Insurrección Nº4

8
pag 2 La Uni ó n Eruopea “Social” pag 5 Black Panthers Party pag 8 Campa ñ a Absoluci ó n Camaradas Barcelona boletin de los colectivos de jovenes comunistas de Castilla Norte Nº4 · Abril | 2010 I Entre los meses de enero y junio del 2010 España asume la Presidencia de la Unión Europea. Durante estos seis meses el Gobierno del PSOE será conti- nuador de las mismas políticas que desde su origen la definen: el neolibera- lismo. En estos años, se ha consagrado una casta de políticos profesionales -alejada del nivel de vida y de los problemas de la mayoría de los ciudadanos- que toma desde Bruselas decisiones que afectan a 700 millones de personas, entre las que nos contamos. Se levantan instituciones con mucho poder en pocas manos. La democracia es pura formalidad; así lo de- muestra el caso de Irlanda, a la que se impuso un segundo referéndum del Tra- tado de Lisboa por haber obtenido un so- noro rechazo en el primero. Todo se reduce a un simbólico voto. No existe la posibilidad de revocar decisiones injustas o de poner en su sitio los abusos, el clien- telismo o la corrupción. Se nos ha ense- ñado a convivir con ellos, como males menores. También nos dijeron que estar “entre los primeros” de Europa nos aporta más de lo que nos perjudica. Nos lo recuerdan los carteles tras cada construcción de ca- rreteras o proyecto financiado con fondos de la U.E., creando una ilusión que con el tiempo oculta una realidad más cruda. La entrada a la U.E. supuso que renun- ciásemos a nuestro tejido productivo en favor de en una economía basada en el turismo, el pelotazo urbanístico y los ser- vicios, lo cual ha sido posible por las an- teriores medidas que se encargaron de reducir al mínimo el sector público, des- hacerse del tejido industrial y comprome- ter el futuro de la vida rural hoy sin perspectivas, así como empeorar las condiciones de trabajo. Por los derechos de la juventud. CONTRA LA UNION EUROPEA $

description

Órgano de expresión de los CJC en Castilla y León

Transcript of Insurrección Nº4

Page 1: Insurrección Nº4

pag 2

La Unión

Eruopea

“Social”

pag 5

Black

Panthers

Party

pag 8

Campaña

Absolución

Camaradas

Barcelona

boletin de los colectivos de jovenes comunistas de Castilla Norte

Nº4 · Abril | 2010

I

Entre los meses de enero y junio del2010 España asume la Presidencia de laUnión Europea. Durante estos seismeses el Gobierno del PSOE será conti-nuador de las mismas políticas quedesde su origen la definen: el neolibera-lismo.En estos años, se ha consagrado unacasta de políticos profesionales -alejadadel nivel de vida y de los problemas de lamayoría de los ciudadanos- que tomadesde Bruselas decisiones que afectan a700 millones de personas, entre las quenos contamos. Se levantan institucionescon mucho poder en pocas manos. La

democracia es pura formalidad; así lo de-muestra el caso de Irlanda, a la que seimpuso un segundo referéndum del Tra-tado de Lisboa por haber obtenido un so-noro rechazo en el primero. Todo sereduce a un simbólico voto. No existe laposibilidad de revocar decisiones injustaso de poner en su sitio los abusos, el clien-telismo o la corrupción. Se nos ha ense-ñado a convivir con ellos, como malesmenores.También nos dijeron que estar “entre losprimeros” de Europa nos aporta más delo que nos perjudica. Nos lo recuerdanlos carteles tras cada construcción de ca-

rreteras o proyecto financiado con fondosde la U.E., creando una ilusión que conel tiempo oculta una realidad más cruda.La entrada a la U.E. supuso que renun-ciásemos a nuestro tejido productivo enfavor de en una economía basada en elturismo, el pelotazo urbanístico y los ser-vicios, lo cual ha sido posible por las an-teriores medidas que se encargaron dereducir al mínimo el sector público, des-hacerse del tejido industrial y comprome-ter el futuro de la vida rural hoy sinperspectivas, así como empeorar lascondiciones de trabajo.

Por los derechos de la juventud. CONTRA LA UNION EUROPEA

$

Page 2: Insurrección Nº4

La union Europea “Social”

Esas políticas neoliberales no respondena nuestras necesidades y son responsa-bles de las desastrosas cifras de paro(casi el 20%), aún más alto entre la ju-ventud.

La “Europa social” es una farsa y cadavez más se pone en evidencia su utilidadeconómica para las multinacionales ybancos europeos, con políticas antisocia-les que favorecen a los más ricos (dete-rioro de la legislación laboral, abusivosprecio de las tarifas de electricidad, inter-net, alquileres, etc...).

Quieren vendernos una Europa moderna.donde -dicen- nos beneficiemos del co-nocimiento, pero se hacen leyes de “pro-piedad intelectual” y elitizan la educacióncon el Plan Bolonia, con el que es máscaro alcanzar la Educación superior, sus-tituyendo progresivamente las becas porpréstamos bancarios y regalando el di-nero público para que de la investigaciónse beneficien las empresas privadas, nola sociedad.

Queremos movilidad, pero esto es posi-ble fuera de Bolonia y de la U.E., si la

Educación pública garantiza la gratituidadde todos los niveles.

Hablan de cooperación, pero la U.E. prac-tica una política de acoso policial, expul-siones y deportaciones. Promueve lamilitarización de las fronteras y la cons-trucción de centros de internamiento paraencerrar a las personas inmigrantes. Sóloen 2008 se calcula que unos 2.900 'sinpapeles' podrían haber desaparecido operdido la vida en su intento de llegar aEspaña a través de las rutas clandesti-nas.

Los ejércitos europeos están al serviciodel saqueo de los recursos naturales y lasguerras imperialistas de las multinaciona-les, violando la soberanía de los pueblos.Ejemplos hay muchos: Somalia, Afganis-tán, Haití, Líbano,... Este modelo se man-tiene más por la indefensión y lamanipulación de la mayoría de nosotrosy nosotras, estudiantes y trabajadores,entre los que estamos la juventud máspreocupados de salir adelante, obtenerun título o conseguir un trabajo que pen-sar en política. Pero en realidad, ésta noes una opción, pues desentendernos de

ella no la hace menos real.

Este modelo no nos sirve. Es posible unfuturo para los pueblos y trabajadores deEuropa. Se nos quiere hacer creer queesta Europa es la única posible, pero nos-otros, jóvenes, estudiantes y trabajado-res, también tenemos un modelo:

- No más privatización. Por unos serviciospúblicos de calidad para todos y todas.

-Por la solidaridad entre los pueblos, con-tra la guerra y el militarismo. Salida de laOTAN. Fuera tropas de Irak, Afganistán,Líbano, Haití…

-Contra el neofascismo, la xenofobia, larepresión y la criminalización de lasideas. No a la Directiva de la Vergüenza.Ningún ser humano es ilegal.

-No a las políticas neoliberales, contra laaplicación de la directiva de las 65 horas,por los derechos de los trabajadores y tra-bajadoras.

¡Rompe las cadenas, únete a la lucha!

Desde la consolidación de un proyectoeuropeo bajo los dogmas de la fase su-perior del capitalismo: el neoliberalismo,y tras la desaparición del principal mo-delo que lo cuestionaba: el campo socia-lista, la Unión Europea ha optado yconsolidado un único modelo econó-mico, político y social.

Fuera de recordar lo que ha significadoEuropa occidental en la historia, por elimperialismo, colonización y masacresen los últimos cinco siglos, este modelono deja de ser un polo neo-imperialistamás, que junto a Estados Unidos, ha pro-vocado una desigualdad brutal en todo elmundo. Según los propios indicadoresde sus análisis, por ejemplo, la ONUanunció que más de mil millones de per-sonas viven en la más extrema pobrezaen el planeta; el 17% (80 millones de per-sonas, 19 millones de ellos y ellas sonniños y niñas) de la población europeavive bajo el umbral de la pobreza y en elEstado español se llega al 20%(*). Estedesequilibrio social sólo representa losmínimos que analizan sus propias cifras.

La actual crisis estructural de un sistemaque deja pobreza, desigualdad, injusti-cias y guerras en todo el planeta, el ca-pitalismo, ha agudizado lasdesigualdades sociales y los pueblos eu-

ropeos se enfrentan a unos cambios re-accionarios para que la clase dominante,la burguesía, desee salir de esta situa-ción pese a que no son ni han sido ellosy ellas las que pierden. Los trabajadoresy trabajadoras van a tener que pagar unacrisis que no han provocado y si no hayrespuesta de la clase trabajadora, el sis-tema va a continuar con la explotaciónmientras se van recordando, cada vezmás, los derechos por los que durantedécadas han ido ganando mediante lalucha: educación, sanidad, vivienda, em-pleo, jubilación, etc(**).

Sin ello decir que la situación anterior ala crisis no fuera injusta pero sí recal-cando que es el actual contexto históricodonde las consecuencias directas de elsistema capitalista son más palpables ydebe existir una respuesta popular y tra-bajadora para la construcción del Socia-lismo ya que el Libre Mercado no va agarantizar una salida con justicia socialpara todos y todas.

En 2010, según el INE (Instituto Nacio-nal de Estadística), una de cada tres fa-milias del Estado español no puedenllegar a fin de mes. En este marco, elparo supera los cuatro millones y ladeuda de las familias aumenta. No va aser la derecha ni la socialdemocracia la

que lleve a una salida para los trabaja-dores y trabajadoras porque su apues-tas, ya sean reaccionarias o progres,siguen siendo bajo el mismo patrón eco-nómico, político y social, resaltando aquí,el papel que juega el gobierno de PSOE,con Zapatero en la cabeza, y su papelcomo Presidente de la UE en este primersemestre de 2010.

La Unión Europea se embarca en predo-minar con el capitalismo que reproduceguerras, pobreza y la expropiación de re-cursos y derechos en todos lo pueblosdel mundo. Pero también de los puebloseuropeos que se ven amenazados porser más desiguales y por una ola neo-fascista que ya gana fuerza en distintossitios del continente.

La respuesta, sin duda alguna, debe serpopular y constructiva del único modeloque, con la lucha y solidaridad, pueda li-berar a los pueblos y a la clase trabaja-dora: el Socialismo. Para ello, los CJC seconstruye y lucha por el socialismo y laautodeterminación.

¡No a la UE de la guerra y el capital!¡Por la dignidad y el socialismo!

(*) http://www.publico.es/internacional/282882/arranca/ano/pobreza/ue(**) La UE lidera la privatización de derechos sociales como la sanidad y la educación. El Plan Bolonia no es más que un intento de privatizar la educacióny de elitizarla. Por tanto, la lucha contra este plan es primordial.

Page 3: Insurrección Nº4

En el 79 aniversario de la proclamaciónde la República, los CJC nos reafirma-mos una vez más en nuestro compro-miso por luchar por la III República.

El rey designado a dedo por el dictadorfascista Francisco Franco fue la bisagraque afianzó la continuidad, diferente ensu forma, igual en su fondo, del fran-quismo.Porque el rey, junto a la constitución bor-bónica del 78, es el garante y la piedraangular de un sistema de explotaciónhacia la clase trabajadora que agredecon especial saña a la juventud.

Porque el rey es una figura que lubricacon eficiencia la maquinaria que día trasdía pulveriza los derechos sociales y la-borales, que aviva el racismo y la xeno-fobia, que permite el expolio imperialistay que saluda la represión más cruel con-tra los pueblos oprimidos como es elcaso del pueblo saharaui.

Porque es un candado que coarta losmás fundamentales derechos democrá-ticos como es el derecho de autodeter-minación de los pueblos y porque nos

atrapa en un sistema encorsetado por unrancio y ya bien conocido bipartidismo.PP y PSOE, estos dos partidos monár-quicos que defienden el capitalismo sal-vaje y el expolio sangriento de lospueblos, se encargan, con su gestión,que no haya plataforma alguna, en estesistema, donde se puedan exponer al-ternativas para las clases populares y seaseguran de que no habrá otra cosa másque la represión y la criminalización paracualquiera que ose alzar la voz contralas injusticias.

En ese sentido, ante la misma oligarquíabeneficiada ayer por el franquismo y hoypor el régimen monárquico, el rey, tienemerecidas todas sus prebendas y todossus obscenos lujos. ¿En este sentido en-tonces, de qué nos sirve mirar haciaaquella II República tan lejana en eltiempo que en su día fue salvajementeabortada por los criminales fascistas?

Nos sirve como referente para una iz-quierda demasiado carente de estos. Yno como copia sino como inspiración,no con nostalgia sino como recarga dedeterminación hacia las luchas venide-

ras.

Los CJC, junto al PCPE, defienden laRepública Socialista de Carácter Con-federal. Una República Socialista quegarantice los intereses de los trabajado-res y las clases populares, que garan-tice la soberanía popular, un sistemadirigido por y para el pueblo, una Repú-blica Confederal que sea el resultadode la libre unión de pueblos soberanose iguales.

Los CJC y el PCPE apuestan por un mo-vimiento republicano unitario que seconstruye desde la base, un movimientoque urde un amplio tejido asociativo deizquierdas como agente real de contra-poder, un movimiento que gestará lasamplias movilizaciones populares quegarantizarán la destrucción del actualsistema, el inicio de un proceso constitu-yente, la instauración del socialismo y, fi-nalmente, del comunismo. Por esoapostamos por la III República.

¡¡POR LA DEROGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE 1978!! ¡¡POR UN PROCESO CONSTITUYENTE REPUBLICANO!!!!POR UNA REPÚBLICA DE CARÁCTER CONFEDERAL Y SOCIALISTA!!

Desde que comenzamos a asistir a laescuela, nos muestran que las clases seimparten a través de una jerarquía,donde el profesorado se sitúa ante elalumnado por encima y con la funciónde enseñar una serie de materias im-puestas desde una ley. Los conceptosmarcados por años y cursos, se ense-ñan a partir de un método basado en lamemorización y no en la comprensióndel alumnado. Una educación que pocotiene que ver con el desarrollo intelec-tual y creativo de la infancia. Nos vadando los pasos de lo que será la edu-cación en sus etapas superiores.

Desde la llamada Transición son varioslos cambios que ha sufrido el sistemaeducativo español (LGE, LODE,LOGSE, LOE, LOU) todas enfocadasdesde el método tradicional de educa-ción, donde la participación del alum-nado a la hora de decidir en sus planesde estudio son nulos, incluso las aporta-ciones a temarios, son derribadas por elprofesorado. El control de los centroseducativos queda en manos de la direc-ción de los colegios y los institutos, unaparticipación de los padres y madres a

partir de la AMPA y la representación delalumnado a través del consejo de estu-diantes, que solo opinan sobre aspectosmínimos.

La cosa cambia cuando nos dirigimos alas universidades, su dirección estácompuesta por los rectores y decanosque negocian mano a mano con las em-

presas y las juntas y diputaciones parael desarrollo de las facultades. Los y lasestudiantes están representados por ladelegación de alumnos que tienen unescaso porcentaje ante las decisionesde lo que va a desarrollarse en sus fa-cultades. Esto se resume en una educa-ción en la que el alumnado es el escalónmás bajo de esta pirámide jerárquica. La educación capitalista se basa encrear seres obedientes, sumisos a lasdecisiones que vienen desde las empre-sas y el gobierno, personas competitivase individualistas para que su función enel sistema sea la producción dejando aun lado el valor humanístico.

Actualmente se quiere caracterizar alprofesorado de un modo más autoritario,como causa principal de la indisciplinadel alumnado del sistema educativo es-pañol. Una figura más dura para que losy las estudiantes adquieran los conoci-mientos y su comportamiento en lasaulas sean más magistrales.

La Educacion en un sistema capitalista

>>>

Page 4: Insurrección Nº4

Para entender mejor el partido políticoPanteras Negras debemos situar el con-texto en el que surgieron y se desarro-llaron. Estados Unidos venía de laépoca esclavista, de la época del KuKlux Klan, de la época de menosprecioy violencia directa y salvaje contra la po-blación negra, de la época en la que lxsnegrxs no tenían derechos (como el devoto), y mantenía aún muchas de lasleyes segregacionistas, que discrimi-naba duramente a lxs negrxs de losblancxs. Entre estas leyes podemos si-tuar como ejemplo la separación entrenegrxs y blancxs en las escuelas, quese mantuvieron hasta 1964, cuando trasmuchas movilizaciones populares, seabolieron.

Contra las leyes racistas se sucedierondiversas acciones, propuestas por orga-nizaciones no violentas, inspirados prin-cipalmente en la filosofía de MartinLuther King. Incluso estas acciones pa-cíficas eran muy duramente reprimidaspor la policía, y la juventud afroameri-cana se cansó de ver cómo se les mal-trataba y oprimía sin ofrecer ningún tipode resistencia, y optaron por usar su le-gítimo derecho a defenderse.

Esto supuso una ruptura con las anterio-res corrientes “no violentas” y adoptóuna postura más luchadora contra unsistema que no les dejaba otra opción.En 1967 ya se habían sucedido más de100 grandes revueltas urbanas llevadasa cabo por población negra a lo largo detodo el país.

Además, se sucedían las multitudinariasmanifestaciones contra la implicaciónnorteamericana en la guerra de Vietnam(1965), que tenían una gran participa-ción de la juventud. En dicha guerra(además de la injerencia imperialistaque supuso) como en todas, los solda-dos que allí morían eran miembros delas capas mas desfavorecidas del capi-talismo, lo que incluía a un gran númerode negros, latinos, chicanos… la carnede cañón de siempre.

En ese clima de desconfianza y repulsaal gobierno estadounidense, de revueltajuvenil y de recuperada combatividad,

surgen en 1966 las panteras negras,primeramente llamado Partido PanterasNegras por la Auto Defensa, aludiendoclaramente a la postura combativafrente a la represión policial.

Éste partido, fundado principalmente porHuey P.Newton y Bobby Seale era,lejos de lo que ha podido degenerar suimagen a día de hoy, un partido verda-deramente revolucionario, y no unabanda violenta como en ocasiones sequiere hacer creer.

Black Panther Party

“Las panteras negras, lejos de ser una organizaciónviolenta y racista, como ha veces se ha intentadomanipular, era un partido político con ideas revolu-cionarias y anticapitalistas.”

En ciudades como Madrid esto se estáaplicando en muchos centros educati-vos, ¿pero cuál es el problema del fra-caso escolar en el Estado español?

Desde el Gobierno y su Ministerio deEducación apoyados por los medios decomunicación y sus comentaristas llegael mensaje que el problema actual es lafalta de autoridad del profesorado ydebe reforzarse a partir de este paraque los y las estudiantes sean eficien-tes.

Un programa televisivo de Antena 3Curso del 63, refuerza esta idea, dondeun grupo de jóvenes están internadosen un centro educativo y el profesoradoutiliza la metodología del Franquismo,basada en la imagen autoritaria del pro-fesor, reforzada por la violencia psíquicay física, como castigos, humillaciones,gritos y antiparticipativa del alumnado.

Cómo se puede poner de ejemplo unaeducación de la dictadura fascista de un

Estado, a través de tales métodos anti-democráticos, basados en la religión y elreforzamiento del fascismo.

El sistema educativo español no nece-sita un reforzamiento en la figura delprofesorado basado en la autoridad,sino un cambio radical en su funciona-miento, analizando el por qué de estassituaciones de fracaso escolar, con gra-des incides de absentismo.

Viene principalmente argumentado porla figura del padre y la madre, donde nose realiza una educación previa de valo-res como el compañerismo, la solidari-dad y el respeto. Creando sereshumanos sin ningún tipo de distinciónentre lo que es un buen comportamientoy uno malo, sin respeto hacia el resto depersonas, desinformadas de la realidaden la que viven y con un afán de ego-ísmo.

Desde los primeros años de escuela sedebe educar desde el colectivismo,

compañerismo e igualdad entre el alum-nado y el profesorado. Desarrollandouna conciencia crítica en el alumnadode la realidad del sistema y facilitandouna educación más popular, alejada delconsumismo. Si queremos poner ejemplos de otrossistemas educativos, miremos haciaCuba, Venezuela, estados donde estánlibres de analfabetismo, preguntémonosque es lo que hace falta en la educa-ción, pero tomando como ejemplo esta-dos que luchan por una educación decalidad, gratuita y que está al alcancede toda la población, donde el métodoesencial es crear el sentimiento critico ysolidario.

Una educación donde se desarrolla lacreatividad a partir de la educación artís-tica y cultural y donde el alumnado serelaciona de una forma colectiva, que esconsciente de todo el proceso educativoy participa activamente en su formación.

Page 5: Insurrección Nº4

Sus planteamientos atacaban directa-mente las bases del capitalismo nortea-mericano, y entre su “programa de 10puntos” en el se basaba el partido, sereivindicaban, aparte del evidente fin delracismo institucional en todas sus expre-siones, cosas como educación, sanidady vivienda para todo el mundo, fin de labrutalidad policial, empleo digno, y unadefensa del internacionalismo, entreotras.

Los Panteras Negras crecieron especta-cularmente desde su formación, apare-ciendo nuevas sedes y llegando ahablarse, solo un año después de sufundación, de 5000 afiliados y muchí-simo mas soporte social, ya que su pe-riódico tenía una tirada de 250.000ejemplares. Además, cabe destacar sur-gieron muchas organizaciones en esta-dos unidos inspiradas en los PanterasNegras, formadas por comunidades dechicanos, mexicanos, chinos, puertorri-queños… así como secciones interna-cionales de las Panteras Negras en 48países, incluso Israel.

Como muestra del carácter social y po-pular que tenían los Panteras Negrasquizá el mejor ejemplo sea los “Progra-mas de Supervivencia”, destinados aayudar a las comunidades mas despro-tegidas y atacadas por el capitalismo.Reparto gratuito de zapatos, programasde escolarización y sanidad, de ayuda ala tercera edad, buses gratuitos a lasprisiones, soporte legal… entre los quedestaca especialmente el programa de“Desayuno para los niños”, en las quese aseguraba una ración para el des-ayuno de miles de niños, todo finan-ciado por el partido.

A medida que el partido iba adquiriendomás fuerza y calado, que iba aumen-tando su base social, más aumentaba larepresión contra éste.

El papel del FBI fue decisivo para aca-bar con los Panteras Negras; en pala-bras del propio director del FBI delmomento, J. Edgar Hoover, el partido re-presentaba “la mayor amenaza para laseguridad interna de los EE.UU”.No se escatimaron esfuerzos contra losPanteras Negras, desde introducir ladroga en los barrios para desmovilizar ydestruir a la gente, al mas directo asesi-nato de los principales dirigentes, pa-sando por las tristemente rutinariasdetenciones, encarcelamientos, y bruta-lidad policial contra los miembros delpartido.

Los casos probados y contrastables deasesinatos directos, tanto por parte de lapolicía como por demostrados asesinosa sueldo, y el asalto de prácticamentetodas las sedes y propiedades de lospanteras negras (especialmente san-grante es el caso de los alimentos desti-nados a la campaña del “Desayuno paratodos”, en los que se asaltaron inclusolos conventos y centros de barrio dondese realizaban) no hacían mas que reafir-mar las palabras de Joovert, que anun-ció claramente que 1969 sería el últimoaño de existencia del partido, dejandobien claras sus intenciones.

Evidentemente, toda la campaña repre-siva fue acompañada de un bombardeoconstante de publicidad para destruir laimagen pública de los Panteras Negras.Al igual que ahora se utiliza el término

“terrorista” para etiquetar a todo aquelloque sea potencialmente peligroso parael sistema, y así poder reprimirlo con elbeneplácito de la opinión pública, en losestados unidos ya se les tildó de “comu-nistas”. Aunque podemos decir que susplanteamientos eran cercanos al socia-lismo, los Panteras Negras en ningúnmomento se denominaron como comu-nistas, y aunque así fuera, se suponeque “en la tierra de la libertad y las opor-tunidades” toda opción política deberíaser respetada.Así pues, los Panteras Negras son todoun ejemplo de organización popular y decombatividad, de acción de un verda-dero partido de masas, de lucha contrael capitalismo, y también de la represiónque sufren las fuerzas revolucionariascuando avanzan posiciones en la luchapor arrebatar derechos y poder a la bur-guesía.

Mucho puede hablarse de la historia delpartido Panteras Negras, mucho másallá del alcance de este artículo, quepretende únicamente hacer un repasogeneral de lo que supuso ésta experien-cia de lucha popular anticapitalista enestados unidos, por lo que os animamosa preguntarnos cualquier duda que ten-gáis al respecto.

VideoforumEl pasado mes de Noviembre en uno de nuestros videoforums, proyec-tamos la pelíula “Panthers”. Te recomendamos que la veas para am-pliar un poco más la información respecto a este movimiento.

Tras la proyección y el posterior debate, tuvo lugar una fiesta contra elracismo y el fascismo.

Si quieres estar al tanto de los videoforums y de otras actividades cul-turales que organizamos, recuerda visitar nuestra página web:

www.cjccastillanorte.blospot.com

Page 6: Insurrección Nº4

Como el golpe de Estado de abril de2002 contra el electo presidente HugoChávez, América Latina, mejor dicho elprogreso Latinoamericano, está sufriendootro golpe contra sus procesos emanci-padores y democráticos. Honduras esahora el escenario retrógrado de unaclase social, los ricos, y un puñado de mi-litares fascistas contra uno de los suyos.

Sí, porque Manuel Zelaya, presidente le-gítimo de Honduras, pertenece a esaclase privilegiada económica, política ysocialmente; lo único que él, verdadera-mente, sí intento hacer cambios para supueblo y propuso una democratización desu país. Zelaya se vio solo ante estas pro-puestas, por lo que se unió y buscóalianza con la vanguardia antiimperialistay democrática del ALBA (Alianza Boliva-riana para los Pueblos de Nuestra Amé-rica – Tratado de Comercio de losPueblos (ALBA – TCP).

La alianza democratizadora y emanci-padora le costó a Zelaya su expulsión vio-lenta del país (28 de junio de 2009) paraponerse como presidente, el fascista ygolpista, Roberto Micheleti , conocido yacomo Gorileti por los pueblos progresis-tas gracias al ya resaltado humor cha-vista. El golpe de Estado se justifica conla excusa de que el líder expulsado que-ría proclamarse como presidente vitalicio,cambiar la Constitución y así poder serreelegido.

Aunque la propuesta de Zelaya era unaconsulta para poder consultar al puebloes decir, en la Constitución hondureña nose puede, ni siquiera, consultar al pueblo.Esto, evidentemente, debe cambiarse yZelaya, simplemente, quería consultar atodos los hondureños y hondureñas si po-dían ser consultados más veces, así,como mucho hacer un prólogo de cambioy contar con la opinión de su pueblo. Todoes totalmente inaceptable para los ricos ysus militares ya que ven amenazada suhegemonía en el país centroamericano.

La reacción internacional, de cara al ex-terior, es de rechazo al golpe pero, es cu-riosa su ambigüedad cuando elevan almismo nivel a los golpistas con los elec-tos. Como afirma la administración deObama, que debe respetarse el orden de-mocrático y tiene que sentarse las dospartes a hablar. Pero, ¿negociar qué?¿Un puesto legítimamente ganado porZelaya frente a uno robado por unos pri-vilegiados y poderosos?

La postura de Estados Unidos y la UniónEuropea no es neutral porque se le da unvalor a los golpistas frente a un proceso,

tímidamente, democrático. Los medios in-ternacionales, pese a seguir lo correctodel momento: el rechazo al golpe; siguenequiparándolos y, parece, que intentanganar tiempo para que olvidemos lo queestá pasando y se mantenga el gobiernousurpador, que evidentemente, va a fa-vorecer a los grandes capitalistas esta-dounidenses y europeos.

El error de Zelaya, para recibir tal trato,fue unirse a la, políticamente incorrecta,vanguardia del cambio que se levanta enAmérica Latina. Las democracias capita-listas, aunque “condenan” el golpe, si-guen sin mover un dedo y equiparan afascistas con demócratas y líderes queganan conciencia. Se quiere convertir aHonduras en otra Colombia, otra base

que ataque los procesos liberalizadores,en este caso a Nicaragua, para que la es-peranza se pierda.

La OEA (Organización de Estados Ame-ricanos) también condena y rechaza algobierno golpista pero los que realmentepasan de decir a actuar, son los gobier-nos progresistas del ALBA junto con otrosdemócratas y progresistas como Argen-tina, Brasil y Paraguay. Además, de todala marea popular desatada por los hon-dureños y hondureñas que siguen lu-chando, al creer y apoyar por un progresode la mano con América Latina, la demo-crática y revolucionaria.Es misma que sealzó en abril de 2002 para luchar contra elGolpe contra el proceso venezolano y lavuelta del presidente Hugo Chávez.

Mel, como es conocido popularmenteZelaya, no es un revolucionario sino unafigura que se alió con los procesos latino-americanos para avanzar en la justicia yla democracia de los pueblos de América.

El pueblo hondureño tendrá que com-batir, junto con la solidaridad internacio-nalista, para no sólo pedir la vuelta delpresidente depuesto sino, también, paraavanzar en el combate que lleve a laemancipación de su pueblo castigado ysometido por el capitalismo y lo lleve a laliberación de la clase obrera con la cons-trucción de una sociedad nueva con elsocialismo.

Honduras: golpe a golpe contra la democratizacion

Page 7: Insurrección Nº4

Agapito Marazuela Albornos nació enValverde del Majano (Segovia) el 20 denoviembre de 1891, hijo de Niceto Ma-razuela y Segunda Albornos, fue elúnico superviviente de once hermanos,de familia pobre y sin tierras.

Su infancia estuvo marcada por la en-fermedad, cuando sólo tenía cuatroaños, enferma de meningitis y se quedacasi sin vista, tres años más tarde tieneque ser operado perdiendo un ojo yparte del otro, este hecho marca la vidadel pequeño Marazuela, que suple ladeficiencia visual con excepcionalescualidades musicales.

A los 13 años aprende a tocar la dul-zaina en Renedo (Valladolid), en casade Ángel Velasco, en 1920 viaja a Valla-dolid para recibir clases de guitarra, ga-nándose la vida tocando los fines desemana por los pueblos, con un grupopucelano.

En Segovia es amigo de grandes ar-tistas como Daniel e Ignacio Zuloaga,Mariano Quintanilla, Emiliano Barral óAntonio Machado (que era profesor enSegovia).

Con el advenimiento de la SegundaRepública Agapito se verá muy identifi-cado, en 1932, tras deleitar en el Ate-neo de Madrid, y ganarse el aplauso deUnamuno, Valle-Inclán y compañía,gana el Concurso Nacional de Folclorede España y las Islas.

Este mismo año tras su colaboraciónen las misiones pedagógicas ingresa enel PCE, recibiendo el carné número747, Agapito dijo en cierta entrevista:

“cuando se fundó el PCE muchas cosasque decía ya las pensaba yo”-, tambiénfigura como socio fundador de la Aso-ciación de Amigos de la Unión Sovié-tica, en 1936 las JSU le encarganseleccionar los grupos de folclore queparticipasen en la Olimpiada de Barce-lona 1936 (la “Olimpiada Roja”).Al estallar la Guerra Civil, escapó deSalamanca a Madrid, donde permane-ció durante la guerra, solía estar en elCentro Segoviano, en el cual junto conel escultor de Sepúlveda, Emiliano Ba-rral, fundan las Milicias Antifascistas Se-govianas, siendo primer responsablepolítico y Emiliano responsable de gue-rra.

Tras la muerte de Emiliano en el frentede Usera, su hermano Alberto ocupó supuesto, también formaban las miliciasJosé Carrasco de Izquierda Republi-cana, Demetrio Hoyos (último presi-dente democrático de la DiputaciónProvincial), los primeros datos de lasMilicias datan del 16 de noviembrede 1936, cifraban en 165 segovia-nos, más tarde llegaron a ser566 los Segovianos cifrados enlas Milicias, estaban integra-dos en la Columna Mena,también había segovia-nos luchando en la 42Brigada Mixta, BatallónThaelman, Quinto Regi-miento (142 segoviano),Batallón Alpino y la Bri-gada 155 de Guerrille-ros.

Al acabar la guerra fue detenido: “es-tuve preso veintisiete meses, y luego enel 46 me volvieron a detener en una re-dada y pasé cuatro años”, Agapito fueun leal comunista, sin embargo despuésde su segunda detención y tras pasarpor cuatro cárceles diferentes, se centróen la música, para poder vivir tranquila-mente sin molestar a nadie. En 1964publicaron su “Ve Cancionero de Casti-lla la vieja”, pero el gobernador queponía el dinero dijo que debía llamarse“Cancionero Segoviano”.

Sufrió la discriminación, por ser comu-nista hasta el final de sus días, no lle-gando a salir jamás de la pobreza. ElAyuntamiento de Segovia tardo 20 añosen llevar a cabo la obra de una estatuaen su honor, que acordó erigir en unacéntrica plaza segoviana.

Agapito MarazuelaRecordamos a:

El pasado mes de Marzo, con el objetivo de avanzar enla organización de nuestra intervención en el movi-miento feminista y en la reconstrucción del feminismode clase para poder convertirlo en referente de dichomovimiento, que en estos momentos se encuentra he-gemonizado por el reformismo y la socialdemocraciapresentamos el primer número de “El boletín Femi-nista”, boletín firmado por los CJC y el PCPE que pre-tende ser un espacio para el análisis de la situación dela mujer trabajadora en los diferentes ámbitos de ex-plotación y dominación y aspira a ser herramienta pro-pia en la construcción del feminismo de clase que noscoloque a las mujeres trabajadoras en las mejores con-diciones de lucha.

Podeis conseguirlo en nuestra web:

www.cjccastillanorte.blospot.com

Page 8: Insurrección Nº4

[email protected] | www.cjc.es

Tres militantes nuestros y otros tres compañerosantifascistas se enfrentan a un montaje policial intolerable y claramente tendente a presionar yamedrentar a nuestras organizaciones, extremoque no vamos a permitir.

Hemos creado una web, en castellano e inglés,donde se facilita más información sobre el tema yse recogen todas las adhesiones, que también sepueden hacer llegar a la direcció[email protected]

Rogamos la mayor difusión internacional y la adhe-sión de todos aquellos compañeros y camaradas quesean miembros u ocupen puestos de responsabili-dad en organizaciones políticas, sindicales, vecina-les, culturales, estudiantiles, profesionales, con el finde apoyar a nuestros camaradas.

Podeis firmar en esta dirección:http://www.pcpe.es/formulario2010/index.php

www.cjccastillanorte.blospot.com

[email protected] |

[email protected] |