INTEGRACIÓN JUDO

4
JUDO PROGRAMA DE a través del INTEGRACIÓN SOCIOEDUCATIVA 37 2. 3. El público receptor de la acción: los grupos de Judo Los alumnos que han participado durante toda la fase experimental en el programa de judo procedían del colegio público Balmes y la Escuela de Artesanos (centro laico y concertado). Se trata en ambos casos de instituciones educativas de referencia situadas en el popular barrio de Ruzafa, que cuentan entre su alumnado con un porcentaje significativo de estudiantes procedentes de países extranjeros (en su mayoría, aunque no exclusivamente, latinoamericanos) y reflejan los procesos de multiculturalidad que ha vivido el barrio en los últimos años. En la primera edición se formaron dos grupos de iniciación al judo compuestos por 15 alumnos cada uno. El primer grupo (al que denominamos “grupo de preadolescentes”) se seleccionó entre los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria. El segundo grupo (“grupo de adolescentes”) se seleccionó entre los alumnos de 1º y 2º de la E.S.O. Las siguientes ediciones contaron con tres grupos de judo, formados por unos 20 alumnos aproximadamente cada uno de los grupos. Los grupos se correspondían con los cursos: 5º de primaria, 6º de primaria y 1º-2º ESO. Es decir, que el abanico de participantes oscilaba en edades comprendidas entre los 11 y los 15 años. La selección de los alumnos se llevó a cabo atendiendo a criterios de representatividad de la población escolar de esas edades en función del género y el lugar de procedencia y tuvo en cuenta también aspectos como la falta de competencias sociales y/o de rendimiento académico. La mayoría de los alumnos pertenecían a familias que socialmente corresponde a las clases medias y medias bajas. Junto a una problemática específica, escolar y familiar, vinculada a las dificultades de la convivencia intercultural, muchas de estas familias arrastraban problemas relacionados con la precariedad laboral y la desestructuración familiar. Además, la peculiar situación de crisis económica, y el agravamiento de la misma, acompañó el desarrollo de nuestro programa de judo a lo largo de los tres años de fase exploratoria.

Transcript of INTEGRACIÓN JUDO

Page 1: INTEGRACIÓN JUDO

JUDOP R O G R AMA D E

a t r a v é s d e l

INTEGRACIÓNSOCIOEDUCATIVA

37

2. 3. El público receptor de la acción: los grupos de Judo

Los alumnos que han participado durante toda la fase experimental en el programa de judo procedían del colegio público Balmes y la Escuela de Artesanos (centro laico y concertado). Se trata en ambos casos de instituciones educativas de referencia situadas en el popular barrio de Ruzafa, que cuentan entre su alumnado con un porcentaje significativo de estudiantes procedentes de países extranjeros (en su mayoría, aunque no exclusivamente, latinoamericanos) y reflejan los procesos de multiculturalidad que ha vivido el barrio en los últimos años.

En la primera edición se formaron dos grupos de iniciación al judo compuestos por 15 alumnos cada uno. El primer grupo (al que denominamos “grupo de preadolescentes”) se seleccionó entre los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria. El segundo grupo (“grupo de adolescentes”) se seleccionó entre los alumnos de 1º y 2º de la E.S.O.

Las siguientes ediciones contaron con tres grupos de judo, formados por unos 20 alumnos aproximadamente cada uno de los grupos. Los grupos se correspondían con los cursos: 5º de primaria, 6º de primaria y 1º-2º ESO. Es decir, que el abanico de participantes oscilaba en edades comprendidas entre los 11 y los 15 años.

La selección de los alumnos se llevó a cabo atendiendo a criterios de representatividad de la población escolar de esas edades en función del género y el lugar de procedencia y tuvo en cuenta también aspectos como la falta de competencias sociales y/o de rendimiento académico. La mayoría de los alumnos pertenecían a familias que socialmente corresponde a las clases medias y medias bajas. Junto a una problemática específica, escolar y familiar, vinculada a las dificultades de la convivencia intercultural, muchas de estas familias arrastraban problemas relacionados con la precariedad laboral y la desestructuración familiar. Además, la peculiar situación de crisis económica, y el agravamiento de la misma, acompañó el desarrollo de nuestro programa de judo a lo largo de los tres años de fase exploratoria.

Page 2: INTEGRACIÓN JUDO

JUDOP R O G R AMA D E

a t r a v é s d e l

INTEGRACIÓNSOCIOEDUCATIVA

38

“Nos van a utilizar para hacer un experimento”

La participación en el programa, una vez seleccionado el alumno, tuvo carácter voluntario y gratuito, incluyendo el total de los gastos derivados del material para la práctica deportiva (traje de judo, bolsa deportiva y chanclas), la licencia y el seguro médico de la Federación de Judo de la Comunidad Valenciana, y las clases de judo durante el curso académico.

La formación de los grupos respetó la homogeneidad en función de la edad de los participantes y la heterogeneidad en función de las variables de género y lugar de procedencia (autóctonos/inmigrantes). Respecto a los criterios de edad se consideró la etapa de tránsito entre la pre-adolescencia y la adolescencia, junto al salto a la educación secundaria obligatoria, una fase repleta de cambios que coincide con el momento clave del abandono deportivo en edad escolar, según los estudios sociológicos que se han realizado al respecto en nuestro país.

Los siguientes cuadros resumen la composición de los grupos de participantes a lo largo de los tres cursos escolares en los que se ha desarrollado la experiencia.

Page 3: INTEGRACIÓN JUDO

JUDOP R O G R AMA D E

a t r a v é s d e l

INTEGRACIÓNSOCIOEDUCATIVA

39

Composición de los grupos 2008-2009:

GRUPO DE JUDO CHICOS/AS AUTÓCT./INMIGRANTES TOTAL

PREADOLESCENTES5º-6º PRIMARIA

9/6 11/4 15ADOLESCENTES1º-2º E.S.O.

8/7 10/5 15

TOTAL 30

Composición de los grupos 2009-2010:GRUPO DE JUDO CHICOS/AS AUTÓCT./INMIGRANTES TOTAL

5º PRIMARIA 10/10 9/11 20

6º PRIMARIA 9/11 13/7 20

ADOLESCENTES1º-2º E.S.O.

13/10 13/10 23

FUERA DE PROGRAMA

4/0 3/1 4

TOTAL 67

Page 4: INTEGRACIÓN JUDO

JUDOP R O G R AMA D E

a t r a v é s d e l

INTEGRACIÓNSOCIOEDUCATIVA

40

GRUPO DE JUDO CHICOS/AS AUTÓCT./INMIGRANTES TOTAL

5º PRIMARIA 6/14 18/2 206º PRIMARIA 9/10 12/7 19ADOLESCENTES1º-2º-3º E.S.O.

12/8 14/6 20FUERA DE PROGRAMA

3/0 3/0 3

TOTAL 62

Composición de los grupos 2010-2011:

Como hemos señalado, los grupos se crearon ad-hoc, y fueron exclusivos para el desarrollo del programa. Es decir, los alumnos empezaban todos de cero en el aprendizaje del judo y no ingresaban en clases de judo ya formadas de antemano en el club. No obstante, algunos de estos alumnos participaron fuera de sus clases de judo con otros grupos de alumnos más avanzados en otros horarios diferentes a los que les correspondían. Este tipo de interacción fue sumamente interesante en términos de aprendizaje educativo a través del deporte, puesto que los códigos del judo están mucho más definidos conforme avanzan los años y los grados superiores aportan su ayuda a los inferiores.

El apartado dentro de los grupos de judo que hace referencia a “fuera del programa” recoge el índice de participación de alumnos que expresamente continuaron practicando judo pero integrados ya en la dinámica de las clases regulares del club y fuera de las clases destinadas exclusivamente al programa.

El total de alumnos participantes durante las tres ediciones del programa ha sido de 159 alumnos. Aunque muchos de ellos, lógicamente, han repetido en varias de las ediciones pasando al grupo siguiente en edad. La proporción por género ha sido de 83 chicos y 76 chicas. En cuanto al lugar de procedencia, el 33% de los participantes eran de origen extranjero, fundamentalmente de países latinoamericanos. La propia crisis económica hizo que algunos de estos alumnos tuvieran que abandonar el programa, porque tenían que ayudar en trabajos domésticos (cuidado de los hermanos pequeños mientras los padres trabajaban) o porque regresaron a sus países de origen.