Inma e Irena

38
Edición 14 de Agosto Palacio La Alhambra Inma Diez Irena Sendler

description

Revista Cultural

Transcript of Inma e Irena

Page 1: Inma e Irena

Edición 14 de Agosto

Palacio La Alhambra

Inma Diez Irena Sendler

Page 2: Inma e Irena

La belleza está en los ojos de quien mira, hemos escuchado desde siempre; siendo así, también está en quien lee una poesía, un cuento, en quien visita un lugar, en quien ve a los más dé-biles como sus propios hermanos.

En esta edición estamos seguros encontrarán mucha belleza, porque ustedes la tienen en sus ojos, pero además, porque a quienes he-mos querido destacar hoy, se han entregado en cuerpo y alma a su amor por la belleza, el arte y la misericordia.

Las imágenes corresponden a una belleza ar-quitectónica que trasciende en el tiempo. Como tantas que hay en España, ésta es una huella de los siglos en que los árabes desplegaron todo lo suyo en la península.

Especial entrega dedicada plenamente a Inma Diez. Una mujer española que nos regala su arte en el Club de las Poetisas, en su propio Blog y en nuestro muro, casi a diario.

La Belleza

Page 3: Inma e Irena

Nos hemos preguntado muchas veces, qué es lo que llevan dentro estas mujeres que son ca-paces de tocar tal diversidad de temas con ese arte que les resulta tan propio. Ellas suelen res-ponder que solo sacan lo que sienten, por lo mismo no nos cansamos de admirarlas.

Seguiremos por tanto, en nuestro empeño de que estas artistas no pasen desapercibidas y sus obras no queden perdidas en los muros. In-sistiremos en que usted regale este ejemplar. Mientras más personas lean los poemas de Inma, más humanos, más sensibles seremos, más cercanos estaremos de entender qué es el amor, la soledad, el olvido, la ausencia y tantos otros sentimientos que apenas alcanzamos a definir, pero sin conseguir vivirlos como lo ha-cen los poetas.

Gracias a todos los que usan su tiempo escri-biendo, felicitaciones a quienes lograr compar-tirlos.

Ariel Figueroa Ortega

La Belleza

Page 4: Inma e Irena

EL ÁNGEL DEL GHETTO

Page 5: Inma e Irena

sovia, como especia-lista en tuberías de alcantarillado.

En su caja de herra-mientas escondía a pequeños niños ju-díos y en la parte pos-terior, donde siem-pre llevaba a su perro que fastidiaba a los soldados alemanes, conseguía esconder con aspilleras a los más grandes

Logró salvar alrede-dor de 2.500 niños hasta que la descu-brieron los soldados nazis, quebrándole sus brazos y piernas.

Ella logró salvar su propia vida con una motivación aún ma-

Es una señora alema-na que ha fallecido a los 98 años.

Llegar a esa edad ya es un motivo de ale-gría para quienes le conocieron. No obs-tante que no consi-guieran se le otorga-ra el Premio Nobel de La Paz.

Seguramente su lu-cha no conmovió a los jueces que otorgan dicho premio; pero a nosotros que no deci-dimos cosa alguna, si nos alcanzó su haza-ña.

Irena durante la Se-gunda Guerra Mun-dial, obtuvo un per-miso para trabajar en el Ghetto de Var-

IRENA SENDLER

Page 6: Inma e Irena

yor: lograr ubicar a los menores con sus padres,situación que tampoco alcan-zó, pues todos ha-bían muerto en las cámaras de gases.

Pero su lucha no se detenía ante la ad-versidad. Siguió dán-dola hasta lograr que fueran adopta-dos los indefensos que ella había sal-vado de sus compa-triotas cegados por el odio.

No vamos a negar que todos quienes han recibido el Nobel de La Paz se lo me-recen, pero que bien hablaría de la huma-nidad si lo hubiesen otorgado a esta mu-jer que como tantas heroínas anónimas

luchan cada día por salvar inocentes de ser abusados, flage-lados, empobreci-dos y abandonados por quienes creen en Dios y se golpean el pecho pidiendo perdón por sus pe-cados, ignorando seguramente que hacer la vista gorda no nos disculpa. To-dos somos cómpli-ces; mientras haya niños trabajando, durmiendo bajo los puentes, limos-neando en las ca-lles, mientras haya niños abusados por sus propios padres, estamos en deuda con la raza humana.

Irena vivirá por siempre en nues-tros corazones. cia

Page 7: Inma e Irena

Entrada Cuarto Dorado

Page 8: Inma e Irena

Torre de Las Damas y estanque

Page 9: Inma e Irena

NO VOLVERÁ

No volverá en otoño a echar raícesel antiguo dolor por tu partida,ni se abrirá de nuevo aquella herida,aunque queden amargas cicatrices.

Se alejará con mudo desconciertomi corazón desnudo, abandonadoque anclado en el olvido se ha quedado,llorando solitario en el desierto.

En la tarde la llama misteriosamira con lentitud tu amor cobarde,mientras ella se aleja silenciosa.

Qué ajena siento hoy la despedidatú me diste un amor de medianoche,yo en ella te entregué toda la vida.

INMA DIEZ

Page 10: Inma e Irena

Palacio La Alhambra

Page 11: Inma e Irena

¿QUÉ ME QUEDA?

Y si el amor se marcha ¿qué me queda?la lluvia persistente que atenazaun corazón que locamente abraza,recuerdos de una tarde en la alameda.

Yo caminante loco que he buscadoestrellas que me curen ésta heridarecorro los senderos de la vida,que cada vez me apartan de tu lado.

Si se marcha el dolor, no queda nadael alma anochecida se deshoja,meciéndose en la luz de tu mirada.

Hoy bebo el agua amarga de mi llantoemprendo ahora sin rumbo otro camino,que aleje de mi piel el desencanto.

INMA DIEZ

Page 12: Inma e Irena

LIBRE

Dejó escapar su alma entre mudos lamentos,girando su universo, en torno a algún nau-fragio,entumecida sombra que busca el infinito,vértigo de la noche, ausente de si mismo.

Bajo el silencio hallado en áridos desiertos,presintiendo el abismo que se abre a su paso,se alejó agonizante de su trágica suerte,y cayó de su cénit, en busca del mañana.

Desprendió la corteza del árbol milenario,arrancó las raíces del fondo de la tierra,desgarrando las ramas aferradas al tronco,y sólo en ese instante, presintió que era libre.

INMA DIEZ

Page 13: Inma e Irena

Sala de los Abencerrajes

Page 14: Inma e Irena

CUANTO TIEMPO

Cuánto tiempo esperando en mi sueño sombrío,en el eco distante, donde tu voz no alcanza,busqué en la soledad por ver si te encontraba,apartado en la sombra, perdido en el vacío.

Entre nubes de hielo, enfundado en ausencia,divisé tu reflejo, condenado al olvido,y quise ser el beso, que despierte el letargo,la tenue mariposa, que desvista tu hastío.

Cuánto tiempo esperando, hundida en la alta noche,un cielo sin estrellas acompaña mis horas,quiero encontrar contigo, lejanos horizontes,demostrarte despacio, lo que en mi alma mora.

El crepúsculo llega y soy ave de paso,que se aleja de nuevo, al subir las mareas,que te goza en silencio, ocupando tu espacio,y que sigue a tu lado, aunque tú no me veas.

INMA DIEZ

Page 15: Inma e Irena

Patio de La Acequia

Page 16: Inma e Irena

Patio de Los Leones

Page 17: Inma e Irena

MIENTRAS TE ALEJAS

Se desprende la luz en la mirada,quebrándose en la noche tu reflejo,es triste ver morir en el espejo,el sueño que nació con la alborada.

Tan sólo queda un surco entre mis brazos,fue duro caminar largas jornadas,cruzando tus pupilas distanciadas,rompiendo el corazón en mil pedazos.

Y si sentirte ajeno, duele tanto,la herida se abre más con tu partida,sintiendo el vacío que ahora dejas.

Cansada ya de tanto desencanto,envuelta en ésta cruda despedida,me empiezo a desangrar, mientras te alejas.

INMA DIEZ

Page 18: Inma e Irena

APENAS UN GEMIDO

Apenas un gemido, estancado en el aire,la última inconsciencia danzando entre las manos,hice un collar de nubes, colgándolo del viento,llevándole plegarias, que nunca regresaron.

En la desolación y la desesperanza,huracanes nocturnos atenazan mi estrella,descendí a los infiernos, cabalgando a la muerte,golpeada de olvido, vagabunda de sueños.

Deshice tu presencia, quebrando tu recuerdo,con lágrimas ardientes, desaté las cadenas,sólo eres un murmullo navegando en el pecho,el naúfrago intangible, que llevó la marea.

INMA DIEZ

Page 19: Inma e Irena

Columnas de Patio Los Leones

Page 20: Inma e Irena

DETRÁS DE TI

La misteriosa lluvia recorre persistente,ésta tierra baldía, con huellas soterradas,una fría desidia se aferra impenitente,buscando en el poniente, caricias olvidadas.

La sencillez incierta con que asumo el destierro,bajo la dulce lluvia, cayendo sosegada,es la máscara oculta, donde en silencio encierro,con cruel mano de hierro, mi alma lacerada.

Detrás de ti la noche, de brillos fantasmales,detrás de ti perece, la luz de mi sonrisa,en éste desconsuelo que dejas tras tu marcha.

Quedan bajo la lluvia, marchitos los rosales,sobre mis soledades, corre un soplo de brisa,besándome los labios, ateridos de escarcha.

INMA DIEZ

Page 21: Inma e Irena

Detalle de Patio Los Leones

Page 22: Inma e Irena

Dueña de mi destino solitariome alejo, ésta vez sin equipaje,un loco corazón, un viejo diario,y un puñado de sueños para el viaje.

Llevo una herida, ya cauterizada,errante voy sin patria ni camino,renace mi alegría renovada,tras tanta sinrazón y desatino.

Dormido en la memoria está el pasado,que tanta inquietud me provocaba,y que me sumergió en noches sombrías.

el fuego que encendiste se ha apagadomientras la tempestad se desangraba,yo empecé a amanecer, tu anochecías.

EMPECÉ A AMANECER

INMA DIEZ

Page 23: Inma e Irena

Patio Los Leones

Page 24: Inma e Irena

ESTE VASTO SILENCIO

Éste vasto silencio, que me envuelve,se desliza en la piel aún dormida,sediento y sumergido en añoranzas,anidando en las sombras sus lamentos.

Es el cálido aliento que persigue,la avidez de los besos que sucumben,al néctar de una boca, en otra boca,vagando, entre el alba que se acerca.

Los labios del pasado traen consigo,los ocultos gemidos del deseo,disueltos, en los surcos de la tierra,gastándose la noche entre sus gritos.

INMA DIEZ

Page 25: Inma e Irena

Jardin del Partal y Torre de las Damas

Page 26: Inma e Irena

Patio de Los Cipreces

Page 27: Inma e Irena

INMA DIEZ

CREPUSCULO QUEBRADO

Crepúsculo quebrado y solitarioatardece la luz en la mirada,hay un rumor de invierno en el silencio,creciendo desvalido en la tormenta.

Silencio envenenado, el del olvido,floreciendo en caminos pedregosos,el único habitante del naufragio,el último dolor del desencuentro.

Oleaje que trae hasta la playa,la desesperación enmascarada,vistiendo de arcoiris los lamentos,desnudando horizontes que se alejan.

Cortesano que rinde su homenaje,y al fondo de los ojos, agoniza,ondeando la muerte entre los pliegues,convirtiendo en ceniza sus anhelos.

Page 28: Inma e Irena

Patio de Los Arrayanes

Page 29: Inma e Irena

He gastado mil nochesquemándome los ojos, cegándome el reflejoque me arrastró al vacío.

Ya no palpita el aireni tirita el instante,cuando el sordo oleaje,con su fuerza me llama.

No quiero que me encuentrerendida y aplastada,sumisa y entregada,a ésta desolación.

He gastado mil nochesquemándome los ojos,lamiendo los escombros,que asolaron mi vida.

Algún lucero tiembladelimitando el cielo,avanzo lentamentey vuelvo a renacer

HE GASTADO MIL NOCHES

INMA DIEZ

Page 30: Inma e Irena

Jardín de Daraxa

Page 31: Inma e Irena

SOLO EL ECO

Llegado el huracán ya no hubo tiempo,se quedó nuestro espacio a la intemperie,dejándonos los ojos despoblados,poniéndole mordazas al silencio.

Nos quedamos sin rumbo y desoladoscon el miedo arraigado en nuestros cuerposcomo barcos varados en la arena,como peces, en medio de un desierto.

Se abrieron los abismos misteriosos,dejándonos en ésta encrucijada,solo el eco del viento golpeando,en ésta tenebrosa madrugada.

INMA DIEZ

Page 32: Inma e Irena

Puerta del Vino

Page 33: Inma e Irena

INMA DIEZ

LA DESPEDIDA.

Te sentí cercano,respirando el aroma de los mutuos silencios,buscando en el refugio de los hambrientos ojos,las horas diluidas en la noche perpetua.

Se le olvidó al olvido desprendernos los sueños,encontramos apoyo en las indecisiones,las pupilas hablaron de tormentas intensas,palideció la luna, vacía en nuestros brazos.

Ocultas bajo la tempestad que nos embarga,calladas emociones traspasaron los huesos,penetrando en la sangre, dejándonos exhaustosen esta despedida irremediable,que nos mata despacio, indefectiblemente.

Page 34: Inma e Irena

Casas del Partal desde Peinador de la Reina

Page 35: Inma e Irena

INMA DIEZ

AL PIE DE LA NOSTALGIA

Al pie de la nostalgiavi el perfil del otoñoarrastrando cadenas;

Llevando entre sus faucesel beso del olvido,extinguido en la niebla.

vi morirse en los camposel perfume del vientodesangrado en la tierra.

vi exhalar al destinosu aliento resignadoen la noche desierta.

Y también contempléal borde del abismodos miradas inquietas;

Apurando en silencioy mudo sacrificio,el vaso de la pena.

Page 36: Inma e Irena

Jardín de Daraxa

Page 37: Inma e Irena

INMA DIEZ

He salido a la nochea aspirar el aroma que desprende el espliego.¡Está tan solitario el mundo en esta hora!.

Dentro de mí te busco, ahora que todo duermey te hablo en silencio y sé que tú me escuchas.Lo sé como se saben todas las cosas obvias.

Apenas un instante para sentir que el airese acerca vacilante a mis brazos hambrientos.

Va despuntando el alba en esta hora desierta.Cuando sé que me buscas, cuando sé que te encuentro

CUANDO SE QUE TE ENCUENTRO

Page 38: Inma e Irena