Inicio .. Final - · PDF file3 A veces encontrarás referencias, partituras,...

177
¿Inicio ….. Final? NOTAS DE VIDA Apuntes como persona y musicoterapeuta Mireia Serra Vila (2015)

Transcript of Inicio .. Final - · PDF file3 A veces encontrarás referencias, partituras,...

¿Inicio ….. Final?

NOTAS DE VIDA

Apuntes como persona y musicoterapeuta

Mireia Serra Vila

(2015)

2

Introducción. Lo que tienes entre manos es una cosa sencilla, pero a la vez profunda. Pequeñas reflexiones escritas a partir de momentos de vida, viajes, sesiones en el hospital…

La intención es clara: permitir acercarnos a la vida y a su final sin miedo, viviéndola y sintiéndonos muy vivos y amorosos.

3

A veces encontrarás referencias, partituras, pequeños mantras o fotografías de lugares o elementos de la naturaleza que nos permiten llegar al texto y/o corazón de otra manera.

Hay links a propuestas musicales hechas en colaboración con amigos músicos y musicoterapeutas (13 que vibran y expanden). A los mantras puedes ponerle tu

4

propia melodía. Puedes crearla o recitarla tu mism@.

Todo sigue un orden cronológico, el hilo de mi aprendizaje. Hasta dónde he llegado.

Al final tienes unas hojas en blanco, para que escribas lo que te parezca, ideas,

5

sentimientos, experiencias… internas tuyas, quizá a compartir…

Que lo disfrutes tanto o más que yo escribiendo.

La vida, siempre la vida.

6

Mi agradecimiento más profundo y sincero a todas las personas, situaciones, coincidencias, músicas, frases, silencios, amigos, familia, angelitos… que me han hecho llegar hasta aquí, siendo una viajera más en este planeta.

(Queda aclarar que por temas éticos y de confidencialidad, los nombres de todas las personas que se mencionan durante sesiones

7

de musicoterapia han sido cambiados). Tampoco se menciona específicamente ninguna institución hospitalaria.

8

9

República Dominicana. La “señora malita” había muerto. He llegado a casa y lo he comentado. Confirmado. Patria me ha preguntado que si quería me llevaba al velorio y yo, por curiosidad, morbo, o qué se yo, le he dicho que encantada.

Hemos ido después de comer. Los vecinos nos han “dado bola” y nos han llevado. Imágenes inesborrables: la gente reunida en la entrada,

10

en el patio, bajo el porche, en una salita, en el aposento de la difunta, sentados al lado de su caja lila con rayas negras. Un cristal te permite ver la cara de la senyora, tan vieja, tan arrugada!

No la había conocido en vida pero sabía cosas de ella, había visto cómo hacian su caja. ¡Vaya manera de conocerla! Todavía clavaban algún clavo en el cristal de la caja, había unas flores

11

detrás y unas velas con el dibujo de Cristo en la zona de los pies. Son católicos. La mujer tenía 11 hijos (10 hombres y una mujer), nietos, biznietos...

Todo el mundo lloraba su merte, se oían gritos y plorava la seva mort, se oían gritos y el dolor. Yo iba detrás de Patria, a quién ella saludara, yo también. Enseguida hemos salido de allí y hemos ido al porche. La gente en el interior

12

cantaba (“alabaré, alabaré....alabaré, alabaré…alabaré a mi Señor”). La gente de fuera hablaba. No lo había visto nunca: entró un chico con una moto, con una nevera pequeña detrás y se pone a vender helados, almendrados. Más tarde llegó el señor viejo empujando su carro azul, vendiendo hielo.

13

Nicaragua. La música mezclada con la lectura de poesía fictícia fue una combinación genial.

¿Y cómo no podía acabar mejor el viaje descubriendo que todavía existen luciérnagas?

14

De golpe, la tierra se mueve y nosotras con ella... que bueno vivir un “temblor” allí mismo, bajo el árbol (mango), en plena naturaleza!! Precioso!! Pero la gente está asustada, los niños... lo que les faltaba. A pocos kilómetros de allí, Cerro Negro escupe lava, cenizas, piedras..., otro temor añadido al de las lluvias y contra el cual tenemos que luchar con nuestra música y cantos!

15

16

“Estamos hoy aquí, Estamos hoy aquí-i-i-í,

Estamos hoy aquí… En armonía y paz”

(mantra improvisado sobre melodía de Om Namà Shivaya)

Cantar esto cuando fuera llueve a cántaros y todo tiembla es mágico. Signfica que nosotros estamos allí, todo mujeres, todas juntas, y en paz, a pesar de todo.

17

La línea, la frontera de la VIDA-MUERTE en estes países es tan delgada y se vive de una manera tan cotidiana… es un choque cultural para nosotros, en la medida que nos agrede.

18

El sol se escondió un rato (eclipse), pero nosotras no lo vimos, al contrario, estaba precioso! Parecía el fin del mundo, la gente asustada, maldiciones… los volcanes Cerro Negro, Telica… hacía días que sacaban cenizas y gases.

19

20

La importancia de la salud. El mundo (como dice Gioconda Belli) nos puede gustar o no, pero tenemos que tener claro que contribuímos a crearlo. Y es evidente que solo tenemos un cuerpo.

21

En la montaña, en el volcán, hay tiempo para todo y para todos, para vivirlo individual o colectivamente. Esfuerzo individual y colectivo se complementan a la perfección. Todos/as podemos llegar a el. También en la vida.

22

¡Disfrutando de un magnífico APAGÓN! Por fín! Mi primer “apagón” en Nica, ante una mesa de comedor, sola, escribiendo en mi diario… echaba de menos este espíritu de falta de, de austeridad, de vivir una cosa tan habitual aquí

23

El Árbol del indio, o indio desnudo, es el árbol de la VIDA. Se levanta majestuoso sobre la colina, reinando sobre el río y la población. Quién sabe los años que tiene, cuántas historias de piratas, batallas y amor ha visto pasar! Es un árbol lleno de energía, de vida, TANTA, que no podíamos abrazarlo, costaba alcanzarlo. Caminábamos sobre sus raíces, como serpientes gigantes que entran y salen de la

24

tierra, y sentíamos hervir la savia, su sangre, que nos llegaba directamente a nosotros.

Si alguna vez existe un árbol de la vida, es este. Un gusto verse enterrado bajo su sombra y raíces. Vida y muerte caminan juntas en este cementerio. Es un oasis de paz en este rincón del mundo. Envejecer a su lado, qué alegría y honor.

25

26

27

Decidido, el Río San Juan es nica!!

El río, como la vida.

28

“Los sentimientos más profundos, los más puros, fluyen con tanta veloz espontaneidad

que no dan tiempo de poderlos describir.

SÓLO DE VIVIRLOS”

29

“La vida es corta y tenemos que vivirla intensamente”

“Gracias VIDA !!”

(Adelina, después de ver Blade Runner)

30

“La luna en Montgat está preciosa

Esta noche estás sola en casa. ¿Sola?”

“Fue una noche de estrellas”

31

Ver el sol y el mar.

Queremos caminar por bellos parajes!! Queremos ser felices !!

32

33

34

Cuánta plenitud!! Cuanta felicidad!!! Soy feliz!!

Un sentiment de amor me llena entera. Pienso, observo y sonrío. Afuera quizá hace frío, pero mi interior es cálido y suave. Mi capacidad para amar y ser amada es infinita en estos momentos..

Que el amor gane a la muerte.

35

El Messias me ha elevado a las alturas! (“la veu d’ells s’ha escampat per tota la terra i les seves paraules fins als límits del món” Romans, X, 18)

“Estoy escuchando el CD de Simon and Garfunkel.”

36

A punto de pasar página, cerrar puerta y abrir

ventana!!

37

38

Como los baobabs en África … Ya somos árboles bien vivos y abiertos al mundo!!

(viaje a Malawi)

39

40

Jueves, camino al hospital, observando los árboles e imaginando la música que pueden hacer en sus ramas, tronco, hojas, y cómo se pueden relacionar entre ellos a través de la música.

41

De repente, vino mi canción (Jo sóc – yo soy).

(Yo soy, yo puedo… yo tengo la fuerza para caminar / luchar / un alma

para amar / un corazón para poder cantar)

42

La sanación pasa por el agradecimiento. Dar las gracias. Incluso las desgracias son Des-Gracias. Es necesario apartar el “des” y quedarse con las “gracias”, porqué nos han permitido ser como somos.

43

44

(enlace a una propuesta musical: http://www.ivoox.com/13-vibran-expanden-gracias-audios-

mp3_rf_10021184_1.html?autoplay=true

45

La PACIENCIA TODO LO ALCANZA

“La armonía invisible vale más que la visible”

(Heràclit)

46

Transcendir: “ultrapasar. Una cosa que se

produce en un medio, llegar a ser conocida, a

tener consecuencias en otro medio.”

Palabra “transformación”. Me parece que es la clave para entrar en el rayo de luz.

47

“Vida y visiones de Hildegarda von Bingen”, una abadesa del s.XII, cantante y sanadora. Nació un 17 de setiembre. En numerología es un 8, como yo.

Dicen que nueve antes de morir, el espíritu ya lo ha escogido, excepto cuando son casos de suicidio o accidente.

48

Es bonito leer la partitura de la naturaleza. ¡Tiene tantas posibilidades! Se hace evidente el “aclamad al Señor en toda la tierra, honorad al señor con cantos de júbilo, entrad ante él con gritos de alegría.”

49

Por primera vez he bailado todo el baile entero, centrada, con gozo y alegría, sin preocuparme de los pies, porqué sea como sea, estoy con los pies en el suelo. He invocado a mi espíritu, a Dios, justo antes de abrirme como una flor y empezar a girar. Integración de todas las partes. La mano derecha se extiende al infinito, mostrando la grandeza de Dios, su alabanza mediante la música. Tenía ganas de seguir la

50

música, saltarla. Unos momentos de tambaleo, pero he respirado, centrado el pensamiento y llegado al final. La música te lleva, te transporta. Es la manera más directa de conectar con Dios!

http://www.ivoox.com/13-vibran-expanden-inshallah-audios-mp3_rf_10021602_1.html

51

Yo tomo las riendas de mi vida

52

Egipto. La sensación de desconexión, de tiempo y espacio es impresionante. Parece que llevamos mucho tiempo viviendo aquí. De hecho, ya habíamos estado, ahora volvemos, pero se alarga mucho.

53

54

En la tumba de Tutankhamon hemos recibido un precioso regalo, el colofón a nuestra labor (cantar y cantar, sin parar, y sin turistas! –curiosa “casualidad”). Frotarse las manos con su arena y después recibir un poco; un reconocimiento a la labor de liberación realizada.

55

El tiempo y el espacio aquí en Egipto se viven de manera diferente. Parece que llevamosmucho tiempo aquí y que el día y medio que nos separa de partir mañana se vea inabastable.

Pirámide de luz en la meditación del obelisco. Intento elevar algo hacia arriba.

56

Encontrar el lugar. Nuestro lugar dentro de uno

mismo, aquí está la entrada. Mar entierra sus

gafa. Yo supero resistencias a cantar con el

cascabel y ante la tormenta de arena. Me doy

cuenta que canto y toco un arpa invisible.

57

Pase lo que pase, yo estoy hecha para el amor.

Fluyo en la vida con amor, gozo y alegría.

Somos tan antiguos como los olores de la tiera. Tenemos que aprender a llevar al aquí y ahora nuestra parte, antigua, que se mantiene en esencia pura e instalarla en nuestro interior.

58

Concierto de cuencos. Nos bautizaron con el nombre “sin límites”, porque con la música cruzamos fronteras: hemos hecho que viajaran a imágenes profundas suyas, al interior de la tierra y alto cielo. Han reconocido nuestras voces sanadoras y el concierto ha tenido efectos en el insomnio, la retención de líquidos… Ir allí era una prueba de confianza, en nosotros y la economía. De aquí saldrán más conciertos.

59

Mireia = Gozo, Amor, Música y Alegría

El jazmín no para de florecer!

60

61

“Jo estoy en mi. Yo soy la luz”

El arpa es un instrumento de armonía perfecta.

Un equipo de siete arpas tocando. Reunión de tres religiones. (sueño)

Fiesta de fin de año. Alegría hasta el final.

62

Antiguamente la gente bailaba y cantaba en el interior del templo y espacios sagrados. Por esto, para evitar que cantaran cosas paganas, los monjes crearon cantos de alabanza a la virgen con la melodía y ritmo del “ball pla”.

El atardecer en las montañas es precioso. El sol tarda en ponerse arriba de todo, mientras que en el monasterio ya están a oscuras.

63

Un puente muy alto. Yo subo arriba, impulsada por mi luz, mi fuerza (sueño)

64

Cap de Creus, domingo de resurección.

Acabo de arrojar al agua el cristal maestro traído de México. Hoy nos hemos separado. Hemos realizado un trozo del camino juntos. Ahora pasa al agua. De América a Europa y de la tierra al agua, bendecido antes por la terra, el viento, el sol y mi corazón. Gracias por las enseñanzas, gracias por lo compartido. Pero

65

hoy, día de Pascua de Resurección te has desenganchado de mi, me señalabas el final. Y yo estoy contenta de estar aquí, con la decisión y haberte lanzado al agua. El mayor maestro está dentro de uno mismo, en mi interior. Vendrán personas que me acompañarán un tiempo, pero mi maestro siempre está conmigo, dentro.

66

Recuperar nuestra armonía.

Todo es un baile y está en orden y alegre.

67

Stonhedge, piedra de entrada, la reconozco, me giro a ella, la reverencio. I empiezo a cantar. Tene unos agujeros, como una cerradura de entrada de luz.

Las piedras llaman y dicen lo que se tiene que hacer, qué cantar, cuándo arrodillarse, levantar brazos…

68

En el jardín sagrado

Flor naranja

Tulipán

rosa

69

Un ciruelo (en una abadía):

energía infantil, alegre. Comparto mi energía infantil con la suya. Es por esta razón que es de los árboles más antiguos de aquí!

El secreto para llegar a la viejez es mantener el niño interior y la alegría. Salgo volando y saltando por los campos!

70

Cuánta necesidad tiene la gent de seguir a un líder!

Aférrate a lo bueno, aunque solo sea un puñado

de tierra, a lo que crees, aunque sólo sea un árbol que se sostiene por si mismo (Oración de los indios)

71

72

73

Cantando, veo el aura lila-azul índigo de las personas. Lo veo cuando canto desde la energía (sueño).

Iglesia visigodo-cristiana-musulmana construída sobre un lecho de agua. Oímos una misa según el rito mozárabe. Lo veo como un crisol de culturas, la unión de religioes que tantas veces he soñado.

74

El arpa toca sola con el viento! Entiendo como todo tiene una vibración, la música de las esferas. Solo es necesario ser canal para traducir esta vibración a la música, como lo hace el arpa. Sensación de calma en el huerto de la Santa Cova. Solo quedamos los escogidos por el arpa.

http://www.ivoox.com/13-vibran-expanden-arpa-viento-audios-mp3_rf_9811444_1.html

En la alegría no hay cansancio.

75

(Bosque de Hadas, Laberinto tibetano – en Findhorm)

76

Compasión, todo aquello que hacemos para evitar el sufrimiento de otro. Amor, todo aquello que hacemos para aportarle felicidad.

(de una conferencia del Dalai Lama)

El gusto de cuidarse.

77

He visto la ESTRUCTURA DE LA MÚSICA, cómo se mueven las partículas de vibración en espiral, cómo se mueve la energía.

78

“A todos los seres vivos,

Desde la hierba más pequeña a los

Árboles más grandes, forman con

Nosotros una gran familia.

Todos somos hermanos y tenemos

El mismo valor sobre la tierra”

(tradicional iroqués)

79

Los milagros existen.

¿Quién se atreve a decir que no resonamos con la energía universal? La que toca cada día?

80

Hospital de Día, vibrando con el arpa. La primera paciente: violinista. Mo, refugiada en lo mental, com miedos y mil preguntas técnicas sobre el arpa que no dejan fluir. Hasta que he puesto la directa. Venían el Sol y el Re. Energetizando a tope.

Las vecinas de su alrededor estaban encantadas, incluso las de unas butacas más

81

allá. De vez en cuanto asomaba la palabra arpa. Alguien hablaba de ella. Creo que no ha molestado a nadie, más bien al contrario.

He salido feliz! Soy feliz! Me siento afortunada de poder hacer esto aquí.

82

24 de abril de este año, día de la muerte para los mayas. Morir y renacer.

Un diálogog entre dos personajes: - ¿Dónde me proponéis viajar?

- Al planeta Tierra.

(el pequeño príncipe)

83

Padre Nuestro qe cantan en Montserrat

84

85

Argentina. La cruz del sur, la chacana, que ayuda a no desviarse del camino. Al centro, la luna.

Y otra versión, de una iglesia:

86

Estar en esta casa y esta familia ha sido vivir una Argentina viva, que late fuerte, que crea redes de amor, de hermandad, que saben lo que están haciendo …

Ahora, la propuesta cultural viene desde la base, del pueblo, de los encuentros.

87

Es la primera vez que los joven permiten expresarle que están enfadados (no lo saludan…). Es que les da el espacio y la confianza para poder hacerlo.

Tilcara (“estrella fugaz” en quechua). Me dirigí de repente, cantando, hacia una zona de la fortaleza... Me quedé allí sentada, sintiendo el lugar. http://www.ivoox.com/13-vibran-expanden-estrellitas-tus-audios-mp3_rf_10020728_1.html

88

El retorno del cóndor al mar. El retorno del cóndor a la naturaleza. El retorno a la libertad.

Un trozo de cielo baja a la tierra, o la tierra y los hombres nos elevamos hasta tocarlo!

Cuánta elegancia, cuánta serenidad. Cuánta placidez volar! Cuánta sabiduría acumulada para llegar a fluir al máximo. Musculatura mínima en movimiento. Todas las alas son igual de importantes.

89

“La unión del cóndor y el águila

viene a través del quetzal.

Cuando el cóndor y el águila se unan,

los truenos en la tierra cesarán.”

http://www.ivoox.com/13-vibran-expanden-el-condor-pasa-audios-

mp3_rf_9847760_1.html

90

Casa persa, visión de una mujer bailarina con vestido rojo. Sensual.

Templo de Debodh, las naos tienen sonido, un sonido/vibración contínua y grave.

Bailes de células. Origen de la vida. (sueño) http://www.ivoox.com/13-vibran-expanden-baile-celulas-audios-mp3_rf_10020533_1.html

91

Dos o tres personas morían. Una al poco tiempo de la 1ª resonancia. Se hablaba del arpa (sueño)

El impedimento u obstáculo a lo espiritual que soñé se ha desencallado (estrena de un documental)…. Isabola también está en el equipo, apoyando.

92

He visto los roles-paperl que cada uno juga en esta tarea. Me siento liberada del juego.

Dos niñas están atadas por una especie de transfusión. Una, en estado muy vegetativo, tiene atada a su hermana, bien viva. Un niño que juega bajo la cama desconecta el cable de la enferma y lo enchufa en otro sitio. Caos, personas gritando. Con los gritos, la niña

93

enferma entra en caos y (diría que) muere. Después hay un gran amor que se divide. Yo me quedo celebrando en la vida e imagino la niña muerta flotando por el Ganges, rodeada de velas y flores. (sueño)

94

Me veo delante de los pacientes, algunos intubados. Tengo la sensación que ya sé cuál es la música a tocar, me viene, que se abre una puerta, un canal que baja música (sueño)

95

“Tienes una sonrisa cósmica” (me dice alguien).

Dominar los 4 4 elementos y el dinero para desapegarnos e invertir en desarrollo espiritual. Bondad y fortaleza no son incompatibles.

Que el arpa toque las cuerdas con más bendición.

96

La melodía que canto desde la mañana:

http://www.ivoox.com/13-vibran-expanden-melodia-matutina-al-audios-mp3_rf_10021861_1.html

El portero de noche se ha percatado de mi canto y no quería cortarlo, lo percibía dulce y como un canto del alma. El toca la mandolina.

97

Se ha desencallado en el hospital! Bueno, y me he desencallado.

Necesidad contínua de agua, sequedad interna. He pensado que algún órgano interno depura mucho y que en la muerte debe pasar algo parecido, una depuración interna galopante si no has trabajado nada antes.

98

Las sesiones con Ángel han tomado otro aire. Yo canto libremente vocalizaciones y sé que hace “dúos” conmigo, aunque su voz no se oye toavía, allí está.

99

Mi esencia es pura alegría, gozo, baile y canto!

Tengo fuerza sanadora en las manos. Si toco, hay gente que puede sanar.

Tocar es pura meditación, estar presente.

De psiquiatría me sorprenden las miradas tan lúcidas y los mensajes espirituales tan fuertes que me llegan.

100

En el metro, una persona me pregunta qué haría si supiera que hoy se acaba el mundo. Viviría al máximo, reiría, cantarí ¿porqué no? Continuaría viviendo..

Después he dicho que trabajo en un hospital donde muere gente. Creo que ha entendido mi respuesta. Le he sonreído y he continuado.

Aprendiendo del gozo y la luz.

101

Mantra que se improvisa cantando durante una sesión

http://www.ivoox.com/13-vibran-expanden-gotitas-musica-audios-mp3_rf_9811897_1.html

102

Entorno ácido. Cuando morimos y dejamos de

respirar oxígeno. Difícil sufrir alcalosis. Es más

fácil acidificarse. Por eso la putrefacción...

103

De todas las cosas vividas junto al Hno Pablo me quedo con la charla en el pasillo, su sonrisa y manera de dirigir la música, la confianza y el respeto que siempre muestra hacia todo el mundo y la lección que dijo en el pregón (¡homilia!) de la fiesta de Reyes: ver las cosas desde la visión del niño, que para el todo es nuevo.

En verdad, el la tiene, esta mirada.

104

“Los que ven, los que solo ven aquello que se les presenta y los que no ven”

“Mientras pensaba que estaba aprendiendo a vivir, he aprendido a morir”.

(exposición sobre Leonardo Da Vinci)

105

Mantra que se improvisa cantando durante una sesión

106

107

Etna ha llamado. - ¡Tendré un hermanito!

Una nueva vida en la família! Más luz! Un nuevo ser de luz para ayudar a empujar.

- De momento es pequeño, está dentro de la barriga de mamá, pero ya crecerá.

Le he dicho que le cante canciones, que le gusta.

Etna ya lo ha bautizado, dice que se llama Oriol,

sin “saber todavía” si es niño o niña.

108

“Sin alegría no hay espiritualidad” (lo decía ayer Utara en el concierto de flautas nativas)

Despedida de María (hab.7) con jotas y panderetas. Muere al día siguiente, unas horas más tarde. Los vecinos lo perciben como un regalo.

109

Pere Casaldàliga, embajador de la ESPERANZA ha tenido que huir de Sao Felix. Amenazado. Con 84 años y todavía da miedo a los terratenientes! Gran maestro del corazón.

Pocas personas com el lo saben transformar y poner perdón. Está bien protegido, por una pareja de amigos, sus angelitos. Sabíaa que estarían allí!

Todo sale a la luz para ser sanado, aleluya!

110

He escuchado “El Messias”. ¡Ya está aquí la Navidad!

111

México. Salida del SOL, el espectáculo natural!

Y la naturaleza divina responde con viento, sus remolinos cantadores.

Hago una prueba de sonido: empiezo a soplar-silbar. I empieza a llover!

112

Las pirámides dibujas constelaciones en el suelo. Lo de arriba es abajo. http://www.ivoox.com/13-vibran-expanden-yo-soy-la-audios-mp3_rf_10020809_1.html

Avanzo un poco más. Leo el jeroglífico como un código. Es un código musical. Lo descifro. La pirámide me pide la música, el sol. Y aparece, se emite. Me despido del lugar agradeciendo.

113

Momentos de lluvia consciente. Conexiones cielo-tierra. El velo que nos separa es muy fino. La lluvia con alegría, bendición.

Llueve fuerte al acabar la meditación de este jueves con el cuenco. Seguimos irradiando luz. Coincide con el cumpleaños de Etna, pienso en ella y el volcán. El espíritu Etna aparece, la energía, la saludo y reverencio.

114

He podido estar, no se si acompañando, si presente, en el momento final de Dani. Lo había visto otro día, le había cantado varias veces Salve Regina. La habitción era un caos, muchas personas. Me han avisado para que certificara la muerte. Solo estaba yo de blanco. Al menos, presencia, pero ha venido una compañera. Falsa alarma, apneas. Me he quedado. Sabía que me tocaba estar. El caos se ha ido calmando.

115

Una mujer que estaba bien colocada iba diciendo cosas a los familiares: que lo dejaran marchar, que era egoísta retenerlo. Yo he incidido en su cansancio, que quería descansar. He hablado de las respiraciones…

Todo se ponía en su lugar. Yo acompañaba a una señora mayor que estaba tranquila. Me he sincronizado con la respiración del paciente, haciéndola audible, para dejar ir,

116

recomendando que se acercaran al paciente. Lo han hecho, pues le acariciaban (sin arrastrarlo hacia abajo), respirando, agradeciendo… una hija ha empezado a dir que le quería, que era el mejor padre del mundo, que gracias por todo lo que había hecho… y así uno tras otro. Serenamente.

La cara del paciente se ha ido relajando, también la respiración.

117

Yo estaba tranquila, sonreía; había algún patrón de conocimiento que se repetía con alguna otra muerte presenciada. Sabía lo que venía. Veía el aliento. Casi es palpable o cambia de densidad o alguna cosa cuando llega al final. Sabía que eran los últimos suspiros. Y he dicho que quedaba poco, que fueran despidiéndose. Y ha marchado tranquilo, sereno. Después he dicho que iba a buscar la enfermera.

118

Por el camino he encontrado la esposa, hablando por el móvil. Al entrar he indicado a los familiares que ella todavía no sabía que había muerto, y alguien se lo ha dicho. El shok de no estar presente. No le tocaba.

Tilas, reforzar que lo habían hecho muy bien, a serenarse en los momentos finales y dejarlo marchar con amor.

119

Gracias Dani por dejarme estar presente y aprender de ti!

Lo que me sorprende es la rapidez con la que pasamos de la serenidad y el amor que una persona marche en paz al lloro y el grito una vez confirmado. La fuerza del ego!?

120

Ma Núria, gran maestra, regresas a la luz!!!

Desde la “discapacidad” has mostrado tu gran CAPACIDAD de amor y de paciencia. Ánima libre. GRACIAS!

Buen viaje de regreso a la paz y el amor infinito!

121

Si uno cierra bien las pequeñas cosas, puede preparar mejor la muerte, cerrar bien la vida.

Mis conceptos sobre salud-enfermedad, vivir-“morir” no encajan para nada con los del sistema. Divergen cada vez más. Y de momento estoy dentro.

Un nuevo oficio: lluviandera!

122

Belén. Gruta de san José. Cuánta fuerza! Catacumbas. Prueba de sonido “mm”, el echo regresa, el espíritu de la cueva conecta con el sonido.

Conexión con la alegría de los niños, todos sonríen (pasando en coche, jugando entre ellos, contigo…). Ciutat alegre / gozosa.

Cerveza palestina para celebrar el cumpleaños.

123

Mantra que se improvisa cantando durante una sesión

124

Iglesia de san Lucas. Veo la salida del sol, dos días con el mantra “Ilumina” todo el rato en la cabeza. Perfectamente orientada aleste. El origen es visigótico. Cuánta sabiduría los constructores de esa época!

125

Siento que la música vuelve a mí He vuelto a colocar y tocar el teclado, después de casi 2 años de no hacerlo. He descargado músicas de cancioneros. Paso previo a escucharlas y tocarlas.

La cuerda del arpa desafinada desde hace meses ha vuelto a sitio.

Y la música en directo, en un concierto de Vivaldi y con amigas varias reunidas. Todo vuelve, poco a poco.

126

Despido de Margarita, mujer de 93 años, alegre, cantarina, que hace unos días me cantaba: “Fumando espero, al hombre que yo quiero” y movíamos la silla simulando un vals. Gran maestra.

Ha esperado que marchara su nieta preferida, que se despidiera de ella bien, con alegría, conciencia. La nieta me ha pedido sobre el arpa

127

con todas las cuidadoras…). Ha agradecido el trabajo que hacía con la música.

Ha coinciddido con Jordi, hijo de Margarita, que acababa de entrar. Ha pasado Isabel (hija de Ana –la paciente con quien Margarta ha compartido habitación hasta unas horas antes, entre las dos sumaban casi 200 años!).

128

Y cuando Isabel salía, la respiración alta y rápida ha cambiado de golpe,se ha apagado, apneas, paros… se estaba yendo.

He avisado a Jordi, que se despistaba con tareas. Le he dicho que le diera la mano, que se despidiera… quedan 3 respiraciones (he contado yo internamente)…2…1…Mientras, de golpe, en estas respiraciones finales, he cogido el arpa.

129

Una melodía alegre ha salido, un vals, fuerte y rápido (¿la barcarola?). Y así como ha venido la música, de golpe, se ha parado, he mirado arriba y he dicho “se ha ido”. Jordi decía que no, pero ya no respiraba, los brazos eran peso muerto, ninguna resistencia. El esperaba todavía un momento de lucidez final, una mirada (como tuvo su padre), pero cada persona es un mundo. Margarita marcha

130

silenciosamente, pero bailando un alegre vals. El traspaso se hace con música. Baila hacia la luz, con la eternidad, con sus seres queridos y que le han precedido (esto le han dicho).

Marcha preciosa, con el pelo cortado y los pequeños detalles y órdenes que ha pedido: que la afeitaran, pusieran pendientes y que los de la mortaja esbocen una pequeña sonrisa en

131

los labios, para que nos mire sonriendo. Como es ella.

¡GRACIAS MARGARITA!

Un gran honor y gratitud haber compartido contigo estos días, los poemas, las músicas, los

132

besos al aire… Se me dibuja una sonrisa al pensar en ti. Buen viaje! Disfruta!

133

134

El sonido de vida es contínuo, abundancia y amor sin fin. Respiración circular, emitir sonido contínuo, vida contínua, el microcosmos, la órbita en el interior.

135

A los propiciadores de sonrisas

Viernes, 29 de agosto, 11.40h. Saliendo del hospital, se para un coche a mi lado.

- ¿Eres la de la música, verdad? Qué alegría!

- Un hombre (cura) y su hermana. Justo hacía un año se había muerto su madre y habían ido al hospital a rezar en la capilla, pasar por el pasillo de la unidad, la terraza…. En actitud de recordatorio y agradecimiento.

136

Me preguntan dónde voy y si pueden acompañarme.

- Voy al supermercado, a comprar sandía –mi respuesta.

Me acompañan, muchas risas por el camino. Hacen también su compra.

- ¿A qué nunca te han invitado a una sandía? –dicen ofreciendo pagarla. Nos reímos.

137

Y me dicen que la última sonrisa de su madre la tuvo conmigo, mientras le cantaba la Salve Rociera. Y que para esto, no hay sandías en el mundo que lo paguen.

Me acompañan hasta casa. Insisten en poner la sandía en una bolsa que tiene por publicidad la palabra “festa” (fiesta). Convencidos que el encuentro ha sido propiciado por su madre y

138

“los de arriba”, que ha sido una fiesta. Nos despedimos.

Ya en casa, me como un trozo de sandía…. Bendita sandía, buenísima. Y doy gracias por estos momentos mágicos que suceden en la vida, en las que propiciamos sonrisas, sea como dadores y receptores. Es mutuo y recíproco.

139

Fotografía tomada hace unas semanas por mí. No es la de la historia, pero si le preguntamos seguro que también tiene una

140

Y el cielo se abre… (somni)

Dificultad en dormir, subo la vibración con el Gayatri mantra y entra la calma, y con ella, un estado vibratorio diferente.

Veo una escena hospitalaria. Una niña rizada, unos 8 años, en fase final de vida. Rodeada de gente, pesadez... Me contacta telepáticamente y me sitúo allí, en la escena. Reconozco síntomas, respiración... queda poco. Pide ayuda.

141

La habitación no es lugar para morir. Me viene contínuamente la pregunta: ¿Dónde se puede ir a morir?. ¿Dónde es un buen sitio?

Y la respuesta es ràpida Montserrat. De alguna manera le propongo.

-¿Está muy lejos? –pregunta telepáticamente

- Unos diez minutos –digo yo, sabiendo que no es verdad, que son más. Calculo unos 45.

142

- No sé si llegaré.

- ¡ Claro! Y le digo que controle la respiración, que haga apneas más largas, para contar y repartir bien las respiraciones que le quedan. Lo controlaremos. I salimos hacia Montserrat.

Hemos llegado. Ja hi som. ¿En qué lugar, de Montserrat? Y vuelve la respuesta clara: Cavall Bernat, el dedo de Dios. Y le digo al niño (ahora se ha convertido en un niño, de unos 4 años,

143

que se va empequeñeciendo y rejuveneciendo a medida que pasa la historia). La debilidad del niño se hace cada vez más evidente. Miramos la verticalidad del Cavall Bernat.

- Cógeme fuerte, no me dejes caer –me pide. - No te preocupes, no caerás –le digo mientras la aprieto fuerte entre mis brazos y por otro lado siento que se escurre cada vez más, deshace, desvanece, diluye... es muy pequeño.

144

Le transmito que lo cojo, que no caerá al vacío, pero que mire arriba, al cielo, que suba. Y de golpe, el cielo se abre (como si mirásemor por el interior de un claustro). Es brillante.

- ¡Hay unas letras, pone una palabra! –le digo yo emocionada. Y la leo:- ESPIRITUALIDAD. Y el niño desaparece, se eleva en este cielo de letras brillantes que se abre en Montserrat, rodeado de espiritualidad.

145

Vuelve Egipto

Suena el mòbil. Número desconocido. Una voz de mujer.

-Soy Antonia, hija de Luisa, de las sesiones de musicoterapia.

De entrada no me viene nadie a la cabeza, me siento un poco mal pensando que es alguna

146

sesión que he hecho reciente y no recuerdo la persona. Por suerte enseguida me da una pista

-Hablamos de Egipto, te pasé un CD de música. - Pero ¿cuando tiempo hace que pasaste por la unidad? ¿un año quizá? –Reconozco enseguida la historia, pero me suena muy lejana. - Casi, falleció en noviembre pasado –estamos en septiembre. - ¿Cómo estás?

147

SU voz se va aclarando y fortaleciendo a medida que transcurre la charla. Recolocando las cosas, las personas. Están situándose de nuevo (ella y su padre). El sentimiento del vacío, el encontrarse útil y hacerle sentir al otro (cuando es un padre mayor), los pequeños detalles de la organización del día a día, la compra, el planear vacaciones unos días y que su padre la deja marchar, la necesidad de cargar pilas....

148

Recordamos una afición suya, la historia y la arqueología, la inauguración de la renovación del museo arqueológico y, sobretodo, Egipto, de la que es gran enamorada. Me cuenta últimas charlas a las que ha asistido sobre este país.

El motivo de su llamada era para agradecer el trabajo que se había realizado, reconocer la labor de equipo... Había tardado casi un año en

149

reunir la fuerza y la valentía para llamarme. Se lo agradecí en el alma, sentí mucha alegría.

Colgué el teléfono. Me activó de nuevo el amor por Egipto y el recordar que allí, en otros tiempos, eran unos grandes conocedores de este misterio, del paso entre mundos, unos grandes iniciados.

150

En el interior de la pirámide y bajo su suelo... uno se adentraba en las estancias del conocimiento, de la vida y la muerte.

151

La importancia de la fe

Lola, mujer, granadina, con un gran amor a su tierra y sus raices. Conectamos por la música, la de su ciudad, y por su fe, a través de sus rezos y sus cantos. En esa habitación siempre nos recibe/n con una sonrisa y mucha paz.

Las sesiones combinan los dos aspectos: poniendo música a frases bondadosas, con el piano acompañándola a “Granada”, o cantando

152

con el arpa y el corazón el padrenuestro, del que colgamos la letra junto a la cama. Está a mano para quien la necesite.

Está claro que lo destacable en Lola es su fe. Mujer creyente, no quiere morir sin recibir el último sacramento, la unción de enfermos. Los religiosos del hospital la visitan regularmente y más en esta ocasión. Están todos los hijos a su alrededor.

153

La unción une a las personas, puede ser vivida de muchas maneras, y pensando en Lola, desde la alegría y la fiesta, desde la serenidad y la conciencia de cerrar bien una etapa. El silencio, las palabras, las manos cogidas, el respeto por el paso a dar y el apoyo de allí estar... Forman parte de este acto.

En esta ocasión no hay música. Han buscado la musicoterapeuta, a quien sienten cercana, pero

154

está en otra habitación. La celebración continúa.

Acabada la unción, los hijos se mantienen alrededor de Lola en silencio un rato. Falta algo. Y el padrenuestro (que sigue la música del Sounds of Silence, de Simon & Garfunkel) se hace voz. Todos le cantan a una este rezo:

155

“Padre nuestro, tu que estás, en los que aman la verdad, haz que el Reino que por ti se dio, llegue pronto a nuestro corazón....”

Y durante esta canción, con esta fe expresada a través del corazón y el canto, Lola se despide en paz.

Después se encuentran con la musicoterapeuta y le explican. “De alguna manera, tu también estabas, con la música, acompañando”.

156

Fechas coincidentes

Muchas veces comparamos el momento del nacimiento con el del morir. Grandes momentos, íntimos, sagrados, muy conectados a la vida y a nuestros seres queridos. Participar en estos momentos es uno de los mayores honores y regalos que la vida te puede brindar.

Dicen que, como almas, escogemos este momento y los seres con quién queremos estar

157

(familiares vivos o seres ya fallecidos, almas afines, del equipo, Dios...).

Además, hay días especiales, en que toda la familia, todo el sistema se conecta e interrelaciona todavía más: cuando un bebé llega al mundo el mismo día que otro se va (el que viene trae savia nueva pera acoger y transformar toda la carga que pueda dejar el otro), cuando uno fallece el mismo día que el

158

cumpleaños del familiar más querido (muestra del gran amor por el cuidador), o cuando la persona decide morir el mismo día que nació, cerrando su ciclo.

Guadalupe, mujer joven, latina, que ingresó a la unidad. Su música preferida era la mexicana, tenía toda la discografía de Aguilar.

Su marido había empezado a tocar la guitarra hacía unos meses. Guadalupe había pedido y

159

aplaudido cuando guitarra y arpa improvisaban cosas sencillas, sentidas, adaptándonos a su ritmo, a las historias musicales de cada uno (flamenco-mexicano-medieval).

Pero ese día tocaba el “cumpleaños feliz”. Un ramo de rosas rojas y rosas, envueltas en un papel de color rosa brillante alegra la habitación. Se respira vida, alegría.

160

Y en ese día tan especial, Guadalupe nos verbaliza que se muere, que ya quiere partir.

Y la música acompaña durante horas esta revelación, improvisando letras que hablan del partir, transformando la montaña rusa de emociones de los restantes que se plasma en acordes flamencos, dejar salir del inconsciente el himno de la alegría, la ranchera que habla de una elegía, de nuevo el cumpleaños feliz....

161

Para acabar con el himno de la alegría y el cumpleaños feliz. Es su día, su decisión y la aceptamos y respetamos. Aunque muere quizá un par de días más tarde... era su inicio y final.

http://www.ivoox.com/13-vibran-expanden-cumpleanos-feliz-aniversari-audios-

mp3_rf_9811738_1.html

162

Volar en el espacio-tiempo. ¿Cómo vivir un año en una hora? Escuchando las 4 estaciones de Vivaldi, enteras y seguidas. Y saber que es un ciclo, el que yo cierro personalmente, para abrir otro, a un nivel espiritual, permitiendo el salto cuántico. Quizá es un salto de 4ª, de 5ª, de octava… y sabiendo que se cierra el 31 de octubre (al final fue el 15 de diciembre) un ciclo iniciado el 1 de noviembre de hace unos años, fiesta de Todos los Santos, en paliativos.

163

Sueños con regresiones (o visiones) simultáneas o paralelas que empiezan a las 3.40h de la noche: - Visualizo un hospital futuro, todo informatizado. Muero por medicamentos. - Me reúno para bailar con mi pareja. Son danzas judías. Soy la mujer, somos viejecitos. Estoy muerta. Me llamo Talita.

164

- Cerca de la estación de Aiguafreda. Me veo en el suelo, sé que he muerto. A mi lado, Etna que me mira y Guim, saltando enfadado encima de mí. Mi hermana mira de apartar los peques. Está todo tranquilo. Quizá tenemos un par de años más. - Cruzo una pared de una iglesia antigua. Soy un fantasma. Obserbo un robo antiguo y alguien,

165

que oyendo el ruído, va a proteger con un cochillo. ¿Soy el ladrón o la protectora? Este recuerdo lo llevo impreso en las piernas. Lo saco. Me despierto. Son las 4.07h .

166

167

Blanes. Amanecer. Es el momento. La mágica presencia de la abuela de Can Vila. El cielo se palpa por unos instantes, tiene cuerpo, presencia.

Pájaros que vuelan libres ante un sol redondo y lleno, brillante como una naranja y oro.

Y en estos segundos de plena conciencia, de intercambio entre dimensiones, me llega el

168

mensaje: está bien, feliz, radiante de luz y emitiendo. Un faro más en esta playa.

¡Cuánto me alegro! (aunque murió hace unos años, pasó a la luz hace pocos días, cuando desde el amor y el perdón mútuo se abrieron puertas; subió ligera, como un cometa)

Y el universo toca las campanas de la iglesia. Lo confirma.

169

170

El sonido de bajo contínuo (pero a la vez discontínuo) del mar me lleva a un viaje intrauterino. Recupero movimientos de succión, sentimientos de otros asociados, siento el cordón que conecta con la fuente de alimento y amor… la madre..

Y otro día, con el maestro mar de fondo, revivo una experiencia dolorosa, de falta de aire y de vida. Una

171

experiencia cercana a la muerte, en la que me mantengo por unos momentos (¿minutos?) quieta, me siento una estatua de hielo congelada bajo el agua. Pero la mente está serena y desde allí pido por vivir.

Decido nacer / renacer.

Y con la música de fondo, lo hago desde la alegría, la carcajada.

172

NOTAS PERSONALES

Añado dos notas personales (por si no había

bastante!).

- Siempre me piden si me emociono durante las

sesiones, especialmente si lloro. Raramente.

Con más de 3.000 sesiones realizadas, se

cuentan con los dedos de las dos manos las

173

veces que he llorado. El momento más delicado

es cuando hay mucho caos, percibo mucho

miedo. Sé que también mueve mi propio

miedo. Pero, por encima de todo, hay la

necesidad de liberación del sufrimiento. En esos

momentos respiro, reconozco mi estado, mi

papel en la sesión y conecto con alguna imagen,

sensación de amor profundo e incondicional

174

vivido. Se abre el corazón y el miedo se

evapora. Todo fluye de nuevo. Al final, siempre

hay el agradecimiento.

- Me piden cómo afino el arpa, en qué

frecuencia. Creo que da igual el número de

frecuencia. Lo importante es que tu estés

afinado en la frecuencia del corazón puro.

Ahora si, te dejo. Gracias desde el corazón.

175

HOJA EN BLANCO PARA TI Y TU SER INTERNO

176

MÚSICAS INSPIRADORAS

Piezas creadas a partir de frases incluídas en estos

textos y grabadas junto a amigos en resonancia. Las

encontraréis todas juntas en la web:

http://www.ivoox.com/podcast-13-vibran-

expanden_sq_f1263122_1.html

Y un mix, LATIR CÓSMICO, hecho con varias frases de

este texto: https://youtu.be/Dy8h_40GguA

177

FIN … o INICIO..

[email protected]

https://mireiaserravila.wordpress.com