Instalar el SDK de Android y vincularlo con Eclipse

18
Instalar el SDK de Android y vincularlo con Eclipse Nota antes de empezar: antes de continuar con el tutorial, decirte que existe un paquete que incluye Eclipse, con el ADT y el SDK ya todo perfectamente montado y funcionando. Puedes descargar el paquete “Eclipse+plugin ADT+SDK” desde: http://developer.android.com/sdk/index.html . Es tan fácil como: descomprimir el contenido en una carpeta del disco duro, y ejecutar desde la carpeta “IDE” y en ella “eclipse” el ejecutable “eclipse.exe”. Con lo que si quieres saltarte todo este tutorial puedes con esto nuevo. Si quieres aprender, y seguramente te sirva como a mí para librarte de muchos problemas posteriores, completa este tutorial al menos una vez; así entenderás los entresijos del desarrollo de Android. En futuras instalaciones usa este paquete y termina antes Una nota breve más: Existe otro entorno de trabajo más nuevo llamado Android Studio, que podéis ver como se usa e instala en vídeo pinchando aquí. En apariencia es diferente a Eclipse, pero mucho más lejos de la realidad, prácticamente se puede decir que es lo mismo y más moderno. Este tutorial es largo para ser preciso y que todo quede funcionando perfectamente. Si sirve de consuelo, conociendo como se hace, lo aquí descrito se hace en 5 minutos. Para este tutorial vamos a mostrar como instalar el SDK de Android en la versión r20 -versiones posteriores también debería de funcionar, pero antiguas hay algunas cosas que cambian ligeramente- en Eclipse Indigo -En versiones anteriores de Eclipse es igual, solo cambian los vínculos de obtención de datos que veremos más adelante, también es igual con las posteriores versiones como en Eclipse Juno. Por razón de cambios de versiones de Android y de Eclipse, suele variar la manera de instalación. Por lo que intentaremos mantener este tutorial lo más actualizado posible a las últimas versiones.

description

Instalacion SDK Android con Eclipse en Windows

Transcript of Instalar el SDK de Android y vincularlo con Eclipse

Page 1: Instalar el SDK de Android y vincularlo con Eclipse

Instalar el SDK de Android y vincularlo con Eclipse

Nota antes de empezar: antes de continuar con el tutorial, decirte que existe un paquete que incluye Eclipse, con el ADT y el SDK ya todo perfectamente montado y funcionando. Puedes descargar el paquete “Eclipse+plugin ADT+SDK” desde: http://developer.android.com/sdk/index.html . Es tan fácil como: descomprimir el contenido en una carpeta del disco duro, y ejecutar desde la carpeta “IDE” y en ella “eclipse” el ejecutable “eclipse.exe”. Con lo que si quieres saltarte todo este tutorial puedes con esto nuevo. Si quieres aprender, y seguramente te sirva como a mí para librarte de muchos problemas posteriores, completa este tutorial al menos una vez; así entenderás los entresijos del desarrollo de Android. En futuras instalaciones usa este paquete y termina antes

Una nota breve más: Existe otro entorno de trabajo más nuevo llamado Android Studio, que podéis ver como se usa e instala en vídeo pinchando aquí. En apariencia es diferente a Eclipse, pero mucho más lejos de la realidad, prácticamente se puede decir que es lo mismo y más moderno.

Este tutorial es largo para ser preciso y que todo quede funcionando perfectamente. Si sirve de consuelo, conociendo como se hace, lo aquí descrito se hace en 5 minutos.

Para este tutorial vamos a mostrar como instalar el SDK de Android en la versión r20 -versiones posteriores también debería de funcionar, pero antiguas hay algunas cosas que cambian ligeramente- en Eclipse Indigo -En versiones anteriores de Eclipse es igual, solo cambian los vínculos de obtención de datos que veremos más adelante, también es igual con las posteriores versiones como en Eclipse Juno.

Por razón de cambios de versiones de Android y de Eclipse, suele variar la manera de instalación. Por lo que intentaremos mantener este tutorial lo más actualizado posible a las últimas versiones.

Para empezar, aseguramos que tenemos instalado Eclipse -es necesario, ya que el SDK de Android es un plugin de este, dicho de otro modo, es una herramienta que viene aparte- junto a Java y el JDK de Java, del tutorial anterior.

Continuamos descargando el SDK de Android de: http://developer.android.com/sdk/index.html

Page 2: Instalar el SDK de Android y vincularlo con Eclipse

Ejecutamos el instalador y pulsamos una vez en “Next”.

Si detecta el instalador que el JDK de Java está instalado. Sería lo ideal y pulsamos otra vez en “Next”

Si no detecta el JDK de Java(Error: Java SE Development Kit (JDK) not found), por lo que el instalador no nos dejará continuar. Esto a su vez se traduce en dos posibles causas:

Page 3: Instalar el SDK de Android y vincularlo con Eclipse

Para ver como solventar este error (tanto en Windows 8 como en versiones anteriores a Windows) vamos a la solución aquí.

Una vez llegado al punto de elegir ruta, recomiendo encarecidamente que se instale directamente en la raíz de la unidad que arranque el sistema operativo , para evitar problemas futuros. Normalmente es la unidad “C”. Bastará con poner “C:\android-sdk” para que se cree en una carpeta que se llame “android-sdk”.

Page 4: Instalar el SDK de Android y vincularlo con Eclipse

Ya pulsamos las veces que faltan “Next” hasta que se instale. Cuando se instale continuar, y cuando arrancamos el SDK cuando el instalador llegue al final y diga que si queremos ejecutar el SDK -que tenga la casilla marcada “Start SDK Manager (to dwnload system images, etc.)”- le decimos que terminar.

En este momento habremos instalado el SDK de Android. Se nos abrirá una parte del SDK que se llama “Android SDK Manager”, que estará vacío, es decir, que no tiene ningún sistema operativo Android como tal.

Esperamos a que la barra busque en Internet lo que podemos descargar. Para que funcione el emulador necesitamos al menos un sistema operativo.

Page 5: Instalar el SDK de Android y vincularlo con Eclipse

Cuando acabe de buscar, se nos darán algunas opciones ya marcadas para instalar. Por defecto querrán instalarse los drivers de USB para poder probar las aplicaciones en el algún dispositivo físico con Android que tengamos, y la última versión de Android hasta la fecha.

Aunque suena muy jugosa la última versión de Android, usarla implica aceptar una serie de problemas:

1. Si tu ordenador no es muy potente, puede que desesperes de lo lento que va a ir el emulador de Android con el nuevo sistema operativo.

2. Si quieres subir a la Market (Play se llama ahora) la aplicación que desarrolles para esta versión, te vas a encontrar que muy poca gente se la va a descargar, pues casi nadie tiene esta última versión hasta que no pasa cerca de un año desde que salió.

Page 6: Instalar el SDK de Android y vincularlo con Eclipse

Por lo que recomiendo apostar fuerte e instalar la versión 2.1 como mínimo, con lo que aseguramos rapidez en el emulador y que pueda ser usado por mucha gente. Ya que las

Page 7: Instalar el SDK de Android y vincularlo con Eclipse

versiones más nuevas de Android ejecutan aplicaciones escritas para versiones del sistema operativo más antiguas, pero no al revés. Y si miramos la gráfica de uso de las versiones de Android compensa a día de hoy al tener cerca del 90% del mercado: http://developer.android.com/resources/dashboard/platform-versions.html

Por lo que si queremos instalar el 2.1 por ejemplo, marcamos su casilla. Y marcamos otras casillas que nos puedan interesar. Podemos marcar todas para probar, pero se descargarán varios Gigas -todo es algo más de unos 4 GB. Con lo que recomiendo pensarlo, dependiendo de lo que queramos, el tiempo que dispongamos y nuestra conexión a internet.

Pulsamos el botón de “install X packages…”. Se abrirá una nueva ventana en la que aceptaremos todo -se puede pulsar sobre “Acept All”- pulsamos “Install” -si no nos deja, será porque existe algún paquete que dependa de otro no instalado, nos fijamos en cual es, cancelamos, desmarcamos su casilla y rehacemos los pasos- y esperamos.

Puede que durante la instalación se nos abra un recuadro pidiéndonos usuario y contraseña entre otra información; como no tenemos nada de eso pulsamos “Cancelar”, esa parte no se instalará (no es importante, son privadas y algunas de pago), continuará el resto.

Mientras se instala, comentar que tenemos dos programas que son individuales, nada vinculados:

1. Por un lado tenemos el SDK de Android -la ventana que tenemos descargando es el asistente de descargas, forma parte del SDK de Android.

Page 8: Instalar el SDK de Android y vincularlo con Eclipse

2. Por otro lado tenemos Eclipse. Si lo abrimos veremos que no hay nada nuevo. Quiere decir que no hay nada vinculado con Eclipse, por lo tanto, tenemos que vincularlo para que se reconozcan entre ellos.

Cuando se haya descargado todo lo que queremos cerramos la ventana de “Android SDK Manager”.

Ahora trabajaremos con Eclipse, hay que vincular el SDK a nuestro entorno de desarrollo. Esto se realiza mediante la instalación de un plugin para Eclipse denominado ADT (Android Developent Tools). Tiene lógica que el plugin sean las herramientas de desarrollo de Android, ya que Eclipse como entorno de trabajo requiere de estas herramientas que no tiene para programar en Android.

En el menú vamos a “Help”, ahí elegimos “Install New Software…”

Page 9: Instalar el SDK de Android y vincularlo con Eclipse

Se nos abrirá una nueva ventana. Pulsamos en “Add…”, y en la mini-ventana emergente que nos sale le ponemos el nombre que queramos que tenga el Plugin -Como por ejemplo: “ADT para vincular con el SDK de Android”. En el campo URL la siguiente dirección para descargar el plugin del ADT:

https://dl-ssl.google.com/android/eclipse/

Nota: Como buen informático es posible que no te fíes de esta dirección por si se descarga software no deseado. Si quieres copiarla de la fuente original de Android Developers está en: http://developer.android.com/sdk/installing/installing-adt.html

Cuando acabemos aceptamos la mini-ventana emergente.

Page 10: Instalar el SDK de Android y vincularlo con Eclipse

Ahora marcamos la casilla de “Developer Tools” para que se marquen todas y pulsamos en siguiente.

Page 11: Instalar el SDK de Android y vincularlo con Eclipse

En el siguiente paso pulsamos directamente a siguiente.

Llegaremos a otro paso que tenemos que aceptar la licencia y pulsamos terminar.

Page 12: Instalar el SDK de Android y vincularlo con Eclipse

Entonces empezará la instalación. Seguramente a mitad de la instalación nos salga una ventana de advertencia avisándonos que existe contenido no firmado y que no puede validarlo, simplemente pulsamos en “OK” y esperamos a que termine.

Al terminar nos pedirá reiniciar Eclipse. Le decimos que reinicie ahora.

Page 13: Instalar el SDK de Android y vincularlo con Eclipse

Al reiniciarse Eclipse nos saldrá una ventana que nos dirá que si queremos instalar el SDK. El SDK ya está instalado, con lo que pulsamos en “Use existing SDKs” y elegimos la carpeta donde instalamos anteriormente el SDK.

Nota: Podíamos haber empezado instalando el ADT y que luego se encargara Eclipse de instalar el SDK, pero así no se ve clara la diferencia de programas; que el SDK es una cosa y el Eclipse es otra, que están vinculadas a través del ADT.Una observación referente a esta ventana: da la opción de instalar el SDK con la versión más reciente de Android y la versión más soportada que es la 2.1, como antes se mencionó.

Page 14: Instalar el SDK de Android y vincularlo con Eclipse

En la siguiente ventana nos preguntará si queremos enviar estadísticas de uso a Google. Si queremos colaborar con Google le decimos que sí, sino que no y pulsamos en terminar.

Ya tenemos vinculados Eclipse con el SDK de Android.

Con un vistazo rápido a Eclipse veremos las nuevas herramientas instaladas, a las cuales podremos acceder desde diferentes lugares.

Page 15: Instalar el SDK de Android y vincularlo con Eclipse

Está todo instalado. Ahora queda preparar las herramientas de nuestro entorno de desarrollo y conocerlas. Síguelo en el siguiente artículo llamado para preparar las herramientas necesarias para programar en Android.