Inicio - CODEM. Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de ...

16
BOLETIN DE LAS ENFERMERAS ESPAÑOLAS Y A. T. S. LA INTEGRACION SUMARIO: Págs. Grandes avances de la neurociru- gía ........ 10, 11 Y 12 OCTUBRE 1973 SEGUNDA EPOCA NUM. 19 La Declara,ción' de Derechos del Re· trasado Mental es e,I editorial de este nÚITlil!.ro. Tantbién en sus páginas In- teriores volvemos. a tratar el tema con motivo del libro que sclne este pro- blema ha escrito Emilio Rey. Hoy 10$ subnormales, retrasados o defi:clentes mentales, ván integránd'o. se en n,ues,tr81 soclédad poco SI poco. El paso dado ha sldo grande, pe'To1o- daNfa tle,," que ser mayor para con· seguir que estos seres sean, aceptados de una forma tata. y absoluta. EJ tra- tamiento adecuado, las enseñanzas pertinentes logran su,pUr la parte del intelecto que tes fue negado. al. nacer. Editorial . Copérnico y la Medicina ..... "Dossier Subnor- males" ... Enfermeras, una profesión con más de ochocien- tos años .. ' ... 3 5Y 15 6y7 8y9

Transcript of Inicio - CODEM. Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de ...

Page 1: Inicio - CODEM. Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de ...

BOLETIN DE LASENFERMERAS ESPAÑOLASY A. T. S.

LA INTEGRACION

SUMARIO:

Págs.

Grandes avancesde la neurociru-gía . . . . . . . . 10, 11 Y 12

OCTUBRE 1973

SEGUNDA EPOCA NUM. 19

La Declara,ción' de Derechos del Re·trasado Mental es e,I editorial de estenÚITlil!.ro. Tantbién en sus páginas In­teriores volvemos. a tratar el tema conmotivo del libro que sclne este pro­blema médtco~soclal ha escrito EmilioRey. Hoy 10$ subnormales, retrasadoso defi:clentes mentales, ván integránd'o.se en n,ues,tr81 soclédad poco SI poco.El paso dado ha sldo grande, pe'To1o­daNfa tle,," que ser mayor para con·seguir que estos seres sean, aceptadosde una forma tata. y absoluta. EJ tra­tamiento adecuado, las enseñanzaspertinentes logran su,pUr la parte delintelecto que tes fue negado. al. nacer.

Editorial .

Copérnico y laMedicina .....

"Dossier Subnor­males" ...

Enfermeras, unaprofesión conmás de ochocien­tos años .. '...

3

5 Y 15

6y7

8y9

Page 2: Inicio - CODEM. Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de ...

El gran poderdeservicio

DEL ESTERILIZADOR ELECTRICO DE BOLSILLO BRANDA(PARA JERINGUILLAS)

MEDALLA DE ORO EN LA XIII EXPOSICION INTERNACIONAL DEINVENTORES DE BRUSELAS

(Garantía de calidad internacional)

conserva y transporta su equipo deinyecCiones siempre a punto

Perfecta esterilizaciónen seco

DISTRIBUIDO EN TODA ESPAÑAPOR LOS ALMACENISTAS

DE ORTOPEDIA

CARACTERISTICAS.-Equipado con una resistencia central,fija, de 300 W. Su alto poder calorífico le permite alcanzar los1200 C. en 40" y.ha sido especialmente diseñada para este Es­terilizador.

TENSIONES.--125 V. y 220 V. En aquellas zonas en que latensión de 220 V., esté en minoría con relación a la 125 V., pue­de usarse el Esterilizador de 125 V., con toda seguridad.

El de 220 V., puede usarse a cualquier tensión inferior.

CAPACIDAD MAXIMA.--Jeringuilla de 10 c. c. o cualquierotra inferior, y 4 agujas.

P. V. P. 990,- Ptas.

Alcalde Sanjurjo, 4 - LA CORUÑA

2

Si no"lo encuentra en su proveedor habitual, pídalo contra reembolso

Page 3: Inicio - CODEM. Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de ...

3

Este año de 1973 se cumplen las bodas de plata, los veinticinco años,de la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada por la Asam­blea Mundial de la Salud. Más reciente es la Declaración de Derechosdel Retrasado Mental que fue adoptada el 20 de diciembre de 1971 y cuyotexto dice:

La, Asamblea General,Consciente d4t la obllgacl,ón d4t los Estados Miembros d4t las Naciones

Unidas, contralda en vIrtud de la Carta, de adoptar medidas conjunta o se·paradamente, en cooperación: Can la Organización, para promover niveles devida mb elevados, trabajo permanente para todos y condiciones d4t pro­greso y desarrollo económlco y social,

Reafirmando su fe en los derechos humanos y las libertades fundamen·tales y en los prlnclplos de paz, de dignidad y valor de la persona .humanay de Justicia social proclamados. en la Carta,

Recordando los principios de la Declaración, Universal de Derechos Hu·manos, I.os pactos InternacIonales d. derechos humanos 1) Y la Declara·clón de los Derechos del Nillo 2), Y las normas de progreso soclel y enun·ciadas en las consllluclones, las convenciones, In recomendaciones y lasresoluciones de la, Organización Internacional del Traba/o, la' Organizaciónde las Naciones Unidas para la Educacl,ón, la Ciencia y la Cullura, la Oroganlzaclón MUndial de la Salud, el Fondo de las Naciones Unidas para. laInfancia y otrss organizaciones Interesadas,

Subrayando que en: la Declarac!ón· sobre el Progreso y el Desarrollo enlo Social 3) se ha proclamado la necesidad de proteger loa derechos delos lislca y mentalmente desfavorecidos y de asegurar su bienestar y surehabilitación,

Teniendo presente la. necesidad de, ayudar a los retrasados mentales adesarrollar sus aptl,ludes en las m's dIversas esferas de actividad, asl comode fomentar en la medida de lo posl,ble SI> Incorporación a la vida socialnormal,

Conscjente de que, dado su actual nivel de desarrollo, algunos palseano se hallan en situación de dadlcar e estes actividades sino estuerzos 11·mltados,

Proclema la presen14t Declaración de Derechos del Retrasado Mental ypide que se adopten medidas en el plano nacional o Internacional para quesirva da base y de relerencla común para la protección de estos derechOfi:1. El retrasado mental debe gozar, hasta el mb!mo grado de vlabllld'ad,

de los ml,srnos derechos que 10'$ dem's seres humanos.2. El retraudo mental tiene derecho a la atención médica y el tratamiento

flslco que requl,era, su caso, asl como a la educación, la capacitación,la rehabilitación y la' orientación que le permitan desarrollar al mblmosu capacidad y sus aptitudes.

3. El retrasado Il1i!ntal tiene derecho a, la seguridad económica, y a unnivel de vJda decoroso. Tiene derecho, en la medida de sus poslblllda·des, a desempellar un empteo productivo o alguna, otra, ocupación útil.

4. De ser posible, el retrasado mental debe residir con SI> familia o enun hogar que reemplace al propio, y participar en las distintas forma5de la vida de la comunidad. El hogar en que viva' debe recibir asisten·cia. EI\ caso de que sea necesario Internarlo 111\ un establecimientoespecializado, el ambiente y las condiciones de vida dentro de tal Ins·lItuclón eleber'n asem,eJarse 1!n 'la mayor medida posible a 105 de 1"vida normal.

S. El retrasado mental debe poder contar con la atenclóll de un tutor ca·IIIlcado cuando. esto resulte Indispensable para la' protección de su per­sona y sus blS<les.

6. El retrasado mel\tal debe ser protegido conlra toda explotación y todoabuso o trato degradante. En caso de que sea objeto de una acción Ju­dicial, deber' ser sometido a un proceso Justo el\ qIle se tenga plena·mente en cuenta su grado de responsabilidad, atendidas sus faculta·des mentales.

7. SI algunos retra!ados mentales no SOI\ capaces, debido a la gravedadde su Impedimento, de ejercer efectivamente todos sus derechos, osi se hace necesario limitar o incluso suprimir tales derltchos, el pro­cedimiento que se 'emplee a 105 Unes de esa limitación o supresión de­ber' entrallar salvaguardas Jurldlcas que protejan al retrasado mentalcontra toda forma de abuso. Dicho procedimiento deber' basarse enuna evaluación de su capacidad social por expertos calificados. AsI.mismo, tal limitación o supresión quedar' sujeta a revisiones periódicasy reconocer' el derecho de apelación a autorldade~ superiores.

DECLARAClON DE lOS DERECHOS DEL RETRASADO MENTAL

BOLETIN .~~-DE LAS

ENFERMERASY

TS DE ESPMA

* * ."

GUNDA E.POCA

19 OCTUBRE. 1973l

* * *

EDITOR

SEJO NACIONALDE

lARES SANITARIOSI~n de Enfermeras

y ATS

* * *

DIRECTORA

cepcíón 'Bermejo

* * *

BDACTOR JEFEansa Garrido

.. .. ..

Prect del ejemplar: 10 Ptas.

pósito Legal:M• 3611 • 1963

Imprime:

It. Gráf. Torrobaamarillo, 53 bis· Madrld~17

publicación ha soU·someter su dlfú·

n al control de léOJD

Page 4: Inicio - CODEM. Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de ...

OBRAS DE CONSERVACIONy MEJORA

4

Las reparaciones necesarias a fin de conser­var la vivienda o local de negocio arrendado enestado de servir para el uso convenido serán decargo del arrendador.

En las viviendas y locales de negocio podráexigir el arrendador del inquilino o arrendatario,en compensación parcial del importe de las obrasde reparación el abono del 8 por 100 anual delcapital invertido. Dicho porcentaje se distribuiráentre todos los inquilinos y arrendatarios, si aque­llas son comunes, o entre los afectados, si se li­mitan a la vivienda o local de negocio que ocu­pen, en proporción a las rentas que satisfagan,sin que en ningún caso pueda exceder el aumen­to, que no tendrá el concepto de renta y si deasimilado a ésta del 25 por 100 de la renta anual,el cual se hará efectivo por recibos complemen­tarios mensuales.

Del mismo modo le asistirá al arrendador elderecho regulado en el párrafo anterior sobre elimporte de las contribuciones especiales estable­cidas por los Ayuntamientos y abonadas por elarrendador.

El arrendador, una vez terminadas las obras opagadas las contribuciones especiales, notificaráa los inquilinos o arrendatarios por escrito: la na­turaleza y alcance de las mismas, su importe, eldel porcentaje de interés que corresponda al ca­pital invertido o pagado y la participación con quecada uno de aquéllos deba contribuir en la can­tidad representativa de dicho interés.

Cualquiera que fuere la fecha en que haya si­do habitada la finca, cuando requerido el arren­dador para la ejecución de reparaciones necesa­rias ordenadas por autoridad competente, a finde conservar la vivienda o local de negocio enestado de servir para su uso, dejare transcurrir

treinta días sin comenzarlas, o tres meses sin ter­minarlas, el inquilino oarrendatariQ podrá eje­cutarlas o proseguirlas por sí.

El inquilino o arrendatario podrá en todo mo­mento realizar las reparaciones urgentes enca­minadas a evitar daño inminente o incomodidadgrave.

'En ambos casos el arrendador vendrá obliga­do a abonar su importe de una sola vez al inqui­lino o arrendatario que lo hubiese satisfecho, den­tro de los quince días siguientes 'al que fuere re­querido para ello.

Las obras de reparación que tengan su origenen daño doloso o negligentemente- producido porel inquilino o arrendatario o por las personas quecon él convivan, serán de su cargo, pudiendo elarrendador reclamarles su importe, sin perjuiciode ejercitar, cuando los daños fueren dolosos.

La realización de obras de mejora autorizaráal arrendador para elevar la renta .cuando lasefectúe de acuerdo con el respectivo inquilino oarrendatario, o de los tres quintos de éstos cuan­do se trate de obras de mejora comunes.

Los inquilinos o arrendatarios no conformesvendrán también obligados a abonar la cuantíadel aumento convenido por los demás con elarrendador en proporción a las rentas que, res­pectivamente, satisfagan.

No requerirá el acuerdo reclamado la instala­ción por parte del arrendador de aquellos apara­tos contadores de los servicios o suministros que·'existan en la vivienda. o local de negocio.

Salvo estipula'Ción escrita en contrario, las obrasde mejora a que nos hemos referido quedaránen beneficio de la finca.

CONSUELO VAZQUEZ(AseSIQ~ jurldico)

Page 5: Inicio - CODEM. Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de ...

PERNICO y LA MEDICINA"Copérnico y la. Medicina", es un artículo firmado por el Profesor M.

S'liwniski, ministro de Sanidad y Asistente Social de la República Popu­lar de Polonia, publicado en "Salud Mundial", revista 'de la O. M. S.,que por su interés reproducimos a continuación.

El mundo entero rinde este añohomenaje a Copérnico, con oca­sión del V centenario de su naci·miento. Conocido sobre todo co­mo astrónomo, 'por su descubri­miento genial {fel doble movi·miento de rotación y de trasla~

ción de los planetas, Copérnicofue también un médico de renom·breo A este aspecto de su genio,apenas conocido en la actualidadde un corto número de eruditos,dedicamos el siguiente trabajo.

Nicolás Copérnico nació en Torun,a orillas del Vístu}a, el 19 de fe­brero de 1473. Su padre, llamadotambién Nicolás, era comerciante;a su muerte, sobrevenida en 1483, lafamilia se instaló según parece enVloclavec, bajo la protección de Lu­cas Waczenrode, obispo de la dióce­sis de Varmia y tío del joven Nico­lás.

En 1491, Copérnico empezó sus es­tudios en la Universidad Jagellón deCracovia, que estaba a la sazón enel apogeo de su fama. Allí cursó lafilosofí'a, la astronomía, la astrologíay las matemáticas; sus profesoresde esta última disciplina fueron dosastrónomos de renombre, Jan deGlogow y Wojciec de Brudzewo.

.ambién tuvo contacto Copérnico'.m Jim Ursinus, uno de los huma­

nistas polacos de mayor fama, queera médico y naturalista. Es posibleque en aquella época estudiara Co­pérnico el tratado aristotélico «Decoelis» y los cuatro libros de Tolo­meo sobre el movimiento de los pla­netas. También se interesó el jovenestudiante por las predicciones as­trológicas, que servían entonces deintroducción a la enseñanza de lamedicina. En la Edad Media, enefecto, las fronteras entre medicina,astronomía y astrología eran muyimprecisas.

Desde su época de estudiante enCracovia, Copémico sabía que elsistema de Tolomeo presentaba graoves contradicciones; de ahí arrancala revolución copernicense de la As­tronomía.

No sabemos con certeza cuánto

tiempo vivió Copémico en Cracovia.Según su excelente biógrafo, L. Bir­kemajer, su estancia en la ciudadduró hasta la primavera o el veranode 1495; en el otoño de ese mismoaño Copémico volvió, en efecto, acasa de su tío Lucas Waczenrodeque lo mandó en 1496 a estudiar Le­yes en Bolonia, con la intención deque abrazara la carrera eclesiástica.Pero en Bolonia Copérnico se inte·resó, sobre todo, por la astronomíay, mientras cursaba sus estudios deDerecho, efectuaba frecuentes obser­vaciones del Sol y de otros «astrosfijos». De esa época data su amis­tad con el célebre astrónomo Dome­nico María Novara, que tanta in­fluencia habí'a de ejercer sobre elánimo del joven polaco. Novara des­vió a Copérnico de su actitud de críotica negativa y le inculcó el interéspor la práctica de observaciones po­sitivas, único medio, a su entender,de superar las ilusiones del sistemade Tolomeo para desembocar en unsistema nuevo y más ajustado a larealidad.

Después de cuatro años de estan­cia en Italia, Copétnico regresó aWarmia, en la primavera de 1501.En julio de ese mismo año el Ca­pítUlo Catedralicio de Warmia(Frauenburgo) recibía una peticiónde los hermanos Andrés y NicolásCopérnico, candidatos a sendas be­cas para cursar estudios en el ex­

.tranjero. La petición fue aceptada;pero el Capítulo impuso a Nicolásla condición de que estudiara medi­cina.

En cumplimiento de esa condiciónCopérnico asistió en octubre de 1501a la inauguración solemne del cursoacadémico en la Universidad de Pa­dua, famosísima a la sazón por elrenombre de sus profesores y porlos privilegios especiales de que go­zaba en relación con la libertad deenseñanza. Otros médicos polacosde merecida fama, como Jan de Lud­zisko, Marcino de Zorawica, JanWels, y, sobre todo, Maciej de Mie­chow, una' de las inteligencias máspreclaras de la Universidad 1'agellón,

habían precedido a Copémico en supaso por las aulas de la Universidadpaduana.

En aquella época los estudios demedicina duraban tres años y abar­caban cuatro asignaturas principa­les cuya enseñanza estaba encomen­dada a sendas cátedras. Los profe.sores de medicina teórica enseñabanel Canon de la Medicina, de Avicenay los Aforismos de Hipócrates. Enel tercer curso se estudiaba el ArsParva o el Microtegni de Galeno. Laenseñanza práctica versaba sobre lafiebre y sobre diversas enfermeda­des. A los dos años de estudios seobtenía el título de Bachiller; elacceso a la Licenciatura costaba otroaño de enseñanza teórica, completa­do con doce meses más de ejerciciode la profesión bajo la dirección deun médico de renombre.

A principios del siglo XVI enseña­ban en la Universidad de Padua sa­bios eminentes, como los anatomis­tas Marco Antonio deBa Torre (1473­1506) y Gabriel Zerbi (1486·1505), ylos profesores de medicina teóricaGirolamo de Urbino, Filippo Pomo­dora y Girolamo Piedemonte. Gio­vanni Aquila y Alessandro Benedetti,que consideraban las observacionesclínicas y anatomo-patológicas comoelementos indispensables para elprogreso de la medicina, daban loscursos de prácticas. También siguióCopérnico en Padua los cursos deGirolamo Frascatore (1478-1505), mé­dico ilustre y además físico, astró­nomo y poeta. A pesar de su asidui­dad, Copérnico interru!l?'pió durant~

unas semanas los estudIOS 'de medI­cina para graduarse de doctor en«Decretales», título 'al que le dabanderecho sus estudios de Leyes y queefectivamente se le otorgó en Ferra­ra, el 31 de mayo de 1503.

Dos años más tarde, Copérnico ter·minaba en Padua sus estudios demedicina, quizá con el g~ado de li­cenciado; no hay c;onstancIa, en cual­quier caso, de que llegara a docto­rarse. En muchos documentos de la

(Pasa, a, la pág. 15)

5

Page 6: Inicio - CODEM. Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de ...

COMENTARIOA UN LIBRO

Ante nosotros un libro de sumo interés dentro de nueStra pro­fesió~. El tema, poco divulgado, a pesar de la trascendencia que susconsecuencias presentan, hace penetrar al lector a través de sus pá­ginas, en ese oscuro mundo del subnormal y apenas sin darse cuenta,llega a palpar la solidaridad que brota de cada frase, de cada pa­labra.

Emilio Rey, redactor-tefe de la Revista "Familia Española", cola­borador del diario "Ya" y crítico de "Estafeta Literaria", en su libro"DOSSIER SUBNORMALES", pone de manifiesto la calidad de susvalores humanos que de una u otra manera van encaminados al ser­vicio de los más altos fines sociológicos.

DE EMILIO RE

-Sí, en cuanto han sintonizadomuchos padres y mucha genteque no conocía el problema. Ra­dio Nacional de España dice deél que es el primer documento queaparece. Me ha emocionado tam­bién el leer cartas de padres desubnormales, residentes en pue­blos escondidos de la geografía es­pañola, y que desconocían total­mente los Centros existentes.

-¿Es un marginado el subnor­mal?

El libro, rico en contenido, abar­ca desde una extensa concepción,aclaración y posibles métodospreventivos de los casos subnor­males, hasta una detallada listade los Centros de Educación Es­pecial existentes en España, asícorno de las Asociaciones Provin­ciales y Locales Pro-Subnormales,facilitadas por Aniparo Ferrer,asistente social, dedicada a sub­normales y marginados sociales yde asociaciones de padres de sub­normales.

Su autor habla con entusiasmode su obra. Tiene puestas sus es­peranzas en que ella sea capaz deabrir caminos que hasta ahorapermanecían cerrados y que con-

6

duzcan a horizontes con perspec­tivas en las que brillen posibili­dades nuevas. Nos dice que noexisten estadísticas oficiales refe­rentes a los subnormales, peroque se calculan de trescientos cin­cuenta mil a cuatrocientos millosque hay actualmente. Uno de ca­da cien niños, es subnormal. Superiodismo encaminado, siemprehacia una labor positiva, le llevóa entender la grave situación enla que se encuentran los padresde estos seres, hasta hace poco,marginados de la sociedad. Emi­lio Rey califica su libro de «Re­portaje con capítulos».

-¿Crees haber conseguido algopositivo a través de tu libro?

-Para muchos sectores socialesy durante muchos años, el su!.A..normal era una persona que h.bía que ocultar y entonces era unauténtico marginado. La idea ac­tual es que el subnormal llegue aincorporarse a la sociedad.

-¿Crees que esto es fácil?

-Es una labor muy oscura y alargo plazo. Pienso después dehaber hablado con los padres, yen las jornadas sobre subnorma­les que organiza la Fundación Es­pañola de Asociaciones Protecto­ras del Subnormal (F.E.A.P.S.),que el subnormal se ha incorpo­rado a la sociedad por decreto. Esuna labor de toma de conciencia.

En el prólogo, D. Carlos Bonet

Page 7: Inicio - CODEM. Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de ...

Hernando, Delegado Nacional dela Familia, dice del libro: «Estanueva obra, escrita por el Redac·tor-Jefe de la Revista «Familia Es­pañola» Emilio Rey, perfecto co­nocedor de la materia hacia la quese halla especialmente vocado,viene a enriquecer con su valiosocontenido lo que empieza a seramplia bibliografía, a servir deinstrumento eficaz para adentrar­nos en extensión y profundidad entarea tan apasionante, y a prestaruna estimable ayuda a padres yeducadores. El libro tiene el ca·rácter de reportaje amplio en elque se inserta una clara y valiosadocumentación ».

Después continúa:

«Quizá como cuestión más ur­gente, convenga subrayar la nece­sidad de crear una mentalizaciónsocial. Si al deficiente se le prepa­ra para vivir en sociedad, es tam·bién necesario preparar a la so­ciedad para la recepción del sub­normal.»

En el capítulo cuyo título es«Experiencias de trabajo en Es­paña», Emilio Rey, habla de laCooperativa Industrial «Barcano­va», para promoción de subnor­males, fundada por los mismospadres de criaturas marginadas.«Los proyectos a largo plazo -di·ce- de la Cooperativa, incluyenla construcción o adquisición deresidencias y la inmediata de nue­vas escuelas. Porque «Barcanova»

.-han subrayado los padres- lo~e pretende es que los hijos sub­

normales puedan subsistir, sin re·currir a la caridad, tras la muer­te de sus padres».

Podemos asegurar que es sor·prendente la labor realizada en es·te libro, al que su autor ha dadocarácter de auténtico compendio,que ha de servir de guía y espe­ranza para muchos. Libro de su­mo interés en fin, tanto para pro­fesionales, educadores como parael público en general con inquie­tudes y que esperamos sea acogi­do con arreglo a la calidad quedel mismo se desprende.

PILAR RHON

.' 1,

l

U11.O Cl caClae"..

DlD-08·es subnormal

•Cien

Page 8: Inicio - CODEM. Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de ...

EN FE RMERAS, UNA ~ R

Ahora que se habla con tanta-curiosidad como insistencia de lasenfe'rmeras electrónicas -conjun,.tos de cables y lámparas, de se­ñales luminosas y de transmisio­nes a distancia-, no podemos pormenos de dedicar un recuerdo pie·namente actual a esas otras enfer·meras de carne y hueso, blancasde bata y de intención, totalmente:ndispensables a enfermos y amé·dicos. Protagonistas sen.timentalesy liemas de infinidad de novetasy películas, las enfermeras consti·tuyen en realidad: un tipo especial,abs>olutame,nte firme y decidido"

dt:t mujer. La verdad es que no po­dían ser de otra forma· para breogar a diario con el dolor y con, lamuerte.

Es posible, y lo aceptamos co­mo algo remoto, que la enfermeraelectrónica llegue a imponer supersonalidad mecánica en clínicasy hospitales, se evite el error y seeliminen las distracciones, perocreemos, en definitiva, que el en­fermo no va a salir beneficiadocon ello. La enfermera"mujer re­presenta calor humano, compren­sión y tolerancia, 'Sonrisa y rega­ñina cariñosa. ¿Puede brindar al-

go de esto una máquina electróni­ca?

Mucho se ha hablado acerca de

la crisis que p~dece la relación mé-.dico-enfermo. Si. las cosas siguencomo hasta ahora, estamos ex­puestos a que dicha crisis se am­plíe a la relación enfermo-enfer­mera, situación que sin duda con­tribuiría a acelerar la deshumani­zación más intensa cada vez delarte de curar.

El doctor Alvarez-Sierra se hareferido en uno de sus artículos alverdadero origen de la profesión

8

Page 9: Inicio - CODEM. Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de ...

o ESION CON·MAS DEl'/fII

TOS ANOS

EN LOS HOSPITALES DEL "CAMINO DESANTIAGO" ASISTIAN A LOS ENFERMOS

ULCEROSOS Y APESTADOS

de enfermera, origen con dos ver­tientes absolutamente opuestas.Por un lado tenemos el ejemplo delos hospitales primitivos de Fran­cia, Inglaterra y Holanda, antrosde increible suciedad y miseria,donde actuaban sirvientes de am­bos sexos, procedentes de las ca­pas sociales más· bajas, más en­fermos muchas veces que los pro­pios acogidos en el hospital. Laotra vertiente viene ofrecida porlos hospitales españoles del Cami­no de Santiago, centros modelo dela época, atendidos por señorasde probada religiosidad, viudas desoldados por lo general, las cua­les, adiestradas por los médicos,ayudaban a éstos en la asistenciade aquellos enfermos ulcerosos oapestados, verdadera lacra de laEdad Media. En este sentido, la la-or desarrollada por las Ordenes

religiosas reviste caracteres extra­ordinarios.

Un hito en la historia hospitala­ria de la humanidad lo marcó laconstrucción en Burgos, en 1123,de un grandioso hospital en el quese establecieron doce hermanosde la Orden del Cister con la mi­sión concreta de cuidar a los asi­lados. Con los doce monjes ingre­saron también en el hospital docesE;3ñoras, mayores de treinta y cin­co años, encargadas, según cuen­ta Alvarez-Sierra, "de hacer las ca·mas de los enfermos, cortarles las

uñas y el pelo, darles las medici­nas, hacer hilas y vendas, ayudaral boticario y auxiliar al cirujano apracticar las curas". Al poco tiem­po se concedió a estas señoras, demanera oficial y por primera vezen la historia de la medicina es­pañola, el titulo de enfermeras.

ASISTENCIA A LOSCAMIN,ANTES

El ejemplo ofrecido por el hos­pital de Burgos cundió rápidamen­te por todas las rutas peninsulares.Desde los Pirineos hasta las loca­lidades andaluzas recién conquis-

tadas a los moros, empezaron aproliferar hospitáles y centros deasistencia a los caminantes. En lamayoria de ellos se adC?ptó la cos­tumbre de emplear mujeres, dota­das, según las viejas crónicas, desuma bondad y belleza, tradiciónque, por otra parte, nunca se haperdido.

También en Madrid, antes in­cluso de ser capital del imperio es­pañol, se adoptó como norma la

presencia de damas adiestradas'en la cura de enfermos. Ya enaquella época era preciso cursaruna serie de estudios antes deconvertirse de hecho y de derechoen enfermeras.

Junto a los hospitales oficiales,sostenidos por el Estado, no tar­daron en hacer su aparición losdebidos a la iniciativa privada, ala beneficencia particular. En to­dos los casos, las mujeres jugaronun papel fundamental. A cambiode alimento y vestido, las damasenfermeras tenían la obligación deayuaar a las curas,_ distribuir lasmedicinas y atender a los pacien-

tes en todas sus necesidades. "Es­tas damas -dice el doctor Alva­rez-Sierra- tenian, además, laobligación de que, repartiéndoseentre si las horas del dia, siem­pre hubiera una rezando al Santí­sima". De esta doble labor -ma­terial y espiritual- nacía el calorhumano de que tan necesitadosestaban, y están, los enfermos.

R. 1.

9

Page 10: Inicio - CODEM. Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de ...

GRANDES A VANeESENTREVISTA CON ELDR. SIXTO OBRADOR

hasta su retiro de la práctica neu­roquirúrgica, en Boston, en 1932.En estos últimos cuarenta añoslos avances han surgido en nume­rosos frentes. Por un lado, las téc­nicas diagnósticas auxiliares YI. ~s­pecialmente, la neurorradiología yla aplicación de radio-isótopos alos enfermos del sistema nerviosohan llegado a una precisión toPAgráfica francamente increible. plJ(l)otro lado, la moderna neuroanes­tesia y la reanimación, pre y post·operatoria, salva muchas vidas deenfermos que antes no podran re­cuperarse. Finalmente, en el aspec­to quirúrgico, han aumentado y sehan perfeccionado mucho las té!;·nicas operatorias, algunas con elempleo del microscopio operato­rio pero, siempre, sobre las basesque fueron establecidas por Har­vey Cushing.

MODERNA TECNICA DE LACIRUGIA CEREBRAL

-En relación con las enfer~

dades mentales y las alteracio.psíquicas, ¿qué nuevos avances sehan logrado en los últimos años?

-Fue precisamente Egas Miñiz,gran neurólogo y Premio Nóbelportugués, quien, de forma empíri­ca, aunque basado en experienciasfisiológicas y en los conceptos deRamón y Cajal, propuso en 1936,la leucotomía frontal. Su discrpu­do Almeida Lima, neurocirujano yprofesor de Neurología en Lisboa,realizó estas primeras intervencio­nes sobre los lóbulos frontales.Desde entonces la llamada psico­cirugía ha sufrido grandes altiba·jos. En la década de los años cua­renta hasta los cincuenta el núme­ro de leucotomías realizadas en to-

DOCTORSIXTO OBRADOR

-Desde el doctor Cushing has­ta el momento actual, ¿ha existidogran avance en la neurocirugía?

-Han sido muchos los avancesque han ocurrido desde que elgran Harvey Cushing desarrollólas bases de la neurocirugía actualcon su magnífica labor iniciada aprincipios de siglo y continuada

mente cuando se refieren a suscientíficas explicaciones. A lo lar­go de su conversación tenemos lasatisfacción de conocer lo que aúnson primicias.

~, .l""'~...

En la Ciudad Sanitaria de LaPaz tiene lugar esta entrevista conel doctor Obrador..Al fin,· el telónque escondía ecos que parecíanaproximarse a una ciencia-ficciónha caído. Nos encontramos frenteal médico, al científico y al hom­bre que, con toda una carga dehumanidad, hecha día tras día enla superación, en la investigación,salva al individuo de los padeci­mientos que consigo lleva la pato­logía cerebral.

Las palabras del doctor Obradorparecen traspasar los límites de la

10

Page 11: Inicio - CODEM. Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de ...

)E LA NEUROCIRUGIA

do el mundo, fue muy grande y enmuchas ocasiones con indicacio­nes poco adecuadas, es decir, enmuchos enfermos residuales y en

"EN NEUROCIRUGIA

LOS AVANCES HAN

SURGIDO ENNUMEROSOS FRENTES"

los cuales nada podía esperarse.Después de esta fase de ensayomasivo cayó en desuso la leucoto­mía o lobotomía frontal, porque fuesurgiendo el desarrollo de la psi­cofarmacología y los enfermos setrataban por otros medios no qui­rúrgicos. Actualmente existe un re­nacer de esta rama de la cirugíafuncional y prueba de ello son dosCongresos Internacionales recien­tes que se han celebrado en Co­athague (1970) y Cambridge~72) y en los cuales he partici­pado. La tendencia actual es lo­grar una amplia y estrecha colabo­ración entre psiquiatras, fisiólogos,psicólogos y neurocirujanos conobjeto de operar algunos enfermos,muy cuidadosamente selecciona­dos, y haciendo lesiones muy es­trictas y localizadas con la moder­na técnica de la cirugía cerebralestereotáxica. Esta tendencia haplasmado en la creación de la So­ciedad Internacional de Psicociru­gía y de la cual fuí elegido presi­dente en Cambridge. El próximoCongreso se celebrará en Madriden 1975 y esperamos que las apor­taciones a este tema sean de graninterés.

NO SE ATENTA CONTRA LA

LIBERTAD HUMANA

-Dígame, doctor Obrador, estas operaciones en el cerebro, ¿noproducen grandes cambios en losenfermos y pueden incluso cam­biar la personalidad?

-En este campo se han levan­tado recientemente, como ha di­fundido la Prensa, voces de pro­testa por pensar que se puedeatentar a la libertad humana ac­tuando sobre el cerebro pero, to-

«LA LEUCOTOMIA

FRONTAL ESTA

BASADA EN LAS

EXPERIENCIAS

FISIOLOGICAS y EN

LOS CONCEPTOS DERAMON y CAJAL»

das estas objeciones teóricas, notienen sentido si se piensa que es­tas técnicas se realizan en hom­bres enfermos que sufren continua­mente con su dolor, obsesiones,etc., y que además las lesiones re­ducidas y selectivas, con técnicasestereoatáxicas, no afectan la per­sonalidad global, como ocurría conlas leucotomías o lobotomías clá­sicas de los años cuarenta. Ade­más, no puede tampoco olvidarseque sólo se recurre a estas técni­cas cuando han fracasado todoslos tratamientos médicos, psiquiá­tricos y quirúrgicos.

"MARCAPASOS C'EREBRALES"

-¿Es cierto que aquí, en LaPaz, están haciendo ustedes algu­nas operaciones en este sentido?

-En efecto, llevamos adelantedurante los dos últimos años, unproyecto de trabajo en equipo conel Departamento de Fisiología dela Facultad de Medicina de la Uni­versidad Autónoma, que dirige elmundialmente conocido investiga­dor español profesor J. M. Rodrí­guez Delgado. Colaboran ademásen este proyecto el psiquiatra J.Santodomingo, la psicóloga seño­rita Adela Alonso y el doctor J. G.Martín Rodríguez, que realiza lasaplicaciones estereotáxicas en miservicio. Hemos comenzado concautela, aplicando las más recien­tes técnicas de estimulación cere­bral a enfermos psíquicamentedestruidos por dolores intratablesy sin otra solución quirúrgica. Co­locamos "marcapasos cerebrales"que, por su coforidcj emocional,

"EL TRASPLANTE DE

CEREBRO ESTA

DENTRO DE LA

CIENCIA-FICCIüN"

anulan la intensa situación doloro­sa y afectiva de estos pobres en-.fermos. Hemos presentado en elCongreso de Cambridge, con elprofesor Delgado y el doctor Mar-

(Continúa en la pág. slg.)

11

Page 12: Inicio - CODEM. Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de ...

(Viene ce la p6g. anterklr)

tín Rodríguez, el primer caso enel mundo de aplicación de un es­timulador cerebral transdérmico, yen el mes próximo llevaremos unarevisión del estado actual de nues­tro trabajo a un symposium en Co­lonia.

12

-¿Se llegará al trasplante delcerebro, si no ya de una maneratotal, al menos parcial?

-¡Ya me extrañaba que no pre­guntase usted algo sobre el tras­plante del cerebro! Repetidamen­te se ha dicho que la delicada ac­tividad funcional del cerebro, asícomo su metabolismo, etc., impi-

GrandesavancesdelaNeurocirugía

de pensar que un cerebro de unanimal elevado en la escala zoo­lógica, pueda conservar durademente su actividad 'y, sobre to ,regir e integrarse con un organis­mo receptor. Todos estos concep­tos entran dentro de la ciencia­ficción. Unicamente puede decir­se que el cerebro aislado del mo­no, en condiciones muy especia­les de perfusión, mantiene su acti­vidad durante varias horas, comohan demostrado White y sus cola­boradores en Estados Unidos.También es posible que una cabe­za trasplantada o injertada a otroorganismo animal que le suminis­tre el riego sanguíneo mantengasu actividad desde varios días avarias semanas. Este último tipode experiencias fue ya realizadopor investigadores rusos y japone­ses y, recientemente, en el De.tamento de Cirugía Experime'nmde la Ciudad Sanitaria La Paz, he·mos confirmado estos hallazgos yaportado algunos hechos nuevosen unos trabajos que están en cur·so de publicación y que realizamosen colaboración con los doctoresNava y Gutiérrez.

Al doctor Obrador le aguardauna inmediata intervención. Susmanos, manos mágicas, que tam­bién parecen hablar, puestas alservicio de su propio cerebro ybajo su mismo mandato, comple­tarán la obra.

PILAR RHON

Page 13: Inicio - CODEM. Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de ...

Nos dices, María del Carmen, que son tus "primeros pinitos en poe­sía y considero que no merecen la pena", i Ya Id creo que merecen lapena! Todo lo que se hace con el corazón merece la pena y tú reflejas enlos versos tu trabajo diario, de vela nocturna, de amor a esos niños quellegan todas las noches a tu servicio, que te ofrecen a veces, una sonrisadolorida: y te piden a cambio· cariño, caricias y amor. Tú se lo das entu trabajo, pero quizás eso te ha parecido poco y en tu primer "pinitoliterario" se los has vuelto a brindar convertidos en letras de molde enlas páginas de nuestro Boletín. Sigue escribiendo porque aquí esperamostus segundos, terceros y cuartos "pinitos",

En • • •mI servIcIo ele noche

Son las doce de la noche

y nuestros niños descansan

no todos, pues. para algunos

la noche es mucho más larga.

Estos niños me refiero

que terminan¡ de Ingresar

y que a las ocho de! dla

no se les oye quejar.

Se les ha reconocido

con una eficacia 'tal

que mejoran muy deprisa

y a sus casitas se van.

Depositamos en ellos

todo el amor maternal,ya que somos A. T. S.

y ese amor, no faltará.

Con sus cariños y risas

nos pldenl una caricia

y nosotras se las damos

con el afma y sin medida,.

Siempre et servicio de noche

lo hago con 181 megria

de saber que et sacrificio

Dios lo compensa en la vida.

M.a del Carmen L. M.

13

Page 14: Inicio - CODEM. Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de ...

NOTASCOLEGIO PROVINCIALDE MADRID

Comunicamos a todas aquellasenfermeras que estén interesadasen la adquisición del Reglamen­to de la Mutualidad, que puedenrecogerlo gratuitamente bien enel Colegio Provincial de Madrid,Buen Suceso, 6, o en Conde de Ro­manones, lO, a las horas de ofici­na; de' 10 a 1, por las mañanas o

de 5 a 8, por las tardes.

RESIDENCIA DE ALICANTE

Nos InfOf'ma el Colegio de AII·

cante que dispone de cuatro ca·

mas, en su Residencia, para des­

canso de las enfermeras que quie­

ran ocuparlas en sus vacaciones.

El precio que se .paga por ellas

es de 60 pesetas diarias y sf bien

en, los meses de verano están

siempre ocupadas, pasadas esasfechas pennanecen libres el resto

del año. Creemos que esto ocurre

por no saber muchas enfermeras

la existencia de eSa posibilidad

tan estupenda de pasar unos dras

de descanso, y por eso lo comunl·

camos en el BoIetrn.

PUESTOS DE TRABAJO

El Centro de Quemados de la

Cruz Roja Española nos comunica

14

que dIspone de puestos de traba­

Jo para enfermeras A. T. S., para

tumo de mañana.

Todas aquellas Interesadas pue­

den dirigirse a la' calle Lisboa, 6.

Madrid.

ESCUELA DE PEDIATRlAY PUERICULTURA

La Escuela de A. T. S. F. de Pe­diatría y Puericultura del Departa­mento de Neonatología y Medici­na Perinatal de la Casa de Saludde Santa Cristina, iniciará su cur­so de especialización el día 5 denoviembre de 1973.

Solicitudes de ingreso e infor­mación en la Secretaría de la Es­cuela de la Casa de Salud de San­ta Cristina, O'Donnell, 55, Ma­drid-9, Teléfonos 273 62 00 Ex!.294 y 274 10 26.

ACTIVIDADESPROFESIONALES YCULTURALES

Con el fin de organizar acüvlda­

des profesionales y culturales, den­

tro de nuestr9 Colegio Provlnclai,

dando as( efecti.vldad al Articulo

67 de nuestro Reglamento de Co­

legios,

SE CONVO,CA A UNA REPRE·

SENTANiTE, Enfermera o A.T.S.

eleg'da a tat efecto, de entre las

de cada Centro sanitario, para I.as

reuniones que comenzaráni desde

el próximo mes de noviembre, del

año en curso.

La primera toma de contacto,

para conocer a las elegidas y

parnos en Comisiones, será D.m.

el dla 31 de octubre, miércoles, a

las siete de la tarde, en el Cole­

gio: Buen SUceso, 6. MADRID-8.

MEDALLA DE LA ORDENCIVIL DE SANIDAD A

MIa LUISA HOSeH HAllUna vez más una compañe­

ra nuestra ha sido premiadapor su labOf' y abnegaciónen eI'cumpllmlenlto de su dber.

A Maria l,ulsa Bosch Gafl,del Colegio Provincial de Cá·dlz, le ha Sido concedida lamedalla de la Orden ClvU deSanidad por su, efica~ labory constante colaboracl.ón enla reciente campaña contrael cólera.

Desde estas páginas te en·vlamos nuestra enhorabuenay la de todas tus compafie­ras que no lo han podido ha­cer de pafabra.

Page 15: Inicio - CODEM. Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de ...

K MEDICINA(Viene de la pAg. 5)

época se da a Copémico el títulode «doctor» pero sin precisar en quéfacultad. En una carta del duque Al­berto de Prusia se califica, sin em­bargo, a Copémico de «doctor enmedicina» y en una placa conmemo­rativa que se le dedicó en la cate­dral de Frombork, el obispo deWarmia y eminente historiador po­laco Marcino Kromer, mandó grabarla inscripción «artis et medicinaedoctor». La pérdida de los arohivosde la Facultad de Medicina de Pa·dua correspondientes al período1503-1507 impide aportar pruebas fe-

acientes de que Copémico fuera o_ efectivamente doctor en medici·

na. Consta, en cambio que a pocode regresar a Polonia, el año 1507.Copémico desempeñaba la medica­tura del Capítulo de la Catedral deWarmia, puesto que probablementeno se le habría confiado si no hubie­ra estado en posesión del doctora·do. Hay, por otra parte, un retratode Copérnico -uno de los más an­tiguos que existen- pintado por To­bías Stimmer, en el que el astróno­mo tiene en la mano un ramo de li·rios del valle, flor que en aquellaépoca simbolizaba la profesión demédico.

A instancias de su tío Lucas deWaczenrode, Copémico ejerció lamedicina en Lidbark hasta 1512, añoen que se trasladó a Frombork. Enesta última ciudad murió en 1543,después de 31 años de apasionadasobservaciones astronómicas y arduos

ulos en el observatorio que ha­mandado instalar en una torre.

Pero no por eso desdeñó Copémi­co el ejercicio de su profesión demédico ni regateaba la asistencia aquienes la necesitaban. Entre susclientes estaban su hermano Andrés,enfermo de lepra, el obispo de War­mia, Fabián Luzjanski, y el de Chelm·no, Tiedemann Giesse, que había co­nocido a Copérnico en los bancosde la escuela primaria y que sufríade paludismo. Además, el «maestrode Frombork» acudía en consultaa otras ciudades de Polonia y hacíafrecue~tes viajes al ducado de Pru­sia, a Danzig y a Olsztyn. El duqueAlber o de Prusia lo mandó llamarpara 'ue asistiera.a uno de sUw ".mi·gos y lo retuvo un mes en su cortede Krolewiec. También asistía Co­pémi o a los pobres que acudían a

su consulta y costeaba de, su bolsillolos medicamentos que les recetaba.

Movido de su sed insaciable deconocimientos, Copérnico comprabatratados de medicina para su biblio­teca personal y para la del -palacioepiscopal de Warmia. Buena partede esas obras pertenecen en la ac­tualidad a dos bibliotecas universi­tarias suecas,' la de Uppsala y la deStangas. Los libros de Copérnicoque se han conservado hasta nues­tros días presentan un interés con­siderable; en efecto, el gran astró­nomo leía con la pluma en la manoy llenaba de apuntes los márgenesde las páginas. Esas notas dan in­dicios interesantísimos sobre losmedicamentos que su autor receta­ba. En un tratado de Euclides quepertenece en la actualidad a la Uni­versidad de Praga, hay una recetade puño y letra de Copérnico en laque se mencionan veintiún ingre­dientes de origen mineral, animal yvegetal, además de polvos de piedraspreciosas y metales nobles (oro,plata, esmeralda, zafiro y coral). De­bía tratarse de un medicamento ex­tremadamente caro, cuyos efectossería interesante conocer.-

AlIado de esas recetas, caracterís­ticas de la medicina medieval, Co­pémico anotaba otras mucho mássencillas, fruto del sentido común,de su experiencia de la medicina yde la sabiduría popular.

Además de astrónomo, médico ymatemático, Copémico fue ingenie­ro sanitario y dirigió las obras deabastecimiento de agua de Warmiay de Frombork. Un verso latino, graobado sobre una tubería de conduc­ción de agua potable de esta últimaciudad, celebra el mérito de Copér­nico en los términos siguientes: «susabiduría dio a los hombres lo queles negó la Naturaleza».

Según el abad Juan Brozek deKurzelewo, que tuvo ocasión de con­sultar la correspondencia y los apun­tes del sabio polaco, Copémico ha­bía hecho comparaciones entre lamedicina y la mecánica de Arquí­medes y trataba de componer mode­los matemáticos para la práctica deinvestigaciones médicas. Como la do­cumentación que cita Brozek se haperdido irremediablemente, nuncaserá posible afirmar si Copémicoaplicó efectivamente las matemáti­cas a las investigaciones de medici­na.

A la vez que ejercía de médico,

Copémico seguía escribiendo y dabalos últimos toques a su obra De re­volutionibus orbium coelestium (Delas revoluciones de los cuerpos ce­lestes), que publicó a regañadientes,cediendo a las exhortaciones apre­miantes de George Joachim Retyk,joven profesor de astronomía de laUniversidad de Wittemberg.

Copérnico murió, como queda di·cho, en Frombork, el 24 de mayode 1543. En una carta a Retyk, elobispo de Ohelmno, Tiedeman Giese,da cuenta así de los últimos momen·tos de su amigo: «Se sintió mal derepente y empezó a vomitar sangreen abundancia. Luego se le declaróuna parálisis del brazo y de todo ellado- derecho. La muerte sobrevino

- con rapidez como él mismo habíaprevisto.» Por un extraño concur­so de circunstancias aquel mismodía llegaba a Frombork el primerejemplar impreso de la obra De re­volutionibus que Retyk mandaba asu autor. Antes de cerrar los ojos',para siempre, el genial astrónomoposó un momento la mirada sobrela obra que había de valerle famaimperecedera.

Astrónomo de genio, justamentefamoso por su teoría heliocéntricadel universo, Copémico fue tambiénuno de los médicos eminentes de suépoca. No habrá estado de más re­cordarlo.

15

Page 16: Inicio - CODEM. Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de ...

16

x'CONGRESO INTERNACIONAL DEENFERMERAS CATOL'ICAS

BOMA • 19 ai ·24 de Mayo, 1974ITINERARIO ASalida el 14 de mayo, en autocar. Duración 21 días visitando: Barcelona, Narbonne,Avignon, Niza, Génova, Pisa, Roma, Asís, Florencia, Venecia, Lago de Garda, Milán, Airo­lo, Berna, Lausanne, Ginebra, Nimes, Perpignan, Barcelona.

Precio desde Madrid: 31.950,-Ptas.Precio desde Barcelona: 28.650,-Ptas. Plazas limitadas

ITINERARIO BSalida el 14 de mayo, en autocar. Duración 15 días visitando: Barcelona.. Narbonne,Avignon, Niza, Rapallo, Pisa, Roma, Florencia, Génova, Barcelona. (El trayecto Génova·Barcelona se hará en barco).

Precio desde Madrid: 19.150,-Ptas.Precio desde aarcelona: 16.350,-Ptas. Plazas limitadas

ITINERARIO eSalida el 19 de mayo, en avión. Duración 7 días.Madrid·Roma·Madrid.

Precio desde Madrid: 13.620,-Ptas.Precio desde Barcelona: 12.020,-Ptas. Plazas limitadas

Organizado por «SALUS INFIRMORUM» con la colaboraciónTécnica de:

'-!= VIAJESW_ "INTERNACIONAl EXPRESO" S.A.

SOLICITE INFORMACION DETALLADA A CUALQUIERA DE LAS OFICINAS DE

VIAJESINTERNACIONA'L EXPRESO, S. A.

BARCELONA.-Plaza de Cataluña, 8MADRID.-Av. José Antonio, 55PALMA DE MALLORCA.-General Goded, 37SEVILLA.-Alemanes, 3VALENCIA.-Játiva, 23BILBAO.-Gran Vía,6ELDA.-Av. ChaDl. 30-32