Instalaciones para el cebo de terneros · (^e IQS eSpael(n ia^ 1`vcntrxlir•nrnt rv ^ ^ ,^^ I^ ^I...

5
Vacuno de carne Las posibilidades de diseño en los alojamientos para el cebo intensivo de vacuno son amplias y en la elección de la solución más adecuada pesa un buen número de factores que hay que considerar adecuadamente. 44 mundoganatlero Instalaciones para el cebo de terneros No hay ningún alojamiento "universal" que sea el más adecuado para cualquier situa- ción. En cada caso habrá que decantarse por el diseño que mejor se adapta a las condicio- nes de cada granja, de los ani- males que se explotan y de todo el conjunto de elementos, personas, maquinaria, etc., inherentes a toda explotación. No obstante, y esa es nuestra intención al escribir este artí- culo, se pueden dar una serie de reglas que, a nuestro enten- der profesional, deben regir cualquier toma de decisiones en un proyecto de este tipo de alojamientos; también preten- demos mostrar algunos diseños orientativos al respecto. También debemos destacar la cada vez más importante Vallas móv^les Antonio Callejo Ramos. Ingeniero Agrónomo. EUIT Agrícola - UPM. preocupación social por el bie- nestar de los animales y por el impacto que sobre el medio ambiente tienen las explotacio- nes de ganadería industrial, así como la reglamentación sobre estos temas, por mucho que algunos puntos puedan cues- tionarse desde una perspectiva meramente técnica. Los aloja- mientos también deben dise- ñarse teniendo en considera- ción estos dos aspectos mencionados. Figw'a 1. Dimrn^iune, corporales del gunado va^^uno. FuentN: CIGN.2004. 1 ^. ^ _ . ^- ^^^ zm. a. webnhew^ zwu a y.rcl^io zoo. a. ea.^.^ Vnniana r Parep r F'i gw•a 'l. ^ lujamic^ntu s^•miabiertu i^un [olvd y zuna ^iara paja. Furntr: V. Jimr•nu. Para finalizar esta introduc- ción, no podemos olvidar que los alojamientos por sí solos no garantizan el éxito de una explotación, por buenos que éstos sean, sino que es funda- mental garantizar cada uno de los demás pilares de la pro- ducción animal: alimentación, manejo, higiene, sanidad y cali- dad genética de los propios animaleS Las grandes re^las del diseño de un alo^amiento El alojamiento de los terne- ros en cebo debe responder a las siguientes normas básicas. Fignr^ s. Instala^^ifin de ^•ehu de liCw ^thirrto. Fuente: S^•hering-Plough Animal HPalth.

Transcript of Instalaciones para el cebo de terneros · (^e IQS eSpael(n ia^ 1`vcntrxlir•nrnt rv ^ ^ ,^^ I^ ^I...

Vacuno de carneLas posibilidades

de diseño en los

alojamientos para

el cebo intensivo

de vacuno son

amplias y en la

elección de la

solución más

adecuada pesa un

buen número de

factores que hay

que considerar

adecuadamente.

44 mundoganatlero

Instalaciones para elcebo de terneros

No hay ningún alojamiento"universal" que sea el másadecuado para cualquier situa-ción. En cada caso habrá quedecantarse por el diseño quemejor se adapta a las condicio-nes de cada granja, de los ani-males que se explotan y detodo el conjunto de elementos,personas, maquinaria, etc.,inherentes a toda explotación.No obstante, y esa es nuestraintención al escribir este artí-culo, se pueden dar una seriede reglas que, a nuestro enten-der profesional, deben regircualquier toma de decisionesen un proyecto de este tipo dealojamientos; también preten-demos mostrar algunos diseñosorientativos al respecto.

También debemos destacarla cada vez más importante

Vallas móv^les

Antonio Callejo Ramos.Ingeniero Agrónomo. EUIT Agrícola - UPM.

preocupación social por el bie-nestar de los animales y por elimpacto que sobre el medioambiente tienen las explotacio-nes de ganadería industrial, asícomo la reglamentación sobreestos temas, por mucho quealgunos puntos puedan cues-tionarse desde una perspectivameramente técnica. Los aloja-mientos también deben dise-ñarse teniendo en considera-ción estos dos aspectosmencionados.

Figw'a 1.

Dimrn^iune, corporales delgunado va^^uno.FuentN: CIGN.2004.

1^. ^ _ . ^- ^^^zm. a. webnhew^ zwu a y.rcl^io zoo. a. ea.^.^

Vnniana

rParep

r

F'i gw•a 'l.^ lujamic^ntu s^•miabiertu

i^un [olvd y zuna ^iara paja.

Furntr: V. Jimr•nu.

Para finalizar esta introduc-ción, no podemos olvidar quelos alojamientos por sí solosno garantizan el éxito de unaexplotación, por buenos queéstos sean, sino que es funda-mental garantizar cada uno delos demás pilares de la pro-ducción animal: alimentación,manejo, higiene, sanidad y cali-dad genética de los propiosanimaleS

Las grandes re^las deldiseño de un alo^amiento

El alojamiento de los terne-ros en cebo debe responder alas siguientes normas básicas.

Fignr^ s.

Instala^^ifin de ^•ehu de liCw ^thirrto.

Fuente: S^•hering-Plough Animal

HPalth.

I INn•

Dimensionamiento(^e IQS eSpael(n

ia^ 1`vcntrxlir•nrnt rv ^ ^ ,^^ I^ ^I „^i.•. ^CW^ar A'.I^mrntnt^W

Con anterioridad a la eva-luación del coste de la instala-ción, se debe proceder aldimensionado de las plazas,locales y edificios de la misma,así como al diseño de otrasáreas, pasillos de manejo e ins-talaciones auxiliares.

Los criterios a tener encuenta para la elección previade un sistema u otro de aloja-miento son:- Emplazamiento adecuado:

geomorfología del terreno.Orientación, accesos cómo-dos, proximidad a fuentesde suministros de alimentos,existencia de servicios preci-sos y cumplimiento de dis-posiciones medioambientalesy urbanísticas.

- Tamaño del rebaño: siste-mas de producción y ali-mentación elegidos.

- Mano de obra disponible:cualificación, horas disponi-bles, coste horario de lasdiversas operaciones.

- Disponibilidad de tecnologíay materiales: costes y deservicios de asistencia.

- Destino de estiércoles ypurines: posibilidad de eva-cuación temporal y espacial.

- Características de la maqui-naria y equipos de distribu-ción.

- Condiciones climáticas y dis-ponibilidad de camas.Otra cuestión a tener en

cuenta es la morfometría delganado vacuno. El tamaño delos animales se define por tresdimensiones básicas: H, alturaa la cruz; L, longitud diagonaly W, anchura, de acuerdo conla figura 1.

En el cuadro I se relacionael peso del animal con lasdimensiones citadas, las cualespueden adoptarse para dimen-sionar las distintas zonas de lainstalación de cebo, teniendo

Figura 4.

Cebaderu con el pasillo de dislribu-

ción de aliroenlo5 c•ubierto.

I''uente: Inntilu^ ile l'Elevage. ZOOZ.

en cuenta que debemos hacer-lo en base al tamaño mediodel 25 % de los animales másgrandes del rebaño.

Emplazamiento

En relación con el emplaza-miento debemos tener encuenta la ubicación, la orienta-ción y la separación entrenaves.- Siempre que sea posible, la

ubicación de los alojamien-tos será en zonas de terre-nos secos, con buen drenaje,abrigados de los vientosdominantes y de pendientesuave para ahorrar en movi-mientos de tierras. Dichaszonas han de tener facilidadde acceso y de aprovisiona-miento de agua y de elec-tricidad.

- Para proporcionar el mayorconfort a los animales, espe-cialmente si se trata delocales abiertos, es funda-mental escoger una buenaorientación de los edificios.Cuando el emplazamientoelegido está al abrigo de losvientos fríos y dominantes,lo aconsejable es que el ejelongitudinal de las navesesté orientado según la di-rección este-oeste y que lafachada abierta, si la hay, déal sur. Así se consigue quedurante los meses fríos delinvierno, la insolación en lafachada sur sea máxima,mientras que durante elverano dicha fachada seencuentre protegida de losrayos solares. La existenciade árboles de hoja caducafrente a la fachada sur con-tribuye a lograr el micro-clima deseado. Esta orienta-ción permite, además, que

Figura 5.Ui^^inlas Ftuv^ur^. tlr^ tlescansu

^•n t•I buvinu.Furn^e•:CIGR.ZOO^^.

la superfcie expuesta al solen las prolongadas tardesveraniegas (la fachadaoeste) sea la menor posible.

Si la zona de ubicaciónno está libre de vientos, elcriterio para elegir la orien-tación será la dirección delos vientos dominantes,dirección que ha de seguirel eje longitudinal de losedificiosEs necesario que las distin-tas naves que puedan for-mar una explotación seconstruyan suficientementeseparadas entre sí, paralograr un cierto aislamientosanitario de las mismas, quereduzca el riesgo de difusiónde enfermedades. Por otraparte, la adecuada separa-ción impedirá que se pro-

ŭ^tt^tt iI^urnlt•: ^..lintrn^t.

mundo ganadero 45

Foto'l.

Foto 4.

Fuente: V. Jimeno

duzcan interferencias en laventilación de los distintosalojamientos Como mínimo,dicha separación ha de serdos veces la anchura de lasnaves, cuando éstas alojan aanimales del mismo lote ocuatro veces dicha anchura,si en los locales se alojananimales de lotes diferentes.

Vacío sanitario

Es necesario que entre dosocupaciones sucesivas de unlocal se proceda a una pro-funda limpieza y desinfeccióndel mismo, así como a unperíodo de descanso (vacíosanitario), que prevenga laaparición del fenómeno deno-minado "cansancio de lasnaves". Para la limpieza de losedificios deben utilizarse pro-ductos de acción enérgica,como la sosa cáustica o elhipoclorito sódico. Una vezlimpio, debe fumigarse el inte-rior con formaldehído más

permanganato potásico o conparaformaldehído, aunque estafumigación sólo será posibleen locales completamentecerrados.

Para poder realizar esteprograma es imprescindibleseguir el sistema "todo dentro-todo fuera", al tiempo que eldimensionamiento de las naves,es decir, el cálculo del númerode plazas necesarias, tenga encuenta los mencionados perío-dos de descanso.

Tipos de alojamientos

Los modelos de cebo inten-sivo de terneros/as más fre-cuentes en España implican enuna gran parte de los casos elalojamiento de los animales enedificios cubiertos y con treslados más o menos cerrados,dejando abierta una fachada(generalmente, la sur), dondese colocan las tolvas para elconcentrado y el alimento devolumen (normalmente, pajade cereales) (Figura 2).

Tampoco es infrecuente queestos elementos se sitúen en elextremo de un patio de ejerci-

I^'^>I^^ 3.

cio descubierto (Figura 3), op-ción que algunos ganaderosdescartan por la mayor cargade trabajo en limpiar estospatios, sobre todo en épocaslluviosas.

Otros modelos sitúan lazona de alimentación a cubier-to (Figura 4).

Sea cual sea el modelo ele-gido, los animales deben podersatisfacer sus necesidades con-ductuales (descansar, comer,beber, desplazamiento, higie-ne. . . ).

La superficie necesaria parael reposo de los animales esun aspecto esencial, dada larepercusión económica quetiene, debiéndose alcanzar elequilibrio entre la necesariacontención del coste y elriesgo de peores índices técni-cos, higiene, conductas agresi-vas, etc., que derivan de unadensidad excesiva. La superó-cie mínima necesaria depen-derá del diseño del aloja-miento y del tamaño delanimal (Cuadro I). En cual-quier caso, los animales debentener la posibilidad de adoptardiversas posturas de descanso(Figura 5).

Alojamiento para recría ycebo de terneros

Una vez que han sido des-tetados, los terneros abando-nan los alojamientos de cría,con 110-120 kg de peso vivo,para pasar a unos nuevos loca-les, en los que se alimentarán,básicamente, con concentradosy paja, para obtener añojosprecoces (11-13 meses y unpeso vivo de 450-500 kg),salvo que se busque un cebomenos intensivo (con abun-

46 mundoganadero

dancia de forrajes) para lograrunos pesos superiores (entorno a los 600 kg), a unaedad de 17-18 meses. Este sis-tema es muy común en paísescomo Gran Bretaña o EstadosUnidos, empleándose razascomo la Hereford o la Aber-deen Angus y con un empleomasivo de ensilados.

Los terneros procedentes devacas de aptitud carne seincorporarán a esta fase tras lalactancia natural, a una edadvariable, pero que usualmentees de 6 a 8 meses y con unpeso de 200-250 kg (Foto 1).

La separación entre la fasede recría y la de cebo es arbi-traria, pudiendo permanecerlos animales desde el destetehasta el sacrificio en el mismoalojamiento. Sin embargo,resulta conveniente que los ter-neros vayan pasando por dis-tintas naves, sucesivamente, amedida que aumenta sutamaño, para lograr un mejoraprovechamiento de la superfi-cie de los locales. La diferen-cia entre estas naves tan sóloserá la superficie disponible por

animal, puesto que las restan-tes características prácticamenteno varían, manteniéndose elmismo tipo de alojamiento.

El dimensionamiento de lasplazas debe hacerse, como eslógico, atendiendo al peso fmalde los terneros, y no a suedad; para establecer unacorrespondencia entre ambosparámetros, podemos conside-rar como orientativas las cifrasdel cuadro II en el caso decebo intensivo y con las razashabitualmente explotadas ennuestro país:

Los alojamientos son, engeneral, más simples que en laprimera fase. Descartamos laestabulación trabada, por lamayor inversión requerida, unmenor aprovechamiento de lamano de obra y unas peorescondiciones de bienestar de losanimales. Dentro de la estabu-lación libre, caben diversos sis-temas, de los que vamos adestacar tres:- Con cama de paja.- Con enrejillado o "slats".- Con corrales al aire libre o

feed lots.

Peso vivo (kg)zzo350

500

^ ^ ;^r^^^"^^^a^ww^wrrr̂ ^^^

- - .7^ .fsr;-.w.. ^y-.

,-• 4 '',^.

®

%

Compruebe la diferencia con tevucell SC:• La Levadura específica para rumiantes.• Menor riesgo de acidosis.• Mejor eficiencia alimentaria.• ta solución natural para el animal y el medio ambiente.

LALLEMAND 810, SLTél: +34 932 413 380 Email : animaNberia^lallemand.com

Peso (kg)

zoo300

^

500

600

700

FueMe: CIGR, 2004.

H (m)1,os1,191,z^1,33t,3st,a2

^ ^

L (m)

^

W (m)

t,n o,3a1,31 0,401,a2 o,as1,51 0,511,59 0,551,65 0,60

^i•tI ^^ :^:^ ^:

Edad (meses)s

•i^^ i . ^^

9

12

Cada uno de los sistemasindicados tiene sus propiascaracterísticas, si bien hayaspectos que son comunespara todos ellos.- Comederos: cuando la ali-

mentación es a base deconcentrados y el forrajesólo supone un aporte devolumen, basta con 15-20cm por animal"'. En cam-bio, si el forraje es partefundamental de la dieta, las

n

Levucel I ^mLevadura Especf flca Rumlontes

Foto5y6.Cortesfa: Schering-PloughAnimal Health.

necesidades son mayores: siel acceso al forraje es conti-nuo, se precisan de 20 a 25cm por cabeza, y de 50 de55 cm por cabeza si dichoacceso no es constante. Ladistribución del pienso sueleser por gravedad, desde elsilo situado sobre dos come-deros tolva contiguo y decorrales distintos y adyacen-tes. También puede reali-zarse con tractor a lo largode un comedero corrido,situación menos frecuenteen nuestro país, pero habi-tual cuando se trata desuministrar una ración congrandes cantidades de forra-je (Foto 2). En este últimosupuesto, el pasillo de ali-mentación debe tener lasuficiente anchura.Bebederos: es aconsejableutilizar abrevadero de nivelconstante, colocados demodo que cada uno sirva ados departamentos y todoslos animales puedan accedera dos de ellos. Es de sumaimportancia que los bebede-ros se mantengan limpios.Para ello, es esencial que sepuedan vaciar con facilidad.Si bien los bebederos deacero inoxidable serían lamejor opción, es muy fre-cuente utilizar bañerasdomésticas para servir aeste fin (Foto 3).

^ ^^ ^ ^: r r ^ r ^ r

P.V. final alcanzadopor los animales

2ona sin pajear adyacerrte alcomedero (m'/cabeza ŭ*

rnz/cabeza*

200 1,0 3,0

300 1,0 3,4

400 1,2 3,8

500 1,2 4,2

600 1,2 4,6

700 1,4 5,0

" La superficie indicada excluye los comederos. Fuente: British Standard 5502, 1990.

- La altura media de los loca-les cerrados o semiabiertosdebe ser del orden de 4 a4,5 m, para garantizar elsuficiente volumen disponi-ble (de 24 a 26 m' por ani-mal de 500 kg).

- Es adecuado disponer dealgún sistema como lonas oventanas practicables, quepermita cerrar parcialmente

Se debe alcanzarel equilibrio entre

la necesariacontención del coste

y el riesgo de peoresíndices técnicos

por una densidadexcesiva

la fachada abierta (sur) enlos momentos de fríos ex-tremos, especialmente si seemplea suelo enrejillado.Asimismo, cuando la cu-bierta sea a dos aguas, unacumbrera corrida de venti-lación facilitará ésta.Las vallas de separacióndeben tener una altura de1,50-1,60 m y serán de tubometálico.

Tamaño del grupo

En general, los grupos nodeberían estar formados pormás de 20 animales, si éstos sealojan sobre cama de paja, yentre 10 y 20 si el alojamientoes sobre suelos inclinados. Lasrazones para esta limitaciónson, fundamentalmente, dos:

E1 cuidador puede recono-cer cada animal más fácil-mente.La organización jerárquicade los animales se establecemás rápidamente en grupospequeños. Cuando los gru-pos son más grandes, losanimales pueden necesitarestablecer este orden jerár-quico repetidamente. Enellos, son más frecuentes loscomportamientos de tipoagonístico, especialmentecon machos púberes y adul-tos.

Est~ibulaci^ín Gbre concama cle paja

Las necesidades de espaciopueden establecerse en lascifras que muestra el cuadto^.

Es muy habitual efectuar lalimpieza con un tractor dotadode una pala frontal, queempuja el estiércol (con paja)al exterior de la nave. Portanto, hay que prever:- Puertas de acceso para el

tractor a los alojamientos dedimensiones suficientes (almenos 3,0 x 3,0 m).

- Vallas de separación practi-cables, de modo que losanimales puedan retenerseen la mitad del alojamientomientras se limpia la otramitad (Foto 4).A continuación, se muestran

unas fotografías con algunosdiseños de cebaderos (Fotos 5y 6).

Nuta:Debemos aser^uramos que nunca falta

pienso en el comedero, pues de lo contrarioaumenta la violencia y la competitividad delos ar^imales por el mismo cuando vuelva asuministrarse.

48 mundo ganadero