INFORME UP Agosto-Setiembre 2011

12
AGOSTO - SETIEMBRE 2011 El Magister Rubén Romero Astete, Vicerrector General de la Universidad del Pacífico, fue ovacionado el 9 de agosto pasado por alrededor de 400 alumnos del colegio privado San Nicolás, tras disertar como invitado especial en el Seminario “Optimizando recursos para superar los desafíos y mejorar la calidad de vida”, organizado por el 3er. curso de Administración de Negocios e Informática, y el 2do. BATAN de la mencionada institución secun- daria. La amena e instructiva presentación del magister tomó ejemplos del deporte, la realidad social y la historia sobre los que fue desarrollando conceptos de la administración y marketing, hacien- do hincapié en aspectos tales como calidad y honestidad, así como sobre la información, la planificación y la toma de decisiones, y el liderazgo. El disertante de modo ágil animó a los jóvenes a buscar el éxito en sus vidas mediante la adecuada toma de decisi,ones tales como la elección de una universidad y carrera conforme a sus capacida- des, aspiraciones y la oferta real de las casas de estudio. A ello seguía el desafío de obrar como estudiantes y profesionales en total honestidad, dedicación y persecución de la producción de máxima calidad. Los desafió a forjarse en líderes que han de ser recordados por obras que perduren en el tiempo. Instó a los jóvenes a educarse para “querer, saber y poder” hacer bien las cosas, a fin de superarse, alcanzar metas personales y construir un país mejor. Destacó que no es el mero título, sino el nivel educativo y la calidad del profesional los que abren las puertas a los empleos y al progreso personal. Los jóvenes que, previamente a la conferencia señalaron que estaban en la búsqueda de una aproximación amena a las carre- ras y la vida profesional a la que aspiran, expresaron gran satisfacción tras la presentación del magister.

description

Boletín informativo de la Universidad del Pacífico Privada

Transcript of INFORME UP Agosto-Setiembre 2011

AGOSTO - SETIEMBRE 2011

El Magister Rubén Romero Astete, Vicerrector General de la Universidad del Pacífico, fue ovacionado el 9 de agosto pasado por alrededor de 400 alumnos del colegio privado San Nicolás, tras disertar como invitado especial en el Seminario “Optimizando recursos para superar los desafíos y mejorar la calidad de vida”, organizado por el 3er. curso de Administración de Negocios e Informática, y el 2do. BATAN de la mencionada institución secun-daria.

La amena e instructiva presentación del magister tomó ejemplos del deporte, la realidad social y la historia sobre los que fue desarrollando conceptos de la administración y marketing, hacien-do hincapié en aspectos tales como calidad y honestidad, así como sobre la información, la planificación y la toma de decisiones, y el liderazgo.

El disertante de modo ágil animó a los jóvenes a buscar el éxito en sus vidas mediante la adecuada toma de decisi,ones tales como la

elección de una universidad y carrera conforme a sus capacida-des, aspiraciones y la oferta real de las casas de estudio. A ello seguía el desafío de obrar como estudiantes y profesionales en total honestidad, dedicación y persecución de la producción de máxima calidad. Los desafió a forjarse en líderes que han de ser recordados por obras que perduren en el tiempo.

Instó a los jóvenes a educarse para “querer, saber y poder” hacer bien las cosas, a fin de superarse, alcanzar metas personales y construir un país mejor. Destacó que no es el mero título, sino el nivel educativo y la calidad del profesional los que abren las puertas a los empleos y al progreso personal.

Los jóvenes que, previamente a la conferencia señalaron que estaban en la búsqueda de una aproximación amena a las carre-ras y la vida profesional a la que aspiran, expresaron gran satisfacción tras la presentación del magister.

2

CIENCIAS MEDICAS

Publicación de la Universidad del Pacífico

Dirección General: Dra. María Elena Piscoya - Vice Rectora Académica

Dirección y Producción: Lic. Mara Rotela

Fotografía: Lic. Mara RotelaColaboración en textos:

Lic. Patricia LafuenteDiagramación:

Lic. Sonia Achón

Mail: [email protected]éfono: 623.602/4

Nº 21 - Año 2 - AGOSTO / SETIEMBRE 2011www.upacifico.edu.py

Editorial: IMCOM S.A.

Medicina entregó donaciones a hospitales públicos

El Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñú” situado en Reducto San Lorenzo, y el Hospital Materno Infantil “San Pablo”, de Asunción, recibieron donaciones de la Universidad del Pacífico (UP), por medio de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), considerando que la carrera de Medicina desarrolla clases en dichos hospitales escuelas.

El Prof. Dr. César Manuel Sisa, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UP hizo entrega de los equipos, en los actos proto-colares desarrollados el 21 de julio pasado.

La donación al hospital pediátrico incluyó: -Tres pizarras acrílicas de alta resistencia de 1,20 m x1,50 m.

-Un proyector multimedia Benq modelo MP615P.-Dos notebook marca Toshiba Satellite C655-S5144.

-Dos impresoras laser Jet HP1102.

El materno-infantil recibió:-Una CPU clon con teclado y mouse.

-Un monitor LCD de 16” marca AOC. -Una UPS de 800VA marca APS.

-Una pantalla para proyección de 1,80 x 1,80 mts.

Las donaciones al Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” fueron recibidas por su Director General, Dr. Angilberto Paredes, quien estuvo acompañado del Director Médico, Dr. Pio Alfieri.

En el Hospital San Pablo la donación fue recibida por la Dra. Amada Rodríguez, Directora Médica del Hospital, acompañada por varios funcionarios.

La Universidad del Pacífico apoya a los hospitales escuela en cumplimiento del Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP BS), informaron las autoridades de la institución.

Donación al Hospital Pediátrico de Reducto.

En el Hospital San Pablo, durante la entrega de los equipos.

3

La UP firmó convenio con CENIJUDERECHOS HUMANOS

La Universidad del Pacífico firmó el 2 agosto pasado un conve-nio marco de cooperación interinstitucional con el Centro de Estudios en Derechos Humanos Niñez y Juventud (CENIJU), a fin de establecer el ámbito en que se han de propiciar acciones conjuntas dirigidas a promover la investigación científica, en distintas ramas del saber que afecten los Derechos Humanos. Las instituciones en ese marco apuntan a la: producción de mate-riales de información y difusión, producción de conocimientos, cursos de formación y extensión Universitaria.

Firmaron el convenio en representación de la UP, el Señor Rector Prof. Dr. Luis H. Berganza Perasso y la Vicerrectora Académica-Administrativa, Prof. Dra. María Elena Piscoya Cabrejos. Por el CENIJU firmó su Presidente Econ. Néstor David Martínez Britos.

El documento hace referencia a actividades tales como: “Cursos de Posgrado, jornadas de capacitación, reuniones científicas y tecnológicas, foros, talleres, seminarios", entre otras.

La Universidad del Pacífico y el Colegio de Contadores acuerdan el intercambio de experiencias profesionales

La Universidad del Pacífico y el Colegio de Contadores del Paraguay mantienen vigente el Convenio para intercambio de experiencias profesionales, académicas en los campos de forma-ción, la capacitación, la investigación y la cultura.

El documento fue firmado recientemente por el Dr. Luis H. Berganza Perasso, Rector, y la Dra. María Elena Piscoya, Vicerrectora Académica – Administrativa, ambos de la Universi-dad del Pacífico; y a Lic. Alba Talavera de Vallejos, presidenta y el Lic. César Martínez, por el Colegio de Contadores del Paraguay.

El convenio fue posible atendiendo a que ambas instituciones se encuentran unidas por una comunidad de intereses y objetivos en los campos académico, científico y cultural.

Además, ambas instituciones convinieron en intercambiar sus experiencias profesionales, académicas en los campos de la formación, la capacitación, la investigación y la cultura, especial-mente dentro de aquellas áreas en las cuales tengan interés notorio para el mejoramiento educativo y cultural.

Las áreas prioritarias de los Derechos Humanos interesadas en este convenio son las que afecten especialmente “a organizacio-nes de niñez y adolescencia del sector público y privado en temas de Fortalecimiento del Sistema de Promoción y Protección de la Niñez y la Adolescencia; protección al trabajador migrante contra la discriminación, explotación y el abuso, así como para la prevención, detección e intervención en la trata de personas, a través de entrenamientos especializados, a nivel de grado, posgrado y educación continua, de modo presencial o a distan-cia, como así también acciones de prevención dirigida a los migrantes, acompañamiento a las intervenciones en casos de trata de personas y otras iniciativas en el área de derechos huma-nos y migraciones, niñez y juventud, que sean de interés…”, agrega el documento.

El acuerdo tiene vigencia de un año, y es renovable automática-mente.

La Dra. María Elena Piscoya, el Econ. Néstor David Martínez y el Dr. Luis H. Berganza, durante la firma del convenio.

Representantes de la UP y de la CENIJU una vez concluida lafirma del convenio.

La Universidad del Pacífico y el Colegio de Contadores acuerdan el intercambio de experiencias profesionales.

4

SOCEO-UP

Sede San Lorenzo está preparada para reaccionar ante las emergencias

Dos exitosas actividades fueron organizadas por la Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología (SOCEO-UP) entre el 1 y el 18 de agosto.

Primero ofreció a estudiantes y docentes la divertida y educativa oportunidad de formarse de la mano de Bomberos Voluntarios de San Lorenzo, para actuar debidamente en casos de siniestros. Y más adelante organizó una charla sobre “Blanqueamiento dental”, que estuvo a cargo del profesor Miguel Samaniego, doctor en Odontología y especialista en Dentística.

Ambas actividades fueron muy concurridas y comentadas por su calidad.

LISTOS PARA LAS EMERGENCIAS. El entrenamiento ofrecido por los

Bomberos Voluntarios de San Lorenzo, a instancias de SOCEO-UP fue positivo, pues

en dos minutos fue evacuada la sede sanlorenzana ante el simulacro de

emergencia.

Otra actividad organizada por la SOCEO - UP fue la charla de “Blanqueamiento Dental”, realizada el pasado 18 de agosto, a la que asistieron cerca de un centenar de estudiantes, el doctor Samaniego expuso las técnicas de blanqueamiento laser y ambu-latorio, para que los futuros profesionales de la odontología puedan realizarlos en sus pacientes.

Ambos eventos fueron pagados por los participantes, quienes recibieron certificados. La SOCEO-UP está realizando activida-des para recaudar fondos para sus actividades científicas, explicó la presidente, recordando que la organización se formó en 2010 y está afianzándose rápidamente

CHARLA DE EDUCACION CONTINUA. La presentación sobre Blanqueamiento

Dental, organizada pro SOCEO-UP se realizó con lleno total del Salón

Auditorio de la Sede Central de la UP, el 18 de agosto.

El entrenamiento contra siniestros fue la primera actividad desarrollada en el mes por la SOCEO-UP, Personal de los Bom-beros Voluntarios de San Lorenzo dictaron charlas sobre tipos de fuego y extintores, demostraron procedimientos de evacua-ción y primeros auxilios en caso de siniestros, a más de entrenar a estudiantes y docentes para apagar incendios (en situación controlada).

Unos días después, los bomberos sometieron a la sede San Lorenzo de la UP a una evaluación que se aprobó satisfactoria-mente.

“En dos minutos evacuamos las aulas, consultorios y oficinas de la sede. Los bomberos llegaron en 4 minutos”. “Fue todo un éxito”, comentó Neida González, presidenta de SOCEO-UP, quien explicó que un estudiante actuó en apoyo de los bombe-ros, activando la alarma de la sede, ante lo cual automáticamen-te alguien más llamó a los bomberos y se procedió a la evacua-ción del local.

5

Práctica forense para identificar personas ODONTOLOGÍA

Los estudiantes del 3er. Curso de Odon-tología de la Universidad del Pacífico, pusieron en práctica lo aprendido en clases teóricas sobre identificación de personas por medio de la Odontolo-gía. Fue en el marco de la cátedra de Estomatología Legal y Forense.

La práctica se llevó a cabo en el Anfiteatro de la UP, y consistió en la implementación de las técnicas de abordaje a la cavidad bucal en un cadáver humano, que fue practicada por el docente y la auxiliar de cátedra. Posteriormente los jóvenes se suma-ron a las prácticas aplicando las técni-cas en cerdos.

El profesor de la cátedra, Juan Carlos Zárate, doctor en Odontología y Especia-lista en Medicina Legal-Laboral y en Métodos de Identificación Humana en Criminalística, explicó que en Paraguay “no hay una práctica en Pre-Grado”

El Ing. Agr. Emilio Recalde Laterza, presidente de la Organiza-ción No Gubernamental Seguridad en las Rutas (SER), dictó una charla de concienciación a estudiantes de la carrera de Odontolo-gía de la Universidad del Pacífico (UP), animándolos a convertir-se en líderes multiplicadores de una actitud consciente para proteger la vida de amigos, familiares y otras personas.

La primera charla fue dirigida a estudiantes de Odontología y se desarrolló en el aula 16, de la sede central de la UP, en Asunción, el viernes 12 de agosto.

similar a la desarrollada en la UP. Otras instituciones sufren la falta de infraestruc-tura. “Nosotros en cambio, en la Universi-dad del Pacífico tenemos la suerte de contar con las herramientas debidas, y por ello podemos llevar a cabo esto”. “Las autoridades de la carrera de Odontología y de la Universidad facilitaron el dar a los

alumnos la posibilidad de practicar insitu, especialmente lo que han aprendido en relación a identifica-ción”.

Los estudiantes practicaron en cerdos, que “tiene el mismo comportamiento humano en cuanto a los tejidos propia-mente”, debido a que en Paraguay no hay suficiente donación cadavérica.

La auxiliar de cátedra, Celia Mármol, doctora en Odontología, quien está cursando Maestría en Ciencias Foren-

ses con énfasis en Odontología Legal y Forense agregó “es la primera vez que estamos haciendo esto con los estudiantes de Pre-Grado. Ojala que otras universida-des tomen el ejemplo, porque es muy importante que los estudiantes adquieran estos conocimientos atendiendo a cómo se viene encarando la odontología legal y forense a nivel del Mercosur y del mundo”.

Líderes en Seguridad Vial

El Ing. Agr. Recalde, explicó que SER quiere líderes entre la juventud y las carreras de salud, que sean quienes difundan y masifiquen la conducta que lleva a tener rutas más seguras, con medidas tales como el conductor designado, el uso de cinturón de seguridad o airbag, cascos en el caso de motociclistas, la conducción prudente, obviamente sin abuso de velocidad, etc.

La presentación ante los estudiantes de Odontología UP empezó con un conmovedor testimonio. Hace 11 años el Ing. Agr. Recal-de, perdió a su novia, su cuñada y un amigo, en un accidente rutero camino a Valenzuela: Carmiña Esquivel (Carmi), Estefa-nía Esquivel (Mechi) y Ricardo Kohn (Richi). “Si alguien les hubiera dicho que bajaran la velocidad, Carmi, Mechi y Richi estarían vivos. Si alguien les hubiera dicho que usaran el cintu-rón, Carmi, Mechi y Richi estarían vivos”.

SER mostró a los universitarios duras imágenes de las consecuencias por la imprudencia al volante, estadísticas y datos del costo humano, social y econó-mico: todos estos daños prevenibles.

Mientras avanzaba la charla el exposi-tor iba mirando su reloj y anunciando

Ing. Agr. Emilio Recalde Laterza

cuantas personas habían muerto en el mundo en accidentes viales mientras ellos hablaban.

En una hora quince minutos SER planteó un panorama de la aterradora epidemia que más vidas cobra: los accidentes viales y ruteros; expuso todas las medidas que se deben tomar para prevenirlos, y animó a los jóvenes a salvar vidas multiplicando una conducta responsable al volante.

La ONG SER ha propul-sado incansables campa-ñas de seguridad vial en los últimos 11 años. Es impulsora y miembro del FORO VIAL de Acto-res Claves del Tránsito, Transporte y Seguridad Vial..

6

ODONTOLOGÍA

Un gran día con los niños de las clínicas odontológicas UP

El miércoles 17 de agosto, en coincidencia con la atención de la cátedra de Odontopediatría, la Facultad de Odontología de la Universidad del Pacífico organizó una fiesta de celebración del Día del Niño, que se llevó a cabo en la sede de San Lorenzo, donde funcionan las clínicas odontológicas.

Estudiantes, docentes y funcionarios de la sede sanlorenzana se encargaron especialmente de la decoración de la sede, ambienta-da con abundantes globos. Además, en el área de atención a los pequeños pacientes, las estudiantes y docentes vistieron diverti-dos atentos a los que generalmente aporta tranquilidad durante la atención odontológica.

Cerca del mediodía se inició la fiesta, que incluyó chocolata-da, torta, teatro interactivo, sorpresitas y muchas risas para unos 50 niños. Odontolo-gía ofreció recreación y diver-sión a los pequeños-pacientes,

Torta, piñata y globo loco en la sede centralLa UP también organizó un festejo por el Día del Niño, el pasado 20 de agosto, para agasajar a los hijos de funcionarios y docentes. A pesar de la baja temperatura registrada ese día, muchos pequeños acudieron para disfrutar alegremente del globo loco, se deleitaron con la torta y las golosinas, y esperaron con ansias el momento de la piñata.

El encuentro se llevó a cabo en el patio de comidas de la sede central de la UP en Asunción.

Tradicionalmente la celebración el Día del Niño de la UP se lleva a cabo el fin de semana más cercano, para dar oportunidad a la comunidad educativa de disfrutar de la fiesta plenamente. De esa forma se promueven los valores familiares y la integración de la comunidad.

sin dejar de lado la atención y como siempre aprovechando para dar animadas charlas educativas sobre la higiene oral.

La Dra. Fanny Ayala, directora de la carrera de Odontología de la UP, destacó el calor humano, el amor hacia la profesión y hacia los niños que demuestran los estudiantes de la carrera y sus docentes, lo que quedó evidenciado en la fiesta.

Las clínicas odontológicas son frecuentadas, en su mayoría, por niños carenciados de todo el gran Asunción (incluyendo localidades como Capiatá, Areguá, entre otras).

La Dra. Diana Espínola, profesora de la cátedra de Odontopedia-tría, expresó que es tradicional en la clínica de San Lorenzo de la Universidad del Pacífico vestirse de fiesta y celebrar a los niños su día.

Los disfraces son estrategias a las que se suele recurrir durante el año, ya que hace que los pequeños pacientes se sientan más distendidos. Pero en el día del niño todo el personal docente y el alumnado tienen la obligación de venir con algún tipo de disfraz.

7

MEDICINA Y ODONTOLOGÍA EN HOSPITAL PEDIÁTRICO

Fiesta, regalos y golosinas para un Día del Niño diferente en Reducto

Los niños pacientes internos y ambulatorios del Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, fueron agasajados con una gran fiesta que incluyó música, globos, regalos, torta, golosinas, payasos y mucha diversión.

La celebración se llevó a cabo el pasado 16 de agosto, y fue organizada por la Sociedad Científica de Estudiantes de Medici-na de la Universidad del Pacífico (SOCEM – UP) y los alumnos del 5to. curso de Medicina, a los que luego se sumaron los estudiantes de Odontología, desde la cátedra de Salud Pública del 3er año, y un grupo de estudiantes del Internado Rotatorio, área de Urgencias (6to curso de Medicina UP). A ellos se adhirie-ron también compañeros de primero, tercero y cuarto de Medicina.

Los estudiantes realizaron una campaña previa en la Universi-dad del Pacífico para la recolección de juguetes y golosinas con el objetivo de que ningún niño quede sin recibir un regalo.

La jornada empezó temprano, cuando los estudiantes de Medici-na y de Odontología, tras ordenar las donaciones y organizar su itinerario, recorrieron las salas del Hospital, con música, sketchs, bromas y repartiendo a los pequeños golosinas, juguetes y choco-latadas.

Los estudiantes de Odontología, destacaban con pintorescos sketchs relativos a la salud dental, y repartían kits Colgate.

También estuvieron Sharky (la mascota de la UP) y un oso odon-tólogo, que deleitaron a los pequeños pacientes del centro asistencial.

Nelson López, presidente de la SOCEM UP expresó su alegría por las donaciones recibidas de parte de estudiantes, docentes y funcionarios de la UP, e incluso empresas que se sumaron, que permitieron el éxito de la fiesta.

La SOCEM-UP pudo donar además juguetes para el salón de juegos del centro asistencial, y pañales para los pequeños pacien-tes internos que acuden al mismo.

Importante donación de alumnas del Internado Marianne Insua, Patricia Bastos, Anita Pereira, y Lorena Bordón, estudiantes de Medicina de la UP, quienes realizan actualmente su internado en la sala de urgencias del Hospital General Pediá-trico “Niños de Acosta Ñu”, se sumaron a la fiesta de los niños con una donación para la sala de urgencias del hospital.

Consistió en 60 colchas polar, sabanitas para el consultorio, ropitas de internados de todos los tamaños (considerando que pediatría es de 0 días hasta 18 años). También juntaron juguetes, galletitas y otras delicias que repartieron a los internados. El festejo se inició en torno a las 8 de la mañana y se extendió hasta cerca del mediodía, dejando sonrisas imborrables en los rostros y corazones de los niños, quienes de esta manera fueron celebra-dos en su día.

8

Itaipu informó a los becarios sobre programa de retorno social Los alumnos becarios de Itaipu, que cursan sus estudios en la Universidad del Pacífico, participaron de una reunión con la Lic. Macarena Gauto Quiñonez, Gerente del Programa de Retorno Social de Becarios de Itaipu Binacional, quien informó sobre el nuevo programa que establece el modo como los beneficiarios de la ayuda educativa, pueden retribuir a la sociedad brindando servicios organizados.

La gerente detalló que Itaipu pide a los becarios que planteen proyectos específicos sustentables para realizar el retorno social, aplicando lo aprendido en sus carreras.

“Tenemos unas líneas estratégicas que están basadas en grandes áreas, por llamarlo así, salud, educación, cultura, derechos, etc. Dentro de éstas áreas, o líneas estratégicas de acción, cada joven becario dentro de su carrera o de la expertís de su carrera tendrá que aportar algo que esté vinculado con su futura profesión”, señaló la Lic. Gauto.

“A mediados del mes de setiembre se va a estar lanzando la convocatoria para el concurso de fondos del proyecto de exten-sión universitaria, en donde los proyectos tienen que ser presen-tados por la unidad de extensión universitaria de cada una de las

universidades convenidas con Itaipu. Como es un concurso, estos proyectos van a entrar en una revisión técnica, pero la idea es que todos los proyectos puedan salir. La universidad puede presentar uno o más proyectos, pero lo ideal es que se presenten a través de proyectos interdisciplinarios, donde puedan actuar también otros becarios con la expertís de su carrera”.

“El reglamento del becario, en el numeral 9, menciona las obliga-ciones del becario, y una de ellas es justamente el cumplimento de servicios comunitarios. No había un programa que coordine o facilite estos servicios, por ello se crea el Programa de Retorno Social”, señaló.

La Gerente finalizó indicando que los becarios pueden realizar consultas al correo electrónico, [email protected].

BECAS

Positiva reunión de docentesDocentes de las carreras Ciencias Contables, Administración de Empresas, Diseño Gráfico, Comunicación Audiovisual y Marke-ting, participaron de la reunión general de docentes que se llevó a cabo en la sede central de la UP, y que contó con la asistencia de autoridades académicas de la institución.

La convocatoria fue para informar a los docentes acerca de las innovaciones que se llevan a cabo con el fin de beneficiar a la comunidad UP, docentes y alumnos, tanto en lo académico como en otros aspectos.

La Vicerrectora Académica y Administrativa, Dra. María Elena Piscoya, dio a conocer aspectos de las proyecciones edilicias emprendidas por la universidad, con el objetivo de brindar mayor confort a todos los que integran la numerosa familia de la Universidad.

Posteriormente la Mag. Carmen Varela se refirió al alcance de la virtualización de materias bajo la modalidad b-learnig, como medio de apoyo a la enseñanza de las materias de las diversas carreras.

Los docentes se mostraron muy interesados por este tema, atendiendo a que representa una excelente oportunidad de potenciar las materias de cada carrera, y llegar con mayor impacto en los estudiantes.

Las licenciadas Mercedes Salinas y Sady Recalde, encargadas del área de Biblioteca y Bienestar Estudiantil, respectivamente, dieron a conocer detalles de una serie de medidas adoptadas para apoyar continuamente la gestión docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.

EMPRESARIALES

La Vicerrectora Académica-Administrativa, Dra. María Elena Piscoya, duran-te la charla mantenida con docentes de las carreras empresariales.

Itaipú informó a los becarios sobre programa de retorno social

9

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Revelación del arte paraguayo Víctor Vidal González, estudiante de 6to. semestre de la carrera de Comunicación Audiovisual de la Universidad del Pacífico fue galardonado por la publicitaria Texo como una de las 10 revelaciones del arte en Paraguay en 2011.

Vidal fue seleccionado de entre 87 propuestas del certamen presentado por el diario Última Hora y apoyado por la Secreta-ría Nacional de Cultura, la Manzana de la Rivera y la Municipa-lidad de Asunción y Cervepar.

El estudiante de la UP es la única revelación en “videoarte”, ganador por la originalidad y las características de su proyecto, un corto de 7:34 minutos denominado “Sonido del Silencio”, que nació en la UP, como un libro primero y un audiovisual después, que expone el proceso creativo de un estudiante de audiovisual, mostrando el sentimiento, el aprendizaje y el crecimiento, buscando estimular a gente afín a la carrera.

“No hay imposibles”, todas las ideas se pueden realizar, comen-ta el joven estudiante de la UP, que anima a los jóvenes a formar-se y perseguir sus sueños, quien agrega “es imposible no tener una idea videable”.

Como premio, Víctor Vidal participó, con las demás revelacio-nes, de una clínica de arte con la curadora de la 7ma. Bienal del Mercosur, la artista y docente argentina Marina De Caro, del 12 al 16 de agosto, cuando los premiados desarmaron sus obras para desarrollarlas a su máximo potencial bajo la guía de la experta.

Asumió nuevo Coordinador de Carrera

La carrera de Comunicación Audiovisual de la Universidad del Pacífico tiene nuevo Coordinador. Se trata de Diego Eduardo Serafini Fernández, Licenciado en Publicidad e Ingeniero de Sonido, con una amplia experiencia en el campo de la publicidad, la música, y la docencia en diseño gráfico y marketing.

También se desempeña como cantante y guitarrista del grupo GAIA, guitarrista de “Tribu Sónica”, y propietario del estudio de sonido denominado Supernova.

El Lic. Serafini, asegura que Comunicación Audiovisual es una carrera diferencial de la UP, que se constituye en el verdadero camino para quienes quieren trabajar en producción de cine, televisión, radio, audio, música, comerciales, etc.

“Hay que ser competitivos y demostrar que la Uni-versidad del Pacífico está formando líderes”

El nuevo coordinador indicó que llega con muchas ideas para innovar y potenciar, y con el deseo de tener una comunicación abierta y constante con docentes y estudiantes.

Prefirió no detallar públicamente sus ideas, reservándose para en su momento anunciar ya planes de implementación de nuevas tecnologías y proyectos que contribuyan a apuntalar la enseñan-za, aprendizaje y práctica en la carrera.

Diego Eduardo Serafini Fernández

Víctor Vidal González

La primera muestra de trabajos de las 10 revelaciones del arte se desarrolló en la Expo Mariscal López, del 22 al 28 de agosto. La segunda se está desarrollando en la Manzana de la Rivera, del 31 de agosto al 14 de setiembre.; y ya existe un calendario estableci-do hasta el 26 de octubre próximo, por el momento.

Se espera que en noviembre Texo lance un libro con la recopila-ción del proceso del taller, los proyectos y los datos de los artistas.

Muestras

10

Jornada de Gineco-Obstetricia y Pediatría en la UP

PEDRO JUAN CABALLERO

La “II Jornada de Gineco-Obstetricia y Pediatría” se realizó el sábado 20 de agosto, en el Salón Auditorio de la filial Pedro Juan Caballero de la Universidad del Pacífico (UP), cuando alrededor de un centenar de estudiantes de diversas universidades se dieron cita para escuchar las experiencias y opiniones de un selecto grupo de profesionales que presentaron 15 conferencias, y dieron espacio a las consultas de los jóvenes.

Nuevos estudiantes de medicina fueron “bautizados”

La filial Pedro J. Caballero de la Universidad del Pacífico cumplió semanas atrás con la tradicional ceremonia de bautismo que es organizada anualmente para la bienvenida a los nuevos estudiantes de Medicina de esa sede. Los “bautizados” en esta ocasión pertenecían a la segunda convocatoria de agosto 2011 a junio del 2012.

La ceremonia incluyó divertidas actividades que involucraron a la comunidad educativa y a la de Pedro J. Caballero en general, como es tradicional en la frontera noroeste del país.

El bautismo inició en la entrega del sombrero tradicional a cada nuevo estudiante, y la consigna de no sacárselo durante la semana de celebraciones, cuando los estudiantes son declarados ciudadanos universitarios.

En la jornada inicial los nuevos son presentados, se pintan los rostros, y deben recorrer las instalaciones de la universidad. Luego salen a las calles de Pedro Juan para que los habitantes de la ciudad vean quienes inician su vida universitaria.

Todo es baile, color, ruido, y solidaridad en la frontera, donde las tradiciones paraguayas y brasileras se conjugan, para celebrar el importante paso personal de los jóvenes que inician sus estudios superiores y con ello se preparan para contribuir al bienestar y desarrollo de la zona.

“Fue todo un éxito desde el punto de vista académico y social”, dijo el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universi-dad del Pacífico, Prof. Dr. César Manuel Sisa, quien integró la Mesa de Honor de la Jornada, junto al Rector de la Institución, Prof. Dr. Luis H. Berganza; el Dr. Eduardo Franco, Director de Carrera de Medicina-UP-PJC; y el Dr. Antonio Caballero Senna, Presidente de la Jornada; a quienes se sumó la representante de la Gobernación, Dra. Cynthia Ovando.

La Dra. Ovando expresó su agradecimiento a la UP por propiciar el importante evento científico, a la vez que elogió y agradeció las labores de extensión universitaria que se realizan desde la casa de altos estudios en beneficio de la ciudadanía pedrojuanina.

Culminada la Jornada, la delegación de la UP-Asunción fue invitada, junto a varias autoridades locales a departir en un encuentro social que coincidió con el aniversario de fundación del Centro Social del Amambay, donde departieron con el Gobernador y destacadas figuras sociales y políticas de la capital y de la región norteña.

Los congresos y jornadas científicas, como la organizada por la UP-PJC, son de particular importancia en el ámbito de la salud, no solo por su valor fundamental para enriquecer intelectual-mente a los futuros profesionales de la medicina, sino además como espacio para ampliar criterios y generar bases para relacio-nes sociales que son primordiales en el campo de salud.

El Dr. Sisa destacó que la III Jornada de Gineco-Obstetricia y Pediatría se reprisará el próximo año, en la misma época, esperando ya para entonces también una fuerte participación de estudiantes de Asunción.

11

Hoy, un ángel transita nuevos senderos de luz Claudia Elizabeth Godoy Arguello

( Q.E.P.D.)

“Te vamos a extrañar, pero siempre estarás presente en nuestros corazones!.

Tus compañeros del segundo curso de Derecho de la Universidad del Pacífico”.

Claudia Elizabeth Godoy Arguello tenía 27 años, y cursaba el 2do. Curso de la carrera de Derecho en la Universidad del Pacífi-co. Repentinamente, el pasado miércoles 17 de agosto, un infarto truncó sus sueños, dejando en una inmensa tristeza a su madre, hermanos, profesores y compañeros.

La Comunidad UP eleva una oración por Claudia, quien ya descansa en Paz.

No llores si me amas.No llores si me amas,Si conocieras el don de Dios y lo que es el cielo.Si pudieras oír el cántico de los ángelesy verme en medio de ellos.Si pudieras ver desarrollarse ante tus ojos, los horizontes, los camposy los nuevos senderos que atravieso.

San Agustín

DERECHO

Los doctores en Derecho, Carlos Magdaleno Ortiz Barrios y María Elodia Almirón Prujel, ambos de reconocida trayectoria en el ejercicio de la abogacía y la docencia, se incorporaron como nuevos profesores del 2do año de la carrera de Derecho en la Universidad del Pacífico (UP), desde este semestre.

El Dr. Ortíz Barrios dicta clases de “Derecho Penal I”, los días jueves, turnos tarde y noche. No han faltado expresiones de alegría y admiración de los alumnos incluso en el Facebook de la UP, destacando sus clases.

El currículum del mismo es tan vasto que para su legajo se le solicitó que se limitara a citar el último quinquenio. El es doctor en derecho, con incontables cursos de especialización en el exterior. Es Juez Penal de Sentencia de la Capital. En el campo de la docencia tiene una amplia trayectoria tanto como catedrático, profesor en maestrías y tutor de tesis.

La Dra. Almirón Prujel, por su parte se ha hecho cargo de la cátedra de “Derecho Ambiental”, en el cuarto semestre.

Es Doctora en Ciencias Jurídicas por la Facul-tad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Máster en Planificación y Conducción Estra-tégica Nacional por el Instituto de Altos

Destacados profesionales se sumaron al plantel docente

Estudios Estratégicos, y la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay. Abogada, Notaria y Escribana Pública recibida en la UNA. Integra el equipo de investigadores del Centro de Estudios Constitucionales (CEC). Es miembro del Instituto Paraguayo de Derechos Humanos (IPDH) y del Instituto Paraguayo de Derecho Constitucional (IPDC). Autora de nume-rosas libros. Tiene amplia experiencia como docente universita-ria.

Dr. Carlos Ortiz Barrios.

“Claudia: En estos momentos no tenemos palabras para expresar-te todo esto que sentimos, se nos hace que fue solo un sueño del que ya queremos despertar, es difícil creer que ya no estás con nosotros, que solo un día antes estábamos en la facu bromeando y compartiendo momentos que ahora solo quedarán en nuestras memoras para el recuerdo.

Fuiste una amiga, compañera y una hermana para todos. Te vamos a extrañar un montón!! Esa risa, esa alegría, esa simpatía que te caracterizaban. La facu ya no va a ser la misma sin vos. Nos dejaste una reflexión que creemos es una de las más impor-tantes de nuestras vidas y la cual la tendremos siempre presente: “valorar todo lo que tenemos y disfrutar cada momento como si fuera el último”.

Esperamos que en el lugar donde estés tenas presente que nunca te vamos a olvidar … Te queremos mucho. Q.E.P.D.”

Tus compañeros de la Facultad de Derecho: Larizza Fleitas Olavarrieta, Lourdes Gayoso, Natalia Trinidad, Mónica Ojeda, Lourdes Martínez, Jorgelina Morel, José David Ayala, Iván Marcelo Pérez, Fabio Noguera, Marcos Orué y Guillermo Miran-da.

AGOSTO - SETIEMBRE 2011

TORNEO DÍA DEL AMIGO UP

Antichuky y Las Leonas, nuevamente campeones

Una vez más, “Antichuky”, equipo conformado por estudiantes y funcionarios de la UP, se quedó con el primer lugar en futsal masculino. No sorprendió el resultado, ya que el equipo ha ganado los primeros dos torneos del año, aunque en esta ocasión enfrentaron una final muy complicada contra el equipo “Los proyectores”.

Precisamente, “Los Proyectores”, integrado también por alum-nos y funcionarios del departamento académico de la UP, fue la revelación del torneo, y se llevó el segundo lugar en futsal masculino.

“Antichuky” Equipo Campeón Futsal Masculino

En cuanto a la modalidad femenina de futsal, el primer lugar nuevamente quedó en manos de “Las Leonas” todas alumnas de las carreras Empresariales.

El 2do. Puesto fue para las chicas de Medicina del 5to. Curso.El premio a la mejor indumentaria fue para los muchachos de “PSG”, del 5to. Curso de Medicina.

El premio a la mejor hinchada fue declarado desierto, por lo que se resolvió que el ingreso por inscripciones sea distribuido entre los grupos ganadores.

“Las Leonas” Equipo Campeón ´Futsal Femenino

En los últimos días de julio, 14 equipos concurrieron al 3er. torneo deportivo de la Universidad del Pacífico “Día del Amigo UP 2011”, que consistió en competencia en futsal masculino y femenino.

Los ganadores recibieron sus trofeos y premios en una ceremonia realizada en la Sede Central