INFORME TÉCNICO SENAMHI- ENFEN N°01/2020

13
COMITÉ MULTISECTORIAL ENCARGADO DEL ESTUDIO NACIONAL DEL FENÓMENO EL NIÑO (ENFEN) INFORME TÉCNICO SENAMHI- ENFEN N°01/2020 Componente Atmosférica SENAMHI-Perú CONDICIONES ATMOSFÉRICAS DURANTE ENERO DEL 2020 RESUMEN En el trópico, El Niño de Oscilación Sur (ENSO) mantuvo en condiciones neutrales en acuerdo con los Índices océano – atmosféricos. En los niveles altos de la atmósfera, sobre el Pacífico ecuatorial, se redujeron las anomalías de vientos del oeste, principalmente sobre la región oriental. En los niveles bajos, continúan anomalías de vientos del oeste en la región occidental y extremo oriental. Cabe señalar, que la reciente actividad de las ondas ecuatoriales, desde finales de enero, contribuyeron en la inversión de los vientos alisios alrededor de 180°, asociándose al calentamiento oceánico presentado. El ramal ascendente de la Circulación Walker continúa débil en el trópico, principalmente en la región del Continente Marítimo, Indonesia y, recientemente, sobre la región oriental del Pacífico llegando hasta niveles bajos de la atmósfera. En general, el sistema combinado oceánico y atmosférico se mantuvo consistente con la fase neutra del ENSO. En otras escalas, la variabilidad interestacional asociada a la OMJ se mostró intensa durante la mayor parte del mes, fluctuando entre el oeste del continente Marítimo y el Pacífico occidental, debilitándose hacia los últimos días del mes. La proyección de la OMJ sobre el Pacífico ecuatorial mantuvo una señal favorable para la actividad convectiva entre la segunda y tercera semana del mes, siendo este último periodo importante en el extremo oriental, en conjunto con otras anomalías atmosféricas de corto plazo, para la contribución de la persistencia de humedad baja y sucesión de eventos de días lluviosos en la región suroccidental del país. Frente a la costa peruana, la influencia la intensificación del giro subtropical del Pacífico Sureste hacia el Ecuador contribuyó con el incremento anómalo de los vientos costeros fuera de la costa peruana, especialmente frente a la costa norte. El Anticiclón del Pacífico Sur (APS) durante el mes de enero, se presentó, en promedio, al oeste de su posición habitual, favoreciendo el debilitamiento de vientos del sur próximos al litoral; principalmente frente a la costa central y sur.

Transcript of INFORME TÉCNICO SENAMHI- ENFEN N°01/2020

Page 1: INFORME TÉCNICO SENAMHI- ENFEN N°01/2020

COMITÉ MULTISECTORIAL ENCARGADO DEL ESTUDIO NACIONAL DEL FENÓMENO EL NIÑO (ENFEN)

INFORME TÉCNICO SENAMHI-ENFEN N°01/2020

Componente Atmosférica SENAMHI-Perú

CONDICIONES ATMOSFÉRICAS DURANTE ENERO DEL 2020

RESUMEN

En el trópico, El Niño de Oscilación Sur (ENSO) mantuvo en condiciones neutrales en acuerdo con los Índices océano – atmosféricos. En los niveles altos de la atmósfera, sobre el Pacífico ecuatorial, se redujeron las anomalías de vientos del oeste, principalmente sobre la región oriental. En los niveles bajos, continúan anomalías de vientos del oeste en la región occidental y extremo oriental. Cabe señalar, que la reciente actividad de las ondas ecuatoriales, desde finales de enero, contribuyeron en la inversión de los vientos alisios alrededor de 180°, asociándose al calentamiento oceánico presentado. El ramal ascendente de la Circulación Walker continúa débil en el trópico, principalmente en la región del Continente Marítimo, Indonesia y, recientemente, sobre la región oriental del Pacífico llegando hasta niveles bajos de la atmósfera. En general, el sistema combinado oceánico y atmosférico se mantuvo consistente con la fase neutra del ENSO. En otras escalas, la variabilidad interestacional asociada a la OMJ se mostró intensa durante la mayor parte del mes, fluctuando entre el oeste del continente Marítimo y el Pacífico occidental, debilitándose hacia los últimos días del mes. La proyección de la OMJ sobre el Pacífico ecuatorial mantuvo una señal favorable para la actividad convectiva entre la segunda y tercera semana del mes, siendo este último periodo importante en el extremo oriental, en conjunto con otras anomalías atmosféricas de corto plazo, para la contribución de la persistencia de humedad baja y sucesión de eventos de días lluviosos en la región suroccidental del país. Frente a la costa peruana, la influencia la intensificación del giro subtropical del Pacífico Sureste hacia el Ecuador contribuyó con el incremento anómalo de los vientos costeros fuera de la costa peruana, especialmente frente a la costa norte. El Anticiclón del Pacífico Sur (APS) durante el mes de enero, se presentó, en promedio, al oeste de su posición habitual, favoreciendo el debilitamiento de vientos del sur próximos al litoral; principalmente frente a la costa central y sur.

Page 2: INFORME TÉCNICO SENAMHI- ENFEN N°01/2020

COMITÉ MULTISECTORIAL ENCARGADO DEL ESTUDIO NACIONAL DEL FENÓMENO EL NIÑO (ENFEN)

1. INDICES ENSO

Los indicadores ENSO (Figura 2) muestran condiciones cercanas a lo normal.Entre estas, la diferencia de los campos de presiones en el Ecuador (SOI y EQSOI) mantuvieron valores negativos, aunque débiles. El reciente incremento de los valores positivos del ONI, en promedio alrededor de +0.7ºC, se asoció con el debilitamiento alternado de los vientos alisios y la proyección de una Onda Kelvin cálida de hundimiento entre las regiones central y oriental del Pacífico ecuatorial; sin embargo, el patrón de convección presentó valores propios de la estacionalidad. Todo ello, en conjunto, evidencia la actual fase neutra del ENSO.

Figura 1. Índices mensuales ENSO (El Niño Southern Oscillation) desde 1979 hasta Enero del 2020 con media móvil de 3 meses. Valores individuales mensuales de los índices WWB y OLR están indicados por “x” en los paneles inferiores.

Fuente: SPC/SENAMHI.

Page 3: INFORME TÉCNICO SENAMHI- ENFEN N°01/2020

COMITÉ MULTISECTORIAL ENCARGADO DEL ESTUDIO NACIONAL DEL FENÓMENO EL NIÑO (ENFEN)

2. CIRCULACIÓN ECUATORIAL (WALKER)

En asociación con la estructura vertical de Walker (Figura 1), el patrón del ramal ascendente correspondientes al inicio del verano austral continuó débil durante el mes, resaltando la región oriental del Pacífico donde el patrón anómalamente subsidente presentó influencia hasta niveles bajos agregando momento en la subsidencia, viéndose mayor intensificación/debilitamiento de los alisios al oeste de 90ºW. Es importante notar que el patrón de sequedad presente sobre el continente Marítimo y lado este del Océano Índico mantiene una configuración estacionaria climática desde la primavera austral del 2019. Por otro lado, sobre el Atlántico ecuatorial, se observó un dipolo de ascenso y descensos.

(a)

(b)

Page 4: INFORME TÉCNICO SENAMHI- ENFEN N°01/2020

COMITÉ MULTISECTORIAL ENCARGADO DEL ESTUDIO NACIONAL DEL FENÓMENO EL NIÑO (ENFEN)

(c)

Figura 2. Análisis de la Circulación Atmosférica Ecuatorial (Walker) de este a oeste para Enero del 2020. (a), patrón promedio, (b)

patrón climatológico y (c) patrón anómalo. Fuente: SPC/SENAMHI.

3. ANÁLISIS DE VIENTOS En niveles altos de la atmósfera (Figura 2), en promedio, se observó la predominancia de flujos Oestes a lo largo del Pacífico central y Oriental, presentando velocidades significativas alrededor del meridiano de 90ºW y mayor cobertura del viento zonal sobre el tercio norte del país. Este patrón de Jet ecuatorial anómalo guardó relación con el calentamiento de la atmósfera alta sobre la línea de cambio de fecha. El patrón de anomalías mostró un par ciclónico predominante sobre el Pacífico central y frente al borde continental de Sudamérica. Estos oestes anómalos modularon la sequedad hacia el tercio norte del continente y sobre la región del Atlántico ecuatorial oriental donde continuó la inhibición de la convección.

De lo anterior, sobre Sudamérica, la circulación de la Alta de Bolivia (AB) se mantuvo intensa ligeramente al sureste de lo habitual confinándose a una posición sobre Bolivia y Paraguay, las anomalías de vientos zonales del este se ubicaron sobre continente, confinando la región divergente del par ciclónico frente al codo Perú - Chile.

(a)

Page 5: INFORME TÉCNICO SENAMHI- ENFEN N°01/2020

COMITÉ MULTISECTORIAL ENCARGADO DEL ESTUDIO NACIONAL DEL FENÓMENO EL NIÑO (ENFEN)

(b)

Figura 3. Configuración atmosférica en niveles altos (300 – 200 hPa) para Enero del 2020. a) Promedio del viento total (m/seg, vectores) y geopotencial (mgp, contornos) y anomalías estandarizadas de la velocidad total (matices de colores cada ±0.5 σ), los

vectores gruesos indican la intensidad anómala del viento, (σ>1). (b) Anomalías del campo de viento (m/seg, vectores) y anomalías estandarizadas de la componente zonal del viento (matices de colores cada ±0.5 σ y vectores gruesos representando

σ>1). Climatología: 1981 – 2010. Fuente: SPC/SENAMHI.

En niveles bajos de la atmósfera (Figura 3), en promedio, los vientos alisios a lo largo de la línea ecuatorial Pacífico se mantuvo dentro de lo normal, intensificándose localmente los vientos oestes al noroeste de las Filipinas. Hacia la región oriental, los vientos alisios del sureste se intensificaron frente a la costa norte de Perú. Cabe resaltar que la componente noroeste del viento proveniente del Caribe se mostró ligeramente intensa alejada del borde continental. Por otro lado, el campo de geopotencial de niveles bajos para latitudes subtropicales reveló la presencia sistemas de bajas presiones y la extensión del giro subtropical hacia el ecuador, siendo relevante en latitudes medias.

(a)

Page 6: INFORME TÉCNICO SENAMHI- ENFEN N°01/2020

COMITÉ MULTISECTORIAL ENCARGADO DEL ESTUDIO NACIONAL DEL FENÓMENO EL NIÑO (ENFEN)

(b)

Figura 4. Configuración atmosférica en niveles bajos (1000 – 850 hPa) para Enero del 2020. Arriba: Promedio del viento total

(m/seg, vectores), altura de geopotencial (mgp, contornos) y anomalías estandarizadas de la velocidad total (matices en colores cada ±0.5 σ y vectores gruesos indican σ >1). Abajo: Anomalías del campo de viento (m/seg, vectores) y anomalías estandarizadas

de la componente zonal del viento (matices de colores cada ±0.5 σ y vectores gruesos representando σ>1). Fuente: SPC/SENAMHI.

4. ANÁLISIS DE CAMPO DE PRESIÓN El campo de presiones en el Pacífico ecuatorial (Figura 4) continúa mostrando valores normales; mientras que hacia el Atlántico ecuatorial se evidenciaron cambios significativos de los valores positivos del campo de presión. En particular, el Anticiclón del Pacífico Sur (APS) mostró una configuración zonal con una proyección anómala significativa hacia el sur de lo habitual con una intensidad atípica de hasta +3 hPa en su núcleo, el cual alcanzó a superar los 1024 hPa durante el mes. Frente al codo Perú – Chile, se observó el dominio bajas presiones, reduciendo la componente meridional sur de los vientos alisios del sureste. Esta configuración inusual de presión, sumada a la configuración del APS, intensificó la componente meridional del suroeste fuera de la costa central y norte.

Page 7: INFORME TÉCNICO SENAMHI- ENFEN N°01/2020

COMITÉ MULTISECTORIAL ENCARGADO DEL ESTUDIO NACIONAL DEL FENÓMENO EL NIÑO (ENFEN)

(a)

(b)

Figura 5. Análisis de superficie para Enero del 2020. a) Promedio del campo de presión reducida a nivel del mar (PRMSL, hPa) y

vientos entre 1000 - 975 hPa (contornos rojos >8 m/seg), vectores gruesos representan velocidad estandarizadas, (σ>1). b) Anomalías del campo de viento (m/seg) y PRMSL (hPa, contornos), las matices en colores representan valores estandarizados de

la PRMSL cada ±1 σ, vectores gruesos indican velocidades anómalas del viento total, σ >1. Fuente: SPC/SENAMHI.

5. ZONA DE CONVERGENCIA INTERTROPICAL Y PRECIPITACIÓN

La convección en el trópico (Figura 6) continúa debajo de su promedio mensual, observándose un patrón de supresión sobre el Océano Índico, así como, una gran extensión de Sudamérica. Por otro lado, en la región occidental del Pacífico, a diferencia del mes anterior, la cobertura de las anomalías negativas de la convección aumentó justo al oeste del meridiano de 180º, evidenciándose anomalías de vientos del oeste sobre la superficie oceánica. Seguidamente, la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) continuó anómalamente activa al norte del Pacífico ecuatorial y al sur del Atlántico ecuatorial. Cabe señalar también que la ZCIT en su proyección sobre el norte de Sudamérica fue reducida, del mismo modo que sobre el continente Marítimo.

Page 8: INFORME TÉCNICO SENAMHI- ENFEN N°01/2020

COMITÉ MULTISECTORIAL ENCARGADO DEL ESTUDIO NACIONAL DEL FENÓMENO EL NIÑO (ENFEN)

Por otro lado, proyección meridional de la Zona de Convergencia del Pacífico Sur (ZCPS) se vio reducida; no obstante, la cobertura de nubosidad se mantuvo extendida anómalamente hacia el ecuador. De tal manera que la influencia de frentes dinámicos, asociados a sistemas de baja presión, frente a la costa oeste de Sudamérica fue mínima.

(a)

(b)

(c)

Page 9: INFORME TÉCNICO SENAMHI- ENFEN N°01/2020

COMITÉ MULTISECTORIAL ENCARGADO DEL ESTUDIO NACIONAL DEL FENÓMENO EL NIÑO (ENFEN)

(d)

Figura 6. Análisis de la convección tropical para Enero del 2020. a) Promedio del campo de Radiación de Onda Larga (OLR-W/m2,

matices en colores) y vientos superficiales (m/seg, vectores), vectores gruesos representan velocidad estandarizadas, (σ>1) y contornos rojos (azules) indican convergencia (divergencia) estandarizada del viento en 850 (200) hPa, (σ>1). b) Anomalías de OLR (W/m2, matices de colores) y vientos a 10 m (m/seg, vectores), los contornos de rojo/azul indican la componente zonal

estandarizada oeste/este del viento, ±1σ, solo entre 15ºN/S. (c) y (d), campo observado y anomalías de la lluvia totalizada basada en el índice de precipitación SSM/I (Special Sensor Microwave/Imager). Climatología: 1981 – 2010.

Fuente: SPC/SENAMHI/NOAA.

6. FORZANTES REMOTAS El potencial convectivo observado a lo largo del Ecuador se proyectó anómalamente desde el continente Marítimo hacia el oeste de 180º, observándose la intensificación anómala del flujo zonal de humedad alrededor de esta región. Hacia la región oriental del Pacífico, la reducción del ramal descendente de Walker en niveles bajos se asoció con la confluencia de humedad sobre esta región. Es esta contribución de humedad que alimentó la convección anómala a lo largo del patrón de la ZCPS. El repliegue ecuatorial de la ZCPS y la intensificación de la ZCIT se asociaron con un tren de ondas estacionarias entre 120ºE y 90ºW; señal extratropical que sumó en la persistencia de los sistemas de altas presiones en el Pacífico Sur.

Page 10: INFORME TÉCNICO SENAMHI- ENFEN N°01/2020

COMITÉ MULTISECTORIAL ENCARGADO DEL ESTUDIO NACIONAL DEL FENÓMENO EL NIÑO (ENFEN)

(a)

(b)

(c)

Figura 7. Análisis de las Forzantes Remotas durante el mes de Enero del 2020. (Panel superior) Promedio del flujo de viento en

niveles altos (250 hPa, m/seg) y Radiación en Onda Larga (OLR, w/m2) para valores representativos valores de nubosidad del tipo convectiva, los vectores gruesos representan velocidad estandarizadas, (σ>1) y contornos rojos (azules) indican la componente

meridional estandarizada positiva o del sur (negativa o del norte) en el mismo nivel atmosférico cada ±1σ. (Panel central) Promedio del flujo de vapor de agua integrada en la Troposfera (Kg/m/seg) y la altura de geopotencial en 700 hPa, vectores gruesos indican cantidades de humedad superiores a 300 Kg/m/seg. (Panel inferior) similar al panel central pero respecto al

campo de anomalías, los vectores gruesos representan magnitudes del campo zonal del flujo de humedad estandarizado, (σ>1). Fuente: SPC/SENAMHI.

7. VARIABILIDAD INTERESTACIONAL Durante el mes de Enero, la Oscilación Madden Julian (OMJ) se mantuvo intensa durante la primera quincena del mes y fluctuó entre el oeste del continente Marítimo y el Pacífico oeste, donde presentó una señal más lenta especialmente durante la última semana. En el Pacífico ecuatorial, la proyección de la OMJ sobre los campos de vientos zonales, convección y velocidad potencial, cayó rápidamente hacia últimos días del mes, debido a la interferencia de Ondas Kelvin atmosféricas propagadas sobre la región oriental desde la quincena

Page 11: INFORME TÉCNICO SENAMHI- ENFEN N°01/2020

COMITÉ MULTISECTORIAL ENCARGADO DEL ESTUDIO NACIONAL DEL FENÓMENO EL NIÑO (ENFEN)

del mes; mientras que, Ondas Rossby atmosféricas mantuvieron condiciones favorables para la sucesión de ciclones tropicales de la región occidental. Así también, las fases convergentes de la OMJ lenta sobre el Océano Índico (Zonas 2 y 3) mantuvo un patrón de sequedad persistente principalmente durante las últimas dos semanas del mes; mientras que, entre la segunda y tercera semana del mes se observó la propagación de su fase divergente, favorable a la convección, a lo largo del ecuador (Figura 8).

Cabe resaltar que el dominio de las Ondas Rossby y Kelvin atmosféricas alrededor de 180º contribuyeron en la persistencia de anomalías de vientos zonales del oeste, principalmente durante la segunda semana del mes. La proyección de la mencionada fase divergente hacia la región oriental del Pacífico durante la tercera semana podría haber favorecido en las condiciones atmosféricas locales necesarias para el debilitamiento de los sures y aumento de la humedad tropical frente a la costa sur del Perú. El pronóstico de la OMJ, respecto de la velocidad potencial, muestra una proyección débil de la fase divergente sobre el Pacífico central, lo cual podría contribuir en la continuidad de la convección tropical aislada al oeste de 180º y el debilitamiento de los alisios. En general, los pronósticos de la OMJ divergen en el reforzamiento de la señal para las siguientes dos semanas.

Page 12: INFORME TÉCNICO SENAMHI- ENFEN N°01/2020

COMITÉ MULTISECTORIAL ENCARGADO DEL ESTUDIO NACIONAL DEL FENÓMENO EL NIÑO (ENFEN)

Figura 8. Evolución observada y pronóstico interestacional de la Oscilación ecuatorial Madden - Julian (MJO) hasta el 09 de Febrero del 2020, Ondas ecuatoriales tipo Rossby (ER, contornos rojos) y Kelvin (contornos azules), y Ondas ecuatoriales de baja

frecuencia (Low, contoros mora); a partir de vientos zonales en niveles altos (200 hPa), niveles bajos (850 hPa), velocidad potencial en niveles altos (200 hPa), y Radiación de Onda Larga (ROL).

Fuente: CFSv2/NCICS.

8. OBSERVACIONES METEOROLÓGICAS En Enero (Figura 9), las precipitaciones se concentraron en la vertiente occidental sur, habiéndose reportado extremos históricos en Camaná (Costa de Moquegua), y, de manera parcial, en la sierra norte oriental. Hacia la región noroeste de los Andes se observó un decremento considerable del inicio de periodo lluvioso, con anomalías negativas de lluvia; principalmente en Tumbes, Piura y Lambayeque. Por otro lado, las temperaturas diurnas mostraron una tendencia positiva en Piura el altiplano del Perú. Respecto a las temperaturas nocturnas, se mostraron anómalamente sobre lo habitual en la costa sur; para el resto del país, prevalecieron condiciones entre normales a ligeramente positivas.

Page 13: INFORME TÉCNICO SENAMHI- ENFEN N°01/2020

COMITÉ MULTISECTORIAL ENCARGADO DEL ESTUDIO NACIONAL DEL FENÓMENO EL NIÑO (ENFEN)

Figura 9. Anomalías termo pluviométricas a nivel nacional para el mes de Enero del 2020. Izquierda: anomalías porcentuales de la

precipitación, Medio: anomalías de la temperatura máxima, y Derecha: anomalías de la temperatura mínima. Fuente: SPC/SENAMHI.

De lo mencionado anteriormente, en la región costera del país (Figura 10), las temperaturas máximas del aire mostraron una tendencia leve al enfriamiento en la región norte; mientras que, en la región central y sur, las temperaturas diurnas se incrementaron súbitamente, especialmente en la costa de Tacna hacia mediados del mes. Por otro lado, durante las noches, el patrón de anomalías positivas de las temperaturas mínimas se enmarcó a lo largo de toda la costa peruana, decreciendo en intensidad de sur a norte.

Figura 10. Anomalías de las temperaturas extremas del aire (Tmax y Tmin) para estaciones costeras a lo largo del litoral del Perú

distribuidas desde el norte hacia el sur desde Enero 2019 hasta 10 Febrero 2020. Fuente: SPC/SENAMHI.