Insectos acuaticos bonaerenses – señuelos para la pesca

12
INSECTOS ACUATICOS BONAERENSES – SEÑUELOS PARA LA PESCA La mayoría de los pescadores deportivos, en el mejor de los casos, tienen una vaga idea de lo que es un ecosistema acuático y muy pocos, en verdad, saben en que consiste la dieta natural de los peces que pueblan en sus aguas. En lo personal, hasta hace poco tiempo era totalmente ignorante de esos aspectos y mi practica de la pesca consistía en utilizar carnadas y señuelos artificiales, sin mayor conciencia de lo que estaba haciendo. Muchas veces, sin embargo, me preguntaba porque a los peces les interesaba tanto las lombrices si a estas las extraía de la tierra y no precisamente del agua que no es su medio natural; luego vine a descubrir que las lombrices de tierra (y más las de color rojo intenso) son idénticas a una especie de larva o gusano que habita, en grandes cantidades, en los lechos de los cuerpos de agua. La lombriz resulta ser entonces un señuelo o engaño exitoso porque imita a otro organismo acuático del que se alimentan los peces. Si uno comienza a investigar sobre organismos acuáticos, su imitación y utilización como señuelos para la pesca, termina entrando en los dominios de una modalidad en la que este aspecto es su pilar fundamental; esa es la pesca con mosca, donde la experticia en el arte de la imitación y el engaño hace la diferencia entre buenos y malos pescadores. Dicho esto, no solo es fundamental conocer que, como y cuando comen los peces, sino también hasta los más mínimos detalles sobre los organismos que les sirven de alimento y las técnicas y materiales que posibiliten realizar señuelos que los imiten. La pesca con mosca es una fuente inagotable de conocimiento para aquellos que de repente queremos encarar la pesca deportiva desde otro ángulo. Pero inmediatamente, los que habitamos en la cuenca del Plata y no solemos realizar viajes de pesca a los lagos y ríos del sur de nuestro país, nos encontramos con un problema; la pesca con mosca se ideó y desarrolló con el objetivo, casi exclusivo, de la captura de truchas y salmones; por eso vamos a encontrar muy poca información referida a la pesca de otras especies, salvo contadas excepciones. No obstante ello, pienso que los principios y técnicas de la pesca con mosca pueden adaptarse y servir como base para la investigación y desarrollo de técnicas y

description

Insectos acuáticos bonaerenses y su interés para la realización de señuelos para la pesca deportiva de especies autóctonas.

Transcript of Insectos acuaticos bonaerenses – señuelos para la pesca

Page 1: Insectos acuaticos bonaerenses – señuelos para la pesca

INSECTOS ACUATICOS BONAERENSES – SEÑUELOS PARA LA PESCA

La mayoría de los pescadores deportivos, en el mejor de los casos, tienen una vaga idea de lo que es un ecosistema acuático y muy pocos, en verdad, saben en que consiste la dieta natural de los peces que pueblan en sus aguas. En lo personal, hasta hace poco tiempo era totalmente ignorante de esos aspectos y mi practica de la pesca consistía en utilizar carnadas y señuelos artificiales, sin mayor conciencia de lo que estaba haciendo. Muchas veces, sin embargo, me preguntaba porque a los peces les interesaba tanto las lombrices si a estas las extraía de la tierra y no precisamente del agua que no es su medio natural; luego vine a descubrir que las lombrices de tierra (y más las de color rojo intenso) son idénticas a una especie de larva o gusano que habita, en grandes cantidades, en los lechos de los cuerpos de agua. La lombriz resulta ser entonces un señuelo o engaño exitoso porque imita a otro organismo acuático del que se alimentan los peces.

Si uno comienza a investigar sobre organismos acuáticos, su imitación y utilización como señuelos para la pesca, termina entrando en los dominios de una modalidad en la que este aspecto es su pilar fundamental; esa es la pesca con mosca, donde la experticia en el arte de la imitación y el engaño hace la diferencia entre buenos y malos pescadores.

Dicho esto, no solo es fundamental conocer que, como y cuando comen los peces, sino también hasta los más mínimos detalles sobre los organismos que les sirven de alimento y las técnicas y materiales que posibiliten realizar señuelos que los imiten.

La pesca con mosca es una fuente inagotable de conocimiento para aquellos que de repente queremos encarar la pesca deportiva desde otro ángulo. Pero inmediatamente, los que habitamos en la cuenca del Plata y no solemos realizar viajes de pesca a los lagos y ríos del sur de nuestro país, nos encontramos con un problema; la pesca con mosca se ideó y desarrolló con el objetivo, casi exclusivo, de la captura de truchas y salmones; por eso vamos a encontrar muy poca información referida a la pesca de otras especies, salvo contadas excepciones.

No obstante ello, pienso que los principios y técnicas de la pesca con mosca pueden adaptarse y servir como base para la investigación y desarrollo de técnicas y

Page 2: Insectos acuaticos bonaerenses – señuelos para la pesca

medios efectivos para la pesca en nuestros entornos, destinados a la captura de nuestras especies autóctonas.

Con esta premisa en mente, comenzé a buscar información con que satisfacer mi curiosidad y navegando por la red llegó a mí un documento realizado en el año 2004 por el laboratorio de Entomología del Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, publicado en el número 63 de la revista de la Sociedad Entomológica Argentina.

El documento es un estudio comparativo de la comunidad de insectos acuáticos presentes en lagos y charcos temporarios de parques y plazas de la ciudad de Buenos Aires, y en lagunas permanentes de la Reserva Ecológica Costanera Sur, situada en la ribera del Río de la Plata. En el se enumeran y cuantifican las especies de insectos, entre otros datos de interés.

Creo que esta valiosa información puede servirnos como una guía o como punto de partida para una investigación más detallada, ya que a pesar de acotarse al ámbito de la ciudad de Buenos Aires y Reserva Ecológica Costanera Sur, estos ámbitos concuerdan con la mayoría de los habitats existentes en la provincia de Buenos Aires, pudiendo existir variantes de acuerdo a la zona donde habitemos.

De este documento, he extraído una lista simplificada de las especies de insectos acuáticos que se detectaron junto con la referencia de su estado de desarrollo. A continuación agrego además, imágenes de especies que les pueden servir de referencia.

Algunas son tan comunes (habitan en diferentes regiones y climas) que ya han sido ampliamente estudiadas e imitadas; en ese sentido el trabajo resultará mas fácil porque podremos aprovechar patrones de señuelos de probada efectividad, diseñados con anterioridad.

Espero que esta información les sirva, no solo para mejorar como pescadores, sino también para tomar conciencia de lo complejo y hermoso que son nuestros ecosistemas y que hoy más que nunca debemos protegerlos y preservarlos.

Un abrazo y buenas pescas.

25 de Junio de 2014 en La Plata – Buenos Aires.

Yo soy Anibal Ruben Reyes, pescador de pensamiento independiente y otras yerbas; platense y argentino. Si quiere me puede hallar en faceboock o escribirme a [email protected] (la buena conversación siempre es bienvenida).

Page 3: Insectos acuaticos bonaerenses – señuelos para la pesca

LISTA SIMPLIFICADA DE INSECTOS ACUATICOS BONAERENSES:

(Referencias: “L” larva, “P” pupa, “A” adulto)

Orden Diptera

Ceratopogonidae (L, P) Chironomidae (L, P) Culicidae (L)Aedeomyia squamipennis L. Arribálzaga, 1878 (L) Anopheles sp. (L) Culex acharistus Root, 1927 (L) Culex dolosus (Lynch Arribálzaga,1981) (L) Culex chidesteri Dyar, 1921 (L) Culex maxi Dyar, 1928 (L) Culex pipiens Linnaeus, 1758 (L) Culex saltanensis Dyar, 1928 (L) Culex tatoi Casal & García, 1971 (L) Mansonia indubitans Dyar & Shannon, 1925 (L) Mansonia titillans (Walker, 1948) (L) Ochlerotatus albifasciatus (Macquart, 1836) (L) Ochlerotatus crinifer (Theobald, 1903) (L) Psorophora sp. (L) Runchomyia sp. (L) Uranotaenia sp. (L) Uranotaenia nataliae Lynch Arribálzaga,1891 (L) Wyeomyia leucostigma Lutz,1904 (L) Ephydridae (L, P) Muscidae (L, P) Psychodidae (L, P) Stratiomyidae (L, P) Syrphidae (L, P) Tabanidae (L, P) Tipulidae (L, P)

Orden Coleoptera

Carabidae (L) Gyrinidae (A)Neogyrinus ovatus (Aubé, 1838) (A) Dytiscidae (L, A)Brachyvatus sp. (A) Copelatus sp. (L) Copelatus sp. (A) Desmopachria sp. (L) Desmopachria (Desmopachria) sp. (A) Desmopachria (Nectoserrula) sp. (A) Hydaticus sp. (L) Laccophilus sp. (A) Laccornellus tristis (Brullé, 1837) (A) Lancetes marginatus Steinheil, 1869 (A) Liodessus sp. (L)

Page 4: Insectos acuaticos bonaerenses – señuelos para la pesca

Liodessus sp. (A) Megadytes sp. (L) Rhantus sp. (L) Rhantus signatus signatus (Fabricius, 1775) (A) Rhantus orbignyi Balke, 1992 (A) Thermonectus sp. (L) Thermonectus succinctus (Aubé, 1838) (A) Haliplidae (A) Haliplus (Liaphlus) sp. (A) Noteridae (L, A)Hydrocanthus sp. (L) Hydrocanthus sp. (A) Notomicrus sp. (A) Pronoterus sp. (A) Suphis sp. (A) Suphisellus sp. (A) Hydrophilidae (L, A)Berosus sp. (L) Berosus sp. (A) Derallus sp. (L) Derallus paranensis Oliva, 1981 (A) Enochrus sp. (L) Enochrus breviusculus (Bruch, 1915) (A) Enochrus gentilis (Knisch, 1922) (A) Enochrus variegatus (Steinheil, 1869) (A) Enochrus circumcinctus (Bruch, 1915) (A) Helochares femoratus (Brullé, 1838) (A) Hydrobiomorpha sp. (L) Hydrobiomorpha spinosa (Orchymont, 1928) (A) Paracymus sp. (A) Phaenonotum sp. (L) Phaenonotum puncticolle Bruch, 1915 (A) Tropisternus sp. (L) Tropisternus dilatatus Bruch, 1915 (A) Tropisternus ignoratus Knisch, 1921 (A) Tropisternus lateralis (Brullé, 1837) (A) Tropisternus setiger (Germar, 1824) (A) Scirtidae (L)

Orden Heteroptera

Belostomatidae (L, A)Belostoma sp. (L) Belostoma elegans (Mayr, 1871) (A) Belostoma oxyurum (Dufour, 1863) (A) Corixidae (L, A)Sigara sp. (L) Sigara chrostowskii Jaczcewski, 1927 (A) Sigara denseconscripta (Breddin, 1897) (A) Sigara platensis Bachmann, 1962 (A) Sigara rubyae (Hungerford, 1928) (A)

Page 5: Insectos acuaticos bonaerenses – señuelos para la pesca

Sigara schadei (Hungerford, 1928) (A) Trichocorixa mendozana Jaczcewski, 1927 (A) Hebridae (A)Lipogomphus lacuniferus Berg, 1879 (A) Hydrometridae (L, A)Hydrometra sp. (L) Hydrometra argentina Berg, 1879 (A) Naucoridae (A)Pelocoris binotulatus nigriculus Berg, 1979 (A) Nepidae (L, A)Ranatra sp. (L) Ranatra sjostedti Montandon, 1905 (A) Curicta bonaerensis (Berg, 1879) (L) Notonectidae (L, A)Buenoa fuscipennis (Berg, 1879) (A) Notonecta sp. (L) Notonecta sellata Fieber, 1851 (A) Pleidae (A)Neoplea maculosa (Berg, 1879) (A) Veliidae (L, A)Microvelia sp. (L) Microvelia sp. (A)

Orden Odonata

Anisoptera (L)Aeshnidae (L) Libellulidae (L) Zygoptera (L)Coenagrionidae (L)

Orden Ephemeroptera

Baetidae (L)

Page 6: Insectos acuaticos bonaerenses – señuelos para la pesca

CUADRO EXPLICATIVO (no totalmente coincidente con la lista)

Page 7: Insectos acuaticos bonaerenses – señuelos para la pesca

IMAGENES DE INSECTOS ACUATICOS BONAERENSES

DIPTERA CHIRONOMIDAE (adulto, larva, pupa)

DIPTERA EPHIDRYDAE (adulto, larva)

DIPTERA MUSCIDAE (adulto, larva, pupa)

DIPTERA PSYCHODIDAE (adulto, larva)

Page 8: Insectos acuaticos bonaerenses – señuelos para la pesca

DIPTERA STRATIOMYIDAE (adulto, larva)

DIPTERA TABANIDAE (adulto, larva)

DIPTERA TIPULIDAE (adulto, larva)

Page 9: Insectos acuaticos bonaerenses – señuelos para la pesca

COLEOPTERA DITYSCIDAE (adulto, larva)

COLEOPTERA NOTERIDAE (adulto, larva)

COLEOPTERA HYDROPHILIDAE (adulto, larva)

Page 10: Insectos acuaticos bonaerenses – señuelos para la pesca

HETEROPTERA BELOSTOMATIDAE (adulto, larva)

HETEROPTERA CORIXIDAE (adulto)

HETEROPTERA HYDROMETRIDAE (adulto, larva)

HETEROPTERA NOTONECTIDAE (adulto)

Page 11: Insectos acuaticos bonaerenses – señuelos para la pesca

HETEROPTERA PLEIDAE (adulto)

HETEROPTERA VELIIDAE (adulto, larva)

ODONATA ANISOPTERA (adulto, larva)

Page 12: Insectos acuaticos bonaerenses – señuelos para la pesca

ODONATA SYGOPTERA (adulto, larva)

EPHEMEROPTERA BAETIDAE (adulto, larva)

(Las imágenes ilustrativas, fueron recolectadas en internet; puede haber errores, así que los invito a realizar su propia investigación)

Recomiendo leer el documento original “Comunidades de insectos acuáticos de charcos temporarios y lagunas en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) ” (Fontana, Torres, Michat), buscándolo en la red o en las publicaciones de la Sociedad Entomológica Argentina; además del resto de la bibliografía citada allí, que creo les va a resultar de interés.