Insoluble

3
Introducción Se dice que una sustancia es insoluble en un determinado disolvente cuando no es disuelta por éste. Debe quedar claro que el criterio de solubilidad o insolubilidad de una sustancia ha de ser aplicado individualmente a cada uno de los posibles disolventes. Así, por ejemplo, la sal común se disuelve en agua, pero no en benceno, mientras con la grasa ocurre justo al contrario. El análisis gravimétrico está basado en la Ley de las proporciones definidas, que establece que, en cualquier compuesto puro, las proporciones en peso de los elementos constituyentes siempre son las mismas, y en la Ley de la consistencia de la composición, que establece que” las masas de los elementos que toman parte en un cambio químico muestran una relación definida e invariable entre sí”. Este análisis consiste en determinar la cantidad proporcionada de un elemento, radical o compuesto presente en una muestra. En este caso determinaremos insolubles en nuestra muestra, eliminando todas las sustancias que interfieren y convirtiendo el constituyente o componente deseado en un compuesto de composición definida, que sea susceptible de pesarse. Los cálculos se realizarán con base en relación al peso de residuo y el peso de la muestra.

description

df

Transcript of Insoluble

Page 1: Insoluble

Introducción

Se dice que una sustancia es insoluble en un determinado disolvente cuando no es

disuelta por éste. Debe quedar claro que el criterio de solubilidad o insolubilidad de

una sustancia ha de ser aplicado individualmente a cada uno de los posibles

disolventes. Así, por ejemplo, la sal común se disuelve en agua, pero no en benceno,

mientras con la grasa ocurre justo al contrario.

El análisis gravimétrico está basado en la Ley de las proporciones definidas, que establece que, en cualquier compuesto puro, las proporciones en peso de los elementos constituyentes siempre son las mismas, y en la Ley de la consistencia de la composición, que establece que” las masas de los elementos que toman parte en un cambio químico muestran una relación definida e invariable entre sí”.

Este análisis consiste en determinar la cantidad proporcionada de un elemento, radical o compuesto presente en una muestra. En este caso determinaremos insolubles en nuestra muestra, eliminando todas las sustancias que interfieren y convirtiendo el constituyente o componente deseado en un compuesto de composición definida, que sea susceptible de pesarse.

Los cálculos se realizarán con base en relación al peso de residuo y el peso de la muestra.

Page 2: Insoluble

Marco teórico.

Una sustancia es insoluble cuándo en un determinado disolvente no puede ser disuelta. Se debe tener en claro que el criterio de solubilidad e insolubilidad de una sustancia determinada es aplicado a cada uno de los posibles disolventes, es decir, cabe la posibilidad que una sustancia sea soluble en un determinado solvente e insoluble en otro.

Ahora bien, cuando algunos libros indican que una sustancia es insoluble y no mencionan el disolvente se debe intuir que se está refiriendo al disolvente universal, el agua, sin otras especies ni iones en ella (lo cual sería un caso ideal), luego viene otro nivel más complejo donde hay iones comunes u otras sales que reaccionan entre ellas formando otras sales menos solubles (que es un caso más real y “cotidiano”).

Ácido clorhídrico.

Disuelve los óxidos de los minerales, carbonatos y metales más activos que el hidrógeno, como el zinc. El ácido clorhídrico concentrado es un reductor suave y disuelve los óxidos superiores del plomo y el manganeso.

Ácido nítrico.

Se usa principalmente por su acción de oxidante fuerte, por lo que ataca a sustancias no descompuestas por el Ácido clorhídrico. Ataca a los metales situados un poco por debajo del hidrógeno, como el mercurio, la plata, el cobre y el antimonio.

Fundamento del método:

El método se basa en la destrucción de la materia orgánica presente en la muestra por calcinación, extracción de las cenizas solubles en ácido clorhídrico y determinación gravimétrica del residuo lavado y calcinado.