Instrucción Conjunta Definitiva 2010

24
SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS SECRETARÍA DE ESTADO PARA LA FUNCIÓN PÚBLICA 1 INSTRUCCIÓN CONJUNTA DE LAS SECRETARÍAS DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS Y PARA LA FUNCIÓN PÚBLICA SOBRE PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIÓN DE CONTRATOS DE PERSONAL LABORAL, NOMBRAMIENTO DE FUNCIONARIOS INTERINOS Y DE PERSONAL ESTATUTARIO TEMPORAL. Cada año la Ley de Presupuestos Generales del Estado establece en su articulado que, durante el correspondiente ejercicio, no se procederá a la contratación de personal temporal ni al nombramiento de funcionarios interinos salvo en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables, previa autorización conjunta de los Ministerios de Economía y Hacienda y de Política Territorial y Administración Pública. Para darle cumplimiento se diseñó, en 1994, un procedimiento por el que las Direcciones Generales de Costes de Personal y Pensiones Públicas y de la Función Pública informan conjuntamente las peticiones realizadas por los departamentos ministeriales y sus organismos autónomos, agencias estatales y entes públicos. Con la finalidad de cumplir lo establecido en la Ley de Presupuestos, y poder cubrir esas necesidades de carácter urgente e inaplazable que surgen en el ámbito público, se ha considerado necesario modificar el procedimiento de contratación de personal laboral y nombramiento de funcionarios interinos hasta ahora vigente dotándolo de la agilidad necesaria para que la incorporación del personal se pueda producir también de manera urgente, evitando trámites innecesarios y contribuyendo a una mayor eficacia y eficiencia en la gestión del sector público. Igualmente, y por las razones señaladas, se ha considerado conveniente aplicar dicho procedimiento al nombramiento de personal estatutario temporal Así mismo se hace necesario adaptar el procedimiento para permitir la realización de una adecuada planificación de recursos, humanos y económicos, por parte de los responsables de la gestión de recursos humanos que, al mismo tiempo, posibilite tener una visión anticipada y de conjunto por parte de los Ministerios de Economía y Hacienda y de Política Territorial y Administración Pública de las necesidades de personal en el ámbito de los departamentos ministeriales. En esta línea se establece, con carácter general, un sistema de cupos hasta ahora únicamente aconsejado para ámbitos específicos y que, dada su demostrada efectividad, se adopta con carácter general para todas las

description

Instrucción del Ministerio de Hacienda sobre procedimiento de autorización de personal laboral, funcionario interinos y estatutario temporal.

Transcript of Instrucción Conjunta Definitiva 2010

  • SECRETARA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS

    SECRETARA DE ESTADO PARA LA FUNCIN PBLICA

    1

    INSTRUCCIN CONJUNTA DE LAS SECRETARAS DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS Y PARA LA FUNCIN PBLICA SOBRE PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIN DE CONTRATOS DE PERSONAL LABORAL, NOMBRAMIENTO DE FUNCIONARIOS INTERINOS Y DE PERSONAL ESTATUTARIO TEMPORAL. Cada ao la Ley de Presupuestos Generales del Estado establece en su articulado que, durante el correspondiente ejercicio, no se proceder a la contratacin de personal temporal ni al nombramiento de funcionarios interinos salvo en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables, previa autorizacin conjunta de los Ministerios de Economa y Hacienda y de Poltica Territorial y Administracin Pblica. Para darle cumplimiento se dise, en 1994, un procedimiento por el que las Direcciones Generales de Costes de Personal y Pensiones Pblicas y de la Funcin Pblica informan conjuntamente las peticiones realizadas por los departamentos ministeriales y sus organismos autnomos, agencias estatales y entes pblicos. Con la finalidad de cumplir lo establecido en la Ley de Presupuestos, y poder cubrir esas necesidades de carcter urgente e inaplazable que surgen en el mbito pblico, se ha considerado necesario modificar el procedimiento de contratacin de personal laboral y nombramiento de funcionarios interinos hasta ahora vigente dotndolo de la agilidad necesaria para que la incorporacin del personal se pueda producir tambin de manera urgente, evitando trmites innecesarios y contribuyendo a una mayor eficacia y eficiencia en la gestin del sector pblico. Igualmente, y por las razones sealadas, se ha considerado conveniente aplicar dicho procedimiento al nombramiento de personal estatutario temporal As mismo se hace necesario adaptar el procedimiento para permitir la realizacin de una adecuada planificacin de recursos, humanos y econmicos, por parte de los responsables de la gestin de recursos humanos que, al mismo tiempo, posibilite tener una visin anticipada y de conjunto por parte de los Ministerios de Economa y Hacienda y de Poltica Territorial y Administracin Pblica de las necesidades de personal en el mbito de los departamentos ministeriales. En esta lnea se establece, con carcter general, un sistema de cupos hasta ahora nicamente aconsejado para mbitos especficos y que, dada su demostrada efectividad, se adopta con carcter general para todas las

  • SECRETARA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS

    SECRETARA DE ESTADO PARA LA FUNCIN PBLICA

    2

    contrataciones y todos los mbitos de tal forma que se posibilita la tramitacin en un nico expediente de las necesidades de contratacin o nombramiento que se puedan producir a lo largo del ao. Por tanto resulta necesario sustituir la Instruccin vigente en esta materia de 15 de noviembre de 2007 ya que las importantes novedades que se introducen, aconsejan aprobar esta nueva Instruccin que derogue en su integridad a la indicada De conformidad con lo expresado y previo informe favorable de la Comisin Superior de Personal, los Secretarios de Estado de Hacienda y Presupuestos y para la Funcin Pblica, en el mbito de sus respectivas competencias, disponen: 1.

    MBITO DE APLICACIN

    Los Departamentos Ministeriales, Organismos Autnomos, Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social, Agencias estatales, Entidades Pblicas Empresariales y el resto de Entidades de Derecho Pblico del sector pblico estatal precisarn de la autorizacin previa conjunta de los Ministerios de Economa y Hacienda y de Poltica Territorial y Administracin Pblica para efectuar contrataciones de personal laboral, nombramiento de funcionarios interinos o de personal estatutario temporal en los siguientes supuestos:

    Nombramiento de funcionarios interinos en los trminos que establece el artculo 10 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico.

    Contratos laborales de carcter temporal y prrrogas de los mismos,

    cualquiera que sea su modalidad o rgimen de contratacin, y su fuente de financiacin, a excepcin de los contratos que se realicen con cargo a la aplicacin presupuestaria 227.05 procesos electorales y consultas populares.

    Contratos laborales fijos para cubrir necesidades de carcter excepcional

    sobrevenidas durante el ejercicio, cuando el marco legal lo contemple.

    Contratos laborales de carcter fijo de las Entidades Pblicas Empresariales y el resto de Entidades de Derecho Pblico del sector pblico estatal, celebrados con funcionarios o personal laboral fijo procedente de Departamentos u Organismos Pblicos.

    Contratos fijos o temporales para la prestacin de servicios en el

    exterior, cualquiera que sea la normativa aplicable.

  • SECRETARA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS

    SECRETARA DE ESTADO PARA LA FUNCIN PBLICA

    3

    Los contratos a realizar con Empresas de Trabajo Temporal.

    Nombramiento de personal estatutario temporal en los trminos que

    establece el artculo 9 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.

    2. NORMAS GENERALES

    2.1.-CONTRATOS AUTORIZADOS CON CARCTER GENERAL Con la finalidad de agilizar la gestin de determinados supuestos, se autorizan con carcter general los siguientes contratos:

    Contratos de interinidad celebrados para la sustitucin de personal laboral con derecho a reserva de puesto de trabajo, por el tiempo que dure sta.

    Contratos de interinidad para sustituir a los trabajadores que se acojan

    a la jubilacin anticipada a los 64 aos de edad, que as lo soliciten, de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 1194/1985, de 17 de julio. Al inicio de cada ao el rgano gestor enviar a la Subdireccin General de Planificacin y Estudios de Recursos Humanos del Ministerio de Poltica Territorial y Administracin Pblica, la previsin de jubilaciones anticipadas correspondientes al ejercicio. Semestralmente concretar las jubilaciones anticipadas que se hayan autorizado as como los contratos de interinidad por sustitucin celebrados.

    Contratos cuya duracin sea inferior a 15 das, cualquiera que sea

    su modalidad, previa comunicacin a las Direcciones Generales de Costes de Personal y Pensiones Pblicas y de la Funcin Pblica. En ningn caso podrn celebrarse estos contratos para funciones que sean propias de personal funcionario.

    Siempre que la legislacin vigente lo permita, cuando se formalicen dos contratos consecutivos con un mismo trabajador y en la misma unidad, deber solicitarse autorizacin para la celebracin de nuevos contratos de duracin inferior a 15 das.

    Contratos en prcticas en aplicacin del artculo 8 del Real Decreto 63/2006, de 27 de enero, por el que se aprueba el Estatuto del personal investigador en formacin.

  • SECRETARA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS

    SECRETARA DE ESTADO PARA LA FUNCIN PBLICA

    4

    Contratos de duracin determinada para sustituir a trabajadores

    temporales cuya relacin laboral finalice, cualquiera que sea la causa, antes de la finalizacin del plazo de validez de la autorizacin. En este caso, los nuevos contratos se formalizarn en las mismas condiciones establecidas en la Resolucin por la que se haya autorizado la contratacin de los trabajadores a sustituir, y por el periodo temporal que reste hasta la finalizacin del contrato, previa comunicacin de la incidencia a los dos Ministerios que autorizaron la contratacin.

    Los contratos financiados mediante subvencin otorgada por el Servicio

    Pblico de Empleo Estatal o por los Servicios Pblicos de Empleo de las Comunidades Autnomas incluidos los supuestos de Escuelas taller.

    Al respecto se recuerda que estas contrataciones estn sometidas a lo establecido en el artculo 15 de la Ley 30/1984, en la redaccin dada por la Ley 23/1988 as como a la normativa vigente en materia de contratacin laboral, circunstancias que debern ser tenidas en cuenta con carcter previo a la concurrencia de la subvencin.

    Contratos por tiempo indefinido de los profesores de religin,

    segn lo establecido en el Real Decreto 696/2007, de 1 de junio. Para facilitar la formalizacin de los contratos autorizados con carcter general, se remitirn anualmente a la Direccin General de la Funcin Pblica, para su informe, las bases de la convocatoria de seleccin para la creacin de relaciones de candidatos. Agotadas dichas relaciones se proceder a la remisin de nuevas bases para el correspondiente informe. Se exceptan de esta obligacin los supuestos en los que corresponda a los distintos Servicios Pblicos de Empleo la seleccin del correspondiente personal 2.2.-MODALIDAD PREFERENTE DEL NOMBRAMIENTO DE FUNCIONARIOS INTERINOS Y NORMATIVA LABORAL APLICABLE. Se acudir al nombramiento de funcionarios interinos, y no a la contratacin de personal laboral temporal, para ejecutar programas de carcter temporal y atender el exceso o acumulacin de tareas que requieran la realizacin de funciones de apoyo administrativo o burocrtico y, en general, para efectuar todas aquellas funciones para las que existan cuerpos y escalas de funcionarios. En consecuencia, los Departamentos Ministeriales y sus Organismos Autnomos, las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social, las Agencias Estatales, las Entidades Pblicas Empresariales y el

  • SECRETARA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS

    SECRETARA DE ESTADO PARA LA FUNCIN PBLICA

    5

    resto de Entidades de Derecho Pblico del sector pblico estatal, slo podrn contratar personal laboral, cualquiera que sea su modalidad, para funciones que sean propias de este personal y siempre que no proceda el nombramiento de funcionarios interinos, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 10.1 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico. La normativa a la que se sometern estos contratos objeto de autorizacin ser, el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, Ley 35/2010 de 17 de septiembre de Medidas Urgentes para la Reforma del Mercado de Trabajo y normas que lo desarrollen, as como el Estatuto Bsico del Empleado Pblico. A los contratos para la prestacin de servicios en el exterior se les aplicar la normativa especfica que corresponda.

    2.3.- COBERTURA PLANIFICADA DE NECESIDADES Las necesidades de contratacin de personal y nombramiento de funcionarios interinos se cubrirn, preferentemente, mediante el sistema de un cupo de carcter anual coincidente con el ejercicio presupuestario, de manera que tanto las solicitudes de contratacin de personal laboral y nombramiento de funcionarios interinos como la resolucin de las mismas se harn de forma anticipada y global. Quedan excluidos de autorizacin mediante cupos las siguientes modalidades:

    Nombramiento de funcionarios interinos para cubrir puestos vacantes, cuando no sea posible su cobertura por funcionarios de carrera, segn lo previsto en el art. 10.1.a) de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del EBEP.

    Los contratos autorizados con carcter general en los supuestos

    previstos en el apartado 2.1 de la presente Instruccin.

    Los contratos a realizar con Empresas de Trabajo Temporal. Los contratos de interinidad celebrados para la cobertura de vacantes.

    Los supuestos de contratacin laboral fija de las entidades pblicas

    empresariales o entidades de derecho pblico por necesidades sobrevenidas durante el ejercicio.

    Contratos laborales de carcter fijo de las Entidades Pblicas

    Empresariales y el resto de Entidades de Derecho Pblico del sector

  • SECRETARA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS

    SECRETARA DE ESTADO PARA LA FUNCIN PBLICA

    6

    pblico estatal, celebrados con funcionarios o personal laboral fijo procedente de Departamentos u Organismos Pblicos.

    Atendiendo a razones de oportunidad o cuando su especificidad as lo aconseje, las Direcciones Generales de Costes de Personal y Pensiones Pblicas y de la Funcin Pblica podrn excluir determinadas solicitudes del procedimiento de autorizacin global. 2.4.- FIJACIN DE RETRIBUCIONES Para la formalizacin de contratos en los que se soliciten retribuciones diferentes a las del convenio colectivo, o cuando previamente no existan retribuciones autorizadas por la Comisin Ejecutiva de la Interministerial de Retribuciones (CECIR), se deber solicitar a este rgano, con carcter previo, la fijacin de las retribuciones que correspondan. En el supuesto del nombramiento de funcionarios interinos para la ejecucin de programas de carcter temporal y por el exceso o acumulacin de tareas, las retribuciones de puesto de trabajo se fijarn por la Comisin Ejecutiva de la Interministerial de Retribuciones (CECIR), a cuyos efectos determinar anticipadamente y con carcter general las retribuciones correspondientes a los puestos de trabajo ms habituales. 3.-PROCEDIMIENTOS DE AUTORIZACIN

    .

    3.1.- PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA AUTORIZACIN DEL CUPO ANUAL. 3.1.1. Solicitud.-En el mes de noviembre de cada ao, los Departamentos Ministeriales, sus Organismos Autnomos y Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social a travs de la Subsecretara del Ministerio, y las Agencias Estatales, entidades pblicas empresariales y el resto de entidades de derecho pblico del sector pblico estatal a travs de su mximo rgano responsable de recursos humanos, debern enviar a la Direccin General de la Funcin Pblica para su informe y envo a la Direccin General de Costes de Personal y Pensiones pblicas, una previsin de sus necesidades de contratacin y de nombramiento de funcionarios interinos, correspondiente al prximo ejercicio, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, con indicacin expresa de que la actividad de que se trate no puede ser atendida con los medios existentes. En los contratos temporales que se realicen se tendrn especialmente en cuenta las modificaciones realizadas por la Ley 35/2010 de fecha 17 de septiembre de Medidas Urgentes para la Reforma del Mercado de trabajo en el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

  • SECRETARA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS

    SECRETARA DE ESTADO PARA LA FUNCIN PBLICA

    7

    Las solicitudes de autorizacin debern aportar la siguiente documentacin:

    a) Planificacin de las necesidades de contratacin temporal y nombramiento de funcionarios interinos a cubrir en el ejercicio siguiente distinguiendo entre los supuestos de contratacin temporal y nombramiento de funcionarios interinos, con indicacin en cada caso de:

    Certificado de la falta de medios propios. Finalidad de los contratos o de los nombramientos y tipo de

    funciones a realizar. Modalidades de la contratacin de personal laboral. Modalidades en funcin de las circunstancias que pueden

    determinar el nombramiento de los funcionarios interinos Previsin sobre categoras, grupos profesionales o Cuerpos o

    Escalas de los funcionarios interinos. Jornadas previstas. Coste mximo.

    La informacin debe recogerse, segn proceda, en el Anexo I (solicitud de cupo de contratacin de personal laboral en el exterior), Anexo II (solicitud de cupo de contratacin de personal laboral temporal) y Anexo III (solicitud de cupo para el nombramiento de funcionarios interinos).

    b) Bases de las convocatorias de seleccin o descripcin del proceso

    selectivo de dicho personal, segn las normas dictadas por la Secretaria de Estado para la Funcin Pblica.

    c) En el supuesto de contratos en la modalidad de obra o servicio

    determinado deber acreditarse especficamente la autonoma y sustantividad propia de la obra o servicio a realizar as como el carcter temporal y limitado de la obra o servicio a realizar que no podrn tener una duracin superior a tres aos, sin perjuicio de lo establecido en la disposicin adicional decimoquinta y en el artculo 15.1.a) del Estatuto de los Trabajadores.

    d) Dado que el nombramiento de personal funcionario interino para la

    ejecucin de programas de carcter temporal y por el exceso o acumulacin de tareas no precisa la existencia de plaza vacante en la relacin de puestos de trabajo, su nombramiento requerir, en el supuesto de nombramiento para la ejecucin de programas de carcter temporal, que sean de ndole extraordinaria, cuenten con dotacin presupuestaria y tengan una fecha de finalizacin. En el supuesto de nombramiento por exceso o acumulacin de tareas, el plazo mximo de duracin ser de seis meses dentro de un perodo de doce meses.

    En todo caso, se exigir que se cuente con dotacin presupuestaria.

  • SECRETARA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS

    SECRETARA DE ESTADO PARA LA FUNCIN PBLICA

    8

    e) Certificado de la Unidad de Contabilidad de la Intervencin Delegada en el Departamento u rgano equivalente, que acredite la suficiencia de crdito, dentro del concepto aplicable en el Presupuesto de Gastos para atender dichas contrataciones o nombramientos de funcionarios. Este certificado se aportar en el mes de enero en cuanto pueda ser emitido por la citada Unidad de Contabilidad.

    Las Direcciones Generales de Costes de Personal y Pensiones Pblicas y de la Funcin Pblica tendrn en consideracin la informacin aportada por los peticionarios para proceder con respecto a la solicitud de la contratacin laboral o nombramiento de funcionarios interinos del ejercicio siguiente, y, en su caso, podrn solicitar informacin complementaria que consideren oportuna 3.1.2.-Autorizacin.- En el mes de enero de cada ao, una vez aportado el certificado de la Unidad de contabilidad de la Intervencin Delegada del departamento u rgano equivalente, que acredite la suficiencia del crdito, los Directores Generales de Costes de Personal y Pensiones Pblicas y de la Funcin Pblica emitirn una resolucin conjunta para cada departamento ministerial, sus organismos autnomos y entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social, y para cada una de las agencias estatales, entidades pblicas empresariales y para el resto de entidades de derecho pblico del sector pblico estatal, en la que se incluir, entre otros extremos, el nmero mximo de jornadas a realizar en un ao al amparo de dicha autorizacin y el coste mximo de la misma, pronuncindose de forma conjunta sobre la estimacin, total o parcial, o desestimacin de la solicitud de autorizacin. 3.2. PROCEDIMIENTO ESPECFICO PARA LA AUTORIZACIN DE CONTRATOS O EL NOMBRAMIENTO DE FUNCIONARIOS INTERINOS NO INCLUIDOS EN LA AUTORIZACIN MEDIANTE CUPO 3.2.1. Procedimiento y requisitos para la autorizacin de contratos laborales. Las solicitudes de autorizacin se ajustarn a lo dispuesto en los apartados siguientes, y se remitirn a la Direccin General de la Funcin Pblica para su informe y envo a la Direccin General de de Costes de Personal y Pensiones Pblicas. Los Departamentos Ministeriales, Organismos Autnomos, Entidades Gestoras de la Seguridad Social, Agencias Estatales, Entidades Pblicas Empresariales y el resto de Entidades de Derecho Pblico del sector pblico estatal, debern aportar la siguiente documentacin:

  • SECRETARA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS

    SECRETARA DE ESTADO PARA LA FUNCIN PBLICA

    9

    a) Memoria justificativa de la necesidad de la contratacin de acuerdo con

    lo establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, con indicacin expresa de que la actividad de que se trate no puede ser atendida con los medios existentes.

    En la misma se especificarn las categoras profesionales, tipo de contrato, duracin del mismo, tipo de actividad, su coste, financiacin y todos aquellos datos necesarios para pronunciarse sobre los aspectos recogidos en las fichas que constituyen el Anexo IV (solicitud de contratacin de personal laboral) de la presente Instruccin. Si se trata de contratos de obra o servicio o de circunstancias de la produccin acogidos al III Convenio nico a los que corresponden complementos de puesto, la memoria especificar las condiciones singulares de prestacin de servicios y/o las condiciones horarias que fundamenten la percepcin de complementos.

    b) Certificado de la Oficina Contable de la Intervencin Delegada en el Departamento u rgano equivalente, que acredite la suficiencia de crdito, dentro del concepto aplicable al personal laboral en el Presupuesto de Gastos o del que proceda para atender dichas contrataciones.

    c) Bases de la convocatoria de seleccin o descripcin del proceso

    selectivo de dicho personal, segn las normas dictadas por la Secretara de Estado para la Funcin Pblica.

    d) Cuando, de acuerdo con la normativa de aplicacin pudieran autorizarse

    contratos en la modalidad de interinidad para cubrir temporalmente un puesto hasta su cobertura definitiva, se aportara certificado de existencia de vacante, especificando cuando proceda, el cdigo de puesto de la relacin de puestos de trabajo.

    En el caso de las Entidades Pblicas Empresariales y resto de Entidades de Derecho Pblico, que no tengan catlogo o plantilla expresamente autorizados y se haya determinado por la Comisin Ejecutiva de la Comisin Interministerial de Retribuciones un nmero mximo de dotaciones por tipos de puestos de trabajo, se entender que la certificacin de existencia de vacantes estar referida a dichas dotaciones mximas. Se acompaar igualmente informe de la Subsecretara del Ministerio o mximo rgano ejecutivo del Organismo Pblico donde, adems de justificar el carcter inaplazable de la necesidad de la contratacin, se

  • SECRETARA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS

    SECRETARA DE ESTADO PARA LA FUNCIN PBLICA

    10

    expresar el compromiso de proceder a la cobertura definitiva del puesto vacante a travs de su inclusin, en la Oferta de empleo pblico correspondiente al ejercicio en el que se produce su contratacin, y si no fuera posible en la siguiente, salvo que se decida su amortizacin.

    e) En los supuestos de contratacin laboral fija de las Entidades

    Pblicas Empresariales o Entidades de Derecho Pblico por necesidades sobrevenidas durante el ejercicio, deber identificarse la vacante producida y las razones que exijan su cobertura inmediata para no menoscabar la normal actividad de la entidad.

    3.2.2.- Procedimiento de autorizacin para el nombramiento de funcionarios interinos (artculo 10.1.a) de la ley 7/2007, de 12 de abril, del EBEP) excluidos de autorizacin mediante cupo. Las solicitudes de autorizacin se ajustarn a lo dispuesto en los apartados siguientes, y se remitirn a la Direccin General de la Funcin Pblica para su informe y envo a la Direccin General de Costes de Personal y Pensiones Pblicas. Los Departamentos Ministeriales, Organismos Autnomos, Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social, Agencias Estatales, Entidades Pblicas Empresariales y el resto de entidades de derecho pblico del sector pblico estatal, que soliciten autorizacin para el nombramiento de funcionarios interinos, debern remitir los siguientes documentos: a) Memoria justificativa de la necesidad que vienen a satisfacer los funcionarios interinos solicitados y circunstancias que determinen la urgencia de ser atendida por dichos funcionarios, con indicacin expresa de que la misma no puede ser atendida con los efectivos existentes. La Memoria especificar, adems, el Cuerpo o Escala que corresponda, retribucin, financiacin y todos aquellos datos necesarios para pronunciarse sobre los aspectos recogidos en las fichas que constituyen el Anexo V (solicitud de nombramiento de personal funcionario interino). b) Certificacin de la Unidad de Gestin de Recursos Humanos correspondiente, que acredite la existencia de vacantes y sus caractersticas, a la cual se unirn, debidamente cumplimentados, los datos relativos a la solicitud que figuran en el Anexo V. Se acompaar igualmente informe de la Subsecretara del Ministerio, donde, adems de justificar el carcter urgente e inaplazable de la necesidad del nombramiento, se expresar el compromiso de proceder a la cobertura definitiva del puesto vacante a travs de su inclusin, en la Oferta de Empleo

  • SECRETARA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS

    SECRETARA DE ESTADO PARA LA FUNCIN PBLICA

    11

    correspondiente al ejercicio en el que se produce su nombramiento y si no fuera posible en la siguiente salvo que se decida su amortizacin. c) Bases de las convocatorias de seleccin o descripcin del proceso selectivo de dicho personal, segn las instrucciones que dicte el Ministerio de Poltica Territorial y Administracin Pblica. d) Certificacin de la Oficina de Contabilidad de la Intervencin Delegada correspondiente u rgano equivalente, que acredite la existencia de crdito presupuestario en el Captulo I para los puestos que se quieran proveer con los funcionarios interinos cuyo nombramiento se solicita. 3.2.3. Resolucin de los procedimientos de autorizacin excluidos de cupo Las Direcciones Generales de Costes de Personal y Pensiones Pblicas y de la Funcin Pblica se pronunciarn de forma conjunta sobre la estimacin, total o parcial, o desestimacin de la solicitud de autorizacin. La Resolucin conjunta ir acompaada de un informe anexo de las Subdirecciones Generales competentes de Costes de Personal y Pensiones Pblicas y de la Funcin Pblica relativo a la urgencia e inaplazable necesidad de la contratacin o el nombramiento, la oportunidad y legalidad del mismo, el coste y su financiacin. La autorizacin del nombramiento de personal funcionario interino o contratado laboral temporal de las Agencias Estatales se producir en los trminos establecidos en su respectivo Contrato de Gestin. En las resoluciones de autorizacin figurar la informacin que debern remitir los rganos solicitantes a efectos de seguimiento.

    4.- SEGUIMIENTO DE LAS AUTORIZACIONES

    4.1.- En la autorizacin de cupos se especificar la informacin que deber remitirse trimestralmente, en la que se detallar cada uno de los contratos o nombramientos de funcionarios interinos, formalizados en dicho periodo. Para en envo de la citada informacin se utilizarn los Anexos I.A (seguimiento cupo contratacin personal laboral en el exterior), II.A (seguimiento cupo contratacin personal laboral temporal), y III.A (seguimiento cupo nombramiento funcionarios interinos). 4.2.- En la autorizacin por procedimiento especfico, una vez concluido el procedimiento de autorizacin, ser requisito imprescindible remitir la ficha

  • SECRETARA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS

    SECRETARA DE ESTADO PARA LA FUNCIN PBLICA

    12

    que se recoge en el Anexo IV.A (notificacin de contratacin de personal laboral) o V.A (notificacin de nombramiento de personal funcionario interino), debidamente cumplimentada, en el plazo mximo de 15 das a contar desde la fecha en la que se formalice el contrato correspondiente.

    4.3.- Anualmente, las Direcciones Generales de Costes de Personal y Pensiones Pblicas y de la Funcin Pblica podrn realizar un seguimiento de los contratos autorizados con carcter general al amparo de la presente Resolucin a cuyo efecto podrn requerir la informacin que estimen precisa.

    5.- PLAZO DE VALIDEZ DE LAS AUTORIZACIONES

    Las Resoluciones de autorizacin de contratacin de personal laboral y de nombramiento de funcionarios interinos incluidas en el Apartado 3.1 de la presente Instruccin tendrn validez para el ejercicio presupuestario para el que se autorice el cupo. El resto de las autorizaciones tendr una validez de seis meses, siendo posible por motivos extraordinarios prorrogar su vigencia hasta en seis meses ms. Igualmente y por razones extraordinarias debidamente justificadas en la propuesta y libremente apreciadas se podr establecer un plazo de validez distinto del indicado.

    En ningn caso ser necesario solicitar una nueva autorizacin si el puesto queda vacante durante el periodo de validez de esta.

    6.-PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIN ELECTRNICA

    Las peticiones se remitirn por va electrnica al correo [email protected] (Subdireccin General de Planificacin de Recursos Humanos y Retribuciones del Ministerio de Poltica Territorial y Administracin Pblica) Las peticiones acompaarn en archivo electrnico todos los documentos que son requeridos por esta Instruccin. Una vez recibida la peticin en el buzn [email protected], sta se enviar al buzn correspondiente de la Direccin General de Costes de Personal y Pensiones Pblicas, inicindose en paralelo el estudio del contenido de la misma.

  • SECRETARA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS

    SECRETARA DE ESTADO PARA LA FUNCIN PBLICA

    13

    Finalmente la resolucin conjunta se remitir al Departamento u Organismo peticionario, electrnicamente y, por correo ordinario. 7.- PERSONAL ESTATUTARIO TEMPORAL. 7.1.- Nombramientos autorizados con carcter general. Con la finalidad de agilizar la gestin de determinados supuestos, se autorizan con carcter general los nombramientos de sustitucin cuando resulte necesario atender las funciones de personal fijo o temporal durante los periodos de vacaciones, permisos y dems ausencias de carcter temporal que comporten la reserva de la plaza, de conformidad con lo previsto en el artculo 9.4 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre. 7.2.- Restantes nombramientos. La solicitud de autorizacin para la cobertura de las necesidades de nombramiento de personal estatutario temporal, a que se refiere el artculo 9, apartados 2 y 3 de la Ley 55/2003, se realizar mediante la solicitud especfica a que se refiere el apartado 3.2.2 de esta Instruccin, sin perjuicio de las adecuaciones que procedan, dadas las peculiaridades de este personal. Dichas adecuaciones, en su caso, debern ser autorizadas conjuntamente por las Direcciones Generales de Costes de Personal y Pensiones Pblicas y de la Funcin Pblica. 8.- DISPOSIN TRANSITORIA Teniendo en cuenta la fecha de aprobacin de la presente Instruccin, para el ao 2011, la solicitud del procedimiento general para la autorizacin del cupo anual deber ser remitida por los rganos competentes, de acuerdo con lo indicado en el Apartado 3.1.1 antes del 31 de diciembre de 2010. Por las mismas razones, la Resolucin Conjunta a que se hace referencia en el Apartado 3.1.2 de la presente Instruccin deber dictarse con anterioridad al 31 de enero de 2011. 9.- DISPOSICIN DEROGATORIA Queda derogada la Instruccin conjunta de las Secretaras Generales para la Administracin Pblica y de Presupuestos y Gastos sobre procedimiento de

  • SECRETARA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS

    SECRETARA DE ESTADO PARA LA FUNCIN PBLICA

    14

    autorizacin de contratos de personal laboral y nombramiento de funcionarios interinos de fecha 15 de noviembre de 2007.

    Madrid, 17 de noviembre de 2010 EL SECRETARIO DE ESTADO LA SECRETARIA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS PARA LA FUNCIN PBLICA Carlos Ocaa y Prez de Tudela Consuelo Rum Ibez

  • 1

    ANEXO I Solicitud cupo de contratacin personal laboral en exterior

    Ejercicio

    Ministerio de

    Centro Gestor

    Legislacin aplicable

    Categora/ Grupo Temporal Fijo

    Objeto del contrato

    Duracin expresada en

    jornadas

    N de contratos

    Localizacin Coste/Divisa

    Pas/Ciudad

    Coste total

    (1) Centro Gestor: Subdireccin General o grupo asimilado (2) Legislacin Aplicable: local / espaola (3) Categora / Grupo: categora, cuando exista, o grupo asimilado (4) Temporal: sin/no (5) Fijo: si/no (6) Objeto del contrato: finalidad del contrato (7) Duracin expresada en jornadas (8) Coste / Divisa: coste del contrato hasta la finalizacin prevista expresado en divisas. (9) Coste total: suma total calculada en euros a la fecha de solicitud

  • 2

    ANEXO I A. Seguimiento de cupo de contratacin de personal laboral en el exterior Ejercicio

    Ministerio de NExpediente: MPTAP: MEH:

    Centro Gestor

    Legislacin aplicable Categora/Grupo Temporal Fijo

    Objeto del contrato

    Duracin expresada en

    jornadas

    N de contratos

    Localizacin

    Coste/Divisa Fecha

    resolucin cupo

    Datos del trabajador contratado

    Pas/Ciudad Nombre Apellidos DNI o

    equivalente

    Fecha inicio

    relacin laboral

    Coste total

    (1) Centro Gestor: Subdireccin General o Unidad equivalente (2) Legislacin Aplicable: local / espaola (3) Categora / Grupo: categora, cuando exista, o grupo asimilado (4) Temporal: si/no (5) Fijo: si/no (6) Objeto del contrato: finalidad del contrato (7) Duracin expresada en jornadas (8) Coste / Divisa: coste del contrato hasta su finalizacin prevista expresado en divisas. (9) Coste total: suma total calculada en euros a la fecha de solicitud

  • 3

    ANEXO II Solicitud cupo de contratacin de personal laboral temporal.

    Ejercicio

    Ministerio de

    Centro Gestor Convenio o Rgimen aplicable.

    Categora/ tipologa de

    puesto

    Modalidad contractual Objeto del contrato

    Duracin expresada en

    jornadas

    N de contratos Complementos Coste

    Coste total

    (1) Centro Gestor: Subdireccin General o Unidad equivalente (2) Convenio o rgimen aplicable (3) Categora / tipologa del puesto: Categora correspondiente del convenio colectivo aplicable o tipologa del puesto en el personal no acogido a convenio. (4) Modalidad contractual: las previstas en la legislacin vigente en materia de contratacin laboral, excepto las modalidades excluidas en el Apdo. 2.3 de esta Instruccin. (5) Objeto del contrato: finalidad del contrato. (6) Duracin expresada en jornadas. (7) Coste del contrato hasta la fecha de finalizacin prevista.. (8) Coste total: suma

  • 4

    ANEXO II A. Seguimiento de cupo de contratacin de personal laboral temporal

    Ejercicio

    Ministerio de

    NExpediente: MPTAP: MEH:

    Centro Gestor

    Convenio o rgimen aplicable

    Categora/ tipologa de

    puesto

    Modalidad contractual

    Objeto del contrato

    Duracin expresada en

    jornadas

    N de contratos Complementos Coste

    Fecha resolucin

    cupo

    Datos del trabajador contratado

    Nombre Apellidos

    DNI o equivalente

    Fecha inicio

    relacin laboral

    Coste total

    (1) Centro Gestor: Subdireccin General o Unidad equivalente (2) Convenio o rgimen aplicable (3) Modalidad contractual: las previstas en la legislacin vigente en materia de contratacin laboral, excepto las modalidades excluidas en el Apdo.2.3 de esta Instruccin. (4) Objeto del contrato: finalidad del contrato (5) Duracin expresada en jornadas. (6) Coste del contrato realizado hasta la finalizacin prevista. (7) Coste total: suma

  • 5

    ANEXO III Solicitud cupo para el nombramiento de funcionarios interinos

    Ejercicio

    Ministerio de

    Organismo/Centro Gestor Modalidad Cuerpo o Escala Grupo N solicitado

    Retribucin anual individual Meses Jornadas

    Coste periodificado

    Coste total

    (1) Centro Gestor: Subdireccin General o Unidad equivalente (2) Modalidad: la prevista en el Art. 10.1 de la Ley 7/2007, de EBEP (3) Cuerpo o Escala y Grupo: Cdigo del Grupo (4) Retribucin Anual Individual: Para los apartados c) y d) de las fiadas por la CECIR. (5) Meses: Duracin de las autorizaciones. (6) Jornadas: En funcin de la duracin y el n de F. solicitados. (7) Coste periodificado: Partiendo de la Retribucin Individual Anual y en funcin de la duracin y el n de F. solicitados.

  • 6

    ANEXO III A. Seguimiento de cupo nombramiento funcionarios interinos.

    Ejercicio

    Ministerio de

    NExpediente: MPTAP: MEH:

    Organismo/Centro Gestor Modalidad

    Categora/ tipologa de puesto

    Retribucin anual

    individual Meses Jornadas Coste periodificado

    Fecha autorizacin

    del Cupo

    Datos del trabajador contratado

    Cdigo Grupo Nombre Apellidos DNI o

    equivalente Fecha del

    nombramiento

    Coste total

    (1) Centro Gestor: Subdireccin General o Unidad equivalente (2) Modalidad: la prevista en el Art.10.1 de la Ley 7/2007, del EBEP (3) Cuerpo o Escala: Cdigo y Grupo. (4) Retribucin Anual Individual: Para los apartados c) y d) las fijadas por la CECIR (5) Meses: Duracin de las autorizaciones. (6) Jornadas: En funcin de la duracin y el n de Funcionarios nombrados. (7) Coste Periodificado: Partiendo de la Retribucin Individual Anual y en funcin de la duracin y el n de Funcionarios nombrados.

  • 7

    ANEXO IV SOLICITUD DE CONTRATACIN DE PERSONAL LABORAL

    Convenio o colectivo

    Categora profesional

    Nivel retributivo

    Cdigo puesto

    Modalidad contractual

    Duracin del contrato NP/C

    Localizacin orgnica

    Localizacin Jornada Coste Provincia Localidad

    Resumen

    Solicitado

    N Contratos Coste

    Duracin: En meses, o no definida en los contratos fijos N/P.- Nuevo/Prrroga/Convenio. Si el gestor indica que es prrroga, debe informar el cdigo de expediente cuya autorizacin quiere prorrogar. Modalidad contractual.- Se har constar interinidad, ett o fijo. Localizacin orgnica.- Subdireccin Gral. O unidad equivalente. Jornada.- Por defecto jornada completa. Coste.- Coste de un contrato en toda su duracin, excepto en contratos fijos, en los que se expresa el coste anual. Se excluye la Seg. Social. No se incluyen en un mismo contrato fijos con temporales.

    - El coste debe proporcional ayuda que nos indique como se ha calculado: retribuciones bsicas y complementarias, en su caso, referidas a la duracin del contrato y la jornada. - El cdigo de puesto slo cuando sea aplicable. - El cdigo de expediente slo aparece informado cuando ha tenido entrada la solicitud.

    Ministerio:

    C. Gestor:

    Expediente:

  • 8

    ANEXO IVA NOTIFICACIN DE CONTRATACIN DE PERSONAL LABORAL

    Convenio o colectivo

    Categora profesional

    Nivel retributivo

    Cdigo puesto

    Modalidad contractual

    Duracin del contrato N/P/C

    Localizacin orgnica

    Localizacin geogrfica Jornada Coste A/D Nombre y apellidos DNI Fecha inicio re.

    laboral Provincia Localidad

    Resumen

    Solicitado

    Autorizado Formalizado

    N Contratos Coste

    Duracin: En meses, o no definida en los contratos fijos N/P/C.- Nuevo/Prrroga/Conversin. Si el gestor indica que es prrroga, debe informar el cdigo de expediente cuya autorizacin quiere prorrogar. A/D.- Autorizado/Denegado.. Localizacin orgnica.- Subdireccin Gral. O unidad equivalente. Localizacin geogrfica.- Siempre completa, excepto extranjero en que puede faltar la provincia. Jornada.- Por defecto jornada completa. Coste.- Coste de un contrato en toda su duracin, excepto en contratos fijos, en los que se expresa el coste anual. Se excluye la Seg. Social. No se incluyen en un mismo anexo divisas distintas ni contratos fijos con temporales.

    - El coste debe proporcional ayuda que nos indique como se ha calculado: retribuciones bsicas y complementarias, en su caso, referidas a la duracin del contrato y la jornada. - El cdigo de puesto slo cuando sea aplicable. - El cdigo de expediente slo aparece informado cuando ha tenido entrada la solicitud.

    Ministerio:

    C. Gestor:

    Expediente:

  • 9

    ANEXO V SOLICITUD DE NOMBRAMIENTO DE PERSONAL FUNCIONARIO INTERINO PARA COBERTURA DE VACANTE

    CDIGO DE PUESTO

    CUERPO O ESCALA

    COD. CUERPO GRUPO NCD CE N PUESTOS

    RETRIB. Anual Individual

    LOCALIZACIN ORGNICA

    (Subdireccin General o Unidad Equivalente)

    LOCALIZACIN GEOGRFICA Coste

    Provincia Localidad

    Total

    (1) Cdigo puesto vacante a cubrir. (2) Cuerpo o Escala del mismo. (3) Cdigo del Cuerpo o Escala (4) Grupo (5) NCD: nivel de complemento de destino. (6) CE: Complemento especfico. (7) N de puestos a cubrir. (8) Retribucin Anual Individual: La del puesto a cubrir (9) Coste: Partiendo de la Retribucin y en funcin de la duracin prevista.

    Ministerio:

    C. Gestor:

    Expediente:

  • 10

    ANEXO V A NOTIFICACIN DE NOMBRAMIENTO DE PERSONAL FUNCIONARIO INTERINO PARA COBERTURA DE VACANTE

    CDIGO PUESTO

    CUERPO O ESCALA

    COD. CUERPO

    N PUESTOS NCD CE

    RETRIB. Anual

    Individual

    LOCALIZACIN ORGNICA

    (Subdireccin General o Unidad Equivalente)

    LOCALIZACIN GEOGRFICA Nombre y apellidos DNI Fecha nombramiento Coste Provincia Localidad

    Total

    (1) Cdigo puesto vacante a cubrir. (2) Cuerpo o Escala del mismo. (3) Cdigo del Cuerpo o Escala (4) Grupo (5) NCD: nivel de complemento de destino. (6) CE: Complemento especfico. (7) N de puestos a cubrir. (8) Retribucin Anual Individual: La del puesto a cubrir (9) Coste: Partiendo de la Retribucin y en funcin de la duracin prevista.

    Ministerio:

    C. Gestor:

    Expediente: