Instructor de tiro Balística

5
TEMA III.- BALÍSTICA Y CARTUCHERÍA BALÍSTICA La balística la podemos definir como la ciencia que estudia el comportamiento del cartucho desde que se produce el disparo hasta que el proyectil impacta en el blanco produciendo unos efectos generalmente predefinidos. En ella está involucrada un gran número de ciencias: física, química, matemáticas, aerodinámica, etc.. Se ocupa de todos los fenómenos que relacionan el proyectil con el medio y que mutuamente se afectan, desde el momento en que el proyectil, partiendo del reposo, inicia su movimiento dentro del arma, donde adquiere una velocidad que impulsa su desplazamiento por el aire hasta impactar con un cuerpo donde se introduce, y al que cede la energía cinética, quedando nuevamente en reposo. Para ello, la Balística se divide en varios tipos dependiendo del lugar donde se producen esos fenómenos y movimientos del proyectil: INTERNA EXTERNA DE EFECTOS O TERMINAL Balística Interna Es la ciencia que estudia los fenómenos que se presentan desde el momento de la percusión sobre el culote de la vaina, la ignición de la pólvora, la acción de los gases hasta el instante en el proyectil abandona la boca del arma. Estudia los fenómenos de la combustión del propulsor y del movimiento del proyectil, su misión es proporcionar al proyectil la velocidad en la boca y en armas estriadas, la velocidad de rotación.

Transcript of Instructor de tiro Balística

Page 1: Instructor de tiro Balística

TEMA III.-

BALÍSTICA Y CARTUCHERÍA

BALÍSTICA

La balística la podemos definir como la ciencia que estudia el comportamiento del cartucho desde que se produce el disparo hasta que el proyectil impacta en el blanco produciendo unos efectos generalmente predefinidos. En ella está involucrada un gran número de ciencias: física, química, matemáticas, aerodinámica, etc.. Se ocupa de todos los fenómenos que relacionan el proyectil con el medio y que mutuamente se afectan, desde el momento en que el proyectil, partiendo del reposo, inicia su movimiento dentro del arma, donde adquiere una velocidad que impulsa su desplazamiento por el aire hasta impactar con un cuerpo donde se introduce, y al que cede la energía cinética, quedando nuevamente en reposo.Para ello, la Balística se divide en varios tipos dependiendo del lugar donde se producen esos fenómenos y movimientos del proyectil:•INTERNA•EXTERNA•DE EFECTOS O TERMINALBalística InternaEs la ciencia que estudia los fenómenos que se presentan desde el momento de la percusión sobre el culote de la vaina, la ignición de la pólvora, la acción de los gases hasta el instante en el proyectil abandona la boca del arma. Estudia los fenómenos de la combustión del propulsor y del movimiento del proyectil, su misión es proporcionar al proyectil la velocidad en la boca y en armas estriadas, la velocidad de rotación.

Page 2: Instructor de tiro Balística

Por lo tanto diremos que es la que se ocupa del movimiento y efectos del proyectil en el interior del arma, desde la percusión del percutor hasta que el proyectil sale; por lo que estudiaremos el retardo a la percusión y a la ignición y la vida balística. Es la que relaciona la dualidad de arma-cartucho.Balística ExternaEs la que estudia el movimiento del proyectil desde que abandona el arma por la boca de fuego hasta que impacta en el objetivo o blanco deseado. Tendrá en cuenta el recorrido que realiza el proyectil en el aire, y qué fuerzas y circunstancias intervienen en él.En esta se relaciona el proyectil y el sistema de puntería. Un cartucho capaz de disparar con precisión un proyectil perfectamente calculado para el vuelo en el aire, errará el blanco si el arma que lo dispara no cuenta con un sistema de puntería en consonancia. Y por el contrario, si el arma tiene los elementos de puntería ideales, pero el proyectil está mal calculado y sus dotes balísticas son malas, tendremos dificultad para impactar en el área deseada.•Velocidad Inicial: Es la velocidad del proyectil en el origen de la trayectoria (boca de fuego), se expresa en metros/segundos).•Velocidad Remanente: Es la velocidad que lleva o conserva el proyectil en cualquier punto de la trayectoria. Evidentemente esta velocidad será diferente para cada punto de la trayectoria.•Trayectoria: Es la línea imaginaria descrita por el centro de gravedad del proyectil, durante su recorrido en el aire. Debido a la gravedad, la resistencia del aire y la presión atmosférica, fuerzas éstas que actúan sobre el proyectil frenándole, hacen que la trayectoria que describa sea sensiblemente curva.•Vértice de la Trayectoria: Punto más elevado de la misma con relación al horizonte del arma. En dicho punto la tangente a la trayectoria es horizontal.•Origen de la trayectoria: Es el centro de la boca del cañón del arma en el momento de efectuar el disparo.

Rama ascendente: Es la parte de la trayectoria comprendida entre el origen y el vértice.Rama descendente: Es la parte de la trayectoria comprendida entre el vértice y el punto de llegada o arribada.Tensión de la trayectoria: Es el mayor o menor grado de curvatura de la trayectoria.

•Línea de Tiro: Es la prolongación indefinida del eje del arma dispuesta para el disparo.•Línea de Proyección: Es la tangente a la trayectoria en el origen. No coincide generalmente con la de tiro, pues al salir el proyectil del ánima, el arma toma una posición ligeramente distinta a la que tenía antes de realizar el disparo.•Línea de Mira: Es la determinada por los elementos de puntería del arma. •Línea de Situación: Es la línea recta que une el origen de la trayectoria (boca de fuego) con el punto objetivo que desea batir.•Línea Horizontal: Es la recta que une el origen de la trayectoria con el punto de caída.•Vértice: Es el punto más elevado de la trayectoria en relación con el plano horizontal y horizonte del arma.•Flecha: Es la mayor perpendicular trazada desde la trayectoria hasta la línea de situación.•Punto de Caída: Es el punto en que la rama descendente de la trayectoria encuentra el horizonte del arma.•Punto de Arribada o llegada: Es el punto donde la trayectoria encuentra el blanco.•Alcance: Es la distancia entre el origen de la trayectoria y el punto de caída o llegada.

Page 3: Instructor de tiro Balística

•Ángulo de Mira: Es el formado por la línea de tiro con la línea de mira.

•Ángulo de Tiro: Es el ángulo formado por la línea de tiro y el horizonte del arma

•Ángulo de Proyección: Es el formado por la línea de proyección y el horizonte del arma.

•Ángulo de Situación: Es el formado por la línea de situación y el horizonte del arma. Podrá ser positivo o negativo en función de que el objetivo esté por encima o por debajo del horizonte del arma.

•Ángulo de Elevación: Es el formado por la línea de tiro y la de situación.

•Ángulo de Caída: Es el formado por la tangente a la trayectoria en el punto de caída con el horizonte del arma.

•Ángulo de Llegada: También llamado de incidencia, es el formado por la tangente de la trayectoria en el punto de llegada y la superficie del terreno del blanco.

•Ángulo de Arribada: Es el formado por la tangente a la trayectoria en el punto de llegada con la línea de situación.

•Ángulo de Vibración: Es el formado por la línea de proyección y la de tiro.

•Ordenada: Es la vertical trazada desde un punto cualquiera de la trayectoria hasta su encuentro con el horizonte del arma.

•Ordenada Máxima: Es la ordenada correspondiente al vértice de la trayectoria.

•Abscisa: Es la línea horizontal que va desde el origen de la trayectoria hasta el pie de cualquier ordenada. Por tanto cada ordenada tiene su abscisa.

•Plano Horizontal: Es el plano horizontal que pasa por el origen de la trayectoria.

•Plano de Tiro: Se llama así plano vertical que contiene la línea de tiro.

Page 4: Instructor de tiro Balística

Balística de EfectosEstudia el comportamiento del proyectil desde que incide en el blanco y los efectos que produce sobre él.La finalidad que persigue es: •Efectuar un análisis de precisión del arma y sus elementos de puntería.•Determinar la penetración del proyectil, en función de su calibre y resistencia del blanco.•Efectos de la perforación sobre el blanco.•Detención o parada.Estos tres últimos efectos dependen de la energía permanente de la bala en el momento de alcanzar el blanco y depende de:

El peso de la bala.Densidad del medio en que se mueve (agua, aire vacío, falta de gravedad).Velocidad de penetración.Deformación que sufre la bala en su recorrido por el interior del ánima.

De igual manera la Balística de Efectos también analiza los efectos especiales (balas incendiarias, lacrimógenos, iluminante, etc.), así como el alcance eficaz: que está relacionado con el concepto de precisión mecánica del arma, es por tanto la distancia en la cual los elementos de puntería del arma garantizan el tiro con precisión suficiente.Referente a la energía permanente del arma, es la distancia a la cual la bala conserva la suficiente energía como para producir un fuera de combate. En las armas cortas (pistolas y revólveres), en distancias de 25 y 50 metros se consiguen excelentes impactos, pero la velocidad y energía permanente de la bala es tan escasa que no cabe esperar efectos de detención y penetración suficientes como para lograr el fuera de combate.La efectividad de un determinado proyectil depende de la conjunción de tres factores como son:•La precisión: Se podría definir como la capacidad de alcanzar un punto concreto por parte de sucesivos disparos, pues se desea que impacten lo más próximos posibles y que formen una concentración. •La capacidad de penetración: Un proyectil, al impactar contra una superficie dura, caso de una plancha metálica o de madera, actúa aplicando la energía cinética que posee sobre la materia para producir el trabajo de separación de las partículas y abrirse paso. Parte de la energía se consume de diversas formas: como emisión de calor, como deformación del proyectil, y la mayor parte se emplea en la penetración más o menos profunda en el medio que atraviesa, que en el caso de hacerlo totalmente se denomina perforación.•Poder de parada: Podríamos definir como la capacidad de un cartucho para incapacitar o detener a una persona.La Balística de efectos tiene diversas ramas, según los puntos de vista desde los que puede ser estudiada.

1) La balística forense: Trata la identificación de un arma a través de un proyectil por sus marcas, las del rayado, la trayectoria, etc., todo lo cual tiene un alto interés policial desde el punto de vista de la identificación.

2) La balística de las heridas: Estudia desde el punto de vista médico, los efectos de un proyectil sobre un cuerpo vivo y los que produce en los distintos órganos a los que puede afectar, así como la forma de tratar las heridas que produce.

Page 5: Instructor de tiro Balística

3) La balística de efectividad de los proyectiles: Para cumplir el objetivo que se pretende de un arma defensiva. Para ello hemos de considerar que el arma y el cartucho forman un binomio que no podemos separar, para abordar la efectividad de cualquiera de los dos elementos. La mejor arma que se pueda imaginar no valdrá gran cosa si no va acompañada de un buen cartucho.