INFORME1

15
Escuela de Agronomía DESARROLLO DE RIEGO EN EL PERÚ Y LA FORMALIZACIÓN DE LOS DERECHOS DE USO DE AGUA PARA RIEGO PRESENTACIÓN Uno de los grandes desafíos que enfrenta el Perú en el siglo XXI es lograr el progreso económico, reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de la población rural. Para ello es indispensable elevar la rentabilidad y competitividad de la actividad agropecuaria. Con este propósito, entre otras acciones, el Perú ha desarrollado en los últimos 30 años importantes proyectos hidráulicos de múltiple propósito, especialmente en la costa, orientados al mejoramiento del riego y la ampliación de la frontera agrícola. Estas acciones no siempre han tenido el respaldo de políticas y estrategias integrales y coherentes, dirigidas a reforzar la institucionalidad y construir un adecuado marco normativo del recurso agua. Tampoco han sido respaldadas por adecuadas políticas agrarias, tanto en su diseño como en su implementación. Por ello, subsisten problemas relacionados con: la tecnificación del riego, la formalización de los derechos de agua, el desarrollo integral de la infraestructura de riego, la investigación y la capacitación de los usuarios, así como la mejora del financiamiento de la gestión y la preservación de la biodiversidad de los ecosistemas naturales, entre otros. OBJETIVOS Objetivo General Contribuir a mejorar la rentabilidad y competitividad de la agricultura de riego, mediante el aprovechamiento intensivo y sostenible de las tierras y e incremento de la eficiencia en el uso del agua. Objetivo Específico Diseños de Sistemas de Riego. 1

description

SISTEMA DE RIEGO (AGRONOMIA)

Transcript of INFORME1

Escuela de Agronomía

DESARROLLO DE RIEGO EN EL PERÚ Y LA FORMALIZACIÓN DE LOS DERECHOS DE USO DE AGUA PARA RIEGO

PRESENTACIÓN

Uno de los grandes desafíos que enfrenta el Perú en el siglo XXI es lograr el progreso económico, reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de la población rural. Para ello es indispensable elevar la rentabilidad y competitividad de la actividad agropecuaria. Con este propósito, entre otras acciones, el Perú ha desarrollado en los últimos 30 años importantes proyectos hidráulicos de múltiple propósito, especialmente en la costa, orientados al mejoramiento del riego y la ampliación de la frontera agrícola.

Estas acciones no siempre han tenido el respaldo de políticas y estrategias integrales y coherentes, dirigidas a reforzar la institucionalidad y construir un adecuado marco normativo del recurso agua. Tampoco han sido respaldadas por adecuadas políticas agrarias, tanto en su diseño como en su implementación. Por ello, subsisten problemas relacionados con: la tecnificación del riego, la formalización de los derechos de agua, el desarrollo integral de la infraestructura de riego, la investigación y la capacitación de los usuarios, así como la mejora del financiamiento de la gestión y la preservación de la biodiversidad de los ecosistemas naturales, entre otros.

OBJETIVOS

Objetivo General

• Contribuir a mejorar la rentabilidad y competitividad de la agricultura de riego, mediante el aprovechamiento intensivo y sostenible de las tierras y e incremento de la eficiencia en el uso del agua.

Objetivo Específico

• Ordenar y dar estabilidad al marco institucional de los sectores público y privado, vinculados a la gestión del riego a escala nacional, regional y local, precisando los principios de funcionamiento de las mismas con participación de las organizaciones de usuarios.

• Incrementar la eficiencia de la gestión del agua, consolidando y mejorando la infraestructura relacionada, promoviendo su adecuada operación y mantenimiento, mitigando su vulnerabilidad a eventos extraordinarios, e incrementando la tecnificación del riego y los programas de investigación, capacitación y sensibilización.

• Lograr un uso equitativo del recurso, regularizando los derechos de aprovechamiento de las aguas de riego y otorgando dotaciones básicas en función de los recursos disponibles y su uso eficiente.

• Ordenar la gestión de la oferta y demanda del agua de riego, que contemple la preservación del medio ambiente y su financiamiento, en el marco de una gestión multisectorial e integral de las cuencas hidrográficas.

• Promover organizaciones de usuarios agua de riego técnica y económicamente autosuficientes, así como su participación en la operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica.

Diseños de Sistemas de Riego. 1

Escuela de Agronomía

DESARROLLO DE RIEGO EN EL PERÚ

• PRINCIPALES ZONAS CON DISPONIBILIDADES CRÍTICAS DE AGUA EN EL AÑO 2005Siglo XXI: grandes regiones del planeta padecerían de escasez extrema de agua.Año 2025: habrían mas de 30 países (800 millones de personas) con disponibilidades de agua menores a 1000 m³/hab/año

• DISPONIBILIDAD DE AGUA (MMC/AÑO)

• USO DE AGUA EN EL PERÚ

• USO AGRÍCOLA POR REGIÓN GEOGRÁFICA

• DISPONIBILIDAD DE AGUA FRESCA POR PERSONA/AÑO

Diseños de Sistemas de Riego. 2

Escuela de Agronomía

• DENSIDAD DE LA POBLACIÓN

• TRES VERTIENTES- Pacífico

1.8% disp. de agua 70% población. 2,027 m³/hab.

- Pacífico 97.7% disp. de agua 26% población. 292,000 m³/hab.

- Titicaca 0.5% disp. de agua 4% población. 9,715 m³/hab.

Diseños de Sistemas de Riego. 3

Escuela de Agronomía

• VARIACIÓN DE LA DISPONIBILIDAD PER CÁPITA EN EL PERÚ

• COSTO DE 1000 m³ DE AGUA SUPERFICIAL EN LOS PROYECTOS DEL INADE

• ACTORES DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS EN LA COSTA

Diseños de Sistemas de Riego. 4

Escuela de Agronomía

• DESARROLLO DE PROYECTOS HIDRÁULICOS EN LA COSTA

• FASES DE DESARROLLO DE RECURSOS HÍDRICO

- PROYECTOS ESPECIALES EN COSTA

Diseños de Sistemas de Riego. 5

Escuela de Agronomía

• ÁMBITO DE LOS PROYECTOS ESPECIALES

APROVECHAMIENTO DEL AGUA EN LA HISTORIA DEL PERÚ

INICIO DE LA AGRICULTURA EN LA COSTA

- La agricultura costeña tiene 6000 años comprobados por pruebas de C14 en residuos de pallares encontrados en Chilca (Engel 1962). El pallar lo sembraban en suelos húmedos, utilizando pozas de tamaño variable de acuerdo al número de trabajadores en la familia.

- Los primeros sistemas de riego fueron construidos por la cultura Chavín (1000 AC a 100 DC), en los valles de Lambayeque, La Libertad y Ancash. Los Chavín organizados en poblados pequeños cultivaron maíz, tomate, maní, ají y algodón, utilizando canales para regar áreas de mayor extensión ubicadas lejos de los cauces de los ríos para protegerlas de las inundaciones.

- La mayor producción y riqueza de las áreas regadas permitió a los Chimú diversificar sus actividades hacia la construcción de casas y poblados, pesca, comercio, cerámica y telares.

LOS GRANDES SISTEMAS DE RIEGO DE LAS CULTURAS CHAVÍN, MOCHICA Y CHIMÚ

- La cultura Mochica reemplazó a la Chavín en los valles de Lambayeque y La Libertad a partir de los años 100 a 900 DC. Inició la construcción de grandes canales para regar áreas extensas y edificar pueblos estratégicamente ubicados para asegurar los trabajadores necesarios para cultivar las tierras regadas.

- Los grandes canales los continuaron y perfeccionaron la cultura Chimú entre los años 1000 a 1400 DC. Algunos canales como el Taymi y Racarumi en el valle Lambayeque se prolongaron para regar tierras eriazas adyacentes a los valles y para abastecer de agua a ciudades mayores. El canal de La Cumbre abastecía a la ciudad de Chan Chan (100,000 habitantes) con agua del río Chicama.

Diseños de Sistemas de Riego. 6

Escuela de Agronomía

LOS GRANDES SISTEMAS DE RIEGO DE LA CULTURA NAZCA

- En la costa sur las obras hidráulicas más importantes son los acueductos subterráneos de Nazca (700 a 1400 DC), que aún abastecen de agua a la ciudad de Nazca y riegan 12,000 ha. Los acueductos no forman un sistema integrado, se cruzan a diferentes niveles y se conocen 37 acueductos que funcionan independientemente desde hace 700 años. Los acueductos se inician en lugares donde existen fracturas geológicas, por donde se canalizan a distintas profundidades las filtraciones de los ríos Aija. Tierras Blancas y Nazca facilitando la conducción subterránea de las aguas que afloran a la superficie sin pérdidas por conducción y evaporación. Cada cierto tramo existen buzones para realizar las reparaciones y limpieza.

EL IMPERIO INCA: LA CULTURA INTEGRADORA

- En 150 años de los siglos XIV y XV consolidó el gobierno de una extensa área de gran diversidad ecológica que comprendía parte de los territorios actuales de Ecuador, Perú, Bolivia, Norte de Chile y NO de Argentina. El dominio de esta extensa zona se atribuye al genio de los Incas para desarrollar ciudades y asentamientos estratégicos, movilizar poblaciones mediante mitas, grandes habilidades administrativas y destreza militar para someter e incorporar poblaciones al gobierno imperial del Cusco.

- Estudios reciente asignan rol destacado en la administración imperial al Camino de los Incas, que en 3,000 km de recorrido por laderas y cumbres andinas funcionaba como vía central que enlazaba caminos laterales construidos por etnias de la costa y ceja de selva, desde Quito hasta el Cusco.

EL IMPERIO INCA

- Los expertos Incas en construcción y administración mejoraron la obra física y organizaron la distribución de las aguas y el mantenimiento de los sistemas de riego. A su vez los expertos Incas aprendieron las técnicas de regadío de la Costa que aplicaron en la construcción de andenes en las laderas de la Sierra.

- Los antiguos peruanos asignaron un valor prioritario al aprovechamiento de los recursos escasos. El agua en la Costa utilizando cultivos nativos de corto periodo vegetativo adaptados al régimen hidrológico de los ríos, realizando las siembra en setiembre y octubre y las cosechas en abril y mayo aprovechando íntegramente el período de avenida de los ríos. En la Sierra la construcción de andenes permitió ampliar el área agrícola y reducir la erosión de los suelos.

- Las grandes ciudades Chan Chan, Cajamarquilla y Pachacamac las construyeron en zonas altas marginales de la costa y en la Sierra Quito, Cusco y Cajamarca las ubicaron en laderas de los Cerros adyacentes a los valles, protegidas de inundaciones.

- A fines del siglo Xv en el apogeo del Imperio Inca se estima que existían 750,000 ha regadas en los valles de la costa y 350,000 ha de andenes en la sierra y una población estimada de 10’ 000,000 de habitantes.

Diseños de Sistemas de Riego. 7

Escuela de Agronomía

EL SIGLO XX (PERIODO 1900 A 1935)

- Corresponde a la organización de la Administración Pública liderada por cinco gobiernos civiles elegidos hasta 1930, cuando el presidente Leguía es derrocado por Sánchez Cerro.

- El Código de Aguas se promulga en 1902 y funcionó en un marco de organización política, donde el Sector Privado asumía un rol preponderante en el desarrollo económico y el Estado proveía el marco legal, obras y acciones necesarias para el desarrollo social y la defensa del país.

- El Código reconocía derechos privados sobre las aguas y conjuntamente con legislación anterior que autorizaba a las comunidades indígenas a repartir la tierra entre sus integrantes y venderlas se produce la concentración de la tierra agrícola en haciendas.

- En 1918 el gobierno contrata al ingeniero Charles W. Sutton para dirigir el diseño y supervisar la construcción de la irrigación El Imperial ejecutada con préstamo de 2’000,000 de Libras Esterlinas entre 1920 a 1928 y ampliar el área regada del Valle Cañete en 8,000 ha.

- En 1930 se crea la dirección General de Aguas e Irrigación en el Ministerio de Fomento, donde el Ing. Sutto dirige los estudios de las irrigaciones del Alto Piura, Majes, Olmos, Chao, Virú y Moche.

- A fines de 1935 la población era de 4’000,000 y en la costa se regaban 450,000 ha, lo que significaba un aumento de 50% de la población y también del área regada.

- Económicamente este período

PERÍODO 1935 A 1970

- Económicamente este periodo se caracterizó por los altos precios de los productos agrícolas (azúcar, café, algodón y frutales) que incentivaron las inversiones privadas en la perforación de pozos en los valles del Alto Piura, Lambayeque, Chicama, Lima e Ica, así como el revestimiento de canales para reducir pérdidas de agua y la nivelación de tierras para utilizar métodos de riego mas eficientes por surcos y aspersión.

- Entre 1935 y 1955 los agricultores de algunos valles formaron empresas para construir proyectos de riego entre 1500 a 6000 ha como la Esperanza, San Felipe, Acarí, Santa Rosa, Chimbote y La Yarada, algunos de ellos se concluyeron con participación del Estado.

- En este período se realizan obras hidráulicas de propósito múltiple para transferir aguas de la vertiente del Atlántico al Pacífico, como son la irrigación de aguas del río Chotano (Afluente del Marañón) a la cuenca del Río Chancay – Lambayeque y aguas de la laguna Marcapomacocha a la cuenca del Río Rímac.

- El proyecto San Lorenzo construido entre 1950 a 1955 y completado su desarrollo en 1970, se considera la obra más importante de irrigación y colonización de un ambiente desértico realizado en el Perú y Sudamérica.

- El Distrito de Riego San Lorenzo comprende hoy 37,000 ha y es el mayor productor de mangos y limones para los mercados interno y de exportación.

- Entre los años 1965 y 1970 se construyen y entran en funcionamiento: 1) La Represa del Tinajones, para regular las descargas del río Chancay –

Lambayeque y mejorar el riego de 75,000 ha;

Diseños de Sistemas de Riego. 8

Escuela de Agronomía

2) La Represa de Paña y Aguada Blanca, para regular las descargas del Río Chili con fines de generación de energía hidroeléctrica, abastecimiento de agua a la ciudad y campiña de Arequipa y el riego por aspersión de 5,000 ha en la Joya.

- Al final del periodo de 1935 a 1970 la población era de 17’000,000 y la costa tenía 765,000 ha con sistema de riego. Este período es el de mayor crecimiento de la población (10’000.000 de habitantes) en su mayoría son emigrantes del medio rural al urbano y el área de la costa se amplia en 300,000 ha.

CONCLUSIONES

I.- La situación de los suelos en el Perú presenta grandes limitaciones en cuanto que sólo la costa y la selva pueden habilitar más tierras para la actividad agropecuaria. La sierra, que es la región natural que utiliza la mayor cantidad de suelos en uso actual, ha sobrepasado en forma inmediata su capacidad de uso mayor. Ha habido una disminución de la mayor parte de sus tierras debido a su gran potencialidad erosiva, su contextura y su ubicación en climas frígidos. Se podría derivar de esta afirmación -aunque equivocadamente- que en cuanto a la política de ampliación de la frontera agrícola se deberían hacer obras de riego primero en la selva, segundo en la costa y nada en la sierra. Sin embargo, se plantea que con medidas de conservación de suelos y manejo de cuencas es posible revertir esta situación en forma significativa, mejorando los suelos o transformándolos en productivos.

II.- La situación del volumen de agua utilizable para agricultura y ganadería no es mejor. Pese a que la mayor parte discurre hacia el Atlántico es posible utilizar en forma inmediata para la actividad agropecuaria la que discurre hacia el Pacífico. La problemática del agua de la vertiente del Pacífico en la costa se ubica en el débil manejo del agua que no permite aprovecharla al máximo; en la parte de la sierra en la presión demográfica frente a sus escasos suelos, generando la sobreutilización de los mismos; por último, en la selva se relaciona con la baja calidad de sus suelos para realizar una actividad agrícola intensiva.

III.- El mal uso del agua se debe a la precaria institucionalidad del Estado que no permite dotar a las administraciones del agua de una infraestructura adecuada, de un número suficiente de técnicos calificados para difundir, controlar y orientar la operación y mantenimiento de dicha infraestructura y en general del financiamiento para las diferentes actividades del distrito de riego.

IV. Para planificar el uso del agua se requiere de un sistemático inventario que facilite observar las posibilidades y límites del sistema de riego. Sin embargo, por la modesta importancia jerárquica de la administración del riego dentro de la estructura del Estado y por el escaso número de profesionales especialistas altamente calificados, no se puede contar con un inventario de esta naturaleza.

V.- Al tener la costa mayor potencialidad agropecuaria que otras regiones se emprendió un ambicioso plan de difusión de las irrigaciones. Pese a ello, los altos gastos realizados no se han visto compensados por los resultados obtenidos. La evaluación de estos últimos ha sido todavía limitada, porque las personas que mejor pueden apoyarla, como son los profesionales o técnicos que trabajan en el sistema de riego, son escasos así como los bienes e infraestructura para hacerlo.

Diseños de Sistemas de Riego. 9

Escuela de Agronomía

VI La no optimización de los recursos obtenidos con las irrigaciones se debe a las siguientes razones: A la falta de cuidado y conservación de la infraestructura de riego ocasionando

una pérdida significativa de agua y una deficiente conducción de la misma. A las pocas hectáreas mejoradas y sobre todo incorporadas a la actividad

agropecuaria mucho más reducidas de lo que se esperaba. A la disminución de las tierras en uso actual que no permite utilizar al máximo

el volumen de agua existente. A la falta de capacitación técnica para el buen manejo del agua que permita su

uso racional y equitativo. A la no terminación de las obras en cuanto a su revestimiento, canales

secundarios, bocatomas, etc. A la falta de proyección y ejecución de planes de desarrollo agrícola.

Se constata una inadecuación de los sistemas administrativos del agua a las condiciones reales del país: falta de planes, mal manejo del personal administrativo y técnico, limitada gestión del manejo y uso del agua, ausencia de una política de promoción de las organizaciones de los regantes y falta de precisión del ámbito de operación, el cual debería ser la cuenca hidrográfica, como la Ley lo señala. Todo ello dificulta la realización de un sistemático inventario del riego en el país.

VII. Si bien es cierto que el manejo del agua colaboraría con solucionar la problemática de la escasez de este recurso se requeriría ampliar la frontera agropecuaria en la costa, sierra10 y selva para disminuir la creciente dependencia de alimentos del exterior. Sin embargo, dada la situación de crisis económica del país, no existen condiciones para emprender ofensivamente esta tarea, salvo que se priorice la actividad agropecuaria dentro de los planes del Estado peruano. Por tanto se podría derivar de esta afirmación que como política de riego deberíamos programar básicamente un adecuado manejo del agua sobre la base de un inventario que registre la situación real de la infraestructura de riego en las diferentes cuencas, sin dejar de lado la ampliación de las irrigaciones.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

http://www.inrena.gob.pe/irh/pdf_varios/wwd_2006/02_dma2006_arturo_cornejo.pdf

http://www.ciedperu.org/bae/bae73/bae73c.htm

http://www.congreso.gob.pe/congresista/2001/sjaimes/Paginas/Labor-Representativa/presentaciones/INRENA-Expo-Estrategia_3.pdf

Diseños de Sistemas de Riego. 10