Instruccion Publica 1830-1870

20

Transcript of Instruccion Publica 1830-1870

Page 1: Instruccion Publica 1830-1870
Page 2: Instruccion Publica 1830-1870

En este encuentro realizaremos una revisión sobre los primeros pasos que dio la educación en la naciente nación de 1830 y la consolidación que buscó durante los años de mediados del siglo XIX.

Este es un período de post guerra, donde se sufrían las severas consecuencias de la guerra de Independencia, encontramos: un país con la destrucción casi total del aparato económico, la escasez de mano de obra y la tambaleante acción política.

Es en este contexto donde los pensadores buscan convertir a la educación en el motor del desarrollo del país, sin embargo fueron más las palabras que las propias acciones realizadas.

Introducción

Page 3: Instruccion Publica 1830-1870

Contexto GeneralContexto General

Evolución de la EducaciónEvolución de la Educación

Los Bloques de contenidos a trabajar serán los siguientes:

Código de Instrucción PúblicaCódigo de Instrucción Pública

Aspectos FilosóficosAspectos Filosóficos

Concepción EducativaConcepción Educativa

Page 4: Instruccion Publica 1830-1870

Durante el período de 1830 (Separación de la Gran Colombia) y 1870, la finalidad del estrato dominante es la instauración del orden liberal, de boga en Estados Unidos e Inglaterra; para ello se debía:

• Producir una revolución de las fuerzas productivas

• Romper con gran parte de los prejuicios y estructura social heredada del orden colonial

• Crear y consolidar un verdadero Estado Nacional, capaces de imponerse al caudillismo

Contexto General

Page 5: Instruccion Publica 1830-1870

Esta inmensa tarea que pretendía convertir a Venezuela en un Estado Moderno (liberal-democrático-burgués) quedó inconclusa debido a:• La incapacidad del estrato dominante en emprender la tarea de transformar la economía• La inconstante inestabilidad política• La dependencia económica con los centros de poder económico mundial.Dentro de este marco se inscribe el que hacer educativo del período, donde el contexto marca la pauta de su acción. A un lado quedará la letra y por otro lado marchará la acción.

Page 6: Instruccion Publica 1830-1870

Evolución de la Educación

La Educación durante el inicio del período republicano, no constituyó un asunto de preocupación para los Políticos, estos sólo se limitaron a hacer vagas alusiones al asunto, así lo expresó Soublette en 1838 al dirigirse al Congreso.

Para los primeros años de la existencia de la República, a partir de 1830, la situación escolar era bastante deficiente; los núcleos educativos dinámicos estaban centrados en la Universidad de Caracas y de Mérida. En las provincias funcionaban varios Colegios Nacionales fundados por el gobierno colombiano.

Page 7: Instruccion Publica 1830-1870

El Congreso de 1830 dispuso que la enseñanza primaria fuera desarrollada por cada Entidad Provincial. Los gobiernos regionales lograron crear algunas escuelas para la enseñanza elemental en las poblaciones más importantes.

El período comprendido entre 1830 y 1848, fue de relativa paz; ello permitió que se le fueran dedicando ciertos recursos a la educación y que se promulgara el código de 1843. A partir de 1848 hasta 1870, todo lo construido, o gran parte de ello, se fue perdiendo paulatinamente. Fue un período de turbulencia que impidió la labor constructiva, no solamente en la educación, sino en todas las esferas del quehacer nacional.

Page 8: Instruccion Publica 1830-1870

José María Vargas en su mensaje de 1836 dedicó gran atención al tema educativo y expresó que la educación en 6 años de vida independiente se regía aún por leyes viejas (leyes y decretos provenientes del Congreso de Cúcuta y del Ejecutivo Gran Colombiano) desconectadas con la realidad de ese momento. Propuso entonces la necesidad de una Ley para lograr la unidad de acción. Dicha Ley sólo fue promulgada hasta el año 1843 con el nombre de “Código de Instrucción Pública”.

Page 9: Instruccion Publica 1830-1870

Código de Instrucción Pública

El código tenía catorce leyes que regulaban la actividad educativa, establecía como institutos para la educación en Venezuela los siguientes: escuelas primarias, colegios nacionales, universidades, escuelas especiales, academias y sociedades económicas. En 1838 se había creado la dirección General de Instrucción Pública y la Ley la incorporó como organismo centralizador del proceso educativo. Sin embargo, el campo de la educación primaria se mantenía bajo la competencia del Poder Provincial.

Page 10: Instruccion Publica 1830-1870

Organización del Sistema

Educación SuperiorEducación Superior

Quedaba adscrita a los poderes Nacionales. Existían dos Universidades: La de Caracas y la de Mérida.

La Universidad de Mérida existía desde 1810. Hacia 1830 se establecieron las cátedras de Derecho Público y Medicina. 1831 se creo en Caracas la Academia de Matemáticas bajo la dirección de Cajigal.

El código no llegó a establecer una estructura organizativa que realmente coordinara y supervisara con efectividad el funcionamiento del sistema.

Page 11: Instruccion Publica 1830-1870

Educación SecundariaEducación Secundaria

Durante este período, la atención a lo que se conoce como educación secundaria fue cubierta por los Colegios Nacionales. Su origen se encuentra en las disposiciones emanadas del Congreso de Cúcuta, donde se planteaba crear Colegios o Casas de educación en cada capital de provincia. Sin embargo su carácter de centro de enseñanza secundaria no quedaba claramente determinado.Durante esta etapa existieron doce Colegios Nacionales para varones y uno de niñas.

Page 12: Instruccion Publica 1830-1870

Una de las características de los Colegios Nacionales era que el financiamiento de gastos se hacía mediante las Rentas y, muy especialmente, por medio del aporte de los padres de familia.

La falta de alumnos o de directores competentes y las dificultades económicas, ocasionaron el cierre o el decaimiento de algunos de ellos. Por lo tanto, la Dirección de Instrucción Pública presentó un proyecto para reducir a 4 el número de colegios.

Page 13: Instruccion Publica 1830-1870

Educación PrimariaEducación Primaria

La Constitución de 1830 asignaba todo lo relativo a esta rama de la instrucción a las Diputaciones Provinciales. Hacia el año de 1852, el estado de la Educación Primaria era lastimoso, pues las Diputaciones Provinciales no tenían rentas para fomentarlas.Entre el año 1850 y 1870 no existió ningún esfuerzo que representara un impulso significativo para la educación.

Page 14: Instruccion Publica 1830-1870

Aspectos Filosóficos

Aunque algunos pensadores estiman que el Código de 1843 existe una ausencia de principios que orientasen la labor educativa, no es menos cierto que, si se asume una perspectiva desde el conjunto del contexto y desde la evolución de las acciones que se emprendieron o que se dejaron de emprender, se puede llegar a afirmar que si existía una filosofía subyacente La concepción educativa de las personas que orientaron el quehacer educativo se inscribió dentro del orden liberal, es decir, se movieron dentro de las ideas de la Ilustración.

Page 15: Instruccion Publica 1830-1870

Este pensamiento emprendía un camino hacia la instauración de una sociedad libre e igualitaria, dentro de este pensamiento se coloco José María Vargas.En el aspecto pedagógico se propugnaba la supeditación de la Iglesia frente al Estado. Esto queda corroborado si se observan hechos como la confiscación de bienes eclesiásticos para el mantenimiento de la Universidad de Caracas.

Page 16: Instruccion Publica 1830-1870

Concepción Educativa

Aunque en este momento de nuestra historia pedagógica no se puede hablar estrictamente de pedagogos, si se puede hacer referencia a un grupo de intelectuales, que como Vargas, Cajigal, Acosta, Toro y otros, manifestaron su preocupación por el tema de la educación y ejercieron la docencia como actividad complementaria.Inmiscuidos en el pensamiento Ilustrado, observaban la educación desde dos perspectivas, la primera los llevaba a pensar en la educación como un medio para la creación de los ciudadanos republicanos y la segunda los llevaba hacia la idea de la educación como la palanca más importante para el progreso del país.

Page 17: Instruccion Publica 1830-1870

Esta concepción entraba un poco en el idealismo, pues partía de la idea de una sociedad de igualdades sociales y políticas, pero la realidad es que vivían dentro de una sociedad que tardíamente promulgó la liberación de los esclavos (1854) y con un sistema político que manipulaba la constitución para hacer de ella un traje a la medida.

Page 18: Instruccion Publica 1830-1870

Conclusión

• Educación no acorde con las necesidades que plantea el período histórico.• Legislación de vieja data, creada desde otra realidad y que no aplica a la

situación Republicana que se vive.• No existe preocupación real, por parte de los presidentes del período

(1830-1870) por la educación como proceso necesario para la consolidación de un Estado.

• Es el Código de Instrucción Pública el primer documento que recoge la preocupación por la creación de las bases de un sistema educativo formal.

• Ubica a la educación en tres divisiones fundamentales, tales como la educación Universitaria, Secundaria y Primaria.

• Como documento propio de su época, el Código de Instrucción Pública está impregnado de la filosofía del momento, la Ilustración; aunque algunos historiadores lo tildan de ausencia de filosofía, está claro, que esta no está explícita, sino subyacente.

A partir de estas líneas y de los contenidos vistos, genere Usted sus propias conclusiones.

Page 19: Instruccion Publica 1830-1870

Autoevaluación

Instrucciones: Responda las cuestiones siguientes, circunscribiéndose a lo que se plantea en cada caso

1.Explique el contexto histórico que rodea la creación del código de Instrucción Pública

2.Precise la conformación educativa que propone el Código de Instrucción Pública

3.¿Cuál es el aspecto filosófico educativo fundamental del período?4.¿Cuál es la concepción educativa de los “pedagogos” del momento?

Reflexione:

En el período Republicano, ¿La Educación es el acompañante perfecto para la consecución del país que se quiere?

Page 20: Instruccion Publica 1830-1870

Bibliografía

1. CARVAJAL, Leonardo. La Educación en el proceso histórico venezolano (II). Cuaderno de Educación, No. 61, Laboratorio Educativo, Caracas, 1979.

2. GIL FORTOUL, José. Historia Constitucional de Venezuela, tres tomos, 2da. edición, Editorial Sur América, Caracas, 1930.

3. LEMMO, Angelina. La Educación en Venezuela en 1870. Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela, Caracas, 1961.

4. Trabajo extraído de:

1. Organización y Consolidación del Sistema Educativo (1830-1935). Centro de Reflexión y Planificación Educativa. 2da Edición, Caracas 1984.