Informe Tejidos y Gineceo

12
Universidad Militar Nueva Granada Facultad de ciencias básicas Biología Aplicada Laboratorio de Botánica: tejidos. IDENTIFICACIÓN DE LOS TEJIDOS EN LAS PLANTAS. INTRODUCCIÓN Las plantas son organismos multicelulares formados por millones de células con funciones especializadas, al igual que los animales presentan tejidos que son específicos de cada órgano y que son diferentes en cada uno de los estadios de las plantas, de esta manera los tejidos de una planta monocotiledónea son distintos a los de una dicotiledónea y a la vez los tejidos contenidos en el tallo variarán con relación a los que se encuentran en las raíces, es por ello que el lugar del cual se tome el tejido es de gran relevancia puesto que al cortar 1 cm más arriba de lo pedido se pueden encontrar cosas muy diferentes a lo propuesto, esto ocurre en especial en órganos como la raíz.

description

Info Tejidos Y Gineceo

Transcript of Informe Tejidos y Gineceo

Universidad Militar Nueva GranadaFacultad de ciencias básicas

Biología AplicadaLaboratorio de Botánica: tejidos.

IDENTIFICACIÓN DE LOS TEJIDOS EN LAS PLANTAS.

INTRODUCCIÓNLas plantas son organismos multicelulares formados por millones de células con funciones especializadas, al igual que los animales presentan tejidos que son específicos de cada órgano y que son diferentes en cada uno de los estadios de las plantas, de esta manera los tejidos de una planta monocotiledónea son distintos a los de una dicotiledónea y a la vez los tejidos contenidos en el tallo variarán con relación a los que se encuentran en las raíces, es por ello que el lugar del cual se tome el tejido es de gran relevancia puesto que al cortar 1 cm más arriba de lo pedido se pueden encontrar cosas muy diferentes a lo propuesto, esto ocurre en especial en órganos como la raíz.

El crecimiento vegetal tiene lugar en unas regiones localizadas de división celular llamadas meristemos, Casi todas las divisiones nucleares (mitosis) y las divisiones celulares (citocinesis) se producen en regiones meristemáticas (Taiz y Zeiger. 2006). A partir de ello podemos dividir el crecimiento en las plantas en dos tipos: primario, cuando el crecimiento se da por división mitótica de las células de los meristemos apicales seguida de la diferenciación de las células hijas resultantes y crecimiento secundario causa aumento en diámetro y tiene lugar por la división de

células del meristemo lateral y diferenciación de sus células hijas (Audesirk. 2003). Los tres sistemas tisulares principales que se encuentran en todos los órganos vegetales son: tejido dérmico, tejido fundamental y tejido vascular (Taiz y Zeiger. 2006).

El sistema de tejido dérmico cubre el cuerpo de la planta y los hay de dos tipos: epidérmico y periepidérmico. El tejido epidérmico es la capa más exterior que cubre las hojas, tallos y raíces de las plantas, también cubre flores, semillas y fruto, pero va a ser diferente dependiendo del lugar en el que esten en las plantas y por ende su función, de esta manera la dermis de una hoja no sera la misma que la de una raíz

Figura 1. Representación del tejido dérmico, vascular, fundamental tomado de Campbell y Recce (2007).

De esta manera podemos decir que el sistema dérmico abarca las células epidérmicas; el tejido fundamental, las células parenquimáticas; tejido fundamental, células del colénquima y

esclerénquima y por último tejido vascular, xilema y floema, en la figura 2, se pueden identificar mejor dichas estructuras.

Figura 2. Las células de los diferentes tejidos de las plantas, tomado de Taiz y Zeiger(2006).

MATERIALES Y MÉTODOS

Se asignó microscopio y estereoscopio por grupo de trabajo y posterior a ello fueron distribuidas las láminas a estudiar, se repartieron 5 láminas por grupo que fueron intercambiadas con los diferentes grupos para llegar a observar todas las láminas en el microscopio.

Cada lámina fue comparada con la literatura, buscando así determinar sus partes…...

RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOSLa fase del desarrollo vegetal que da lugar a los nuevos órganos y a la forma básica de la planta se denomina crecimiento primario, el cual resulta de los meristemos apicales, en los que la división celular viene seguida del crecimiento celular progresivo y hace referencia a la elongación (Taiz. Zeiger. 2006).

Tejido vascular:

Imagen 2. Partes del tejido vascular, la primera imagen corresponde a una planta eudicotiledonea y el segundo de una monocotiledónea, tomado de Campbell y Recce (2007).

Corte transversal de gisasol (Helianthus anunis)Por la disposición del xilema y el floema, podemos decir que se trata de una planta dicotiledónea en la cual sus haces vasculares están organizados; además del tejido vascular también podemos diferenciar el tejido dérmico, al exterior vemos la epidermis y la corteza, lo que se encuentra en medio es la médula.

Corte de maíz (Zea Maiz) Debido a que sus haces vasculares están desordenados podemos decir que se trata de una planta monocotiledónea, no se puede diferenciar el tejido dérmico ya que es una planta monocotiledónea no presenta una pared tan gruesa que sea fácilmente distinguible, lo que se muestra con el señalador corresponde a tejido fundamental.

Las células epidérmicas de la hoja y del tallo, están dispuestas en forma compacta y se encuentran cubiertas por una cutícula que reduce la pérdida de agua

Figura 3. Partes del tallo, tomado de Raven et-al. 1992.

En la mayoría de los tallos leñosos la formación del

corcho se da después de que se inicie la producción de xilema y floema secundarios y el tejido suberoso reemplaza a la epidermis en su función como protectora de la planta (Santamaría et-al. 2004).

Corte de pino (Monocotiledónea clásica) Se puede distinguir que el corte corresponde a un tallo, de crecimiento secundario puesto que se ven los anillos correspondientes al crecimiento en grosor, se puede diferenciar los 4 tejidos que forman la peridermis (súber, cambium, suberógeno y felodermis).

Corte de pino (Tejido viejo)Se diferencia el súber o corcho, el cual se forma a partir de un cambium suberógeno que también puede dar paso a la felodermis, que es lo que se puede denominar como la piel del corcho y se diferencia donde indica el señalador hacia la cara interna del tejido (Santamaría et-al. 2004).

Figura 4. Corte representativo del tallo en plantas dicotiledóneas, tomado de

Tejido meristematico de pino.Las flechas indican posibles conductores de resina, se observa además el desarrollo del cambium en la cara interna del tejido, el que evidentemente es de corto en diámetro.

Cambium El indicador señala el cambium de la planta, además se distinguen el xilema señalado con una estrella y con una flecha se señala el floema, se observa un delgado tejido epidérmico.

Tejido de dos años de tilia En la mayoría de las dicotiledóneas y las gimnospermas la primera perodermis aparece durante el primer año de crecimiento en aquellas partes de la raíz o el tallo que no se prolongan más, debido a que este tallo corresponde a uno de dos años de vida y que la planta Tilia sp es una dicotiledonea podemos evidenciar este patrón de crecimiento.

Figura 5. Esquema de la composición y disposición del cambium en el tallo

Tejido colenquimatoso Posiblemente un colénquima lagunar ya que la disposición de lagunas, en donde se observan lagunas de posible metaxilema de diferente tamaño.

Figura 6. Estructura del colénquima lagunar en formación.

Tejido colénquima lagunarMicrofotografia de colénquima lagunar (LA), maduro ya que la totalidad del núcleo y el citoplasma ha sido modificado, se observa una esclereida (Flecha) que se derivan de células de parénquima esclerificadas.

Comparación del corte del tallo de tilia sp. con uno de la misma especie, la diferencia está en los anillos que representan la edad de estas plantas al momento del corte, en donde los anillos de la tilia de tres años (imagen a la derecha) posee un anillo de crecimiento más que la de dos años (izquierda)

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA● Audesirk T, Audersirk. G, Byers. B. 2003. Biología: la vida en la tierra. Pearson

Education. ● Campbell N. y Reece. J. 2007. Biología. Médica Panamericana. Séptima edición.

España.● Raven. P, Evert. R, Eichhorm. S. 1992. Biología de las plantas. Reverte. Volumen 2. New

York.● Santamaría. M, Caselles. R, García. F, Vilella. V. 2004. Biología y botánica. Universidad

Politécnica de Valencia. Tomo 1. Valencia.● Taiz. L, Zeiger. E. 2006. Fisiología vegetal. Universidad Jaume. Volumen 1.