INSPECCIÓN TRIBUTARIA

22
INSPECCIÓN TRIBUTARIA

Transcript of INSPECCIÓN TRIBUTARIA

Page 1: INSPECCIÓN TRIBUTARIA

INSPECCIÓNTRIBUTARIA

Page 2: INSPECCIÓN TRIBUTARIA

[Soluciona] Inspección Tributaria 2

Inspección Tributaria

Page 3: INSPECCIÓN TRIBUTARIA

[Soluciona] Inspección Tributaria 3

ÍNDICE A. Actuaciones inspectoras

1. Obtención de información 2. Lugar y tiempo de las actuaciones

B. Procedimiento inspector 1. Alcance de las actuaciones 2. Duración del procedimiento 3. Actas de inspección

Page 4: INSPECCIÓN TRIBUTARIA

[Soluciona] Inspección Tributaria 4

A. Actuaciones inspectoras (LGT art.142, 145, 151 y 152; RGGI art.171 a 174)

El procedimiento de inspección tiene por objeto comprobar el adecuado cumplimiento de las obligaciones tributarias. En ocasiones se procede a la regularización de la situación tributaria del contribuyente mediante la práctica de liquidaciones.

Cuando el obligado tributario sea requerido, debe personarse por sí o por medio de representante en el lugar, día y hora señalados para la práctica de las actuaciones, y debe aportar o tener a disposición de la Inspección la documentación y demás elementos que le hayan solicitado.

Excepcionalmente y de forma motivada, la Inspección puede requerir la comparecencia personal del obligado tributario cuando la naturaleza de las actuaciones a realizar así lo exija. Por ejemplo, estaría justificada esta comparecencia cuando es necesario confirmar la autenticidad de un documento que el propio obligado tributario ha firmado.

Los funcionarios que desempeñan funciones de inspección son considerados agentes de la autoridad y deben acreditar su condición si son requeridos para ello fuera de las oficinas públicas.

Page 5: INSPECCIÓN TRIBUTARIA

[Soluciona] Inspección Tributaria 5

1. Obtención de información (LGT art.142; RGGI art.171 y 172) La obtención de información está regulada como una función de la Inspección. Cabe contemplarla como una facultad atribuida a estos órganos, al objeto de comprobar e investigar las obligaciones y declaraciones de los contribuyentes.

En las actuaciones de comprobación e investigación y de obtención de información , la Inspección puede exigir el examen de documentos, libros, contabilidad principal y auxiliar, ficheros, facturas, justificantes, correspondencia con trascendencia tributaria, bases de datos informatizadas, programas, registros y archivos informáticos relativos a actividades económicas, así como solicitar que se aporte cualquier otro antecedente o información para probar los hechos y circunstancias consignados en las declaraciones.

Cuando las actuaciones inspectoras así lo requieran, los funcionarios que desarrollen funciones de inspección de los tributos pueden entrar en fincas, locales de negocio y demás establecimientos o lugares en que se desarrollen actividades o explotaciones sometidas a gravamen, aunque si el contribuyente o cualquier persona que se encuentre en el lugar se opone a la entrada de los representantes de la Inspección, se precisa la autorización escrita de la autoridad administrativa.

En el caso de entrada en el domicilio de personas físicas, es necesario su consentimiento, por lo que si se oponen, se precisa autorización judicial.

Page 6: INSPECCIÓN TRIBUTARIA

[Soluciona] Inspección Tributaria 6

2. Lugar y tiempo de las actuaciones (LGT art.151 y 152; RGGI art.174) Las actuaciones inspectoras pueden desarrollarse indistintamente:

en el domicilio fiscal del obligado tributario; en el lugar donde haya alguna prueba, al menos parcial, del

hecho imponible o del presupuesto de hecho de la obligación tributaria;

en el lugar donde se realicen total o parcialmente las actividades gravadas;

en las oficinas de la Hacienda Pública, cuando los elementos sobre los que hayan de realizarse las actuaciones puedan ser examinados en ellas.

Los libros, contabilidad y demás documentación de la empresa deben ser examinados en el domicilio, despacho u oficina del obligado tributario, en presencia del mismo o de la persona que designe, salvo, que el obligado tributario consienta su examen en las oficinas públicas. No obstante, la Inspección puede analizar en sus oficinas las copias, en cualquier soporte, de los mencionados libros y documentos.

Respecto al horario de las actuaciones inspectoras, éste varía dependiendo del lugar dónde se realicen. Si se desarrollan en:

oficinas públicas, deben realizarse dentro del horario oficial de apertura al público;

los locales del contribuyente, deben respetar en la medida de lo posible la jornada laboral de la empresa.

Page 7: INSPECCIÓN TRIBUTARIA

[Soluciona] Inspección Tributaria 7

B. Procedimiento inspector 1. Alcance de las actuaciones (LGT art.148; RGGI art.178)

Al inicio de las actuaciones del procedimiento de inspección, el obligado tributario debe ser informado de sus derechos y obligaciones así como de la extensión y alcance de las actuaciones. En este sentido, las actuaciones pueden tener carácter general o parcial, y salvo que se indique otra cosa, tienen carácter general.

a) Carácter general: supone que la comprobación se refiere a la totalidad de los elementos del concepto impositivo y período comprobado.

b) Carácter parcial: son las que no afectan a la totalidad de los elementos de la obligación tributaria en el período objeto de la comprobación y se refieren:

al cumplimiento de los requisitos exigidos para la obtención de beneficios o incentivos fiscales;

a la comprobación de una solicitud de devolución.

Page 8: INSPECCIÓN TRIBUTARIA

[Soluciona] Inspección Tributaria 8

2. Duración del procedimiento inspector (LGT art.150 ; RGGI art.102, 103, 104 y 184)

Las actuaciones de los procedimientos de inspección que se inicien a partir del 12-10-2015, se rigen por una nueva regulación en materia de cómputo de plazos que se hace precisa por las numerosas incidencias interpretativas que hasta ahora conllevaba la anterior regulación; con ello, se trata de reducir la conflictividad en la materia. La normativa se simplifica ya que se suprimen los supuestos de interrupciones justificadas, las dilaciones no imputables a la Administración y de ampliación del plazo. Se proporciona una mayor seguridad jurídica al obligado tributario ya que puede conocer con claridad cuál es la fecha límite del procedimiento.

Las actuaciones del procedimiento de inspección deben concluir con carácter general en un plazo de 18 meses (anteriormente eran 12) pero como contrapartida, a lo largo de la tramitación no se van a producir supuestos que alarguen el plazo del que dispone la Administración tributaria para finalizar el procedimiento (como eran los aplazamientos solicitados por el obligado tributario para cumplir trámites, o el periodo de espera de datos solicitados a otras Administraciones). No obstante, se pueden descontar determinados periodos de suspensión en supuestos que impiden la continuación del procedimiento, pudiendo extenderse la duración del mismo por los días de cortesía en los que el obligado:

solicite que no se lleven a cabo actuaciones con el mismo; aporte de forma tardía documentación que le ha sido

previamente requerida; aporte documentación una vez apreciada la necesidad de

aplicar el método de estimación indirecta.

Page 9: INSPECCIÓN TRIBUTARIA

[Soluciona] Inspección Tributaria 9

Supuesto Plazo

Con carácter general 18 meses

Si obligado tributario:

27 meses - tiene cifra de negocios ≥ al requerido para auditar sus cuentas; o - está integrado en un grupo sometido a consolidación fiscal o al régimen especial de grupo de entidades que está siendo comprobado

Supuesto Ampliación

de plazo

Si la información o documentación

requerida se aporta después del plazo fijado

en el tercer requerimiento:

En al menos 9 meses desde el inicio del procedimiento inspector 3 meses

Después de la formalización del acta y el órgano competente acuerda la práctica de actuaciones complementarias

6 meses

Si se aportan datos, documentos o pruebas necesarias para la aplicación del método de estimación indirecta 6 meses

Page 10: INSPECCIÓN TRIBUTARIA

[Soluciona] Inspección Tributaria 10

3. Actas de inspección

Las actuaciones inspectoras se dan por concluidas cuando la Inspección considera que se han obtenido los datos y pruebas necesarios para fundamentar las propuestas de liquidación; bien por la correcta situación del interesado o por la regularización de la misma con arreglo a derecho.

En tal momento, se procede a documentar el resultado de las actuaciones formalizándose las actas que procedan. Además de la propia regularización de la situación tributaria del obligado y la correlativa propuesta de liquidación, las actas deben de contener, la existencia o inexistencia de indicios de la comisión de infracciones tributarias en opinión del inspector o subinspector.

Las actas pueden ser según la postura adoptada por el inspeccionado: con acuerdo, de conformidad o de disconformidad.

a) Actas con acuerdo (LGT art.155; RGGI art.186)

Las actas con acuerdo se caracterizan porque en ellas el contribuyente e Inspección acuerdan la interpretación de la norma a un supuesto concreto.

Su ámbito de aplicación se circunscribe a aquellos casos en que la Inspección para poder elaborar su propuesta de regularización, debe:

- interpretar conceptos jurídicos indeterminados;

- valorar unos hechos que determinan la aplicación o no, de una norma al caso concreto, o;

Page 11: INSPECCIÓN TRIBUTARIA

[Soluciona] Inspección Tributaria 11

- realizar estimaciones o valoraciones que no puedan cuantificarse de forma cierta.

Sólo en estos casos tasados, la Inspección Tributaria con carácter previo a la liquidación de la deuda tributaria, puede concretar mediante acuerdo dicha aplicación con el obligado tributario.

La diferencia con las actas de conformidad es que en las actas con acuerdo, el contribuyente no sólo da su acuerdo a los hechos en que se basa el acta, sino también a la aplicación de la normativa tributaria.

Para la suscripción del acta con acuerdo, es necesaria la constitución de un depósito, aval bancario o certificado de seguro de caución, de cuantía suficiente para garantizar el cobro de las cantidades que puedan derivarse del acta.

La liquidación y, en su caso, la sanción derivada del acuerdo sólo pueden ser objeto de impugnación o revisión en vía administrativa por el procedimiento de declaración de nulidad de pleno derecho, sin perjuicio del recurso que pueda proceder en vía contencioso-administrativa por la existencia de vicios en el consentimiento.

Page 12: INSPECCIÓN TRIBUTARIA

[Soluciona] Inspección Tributaria 12

A&C. Estoy de acuerdo

Su empresa está siendo objeto de una inspección tributaria, y el inspector le ha propuesto la firma de un acta con acuerdo. ¿Qué particularidades tienen este tipo de actas? ¿Le sale a cuenta aceptar esta propuesta?

Discusión sin solución

Vida útil. Su empresa está en un sector con constantes innovaciones técnicas, lo que hace que su maquinaria quede obsoleta con rapidez. Apunte. Por ello, usted siempre ha amortizado dicha maquinaria con unos coeficientes superiores a los establecidos en las tablas oficiales, confiando en que, llegado el caso, podría demostrar que la vida útil asignada a sus activos era correcta.

Inspección. Pero su empresa fue objeto de una revisión y el inspector no fue muy receptivo con los informes técnicos que usted le aportó para justificar dicha vida útil:

• Primero le dijo que, si no estaba de acuerdo con los plazos establecidos en las tablas oficiales, debería haber solicitado la aprobación de un "Plan especial de amortización".

• Después aceptó que dicho plan no es obligatorio. Pero empezó a discutir la vida útil que usted le había planteado, alegando que no le convencían los criterios utilizados en sus informes.

Page 13: INSPECCIÓN TRIBUTARIA

[Soluciona] Inspección Tributaria 13

• Finalmente, parece que ha flexibilizado su postura. Apunte. Ahora le ha propuesto la firma de un acta con acuerdo, aceptando una amortización a siete años (usted defendía cinco, mientras que las tablas establecen diez).

Es posible. La ley permite la firma de "actas con acuerdo" cuando la discusión versa sobre conceptos jurídicos indeterminados (como puede ser el concepto de "vida útil"), o cuando es necesario hacer estimaciones o valoraciones que no pueden cuantificarse de forma cierta. Apunte. Este acuerdo no supone un "mercadeo" con el inspector: la ley acota claramente cuándo puede firmarse un acta de este tipo y cuándo no. Y, como todo acuerdo, tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Actas con acuerdo

Inconvenientes. Si usted acepta firmar el acta con acuerdo, el inspector recabará la autorización del inspector jefe (es necesaria en este tipo de actas, con carácter previo o simultáneo a la firma). Y la firma tendrá los siguientes efectos:

• Usted tendrá que depositar en ese mismo momento el importe de la liquidación y de la sanción (o, en su caso, presentar un aval).

• Si existe sanción, ésta se tramitará con la liquidación principal (en los restantes procedimientos tributarios, la sanción se tramita de forma separada, y puede ser objeto de impugnación independiente).

• Sólo podrá impugnar la liquidación por unas causas muy concretas, que difícilmente se darán (que el órgano actuante sea manifiestamente incompetente, por ejemplo).

Page 14: INSPECCIÓN TRIBUTARIA

[Soluciona] Inspección Tributaria 14

Ventajas. Sin embargo, las actas con acuerdo también tienen algunas ventajas. En primer lugar, evitará el riesgo de que, si firmase en disconformidad, los tribunales le diesen la razón a Hacienda (piense que la discusión versa sobre conceptos jurídicos de difícil concreción –en este caso, la vida útil– y que precisamente en estos casos la decisión final siempre es incierta).

Sanciones reducidas. En este tipo de actas será difícil que le impongan sanciones –precisamente porque la inspección entiende que el tema es discutible y trata de llegar a un acuerdo–. No obstante, si se las imponen, las sanciones gozarán de una reducción automática del 50%. Apunte. Así, la sanción mínima del 50% sobre la cuota no ingresada quedará reducida a un 25%, porcentaje que puede ser razonable para cerrar el asunto y olvidarse de futuros recursos.

El acta con acuerdo sólo puede firmarse cuando la discusión versa sobre conceptos indeterminados, cuya concreción puede llevar a conclusiones diversas. Ambas partes ceden un poco y, a cambio, se evitan pleitos de resultado incierto.

Page 15: INSPECCIÓN TRIBUTARIA

[Soluciona] Inspección Tributaria 15

b) Actas de conformidad (LGT art.156; RGGI art.187)

Las actas son de conformidad cuando el obligado expresa su conformidad con los criterios de la Inspección y con las pruebas aportadas. Es posible prestar la conformidad parcial a los hechos y a las propuestas de regularización en cuyo caso se formalizan dos actas, una de conformidad y otra de disconformidad.

Con carácter previo a la firma del acta, se concede trámite de audiencia al interesado para que alegue lo que convenga a su derecho. Las actas se extienden una vez finalizadas las actuaciones inspectoras y cuando el contribuyente la firma, manifiesta su conformidad con la propuesta de regularización.

La liquidación tributaria que se derive de la propuesta formulada en el acta se entiende notificada en el momento en que transcurre el plazo de un mes contado desde el día siguiente a la fecha del acta.

La conformidad con la propuesta contenida en el acta supone el derecho del contribuyente a una reducción de la sanción del 30%, más, en su caso, un 25% adicional si se efectúa el ingreso sin recursos o reclamaciones. La impugnación posterior de la liquidación, supone la no conformidad con la propuesta y se traduce en la anulación automática de la reducción. En cambio, si se impugna sólo la sanción pero se acepta el principal, la reducción sigue vigente.

Page 16: INSPECCIÓN TRIBUTARIA

[Soluciona] Inspección Tributaria 16

A&C. ¿Puedo recurrir si he dado mi conformidad?

Su empresa ha sido objeto de una inspección que ha finalizado con una propuesta de acta que usted ha firmado en conformidad. Si posteriormente se da cuenta de que se equivocó al firmarla, ¿puede todavía recurrirla?

Actas de conformidad

Reducción de sanciones. Como usted estaba de acuerdo con la regularización que le proponían, decidió firmar el acta en conformidad y disfrutar de las ventajas que esto supone:

• En primer lugar, que la sanción se vea reducida de forma automática un 30%.

• Además, si usted también presta conformidad a la sanción, una reducción adicional del 25% (en la práctica, esto le supone una reducción total del 47,5% de la sanción).

Rectificación. Sin embargo, a los pocos días de haber firmado el acta, tras hablar con un amigo se dio cuenta que no debería haber dado su conformidad a un punto muy importante del acta. Apunte. ¿Puede hacer algo para arreglar el asunto?

No debí firmar el acta

Page 17: INSPECCIÓN TRIBUTARIA

[Soluciona] Inspección Tributaria 17

Recurso. Pues bien, sepa que los hechos que usted haya aceptado en el acta de conformidad se presumen ciertos, por lo que ya no podrá rectificarlos y deberá hacerse cargo de la liquidación. Apunte. No obstante, no todo está perdido. Existen dos supuestos en los que sí podrá recurrir la liquidación:

• Errores de hecho. Si en el acta aparecen errores claros e incuestionables, no originados por la interpretación de la ley (por ejemplo, fallos aritméticos, no haber computado una deducción que se había acreditado, etc.).

• Indebida aplicación de la ley. En caso de que el inspector haya aplicado a los hechos una norma diferente a la que les corresponde (por ejemplo, que una persona física tribute en estimación directa simplificada pero que le regularicen aplicando normas de la modalidad normal).

• ¡Atención! Eso si, tenga en cuenta que al recurrir la liquidación ya no disfrutará de las reducciones indicadas sobre la sanción (aunque, lógicamente, dicha sanción será anulada si finalmente le dan la razón).

Un mes. Recuerde que el plazo para recurrir la liquidación es de un mes a contar desde el día siguiente a su notificación, y que dicha notificación se entiende practicada pasado un mes desde la firma del acta. Es decir, transcurrido un mes desde que se firmó el acta, se inicia el plazo para recurrir, que también es de un mes. ¡Atención! Si quiere recurrir el acta no deje pasar dicho plazo. Si lo hace, la liquidación se considerará firme, por lo que ya no podrá hacer nada.

Page 18: INSPECCIÓN TRIBUTARIA

[Soluciona] Inspección Tributaria 18

Alternativa informal

Un mes. El hecho de que la liquidación se entienda notificada pasado un mes desde la firma del acta se debe a que el inspector jefe puede revisar el acta firmada en ese intervalo de tiempo, e incluso rectificarla (si el inspector jefe no dice nada, se entiende que la ha aceptado).

Inspector jefe. Dado que los casos indicados (errores de hecho, indebida aplicación de la ley) están dentro de los supuestos en los que el inspector jefe puede rectificar el acta, hable con los actuarios que han hecho la revisión antes de que pase un mes desde la firma del acta y dígales que informen de dichos errores al inspector jefe. Apunte. Si éste ve que los errores existen y que un posible recurso le dará la razón, es posible que acceda a rectificar el acta por iniciativa propia. De este modo usted se ahorrará tener que recurrir y perder las reducciones. (En cualquier caso, será el inspector jefe quien tendrá la última palabra.)

En estos casos sólo es posible recurrir si se han producido errores de hecho o si ha habido una indebida aplicación de la ley. No obstante, antes de recurrir, procure que el inspector jefe esté informado de ello para que él mismo rectifique la liquidación.

Page 19: INSPECCIÓN TRIBUTARIA

[Soluciona] Inspección Tributaria 19

c) Actas de disconformidad (LGT art.154.2 y 157; RGGI art.188)

Hay actas de disconformidad cuando el contribuyente:

muestra su disconformidad con la propuesta de regularización del inspector;

se niega a recibirla o a suscribirla; no comparece en el lugar y fecha señalados para su firma.

Desde el día siguiente a la fecha en que se ha extendido el acta o desde la notificación de la misma, hay un plazo de 15 días para formular alegaciones ante el órgano competente para liquidar.

Con carácter previo a la firma de las actas de disconformidad se concede trámite de audiencia al interesado para que alegue lo que convenga a su derecho. Concluido el trámite de audiencia ha de procederse a la formalización del acta.

Page 20: INSPECCIÓN TRIBUTARIA

[Soluciona] Inspección Tributaria 20

A&C. Sólo acepto una parte

Si en una inspección usted no está de acuerdo con parte de la regularización, puede firmar un acta en conformidad y otra en disconformidad...

Inspección. Su empresa está siendo objeto de una inspección del Impuesto sobre Sociedades, y el inspector le ha discutido dos cosas: unos gastos que considera no deducibles y unas ventas no declaradas. ¡Atención! Aunque usted no tiene argumentos de defensa para los gastos, bajo ningún concepto quiere que le imputen unas ventas no declaradas, que nunca se han producido.

Reducciones. No obstante, se le plantea el dilema de que, si firma el acta en disconformidad, perderá el derecho a disfrutar de la reducción del 30% sobre todas las sanciones. Apunte. Pues bien, sepa que en estos casos puede solicitar al inspector que emita dos actas:

• Podrá firmar en conformidad un acta por los gastos no deducibles, y reducir en un 30% las sanciones aplicables sobre la liquidación derivada de éstos. Apunte. Si satisface dichas sanciones en plazo y no interpone recursos, tendrá derecho a una reducción adicional del 25%, con lo que en total la sanción se reducirá en un 47,5%.

• Podrá firmar en disconformidad otra acta en la que le imputen las ventas no declaradas, y recurrirla ante instancias superiores. Apunte. En ese caso, si la sanción se acaba confirmando, no tendrá la reducción del 30% inicial, pero todavía podrá disfrutar de una reducción del 25% si la paga en plazo.

Page 21: INSPECCIÓN TRIBUTARIA

[Soluciona] Inspección Tributaria 21

Ejemplo. El inspector le presenta una liquidación de 7.000 euros (3.000 por los gastos no deducibles y 4.000 por las ventas no declaradas), y propone una sanción del 50%:

• Si firma sólo un acta en disconformidad y, tras recurrirla, no le dan la razón, la sanción final será de 2.625 euros (el 50% inicial menos la reducción del 25% si paga la sanción dentro de plazo).

• Si le emiten dos actas, sobre los 3.000 euros en conformidad sólo pagará una sanción de 787 euros (los 1.500 iniciales menos las reducciones consecutivas del 30% y del 25%). Y sobre los 4.000 restantes, si finalmente no le dan la razón, acabará pagando 1.500 euros. Se habrá ahorrado 338 euros respecto a la firma de una sola acta.

Al firmar dos actas, podrá aplicar la reducción por conformidad del 30% por la parte de liquidación con la que está de acuerdo, sin renunciar a recurrir contra el resto.