Iniciación deportiva

16

Transcript of Iniciación deportiva

Page 1: Iniciación deportiva
Page 2: Iniciación deportiva

Actualmente, debido al gran auge de la actividad físico-deportiva, el deporte es analizado desde diferentes puntos de vista, ya sea desde el ámbito cultural como el científico. De este modo el deporte es estudiado por la sociología, la filosofía, la biomecánica, la educación, la historia, etc. Como afirma García Ferrando (1990: 29), el deporte abarca las distintas manifestaciones en diversos órdenes de nuestra sociedad, de manera que en los últimos años se habla de la industria deportiva como grupo diferenciado que ofrece actividades de distracción, entretenimiento, espectáculo, educación, pasatiempo y, en general, bienes y servicios relacionados con el ocio y la actividad física, competitiva y recreativa. El término deporte, con el que en la actualidad nos referimos a algo tan claro y que evidencia un fenómeno sociocultural y educativo por todos conocidos, es una de las palabras más polémicas, además de ser uno de los términos más fascinante y complejo (Paredes, 2002).

En este sentido cabe destacar, pues, la de la gran complejidad a la hora de definir un concepto como el de deporte, ya que abarca la mayoría de los ámbitos de la vida humana (económico, social, político, educativo, etc.), de hecho, José María Cagigal (1981: 24) nos comenta que “todavía nadie ha podido definir con general aceptación en qué consiste el deporte”. Al respecto, Olivera (2006), nos dice que aunque ha habido una gran cantidad de intentos por parte de asociaciones del deporte, autores de renombre y de organizaciones académicas internacionales, para definir el concepto, éste, por su complejidad simbólica, realidad social y cultural, resulta indefinible. También para Hsu (2000), es muy difícil definir el concepto deporte de una forma clara.    

Según Piernavieja (1969), el uso casi repentino y hasta casi abusivo del vocablo deporte ha hecho confusa la compresión de un acto que, tradicionalmente, ha aparecido lleno de sencillez y naturalidad.

   

Page 3: Iniciación deportiva
Page 4: Iniciación deportiva

Como tuvimos ocasión de señalar en otro lugar, puede decirse que prácticamente todos los autores que se han ocupado del tema aceptan la idea de que lo que hoy se conoce como deporte -en cualquiera de los múltiples sentidos o significados que puede adoptar dicho término en la actualidad- tuvo su origen en Inglaterra, a partir del siglo XVIII, mediante un proceso de transformación de juegos y pasatiempos tradicionales iniciado por las elites sociales, y en el que tuvieron un papel clave las «publics schools» y los «clubs» ingleses (Velázquez Buendía, 2000). Como también se indicó en el mismo lugar, otra cosa bien distinta sucede en relación con los motivos, circunstancias y causas que propiciaron la aparición del deporte moderno y que pueden contribuir a explicar el gran crecimiento y difusión internacional que ha tenido a partir del último cuarto del siglo XIX y principios del siglo XX, existiendo, en este sentido, diversas teorías, hipótesis y enfoques que abordan este tema, también en muchos casos, desde diferentes perspectivas.

Algunas teorias sobre el origen del deporte moderno y su evolución fueron acuñadas por autores como :› Carl Diem: para el los motivos que explican la aparición del deporte moderno en Inglaterra debe vincularse a la

peculiaridad de sus habitantes., ya que alude a determinadas características como su carácter emprendedor, gusto por las apuestas, el aprecio e importancia otorgada por la fuerza física y su demostración , que han influido en el surgir de este deporte moderno.

› Richard D. Mandell: comparte alguno puntos de la teoría de Diem, pero destaca que las causas de la génesis y la relevancia que ha adquirido el deporte ingles puedan atribuirse a las características idiosincráticas de los ingleses.

› Norbert Elias : explica la génesis y el desarrollo del deporte moderno desde un punto de vista socio-político, asociando las causas de su aparición al proceso civilizador de la sociedad inglesa, y mas concretamente, considerando la vinculación entre el desarrollo de la estructura de poder en la Inglaterra del S. XVII y el modo en que evolucionaban los pasatiempos tradicionales que iban incorporando las características de lo que hoy conocemos como deporte.

Page 5: Iniciación deportiva

En las ultimas dos décadas , la ciencia social del deporte ha experimentado un notable crecimiento, lo que ha llevado a un mejor conocimiento de la complejidad de los fenómenos sociales que rodean el deporte. Tres son las formas que se han adoptado hasta ahora en el trabajo sociológico dedicado al estudio del deporte:› En primer lugar, se encuentra el trabajo realizado por los sociólogos que utilizan el deporte para contrastar

proposiciones generales relacionadas con la conducta social› En segundo lugar, hay que considerar los estudios sobre el deporte en los que los conceptos sociológicos, las teorías

sociológicas y los métodos que les son afines, se utilizan para describir y explicar el deporte en tanto que fenómeno social

› La tercera línea de trabajo social sobre el deporte es la que descansa en la perspectiva fenomenológica. Desde esta perspectiva, el deporte debe ser entendido en y por si mismo, en los términos del significado que tiene y de los significados que genera para los que lo practican.

Desde un punto de vista mas personal creo que el deporte es un factor determinante en nuestra sociedad, ya que es muy elevado el numero de personas que lo practican , ya que actualmente cualquier persona tiene algún vinculo con la actividad deportiva y el deporte ya sea:› Como practicante activo/a; ya sea como entretenimiento, como elemento para competir, o como mejora de la salud y

calidad de vida, justifican este vínculo con el deporte.› Como integrante de una entidad deportiva, formando parte de la directiva, del equipo técnico, como preparador, etc.

son formas de participar y fomentar la práctica del deporte.› Como seguidor. Es este vínculo el que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años, alimentado por los éxitos

conseguidos en diferentes deportes . A nivel cultural, la práctica deportiva va acompañada de una serie de conocimientos que son adquiridos tanto por los

participantes como por el resto de personas asociadas al deporte. En él están presentes conocimientos anatómicos, fisiológicos, antropológicos, geográficos y psicológicos. Cada deporte tiene su propia técnica, sus propios conocimientos y son a nivel individual una fuente de conocimientos para la persona que lo practica.

Page 6: Iniciación deportiva

Existen varias clasificaciones conceptuales de deporte, entre las que es el propio profesional el que orienta a sus alumnos a la toma de alguna de ellas, entre las que podemos destacar:

› El deporte recreativo: aquel que es practicado por placer y diversión, sin ninguna intención de competir o superar a un adversario, únicamente por disfrute o goce.

› El deporte competitivo: aquel que es practicado con la intención de vencer a un adversario o de superarse a uno mismo.

› El deporte educativo: aquel cuya pretensión fundamental es colaborar al desarrollo armónico y potenciar los valores del individuo.

› Cada niño se decide (o deciden por el) por una actividad físico deportiva en función de algunos de los aspectos citados antes. El proceso de iniciación debe hacerse de forma paulatina y acorde a las posibilidades y necesidades de los individuos. Una buena iniciación se caracteriza por permitir la máxima inclusión y participación .

Page 7: Iniciación deportiva

El deporte tiene un significado muy importante en nuestra sociedad, ya que juega un papel determinante en muchos campos como puede ser, por ejemplo la educación.

Funciones del deporte: › FUNCIÓN EDUCATIVA `` el deporte educa´´: Como ya se ha dicho antes, el deporte se ve en muchos lugares, y se presenta

de diversas formas, pues se trata de una disciplina muy rica y variada. Es por esto por lo que una educación correcta dentro de este ámbito es fundamental para que, se practique donde se practique, y se manifieste como se manifieste, el deporte sirva al individuo para darle placer y educarle. Hay que tener en cuenta que el deporte afecta a todos, más o menos directamente, pero a nadie le pasa por alto: unos lo practican, otros van a verlo como espectáculo, aparece en la prensa, la gente habla de él, etc. Como institución social, influye en la interacción de la persona con la sociedad y con el resto de personas (Consejo de Europa, 1996, pág.. 124). Esta es la razón por la cual en la educación básica de las escuelas debe cuidarse este aspecto.

› FUNCIÓN "OCIOSA ``el deporte cubre tiempo de ocio´´: Actualmente existen multitud de actividades recreativas relacionadas con el deporte. Es muy difícil que alguien no pueda cubrir su tiempo de ocio con lo que más le gusta. Hoy cada uno puede elegir la actividad más apropiada para él, según sus gustos, sus capacidades, sus relaciones, su personalidad o su necesidades (Elias, 1992. Pp 59,60).

› FUNCIÓN TERAPÉUTICA ``el deporte cura´´: Existen muchas terapias que incluyen actividad física como parte del tratamiento. Casi todos los problemas de los deportistas (esto es, causados haciendo deporte) se recuperan activamente a través de la fisioterapia y de ejercicios muy básicos de rehabilitación.

› FUNCIÓN INSTRUMENTAL ``El deporte alienado´´› FUNCIÓN PROFESIONAL ``el deporte como profesión´´: El mundo de la docencia de la educación física y deportiva lo

constituyen, principalmente, los maestros de infantil y primaria, los maestros de educación física, los licenciados en educación física y deportes, los doctores y catedráticos de cualquier ámbito de la educación física, los técnicos superiores en actividad física y deportes, los entrenadores de cualquier deporte; y secundariamente, los profesores en secundaria y bachiller (de otras asignaturas que no sea educación física) y los monitores de tiempo libre. Es cierto que el deporte se puede practicar sin tener nadie detrás que te diga cómo se hace y que dirija. Pero también es cierto que, si se quiere estar seguro de que la forma de práctica que escojas por tu propia cuenta te reporta los beneficios que pretendes, es necesario que desde la infancia te eduque correctamente para lograr esa autonomía que da la seguridad de saber que lo que estás haciendo es saludable para ti.

Page 8: Iniciación deportiva

El deporte fue utilizado en sus comienzos en los internados ingleses como práctica moralizadora y pacificadora para las futuras generaciones de las clases altas. Su acercamiento a otros estratos de la sociedad como la burguesía y las clases más bajas se debió a la progresiva industrialización que tuvo como consecuencia un aumento del tiempo libre para un posible uso deportivo. Esto hizo que los deportes inicialmente introducidos por y para las clases sociales dominantes, se convirtieran en prácticas cercanas a todos los estamentos sociales. ¿Qué sucedió cuando el deporte se convirtió en deporte para todos?. Goffman (citado en Bourdie, 1992) lo describe al hablar de “el rol de la distancia”. Las clases dominantes buscaron distanciarse de las prácticas que eran inicialmente “suyas” y que con el desarrollo social se habían convertido en un “de todos”. Esta distancia de la que habla Goffman hizo que las clases altas dejaran sus prácticas habituales y buscaran nuevas actividades deportivas que tuvieran ciertas características que las distinguieran de otras “abrazadas por las trabajadores” (Velázquez Buendía, 2001a). Estos deportes debían ser: novedosos, exclusivos y que los valores representativos fueran propios de su clase.

Actualmente se sigue produciendo este distanciamiento entre clases sociales en las diferentes prácticas deportivas. Las actividades deportivas elegidas por las clases altas distan mucho de ser las utilizadas por otras clases sociales. El golf, la equitación, la vela y el polo representan no sólo una practica deportiva diferenciada en cuanto a nivel económico, también se envuelve en un ambiente cultural de exclusividad que se produce en los clubs o entidades deportivas y sociales. Actividades como los bailes de cámara, ahora denominados de salón, el tenis, esquiar y de una manera más cercana el paddel han ido evolucionado de ser prácticas de clases dominantes a ser poco a poco cercanas a todos.  Otro distanciamiento que podemos observar de forma habitual es el que se produce con prácticas “compartidas” entre las clases. ¿Gimnasios deportivos o clubs deportivos? En la mayoría de los casos, las clases altas tienden hacia los clubs deportivos que proponen una exclusividad a nivel económico que no se encuentra al alcance de todos. Es la diferenciación de roles de las clases sociales.

Page 9: Iniciación deportiva

Abordada la distinción de clases, la discriminación -distinción social o discriminación social, ¿dónde está el umbral?- en la práctica deportiva social no deja de ser otro aspecto histórico que convive con el deporte y representa la actitud social dominante. Entre estas discriminaciones, cabe destacar la relacionada con el género. 

La mujer y su práctica deportiva como reproducción del rol de la mujer en la sociedad: “El deporte constituye una parcela incomparable de la vida cultural en la que se fomenta el sexismo y en donde las mujeres están seriamente discriminadas” (Hargreaves, 1993, p. 109) . Como refleja Hargreaves (1993), la mujer ha sido discriminada del deporte así como en gran parte de los aspectos relevantes de las civilizaciones y sociedades. Discriminaciones generalizadas en la realeza, en el poder y toma de decisiones políticas, en el trabajo, en sus posibilidades de acción y promoción social, en su tiempo libre y de ocio, en su poder adquisitivo, en sus deberes y obligaciones, etcétera. Esto ha motivado que el deporte sea un agente de reproducción social igualmente ante la discriminación de la mujer. Como dice Velázquez Buendía (2001a) al hablar de deporte se le atribuyen características de virilidad, de hombría, coraje y carácter, debido principalmente a que la génesis, la organización, el desarrollo y difusión fue producido por el “poder masculino” (Hargreaves, 1993).  

Con el tiempo se han ido rompiendo poco a poco las barreras existentes en las estructuras deportivas, en que el género masculino sea el único deportista, junto con las actitudes y comportamientos de aquellas mujeres que reflejaban la aceptación de este rol segregador. La no-discriminación e igualdad de oportunidades de las sociedades democráticas han ido originando una lenta “inclusión” desde el punto de vista social y deportivo, aunque alejada de la plena “integración” (Constitución Española de 1978 Art. 14 y Art. 9.2; La Carta Europea del Deporte de 1992). Estas progresivas mejoras (Hargreaves, 1993; Puig, 2001) provocan un optimismo comedido sobre el papel de la mujer como usuaria de deporte.        

En determinados deportes sí se ha producido una normalización en cuanto al acceso a la práctica, sólo diferenciada en niveles de alto rendimiento. Tampoco hemos de olvidarnos de una realidad que se produce en el deporte en cuanto a la toma de decisiones sobre la elección de la práctica deportiva: las diferencias entre géneros del por qué de la practica físico-deportiva. Como dice García Ferrando (1990 en Velázquez Buendía, 2001b) “Mientras que para los hombres la forma física iría unida sobre todo a la capacidad para la acción, en el caso de las mujeres la forma física aludiría al bienestar y disfrute corporal y a la apariencia física”(p. 4)

(http://www.efydep.com.ar/ed_fisica/fotocopia.htm)

Page 10: Iniciación deportiva

En este punto creo que deberíamos empezar concretando lo que entendemos por deporte en el ámbito escolar o deporte escolar:

El deporte escolar, remite, en primer lugar y en sentido restringido, al tipo de deporte y actividad física que se desarrolla en el marco local de la escuela. En segundo lugar y en un sentido mas amplio, a toda actividad física que se desarrolla durante el periodo escolar al margen de las clases obligatorias de educación física y como complemento de estas. Actualmente parece mas aceptable la segunda opción , ya que el deporte como fenómeno social ha superado la barrera de los centros escolares para penetrar en todo tejido social.

Actualmente parece existir un consenso entre los autores (Mandell, 1986:162; Barbero González, 1993:13; Bordieu, 1993:61...) respecto al periodo en el que tuvo lugar la aparición del deporte en el ámbito escolar, situando tal aparición en las Publics Schools inglesas del siglo XIX, donde se educaban los hijos varones de las elites sociales. Si bien algunos de tales autores (Gillet, 1971:64; Cazorla Prieto, 1979:118...) coinciden en señalar a Thomas Arnold, director de la Rugby School, como el principal artífice de este hecho, lo que aquí interesa subrayar es que fue a lo largo de la segunda mitad de dicho siglo cuando el deporte comenzó a introducirse y a desarrollarse posteriormente en las Publics Schools más antiguas y con mayor prestigio, como parte importante del currículo escolar.

En principio, según expone Barbero González (1993:14), la progresiva transformación de determinados juegos tradicionales en «deportes» que se dio en el seno de estas instituciones escolares tuvo mucho que ver con sus propias características de organización y de funcionamiento, con la tradicional autonomía que se concedía al alumnado en dichas instituciones y con las necesidades de control del mismo1. En este sentido, de acuerdo con este mismo autor y con Bordieu (1993:71), puede decirse que inicialmente el deporte surgió como parte de una estrategia institucional para el control del tiempo libre de los alumnos

La fuerza que adquirió esta nueva práctica educativa -como medio de adquirir hombría y coraje y, por tanto, de formar un carácter viril en los futuros dirigentes sociales- fue tal que, por propia iniciativa o a través de la coerción y de la negociación, prácticamente todos los directores y profesores, terminaron «convirtiéndose» a esta nueva creencia educativa, siendo considerados como afeminados o intelectuales sospechosos aquellos profesores o alumnos que manifestaban actitudes disidentes hacia los valores educativos de la actividad deportiva.

Page 11: Iniciación deportiva

Dentro de este contexto se ha de tener presente la condición elitista de las Publics Schools, donde se sustentaba un «ideal moral» propio de las clases dominantes en el que la posesión de cualidades tales como carácter, fuerza de voluntad, virilidad, astucia, valor, control emocional..., se situaban jerárquicamente por encima de otras tales como inteligencia, conocimiento, erudición, sensibilidad, cultura..., factor que puede contribuir a explicar la supremacía que alcanzó la práctica deportiva en el curriculum escolar.

Además, dicha supremacía se traducía en un cierto «anti-intelectualismo» que, tal y como señala Bordieu (1993:65), venía a significar el rechazo o descalificación de los valores propios de otros sectores sociales -como las fracciones intelectuales de la pequeña burguesía, los hijos de los profesores..., que eran serios contrincantes en el terreno puramente académico-, la incorporación de elementos de distinción inter-clases, y la adopción de otros criterios y formas de «rendimiento» y de otros principios para su legitimación que constituyeran una alternativa al «rendimiento académico».

En términos generales puede decirse, por tanto, que la aparición y el desarrollo inicial del deporte en el ámbito escolar que tiene lugar en la segunda mitad del siglo XIX constituyó un proceso que estuvo acompañado, o mejor dicho, subordinado, al cumplimiento de funciones de formación moral y de control, lo que convirtió al deporte escolar, ya desde sus inicios, en un importante instrumento formativo al servicio de determinados objetivos educativos.

Respecto a su progresiva expansión y consolidación como parte del currículo escolar en el resto de países industrializados, cabe decir que si por un lado puede considerarse como un hecho lógico, como consecuencia del reflejo del enorme auge y difusión social que iba alcanzando el deporte en tales países, por otro lado también han de tenerse en cuenta las propias características que se atribuían al deporte y a la práctica deportiva como actividad portadora de valores morales en sí misma, idea que también contribuyó enormemente a su introducción en el ámbito escolar. En efecto, como se ha expuesto anteriormente, el deporte escolar se fue construyendo sobre la creencia de que su práctica contribuía a reforzar el desarrollo de determinadas cualidades morales (carácter, valor, voluntad, afán de superación, camaradería...) en las personas, lo que hacía de él una actividad idónea para ser utilizada como medio educativo en las instituciones escolares.

http://www.efdeportes.com/efd41/depeduc.htm

Page 12: Iniciación deportiva

El concepto de iniciación deportiva es muy complejo si lo analizamos desde una perspectiva pedagógica. Si observamos las definiciones de Sánchez Bañuelos, Blázquez y Hernández moreno observamos que el común denominador lo constituye aceptar que es un proceso cronológico en el transcurso del cual un sujeto toma contacto con nuevas experiencias regladas sobre una actividad físico deportiva.

› Sánchez Bañuelos (1986): Para el un individuo esta iniciado cuando es capaz de tener una operatividad básica, sobre el conjunto global de la actividad deportiva, en la situación de juego o competición.

› Hernández Moreno (1988): Para el la iniciación deportiva es un proceso de enseñanza aprendizaje, seguido por el individuo, para la adquisición del conocimiento y la capacidad de ejecución practica de un deporte, desde que toma contacto con el mismo hasta que es capaz de jugarlo o practicarlo con adecuación a su estructura funcional… un individuo esta iniciado en un deporte cuando, tras un proceso de enseñanza aprendizaje, adquiere los patrones básicos requeridos por la motricidad especifica y especializada de un deporte, de manera que, además de conocer sus reglas y comportamientos estratégicos fundamentales, sabe ejecutar sus técnicas, moverse en el espacio deportivo con sentido del tiempo de las acciones y situaciones y sabiendo leer e interpretar las comunicaciones motrices emitidas por el resto de los participantes en el desarrollo de las acciones.

› › Blázquez (1986): para el la iniciación deportiva , no es un proceso que deba entenderse como el momento en que se

empieza la practica deportiva, sino como una acción pedagógica, que e teniendo en cuenta las características del niño o sujeto que se va a iniciar, y los fines a conseguir , va evolucionando progresivamente hasta llegar al dominio de cada especialidad deportiva.

Page 13: Iniciación deportiva
Page 14: Iniciación deportiva
Page 15: Iniciación deportiva
Page 16: Iniciación deportiva

Efdeportes :› http://www.efdeportes.com/efd138/concepto-y-clasificaciones-del-deporte-actual.htm› http://www.efdeportes.com/efd36/deporte.htm› CONSEJO DE EUROPA (1996): La función del deporte en la sociedad. Salud, socialización, economía.

Madrid, Consejo Superior de Deportes.› http://www.efdeportes.com/efd41/depeduc.htm