Informe Tratamiento Agua

13
I. INTRODUCCIÓN Ecología Página 1

Transcript of Informe Tratamiento Agua

I. INTRODUCCIÓN

Ecología Página 1

Llamamos agua potable al agua que podemos consumir o beber sin que exista peligro para nuestra salud. El agua potable no debe contener sustancias o microorganismos que puedan  provocar enfermedades o perjudicar nuestra salud.

Por eso, antes de que el agua llegue a nuestras casas, es necesario que sea tratado en una planta potabilizadora. En estos lugares se limpia el agua y se trata hasta que está en condiciones adecuadas para el consumo humano.

Desde las plantas potabilizadoras, el agua es enviada hacia nuestras casas a través de una red de tuberías que llamamos red de abastecimiento o red de distribución de agua.

II. OBJETIVOS

a. Objetivo General

Ecología Página 2

Identificar los distintos procesos del agua, en la Planta de Tratamiento de Agua Potable Santa Rosa - Chota.

b. Objetivos Específicos:

Describir el funcionamiento de cada proceso del tratamiento del agua potable para la provincia de Chota.

Conocer la importancia de los distintos procesos del agua de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Santa Rosa - Chota.

III. MATERIALES Y MÉTODOS

a. Materiales

Útiles de escritorio:

Cuaderno de apuntes Lapiceros

Cámara digital

b. Metodología

Visita guiada por el encargado de la Planta de Tratamiento de Agua, Ing. Slim Caruajulca Vásquez.

IV. MARCO TEÓRICO

La Planta de Tratamiento de La Ciudad de Chota está en funcionamiento desde el mes de abril del 2008, hoy en el año 2012 cuenta con tres trabajadores un vigilante y un ingeniero. La planta de tratamiento de agua realiza los siguientes procedimientos:

1. La   Decantación.

Es un método mecánico de separación de mezclas heterogéneas, estas pueden estar formadas por un líquido y un sólido, o por dos líquidos.

Es necesario dejar reposar la mezcla para que el sólido se sedimente, es decir, descienda y sea posible su extracción por acción de la gravedad. A este proceso se le llama desintegración básica de los

Ecología Página 3

compuestos o impurezas; las cuales son componentes que se encuentran dentro de una mezcla, en una cantidad mayoritaria.

El agua clarificada, que queda en la superficie del decantador, es redirigida hacia un filtro o un nuevo envase. La velocidad de caída de las partículas es proporcional a su diámetro y masa volumétrica.

Durante la fase de tratamiento, y con objeto de acelerar y mejorar el proceso de decantación, se añaden algunos productos que propician la aglomeración y dan mayor peso a las partículas en suspensión. Entre éstos productos, podemos destacar el carbón activado en polvo, el cloruro férrico o los policloruros de aluminio y un polímero sintetizado que favorece la aglomeración de los flóculos.

La mezcla de agua con coagulantes - floculantes se introduce en la base del decantador. En éste hay microarena, que «se pega» a los flóculos y aumenta así su tamaño y peso. Así, los flóculos se van al fondo del decantador. El agua decantada se evacúa por la parte superior del tanque pero, antes, debe atravesar unos módulos laminares inclinados que fuerzan la decantación de las partículas más ligeras arrastradas por la corriente ascendente del agua. En el fondo del decantador, se bombea el fango sin interrupción y de allí se manda a un hidrociclón que, gracias a la fuerza centrífuga, separa el fango y la microarena. Dicha arena se reinyecta en el decantador, mientras que los fangos se redirigen hacia la unidad de t.

Si un líquido contiene, en suspensión, partículas inalteradas de un sólido, se observa que en virtud de la acción de la gravedad y el principio de Arquímedes, la caída de partículas hacia el fondo, o la tendencia a flotar en la superficie, ocurre en función de su densidad y diámetro.

Normalmente el líquido que queda en la parte de arriba es llamado "sobrenadante" y la materia sólida que cae se llama "depósito". Esta técnica de separación se utiliza principalmente para el tratamiento de aguas residuales, ejemplo: desarenado, eliminación de grasas, recuperado de los lodos, etc.

2. La   Floculación.

Es un proceso químico mediante el cual, con la adición de sustancias denominadas floculantes, se aglutinan las sustancias coloidales presentes en el agua, facilitando de esta forma su decantación y posterior filtrado. Es un paso del proceso de potabilización de aguas de origen superficial y del tratamiento de aguas servidas domésticas, industriales y de la minería.

Los compuestos que pueden estar presentes en el agua pueden ser:

Sólidos en suspensión; Partículas coloidales (menos de 1 micra), gobernadas por

el movimiento browniano; y, Sustancias disueltas (menos que varios nanómetros).

El proceso de floculación es precedido por la coagulación, por eso se suele hablar de los procesos de coagulación - floculación. Estos facilitan la retirada de las sustancias en suspensión y de las partículas coloidales.

Ecología Página 4

La coagulación es la desestabilización de las partículas coloidales causadas por la adición de un reactivo químico llamado coagulante el cual, neutralizando sus cargas electrostáticas, hace que las partículas tiendan a unirse entre sí.

La floculación es la aglomeración de partículas desestabilizadas en microflóculos y después en los flóculos más grandes que tienden a depositarse en el fondo de los recipientes construidos para este fin, denominados sedimentadores.

Los factores que pueden promover la coagulación-floculación son el gradiente de la velocidad, el tiempo y el pH. El tiempo y el gradiente de velocidad son importantes al aumentar la probabilidad de que las partículas se unan y da más tiempo para que las partículas desciendan, por efecto de la gravedad, y así se acumulen en el fondo. Por otra parte el pH es un factor prominente en acción desestabilizadora de las sustancias coagulantes y floculantes.

La solución floculante más adaptada a la naturaleza de las materias en suspensión con el fin de conseguir aguas decantadas limpias y la formación de lodos espesos se determina por pruebas, ya sea en laboratorio o en el campo.

En la minería, los floculantes utilizados son polímeros sintéticos de alto peso molecular, cuyas moléculas son de cadena larga y con gran afinidad por las superficies sólidas. Estas macromoléculas se fijan por adsorción a las partículas y provocan así la floculación por formación de puentes interpartículas.

3. Filtración.

Proceso de separación de sólidos en suspensión en un líquido mediante un medio poroso, que retiene los sólidos y permite el pasaje del líquido.

Las filtraciones son muy extensas, encontrándose en muchos ámbitos de la actividad humana, tanto en la vida doméstica como de la industria general, donde son particularmente importantes aquellos procesos industriales que requieren de las técnicas químicas.

La filtración se ha desarrollado tradicionalmente desde un estudio de arte práctico, recibiendo una mayor atención teórica desde el siglo XX. La clasificación de los procesos de filtración y los equipos es diverso y en general, las categorías de clasificación no se excluyen unas de otras.

La variedad de dispositivos de filtración o filtros es tan extensa como las variedades de materiales porosos disponibles como medios filtrantes y las condiciones particulares de cada aplicación: desde sencillos dispositivos, como los filtros domésticos de café o los embudos de filtración para separaciones de laboratorio, hasta grandes sistemas

Ecología Página 5

complejos de elevada automatización como los empleados en las industrias petroquímicas y de refino para la recuperación de catalizadores de alto valor, o los sistemas de tratamiento de agua potable destinada al suministro urbano.

4. La   desinfección.

Tiene por finalidad la eliminación de los microorganismos patógenos contenidos en el agua que no han sido eliminados en las fases iniciales del tratamiento del agua.

La desinfección del agua es necesaria como uno de los últimos pasos en la planta de tratamiento de agua potable, para prevenir que esta sea dañina para nuestra salud. Muchas veces, tratándose de agua de manantiales naturales o de pozo, la desinfección es el único tratamiento que se le da al agua para obtener agua potable.

La desinfección puede hacerse por medios químicos o físicos.

Medios químicos

Los compuestos químicos más utilizados para la desinfección del agua son:

Hipoclorito de sodio (NaClO), Ácido hipocloroso (HClO), Clorito de sodio (NaClO2). El cloro es uno de los elementos más comunes para la desinfección del agua. El cloro se puede aplicar para la desactivación de la actividad de la gran mayoría de los microorganismos, y es relativamente barato.

Dióxido de cloro (ClO2) Ozono (O3) Halógenos: Yodo Metales: cobre (Cu2+), plata (Ag+) Permanganato (KMnO4) Jabones y detergentes Sales de amonio Peróxido de hidrógeno

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, la desinfección con cloro del agua para consumo humano es reconocida como uno de los mayores logros en el campo de la salud pública del siglo XX.1 Sin embargo surge una preocupación para la salud pública: la presencia de los subproductos de la desinfección, debido a la desinfección con cloro del agua potable, debido a una posible conexión carcinogénica. Por esta razón, se ha producido un ajuste progresivo en las normas de calidad para el agua potable en lo que respecta a la concentración máxima aceptable de los trihalometanos (TTHM).

Ecología Página 6

Medios físicos, electro - físicos y/o físico - químicos

Los procesos físicos más utilizados para la desinfección del agua son:

Generación de ácido hipocloroso mediante proceso de hidrólisis (sin aditivos).

Luz ultravioleta Fotocatálisis Radiación electrónica Rayos gamma Sonido Calor

Los desinfectantes no solo deben matar a los microorganismos sino que deben además tener un efecto residual, que significa que se mantienen como agentes activos en el agua después de la desinfección para prevenir el crecimiento de los microorganismos en las tuberías provocando la recontaminación del agua.

V. CONCLUSIONES

Los procesos con que cuenta la Planta de Tratamiento de Agua Potable

Santa Rosa – Chota son: Decantación, floculación, filtración y desinfección

y son de mucha importancia porque contribuyen para que la población

chotana tenga agua de calidad.

El lugar de ubicación de la Planta de Tratamiento de Agua debe ser el

adecuado, para que los distintos procesos se desarrollen de la forma

correcta y se obtenga agua apta para el consumo humano.

El agua es el líquido elemento fundamental para la supervivencia de los

seres vivos, y en especial para el ser humano, por lo tanto se debe cuidar

este elemento y dar un uso adecuado.

La visita a la Planta de Tratamiento de Agua Santa Rosa – Chota, ha

servido al alumno para conocer los distintos procesos de una manera

directa, así mismo conocer la función que cumplen cada uno de ellos, para

que la población chotana consuma una agua limpia y de calidad.

Ecología Página 7

VI. RECOMENDACIONES

A las autoridades responsables de la Planta de Tratamiento de Agua Santa Rosa – Chota, deben implementar esta planta, para que el agua que consuma el pueblo chotano sea de total calidad.

Se debe de brindar capacitaciones a los trabajadores, para que desarrollen sus funciones de manera eficaz y eficiente.

Debe haber implementación de uniformes para los trabajadores.

Se deben adquirir los equipos necesarios y de última tecnología para la Planta de Tratamiento, porque la población chotana está creciendo y necesita un adecuado servicio del agua potable.

Que el curso se desarrolle entorno al papel que debe cumplir la CONTABILIDAD AMBIENTAL y la responsabilidad que tiene el contador frente ello.

VII. BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Desinfecci%C3%B3n_del_agua_potable.

Ecología Página 8

↑ J. M. Coulson; J. F. Richardson; J. R. Backhurst; J. H. Harker (2003). «Capítulo 9: Filtración». Ingeniería Química: operaciones básicas. Tomo II (3ª edición). Editorial Reverté. p. 413. ISBN 8429171363.

↑ Perry, Robert H. Manual del ingeniero químico,3ª ed. 1992, vol. 2,ISBN 970-10-0013-7

↑ Schweitzer, Handbook of Separation Techniques for Chemical Engineers, p 4-12, 1979.McGraw-Hill 007055790X

↑ Tiller, Chem. Eng., 81 (9), 118 (1974)

↑ Purchas (ed.) Solid-Liquid Separation Equipment Scale-up, Upland Press, Croydon, England, 1977

Ecología Página 9

VIII. ANEXOS

Ecología Página 10

Ecología Página 11