Inter Siembras

12
Intersiembras Autor: Ing. Carlos Alberto Amadeo 1. Conceptos Generales Este sistema de mejoramiento plantea una alternativa intermedia entre siembra en cobertura y la convencional, pues utiliza maquinarias para incorporar las semillas en forma superficial o muy superficial sobre la pastura implantada o campo natural. Se modifican los factores químicos –vía fertilizantes-, biológicos –vía semillas e inoculantes- y los físicos en forma parcial. En cuanto a la implantación, las intersiembras son menos riesgosas y se implantan más rápido que las siembras en cobertura y son más erráticas que las pasturas convencionales. Este sistema de mejoramiento es recomendable en distintas situaciones: a. En zonas cuyo relieve permita la utilización de algún tipo de maquinaria. b. En suelos que no permitan labranzas convencionales por sus limitaciones edáficas. c. Cuando se desea prolongar la vida de una pastura cultivada. d. Cuando se pretende incrementar la producción total del forraje incorporando especies de mejor calidad y más resistentes a enfermedades. e. Si es necesario mejorar la fijación de nitrógeno, incorporando leguminosas con rizobios seleccionados. f. Si no existe buena cobertura vegetal, para proteger la semilla de los factores ambientales –temperatura, humedad, etc.- en la implantación. g. Cuando la cantidad de malezas perennes o las especies de verano impiden o reducen la producción de pasto invernal. h. Luego de una sequía, incendio o sobrepastoreo. i. Cuando las pérdidas de especies de producen por problemas físicos del suelo – compactación-. Si la situación es extrema habría que pensar en utilizar cinceles renovadores –tubos finos y zapata pequeña- o una rastra de discos. La intersiembra no es conveniente en algunos casos: a. En zonas escarpadas con pendientes que limiten la utilización de maquinaria. En este caso conviene pensar en siembra en cobertura aérea. b. En suelos con grandes problemas de drenaje.

description

Intersiembras para manejo de praderas

Transcript of Inter Siembras

Page 1: Inter Siembras

Intersiembras

Autor: Ing. Carlos Alberto Amadeo

1. Conceptos Generales

Este sistema de mejoramiento plantea una alternativa intermedia entre siembra en cobertura y la convencional, pues utiliza maquinarias para incorporar las semillas en forma superficial o muy superficial sobre la pastura implantada o campo natural. Se modifican los factores químicos –vía fertilizantes-, biológicos –vía semillas e inoculantes- y los físicos en forma parcial. En cuanto a la implantación, las intersiembras son menos riesgosas y se implantan más rápido que las siembras en cobertura y son más erráticas que las pasturas convencionales.

Este sistema de mejoramiento es recomendable en distintas situaciones:

a. En zonas cuyo relieve permita la utilización de algún tipo de maquinaria.

b. En suelos que no permitan labranzas convencionales por sus limitaciones edáficas.

c. Cuando se desea prolongar la vida de una pastura cultivada.

d. Cuando se pretende incrementar la producción total del forraje incorporando especies de mejor calidad y más resistentes a enfermedades.

e. Si es necesario mejorar la fijación de nitrógeno, incorporando leguminosas con rizobios seleccionados.

f. Si no existe buena cobertura vegetal, para proteger la semilla de los factores ambientales –temperatura, humedad, etc.- en la implantación.

g. Cuando la cantidad de malezas perennes o las especies de verano impiden o reducen la producción de pasto invernal.

h. Luego de una sequía, incendio o sobrepastoreo.

i. Cuando las pérdidas de especies de producen por problemas físicos del suelo –compactación-. Si la situación es extrema habría que pensar en utilizar cinceles renovadores –tubos finos y zapata pequeña- o una rastra de discos.

La intersiembra no es conveniente en algunos casos:

a. En zonas escarpadas con pendientes que limiten la utilización de maquinaria. En este caso conviene pensar en siembra en cobertura aérea.

b. En suelos con grandes problemas de drenaje.

Page 2: Inter Siembras

c. Si la superficie está muy despareja, convendría utilizar un disco doble superficial.

d. Si se encuentra en un esquema mixto –agrícola-ganadero-, evaluar muy bien el beneficio económico de la intersiembra: puede resultar más redituable incorporar el potrero al ciclo agrícola.

Ventajas:

a. Agiliza los trabajos pues se requiere poco personal y HP.

b. Mantiene la cubierta vegetal, minimizando la pérdida de humedad.

c. Protege el suelo de la erosión.

d. Optimiza el momento de la implantación.

e. Se puede anticipar el pastoreo por tener piso firme.

f. Reduce costos.

2. Elementos a tener en cuenta

a. Implementos

Son varias las alternativas que se presentan. En los últimos años se han importado y desarrollado a nivel nacional intersembradoras que simplifican (por las diferentes incorporaciones que permiten) las labores, además de perfeccionar el sistema de implantación. El ingeniero R. Delafosse (INTA Castelar) define como una buena intersembradora aquella que:

a. Efectúa una buena cama de siembra con mínima remoción de suelo. b. Siembra con precisión y buen control de dosis y profundidad. c. No dañe el grano. d. Fertilice en forma localizada.

También las experiencias acumuladas en la utilización de herbicidas totales o desecantes, permitirán disminuir la competencia del tapiz a mejorarse, dando mayor seguridad a la primera etapa del proceso de las intersiembras.

Clasificaremos estas últimas según la cantidad de implementos utilizados y la intensidad de remoción del suelo.

1. Siembra Directa a.)Con remoción mínima: intersembradora a discos.

Page 3: Inter Siembras

2. Intersiembra b) Con remoción parcial o total en la banda: b1) Trabajo integral intersembradora a zapata en forma de U o de T invertida. Intersembradora a rotores b2) labores separadas: rastra de disco con cajón sembrador + fertilizadora en cobertura cincel escarificador (superficial 3 cm) con cajón sembrador + fertilizadora en cobertura

3. Labranza reducida Con remoción total: - cincel + rastra de disco + sembradora + fertilizadora - doble rastra de disco + sembradora + fertilizadora

1. Siembra directa

Intersembradora a discos: (Agrometal John Deere, Truax, Bertini, etc.)

Trabaja sobre el tapiz abriendo un surco del ancho del disco. No es nuestra intención hacer una descripción de los diferentes modelos, sólo se mencionarán las características generales.

Se tratan de bastidores que soportan 2 cajones para semillas y fertilizantes (en algunos casos tienen 2 cajones de semillas para gramíneas y leguminosas) que desembocan en un juego de discos dobles donde se han adosado los 2 tubos de descarga.

La mayoría de las marcas incorporan las semillas y fertilizantes en la misma banda (todas las brasileras) con las limitaciones o riesgos que ello provoca.

Otros con diferentes dispositivos (discos inclinados o rectos) aplican los fertilizantes debajo o al costado y debajo del surco de la siembra (se puede aumentar la cantidad de fertilizantes por hectárea sin afectar las plántulas).

Todos vienen con discos cortadoras por delante de los discos dobles con diferentes dibujos para facilitar el ingreso de los órganos de siembra, incluso hay marcas que permiten anexar discos dentados por delante de los cortadores que abren el rastrojo facilitando la siembra.

En general, estas sembradoras tienen más peso que las convencionales asegurando su penetración con 3 resortes que presionan sobre el suelo (se puede usar o no según el rastrojo).

Según la situación, se podrá recomendar anexar a la sembradora una rastra de cadenas o dientes gastados.

Page 4: Inter Siembras

Importante: Controle la profundidad de la siembra y que los tubos no se tapen.

I. Intersembradora a rotores

Realiza el trabajo integral y tiene todos los accesorios necesarios para realizar una buena siembra.

La diferencia con la anterior radica en el reemplazo de los discos dobles por un paquete de rotores que remueven el suelo en un ancho de 5 cm. y hasta 10 cm. de profundidad. En líneas generales afirmamos que la cama de siembra que prepara este tipo de intersiembras es superior a las anteriores pero tiene otro tipo de inconveniente que la aleje del óptimo laboreo (Ver cuadro No. 1).

Cuadro No. 1: Diferencias de las intersembradoras

A Rotor A Discos

1. Remueve mucho suelo. 2. Tiene menos dependencia de

herbicida porque saca la vegetación en el surco.

3. Hay menos competencia inicial. 4. Se produce mayor nacimiento de

malezas anuales. 5. Mayor pérdida de plantas viejas. 6. Mayor dependencia de herbicidas

post siembra. 7. Se debe empezar a trabajar más

tarde por la humedad superficial pero se puede continuar trabajando cuando la humedad se reduce.

8. Menos velocidad de avance y más Hp para trabajar.

9. Mayor costo de mantenimiento. 10. Ancho de labor menor.

• Tiene más dependencia del herbicida pre-siembra.

• Hay más competencia inicial. • Mínimo nacimiento de malezas

anuales. • Menor pérdida de plantas viejas. • Menor dependencia de herbicidas

post-siembra. • Se puede comenzar a trabajar con

más humedad superficial pero cuando ésta se reduce hay que terminar antes.

• Más velocidad de avance menos Hp para trabajar.

• Mínimo costo de mantenimiento. • Ancho de labor mayor.

II. Intersembradora a zapata (Grassland)

Trabaja sobre el tapiz abriendo un surco de 5 cm. de ancho y 3 cm. de profundidad. Consiste en un bastidor con 7 a 9 cinceles a 30 cm entre sí provistos de una zapata en

Page 5: Inter Siembras

forma de triángulo y un regulador de profundidad. La máquina se completa con 2 cajones (uno para fertilizantes y otro para semillas).

No es aconsejable sembrar mezclas de gramíneas y leguminosas. En la Argentina este método se utilizó sólo para incorporar leguminosas aunque algunos implantaron verdeos. Los forrajes perennes fallaron en gran proporción.

Este tipo de intersembradora tiene algunos problemas respecto a los dos anteriores:

a. La compactación realizada por la zapata en el surco disminuye el enraizamiento inicial.

b. Por el tipo de surco abierto ingresa menos luz en el mismo, haciendo más lento el crecimiento inicial.

c. Tiene escaso ancho de labor y mucha distancia entre surcos (30 cm.).

d. Cuando hay lluvias fuertes, el surco se llena de agua con las consecuencias que ello trae. Sin embargo, en períodos secos conserva más humedad.

e. Se debe tener mayor constancia en el control de la velocidad de avance pues al disminuirla el pan de tierra no vuelca y cae sobre el surco removido tapando la semilla.

III. Intersembradora a zapata-Seedmatic (Atchinson) N. Zelandia

Se diferencia de la Grassland en:

1. Dispone de arcos vibratorios que acompañan los timones, haciendo un trabajo más prolijo que la zapata convencional.

2. Las zapatas Baker, (forma de T invertida) dejan un surco fino en superficie y engrosado en la base conservando más la humedad que la Grassland o cualquiera de las de disco o rotores. Ello permite trabajar más tiempo ampliando la época de siembras. Además, evita la incorporación de paja al surco, que impide el contacto de la semilla con el suelo, limitando la germinación.

3. Tiene mayor cantidad de surcos de siembra (2.50-3 mts. de ancho de labor con timones a 15 cm.) depositando el fertilizante debajo de la semilla y ésta se mezcla con una cama de siembra más suelta que las sembradoras que hacen surco en "V" o "U".

4. En caso de lluvias fuertes, por el tipo de zapata ingresa menos agua en el surco además se disminuye el daño que puede producir el impacto directo de las gotas de lluvia.

Page 6: Inter Siembras

5. Dispone de un kit de discos de corte facilitando el trabajo de la zapata en terrenos con residuos o gramón.

6. Dispone de alimentador a esponja que permite sembrar cualquier tipo de semilla sin romperla, sin afectarlo la vibración y de fácil limpieza.

Su regulación se hace con un variador de velocidad permitiendo sembrar hasta 0,50 Kg/ha.

Por sus éxitos y eficiencia es considerada como líder en la materia.

IV. Intersiembra con rastra de discos

Podemos considerarla como una situación intermedia entre siembra en cobertura de intersiembra. Se realiza por rastra de disco pesado sin trabar, marcando el surco con su peso.

La profundidad del trabajo debe ser de 2 cm y el ancho del surco está en íntima relación con el grosor del disco. Es muy importante que el tubo de descarga de las semillas tenga una longitud que permita llevar la mayor cantidad de semillas suficientes a la base del disco, pero no tan largo que se entrevere con la tierra y se pueda tapar.

Debido a esto, habrá un porcentaje de semillas que se distribuirá en cobertura sin tapar. Si a esto le sumamos la falta de regulación en la profundidad y su mayor desprolijidad, resultará imprescindible aumentar la densidad de siembra.

Es dable pensar que a este sistema de implantación se adaptarán mejor las leguminosas (menos alfalfa) y las gramíneas anuales.

Para que el trabajo sea más eficiente se debe acoplar a la rastra de discos un rolo compactador y/o rastra de dientes, o en su defecto, pastorear con altas cargas (10 cabezas/ha) durante 1 a 3 días. Siempre es recomendable fertilizar 10 a 15 días antes de la siembra.

V. Intersiembra con cinceles escarcificadores

Igual que la anterior, solo se modifica el implemento y se llama escarcificador porque los cinceles trabajan en superficie sobre el horizonte A.

3. Labranza reducida

Page 7: Inter Siembras

Aquí se modifican todos los factores: químicos (fertilizantes), biológicos (semillas o inoculantes) y físicos (suelo, aireación, porosidad, etc.).

en esta labranza se suprime la vegetación superficial con diferentes implementos sin invertir el plan de tierra para luego hacer una siembra convencional.

Es aconsejable:

a. Cuando existe un suelo superficial y resulta perniciosa la inversión del plan de tierra.

b. Cuando hay excesiva compactación del suelo, limitando la oxigenación, absorción de nutrientes, etc.

c. Si se desea aprovechar el fertilizante acumulado (5 cm.).

d. Cuando se raleó la pradera por ataque de gusano blanco.

Seguir con todos los pasos conocidos; fertilizar, preparar una buena cama de siembra, elegir las especies y variedades adecuadas, etc.

b. Semillas

1. Condiciones a tener en cuenta para definir las densidades:

a. Si se trabaja con excelente calidad de semilla, buen control de tapiz y adecuada sembradora, reduzca las densidades a kilajes similares a la implantación convencional.

b. En la intersiembra de pasturas se obtendrá una óptima implantación con las densidades medias. Si éstas son bajas, la cobertura será incompleta, existirá mayor influencia de los factores climáticos (temperatura, humedad, etc.), dejando espacio para especies indeseables. Si las densidades son altas, las plántulas disminuyen su vigor provocando la muerte de las más débiles. En caos de sequía, sufre el conjunto por consecuencia de la competencia radicular.

c. Será conveniente aumentar la densidad de siembra en caso de haber dormancia en las gramíneas cosechadas en el año (Pasto ovillo, Festuca) o demasiada proporción de semillas duras en las leguminosas.

d. Si en la zona llueve mucho, las siembras deben ser más densas que en zonas con menos lluvias.

e. A mayor fertilidad del suelo, mayor densidad de siembra.

f. Cuando la calidad de la semilla es inferior, compense con más kilo por hectárea.

Page 8: Inter Siembras

2. Modificaciones de las densidades de siembra según se utilicen todos o algunos de los tubos de las sembradoras y si se hacen consociaciones o no:

2. a. Leguminosas

a. Por todos los tubos con una especie:

Trébol blanco 3 Kg/ha

Trébol rojo 4 Kg/ha

Trébol subterráneo 10 Kg/ha

Trébol frutilla 3-4 Kg/ha

Trébol carretilla 8 Kg/ha

Melilotus 8-10 Kg/ha

Alfalfa 8-10 Kg/ha

Lotus corniculatus 6-8 Kg/ha

Lotus Tennuis o Subbiflorus 4-5 Kg/ha

En caso de realizar mezclas, busque densidades intermedias, pero fundamentalmente defina cuál será la base y cuál o cuáles, los acompañantes.

b. Por todos los tubos, gramíneas y leguminosas consociadas:

ba) 1 gram. + 1 legum.

bb) 1 gram. + 2 legum.

Trébol blanco 2,5 Kg/ha 1,5-2 Kg/ha

Trébol rojo 3,5 Kg/ha 2,5-3 Kg/ha

Trébol subterráneo 8-10 Kg/ha 6-8 Kg/ha

Trébol frutilla 3,5 Kg/ha 2,5-3 Kg/ha

Trébol carretilla 6 Kg/ha 4-5 Kg/ha

Melilotus 8 Kg/ha 6 Kg/ha

Alfalfa 8 Kg/ha 6 Kg/ha

Lotus corniculatus 5-6 Kg/ha 4 Kg/ha

Lotus tennuis o subbiflorus 4 Kg/ha 3 Kg/ha

c. Tubo de por medio separando gramíneas de leguminosas: recomendamos lo mismo que en el punto ba.

Page 9: Inter Siembras

2b. Gramíneas

La densidad de siembra deberá ser modificada según si se utilizan todos o algunos de los tubos de la sembradora y se hacen consociaciones o no:

a. Por todos los tubos con una especie de gramínea:

Phalaris 6-7 Kg/ha

Festuca 10 Kg/ha

Agropyron 15-20 Kg/ha

Cebadilla 10 Kg/ha

Pasto ovillo 10-12 Kg/ha

Rye Grass anual 20-25 Kg/ha

Rye Grass perenne 20-25 Kg/ha

b. En caso de asociar dos especies o más, busque densidades intermedias y define cuál será la base de la pastura y cuál el acompañante, según necesidades y objetivos.

c. Por todos los tubos, gramíneas y leguminosas consociadas:

ba) 1 legum. + 1 gram.

bb) 1 legum. + 2 gram.

Phalaris 6 Kg/ha 3 Kg/ha Festuca 8 Kg/ha 5 Kg/ha Agropyron 15 Kg/ha 10 Kg/ha Cebadilla 10 Kg/ha 6 Kg/ha Pasto ovillo 7 Kg/ha 3 Kg/ha Rye Grass anual 20 Kg/ha 15 Kg/ha Rye Grass perenne 20 Kg/ha 15 Kg/ha

2. Tubo por medio, separando gramíneas de leguminosas: Recomendamos lo mismo que en el punto ba.

3. Factores que inciden en la fertilización de intersiembras

Page 10: Inter Siembras

1. Análisis del suelo (ver trabajo Fertilización de Campo Natural, de este autor)

2. Pruebas de campo (ver trabajo Fertilización de Campo Natural, de este autor)

3. Evaluación del tapiz y momento de aplicación.

Nos hallamos frente a alguna de las siguientes cuatro estaciones:

a. Hay gramíneas y pocas leguminosas y deseamos incorporar estas últimas. b. Hay gramíneas y pocas leguminosas y deseamos incorporar ambas. c. Hay leguminosas y pocas gramíneas y deseamos incorporar estas últimas. d. Hay leguminosas y pocas gramíneas y deseamos incorporar ambas.

En a- y b- no aplique a la siembra fertilizantes que contengan algo de nitrógeno porque estimulará la competencia de las gramíneas en el corto plazo, siembre o incorpore los fosfatos en el surco con los tréboles peletados.

Si en el caso c- se cuenta con sembradora que aplique el nitrógeno al costado y/o debajo del surco, realice la fertilización a la siembra. En caso de no contar con una sembradora realice la siembra y baje la dosis de urea (40-50 g/ha) para evitar plasmolisis o fitotoxicidad y refuércelo con 70-80 Kg/ha cuando vea las plántulas emergiendo (40 días).

Es muy importante hacerlo temprano en otoño sobre todo cuando hay posibilidades de empaste en primavera.

En la última situación (d) se pueden dar diferentes alternativas:

Si falta Nitrógeno:

• Fertilizar con fosfatos nitrogenados en el surco de siembra y aplicar al voleo nitrogenados luego de nacidas las plantas

Si falta Fósforo:

• Fertilizar en el surco con baja dosis 50 Kg/ha de Fosfato diamónico (18-46-0) o monoamónico (11-52-0) y reforzar en cobertura con mayor dosis luego del nacimiento.

• Aplicar todo el Fosfato diamónico o monoamónico a la siembra con la sembradora adecuada.

4. Adaptación de gramíneas y leguminosas a las condiciones de suelo, clima y manejo

(Ver trabajo Adaptación de las gramíneas y leguminosas a las características del suelo, de este autor).

Page 11: Inter Siembras

5. Prevenciones de presiembra

(Ver trabajo Método de Mejoramiento de Campo Natural, de este autor).

6. Manejo para lograr la intersiembra

1. Época más conveniente: marzo a mayo

Las intersiembras deben hacerse en otoño, lo más temprano que las lluvias lo permitan. Es importante que sea temprano pues el suelo se mantiene caliente y esto posibilita un rápido desarrollo inicial. Pero también es importante que haya buena humedad y –más aún- que la superficie del suelo se mantenga húmeda.

Un riesgo muy común a principios de otoño (principios de marzo) es que llueva pero luego vuelva a hacer calor y solos fuertes. Una siembra realizada en un año con estas características puede fracasar pues las semillas germinan pero no les alcanza la humedad para atravesar los primeros centímetros secos y hundir la raíz hacia la profundidad del suelo, en donde hay humedad acumulada.

Si atrasa la siembra hasta fines de abril o primeros días de mayo, el inconveniente es que comienza a hacer frío y la germinación y desarrollo de los tréboles se hacen lentos y no se pueden aprovechar hasta la primavera.

Si desea hacer intersiembras de leguminosas sobre cultivos puros (festuca, falaris, pasto ovillo) hay que disminuir su semillazón en la primavera anterior para evitar una mayor competencia en otoño.

En su defecto, atrase la intersiembra hasta septiembre (ya han nacido las nuevas plantas) aplique el gramicida y siembre.

2. En caso de existir mucha competencia o malezas perennes –como gramón y sorgo de alepo- es aconsejable utilizar herbicidas (aplicar 3-5 lts. de Round up y 150 lts. de agua/ha). Para realizar un buen trabajo se debe pastorear 1 mes antes de la siembra. Cuando las plantas estén en pleno crecimiento, aplicar el producto: esperar una semana y sembrar.

3. Si sólo se desea reducir y detener el crecimiento de las gramíneas viejas, tiene dos alternativas:

a. Pastorear con alta carga (10-20 cab/ha.) b. Aplicar herbicidas: serán necesarios 1,5-2 lts. de Gramoxone o 0,250-0,300 cm

de Select o 1 lts. de Round up.

Page 12: Inter Siembras

4. Sembrar cuando haya humedad en superficie.

5. El primer pastoreo posterior a la siembra debe comenzar cuando la pastura tiene una altura de 12-15 cm y cuando las especies resembradas no se descalzan al tirarlas con la mano.

El pastoreo temprano con alta carga –preferentemente con hacienda liviana- se realiza para evitar la competencia por luz y para estimular los macollos de las plantas resembradas.

6. Hacer pastoreos alternativos teniendo en cuenta la entrada al verano, donde el pastoreo debe ser "de protección": debe entrar con cierta altura de pasto para no comprometer el trabajo.

7. Si el resultado no fuera muy exitoso, conviene dejar semillar las leguminosas. (Ver "Siembra en Cobertura").

Luego de la semillazón, analizar la distribución de las colonias y pasar una rastra de cadenas desde el centro de las mismas hacia fuera.

8. Pastorear intensamente el otoño siguiente para dar luz a las leguminosas rastreras. Facilitar el nacimiento de las anuales.

9. Refertilizar con 40 a 60 Kg. de P205/ha/año.

En caso de tener las gramíneas poco desarrolladas reemplazar los fosfatos por Fosfato diamónico (18-46-0) o monoamónico (11-52-0) aplicando entre 80-100 Kg/ha.

10. Combatir las malezas anuales.