Informes, dictámenes, instrucciones y comunicaciones

9
INFORMES, DICTÁMENES, INSTRUCCIONES Y COMUNICACIONES

Transcript of Informes, dictámenes, instrucciones y comunicaciones

Page 1: Informes, dictámenes, instrucciones y comunicaciones

INFORMES, DICTÁMENES, INSTRUCCIONES Y COMUNICACIONES

Page 2: Informes, dictámenes, instrucciones y comunicaciones

ART. 208 CONTENIDO DE LOS INFORMES DEL REVISOR FISCAL SOBRE BALANCES GENERALESEl dictamen o informe del revisor fiscal sobre los balances generales deberá expresar, por lo menos: 1) Si ha obtenido las informaciones necesarias para cumplir sus funciones; 2) Si en el curso de la revisión se han seguido los procedimientos aconsejados por la técnica de la interventoría de cuentas; 3) Si en su concepto la contabilidad se lleva conforme a las normas legales y a la técnica contable, y si las operaciones registradas se ajustan a los estatutos y a las decisiones de la asamblea o junta directiva, en su caso; 4) Si el balance y el estado de pérdidas y ganancias han sido tomados fielmente de los libros; y si en su opinión el primero presenta en forma fidedigna, de acuerdo con las normas de contabilidad generalmente aceptadas, la respectiva situación financiera al terminar el período revisado, y el segundo refleja el resultado de las operaciones en dicho período, y 5) Las reservas o salvedades que tenga sobre la fidelidad de los estados financieros.

Page 3: Informes, dictámenes, instrucciones y comunicaciones

ART. 209 CONTENIDO DEL INFORME DEL REVISOR FISCAL PRESENTADO A LA ASAMBLEA O JUNTA DE SOCIOSEl informe del revisor fiscal a la asamblea o junta de socios deberá expresar: 1) Si los actos de los administradores de la sociedad se

ajustan a los estatutos y a las órdenes o instrucciones de la asamblea o junta de socios;

2) Si la correspondencia, los comprobantes de las cuentas y los libros de actas de registro de acciones, en su caso, se llevan y se conservan debidamente, y

3) Si hay y son adecuadas las medidas de control interno, de conservación y custodia de los bienes de la sociedad o de terceros que estén en poder de la compañía.

Page 4: Informes, dictámenes, instrucciones y comunicaciones

DIFERENCIAS ENTRE LA REVISORÍA FISCAL Y LA AUDITORÍA EXTERNA Origen del nombramiento.  Para la Revisoría Fiscal es de

carácter obligatorio en sociedades anónimas; en la auditoría independiente, el nombramiento es voluntario, en cualquier tipo de persona jurídica o natural, generalmente por necesidades del servicio.

Responsabilidad por el trabajo y por el dictamen.  En la Revisoría Fiscal una sola persona natural.  En su ausencia no hay quien la sustituya, a excepción de su suplente el cual es nombrado en idénticas circunstancias que el principal.  En la Auditoría Externa generalmente son varios profesionales de la Contaduría Pública, asociados mediante una persona jurídica colectiva y su vínculo es un contrato civil.  Un contador público puede ejecutar en forma personal la auditoría en forma externa y su vínculo será también civil.

Page 5: Informes, dictámenes, instrucciones y comunicaciones

DIFERENCIAS ENTRE LA REVISORÍA FISCAL Y LA AUDITORÍA EXTERNA Independencia profesional. En la Revisoría Fiscal la independencia tiene limitaciones por el hecho de que al permitirse su reelección se puede crear un conflicto de interés entre los resultados de su examen y su reelección, lo que ha originado en la práctica revisores fiscales de bolsillo que olvidan su función de control y han originado el desprestigio de esta figura y dos crisis en entidades financieras. La Ley permite la relación de dependencia laboral, la cual no limita la independencia frente a terceros por el origen del nombramiento, pero la realidad es que desde la expedición de la ley 50 de 1990 los revisores fiscales se contratan por medio de contratos civiles. En cuanto a la auditoría Externa la independencia es absoluta como lo exigen las normas profesionales.

Page 6: Informes, dictámenes, instrucciones y comunicaciones

DIFERENCIAS ENTRE LA REVISORÍA FISCAL Y LA AUDITORÍA EXTERNA Terminología usada en el dictamen.  Aunque no es una diferencia significativa, en la Revisoría Fiscal el profesional expresa su dictamen siempre en singular de primera persona del singular.  En la auditoría independiente  el dictamen se redacta  indistintamente en primera persona del singular o del plural según sea una persona natural o un persona jurídica.

Firma usada en el dictamen.  En la Revisoría Fiscal es la firma autógrafa de persona natural, Contador Público.  En la Auditoría Externa la firma autógrafa de una persona natural, Contador Público, generalmente a nombre de la persona jurídica.

Page 7: Informes, dictámenes, instrucciones y comunicaciones

CONCEPTO DE DICTAMEN“El dictamen del Contador Público es el documento formal que suscribe el Contador Público conforme a las normas de su profesión, relativo a la naturaleza, alcance y resultados del examen realizado sobre los estados financieros del ente. La importancia del dictamen en la práctica profesional es fundamental, ya que usualmente es lo único que el público conoce de su trabajo”. Consejo Técnico de Contaduría Pública

Page 8: Informes, dictámenes, instrucciones y comunicaciones

CLASES DE DICTÁMENESDictamen limpio o sin salvedadesDictamen con salvedadDictamen negativo u opinión adversaAbstención de opinión o denegación de opinión

Page 9: Informes, dictámenes, instrucciones y comunicaciones

CONCLUSIONES (ESTEBAN S. MARTINEZ SALINAS) El informe o dictamen de Revisor Fiscal comprende un conjunto de

elementos que implican unas dimensiones relativas al individuo que elabora el escrito que lo orienta hacia una construcción discursiva sobre la verdad.

El precepto de verdad (desde la perspectiva filosófica) es el fundamento del dictamen emitido por el Revisor Fiscal.

El concepto de verdad se asume como la realidad (financiera) que permite evitar perjuicios patrimoniales a un ente, al Estado o particulares.

La estructura, los conceptos, los métodos referenciados y los contenidos de las revelaciones deben ser claramente comprendidas y dictaminadas por parte del Revisor Fiscal.

En la construcción discursiva del dictamen o informe del Revisor Fiscal se incorporan formas y matices teóricos que le exige considerar los postulados de la parresía (en términos del discurso verdadero, Foucault, 2004)