los medios de comunicación que habrían resultado heridos 17 carabineros. (Anexo N° 3: Se adjunta Comunicado e Informe de Heridos).

Por otro lado, un grupo de personas no quiso dirigirse al hospital a constatar lesiones por temor a represalias, afirmando no confiar en el sistema de salud y menos en carabineros. (Anexo N° 4: Se adjunta listado de heridos recabado por el Senador en Rapa Nui).

Durante la tarde del 3 de diciembre, se envió un avión de la Fuerza Aérea, con treinta efectivos de fuerzas especiales de Carabineros.

Por su parte, el mismo día de ocurridos los hechos, autoridades de gobierno señalaron que en el la propiedad desalojada se “habrían incautado bidones con bencina, un arpón, cuchillos, un machete y 20 lanzas”.

Algunas Declaraciones de representantes de clanes Rapa Nui:

a) Marisol Hito (vocera del Clan Hito):

• “Los instigadores de esta violencia son un grupo de empresarios y ex autoridades locales encabezadas por Petero Edmunds Paoa, Daniel Platovsky y Alberto Hotus. Ellos realizan numerosas y diversas acciones con el fin de imponer la violencia en la Isla y así poder recuperar sus cuotas de poder y conseguir la privatización de la Isla de Pascua en su propio beneficio. Ellos intentan sacar a la gobernadora Carmen Cardinali con el fin de imponer la represión al pueblo Rapanui”.

• “Aquí lo que se imponía era una solución política, basada en el diálogo y en el respeto de los derechos rapanui. No en la violencia”.

4

b) Muta Hey Tuki (vocera del Clan Tuko Tuki)

• “lo que ocurre aquí es por culpa del Gobierno, por no querer resolver los problemas por medio del diálogo directo con las familias. Aquí hay un conflicto entre el pueblo rapanui y el Estado de Chile”.

• “a la espera del resultado de las mesas de trabajo en las que el Gobierno debiera devolvernos nuestras tierras. No puede ser que cuando queda tan poco para que esto ocurra –primeros días de enero- el Estado decida desalojarnos de nuestra tierra”.

Hey Tuki coincidió con Marisol Hito en que la decisión del juez Bernardo Toro de expulsarlos de los terrenos ocupados se debe a la influencia de un grupo de empresarios y ex autoridades isleñas “que no aceptan haber perdido el poder”.

Muta Hey contó que Petero Edmunds y Alberto Hotus presentaron hace una semana una querella contra la Gobernadora Carmen Cardinali ante el Juzgado de Letras de Isla de Pascua, acusándola de promover “tomas ilegales”.

IV. ACCIONES EMPRENDIDAS

A) 3 de Diciembre: Reunión con el Ministro del Interior

Luego de recibir información y documentos gráficos que daban cuenta de la gravedad de los hechos, el día 3 de diciembre durante la tarde, el Senador se reunió con el Ministro del Interior para entregarle una carpeta con antecedentes gráficos sobre los incidentes registrados durante la mañana. En su calidad de miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Senado y Presidente de la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU), le manifestó su preocupación y malestar por la inusitada violencia con que Carabineros y la Policía de investigaciones actuaron en Isla de Pascua, donde resultaron diversas personas heridas. (Anexo N° 5: Carta entregada al Ministro del Interior).

5

Le instó a instruir a las fuerzas policiales a respetar la integridad de las personas y los derechos de los pueblos originarios en sus actuaciones ante el conflicto de tierras que ocurre en Rapa Nui ya que ello pudiese generar un conflicto de grandes proporciones. Por otro lado le señaló que hay una política que pudiese ser interpretada como una violación sistemática a los derechos humanos y que los conflictos aludidos deben ser resueltos en el marco del cumplimiento de las normas contenidas en el Convenio 169 de la OIT, ratificado por el Estado Chileno.

Señaló que se pasó a llevar plenamente a la señora Gobernadora de la Isla, donde un fiscal con un juez, aparentemente con intereses diversos, actuaron unilateralmente, ordenando el uso de la fuerza de manera absolutamente desproporcionada.

Por último, le informó que viajaría a Rapanui el día 4 de diciembre con el propósito de recabar mayores antecedentes sobre lo ocurrido.

B) 4 de Diciembre: Visita a Rapa Nui

1. Visita inspectiva a la propiedad desalojada y alrededores:

a) Plaza de Hanga Roa:

Las personas que se encontraban en el lugar, particularmente Manuel Atan, miembro de la Oficina de Asuntos Rapa Nui, manifestaron que fueron testigos del operativo policial y describieron con horror la violencia excesiva del actuar de Carabineros y de Policía de Investigaciones, tanto en el momento del desalojo como en los operativos posteriores en las inmediaciones de la propiedad.

b) Vivienda Vecina de la Propiedad Desalojada:

Visita a una propiedad cercana (ubicada al costado de la Oficina de Bienes Nacionales), ocupada por descendientes de la familia Tuko Tuki. En ella se encontraban familiares y personas que habían sufrido el desalojo (con heridas de diversa consideración), dadas de alta por el Hospital de Hanga Roa. Del mismo modo que en el caso anterior, manifestaron la brutalidad del accionar de los efectivos policiales en contra civiles que se encontraban en el lugar.

6

2. Visita al Hospital de Hanga Roa

Gaspar Tepihe, quien fue la primera persona herida durante el operativo de desalojo, explicó que estaba de visita en la propiedad y que los moradores se encontraban durmiendo en el momento en que carabineros llamaron a Miguel Tuki para hacer entrega de la orden del Tribunal contra Roberto Ika Pakarati, Verena Ika Pakarati y Margarita Pakarati. Señaló que ante la negativa de abandonar la propiedad, comenzó un forcejeo con carabineros en donde Tuki fue empujado y cayó al suelo. Tepihe relató que salió a socorrerlo cuando comenzó a recibir impactos de balines a menos de un metro de distancia.

3. Visita al Complejo Penitenciario de Rapa Nui

La Mayor de Gendarmería, encargada del Centro Penitenciario de la Isla, Sra. Hellen Leal, informó sobre el estado de salud de los detenidos: Roberto Ika Pakarati, Verena Ika Pakarati, Margarita Pakarati, Miguel Tuki y Ricardo Hito. Por otro lado, indicó que todos los detenidos contaban con la atención médica adecuada y que serían formalizados a las 18:00 hrs. del día siguiente.

4. Reunión con la Gobernadora Provincial

La Señora Gobernadora de Rapa Nui, Carmen Cardinali, señaló que en el marco de la mesa de diálogo propuesta por el Gobierno, concretada tras la visita del Ministro del Interior y del Subsecretario del Interior, se estaban llevando a cabo un conjunto de reuniones con los habitantes de la Isla y con las organizaciones representativas de los distintos sectores y que la evolución hasta el día anterior al desalojo, había sido muy positiva.

Ante la consulta sobre si existió alguna orden desde el Ministerio del Interior o de su parte para efectuar el operativo policial, la Gobernadora confirmó que no hubo participación alguna del Gobierno y que el desalojo había sido instruido por los tribunales de justicia. Respecto del arribo de fuerzas especiales de carabineros a la Isla, el Senador pudo inferir que no era necesario ya que ello podría provocar una profundización del conflicto.

7

5. Reunión con miembros del Parlamento Rapa Nui

El Presidente del Parlamento, Don Leviante Araki y Erity Teave, miembro del Parlamento y encargada de materias relativas a los Derechos Humanos, relataron los hechos ocurridos el día 3 de diciembre, en el mismo tenor de lo señalado por el resto de la comunidad, en relación a la violencia policial. El Presidente del Parlamento también resultó herido con más de 7 perdigones (excepto uno en el brazo, el resto los recibió en su espalda).

Comentaron que estaban siendo asesorados por abogados del Indian Law Resource Center para hacer llegar toda la información recabada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Por otro lado, señalaron que estaban estudiando la posibilidad de efectuar una demanda contra el Estado de Chile por el operativo policial y presentaciones de querellas de las víctimas del operativo en contra de funcionarios policiales individualizados que efectuaron los disparos.

Por último, le solicitaron al Senador en su calidad de Presidente de la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ADLHU), presentar un informe sobre lo sucedido y adoptar las acciones legales pertinentes frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

6. Reunión con Carabineros

El Comisario de Carabineros, Mayor Juan Novoa, relató que los efectivos policiales llegaron a la propiedad con una orden emitida por el poder judicial para detener a las tres personas requeridas por el Juez de Letras de la Isla. Informó que los ocupantes de la vivienda no acataron la instrucción y los policías comenzaron a recibir ataques directos con piedras y lanzas por parte de los moradores y luego por otras personas que se acercaron al lugar. Por otro lado, indicó que tuvieron que utilizar el procedimiento policial que se aplica para estos casos debido a que uno de los detenidos intentó desenterrar bombas molotov que se encontraban en el lugar.

Ante la consulta respecto del uso de perdigones y balines y sobre los disparos efectuados por sobre la cintura (heridas en la cabeza y por la espalda a varios rapanuis) y a muy corta distancia, no se obtuvieron respuestas concretas.

8

7. Reunión con Intendente de la V Región

Por último, se le informó al Intendente de la Región de Valparaíso, Don Raúl Célis acerca de los antecedentes recabados que permitían afirmar que se estaba actuando sobre la base de datos incorrectos (por ejemplo sobre la existencia de bombas molotov) y que no contribuía en nada para la resolución del conflicto los dichos respecto de anunciar la aplicación de la ley de control de armas o el paso de las causas a la justicia militar a quienes participaron en el incidente. El envío de mayores contingentes policiales no ayudaría a retomar los canales de diálogo y que ello sólo agravaría la tensa situación.

C) 6 de Diciembre: Contacto con Máximas Autoridades de Gobierno

El día lunes 6 de diciembre, se sostuvo conversaciones con diferentes autoridades con le propósito de informar los resultados de la visita y advertir sobre las posibles consecuencias negativas por las medidas adoptadas por las instituciones del Estado pertinentes en el manejo de el conflicto.

Informó a las siguientes autoridades:

a) Ministro de Justicia, Don Felipe Bulnes.

b) Subsecretario del Interior, Don Rodrigo Ubilla.

c) Subsecretario de Relaciones Exteriores, Don Fernando Schmidt.

9

V. REFLEXIONES SOBRE EL MANEJO DEL CONFLICTO Y SOLICITUDES A LAS AUTORIDADES PERTINENTES

• La recurrencia al uso de fuerza desproporcionada para reprimir manifestaciones de protesta social, se ha instalado como una constante en el accionar de Carabineros y la Policía de Investigaciones, lo que pudiese ser interpretado como una estrategia emanada de las autoridades responsable del orden público, que ubica peligrosamente a estas operaciones represivas en el ámbito de decisiones políticas violatorias de los derechos humanos.

• El Estado chileno está obligado a agotar todas las vías del diálogo y la resolución pacífica de cualquier conflicto que afecte derechos de estos pueblos originarios, en particular, debe inhibirse de aplicar medidas de violencia que como en este caso, afecten la integridad y pongan en riesgo la vida de los habitantes de Rapa Nui.

• Resulta indispensable evitar que este incidente rompa el proceso de diálogo que estaba en curso y para ello el Gobierno debiese ordenar el retiro inmediato del refuerzo policial que envió a la Isla. No contribuye en nada, los anuncios de que algunas personas serán pasados a la justicia militar o que se disponga de nuevos desalojos.

• Luego de las reuniones sostenidas con autoridades y lugareños en la Isla, el Senador pudo constatar in situ que los hechos constituyen un incidente lamentable y muy grave ya que nunca había ocurrido un hecho de sangre entre la comunidad local y el Estado chileno. Claramente, algunos funcionarios de Carabineros y de la PDI actuaron de manera abusiva y fuera de todo protocolo para este tipo de procedimientos.

10

• Por otro lado, se ha mentido abiertamente al señalar que en la propiedad desalojada se encontraron bombas molotov y lanzas para decir que habían artefactos incendiarios. Lo que allí se encontró fueron elementos que se utilizan tradicionalmente para la pesca artesanal y bidones de bencina que frecuentemente se guardan en botellas (esta es la forma en que se vende en la isla).

• Todos los antecedentes contenidos en este Informe serán remitidos a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta y al Instituto Nacional de Derechos Humanos.

• Por último, se solicitará la visita del Relator Especial de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas y se pedirá la adopción de medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

11

ANEXO N° 1

Evolución de la Propiedad de la tierra en Rapanui

Hitos Relevantes

• Año 1888: Isla de Pascua se incorpora a la soberanía de Chile en virtud de un "Acuerdo de voluntades" entre el Estado y los jefes rapanui.

• Año 1895: Las tierras de la isla se arriendan a Enrique Merlet para la

ganadería ovina. (Arriendos se extendieron hasta 1953).

• Año 1926: Se produce la primera entrega de tierras a pascuenses. Entre ese año y 1966, la Armada otorgó 246 títulos provisorios y el Ministerio de Tierras y Colonización 182. No implicaron inscripción en el Conservador de Bienes Raíces.

• Año 1933: Se inscribe la superficie total de la isla (16.600 ha) a nombre

del Estado, en el Conservador de Bienes Raíces de Santiago. En 1966 se reinscribió en el recién creado Conservador de Bienes Raíces de la isla.

• Año 1935: Se crea el actual Parque Nacional Rapanui, que tras

ampliaciones de límites en 1976 y 1983 suma hoy 6.913 hectáreas.

• Año 1979: Se dicta el DFL N° 2.885, que establece normas para el otorgamiento de títulos de dominio y administración de terrenos fiscales en la isla. Desde esa fecha, hasta 2009, se han dictado 1.035 títulos con decretos tramitados por el Ministerio de Bienes Nacionales.

• Año 1990: Entre esta fecha y 2009 se entregaron 1.646 ha a personas

naturales rapanui por aplicación de la Ley Indígena, con 613 personas o familias favorecidas. Hoy hay 1.161 solicitudes de isleños que buscan conseguir nuevas parcelas.

ANEXO N° 2

DOCUMENTOS GRÁFICOS

Ricardo Tepano

33 años , escultor

Fue derivado el 3 de

diciembre en la noche

al continente, al cierre

de este informe se

dijo que podría perder

la vision de su ojo.

Leviante Araki

50 años , presidente parlamento

Rapa Nui

Cirugía por más de 7 perdigones en espalda y brazo

Gaspar Tepihe

40 años ,Guia, escultor

Disparo de consideración en su pierna.

Roberto Carlos Ika

57 años ,pescador, agricultor

Cirugía 10 puntos en la cabeza por culata, numerosos balines

en su cuerpo

Juan TukiAtan

47 años , artesano, pescador

4 balines pierna y mano

MaramaTera’aTukiAtan

47 años, camarera

Numerosos balines pierna y manos

Rodolfo Hito

Maori Pakarati

30 años, taxista

Edith Chavez Atan

Tia Sita

50 años, comerciante

Perdigones frente y brazos

Benjamin Cardinali

35 años, constructor

1.Claudio Tuki,

37 años, agricultor

2.Enrique Tepano

3.Moises Tepano

4.Mata Atan

Ricardo Hito

35 años pescador

No fue llevado al hospital

Diversos golpes en su rostro y

espalda, mano visiblemente

hinchada sin acceso a

radiografía

Miguel Tuki Atan

Diversos golpes

Cabeza y cuerpo

El sol salió a las 06.45 hrs según la torre de control

de la isla , los carabineros entraron antes de la

salida del sol como se aprecia en esta foto.

PDI

ANEXO N° 3

COMUNICADO OFICIAL SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO ORIENTE. HOSPITAL HANGA

ROA

Comunicado oficial hospital Hanga Roa

ANEXO N° 4

LISTADO DE HERIDOS

Listado de heridos atendidos en el Hospital (información entregada por familiares)

1. Ricardo Tepano (33) 2. Gaspar Tepihe (40) 3. Leviante Araki (50) 4. Roberto Carlos Ika (57) 5. Juan Tuki Atan (47) 6. Rodrigo Hey Araki (38) 7. Maori Pakarati (30) 8. Edith Chavez Atan (50) 9. Angela Tuki Atan(50) 10. Benjamin Cardinali (35) 11. MaramaTuki Atan (47) 12. Pia Vargas 13. Rodolfo Hito 14. Teresa Tuki

Grupo no quiso dirigirse al hospital a constatar lesiones por temor a

represalias y aun se encuentran circulando con los perdigones inscrustados en sus cuerpos.

1. Claudio Tuki 2. Enrique Tepano 3. Moises Tepano 4. John Tuki 5. Mata Atan 6. Manuel Riroroko 7. Santiago Tuki 8. Pedro Hito 9. Marco Antonio Tuki

ANEXO N° 5

CARTA DEL SENADOR LETELIER AL MINISTRO DEL INTERIOR

Santiago, 3 de Diciembre de 2010

Sr. Rodrigo Hinzpeter Ministro del Interior Presente De mi consideración, En mi calidad de Senador de la República y de Presidente de la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU), le hago saber mi expresa protesta ante los hechos de violencia con resultados de varios heridos, provocados en Rapa Nui por Carabineros, a raíz de una orden de desalojo de las instalaciones del Hotel Hanga Roa y la plaza cívica, ocupadas por familias originarias de la Isla de Pascua. Este conflicto encierra problemas mucho más complejos y serios que la simple ocupación de terrenos e inmuebles en disputa, se trata de una expresión de protesta de un sector de los habitantes de la Isla, ante los abusos en la concesión de tierras cuya propiedad fue arrebatada a sus originales propietarios por parte del Estado chileno. La situación descrita afecta derechos de los pueblos originarios y debe ser resuelta en cumplimiento con las normas del Convenio 169 de la OIT, que como Ud. sabe, son obligatorias para Chile. Por tanto, el Estado chileno está obligado a agotar las vías del diálogo y la resolución pacífica de cualquier conflicto que afecte derechos de estos pueblos; en particular, el Estado debe inhibirse de aplicar medidas de violencia que como en este caso, afecten la integridad y pongan en riesgo la vida de los habitantes de Rapa Nui. La recurrencia al uso de fuerza desproporcionada para reprimir manifestaciones de protesta social, se ha instalado como una constante en el accionar de Carabineros que pudiese ser interpretada como una estrategia emanada de las autoridades responsable del orden público, lo que ubica peligrosamente a estas operaciones represivas en el ámbito de decisiones políticas violatorias de los derechos humanos. Por lo dicho Sr. Ministro, le hago llegar mi formal y enérgica protesta instándole a instruir a las fuerzas policiales, a respetar la integridad de las personas y los derechos de los pueblos originarios en sus actuaciones ante el conflicto de tierras que ocurre en Rapa Nui.

JUAN PABLO LETELIER MOREL SENADOR DE LA REPÚBLICA