Instalaciones Sanitarias (Trabajo) Listo

25
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSIÓN MARACAY INTEGRANTES: Sampallo Madelein CI. 18.266.810 Montero Juan P. CI.18.553.895 1

Transcript of Instalaciones Sanitarias (Trabajo) Listo

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO

“SANTIAGO MARIÑO”

EXTENSIÓN MARACAY

INTEGRANTES:

Sampallo Madelein CI. 18.266.810

Montero Juan P. CI.18.553.895

Méndez Henry CI. 17.198.245

Peñaloza María J. CI. 18691769

Sección: “CL”

1

Introducción

El diseño de las instalaciones sanitarias de una edificación debe ser realizado y autorizada por un ingeniero sanitario en coordinación con el proyectista de arquitectura, para que considere oportunamente las condiciones más adecuadas de ubicación de los servicios sanitarios, ductos y todos aquellos elementos que determinan el recorrido de las tuberías, así como el dimensionamiento y ubicación de tanques de almacenamiento de agua, entre otros.

El conjunto o red de elementos de servicio sanitario distribuido en las instalaciones de un edificio tiene como objetivo conducir los desechos de las actividades humanas hacia una red principal o deposito de tratamiento para liberar el agua de contaminantes y poder usar dicho liquido para actividades que no estén directamente e inmediatamente al consumo humano. Estos servicios se encuentran dentro del límite de propiedad de los edificios, tomando como punto de referencia la conexión domiciliaria.

En una construcción domestica, se tiene por objeto la recolección de las aguas residuales (aguas jabonosas, aguas grasas, aguas negras) que se desecharan en baños, ½ baños, cuartos de lavado, (o áreas de lavado) y cocinas; esta agua residuales serán conducidas a través de tuberías cocciones, bajadas de aguas negras registros, redes de albañal, y al final serán conectadas a las redes municipales.

2

Instalaciones Sanitarias

Es el conjunto de sistemas, equipos y artefactos necesarios para mantener una edificación en condiciones sanitarias, tales como: El sistema de abastecimiento y distribución de agua potable; el desagüe de las aguas servidas y de lluvia; el de recolección y almacenamiento de residuos sólidos, entre otros.

Tales piezas sanitarias difieren de acuerdo a la unidad de gasto que posea tal edificación según el tiempo de duración en el que se operan en el funcionamiento de la pieza mediante un gasto probable para el cálculo de las tuberías de distribución que constituyen el sistema de distribución de la edificación; de allí se podría deducir la cantidad y tipos de piezas sanitarias que se le incluiría a la edificación.

Las instalaciones sanitarias, tienen por objeto retirar de las construcciones en forma segura, las aguas negras y pluviales, además de establecer obturaciones o trampas hidráulicas, para evitar que los gases y malos olores producidos por la descomposición de las materias orgánicas acarreadas, salgan por donde se usan los muebles sanitarios o por las coladeras en general.

Las instalaciones, sanitarias, deben proyectarse y principalmente construirse, procurando sacar el máximo provecho de las cualidades de los materiales empleados, e instalarse en la forma más práctica posible, de modo que se eviten reparaciones constantes e injustificadas, previendo un mínimo mantenimiento, el cual consistirá en condiciones normales de funcionamiento, en dar la limpieza periódica requerida a través de los registros.

Lo anterior quiere decir, que independientemente de que se proyecten y construyan las instalaciones sanitarias en forma práctica y en ocasiones hasta cierto punto económica, no debe olvidarse de cumplir con las necesidades higiénicas y que además, la eficiencia y funcionalidad sean las requeridas en las construcciones actuales y planeadas y ejecutadas con estricto apegado a lo establecido en los Códigos y Reglamentos Sanitarios, que son los que determinan los requisitos mínimos que deben cumplirse, para garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones particulares, que redunda en un óptimo servicio de las redes de drenaje general.

Tipos de Instalaciones Sanitarias

Instalaciones para Aguas blancas

Son aquellas destinadas para suministrarle agua potable o agua para el consumo humano a las personas que habitan una edificación para así satisfacer sus necesidades.

3

Características de las Instalaciones de aguas blancas

Planos de planta e isometrías

En el plano de planta de aguas blancas se encontraran información de cómo van colocadas las tuberías, su diámetro (representada por el signo Ø) y a continuación su valor el pulgadas como por ejemplo Ø ¾ “. Inmediatamente después del diámetro se coloca el material del cual está hecha la tubería que puede ser de hierro galvanizado (HG) o plástica (PVC).

En los planos no se colocaran medida de tuberías, solo indican cómo deben quedar y cuáles son las conexiones que debemos utilizar, la representación detallada y en vista real las llamamos isometrías. El plano de isometrías nos permite ubicar las diferentes conexiones que se requieren.

La mejor distribución es la que sigue la ruta más corta, los ingenieros calcula que los diámetros de las tuberías no deben ser menor de ¾”, se emplean nicles ½” solo para conectar las piezas sanitarias.

En casas pequeñas las tuberías de ¾” es suficiente si no hay más de tres llaves de abiertas.

En todos los equipos de surtan agua fría y caliente; la tubería de agua se debe colocar para abrir la llave agua fría con la mano derecha y la caliente con la izquierda.

Instalaciones para Aguas Servidas o Negras

Son aquellas instalaciones que están destinadas a sacar las aguas ya usadas o servidas de la edificación

Interpretación y lectura de planos

La identificaron de las tuberías y conexiones para el sistema de aguas servidas, es similar a lo indicado en el plano de aguas blancas. Aquí se incluye un nuevo símbolo (→) que señala la pendiente de la tubería con un número que indica el valor de la pendiente (3%)

Los equipos que se utilizan para trabajar con tuberías PVC son los mismos señalados en las aguas blancas, las tuberías de PVC. Estas tuberías usadas para agua servida tienen menos espesor que las de aguas blancas.

4

El plano de isométrico de las aguas servidas al igual que el de las aguas blancas permiten ubicar las distintas conexiones q se requieren.

Arañas de recolección

Es el conjunto de tuberías y conexiones que es popularmente conocido como araña.

Instalaciones para Aguas Pluviales

Son las que se encargar de recolectar el aguas de lluvia, canalizarlas y llevarlas fuera de la edificación.

En viviendas pequeñas y espacios abiertos como patios no deben permitirse que se empocen las aguas de lluvia por lo que es necesario que se conduzcan modificando las pendientes del terreno, para descargarla a sitios como la calle para que no causen daños. Tal como trabajamos con la nivelación del terreno, aquí con el corte o relleno nivelamos el terreno orientando las pendientes.

Para los techos, estos deben tener las pendientes necesarias para que el agua corra, aun en el caso de los techos planos se construye pendientes muy pequeñas a las que conducen a sitios de descarga.

Los patios interiores deben llevar drenajes con tuberías no menores a 3” para que conduzcan el agua fuera de las parcelas sin empotrar cloacas.

Ventilación de Las Instalaciones Sanitarias

El sistema integral de desagüe deberá ser diseñado y construido en forma tal que las aguas servidas sean evacuadas rápidamente desde todo aparato sanitario, sumidero u otro punto de colección hasta el lugar de descarga, con velocidades que permitan el arrastre de las materias en suspensión, evitando obstrucciones y depósitos de materiales fácilmente putrescibles.

El sistema deberá prever diferentes puntos de ventilación, distribuidos de tal forma que impidan la formación de vacíos o alzas de presión que pudieran hacer descargar las trampas o introducir malos olores a la edificación.

Las edificaciones situadas donde exista un colector público de desagüe, deberán tener obligatoriamente conectadas sus instalaciones domiciliarias de desagüe a dicho colector.

Esta conexión de desagüe a la red pública se realiza mediante caja de albañilería o buzón de dimensiones y de profundidad apropiada.

5

El diámetro del colector principal de desagüe de una edificación debe calcularse para las condiciones de máxima descarga.

Como las descargas de los muebles sanitarios son rápidas, dan origen al golpe de ariete, provocando presiones o depresiones tan gran des dentro de las tuberías, que pueden en un momento dado anular el efecto de las trampas, obturadores o sellos hidráulicos, perdiéndose el cierre hermético y dando oportunidad a que los gases y malos olores producidos al descomponerse las materias orgánicas acarreadas en las aguas residuales o negras, penetren a las habitaciones.

Para evitar sea anulado el efecto de los obturadores, sellos o trampas hidráulicas por las presiones o depresiones antes citadas, se conectan tuberías de ventilación que desempeñan las siguientes funciones:

a).- Equilibran las presiones en ambos lados de los obturadores o trampas hidráulicas, evitando la anulación de su efecto.

b).- Evitan el peligro de depresiones o sobrepresiones que pueden aspirar el agua de los obturadores hacia las bajadas de aguas negras, o expulsarla dentro del local.

c).- Al evitar la anulación del efecto de los obturadores o trampas hidráulicas, impiden la entrada de los gases a las habitaciones.

d).- Impiden en cierto modo la corrosión de los elementos que integran las instalaciones sanitarias, al introducir en forma permanente aire fresco que ayuda a diluir los gases.

Tipos de Ventilaciones

1).- Ventilación Primaria.

A la ventilación de los bajantes de aguas negras, se le conoce como "Ventilación Primaria" o bien suele llamársele simplemente "Ventilación Vertical", el tubo de esta ventilación debe sobresalir de la azotea hasta una altura conveniente.

La ventilación primaria, ofrece la ventaja de acelerar el movimiento de las aguas residuales o negras y evitar hasta cierto punto, la obstrucción de las tuberías, además, la ventilación de los bajantes en instalaciones sanitarias particulares, es una gran ventaja higiénica ya que ayuda a la ventilación del alcantarillado público, siempre y cuando no existan trampas de acometida.

6

2).- Ventilación Secundaria.

La ventilación que se hace en los ramales es la "Ventilación Secundaria" también conocida como "Ventilación Individual", esta ventilación se hace con el objeto de que el agua de los obturadores en el lado de la descarga de los muebles, quede conectada a la atmósfera y así nivelar la presión del agua de los obturadores en ambos lados, evitando sea anulado el efecto de las mismas e impidiendo la entrada de los gases a las habitaciones.

La ventilación secundaria consta de:

Los ramales de ventilación que parten de la cercanía de los obturadores o trampas hidráulicas.

Las bajadas de ventilación a las que pueden estar conectados uno o varios muebles.

3).- Doble Ventilación

Es utilizada en casos especiales en donde algún servicio este alejado de un sistema o de los anteriores o en lugares inaccesibles se ubica este tipo de ventilación.

Materiales de Las Instalaciones Sanitarias

El número y tipo de aparatos sanitarios que deberán ser instalados en los servicios sanitarios de una edificación será proporcional al número de sanitarios, de acuerdo con lo especificado:

Toda casa, habitación o unidad de vivienda, estará dotada, por lo menos de: un servicio sanitario que contara cuanto menos un inodoro, un lavatorio y una ducha. La cocina dispondrá de un lavadero.En viviendas colectivas los servicios higiénicos constaran de los siguientes aparatos:Inodoro, Lavatorio, Ducha, Urinario.

Las tuberías y conexiones vienen de plástico (PVC) y de hierro galvanizado (hg). Las conexiones de PVC vienen para enroscar y para pegar por lo general se encuentran disponibles en pulgadas y actualmente también en milímetros. Las conexiones se identifican igual que los tubos por su diámetro y tipo de material. Por ejemplo codo de 90º con Ø ¾”.

7

Milímetros Pulgadas12mm ½”20mm ¾”25mm 1”38mm 1 ½”50mm 2”

Cuando empleamos tuberías de plástico (PVC) son más recomendables las de pegar. Su nombre técnico es tuberías de plástico para soldar.

Las tuberías y conexiones de hierro galvanizado (HG) vienen solo para enrosca y por su costo se terminan combinando conexiones de hierro con tuberías de plástico.

En el caso de las tuberías de plástico para pegar necesitamos además papel de lija, liquido para limpiar tuberías y dejarlas libres de grasa y pega o soldadura plástica.

En el caso de tuberías de hierro galvanizado y plásticas para enroscar necesitamos para asegurarnos que la unión no filtre, sellarlas con teflón que viene en tubos, latas o cintas.

Para pegar tubos y conexiones plásticas se debe aplicar soldadura liquida al tubo y a la conexión, hay q unirlos y darle un cuarto de vuelta mantenerlo firme hasta fijar.

Cuando se trabajan con tuberías enroscadas necesitamos disponer de al Menos dos llaves, la prensa y la tarraja. La prensa aunque no es muy indispensable es una de las herramientas más importantes para lograr cortar bien los tubos y hacer buenas roscas a las tuberías de hierro galvanizado y plástico.

Cuando se emplea tubería de plástico y no contamos con una prensa necesitamos una segueta y una caja de guía con canales para el paso de esta, luego tenemos que limpiar las superficies que debemos conectar (tubo y conexiones) con limpiador para tubería PVC.

8

Técnicas de Construcción de Las Instalaciones Sanitarias

Antes de vaciar la losa de piso debemos estar seguros de haber colocado todas tuberías aguas blancas, aguas servidas, y electricidad.

Igualmente se deben colocar las tablas de encofrado en el borde las placas, las cuales deben colocar en el mismo nivel, para armar la araña marcamos con cal el área de excavación.

Hay que marcar con trozos de cabilla los puntos de descargas de los W.C, lavamanos, lavaplatos, bateas y auxiliados con las conexiones que están reflejadas en los planos, marcamos con cal las líneas guías de las cañerías, para luego proceder a la excavación de las zanjas y al armado de la araña.

A partir del W.C y en la dirección que corre el agua no se puede reducir el diámetro de los tubos de 4” las tuberías y conexiones de 2” se emplean para duchas, inodoros, bidet, lavamos, fregaderos, bateas y lavadoras y cetro pisos, y los de 4” para los W.C.

Todas las tuberías aguas servidas llevan una inclinación o pendiente que permite que las aguas servidas se dirijan hacia la descarga. Las cañerías de 4” deben tener una pendiente mínima de 1cm por cada metro (1%); la de 3” y 2” 2cm por cada metro (2%) esto se logra con el uso de una manguera de manera similar a como se hizo en la nivelación del terreno. La interpretación de los niveles de penitente como 1%,2% entre otros significa que por cada metro en horizontal se suben o bajan uno, dos centímetros. Todas las pendientes se indican en los planos de plomería.

Las instalaciones de agua servidas hay que armarlas en sitio para poder tener las medidas correctas al momento de cortar el tubo

Consejos para el buen cortado de los tubos PVC.

1. Cuando cortemos un pedazo de tubo debemos tener presente la medida de este, mas la parte del tubo q se introduce dentro de la conexión

2. Cortamos el tubo en ángulo recto con una segueta, y procedemos a lijar3. Luego debemos limpiar las superficies que vamos a pegar4. La tubería PVC tiene la ventaja de que calentándola con un soplete o

quemador o un periódico podemos hacer las conexiones q vamos alinear, sin desperdicio de material

Para dos conexiones de plástico PVC, aun tubo con una conexión es muy sencillo debemos lijarlas bien las superficies que se van a pegar, para dejarlas sin grasa ni suciedad alguna.

9

1. Aplicar una capa uniforme de pegamento especial para tubos de plástico PVC a la conexión macho y a la conexión hembra

2. Introducir hasta el final sin enroscar.3. El proceso es exactamente igual para una conexión con uno o dos tubos4. Fijar las tuberías con cabillas y alambres. Revisar los centros de los excusados

que queden a un metro de la pared lateral y a 32cm de la pared posterior

Norma Sanitaria Gaceta Oficial Nº 4044.

Llamada “normas sanitarias para proyecto, construcción, reparación, reforma, y mantenimiento de edificaciones, entro en vigencia el 8 de septiembre de 1988.

En ella encontramos todos los lineamientos que debemos seguir para ejecutar obras sanitarias, desde las acometidas, ventilación, bombas y motores para el suministro de agua a edificaciones, también por bombeo directo, de cómo podemos proteger a estos sistemas de abastecimientos, así también de piezas y el modo correcto de ubicar las piezas sanitarias entre muchas cosas.

Cabe destacar, la recolección y canalización de las aguas servidas, de las excretas con o sin acarreo de agua, las unidades de gasto para cada pieza sanitaria y así poder calcular los posibles gastos generados por la edificación, sumideros, sépticos.

Debido a que esta norma no esta actualizada, las técnicas constructivas, materiales y manejo de estos, no son los que se utilizan en la actualidad.

10

Conclusión

Las instalaciones sanitarias deben ubicarse de tal manera que no comprometan los elementos estructurales. Lo recomendable es utilizar ductos para los tramos verticales y colocar los tramos horizontales en falsos contrapisos u ocultos en falso cielo raso. También se debe destacar que en los servicios sanitarios para uso público, los inodoros deberán instalarse en espacios independientes de carácter privado

Toda edificación estará dotada de servicios sanitarios con el número y tipo de aparatos sanitarios que se establecen en cada una de las Normas del presente Reglamento.

Vemos que las instalaciones sanitarias deben ser cuidadosamente realizadas por los peligros que acarrea. Una instalación sanitaria mal hecha puede representar una serie de trastornos bastante considerable.

Es recomendable concentrar en lo posible los servicios sanitarios, puesto que además de simplificar el diseño de las instalaciones y facilitar su montaje, se posibilita reunir en una sola área, casi siempre la de servicio, los trabajos de mantenimiento y reparación o reposición de elementos.

11

12

13

Corte donde se muestra las instalaciones de aguas servidas y ventilación de un baño y un fregador (dos plantas)

Algunas conexiones y materiales

14

Pegamento o soldadura para tubos PVC

Ramales o arañas

15

Vista frontal de un WC con su tubería de desagüe PVC

Vista frontal y lateral de un lavamanos con sus tuberías

Vista frontal y lateral de una ducha con sus tuberías.

16

Fijado correcto de las tuberías antes de vaciarla

losa.

Recolector de aguas de lluvias

17

Losa antes de vaciar, colocado de tuberías y arañas

Ejemplo de distribución de las instalaciones

sanitarias, Aguas blancas, aguas servidas,

aguas pluviales.

También esta presenta la ventilación

Bibliografía

18

Plano de planta con isometría de tuberías

-Norma sanitaria, para proyecto, construcción, reparación, reforma y mantenimiento de edificaciones

- Enciclopedia de la Construcción, Editores técnicos asociados S.A

-ABC plomería popular, ministerio de habitad

19

20