Ingredientes para aligerar la mochila del corazón peregrino³n-peregrino.pdf · 34.-Confesión en...

32
1 José Miguel Burgui Ingredientes para aligerar la mochila del corazón peregrino Pensamientos, cosas para meditar y rumiar en el camino de Santiago A onde va meu romeiro, meu romeiro, a onde irá? Camiño de Compostela, Non sey si ali chegará.

Transcript of Ingredientes para aligerar la mochila del corazón peregrino³n-peregrino.pdf · 34.-Confesión en...

1

José Miguel Burgui

Ingredientes para aligerar la mochila del corazón peregrino

Pensamientos, cosas para meditar y rumiar en el camino de Santiago

A onde va meu romeiro, meu romeiro, a onde irá? Camiño de Compostela, Non sey si ali chegará.

2

Introducción Índice 1.-Ir a Santiago, ¿quién es? 2.-La bendición del peregrino 3.-El camino de Santiago, un nuevo fenómeno social 4.-¿A dónde vas, peregrino? 5.-Casos vividos con peregrinos 6.-Algún pensamiento para el camino 7.-La purificación en el camino 8.-Bienaventuranzas del peregrino 9.-Te deseo lo suficiente 10.-Yo quisiera ser. Juego de peregrinos 11.-¿Qué significa caminar a Santiago? 12.-La picaresca en el camino 13.-El camino te interroga 14.-¿Peregrinar en grupo o a solas? 15.-Bienvenidos al mayor psiquiátrico del mundo 16.-El companaje del peregrino 17.-En el camino, el peregrino aprende, comprende y vive 18.-No hago yo el camino, el camino me hace a mí 19.-La vida es un camino 20.-Unos vienen y otros van 21.-La mochila del peregrino 22.-Frases significativas o copos palabranieve con sabor a camino 23.-¿Qué nos puede enseñar el camino? 24.-Dichos profundos 25.-Nos habla el camino 26.-Primera comunión de un joven peregrino 27.-Conocimientos mínimos sobre el camino, ¿qué sabes? 28.-El suave mugido de la vaca en todas las lenguas 29.-Me estropeas el negocio 30.-Aquí no te dan nada a cambio 31.-El sonido del cuerno 32.-Opción y opinión 33.-El botafumeiro 34.-Confesión en marcha y al alba 35.-Experiencia d euna peregrina- El pedir perdón a Dios 36.-Abrojos, despistes, fueras de juego, desvíos, errores del caminante, no peregrino 37.-A queimada

3

Introducción

Amigo peregrino, estimada peregrina, Os ofrezco estos ingredientes. Te pueden servir para condimentar tu silencio y meditar en el camino. Puedes compartirlo con otros peregrinos. Son fruto de muchas andaduras por los caminos de España que conducen donde están los restos del Apóstol Santiago, en el “Campus Stellae” Caminando vas a notar el peso de tu mochila, llevas demasiadas cosas, debemos tirar alguna o dejar la colonia, el desodorante, espejito y más en una fuente para el pastor que lleve a abrevar sus ovejas allí; así lo hice una vez, no volví a repetirlo ya que aprendí para siempre. Llevamos muchas cosas en la mochila que son tara y peso y portamos muchas más si cabe en la mochila del corazón. Rompe con la vida ordinaria y camina, camina en silencio, dándole a la bola, repasando vivencias, acontecimientos, sucesos sufridos, tanto tristes como alegres y festivos. Esto es lo que suele ocurrir en el camino de las estrellas. ¡Es un lujo! Bonitas vacaciones sin playa ni hamaca y sí con una gorra y bastón. Es una bendición de lo Alto, ser peregrino a Santiago. ¿Por qué? Tenemos necesidad de limpieza, así lo hacemos con el piso, con nuestros cuerpos e incluso con el disco duro del ordenador. El camino nos puede ayudar a limpiar nuestro interior. Este es el objetivo que me propuse al regalarte estos ingredientes. Mi deseo es que al usarlos descargues tu peso interior, ese que llevas dentro de tu corazón. La vida nos va cargando con muchas inutilidades que aprietan las arterias del alma.

4

Al releer algo de esto que te presento, rúmialo y vete aligerando tu interior. Es así como harás un buen camino, serás peregrino de verdad a Santiago. Suerte, amigo, amiga y buen camino.

El autor

1.- Santiago el Mayor, apóstol de Cristo

Es en Santiago de Compostela donde, según la tradición, se encuentra la tumba, en una preciosa urna de plata, de este apóstol de Jesucristo. La polémica sobre si es cierto que sus restos están en Compostela es tan antigua como la misma línea del horizonte del camino. No entramos en ella, es asunto menor, lo esencial es la creencia que ha provocado a través de los tiempos.

Conocemos muy pocos hechos de su vida y lo que sabemos con certeza es a través del Evangelio. Sobre su familia, sabemos que es hijo de Zebedeo y de Salomé. Parece que nació en Yafia, muy cerquita de Nazaret, de donde era María. Era pescador y trabajaba con su padre y su hermano Juan, también discípulo de Cristo y faenaban en el lago Tiberíades.

Otro nombre que recibirá es el de “Hijo del trueno”. Cristo le llama a seguirle y Santiago le da su respuesta a Jesús que aparece predicando el Reino de Dios y a su invitación le sigue de cerca. Se presenta como el Mesías y esto lo ve la gente por los milagros que hace. Santiago pudo presenciar muchos de ellos. Un día Jesús propone a los dos hermanos, a Santiago y a Juan , que dejen su trabajo, las redes, su familia y que le sigan. Esto lo podemos ver en el evangelio de Marcos 1,19.

Durante tres años que duró la predicación de Jesús le van a seguir, juntamente con otros 10 apóstoles más. Se le llama y le apodamos el Mayor para distinguirlo de Santiago el Menor, otro de los discípulos de Jesús. Además, Jesús eligió de entre los doce a tres, a los que de un modo especial invitó en diversas ocasiones a que vivieran acontecimientos que estuvieron vedados al resto de los apóstoles, p. e. la transfiguración del monte Tabor (Lc. 9,28); la resurrección de la hija de Jairo (Mc. 5, 37); lo mismo podemos ver en el hecho de llevarlos aparte poco antes de que lo prendieran, en el Huerto de Getsemaní. (Mt. 26,36) Estos tres son Santiago, Juan y Pedro, que es cabeza del colegio apostólico. Eran los discípulos predilectos de Cristo.

Cómo era su carácter S. Lucas cuenta en el evangelio (Lc. 9,51) que yendo Jesús hacia Jerusalén, al pasar por

una aldea de Samaría, no quisieron darle albergue y Santiago con su hermano desearon que “lloviera fuego del cielo y los consumiera”.

En otra ocasión, fue la madre de los dos hermanos, Salomé la que rogó al Señor que fueran los primeros en su Reino, esto lo podemos leer en Mt.20, 20-28. Esta es la lectura del evangelio en la festividad de Santiago. Por todos estos datos y otros detalles, parece que su temperamento era fuerte y muy decidido. Y es esta la razón por la que creemos que Jesús les puso el sobrenombre de “Boanerges”, es decir “hijos del trueno”.

¿Qué misión llevó a cabo Santiago? Todos los discípulos recibieron la orden explícita de anunciar el Evangelio

por todo el mundo. Lo podemos leer en Mc. 16, 15-20. Jesús les había dicho “Seréis mis testigos en Jerusalén, en toda la Judea, en Samaría y hasta el fin de la tierra.” Lo leemos en Hechos de los Apóstoles 1, 8.

Estaba claro, había que anunciar el evangelio por todo el mundo. ¿A dónde irá Santiago, el intrépido, el hijo del trueno?: Al fin de la tierra, a Finisterre.

¿Cómo murió Santiago? Desde que murió Jesús hasta la fecha del martirio de Santiago, que fue decapitado por

Herodes Agripa (Hechos 12,2) hacia el año 44 en Jerusalén, habían pasado 10 ó 12 años. Durante este tiempo; así lo afirman diversas tradiciones, predicó en España. En Cartagena (Murcia)

5

tienen a gala en afirmar que Santiago llegó a España por este puerto de Santa Lucía en Cartagena, en la iglesia de Santiago en la barriada de Santa Lucía hay una lápida que reza:”Desde este lugar nació para España la luz del Evangelio” Dicen que Santiago entró a España por este puerto de Cartagena. En el anexo, cantamos este hecho.

Tradiciones escritas de los primeros siglos y narraciones orales de muchos

lugares, sobre todo de Galicia y en muchos sitios de España hablan de su predicación. Recordemos aquí también la fuerte tradición de Zaragoza, la aparición de la Virgen sobre un Pilar para alentarlo en su misión.

Este es Santiago, “el Boanerges”, “el hijo del trueno”, el intrépido y valiente, el pescador de hombres, el anunciador de la Buena Noticia hasta los confines de la tierra, este es Santiago, el Mayor.

A su urna, donde reposan sus restos y en Compostela, Campo de la Estrella, es a donde desde siglos atrás se acercan miles de peregrinos, cruzando el Pórtico de la Gloria para venerar los restos de este apóstol.

Los tres grandes hitos de peregrinaciones a través de los siglos fueron y son: Jerusalén, la Tierra Santa donde vivió y murió Cristo; Roma, la Ciudad Eterna donde vivió y murió Pedro, Cabeza visible de la Iglesia fundada por Cristo y donde dieron su vida tantos cristianos mártires y que reposan en catacumbas y Compostela donde el Apóstol predilecto de Jesús, Santiago el Mayor reposa.

Hoy Compostela sigue viva gracias a los peregrinos y esté o no esté Santiago en unos restos, apareció a la luz de la mirada en un Campo a través de una estrella y sobre todo se grabó y metió en el corazón profundo del que peregrina con un sentido.

Para llegar a este Campo de la Estrella, la corriente secular de peregrinos siguieron siempre el reguero de la Vía Láctea, camino de las estrellas o Camino de Santiago. Yago, Santiago Intrépido, valeroso, guerrero, con espada y con deseos de fuego . Hijo del Trueno, predilecto de Jesús, discípulo indómito, rebelde. Yago, Santiago, dejaste las redes para ser pescador de hombres. Mensajero hasta “el fin de la tierra”, sin miedos ni penas. Yago, Santiago, con ánimos decaídos, te apoyaste en el Pilar. Yago, Santiago, el Mayor y el primero en dar la vida . Apóstol, amigo, meta en el destino. Yago, Santiago, conduce los pasos del peregrino. Ilumina su rostro, fortalece su corazón, quítale obstáculos, sé plácida sombra

6

y frescor en la calima, brisa que mueva su nave y la empuje a puerto seguro. Yago, Santiago, señala con tu flecha el sendero y la meta. Yago, Santiago, apuntala la fe, sé apoyo y bordón, vieira y señal, vida y rodrigón. +++ Es de noche en el camino; a descansar, peregrino que mañana es otro día. Recostado en el suelo, reposa tu cuerpo reventado, el alba te espera en la mañana. 2.-Bendición del peregrino Antes de partir como peregrino a Santiago, sería interesante recibir esta bendición, también puede servir para recitarla al comienzo del camino o bien pedir a un sacerdote que te bendiga con ella.

Señor Dios que otorgas tu misericordia a los que te aman y nunca estás lejos de los que te buscan, ayuda a estos peregrinos y peregrinas que van camino de Compostela. Dirige sus pasos con bondad. Que de día los proteja tu sombra y de noche los alumbre la luz de tu mirada, para que acompañados por Ti, puedan llegar felizmente a postrarse ante el sepulcro del Apóstol Santiago. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén. 3.-El camino de Santiago, un nuevo fenómeno social

Algunas ideas las he tomado del artículo aparecido en Diario Navarra, 12-IX, 2008 de Luis Sarriés, catedrático de la Universidad. Pública de Navarra.

Este es el fenómeno: gentes que llevan un bordón o dos palos de esquiar en sus manos, la vieira colgada y un mochilón y van caminando sin parar, a estos les llamamos peregrinos. Es un nuevo fenómeno que va creciendo de año en año. El camino resulta para muchos un buen recurso económico, sobre todo para los pueblos por donde discurre. Tiene una gran fuerza cultural, se recorre admirando sus muchos monumentos románicos, góticos y de otros estilos.

Para bastantes peregrinos, supone el camino hoy, como una parada, un alto en su vida y es como un espejo donde se ven reflejados a sí mismos por el silencio y la soledad.

7

El camino no es una expresión de fe colectiva, se mezclan otros ingredientes: deporte, curiosidad, naturaleza… Muchos vienen de lejos, otros muchos son de cercanías (100, 150 o 200 Km) Los de muy lejos, de muchos km. Tienen ventaja ya que los días, el cansancio, silencio, sufrimientos y más, todos estos elementos, hacen que el pan se haga bien en el horno del camino. Los de cercanías, toman un aperitivo, es como “tapiña” del camino…Les va a faltar tiempo para poderse cocer bien.

El que viene de lejos es el que cuece o puede cocer una experiencia vital intransferible para su vida.

¿Qué ofrece el camino de Santiago? El peregrino, individuo, turista barato, deportista…rompe ligaduras con

su entorno o sociedad tradicional; no le sirven las creencias y seguridades del pasado. Busca algo más, su propia identidad en un contexto de naturaleza, de libertad y de vacío interior.

Esta persona que se acerca al Camino ve la sociedad como inestable, las certezas no se dan, la persona está huérfana de referencias consistentes sobre las que ordenar su vida. Los problemas de esa vaciedad se amontonan. Muchos peregrinos vienen cansados de la hipocresía social, llenos de consumismos…buscan, se proclaman ateos y afirman ser “buscadores de Dios”

Jóvenes deseosos de enfocar sus vidas, su futuro, personas perdidas interiormente, al menos despistadas.

Necesitan silencio y soledad, naturaleza, cantos de arroyos y de pájaros, rumores del viento al chocar con las hojas y ramas de los árboles, románicos con poca luz.

No se trata de ser deportista y andar, hay algo más: salir de su entorno y ataduras, vivir la soledad, sufrir, reflexionar, repasar su vida, cruzar el umbral de sí mismo, encontrarse.

Esta persona “loca” que se lanza a tal aventura, caminará junto a gente desconocida, compartirá muchas cosas, será ayudado y podrá echar una mano.

Buscan el sentido de su vida. Se abrió con las pisadas de miles de creyentes de la Edad Media. Hoy son

miles de pisadas que buscan más verdad, son buscadores de su ser, de sí mismos, de Dios.

Hay que observar con profundidad este fenómeno y no darle la espalda.

4.-¿A dónde vas, peregrino? Hay tres caminos: el primero es el que se hace antes de partir, sería la preparación física y psíquica para emprender esa aventura. El segundo camino sería el que realiza materialmente el peregrino. Y se da un tercero, a mi entender, cuando el peregrino vuelve a la rutina, a su casa, trabajo y vida normal. Si una persona no hizo bien el primero, el segundo irá regular y el tercero, ni existirá.

Si el primero lo hizo mal y se va a ver muy pronto. Los meses y días antes de partir debió prepararse psíquica y físicamente: saber a dónde iba,

8

quién era ese tal Santiago, algo de historia de lo que iba a emprender, qué iba a conocer de nuevo y ver, dificultades con las que se iba a encontrar. Se lanza al campo, a la aventura y no va a vivir más que en un lugar desarraigado de la sociedad a la que está acostumbrado a las comodidades y demás.

El camino es un poco aventurero, el peregrino o “caminante” no deberá tener exigencias, va a pie, sin cama con frecuencia, sin ducha y cargado de peso. A veces te podrá la fatiga, el cansancio y deberá sonreír antes que quejarse.

¿Qué significa todo esto? Debería habérselo preguntado en el primer camino.

No viene para divertirse, viene desde Roncesvalles. No exije albergue, llegó tarde y no hay puesto. A la calle, al suelo, ni pagando puede dormir. Es camino, campo, campiña, pueblo y monte. No debe enfadarse, todo lo comprenderá si hubiera hecho bien el primer camino.

El verdadero peregrino no da coces, no exige, no grita ni es violento; lleva la paz consigo, la reparte y si se la quieren arrebatar dice: “ultreia, suseia, Deus adjubat nos” “Adiós, me voy más allá y que el Señor nos ayude” Así hacía el peregrino en los primeros siglos de la peregrinación a Santiago. Si alguien se le acerca y le echa basura, le devolverá el gesto regalándole flores.

No es fácil ser peregrino. Hacer deporte en el camino se lleva, contemplar paisajes y hacerse fotos, también; lo demás, ya es harina de otro costado.

La verdad no gusta, de ahí que hay muchos que llamándose y pasando por peregrinos no son más que turistas, atletas, naturalistas…¿Qué será ser peregrino? ¿Llevar mochila? ¿Caminar solamente?

Sí, llevar mirada clara, sincera y buen corazón, agradeciéndolo todo, dejando tras de sí perfume, como al caminar, rozar plantas como el tomillo, la ruda, el crisantemo silvestre, le menta, se nota y el perfume se esparce.

No digas que eres verdadero peregrino, se debe ver. Corazón abierto, tez morena, viene de lejos; se ve, es peregrino. El pan no se hace, ni un buen puchero en poco tiempo. Necesita km para hacerse uno peregrino.

Hace falta te dé el sol, salte tu piel a trozos, que tus pies tengan llagas y al mismo tiempo tu sonrisa aflore con naturalidad y el gracias esté constantemente en tus labios porque brota desde dentro de ti.

¿A dónde vas, peregrino? A Santiago, se ve. Bravo, valiente, valeroso, intrépido. Enhorabuena ya que veo eres peregrino, sigue repartiendo amor, bondad, sonrisas y bien y al llegar a Santiago dale un fuerte abrazo al Santo y recibe de él fuerzas para seguir. Irás a Santiago pero nunca llegarás. Toda tu vida será un caminar que sea repartiendo flores, sonrisas y bien. Este es mi deseo para ti y también para mí.

Adelante siempre con lluvia, viento, sol, nubes y claridad, adelante siempre peregrino.

Al final del camino se hará realidad tu ilusión de vivir.

9

5.-Casos vividos con peregrinos

Es clave en el camino el silencio y cuando se da el encuentro con otros peregrinos y se puede, es bueno el compartir. Cada caminante, peregrino lleva dentro su propio mundo, nunca juzgues a nadie, calla, escucha con reverencia y comunica tu sentir. Presento un par de casos como muestra.

Hay muchos casos en que realizan el camino para quitarse un vicio: droga, alcohol, ludopatía... para desengancharse del mal. Lo he podido comprobar. Veamos un caso. Estoy a la entrada de la iglesia de O Cebreiro, hago un toque de cuerno, se acerca un peregrino, le intento dar un poema diciéndole si quiere algo, ya que mira, observa los carteles de No € y sí sonrisas. La respuesta suya rápida es: “no quiero nada; vengo por cuestión religiosa”. Mi rápida intervención: “Te puedo ayudar si quieres, soy sacerdote” Sin mediar otras palabras se hinca de rodillas en el duro y pendiente suelo diciéndome “Llevo el mal que hay en el mundo” Mi pensamiento va enseguida y pienso en mi interior qué mal será el suyo. y al ver su sinceridad me permito preguntarle: “Cuál? ¿Qué mal? ¿La ambición, el placer, el egoísmo?” Y su respuesta es también rápida y con mucho genio y enfado hacia él mismo: “No, el alcohol” Me pide su bendición de rodillas, le impongo las manos y le doy un abrazo, le hago el signo de la cruz en la frente. Luego me comunica que viene al camino para quitarse ese mal del alcohol.

¡Bendito camino! ¡Misterioso corazón el humano! Hay tantos caminos como personas.

¡Misterioso camino de Santiago, es la vida que camina con las personas que portan sus llantos, dolores y alegrías! Otro caso.

Recibo a un matrimonio italiano. Llevan dos bolsas de plástico cargadas de suciedad, latas, botellas vacía de agua, papeles..me explican que las van recogiendo por el camino. Ya han dejado varias en distintos pueblos. Lo hablamos todo en italiano. Y con gran tristeza me comunican que a la señora le han robado de noche la alianza matrimonial, se la había quitado y puesto al cuello con la cruz de madera, cortaron el hilo y ciao...Les doy poemas y algo de consuelo, a ella un ramito de flores. Hoy como en siglos anteriores: bienes y males juntos, aunados, como en la misma vida. Así tantos casos cuantos peregrinos. Comparte tus vivencias con otros peregrinos y escucha las suyas. Nunca fuerces. Debe fluir suave, libre y espontáneo. 6.-Algún pensamiento para el camino Aquí te presento algunos, puedes crear otros y los puedes dejar por escrito en los libros de los refugios, podrán servir de ayuda para otros peregrinos.

10

-Tomo nota de un grafitti en uno de los puntos kilométricos que hay en el camino en la Laguna de Castilla, antes de llegar a O Cebreiro: “Pobre todo aquel que haya amado formas, cuerpos o figuras, pues la muerte lo arrebatará. Amad a las almas, pues volverás a encontrarlas”.

(Reflejo del ermitaño loco bajo la roca del viento)

-Peregrino, tienes un corazón tan grande, que como no te cabe en el pecho, le tienes que repartir entre la gente.

-Bien, me siento bien, cuando salgo de esos mundos de tinieblas que a

veces me envuelven, me atrapan y durante días estoy en tierra de nadie. Necesarios periodos de reflexión conmigo mismo, donde me enfrento a mis miedos, a mis dudas. En definitiva a mí. 7.-La purificación en el camino

Hacer la peregrinación es purificarse interiormente. El proceso no es instantáneo. La purificación va sucediendo a través del caminar, en el silencio y dejando la huella sobre las pisadas que dejaron antes de nosotros muchos otros peregrinos. La purificación implora gracias y obtiene perdones. Bella la imagen de la puerta del perdón en la iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo en la que si por enfermedad no se pudiera proseguir la marcha, el franquearla tiene el mismo valor que la llegada a Compostela. El Jubileo Compostelana es anterior al romano del siglo XIV. El camino no diremos, en pretérito, fue…no, sino en presente es. No supuso, no fue. Es cierto que tiene trece siglos de historia y de andadura pero sigue siendo un fenómeno actual y de este modo hay que expresarlo, el Camino de Santiago, hoy, en el siglo XXI, podemos y debemos decir que es…escamino, ruta de limpieza interior. El peregrino va transformándose y es gracia a la energía que va tomando en distintos santuarios y encuentros. Se va uno despojando de cosas y cosas y va cotizando lo pequeño y banal como por ejemplo el trago de agua fresca de una fuente, la brisa, el atardecer, el saludo de una persona al cruzar un pueblo, la conversación con otro peregrino, el canto de las aves…se valora lo pequeño, el gesto de aliento, ayuda y compañía. Así podríamos numerar uno y mil pequeños hitos en los que el peregrino va topándose en el silencio del caminar. El peregrino se va purificando a través de sucesivos actos y gestos diarios, no lo olvidemos, debe madrugar, se desplaza con peso, la mochila que se incrusta en sus hombros, cada día es un distinto y no cómodo alojamiento; ha debido prescindir de su propio ambiente familiar y de su ambiente social, todo esto supone esfuerzo, sacrificio y todo esto produce en su persona una creciente

11

mejora, una purificación y un encuentro consigo mismo, en su interior. ¿Le podemos poner precio a este hecho? Sea creyente o no, el peregrino reza con sus pies, cada pisada es un deseo, una proyección al futuro, un devenir del presente, una mirada al frente, un silencio que habla y grita deseos, ilusiones, esperanzas, todas las riquezas que ha ido acumulando en lo recóndito de su ser, en su interior. Y esto, insisto, se llame o diga creyente o no… Todos terminan más limpios, más humanos y más cristianos. 8.-Bienaventuranzas del peregrino 1.-Bienaventurado eres peregrino si el camino te abre los ojos a lo invisible ya que lo más importante no se ve más que con el corazón. 2.-Bienaventurado eres peregrino si lo que más te preocupa no es llegar y sí compartir el camino con quienes te topas. 3.-Bienaventurado eres peregrino cuando a diario y en cada paso descubres nuevos amaneceres y nombres nuevos. 4.- Bienaventurado eres peregrino cuando no encuentres palabras para agradecer cuanto te sucede al caminar. 5.-Bienaventurado eres peregrino si descubres que a Santiago nunca se llega, sólo se va y te das cuenta que el camino empieza cuando acaba. 6.-Bienaventurado eres peregrino si vas vaciando de cosas la mochila y llenando de bienes el corazón. 7.-Bienaventurado eres peregrino si al dar un paso atrás por ayudar a los demás, te das cuenta que vale más que mil adelante en tu caminar. 8.-Bienaventurado eres peregrino si te encuentras con quien es el Camino, la Verdad y la Vida con mayúsculas. 9.- Bienaventurado eres peregrino si el camino te ayuda a encontrarte más a tu mismo. 10.-Bienaventurado eres peregrino si el silencio grita en tu adentro y te colma y llena de paz. 9.-Te deseo lo suficiente Antes de tomar el avión, las últimas palabras que la madre le dice a su hijo como despedida fueron: lo “Te amo, hijo, te deseo lo suficiente en la vida. Adiós” ¿Qué quiso decir con el “te deseo lo suficiente?” Con mucha discreción se lo pregunté a la madre, mee respondió: “Cuando nos decimos “Te deseo lo suficiente” deseamos que la otra persona tenga una vida llena de sólo lo suficiente para vivir: -Te deseo que tengas suficiente sol para mantener tu espíritu brillante. -Te deseo que la lluvia sea suficiente para que aprecies aún más el sol. -Te deseo la suficiente felicidad para que tu alma esté viva. -Te deseo suficiente dolor para que las pequeñas alegrías te parezcan más grandes. -Te lo suficiente, no sobre abundancia en bienes, sólo las ganancias que satisfagan tus necesidades. -te deseo suficientes pérdidas para que aprecies todo lo que posees. -Te deseo suficientes bienvenidas para que puedas soportar las despedidas. La madre comenzó a llorar y se alejó con un gesto de su mano como despedida. Me quedé pensativo y me pregunté: Lo suficiente, ¿Y para qué más?

12

¡Buen viaje! ¡Buen Camino! ¡Suficiente vida! 10.-Yo quisiera ser / Juego para peregrinos ¿En qué consiste este juego? Dos modalidades: a)El animador, primero pone ejemplos como algunos de los que cito a continuación y luego únicamente dice: “Yo quisiera ser…” y sólo dice la palabra, a secas, como por ejemplo: yo quisiera ser, agua y uno o varios del grupo terminan la frase, para… b) El animador sólo dice la frase: Yo quisiera ser” y uno del grupo dice qué quisiera ser y otro o el mismo termina para qué… 1.-Quisiera ser MOCHILA para pesar menos en tus espaldas 2.-MOCHILA donde llenarla, no de cosas, sino de ilusiones 3.-CRUCEIRO , para que tus huesos crujientes reposaran en uno de mis peldaños. 4.-ÁRBOL EN EL CAMINO , para que gozaras de mi sombra. 5.-CAMINO para encogerme y resultarte menos distante y largo. 6.-CAMINO , para que tus pisadas me acariciaran. 7.-FLOR PERFUMADA EN LA VERA, para que tu mano se llenara de olores. 8.-BORDÓN, para sentir tu peso sobre mí. 9.-CANTIMPLORA , para apagar tu sed. 10.-CAMISETA , para absorber tus sudores. 11.-Quisiera ser CANCIÓN DE PÁJARO, para recrear tu oído en tu marcha hacia Santiago. 12.-AGUA INCONTAMINADA DE FUENTE, para que me besaras. 13.-DEPORTIVOS que impidieran aparecer en ti ampollas. 14.-GUIJARRO DEL CAMINO , para apartarme a tu paso y señalarte la dirección. 15.-FLECHA , la amarilla fluorescente, que brillara y así nunca te perdieras. 16.-SANTIAGO APÓSTOL, para alentarte en la caída de ánimos. 17.-ARCO ROMÁNICO , para que muchos me contemplaran. 18.-SILENCIO de pequeña iglesia para elevar en él mi plegaria. 19.-VIDIRERA GÓTICA para pintar a multicolor el sol 20.-COMPAÑERO DE CAMINO , para que te apoyaras en mi hombro. 21.-LENGUA para cantar alabanzas al Creador. 22.-CORAZÓN para latir siempre a cada paso y llevarlo con alas en los pies. 23.-NOTAS DE MÚSICA , para desgranarlas al caminar 24.-PLEGARIAS , para decirlas desde el fondo del corazón a cada paso. 25.-LLUVIA , para que cayera sobre tu cuerpo como bendición del cielo. 26.- HIERBA FRESCA para que tu cuerpo me aplastara y reposaras sobre mí. 11.-¿Qué significa peregrinar a Santiago? Desinformados en la era de la información, así vienen muchos peregrinos. Sí portan buenas guías para el paisaje, saben de gastronomías, se interesan mucho por el hospedaje, albergues, los Km que hay por etapa pero realmente, ¿portan suficiente información de qué quiere decir aquello que están haciendo, es decir peregrinar a Santiago? Sí están caminando a Santiago, haciendo deporte, senderismo. Se da de todo, abunda mucho lo deportivo, el sentido de superación, lo paisajístico y se da mucho despiste en el verdadero sentido del peregrinar. No se trata de un turismo barato, hay algo más. El camino no tiene sentido si se le quita lo religioso. Nació por esta razón: para ir a visitar, rezar ante los restos de uno de los tres apóstoles queridos de Jesús: Pedro, Santiago y Juan. Muchos peregrinos ni saben quién fue Santiago, ¿a dónde van? ¿Por qué van a Compostela? ¿Moda? ¿Deporte? Antes de comenzar el camino ha debido hacerse el primero: información y preparación seria de lo que significa peregrinar a Santiago, luego vendrá el segundo camino, el de hecho y es así cómo quedará para siempre un tercer camino: todo aquello que después narre, lo vivido. El primer camino: el de la preparación es muy importante, es básico para que el segundo sea eficaz y así se recuerde el tercero, no como anécdota y sí con cierta profundidad. 12.-La picaresca en el camino Sí y mucha bajo diversos aspectos. Veamos alguno. Desde aquellos que van en coche particular y duermen en albergues a aquellos que toman el bus de línea a otro pueblo y más y más…Se ve. Pero no toman autobús o coche por causas de necesidad y sí mucho por comodidad…Viven a lo pícaro y con engaño.

13

Considero que los más perjudicados son ellos mismos, ya que no se pueden autoengañar, sí pueden dar esa imagen a los demás. Muchos peregrinos llegan a O Cebrerio “escaldados” “quemados” por la picaresca de otras personas que viven del camino o se aprovechan de los que pasan por el camino, les han ido sacando los euros… He podido tener esta observación dado que desconfían. Un servidor debí crear, inventar lo que a continuación explico para poder dar “gratis” un poema o cualquier información. A unos 15 metros, antes de llegar donde tengo el tenderete con poemas y cartelitos informativos, en pleno camino y con letreros plastificados indico que todo es gratis. Y pongo NO- € De suerte que todos antes de llegar lo han podido leer repetidamente, está en el suelo y con una piedra encima y además lo tengo escrito en varias lenguas… Llegué a esta conclusión después del primer año en que muchos, tanto nacionales como extranjeros no lo querían recibir ya que creían - como en todo el camino y en la vida- que a cambio debían darme alguna moneda. A pesar de esto hay gente buena que al no darme cuenta deja algún € o bien me lo quiere dar y mi respuesta es: “No me estropee el negocio” y ruego por favor que no y si me la han dejado y me doy cuenta, corro y la devuelvo. Al decir que puedo explicar a pequeños grupos la historia de la Iglesia románica, la Virgen, el milagro de O Cebreiro, debo colgarme del cuello el cartel que indica mi nombre y €- NO El peregrino lleva en sí el bagaje de la sociedad en que nada se da gratis. Pretendemos romper esta imagen de comercio, de compra-venta. A raíz de esto he tenido jugosos encuentros y preguntas, interrogantes y buenas sacudidas; he fraguado grandes amistades. 13.-El camino te interroga En un mundo de materialismo y de comodidad, de sentidos y del bienestar, ¿se busca algo más? Sí parece que se da una necesidad de otra realidad distinta que nos supera y está más allá de lo tangible, a esto llamamos trascendencia. He aquí la guinda de la tarta. El peregrino, la peregrina que vienen de lejos buscan más, han sufrido más, se han desprendido de más cosas y se interrogan con mayor profundidad sobre el sentido de sus vidas. Son capaces de conformarse con menos cosas por poseer aquello que en la vida cómoda se les escapa: lo más profundo, los valores de la amistad, la fe, el compartir, conocer las ilusiones, aquello que mueve a las personas a vivir. Esto lo veo y lo toco tomando una cerveza, confesando a un joven, asistiendo al llanto de una mujer que llora por el problema que ha vivido de la separación con su marido, de la fuerte y mortal enfermedad del hijo o la muerte de un ser querido. “No creo en Dios” “He dejado de creer en Él” ¿Qué sentido tiene lo que hacemos? ¿Por qué y para qué vivimos? Se busca aquello que no se puede tocar, aquello que no se ve, aquello que nos trasciende. En medio de la comodidad, buena comida, buen descanso, ducha, ropa limpia, televisión, coche, la vida ordinaria llena de poco esfuerzo y mucho placer, no se da el interrogante ni se espera otra tierra, la Prometida. Cuando sobreabundamos en bienes, nos falta el Bien. Cuando no tenemos cosas y somos peregrinos podemos interrogarnos sobre el pasado, presente, futuro. Al llegar a Santiago, este peregrino llorará, nunca olvidará lo vivido y después cotizará más el trozo de pan, el agua fresca de la nevera de casa y la amistad y compañía. Suspiramos por las cosas cuando no las tenemos, no las apreciamos cuando sobreabundamos. Guárdense sus tesoros los ricos y poderosos y quienes viven en palacios lujosos. No quiero me toquen bono lotos ni loterías. Quiero vivir con el fruto mis sudores Te deseo lo bastante para vivir y ser feliz. La abundancia rebosa y derrama el alma. Sólo lo necesario,

14

ni más ni menos para comer, vestir, y así no sufrir. No ambiciono más cosas y sí lo menos, lo suficiente necesario y a diario. Flotan nuestros cuerpos con facilidad en el Mar Muerto, lleno de sales que está, no podemos hundirnos ni aunque queramos. Si el agua es la de un límpido lago, con pocas sales, nos va a costar flotar. Las cosas, la mucha sal impide hundirse, profundizar, ver la belleza del fondo del mar. En agua con poca sal, con pocas cosas, es posible profundizar, meterse dentro y contemplar bellezas inimaginables que están dentro de nosotros mismos y que nunca lo hubiéramos creído. En el silencio, en la soledad del camino se llega, se puede llegar a esta profundización, de algo que nos supera y que nos trasciende y que todos tenemos dentro, muy adentro. ¿Por qué vivo? ¿A dónde voy? ¿Qué sentido tiene esto o aquello que hago? ¿A quién y por qué? Sí, ¿por qué amo? Sobra materialismo, la comodidad estorba y falta profundidad y dar respuesta a las muchas preguntas e interrogantes que llevamos dentro, muy adentro del corazón y esto ocurre ya desde nuestro nacimiento. 14.-¿Peregrinar en grupo o a solas? Peregrinar en grupo tiene sus riquezas: compartir, sufrir juntos, reír y rezar juntos y tiene también sus buenas limitaciones, muchas veces no puedes hacer otras cosas que quisieras. Vivir en grupo y en comunidad supone unas renuncias. Peregrinar solo tiene sus tesoros: El primero, la decisión de uno mismo, no porque va el amigo o amiga; la soledad no tiene precio en esta sociedad masificada y donde todos recibimos a través de T. V. y medios de comunicación el mismo alimento común. Puedes repasar tu vida, notar tus palpitaciones, fotografiar tu corazón y escuchar como la hierba crece… Hoy, peregrinar en soledad es maravilloso y duro. ¿Inconvenientes? No poder compartir dudas y dolores, alegrías y amores con el propio grupo, sí con todo, con otros peregrinos… ¿Con qué me quedo? ¿Mi opinión? Caminar, peregrinar combinándolas ambas. Puedo peregrinar solo y a ratos o jornadas unirme a otros grupos de peregrinos y compartir experiencias. Al peregrinar en grupo, el jefe o coordinador si lo hubiere o si por el contrario no se da, el grupo puede permitir y animar a realizar -así lo hice con jóvenes- cada día alguna hora de soledad total. Es bueno saber combinar ambas: soledad y peregrinar en grupo. 15.- Bienvenido al mayor psiquiátrico del mundo Bienvenu – Willkomen – Benvingut – Welcome – Benvenuto –Bem-vindo-Ongietorri Los que estamos dentro del camino, estamos como estamos (¡) y los que llegáis y venís, ¡Dios mío, cómo venís! Cargados de estrés y de miserias humanas, así caminamos por la vida todos, sin distinción. Prisas y exigencias de comodidades, duchas calientes y sillones, carreras para tener un colchón, repleta la credencial de tampones y cuños, a su búsqueda y pesquisa, controles, con modos y formas educadas y llenos de rutinas con pesares y llantos, muchos males y haberes, problemas de amores desaparecidos o en quiebra, muertos o huidos, sinsabores en uniones y desuniones, cargados de toxinas de todo tipo y aquí en el hospital, grande, ancho y hermoso del Camino uno se puede curar. En siglos pasados hubo muchos hospitales en el Camino, hoy, todo él es uno y sobre todo psiquiátrico, sin médicos ni enfermeras. Cada uno se limpia y sirve, apoyado y en compañía, por otros peregrinos y por la bella naturaleza de Navarra, el árido desierto y paramera castellana y las dulces colinas gallegas. Se quieren y aceptan llagas, llantos y dolores, se escupen del alma y salen y van a los aires en el esfuerzo y con la meta en la mente de Santiago, se purifican al subir un puente y bajarlo, como en Puente la Reina, se pisan caminos de los que irradian siglos de pisadas.

¡Gracias, Camino de Santiago! ¡Gracias Hospital de Órbigo u Hospital da Condesa o el desaparecido de Larrasoaña en Navarra!

¡Gracias compañero peregrino por escuchar mi grito que sale a borbotones de mi alma y corazón heridos, por limpiar mi llanto, gracias, camino, gracias al mayor Hospital Psiquiátrico del mundo, al Camino de Santiago! Allí dejé el llanto y curé mis heridas.

15

16.- El companaje del peregrino

Companaje para el camino de la vida El camino de la vida no es suave, es duro. Hace falta llevar buen alimento para superar dificultades y andar el camino, seguir con empeño la marcha hacia la meta.

Si algo de este companaje te va, cógelo al vuelo, aliméntate con ello y a seguir adelante, peregrino. 1.-En medio del alboroto y las prisas, procura vivir tranquilo y con sosiego. 2.-La paz se puede encontrar en el silencio. 3.-Vive en armonía contigo mismo, con los demás, el ambiente y la naturaleza. 4.-Pronuncia suavemente y con claridad la verdad. 5.-Respeta a todos: personas, entorno, animales. . . 6.-Escucha a los demás, también a los ingenuos, simples e ignorantes y a aquellos que piensan de distinta manera. Todos tienen sus experiencias de vida. 7.-Evita la compañía de personas ruidosas, agresivas, no te van a comunicar armonía. 8.-No te compares nunca con nadie. Siempre hay alguien mayor y menor. 9.-Sé tu mismo siempre y en todo lugar. 10.-Toma con elegancia el consejo de los años, dejando de chulearte por tu juventud. 11.-Refuerza tu espíritu para estar preparado al dolor y al fracaso, que tarde o temprano siempre llega. 12.-Pase lo que pase, estés donde estés, intenta acrecentar la paz de tu corazón. 13.- Procura disfrutar y ser feliz. Goza de lo bueno y de lo bello. Abundan. 14.-Cuando vivas lejos de un ser querido, envíale besos a las estrellas o a las nubes, ellas se encargarán de llevárselos a los tuyos, de tu parte.

17.- En el camino el peregrino aprende, comprende y vive

En el camino, el peregrino aprende, comprende y vive. Aprende en arte, paisajes, gentes y más y más. Comprende limitaciones y grandezas en su persona, gustos y pensamientos de otros en

convivencia. Vive y experimenta superaciones, dolores, esfuerzos y debilidades.

Cuando vuelva, el peregrino mostrará y enseñará, con frecuencia sin quererlo, lo visto, oído y escuchado; lo hará como testigo. En el hombre, en la mujer actual se puede dar el vacío por la superficialidad que la sociedad va inyectándole. ¿Cómo llenan muchos el vacío? Con consumismo, ídolos, droga, placeres, diversión, olvidos.

Y ¿el peregrino? Se concentra y se mete en profundidad y soledades, así echa una mirada al pasado vivido y orienta sus pasos a un futuro; se vacía de cosas que taponaban los conductos de su espíritu y de este modo dirige sus pasos hacia la meta, ¿la de Santiago?.Esta es la excusa, llegará a Santiago y seguirá descubriendo otras profundidades en el caminar diario de su vida. “A Santiago nunca se llega, sólo se va”. La flecha, la amarilla y no otras deslumbrantes y multicolores será la que siga. Peregrinando a Santiago habrá aprendido a llenar vacíos, orientar senderos y a seguir con otro sentido su camino. Y esto puede ocurrir al “peregrino” que es ateo, agnóstico o creyente; al que lo hace por senderismo, gastronomía, deporte, turismo, curiosidad u otras muchas razones.

Nunca conocí a ninguna persona que habiendo partido de Roncesvalles o más lejos, no llegara a Santiago como PEREGRINO. A muchos de los que parten cerca, les suele faltar tiempo para hacerse.

Te deseo lo mejor vengas de lejos o salgas de cerca.

16

18.-No hago yo el camino, el camino me hace a mí

Cuando se camina en grupo, es bueno tener muy presente las siguientes notas para que la convivencia marche a pedir de boca y el camino tenga un verdadero significado. 1.- Formamos un grupo, una pequeña familia o comunidad. 2.- Todos tenemos defectos y muchas cosas buenas. Nadie va a juzgar al otro u otra ni por dentro ni por fuera. 3.- Pedir perdón y el perdonar es moneda de uso en todo nuestro camino. No iremos a descansar ni despediremos el día sin haber pedido disculpas. 4.- Cada uno, a la hora de comer, de limpiar, de realizar cualquier trabajo , como por ejemplo: llevar la cantimplora llena de agua, retirar las cosas o recogerlas, transportar los alimentos etc..., tomará la peor parte para que el hermano peregrino tenga la mejor. 5.- Bien al caminar o en la evaluación del día, cada uno comunicará a los demás lo que siente y lo que ha vivido. Los tesoros no nos los guardamos, los compartimos. 6.- Son necesarios ratos de silencio, oración, reflexión. 7.- Caminaremos sin ideas preconcebidas, con los ojos bien abiertos a todo: paisaje, arte, otros peregrinos. ¡Deja que el camino te vaya haciendo!, no haces tú el camino, el camino te hace a ti. 8.- Conversaré y me interesaré por todo peregrino que vaya encontrando a mi paso y compartiré con él todo lo que tenga y pueda. 9.- Los detalles son muy importantes. Lo tendré muy en cuenta. 10.- El más débil del grupo es el más importante. Mi paso se acomodará al suyo. Mis necesidades serán las que él me marque. 11.- Si el silencio es importante, la sonrisa lo es más. Cantaremos y viviremos la alegría y el buen humor en medio de la dificultad y dureza del camino. 12.- Cada uno llevará papel y bolígrafo para escribir sus impresiones y juicios, reflexionaremos por escrito haciendo un pequeño diario. 13.- Todos los días, al anochecer, nos revisaremos y evaluaremos. 14.- Cada uno aceptará sus fallos, intentará reconocerlos y así irá creciendo en el bien. 15.- El camino es duro, nadie se quejará más de lo necesario 16.- Cada uno dé lo que pueda y reciba del resto cuanto necesite. 17.- Santiago es la esperanza y la meta, él nos moverá y aunará a todos. Nadie andará obsesionado por llegar. Disfrutaremos del camino y dejaremos que paso a paso nos baya calando y transformando. José Miguel Burgui, Guía del peregrino, de Alicante a Santiago, Excmo. Ayuntamiento Alicante. 1997

17

19.- La vida es un camino

La imagen del camino es muy válida, muy gráfica y significativa para entender lo que es la vida.

Todo camino, así como la vida tiene un arranque o inicio y un final, meta o destino.

El fin es el método, el camino ya es la meta. Es a través del camino cómo vas descubriendo la meta. Sin camino no hay meta sino punto de llegada. Cambiará el paisaje pero no cambiarás tú.

En la vida las personas, así como en un camino, se pueden topar con muchas sorpresas y no pocas alegrías y dificultades.

Hay trozos y tiempos donde el camino y la vida son llanos, están limpios, da gusto vivir y en cambio otros tramos que son y están bien accidentados y que se presentan de dura y difícil ascensión y subida.

Encontramos obstáculos, piedras. También encontramos bellezas, prados, flores y animales que corretean por la campiña o vuelan libres por los cielos. Esto es la vida, un camino.

A veces escuchamos frases como esta: “Este joven va por buen camino, esperemos que no se malve” “Tal persona no ha elegido un buen camino” O esta otra: “Me he equivocado de camino” o “¿Qué camino vas a elegir?” Dar con el buen camino, con el camino adecuado e idóneo, eso es acertar en la vida.

Cuando esto ocurre uno puede gritar a los cuatro vientos: “¡He acertado! ¡He encontrado mi camino! ¡Soy feliz!·”

El valor estará en ir avanzando por el camino de la vida, sabiendo gozar y disfrutar de todo bien y sabiendo superar la duda, el dolor, la dificultad, enfermedad, fracaso, que tarde o temprano tienen que llegar y se toparán con nosotros.

En el camino, como en la vida, hay que guiarse por alguna pista. Saber preguntar, y así abrirse al otro, a lo que nos quiere comunicar que es saber escuchar, sobre todo a los mayores o al que tiene más experiencia. Seguir las huellas de otros que ya pasaron. Barruntar por dónde ir en un cruce, ante la duda, pararse, interrogarse, decidir, arriesgar, gustar del silencio, gustar de la soledad y de la compañía. Compartir y en caso de error, aceptar la corrección, volver atrás y reconocer el fallo. Hay que saber cantar al caminar, la parada en estos tiempos de velocidad es muy importante.

Saber observar y contemplar pequeñas cosas, hasta la patita de una hormiga. Algo de esto ocurre al caminar. Algo de esto pasa al vivir.

18

¡Feliz camino en el vivir! 20.- Unos vienen y otros van

Unos vienen y otros van. Unos nacen y otros mueren. Hoy por aquí

mueren más que nacen. En los puentes festivos, unos salen y otros entran, unos suben y otros bajan, con coche, bus, avión o tren. Las ciudades son hormigueros, hileras de gentes que se cruzan al pasar un semáforo. Las escaleras automáticas de las grandes áreas comerciales van repletas de gentes y cada maleta, bolso y corazón van llenos de proyectos, ilusiones y cosas... Unos vienen y otros van. Unos nacen, otros mueren. Se abren placentas, se cierran cajas. ¿Qué traen? ¿Qué se llevan...? Desnudos e iguales venimos, ¿Así nos vamos?

El tiempo no pasó en balde. Desnudos nos vamos todos pero, ¿nada nos llevamos? Tanto si crees como no, si esperas, como si no, tu nombre queda al venir inscrito en el registro y al volver, ¿a dónde? De nuevo se pone una cruz, tacha o borra; cumpliste con el tiempo. Cuando viniste al mundo, muchos rieron y tú lloraste; al irte, ríe tú y que sean otros los que lloren. La nota, ponla tú; otros también te evaluarán. 21.- La mochila de un peregrino1 Un grupo de jóvenes, todos ilusionados, se propusieron peregrinar a Santiago de Compostela. Fueron preparándose con pequeñas marchas y cargando sus mochilas en las pruebas que hacían. Llegó el día y arreglaron las mochilas. El consejo fue: “Cuanto menos cosas, mejor, de lo contrario te arrepentirás.” Cada uno hizo su mochila y comenzaron los días de camino hacia Santiago. El primer día, se clavaba la mochila en los hombros, había mucho peso. El grupo volvió a examinar cosas inútiles que llevaban y en una fuente, la fuente del Piojo, en plena paramera castellana, decidieron dejarle al pastor que pasara por allí una serie de cosas, como por ejemplo: colonias, peines, espejos, zapatillas de dormir y otros muchos objetos innecesarios. No todos se desprendieron de cosas y al día siguiente, dos del grupo compuesto por 10 jóvenes, deciden enviar desde Burgos y por correo diversos objetos a sus respectivas casas. Ya parecía que todo iba mejor, al haber menos peso se camina con más alegría y ya no había sobrecarga. Había días en que todo era maravilloso: el paisaje, el arte románico y hasta era más agradable la compañía y las bromas del grupo.

1 José Miguel Burgui, Recursos para el tiempo libre/ 1, editorial CCS, Madrid 1998

19

Uno de los peregrinos seguía con su peso y gracias al resto de compañeros podía seguir la marcha, ya que le esperaban. Pero esta situación se hizo insoportable ya que casi todos los días se quedaba atrás, sólo y todo porque nunca quiso deshacerse de cosas inútiles. Había días en que el grupo se perdía de vista... Una de las jornadas, sus pies estaban ensangrentados y todo por el excesivo peso de su mochila. Le curaron y el grupo decidió que sacara todo lo que llevaba y que pensara si realmente lo necesitaba. Llevaba medicinas inútiles, distintas pomadas, hasta un pequeño transistor, muchas camisetas, sucias ya de días y todo pesaba. Una vez que le ayudaron a recapacitar, se desprendió de muchas cosas inútiles, entre ellas el transistor - el cual se lo regaló a un niño, a la entrada de un pueblo. El grupo le aplaudió... Y toda la marcha siguió ya feliz con el grupo que ya estaba muy próximo a Santiago. La entrada por el Pórtico de la Gloria fue impresionante y emotiva. El abrazo a Santiago, los “croques” al Maestro Mateo..., hasta el incienso del Botafumeiro olía mejor. Había conseguido llegar a la meta: Santiago y gracias, en parte al grupo y al haber sido capaz de desprenderse de cosas pesadas e inútiles. Respóndete 1.- ¿Qué cosas inútiles y sobrantes tienes en tu vida ordinaria? Haz una lista. Echa un vistazo a tu ropero, a tu escritorio, a tu cuarto y a todas tus cosas que no usas en mucho tiempo. 2.- ¿Serías capaz de entregarlas y de compartirlas? ¿Con quién? ¿A quién? Si el grupo lo decide se pueden entregar todos los objetos a: a) alguien o persona determinada b) hacer un mini - rastro y venderlos y decidir qué se hace con el dinero que se saque.

Lo he vivido en muchas de la marchas a Santiago con jóvenes desde el año 1984

22.-Frases significativas o copos palabranieve con sabor a camino En la obra que publiqué: COPOS PALABRANIEVE, recopilación de frases y dichos profundos y significativos para vivir con más ganas, Industrias Gráficas Futuro, Alicante 1995, puse un apartado de dichos profundos con sabor a camino, (páginas 40-41) he creído oportuno ponerte algunos para la reflexión, el alimento y dar aliento en tu andadura. Son dichos, así pienso, que se clavan, animan y ayudan. Son esencia, algo similar al poema. Tienen un contenido condensado en pocas palabras. Ahí van esos pocos copos palabranieve, o palabraflecha, ya que se clavan en el alma, o locuras encantadoras, como a un servidor le gusta llamarlas también. 01.- El peregrino convencido es impasible; le alaban, le censuran: sigue impertérrito en su camino. 02.- Una vida sin fiestas es como un camino sin posada. 03.- Los locos abren los caminos que más tarde recorren los sabios.

20

04.- Los ideales de la verdad iluminan mi camino; son los que me infunden valor para enfrentarme a la vida. 05.- Alcanzar el objetivo no es lo que importa sino las cosas que uno halla por el camino. 06.- Nadie llegó jamás a la inmortalidad sino por el camino de la aflicción; he aquí un gran motivo para las penas. 07.- El camino hollado es el más seguro. 08.- Si te detienes cada vez que un perro ladra, nunca llegarás al final de tu camino. 09.- Cuantos menos caprichos se extraigan de esta vida, más fácil es el camino hacia la otra. 10.- Jamás se desvía uno tan lejos como cuando cree conocer el camino. 11.- Bellos caminos no llevan lejos. 12.- Quien no sabe el camino del mar, debe elegir el río por compañero. 13.- En la vida no hay caminos buenos y caminos malos; lo que sí hay son buenos y malos caminantes. 14.- En la adversidad conviene muchas veces tomar un camino atrevido. 15.- Hay menos camino de la virtud al vicio que del vicio a la virtud. 16.- Quien pretende llegar a un sitio determinado, emprenda un sólo camino y déjese de tantear muchos a un tiempo; lo último no es caminar, sino vagar. 17.- No trates de guiar al que pretende elegir por sí su propio camino. 18.- No te entretengas en arrancar flores, sigue caminando y las flores alegrarán tu camino. 19.- ¿Qué viene a ser esta vida, sino un breve camino para la muerte?. 20.- La línea recta es el camino más corto entre dos puntos, pero no el más atractivo. 21.- El camino de las paradojas es el camino de la verdad. 22.- No te esfuerces por cualquier cosa, ni camines por el primer sendero que encuentres: sé firme en tus sentimientos y ten solamente una palabra. 23.- Mi pie derecho tiene envidia del izquierdo; cuando uno avanza, el otro quiere pasarlo; y yo, pobre de mí, camino. 24.- No me interesa la meta, sino el camino. 25.- Si te sientas en el camino, ponte de frente a lo que aún has de andar, y de espaldas a lo ya andado. 26.- Ningún camino de flores conduce a la gloria. 27.- Las tortugas podrían contar acerca de los caminos más que las liebres. 28.- Un paisaje se conquista con las suelas del zapato, no con las ruedas del automóvil. 29.- El camino de la vida está sembrado, como un prado, de flores; admirar lo bello, aspirar su perfume es señal de sabiduría.

A lo sencillo se tarda tiempo en llegar. Hoy, estamos viendo que hay mucha incultura, poca gente se para a contemplar el color amarillento, rojizo, castaño de las hojas en otoño, en invierno o en verano. Habremos de culturizarnos contemplando un árbol desnudo. Para mí, educación es la contemplación inteligente de las cosas y de los acontecimientos. Hemos de educarnos la mirada. Y el Camino de Santiago sin duda nos puede ayudar a ello.

21

No tengamos prisas, nos hemos escapado, por unos días al menos de la cultura consumista y de la rapidez.

No lo olvides: a lo sencillo se tarda tiempo en llegar. Que os sirvan estos copos palabranieve y os ayuden amigo, amiga peregrinos, en vuestro caminar hacia Compostela.

23.-¿Qué nos puede enseñar el camino? Ahora la reflexión, escrita en el tren y que nos dedica este peregrino. Veamos. ¿Qué es el Camino de Santiago? Hasta donde yo he descubierto, es una auténtica lección para la vida. Yo he necesitado tres años para saber sólo unas de las muchas cosas que el Camino debe de enseñar. El Camino enseña Paciencia, una de las virtudes más poderosas que creo que existen. Cuando caminas en tramos duros, cuando caminas sin agua y con tremenda sed, cuando llegas a un destino y debes dormir en suelo, y tal vez al aire libre, con la posibilidad de que llueva… La Paciencia te protege de la rabia y del dolor en esos momentos. El Camino enseña Humildad. Te debes conformar con poco: un suelo, una ducha fría y poca comida. Yo reconozco haber podido disfrutar de buena comida, pero hay peregrinos que viven de la limosna, de nuestra caridad. ¿Cómo quejarse ante eso?

Eso me lleva a dos nuevas virtudes. El Camino enseña Generosidad y Compañerismo. Convives con gente con tu mismo objetivo y tus mismos problemas, gente de todo el mundo: españoles, italianos, americanos, japoneses… El Camino nos une a todos y nos invita a ayudarnos mutuamente. Te da la oportunidad de hacer increíbles e inolvidables amigos. Se comparte dolor, alegrías y experiencias. Y cuando llegas a Santiago con ellos, al son de la gaita y las campanas, descubres que has entrado en un círculo completo y mágico con ellos. Y antes o después, rompes a llorar al saber que todo ha sido como un sueño. La vida rutinaria te arranca de ellos y de los momentos mágicos del Camino. Pero depende de nosotros, peregrinos, convertir ese sueño en un sueño didáctico, un sueño con moraleja y un recuerdo que cambie nuestras vidas rutinarias con todas las virtudes que se forjan en el Camino. Por ello el Camino

22

comienza al llegar a Santiago. El peregrino sabe convertir el dolor en experiencia y sabiduría, para usarlos en la vida. Y el que ha terminado el Camino, no ha sido peregrino; Es peregrino. Lleva la marca de un caminante sabio en sí mismo. ¿Qué es el Camino de Santiago? Podría contártelo, podrías leerlo, verlo o imaginarlo, pero sólo cambiará tu vida cuando lo vivas. Coge tu mochila, coge tu bastón y camina. Da igual dónde empiezas. Uno no es más peregrino por venir de más lejos. Uno es peregrino cuando camina con la intención de aprender, cuando camina aún con dolores de algún tipo y no se rinde, cuando llega a O Cebreiro y escucha un extraño cuerno y un hombre se acerca y le da un abrazo ofreciéndole un poema del Camino; uno es peregrino cuando llora al entrar en la Plaza del Obradoiro, cuando abraza a sus compañeros y se felicitan, cuando aprende las virtudes del Camino y quiere aprender más. Caminante no hay camino. Se hace camino al andar.

24.-Dichos profundos 1.-Sólo hay un camino que conduce y mil para perderse. 2.-Con un buen amigo no hay camino largo. Proverbio japonés. 3.-El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo. Paulo Coelho 4.- Cuando estás en paz contigo mismo, cualquier lugar es tu hogar. 5.-La mejor, la única manera de conservar el amor, es darlo. Tomas Merton 6.-Lo que identifica a una persona no es lo que hace sino “por qué” lo hace. 7.-No temas avanzar despacio, teme no avanzar. 8.-Nunca se pierde el bien que se hace 25.-Nos habla el camino -¿Qué camino? -Cualquiera, sea de guijarros o arenas, haya en él fango, polvo o polvareda… “Ya sé, amigo, suelo ser duro en tu caminar, sobre todo cuando voy en fuerte subida o bajo en prolongada y profunda cuesta. Soy también suave y dulce en el llano, cuando extiendo una suave alfombra de césped verde, cuando cientos y variadas flores te saluda y acarician a mi vera. ¿Qué más quieres si además, te ofrezco el fresco y límpido chorrillo de una fuente? Este soy y me llamáis camino. Dejan en mí sus huellas viandantes y peregrinos, bestias, llantas y neumáticos; a todos sirvo y de todos gozo, del paso cansino, del que vacila y del seguro.

Estoy orgulloso de ser quien soy, de mi nombre sencillo, de mi misión. Soy camino para todos. HACER HABLAR AL PIE DE…

PARA HACER I.- Elige una de éstas: 1.-Habla el pie de un preso 2.-Habla el pie de una persona en silla ruedas 3.-Habla el pie de un futbolista 4.-habla el pie de un peregrino 5.-Habla el pie de un atleta 6.-Habla el pie de Cristo sujeto en la cruz.

23

II.-Dentro del pie pon un SLOGAN sobre el PIE III.-Haz un dibujo de alguien que camine Si no sabes dibujar, pinta este dibujo.

26.-Primera comunión de un joven peregrino en Compostela Salió de Madrid el 16 de julio del 2008, tiene 13 años, en octubre cumplirá 14. Le dimos la bienvenida en O Cebreiro, camino de Santiago, va solo. En la eucaristía le imponemos la vieira peregrina como a joven valiente, le damos a su vez, un pequeño diploma acreditativo de tal evento. Le invitamos a tocar las campanas convocando a la comunidad internacional de peregrinos. En O Cebreiro, realiza su primera confesión; se bautizó en la Pascua anterior. Va bien preparado. No tiene sitio en el albergue, esta noche dormirá en el portal de la iglesia. A las 6 del día siguiente le acompañamos unos kms, su deseo es hacer la primera comunión en Santiago de Compostela y luego seguir hasta Fisterra. Conversando con él me manifiesta el deseo que sea un servidor quien tenga este honor; sería en la misa del peregrino, a las 12 del mediodía. Así ocurrió al cabo de seis días después de pasar por O Cebreiro. Es el día 13 de agosto del 2008. Le compramos una camiseta blanca y como regalo de primera comunión recibió una pequeña vieira de plata. El lugar, su puesto en la celebración fue especial: en el presbiterio, así nos lo permitió el canónigo encargado de todos los peregrinos Le acompañan en el altar un matrimonio alicantino, es conocido nuestro como peregrino también en O Cebreiro. Después recibió muchas felicitaciones de otros peregrinos.

Festejamos tal hecho en la comida. No faltó la vieira con cebolla, típica del peregrino. Nicola, viejo amigo peregrino italiano, de Roma, viene este año desde Lourdes a pie, asistió a la misa y le

invita a una cena especial. ¡Gracias Nicola! Fue un día vivo y lleno de alegría. Los más cercanos recibieron incienso del que se echa en el Botafumeiro,

como recuerdo. Es difícil de expresar y condensar lo vivido. Lo queremos resumir y señalar con estas líneas que a continuación siguen.

Primera comunión,

“¿a lo Capitán de Marina” ”¿A lo peregrino cristiano?”

Recibió a Jesús por vez primera allá, en Santiago de Compostela. En la Pascua, bautizado, en el Camino, O Cebreiro, perdonado. Misterio el del corazón humano. “Si no sois como pequeños, no es vuestro el Reino de los cielos.” Sagrado el don de Dios que regala tales perlas a quien tiene suerte el verlas. Misterio y milagro, sin boato, peregrino verdadero, “a lo cristiano” El Señor te bendiga, Jorge en el resto de tus días. Recibe un beso de paz y aliento en tu caminar. Enhorabuena, tu traje: camiseta blanca; los signos: cruz y vieira compostelanas. No fuiste de “Capitán de Marina”, sí, pantalón corto y sandalias con gran corazón y sonrisa. ¡Bendito seas, Señor

24

por tal regalo y tal don de tu Cuerpo como alimento al peregrino sediento de tu vida y de tu amor! 27.-Conocimientos Mínimos sobre el camino, ¿Qué sabes? Rellenar la hoja. Son conocimientos mínimos. 1.-El llamado Camino francés, en España va desde.............. a.................................. 2.-La palabra peregrino viene del latín, “per agrum” y significa.............................. 3.-Aquel documento que lleva el peregrino, allí donde le cuñan en los refugios, le llamamos...................................................................................................................... 4.-¿Cuándo es Año Santo Compostelano o Jubilar? ................................................... 5.-¿Qué dice el peregrino al poner la mano en la columna de ónice del Pórtico de la Gloria?..................................................................................................................... 6.-¿A quién se dan los tres “croques”?.......................................................................... 7. ¿Qué lleva de distintivo el peregrino que se dirige a Santiago? ........................................................................................................................................... 8.-¿Dónde se les da la bendición a los peregrinos que la solicitan? ....................................................................................................................................... 9.- ¿Cómo se llama el documento que recibe un peregrino en Santiago por haber realizado el camino?......................................................................................................... 10.- ¿A quiénes reconocen como peregrinos a Santiago,

a)A los que van a pie (No menos de 100 Km.) b)A los que van en bicicleta (no menos de 200 Km.) c)A los que van a caballo (No menos de 100 Km) d)A los que van en autobús, en avión, en tren.

28.- El suave mugido de la vaca en todas las lenguas Un lenguaje universal.

Lo he comprobado durante cinco veranos consecutivos, al recibir a cientos de peregrinos y ofrecerles junto con un poema en su lengua, el toque de caracola o cuerno, un trocito de menta o de “crisantemus vulgare” o tomillo de la sierra u otra planta aromática de suave o fuerte perfume. Al llevar a su olfato el pequeño tallo con flor o sin ella de la menta o de la hojita del tanaceto (lombríguera) que es de fuerte olor profundo, no suele gustar ésta al niño por su fuerte perfume, todo lo contrario a los adultos; he ido observando en todos y todas: grandes y chicos, jóvenes y mayores el gesto de placer después del esfuerzo y subida a O Cebreiro (1330 m de altitud) y pude escuchar en todas las lenguas: castellano, euskera, valenciano, catalán, gallego, inglés, francés, polaco, alemán, italiano, sueco, flamenco, hispanos, el mismo tono universal y de común lenguaje para todos: un suave hummmmmmmmmmmmm, el suave mugido de vaca, expresivo y comprensible para todos.

Es gracioso, simpático y gratificante para el donador recibir y percibir en distintas lenguas el mismo mugido suave de vaca.

Quien lo ha vivido así lo expresa habiendo sido testigo miles de veces de este sencillo, profundo e internacional gesto del hummmmmmmmmmmmm.

¡No seremos tan distintos los humanos!

25

29.-Me estropeas el negocio El hecho es éste: recibo a los peregrinos con un toque de caracola o de

cuerno, -según tradición antigua de los habitantes de estos parajes de O Cebreiro- Su ruido les estremece, a veces espanta y les da miedo, les despierta y explotan en risas, gracias y parabienes, han llegado al final de la cumbre de 1.330 m de altitud. Antes de aproximarse hasta donde me hallo, pueden leer en el suelo, en medio del camino o colgados de acebos, arces o serval de cazadores los letreros, son los mismo repetidos en llamativos colores y que dicen: “No, nein, neen: € y sí, yes, oui, ja”; con un rostro que sonríe. Son grandes para que sin parar los puedan ver y así comprendan de que trata el negocio al que se aproximan. Es puro “marketing”. El primer año no los tenía, debí crear algo, ya que más de la mitad de los peregrinos no aceptaba mi donativo: un poema en su lengua, unas flores a las señoras, unas ramitas de menta o de “crisantemus vulgare” (olorosas y perfumadas). Revoloteaba en su mente, el que daba para recibir algo a cambio, su pregunta era muchas veces, “¿Cuánto?” o bien daban ya la respuesta: “souvenirs, no” con lo que suponía de esfuerzo el descargar la mochila, sacar el monedero y dar unos céntimos. Con estos carteles, todos y en cualquier lengua lo entienden a primera vista y el 99% sonríen y aceptan los presentes: pequeños ramitos de diversas, coloridas y frescas flores, unidos por una cinta adhesiva verde y cortado con tijeras. Raro es quien no lo acepta, no ha sonreído y debe llevar mucha carga negativa, se le respeta y dice: “ultreia, susesia, Deus adjubat nos!” Hay quien cree que es algún “taco” y pregunta, va a ser entonces cuando reciba la oferta y sonría al explicarle el significado secular. Quien viene de lejos, hay un letrero que también lo indica: “si vienes de Roncesvalles o más lejos, ¡guau! Recibe un abrazo…” éste se suele parar y pregunta, se interesa y advierte la rareza, quiere saber y conocer y muchas veces pide hacerse una foto tocando el cuerno o suelta una frase similar a ésta: “En todo el camino he visto tal cosa”. Muchos, a pesar de los rótulos de no €, no terminan de entenderlo y quieren dar alguna moneda, de nuevo se les repite que no y con las manos unidas en súplica, inclinando la cabeza escuchan: “Me estropeas el negocio” sonríen y acceden, dándote las gracias. Pido perdón y disculpas. Muchos lo comprenden y otros se llevan el interrogante puesto en ojos y mente. Algunos, creen que estoy subvencionado por la Xunta de Galicia – asunto turístico-,o bien por el Ayuntamiento de Pedradita; en muchos casos tuve que aclararlo cuando su interés rayaba en curiosidad y en preguntas. Veo con todo, que la mayoría lleva todavía acuestas el consumo de la sociedad: “Te doy para que me des”.

Si a pesar de todo, a veces, son pocas, dejaron una porción de € sobra las piedras donde tengo ramitos, hierbas y poemas y lo veo, no al dejarlo puesto que lo hacen a ocultas y sí después, corro con la moneda al grupo y pregunto – por favor- si alguien la perdió, la devuelvo y de nuevo insisto que “no me

26

estropeen el negocio”. No compro ni vendo, regalo poemas, flores y alegría a cambio de sonrisas, besos y caricias. ¿Qué mejor pago y gran aprecio a tan pequeño don y recibimiento? 30.-“Aquí no te dan nada a cambio”

Estoy en el refugio-albergue, hay una gran cola para poder obtener la cama. Algunos llevan más de dos horas. Cuando llegan las 13 horas, doy el toque de cuerno y el hospitalero da las órdenes consiguientes. He ido dando poemas a cada peregrino y plantas aromáticas. Voy acercándome al final de la cola y puedo escuchar a un señor que está tumbado la siguiente expresión: “Aquí no dan nada a cambio” Posiblemente, así lo imagino, creería que daría una segunda vuelta o pasada con la gorra como bandeja para recibir a cambio algo. Rechazo los malos juicios, pero esto es lo que intuí. Un servidor hasta aquí había dado poemas y ramitos de menta, gratis, por supuesto a los anteriores, al llegar a este final de la cola y al acercarme aquí y escuchar esta expresión, simplemente saco uno de los carteles plastificados con el NO € y la sonrisa y lo presento en aquel sector. Lo lee y le digo que un servidor le da poemas sin cobrar nada a cambio.

La respuesta es rápida por su parte: “Sí, pero después de los Km que he hecho con los poemas no como” y la mía: “amigo, peregrino, no sólo de pan vive el hombre”

Por supuesto en este sector no entrego ningún poema y simplemente le suelto el viejo y secular dicho de los peregrinos cuando encontraban rechazo a su presencia: “Ultreia, suseia, Deus adjubat nos!” Me temo no entendió nada por su dura cerviz y salí con paso seguro y firme hacia la dirección opuesta.

¿Preguntaría este peregrino qué le dije o seguirá alimentándose sólo de pan? Este peregrino, tiene toda mi aceptación. Hay una cierta explicación a su expresión. En todo el camino se le exprime al peregrino y muchos se aprovechan de él hasta poniendo debajo de algún árbol de buena sombra, con asiento incluido, máquinas de refrescos. Debiera poner: “No beber- no potable” y se les invita e incita a la tentación en la subida con refrescos a porfía en lugar de servirles un manantial gratuito. Quedas comprendido, querido peregrino en tu desconfianza. Pero contempla, reflexiona y calla ante alguna sorpresa. 31.-El sonido del cuerno, el de la caracola Es sorprendente el poder contemplar el estremecer de los cuerpos desgastados, tullidos y magullados de los peregrinos ante un golpe y toque de cuerno inesperado o de la penetrante caracola, sea en el monte, por delante o a la espalda y por sorpresa. Vi cómo algunos se retiraban a un lado del camino creyendo ser un vehículo que les atropellaba, así me lo comunicaron. Nunca hubo un solo enfado, sí miedo, temblor y luego alegría, risas o gritos de gozo… Tenemos un músculo, el estapediano, está situado en el oído, es el que abre la entrada al sonido. Este estapediano está en descanso, si de repente pego un bocinazo, con el cuerno o caracola, en pleno monte, el sonido llega bruto en toda su potencia y hace que se ponga en movimiento todo el cuerpo. Los niños

27

menores de 3 años, se agarran a sus padres, le tiene miedo. Los de tres hacia arriba, todos y en todas las lenguas escuchan el sonido del mar y algunos adultos también quieren recordar su infancia, ya que no asesinaron al niño que todos llevamos dentro y piden escuchar el mar. Todos, todos y en todas las lenguas escuchan el suave mar lejano, hasta que con el fuerte resoplido se encabrita dicho mar y los pequeños se agarran como pequeños simios al cuerpo de los padres, siguiendo con curiosidad lo que ocurre, pero siempre asidos con fuerza.

El peregrino que viene relajado, en el silencio de su alma, al llegar a la cumbre se rompe todo su cuerpo con el sonido penetrante y agudo. Es maravilloso ver cómo los cuerpos enteros se estremecen como hojas movidas por el viento y cómo después llega la distensión a través de la sonrisa y de la acogida. Muchos quieren probar y los más desean fotografiarse con el cuerno o caracola… Hay 3 lecciones para poder tocarlos: 1ª, no soplar, sí “hacer pedorretas”. La 2ª lección, todavía sin el cuerno, vuelva a hacer 2 ”pedorretas” y 3ª: tres “pedorretas” Según verifique tales, sonará o no. Ha habido grandes sorpresas. Si se siguen las instrucciones, se consigue el éxito y la prueba, va a ser entonces cuando me presente como buen maestro y el peregrino será un buen alumno. En muchos casos me han querido comprar a buen precio tal cuerno y de diversos países, solamente lo vendería para salvar a un peregrino.

En otras me han comunicado que tiene uno y que nunca lo hicieron sonar.

Y en otras que lo están recuperando en algunos valles de O Cebreiro. Es bueno llevar el cuerno en la mano derecha y en la izquierda el móvil,

con frecuencia hemos enviado mensajes de tal sonido a través de muchos móviles y a distintos países.

Cuando han pasado peregrinos a caballo, nunca, ningún caballo se encabritó. Parece que este sonido lo llevaran en sus genes.

Lo mismo me ocurrió con las vacas en el campo. Sin duda el sonido del cuerno lo oyen a Km así me lo van comunicando

muchos peregrinos al llegar. Y en ocasiones ha servido para orientar, sobre todo cuando es muy de madrugada o hay fuerte niebla.

No cabe duda que el cuerno, la caracola es algo original y está en su sitio, en O Cebreiro.

Al final de todas las eucaristías lo hacemos sonar como despedida y para que estén atentos a todos los ruidos, también por supuesto el de sus corazones. 32.-Opción y opinión Llueve fuerte, el camino está embarrado, hace frío y un peregrino con mucha autoridad le comunica a otro en la misma puerta de la iglesia: “yo iré por la carretera”, van a pie. Un servidor lo escucha y le pregunta: “¿Qué está haciendo?” La respuesta es clara: “El camino de Santiago” es entonces cuando le comunico que hay que ir por el camino y no por la carretera. Con más

28

rapidez y decisión y hasta casi con enfado me responde: “Es una opinión” A continuación mi respuesta es: “Ultreia, susesia, Deus adjubat nos!” No quiero discutir y no vale la pena, me retiro y sigo haciendo mi reflexión.

Pienso que este peregrino confunde opción con opinión. En ningún momento me opondré a que marche por la carretera, sí que no es ni día ni momento: hay niebla y el peligro de los coches es patente, además lo que está haciendo es el Camino de Santiago, no la carretera de Santiago. Mezcla y justifica el ir por la carretera con la definición, no opinión, del camino de Santiago.

Puedo sentarme en una piedra en el camino, esto no es una silla, pero sirve para sentarme y descansar. Puedo ir por la carretera, esta es la opción de este peregrino pero no es el Camino de Santiago. Avanzaré, caminaré, no por camino y sí por carretera. Nunca diré que no reposaron sus huesos sobre una roca, pero jamás podré afirmar que se sentó en una silla, sí se senté en una roca.

Si fui a Santiago por carretera, no dejé que el camino me hiciera a mí, quise yo hacer el recorrido aunque por carretera. Con frecuencia observo que muchos peregrinos llevan consigo lo urbano, son de ordinario aquellos que vienen de cerca, los que hacen una “tapiña do camiño” Encuentran su seguridad en el asfalto y no en el barro, polvo o excrementos de vacas o piedras del camino. No terminan de desprenderse de lo placentero, de aquello a lo que están acostumbrados. Está el Camino y la carretera que conducen a Santiago.

¿Me sentaré en una silla en medio del camino? ¿Confundiré roca con sillón? ¿Camino con carretera?

Lo de ir por el camino no es una opinión, es definición, lo de decidir ir por carretera para no mancharse del barro es una opción y cada uno hace aquello que cree, pero por favor no confundamos ni definamos con otros elementos aquello que ya tiene los propios, piedra no es silla, carretera no es camino; la piedra sirve para descansar, la carretera para caminar también sirve, el peregrino no se sienta en silla en medio del camino. En casos como estos lo mejor es ir a ver la tele y tumbarse en el sillón.

Marchando por la carretera volverá a su hogar y dirá que ha hecho el Camino de Santiago.

Ultreia,suseia, Desu adjubat nos! 33.-El Botafumeiro

Va a ser difícil encontrar a alguna persona que no sepa, conozca o haya

oído hablar nunca del botafumeiro. Bajo la cúpula central de la Catedral llama la atención, un ingenio

mecánico, que sirve para accionar el Botafumeiro, que es un gran incensario, que en las solemnes ceremonias, recorre a más de 80 kilómetros hora el eje del crucero, de rosetón a rosetón, hasta casi rozar las bóvedas. Es impulsado por la fuerza de ocho hombres, que se llaman “tiraboleiros”, ya que tiran

29

acompasadamente de la gran cuerda cada vez que el incensario Botafumeiro pasa delante de ellos.

Este acto constituye uno de los más grandiosos, originales y emocionantes espectáculos de la liturgia cristiana. Nace en la Edad Media, según los estudios parece que data del siglo XIV y la razón es por los olores que desprendía y desprende la muchedumbre y grandes concentraciones de peregrinos, su sahumerio era y es beneficioso, así quedaba convenientemente aromatizado todo el ambiente, contrarrestando de algún modo los olores de los sudores y mochilas, acumulados en los kilómetros andados. El incienso simboliza, en cierto modo la oración que sube suave a la presencia de Dios. Son buenos y famosos los inciensos arábigos. En el Evangelio aparece el incienso cuando los Reyes Magos llegan a adorar al Niño recién nacido, nos dice: “ Entraron en la casa, vieron al Niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra.” Mt 2, 11. El incienso está compuesto de resinas aromáticas en forma de lágrimas, que se extraen de varios árboles y que se queman al contacto con un carbón encendido. Conocido todo esto, al llegar a la Catedral y asistir a la Misa del peregrino, nos tumbamos en el suelo y en el lugar exacto por donde pasa el Botafumeiro sobre nuestros cuerpos fatigados y así nos puede aromatizar con su perfume. Mientras, elevamos nuestra oración al Señor por medio de Santiago Apóstol. Después de la celebración, a uno de los “tiraboleiros”, le pedimos carbón del que se echa al Botafumeiro para luego en nuestros hogares y en un rato de oración volver a repetir esa acción.

Como sacerdote, he tenido la suerte de echar incienso directamente al Botafumeiro.

El incienso desprende, como en el caso del aceite de orujo, benzopireno, con lo que supone de arriesgado para la salud. ¿Será verdad? Que suba nuestra oración, como incienso a la presencia del Señor, que suba como grito, llanto, gratitud, risa, deseo y anhelo ante Dios como este humo del incienso perfumado del Botafumeiro. 34.-Confesión al alba y en marcha Así fue, me lo pidió un joven. Vamos cuatro peregrinos y un servidor les acompaña unos km.

En una pequeña subida, me comunica sus males, inquietudes y faltas, el silencio de la madrugada es profundo, las palpitaciones de los corazones en el esfuerzo también y las linternas de las frentes nos alumbran las piedras y barro del camino y el Espíritu nos ilumina los corazones. Este joven, valenciano y de 21 años me confiesa sus males, penas y angustias.

Le doy la absolución caminando y rezamos juntos, en el ligero resplandor del alba, el Padrenuestro.

30

Fue en esta pequeña subida cuando otro joven peregrino francés, de día se me arrodilló para pedirme perdón también por sus culpas, era muy alto y un servidor quedaba en la parte superior, así podía imponerle la mano sobre su cabeza. Tendré que llamar a esta subida, que va del refugio hacia Liñares, la subida del Perdón, recordándome así del monte Perdón, al salir de Pamplona. Esto no tiene precio, sólo por estos gestos vale todo un día de sufrimiento, dolor y penas, que ya con esto no son tales.

35.-Experiencia de una peregrina - Pedir perdón a Dios.

Hola padre Burgui: ¿Sabe una cosa? Este año, cuando X y yo llegamos a Santiago junto con amigos del Camino, fuimos a confesarnos en la catedral...era algo que yo había querido hacer siempre pero nunca, por unas u otras razones, lo había hecho. Esta vez lo habíamos decidido los dos durante el Camino, cada uno por separado pero, al comentarlo, vimos que los dos queríamos lo mismo. Ni se imagina lo a gusto que me quedé después de pasar casi 20 minutos, de rodillas, delante del confesionario llorando como Magdalena, mientras el sacerdote, que al final hasta se hizo amigo nuestro y nos dio una bendición, me consolaba y me daba pañuelos. Hacía años que no me sentía tan feliz como aquel día, porque aunque nunca he dejado de creer, he tenido algunas "crisis", más que nada por lo de siempre: haces algo mal y empiezas a caer y caer y, como no te levantes pronto, no dejas de hacerlo...Al final terminaba siendo incapaz de perdonarme a mí misma, incluso aún sabiendo que Dios sí lo hacía. Pero esta vez es diferente, por la razón que sea, sé que ya no me importan las caídas porque me han recordado algo muy importante que había olvidado: que soy una criatura de Dios, Él me hizo como soy y como soy me quiere, con todo lo bueno y lo malo que tengo.

Tenía ganas de contarle esto, padre, porque realmente pienso que es el Camino el que me ha marcado tanto...es una de mis vivencias. Quizá el primer paso fue conocerle a usted allí y darme cuenta de cómo vivía la ilusión del Camino...y quizás eso sea lo que me ha llevado finalmente a sentir lo que siento ahora: gratitud, hacia todo y todos, sobre todo a Dios y al Camino y sus gentes, gentes como el padre que me confesó en Santiago y gentes como usted, que con su ánimo e ilusión hacen imposible olvidar qué es realmente el Camino, al contrario, invitan a vivirlo al 100%.

Gracias, padre Burgui, una vez más, por sus atenciones y por escucharme.Un abrazo, con mucho cariño

O Cebreiro -2006

31

36.-Abrojos-despistes-fueras de juego –desvíos- errores del caminante, no peregrino -Ir por carretera, no por el camino -De noche y sin linterna -De prisa para llegar pronto, haciendo competición para ocupar una litera -Tirar la lata, papel, botella plástico a la vera del camino, ensuciando el bello entorno natural. -Venir de cerca (menos de 500 Km) Probando así una tapa y degustación de camino. -No interesarse por la cultura, el arte, la historia del lugar por donde se pasa -Exigir, pedir el libro de reclamaciones del refugio para quejarse de falta de agua caliente en la ducha, exigir más atenciones, mejores señalizaciones, “yacuchi”, parabólica e hilo musical… -Confundir peregrino con turismo -Y haber olvidado meter en la mochila algo del sentido religioso del camino –esencial al mismo- llevando eso sí, una extraña ausencia y olvido de Dios, ignorando incluso quién fue y es Santiago donde se dirigen. -Camino sin el sentido, el de Santiago y sin meta, la de Santiago, nos preguntamos seriamente: ¿Son peregrinos a Santiago?

Conocéis de sobra nuestra respuesta. 37.-A queimada

Lo primero de todo hemos de saber com qué elementos debemos contar, de qué está compuesta para poder luego actuar y ofrecer uma buena queimada. Composición de la queimada 1.- Orujo fuerte, de muchos grados, 70-80, no de botella, si de garrafa, a granel. Para unas 7 personas: 1 litro. 2.-Cortezas: bien de limón, naranja o manzana. A veces: cáscara verde de nuez. 3.- Azúcar: según se dee de dulce (ni poça ni mucha) para el litro: ¼ kg. 4.-15 ó 20 granitos de café xin moler. 5.-Se prende fuego, tomando azúcar y aguardiente em el cucharón y luego este se introduce em la vasija. 6.-Se revuelve y revuelve, levantando el cazo y dejando que caiga com suavidad em catarata y quemándose com color azulado. 7.- Es bueno se pague la luz y que sean todos los presentes los que den vueltas y echen sus “embrujos” y tiren sus “males”, cada uno lo recrea. Em um inicio será el coordinador, animador el que lo haga com la fórmula que a continuación indicamos, participando también todos los presnetes. Hay que conseguir um cierto ambiente, sin prisas... CONFER: J. Miguel Burgui, Recursos para el tiempo libre /1, editorial CCS, Madrid 1998, 3 ediciones. RITUAL Se puede ir haciendo la queimada em diálogo. Antes se dan uma scopias com el diálogo que señalamos a continuación. Animador: Mouchos, coruxas, sapos e bruxas. Demos, trasgos e diaños, espritos das revoadas veigas. TODOS. Oíde, oíde! Animador: Corvos, píntigas e meigas, feitizos das manciñeiras. TODOS: Oíde, oíde!

32

Animador: Podres cañotas furadas, fogar dos vermes e alimañas. TODOS: Oíde, oíde! Animador: Lume da santas comapañas, mal de ollo, negros meigallos, cheiro dos mortos, tronos e raios. TODOS: Oíde, oíde! Animador: Pecadora lingua da mala muller casada cun home vello. TODOS: Oíde, oíde! Animador: Con este fo levantarei as chamas deste lume que asemella ao do Inferno, e fuxirán as bruxas a cabalo das suas escobas. TODOS: ¡Oíde, oíde! Animador: E cando este brebaxe baixe po las nosas gorxas, quedaremos libres das males e de todo embruxamento. TODOS: Oíde, oíde! Animador: Meigas e bruxas, bruxas e meigas: Oíde, oíde. TODOS: Meigas e bruxas, bruxas e meigas: Oíde, oíde. Animador: Bruxas e meigas; meigas e bruxas: Oíde, oíde! TODOS: Bruxas e meigas; meigas e bruxas: Oíde, oíde! Animador y TODOS: Oíde, oíde!!!! Oíde, oíde!!! Oíde, oíde!!!

Finalizar cantando: ondiñas venen, ondiñas venen e van, no te vayas mi rancheira, que te vas a marexar... No creas que porque canto tengo el corazón alegre, (bis) Que soy como um paixartiño que si no canta se muere (bis) .......................................naveira, do mar, traedme uma barquiña para ir a navegar- cinco sentidos tenemos, los cinco necesitamos, pero los cinco perdemos cuando nos (2 palmas) enamoramos... Brindis...unidos