Instrumentos de Planificación Urbana en LlayLlay.

17
pág. 1 Instrumentos de Planificación Urbana: Análisis del Plan Regulador Comunal de Llay-Llay. Nombre: Leslie Belén Olivares Lillo. Curso: Geografía Urbana y Rural. Profesor: Luis Álvarez. Ayudante: Javiera Ortiz. Fecha: 24/08/15.

description

Análisis simple de la relación del instrumento de planificación normativo de la comuna de LlayLlay y su contexto real, evidenciado mediante Google Earth.

Transcript of Instrumentos de Planificación Urbana en LlayLlay.

Page 1: Instrumentos de Planificación Urbana en LlayLlay.

pág. 1

Instrumentos de Planificación Urbana:

Análisis del Plan Regulador Comunal de Llay-Llay.

Nombre: Leslie Belén Olivares Lillo.

Curso: Geografía Urbana y Rural.

Profesor: Luis Álvarez.

Ayudante: Javiera Ortiz.

Fecha: 24/08/15.

Page 2: Instrumentos de Planificación Urbana en LlayLlay.

pág. 2

Índice

N° de pág.

1.- Introducción……………………………………………………………………………………………………………………….3

1.1.- Contextualización…………………………………………………………………………………………….….3

2.- Desarrollo…………………………………………………………………………………………………………………………..6

2.1.- Límite Urbano definido por el P.R.C…………………………………………………………………….6

2.2.- Zonificación para cada una de las manzanas interpretadas………………………………...7

2.3.- Vialidad, evaluación de la condición prescrita...…………………………….......................14

3.- Conclusión…………………………………………………………………………………………………………………………15

4.- Bibliografía………………………………………………………………………………………………………………………..17

Page 3: Instrumentos de Planificación Urbana en LlayLlay.

pág. 3

1.- Introducción:

En esta ocasión se lleva a cabo un análisis de la zonificación del Plan Regulador Comunal de Llay-Llay, en las dos manzanas estudiadas anteriormente y sus respectivas vías estructurantes. Con la finalidad de contrastar el análisis de morfología urbana realizado y las zonificaciones y vías estructurantes dictadas por del instrumento normativo. Para esto se obtiene el instrumento a través de la página Observatorio Urbano, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

1.1.-Contextualización:

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, surge a través del Misterio de Obras Públicas en el año 1965, durante el gobierno de Frei Montalva, en el contexto de las reformas a la planificación regional de la recién creada ODEPLAN. El ministerio de vivienda y urbanismo, tiene sus bases en la Ley de Urbanismo y Construcción creada por medio del Ministerio de Obras Públicas en el año 1953 en el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo; ésta a su vez se cimienta en la racionalización del concepto de urbanismo por parte del estado unitario, concepto que fue derivado de los principios del “movimiento moderno”; que trató de imponer una ciudad y arquitectura universal. La disciplina del “urbanismo”, se creó en 1931 durante la “Convención internacional de Arquitectura Mundial” (CIAM), en Atenas. Los principios básicos en los que se basó la disciplina del Urbanismo son:

- “Lugares para Vivir” Racionalizado por el estado como: “Vivienda”. - “Lugares para Trabajar” Racionalizado por el estado como: “Aparato

productivo: Industrias”. - “Lugares para el esparcimiento (espacios igualitarios)” Racionalizado por el

estado como: “Áreas verdes (equipamiento), al principio fue entendido como equipamiento a escuelas, entre otros”.

- “Espacios para circular” Racionalizado por el estado como: “Vialidad”.

Ésta racionalización se formalizó a través del discurso imperante del “movimiento Moderno” construido por la civilidad de la época, dónde el estado no construye un discurso, sino que asume la formalización de los discursos imperantes en las políticas de planificación plasmadas en la constitución chilena. Pero el estado Chileno separa el urbanismo, debido a que los discursos imperantes de la época eran apartados, con lo que quedó como “Urbanismo y Construcción”, ignorando que dentro de la disciplina del Urbanismo está todo tipo de construcción.

La Ley de Urbanismo y Construcción es en lo que se justifican los distintos instrumentos de planificación urbana existentes en Chile como el Plan Regulador Intercomunal, Plan Regulador Comunal y Planes Regionales.

Para esta ocasión utilizaremos el Plan Regulador Comunal de la ciudad de Llay-Llay, antes de iniciar el análisis es necesario definir qué es un plan regulador comunal y cuál es su procedimiento:

De acuerdo a la Contraloría General de la República Chilena: “El Plan Regulador es un instrumento constituido por un conjunto de normas sobre adecuadas condiciones de higiene y seguridad de los edificios y espacios urbanos, y de comodidad en la relación funcional entre las zonas habitacionales, de trabajo, equipamiento y esparcimiento”. En él se define y especifica lo siguiente:

Page 4: Instrumentos de Planificación Urbana en LlayLlay.

pág. 4

Está compuesto de una Memoria Explicativa, Estudios de Factibilidad (para dotar de agua potable y alcantarillado), Ordenanza Local y Planos, donde se describen:

a.- Límite urbano de sus centros poblados.

b.- Vías Estructurantes.

c.- Zonificación o definición de subzonas en que se dividirá la comuna.

d.- Zonas o inmuebles de conservación histórica, zonas típicas y Monumentos nacionales.

e.- Exigencias de plantaciones y obras de ornato en las áreas afectadas a declaración de utilidad pública.

*En el P.R.C. de Llay-Llay no se visualizan zonas o inmuebles de conservación histórica, zonas típicas o Monumentos nacionales.

El procedimiento del Plan Regulador Comunal corresponde en orden a:

- Elaboración por la municipalidad respectiva. - Evaluación ambiental estratégica (EAE). - Instancias de participación. - Revisión de la SEREMI de Vivienda y Urbanismo. - Aprobación por el Consejo del Gobierno Regional, firmado por el intendente como ministro

de fe.

El Plan Regulador de Llay- Llay es elaborado por la Ilustre Municipalidad de Llay-Llay, certificado y firmado por el Alcalde Nicanor Pacheco Aravena, el secretario municipal Luis Soto Soto, asesor urbano SECPLAC Oscar Cruz Alamos y el director de obras municipales Ricardo Aguilera Lobos, que fue aprobado por acuerdo N°008 de fecha 13 de enero de 1997(existe una disparidad en el año publicado en los planos y en la ordenanza publicada en el diario oficial, pues en lo último es indicado como 1998). Pasó a convertirse en decreto con fuerza de ley al ser publicado en el diario oficial el día jueves 29 de abril del año 1999.

Page 5: Instrumentos de Planificación Urbana en LlayLlay.

pág. 5

Plan Regulador Comunal de Llay-Llay, límite urbano.

Fuente: Observatorio Urbano, MINVU.

Page 6: Instrumentos de Planificación Urbana en LlayLlay.

pág. 6

2.-Desarrollo:

2.1.- Limite Urbano definido por el P.R.C.:

El instrumento define como límite urbano norte a El Cerro Alto Llay-Llay, al noroeste con el Enlace Ruta 60 y el Camino El Molino Las Vegas; al oeste con el Estero los Loros, la Ruta 60 y el Enlace Ruta 5; como límite sur la ruta 5 y al este con el Camino Los Insignes.

Fuente: Observatorio Urbano, MINVU.

Los límites urbanos son creados debido a la necesidad de asegurar las políticas públicas pertinentes de urbanización, que aseguren servicios como alcantarillado y agua potable para los habitantes, es por ello que las comunas definen sus límites comunales. Corresponden a una línea imaginaria que delimita las áreas urbanas y de extensión urbana que conforman los centros poblados,

Page 7: Instrumentos de Planificación Urbana en LlayLlay.

pág. 7

diferenciándolos del resto del área comunal. En este caso, el instrumento del año 1999 no define áreas de extensión urbana.

2.2.- Zonificación para cada una de las manzanas interpretadas:

En la siguiente imagen se muestran las manzanas interpretadas sin el conocimiento previo de la distribución dada por el instrumento, se reconocieron dos, una de ellas que se encuentra señalizada con el número uno en rojo, ésta es la que corresponde a dos manzanas de menor tamaño establecidas por el instrumento, quedando finalmente en la zona enmarcada el detalle de las tres manzanas con numeración azul definidas por el I.P.T. normativo.

1 2

1

2 3

Page 8: Instrumentos de Planificación Urbana en LlayLlay.

pág. 8

El plano de Zonificación define para las manzanas señalizadas anteriormente, el uso H2 y H4. Siguiendo la simbología de la imagen anterior para el reconocimiento de las tres manzanas (numeración color azul), la zonificación H2 se establece para las manzanas uno y tres, mientras que la manzana dos posee una zonificación H4.

Plano de Zonificación Plan Regulador Comunal de Llay-Llay.

Fuente: Observatorio Urbano, MINVU.

Page 9: Instrumentos de Planificación Urbana en LlayLlay.

pág. 9

Zonificación de las manzanas.

Fuente: Observatorio Urbano, MINVU.

Como podemos observar el plano de zonificación se establece para estas manzanas los siguientes usos:

- H2: Residencial mixto con edificaciones de un piso.

- H4: Residencial mixto con subdivisiones de 160 metros, esta zonificación corresponde a la segunda con mayor superficie.

Page 10: Instrumentos de Planificación Urbana en LlayLlay.

pág. 10

Estudio de “Morfología Urbana”.

Fuente: Elaboración propia mediante Google Earth.

Esta imagen corresponde a la interpretación de la morfología urbana de dos manzanas de la comuna de Llay-Llay, y un plano de techo para un lote determinado.

En el contexto de una lectura a través del instrumento normativo que zonifica usos y determina vías estructurantes, la interpretación inexperta fue en parte acertada en cuanto a los usos de las manzanas, pues en todas se detalló un uso residencial (en gran parte), comercial y de equipamiento, que se adecúa a la zonificación del instrumento, la cual señala para estas manzanas uso residencial mixto, el que se especifica en su ordenanza.

Ordenanza del instrumento:

Usos del Suelo permitidos:

- ZONA H2: señala dentro de sus usos permitidos los de vivienda, equipamientos de salud, educación, culto, cultura, organizaciones comunitarias y servicios profesionales en todas sus escalas; equipamientos de seguridad, áreas verdes y servicios públicos de escalas comunal y vecinal, y vialidad.

- ZONA H4: Vivienda, equipamientos de salud, educación, culto, cultura, organizaciones comunitarias, áreas verdes. Comercio minorista y servicios profesionales en todas sus escalas; equipamientos deportivos, equipamientos de seguridad y de servicios públicos de escalas comunal y vecinal; equipamiento de servicios artesanales de escala vecinal; vialidad.

Usos restringidos:

1

2

Page 11: Instrumentos de Planificación Urbana en LlayLlay.

pág. 11

- ZONA H2: Equipamiento deportivo de escalas comunal y vecinal, y equipamiento de esparcimiento y turismo en todas sus escalas. Las actividades correspondientes a estos usos de suelo se autorizan sólo en recintos interiores.

Equipamiento de comercio minorista en todas sus escalas: se autoriza sólo en recintos interiores.

Equipamiento de servicios artesanales en todas sus escalas: se autorizan sólo en recintos interiores y las correspondientes a escala comunal sólo si además enfrentan vías de a lo menos 15m. de ancho.

- ZONA H4: Equipamiento deportivo de escalas regional: se autoriza sólo si el predio y/o las edificaciones enfrentan vías de a lo menos 20m. de ancho.

Equipamiento de esparcimiento y turismo en todas sus escalas: se autoriza sólo en horarios diurnos.

Equipamiento de servicios artesanales de escala comunal: sólo se autoriza si las edificaciones y los predios en que se desempeña enfrentan vías de a lo menos 15m. de ancho.

Almacenamiento e industria inofensiva: se autorizan en edificaciones aisladas distanciadas 5m. a medianeros, con antejardines de 10 m. de profundidad y enfrenten calles de a lo menos 15m. de ancho.

Usos Prohibidos:

- ZONA H2: Todos los no indicados precedentemente. - ZONA H4: Todos los no indicados precedentemente, y los restringidos que no

cumplen las disposiciones señaladas.

*A diferencia de los usos permitidos en la zona H2, la zona H4 sí permite el comercio minorista, en cambio la zona H2 lo define como uso restringido autorizado sólo en recintos interiores.

Lo anterior se observa claramente con la presencia de comercio minorista en recintos interiores principalmente en la Av. Balmaceda, vía de gran flujo, adosada a la manzana número uno de uso H2.

Page 12: Instrumentos de Planificación Urbana en LlayLlay.

pág. 12

Sector de Avenida Balmaceda con manzana uno.

Fuente: Street View, Google Earth.

Condiciones de Subdivisión y Edificación:

ZONA H2:

- Superficie predial mínima: 160 m2 con frente mínimo de 8 metros. - Coeficiente de constructibilidad: 2,1. - Coeficiente de ocupación de suelo: 0,7. - Sistema de agrupamiento, alturas y distanciamiento: Continuo y/o pareado en la

línea oficial de edificación con una altura máxima de 9 metros. El cuerpo continuo y/o el pareo tendrán una profundidad máxima equivalente al 70% del medianero lateral y un mínimo de 4 metros.

- Estacionamientos: Regirá lo dispuesto en los artículos 28 y 29 de la presente ordenanza.

- Densidad máxima: 875 hab. /há.

ZONA H4:

- Superficie predial mínima: 160 m2 con frente mínimo de 8 metros. - Coeficiente de constructibilidad: 2,0. - Coeficiente de ocupación de suelo: 0,5. - Sistema de agrupamiento, alturas y distanciamiento: Continuo y/o en la línea oficial

de edificación con una altura de 7 metros. El cuerpo continuo y/o pareado tendrán una profundidad máxima equivalente al 50% del medianero lateral y un mínimo de 4 metros. Sobre la altura máxima de la edificación continua y/o pareada sólo se permitirá la edificación aislada, cuyas alturas máximas y distanciamiento se

Page 13: Instrumentos de Planificación Urbana en LlayLlay.

pág. 13

regularán por las aplicadas sobre la altura máxima de edificación. Se permitirá edificación aislada sobre el nivel del terreno definitivo, en cuyo caso las rasantes que determinan la altura máxima se aplicarán conforme a la ordenanza general de urbanismo y construcciones sobre el nivel de cuelo natural.

- Estacionamientos: regirá lo dispuesto en los artículos 28 y 29 de la presente ordenanza.

- Densidad máxima: 830 hab. / há.

*La atomización predial es igual para ambas zonas y varía su densidad máxima, debido principalmente a los coeficientes de constructibilidad y ocupación de suelo, pues en la zona H4 es menor que el de la zona H2. Una superficie predial mínima mayor no necesariamente implica un incremento en la densidad máxima de hab. /há., pues la densidad de población está más ligada a una importante atomización de la superficie predial y de un superior coeficiente de constructibilidad y ocupación de suelo por predio, de otra forma aunque se tenga una amplia superficie para ocupar o construir, si el instrumento no permite ni siquiera el 50% de estos coeficientes, la densidad de habitantes por hectáreas, claramente no aumentará.

En conclusión con respecto a la zonificación establecida por el instrumento y lo interpretado en el estudio de la morfología urbana, se observan los usos normados para las manzanas respectivas. En las tres manzanas tomadas, el cumplimiento de la normativa de uso se ajusta, o al menos no se observan a simple vista incumplimientos. Esto habla de una buena ejecución y fiscalización de la implementación del P.R.C. de Llay- Llay.

Page 14: Instrumentos de Planificación Urbana en LlayLlay.

pág. 14

2.3.- Vialidad, evaluación de la condición prescrita:

El capítulo V de la ordenanza del P.R.C. de Llay-Llay, establece en su artículo número 35, a las vías estructurantes, graficadas en el Plano PR-LL2, como las que en el estudio de morfología urbana se definieron con categoría de estructurantes de las manzanas interpretadas.

Análisis de la morfología urbana, vías estructurantes.

Fuente: Elaboración propia, mediante Google Earth.

Las calles interpretadas como estructurantes fueron:

- Avenida Balmaceda: vía principal porque corresponde a una avenida doble pista, con

dirección a la ruta 60 y a la plaza, además de conectar con todas las otras calles de

las zonas residenciales.

- Calle O’Higgins: Vía principal salida a ruta 5 que conecta con Quillota-Santiago.

Page 15: Instrumentos de Planificación Urbana en LlayLlay.

pág. 15

Vías estructurantes del Análisis Morfológico Urbano.

Fuente: Elaboración propia, mediante Google Earth.

Ordenanza Municipal: Capítulo V, Articulo N° 35:

- Av. Balmaceda de tramo Circunvalación San Ignacio – Edwards: 27 metros de ancho. - Av. Balmaceda de tramo Ruta 60 – Salvador González: 20 metros de ancho. - O’Higgins de tramo Av. Balmaceda – Manuel Rodríguez: 17 metros de ancho. - O’Higgins de tramo Manuel Rodríguez – Ruta 5: 23 metros de ancho. - O’Higgins de tramo Av. Balmaceda – Circunv. Ucuquec: 15 metros de ancho.

*En definitiva las vías interpretadas como estructurantes de las manzanas estudiadas dentro del análisis morfológico, poseen el mismo estatus en la planificación dictada por el instrumento normativo comunal.

3.- Conclusión:

Los instrumentos normativos de planificación muestran una homogenización del territorio urbano, es decir una sectorización que intenta dar armonía entre los distintos usos y dinámicas de la ciudad, agrupándolos unos con otros con la finalidad de que no se generen problemas debido a actividades o usos incompatibles entre sí. Si bien este equilibrio puede ser cumplido en la ciudad, es necesario que los habitantes, sean reales civitas y que las autoridades les abran las puertas a una real participación democrática, sobre todo tomando en cuenta que los instrumentos de planificación chilena tienen una fuerte base centralista y unitaria histórica, que intenta imponer desde el nivel central un ordenamiento basado principalmente en estrategias económicas y de defensa nacional; que terminan por ser poco representativas de la identidad local y en ocasiones imponiendo nuevas culturas. Esto

Page 16: Instrumentos de Planificación Urbana en LlayLlay.

pág. 16

evidenciamos en la planificación del P.R.C. de Llay-Llay, que cumple las interpretaciones hechas de la morfología urbana precedente. Lo interesante son las características muy similares de morfología urbana dispuestas para gran cantidad de las comunas de Chile, ésta no distinta mucho de la matriz de homogenización de las ciudades nacionales, y para el caso de la comuna de Llay-Llay no se observan figuras características de su identidad cultural dispuestas dentro de la morfología urbana, limitándonos sólo a su vía ferrovial como origen cultural histórico de la comuna, identificado por el instrumento. Lo anterior es debido a la estructura del procedimiento de elaboración del P.R.C. que se dispone llevar a cabo una consulta ciudadana después de haber construido el plan y haber pasado por la E.A.E., cuando el instrumento ya está listo. En contraste a esta situación, si existe la elaboración de I.P.T. s mucho más representativos y democráticos, como la Zonificación de Borde Costero, que desde un principio incorpora la participación democrática de los distintos actores relevantes del territorio en cuestión, logrando consensos, mayor democracia y aceptabilidad del instrumento, pero inconvenientemente es un instrumento de carácter indicativo, es decir, su aplicación no es imperativa en el territorio afectado, situación que puede estar por cambia debido a que no existen instrumentos que normen el mar nacional.

Page 17: Instrumentos de Planificación Urbana en LlayLlay.

pág. 17

4.- Bibliografía:

- Ordenanza Municipal del Plan Regulador Comunal de Llay-Llay. G.O.R.E. Valparaíso. Diario Oficial de Chile, 1999.

- Planos del Plan Regulador Comunal de Llay-Llay. Ilustre Municipalidad de Llay-Llay, 1997.

- Página web: Observatorio Urbano, Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

- Página web: Municipalidad de Llay-Llay.

-Página web: Gobierno Regional de Valparaíso.

-Página web: Contraloría General de la República.