INSTALACIONES SANITARIAS

16
INSTALACIONES SANITARIAS UNIVERSIDAD PERUANA DEL CENTRO INSTALACIONES SANITARIAS Las instalaciones sanitarias, tienen por objeto retirar de las construcciones en forma segura, aunque no necesariamente económica, las aguas negras y pluviales, además de establecer obturaciones o trampas hidráulicas, para evitar que los gases y malos olores producidos por la descomposición de las materias orgánicas acarreadas, salgan por donde se usan los muebles sanitarios o por las coladeras en general. Las instalaciones, sanitarias, deben proyectarse y principalmente construirse, procurando sacar el máximo provecho de las cualidades de los materiales empleados, e instalarse en la forma más práctica posible, de modo que se eviten reparaciones constantes e injustificadas, previendo un mínimo mantenimiento, el cual consistirá en condiciones normales de funcionamiento, en dar la limpieza periódica requerida a través de los registros. Lo anterior quiere decir, que independientemente de que se proyecten y construyan las instalaciones sanitarias en forma práctica y en ocasiones hasta cierto punto económica, no debe olvidarse de cumplir con las necesidades higiénicas y que además, la eficiencia y funcionalidad sean las requeridas en las construcciones actuales y planeadas y ejecutadas con estricto apegado a lo establecido en los Códigos y Reglamentos Sanitarios, que son los que determinan los requisitos mínimos que deben cumplirse, para garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones particulares, que redunda en un óptimo servicio de las redes de drenaje general. A pesar de que en forma universal a las aguas evacuadas se les conoce como AGUAS NEGRAS, suele denominárseles como AGUAS RESIDUALES, por la gran cantidad y variedad de residuos que arrastran, o también se les puede llamar y con toda propiedad como AGUAS SERVIDAS, porque se desechan después de aprovechárseles en un determinado servicio. TUBERÍAS DE AGUAS NEGRAS. INSTALACIONES SANITARIAS 1

description

sanitarias

Transcript of INSTALACIONES SANITARIAS

INSTALACIONES SANITARIAS

INSTALACIONES SANITARIAS

Las instalaciones sanitarias, tienen por objeto retirar de las construcciones en forma segura, aunque no necesariamente económica, las aguas negras y pluviales, además de establecer obturaciones o trampas hidráulicas, para evitar que los gases y malos olores producidos por la descomposición de las materias orgánicas acarreadas, salgan por donde se usan los muebles sanitarios o por las coladeras en general.

Las instalaciones, sanitarias, deben proyectarse y principalmente construirse, procurando sacar el máximo provecho de las cualidades de los materiales empleados, e instalarse en la forma más práctica posible, de modo que se eviten reparaciones constantes e injustificadas, previendo un mínimo mantenimiento, el cual consistirá en condiciones normales de funcionamiento, en dar la limpieza periódica requerida a través de los registros.

Lo anterior quiere decir, que independientemente de que se proyecten y construyan las instalaciones sanitarias en forma práctica y en ocasiones hasta cierto punto económica, no debe olvidarse de cumplir con las necesidades higiénicas y que además, la eficiencia y funcionalidad sean las requeridas en las construcciones actuales y planeadas y ejecutadas con estricto apegado a lo establecido en los Códigos y Reglamentos Sanitarios, que son los que determinan los requisitos mínimos que deben cumplirse, para garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones particulares, que redunda en un óptimo servicio de las redes de drenaje general.

A pesar de que en forma universal a las aguas evacuadas se les conoce como AGUAS NEGRAS, suele denominárseles como AGUAS RESIDUALES, por la gran cantidad y variedad de residuos que arrastran, o también se les puede llamar y con toda propiedad como AGUAS SERVIDAS, porque se desechan después de aprovechárseles en un determinado servicio.

TUBERÍAS DE AGUAS NEGRAS.

VERTICALES.- conocidas como BAJADAS HORIZONTALES.- conocidas como RAMALES

AGUAS RESIDUALES O SERVIDAS.

A las aguas residuales o aguas servidas, suele dividírseles por necesidad de su coloración como:

a).- AGUAS NEGRAS

b).- AGUAS GRISES

C. - AGUAS JABONOSAS

AGUAS NEGRAS.- A las provenientes de mingitorios y W.C.

AGUAS GRISES.- A las evacuadas en vertederos y fregaderos.

INSTALACIONES SANITARIAS 1

INSTALACIONES SANITARIAS

AGUAS JABONOSAS.- A las utilizadas en lavabos, regaderas, lavadoras, etc.

LOCALIZACION DE DUCTOS.

La ubicación de ductos es muy importante, obedece tanto al tipo de construcción como de espacios disponibles para tal fin.

En casas habitación y en edificios de departamentos, se deben localizar lejos de recámaras, salas, comedores, etc., en fin, lejos de lugares en donde el ruido de las descargas continuas de los muebles sanitarios conectados en niveles superiores, no provoquen malestar.

INSTALACIONES SANITARIAS 2

INSTALACIONES SANITARIAS

En lugares públicos y de espectáculos, en donde las concentraciones de personas son de consideración, debe tenerse presente lo anterior, amén de que otras condiciones podrían salir a colación en cada caso particular.

2. SUPERVISIÓN EN LOS PROYECTOS

Es patente que deben tomarse en cuenta al hacer la distribución de locales, los espacios ocupados por los ductos y las tuberías pues es de hacer notar que: Existen construcciones que deben proyectarse y construirse de

acuerdo a las instalaciones. Existen también instalaciones que deben hacerse de acuerdo al tipo de construcción.

Las dimensiones de los ductos, deben estar de acuerdo, tanto al número como al diámetro y material de las tuberías instaladas.

No es lo mismo trabajar tuberías soldables que roscadas, ni representa la misma dificultad dar mantenimiento a hacer cambios e instalaciones construidas con tuberías de diámetros reducidos, que en instalaciones realizadas con tuberías de grandes diámetros.

INSTALACIONES SANITARIAS 3

INSTALACIONES SANITARIAS

3. OBTURADORES HIDRÁULICOS

Los obturadores hidráulicos, no son más que trampas hidráulicas que se instalan en los desagües de los muebles sanitarios y coladera para evitar

que los gases y malos olores producidos por la descomposición de las materias orgánicas, salgan al exterior precisamente por donde se usan los diferentes muebles sanitarios.

Las partes interiores de los sifones, cespoles y obturadores en general no deben tener en su interior ni aristas ni rugosidades que puedan retener los diversos cuerpos extraños y residuos evacuados con las aguas ya usadas.

3.1. CLASIFICACIÓN

Atendiendo primordialmente a su forma, los obturadores se clasifican como;

FORMA P

FORMA S

Para lavabos, fregaderos, mingitorios, o debajo de rejillas tipo IRVINNG en baterías de regaderas para servicios al público etc.

INSTALACIONES SANITARIAS 4

INSTALACIONES SANITARIAS

En forma de cono, en la parte interior de coladeras, de diferentes formas y materiales.

3.2.SUS DIÁMETROS:

Dependiendo del mueble o elemento sanitario al que dan servicio, los diámetros de los tubos de desagüe o descarga y de los céspoles o sifones, son de diferentes medidas así los tenemos de: 32, 38, 51, 102 mm de diámetro, etc.

Unidas las características de diámetro anteriores, recordar que si alguno de los muebles ha de ventilarse, el tubo de ventilación correspondiente debe

ser como mínimo, la mitad del diámetro del tubo de desagüe o descarga del mueble correspondiente.

3.3.NUMERO MÍNIMO DE MUEBLES SANITARIOS EN UNA CASA HABITACIÓN TIPO POPULAR CON TODOS LOS SERVICIOS.

FREGADERO LAVABO EXCUSADO LAVADERO REGADERA O TINA

3.4. VENTILACIÓN DE INSTALACIONES SANITARIAS

Como las descargas de los muebles sanitarios son rápidas, dan origen al golpe de ariete, provocando presiones o depresiones tan gran des dentro

de las tuberías, que pueden en un momento dado anular el efecto de las trampas, obturadores o sellos hidráulicos, perdiéndose el cierre hermético y dando oportunidad a que los gases y malos olores producidos al descomponerse las materias orgánicas acarreadas en las aguas residuales o negras, penetren a las habitaciones.

Para evitar sea anulado el efecto de los obturadores, sellos o trampas hidráulicas por las presiones o depresiones antes citadas, se conectan tuberías de ventilación que desempeñan las siguientes funciones:

a).- Equilibran las presiones en ambos lados de los obturadores o trampas hidráulicas, evitando la anulación de su efecto.

b).- Evitan el peligro de depresiones o sobrepresiones que pueden aspirar el agua de los obturadores hacia las bajadas de aguas negras, o expulsarla

dentro del local.

c).- Al evitar la anulación del efecto de los obturadores o trampas hidráulicas, impiden la entrada de los gases a las habitaciones.

d).- Impiden en cierto modo la corrosión de los elementos que integran las instalaciones sanitarias, al introducir en forma permanente aire fresco que ayuda a diluir los gases.

INSTALACIONES SANITARIAS 5

INSTALACIONES SANITARIAS

3.5. TIPOS DE VENTILACIÓN

Existen tres tipos de ventilación, a saber:

3.5.1. VENTILACIÓN PRIMARIA

A la ventilación de los bajantes de aguas negras, se le conoce como "Ventilación Primaria" o bien suele llamársele simplemente "Ventilación Vertical", el tubo de esta ventilación debe sobresalir de la azotea hasta una altura conveniente.

La ventilación primaria, ofrece la ventaja de acelerar el movimiento de las aguas residuales o negras y evitar hasta cierto punto, la obstrucción de las tuberías, además, la ventilación de los bajantes en instalaciones sanitarias particulares, es una gran ventaja higiénica ya que ayuda a la ventilación del alcantarillado público, siempre y cuando no existan trampas de acometida.

3.5.2. VENTILACIÓN SECUNDARIA

La ventilación que se hace en los ramales es la "Ventilación Secundaria" también conocida como "Ventilación Individual", esta ventilación se hace con el objeto de que el agua de los obturadores en el lado de la descarga de los muebles, quede conectada a la atmósfera y así nivelar la presión del agua de los obturadores en ambos lados, evitando sea anulado el efecto de las mismas e impidiendo la entrada de los gases a las habitaciones.

La ventilación secundaria consta de:

Los ramales de ventilación que parten de la cercanía de los obturadores o trampas hidráulicas.

Las bajadas de ventilación a las que pueden estar conectados uno o varios muebles.

INSTALACIONES SANITARIAS 6

INSTALACIONES SANITARIAS

2. INSTALACIONES SANITARIAS DOMICILIARIAS

Las instalaciones sanitarias domiciliarias comprenden la distribución de agua potable a los distintos artefactos y la evacuación de los desechos cloacales y las aguas pluviales. El reglamento para diseñar las instalaciones sanitarias domiciliarias fue redactado por Obras Sanitarias de la Nación, cuyas disposiciones se encuentran vigentes actualmente, pese a la transferencia de jurisdicciones. De cada una de las instalaciones sanitarias se realiza una memoria descriptiva, una memoria de cálculo, planos de detalles y un resumen de los proyectos. Conjuntamente se presenta un plano general de instalaciones sanitarias bajo Normas de O.S.N.

2.1 PROVISIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE AGUA La forma de alimentar los distintos artefactos se realiza de la siguiente manera: la cañería de conexión domiciliaria llega a un Tanque de Bombeo situado en un local “ad hoc” en planta baja del edificio, la capacidad del tanque de bombeo premoldeado es de 5500 lts. almacenando, aproximadamente, la mitad del volumen de agua que el tanque de reserva

ubicado en azotea. Según la normativa vigente la capacidad del tanque de bombeo debe ser de 2/3 de la capacidad total necesaria. Mediante un equipo de bombeo compuesto por 2 (dos) bombas centrífugas de ½ HP de potencia, cuyo funcionamiento se alterna, se impulsa el agua almacenada en el tanque de bombeo hasta la azotea, donde se encuentra un tanque de reserva con capacidad de 2500 lts; a partir de aquí una serie de 5 cañerías de bajada, vinculadas por un colector y un puente de empalme, distribuyen el agua hacia los diferentes locales. Para realizar las instalaciones de provisión y distribución de agua es necesario calcular los diámetros de la conexión domiciliaria, la cañería de impulsión y las bajadas del tanque de reserva, junto con las colectoras y puente de empalme. Una de las premisas para el dimensionamiento, es asegurar que la alimentación de todos los artefactos, tenga caudales y presiones que permitan su correcta utilización a velocidades convenientes. Para las cañerías de distribución de Agua Fría y Caliente se utilizan cañerías de polipropileno de marca ACQUA SYSTEM, que cumplen con las Normas IRAM 13473, éstas se unen mediante el sistema de termofusión. El aprovisionamiento de agua caliente se realiza mediante calentadores instantáneos individuales de 12 lts/min en cada unidad habitacional, las cañerías de distribución horizontal para agua caliente son en todos los casos de 0,019 m.

2.1.1. Conexión de Enlace Domiciliaria

Como la cañería de distribución externa es de material plástico, se realiza la derivación al edificio a través de un collar de derivación con orificio roscado con el cual se perfora el caño y posterior colocación de una férula con válvula de

INSTALACIONES SANITARIAS 7

INSTALACIONES SANITARIAS

retención que permite el paso del agua al edificio, pero no el retorno. A la férula se une la cañería de conexión domiciliaria de 0,025 m de diámetro. En vereda se coloca, a 0,60 m de la línea municipal, una llave maestra dispuesta en una cámara de mampostería para abrir o cortar el suministro de agua.

2.1.2. Cálculo de Conexión Domiciliaria

La presión mínima a nivel de vereda es de 10 m.c.a. = 1 kg/cm2, y como el tanque de bombeo se ubica en planta baja, la presión disponible es de 10 m.c.a., mientras que la altura al orificio del tanque de reserva es de 13 m. Se utiliza un equipo de bombeo compuesto por 2 (dos) bombas centrifugas de ½ HP de potencia, cuyo uso se alterna para evitar fallas por falta de funcionamiento. El suministro a viviendas, se considera aproximadamente de 600 lts, según Tabla II de la norma (con bombeo); el volumen para el local comercial se obtiene de Tabla III (con bombeo) y es de 350 lts. Por otro lado, considerando que la Norma se puede suponer desactualizada, los consumos podrían ser más grandes, no obstante se siguen los lineamientos propuesto por la normativa. Por razones económicas, se eligen tanques de reserva y

bombeo premoldeados de polipropileno tricapa de marca TALPELIT, y el dimensionado final se ajusta a sus capacidades.

Se detalla el cálculo indicado por Norma O.S.N.:

Volumen para departamentos: 13 x 600 lts = 7800 lts

Volumen para local comercial: 350 lts

Volumen Total: 8150 lts

Caudal en 2 horas:

Q= 8150 lts / (2 hs x 3600 seg/hr) = 1,15 lts/seg

Diámetro de la conexión (Tabla I): 0,025 m (1”)

Volumen tanque de bombeo: 2/3 x 8150 lts = 5430 lts

Volumen tanque de reserva: 1/3 x 8150 lts = 2720 lts

En función de la disponibilidad de dimensiones de tanques en el mercado se opta por un Tanque de Bombeo de 5500 lts y un Tanque de Reserva de 2500 lts.

2.1.3 Cálculo y Selección del Equipo de Bombeo

Al conocer el volumen del tanque de reserva se puede seleccionar el equipo de bombeo más adecuado, teniendo en cuenta el caudal a suministrar y la altura de columna de agua a vencer.

INSTALACIONES SANITARIAS 8

INSTALACIONES SANITARIAS

Para determinar el caudal se considera el llenado del tanque en un tiempo comprendido entre 2 y 4 horas.

Volumen de tanque de reserva: 2,5 m³

Para llenado en 2 horas: Q = 2500 / (2 x 3600)= 0,35 lts/seg = 1260 lts/h

Por cuestiones económicas se adopta cañería de 0,025 m para la cañería de subida al tanque de reserva, por ende se trabaja con el caudal más chico tabulado en la planilla 1 de la norma para dicho diámetro, el cual es: q = 1750 l/h; V = 1,04 m/s, hv: 0,037 m e y: 5,26 %.

Considerando que las pérdidas por resistencia de accesorios es igual a 13 contabilizando válvulas y codos a 90°. Siendo la longitud total de cañería (L) = 23 m.

La altura a vencer será = H + L, siendo H = 1,7 m. La altura total será 24,7 m. Considerando un rendimiento de la bomba = 0,5 y un rendimiento del motor = 0,8 La potencia de la bomba es:

NHP=1750lts/h.24.7m/3600seg/h.75.0,5.0,8 =0.4HP

Se adoptan dos bombas de 0,5 HP cada una, con diámetro de entrada y salida de 1”.

Se dispone un equipo elevador de dos bombas montadas en paralelo para no interrumpir el servicio cuando es necesario realizar mantenimiento o reparación.

Del tanque de Bombeo al equipo elevador es necesario instalar 4 VE y 2 VL. Del equipo elevador al tanque de reserva se debe instalar 2 conexiones flexibles, 2 válvulas de retención y una VE en la cañería de impulsión.

INSTALACIONES SANITARIAS 9

INSTALACIONES SANITARIAS

Bomba Centrifuga 0,5 HP, Marca: HYDRAL

2.1.4. Dimensionamiento de Bajadas, Colectores y Puentes de Empalme

La alimentación a los distintos artefactos se realiza por tuberías de bajada, las cuales están vinculadas a un puente de empalme, que se conecta al tanque de reserva mediante un colector. Se disponen 5 bajadas, para abastecer a todo el edificio, dispuestas en lugares convenientes a los fines de garantizar la mínima distancia horizontal de las derivaciones, la correcta presión y velocidad en cada uno de los artefactos, como así también, el fácil acceso para realizar posibles reparaciones a futuro.

Para determinar la sección de tubería necesaria para cada uno de los locales o artefactos, se utiliza la parte superior de la Tabla IV de la norma, y para determinar los diámetros correspondientes de las tuberías y la cantidad de conjuntos a alimentar por dichas secciones, se utiliza la parte inferior de la Tabla.

A continuación, se muestra en detalle, las secciones necesarias para los distintos conjuntos de cada una de las bajadas.

Bajadas 3er piso 2do piso 1er piso Planta baja Total(cm2)1 0.27 0.62 0.62 0.62 2.132 0.62 0.62 0 0 1.243 0.62 0.62 0.62 0.62 2.484 0.27 0.62 0.62 0.62 2.135 0.27 0.62 0.62 0.62 2.13

Para determinar la sección del puente de empalme y colector se precede a comparar las secciones teóricas calculadas y las realmente adoptadas en obra. Finalmente, el diámetro adoptado es de 0,032 m (5/4”).

BAJADA

SECCION(cm2)DIAMETRO (m2)

TEORICO

ADAPTADO

1 2.13 2.83 0.0192 1.24 1.33 0.0133 2.48 2.83 0.0194 2.13 2.83 0.0195 2.13 2.83 0.019COLECTOR=2.48+(2.13x3+1.24)/2=6.30

En todas las bajadas se colocan ruptores de vacío de 1/2” para evitar posibles contaminaciones cruzadas entre departamentos de distintos pisos.

INSTALACIONES SANITARIAS 10

INSTALACIONES SANITARIAS

2.1.5. Tanque de Bombeo El volumen del tanque de Bombeo es de 5,5 m³, de marca TALPELIT,

modelo tricapa de polietileno.

Se coloca separado 0,50 m del nivel del suelo y a 0,60 m de la propiedad colindante. Se realiza una ventilación de 0,025 m directa al exterior.

2.1.6. Tanque de reserva El volumen del Tanque de Reserva es de 2,5 m³, de marca TALPELIT, modelo tricapa de polietileno. Se separa 0,60 m del nivel del suelo. La ventilación es de 0,025 m, con

curva para evitar el ingreso de agua de lluvia. La limpieza y su vaciado se realizan con una válvula de lim-pieza ubicada en el colector. Se accede al mismo mediante escalera marinera.

2.1.7. Esquema General de Instalación de Agua Se adjunta Tabla con detalles de bajadas, las cuales se realizan con

cañerías de polipro-pileno de marca AQUA SYSTEM, y de diámetros según tabla. También se adjunta, plano de detalle de distribución de agua. Las uniones se realizan por termofusión del material.

Esquema de Bajadas Típico

2.2. DESAGÜES CLOACALES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS Los desagües cloacales se clasifican en primarios y secundarios; los primarios son aque-llos que conducen las aguas negras, es decir, aquellas que contienen residuos humanos o contaminantes, y los secundarios, son los que transportan las aguas servidas de limpieza e higiene. Los artefactos primarios se conectan directamente a la cañería principal y los artefactos secundarios vierten, en todos los casos, a una pileta de piso que posteriormente se vincu-la a la cañería principal.

INSTALACIONES SANITARIAS 11

INSTALACIONES SANITARIAS

Toda la cañería cloacal está conectada a la atmósfera, mediante tuberías de ventilación a través del sistema de caño de descarga, con ventilación subsidiaria. Este sistema permite, mantener la presión atmosférica a lo largo de todas las cañerías de la instalación. De esta manera, se evita el desifonaje de los inodoros producto de la compresión o absorción del fluido, problema que se produce por aumento o disminución de la presión, en las cañerías al fluir agua a sección llena. Para toda la instalación cloacal, se opta por las cañerías de polipropileno de diámetro: 0,040 m, 0,050 m, 0,063 m, y 0,110 m, de la marca DURATOP, cuyo sistema de unión se realiza mediante junta elastomérica. La unión se sella por medio de junta “O-ring” incorpo-rado en fábrica a las hembras de las piezas.

2.2.1. Esquema de Instalación La evacuación de desechos primarios y secundarios en los Baños y

Toilettes se realiza de la siguiente manera: lavamanos, bidet y ducha conectados por una cañería de 0,040 m a una pileta de piso abierta con cierre hidráulico, el inodoro vierte directamente a la cañería de descarga y ventilación, a través de una caño de 0,110 m; la pileta de piso se conecta a la descarga primaria por una derivación de 0,063 m aguas abajo del inodoro.

La ventilación subsidiaria es, en todos los casos, de 0,063 m de diámetro. La instalación se realiza mediante una disminución del nivel de piso de la losa, llamada bandeja sanitaria, la cual permite albergar las cañerías.

INSTALACIONES SANITARIAS 12