Internet 2015

75
INTERNET (RED DE REDES)

Transcript of Internet 2015

INTERNET

(RED DE REDES)

TEMA 1

¿Qué es Internet?

Internet es una red mundial de redes de ordenadores, que permite a éstos comunicarse de forma directa, compartiendo información y servicios en la mayor parte del mundo.

Para que dos ordenadores conectados a Internet puedan comunicarse entre sí es nece-sario que exista un lenguaje en común entre los dos ordenadores. Este lenguaje en común lo conocemos como protocolo. Se trata de un conjunto de reglas que determinan cómo se reali-zará el intercambio de datos entre dos ordenadores.

Los protocolos usados por todas las redes que forman parte de Internet se llaman abre-viadamente TCP/IP y son:

Un protocolo de transmisión: TCP (Transmission Control

Protocol) El protocolo Internet: IP (Internet Protocol)

Realmente, Internet no es una red de ordenadores en el sentido usual, sino una red de re-des, donde cada una de ellas es independiente y autónoma, abarca a la mayor parte de los paí-ses e incluyendo miles de redes académicas, gubernamentales, comerciales, privadas, etc.

Redes

Una red es un conjunto de ordenadores conectados entre sí, que pueden comunicarse compartiendo datos y recursos sin importar la localización física de los distintos dispositivos.

A través de una red se pueden realizar procesos en otro ordenador o acceder a sus fi-cheros, enviar mensajes e incluso compartir programas.

Los ordenadores suelen estar conectados entre sí por cables. Pero si la red abarca una región extensa, las conexiones pueden realizarse a través de líneas telefónicas, microondas, líneas de fibra óptica e incluso satélites.

Cada dispositivo activo conectado a la red se denomina nodo. Un dispositivo activo es aquel que interviene en la comunicación de forma autónoma, sin estar controlado por otro dispositivo. Por ejemplo, determinadas impresoras son autónomas y pueden dar servicio en una red sin conectarse a un ordenador que las maneje; estas impresoras son nodos de la red.

Dependiendo del territorio que abarca una red se clasifican en:

LAN (Local Area Network): Está constituida por un conjunto de ordenadores inde-pendientes interconectados entre sí, pueden comunicarse y compartir recursos. Abar-can una zona no demasiado grande, un edificio o un campus universitario.

WAN (Wide Area Network): Comprenden regiones más extensas que las LAN e in-cluso pueden abarcar varios países.

También un conjunto de redes puede conectarse entre sí dando lugar a una red mayor.

Conceptos básicos relacionados con la Red

Host: Se conoce como anfitrión o host a cualquier ordenador conectado a la red, que disponga de un número IP que presta algún servicio a otro ordenador.

Ordenador local (local host o local computer): es el ordenador en el que el usuario comien-za su sesión de trabajo y el que utiliza para entrar en la red. Es el punto de partida desde el cual se establecen las conexiones con otros ordenadores.

Ordenadores remotos (remote host): son aquellos con los que el usuario establece conexión a través de Internet, pueden estar situados físicamente en cualquier parte del mundo.

Clientes y servidores: El modelo cliente- servidor es uno de los mecanismos habituales para el intercambio de servicios e información dentro de las redes de ordenadores y, en particular en Internet. Cuando se utiliza un servicio en Internet como visualizar un documento de hiper-texto (Páginas Web) se establece un proceso en el que se utilizan:

El programa cliente: el usuario ejecuta en el ordenador local una aplicación que se pone en contacto con el ordenador remoto para solicitar la información deseada (In-ternet Explorer, Firefox, etc.).

El programa servidor: es el programa del ordenador remoto que provee la informa-ción requerida por el usuario local.

Los términos cliente y servidor se usan también para referirse a los ordenadores en los que se ejecutan esos programas:

Ordenador cliente: el ordenador que solicita un servicio.

Ordenador servidor: el que responde a la solicitud del servicio por parte de un usua-rio.

Historia de Internet

La idea de crear una red como Internet existe desde hace más de 20 años. Los prime-ros conceptos acerca de la red se desarrollaron en el año 1973, realizándose las primeras pruebas de interconexión de redes en julio de 1977. Se puede considerar que Internet ya esta-ba en actividad en los Estados Unidos, alrededor de 1982 y a finales de la década de los 80 comienza a expandirse internacionalmente, incluyendo usuarios y redes de distintas partes del mundo.

Sin embargo, hasta alrededor del año 1993, el uso de Internet estaba, en su mayor par-te, limitado a círculos técnicos, científicos y académicos. La gran mayoría de la población, incluidas personas familiarizadas con la informática y el uso de ordenadores, nunca habían oído hablar de Internet.

En un determinado momento se produce un punto de inflexión en el cual todos los medios de difusión comienzan a hablar de Internet, el gran público empieza a interesarse por el tema y la Red de Redes comienza a insertarse en los distintos ámbitos de la sociedad y a tener implicaciones económicas importantes. Surge uno de los servicios de Internet, la World Wide Web (Páginas Web).

El auge de Internet se debe en gran medida a la aparición de las Páginas Web, pero hay otros factores tecnológicos que contribuyeron a este fenómeno. El desarrollo de ordena-dores cada vez más veloces, con más capacidad y a bajos precios, junto con el perfecciona-miento del software correspondiente, unido al avance de las telecomunicaciones, han hecho posible que en los países desarrollados se generalice el uso doméstico de Internet.

Quizás uno de los principales factores que contribuyó a la rápida aceptación y al cre-cimiento de las Páginas Web fue la aparición, en septiembre de 1993 del primer navegador gráfico (programa que nos permite ver estas “páginas”). Éste permitía visualizar documentos que combinaban texto e imágenes en un formato muy atractivo.

Además de las Páginas Web, la Red de Redes ofrece otros servicios más antiguos como el Correo electrónico, Grupos de noticias y FTP.

Servicios de Internet

Las distintas posibilidades, que nos ofrece la Red, se denominan servicios. En estos momentos, los servicios más utilizados en Internet son: la World Wide Web, el Correo Electrónico, FTP, los Grupos de Noticias, el Chat (IRC) y diversos Servicios de Telefonía.

World Wide Web: Este modo de distribuir información, semejante a una revista o bo-letín, es uno de los más populares en Internet. Accedemos a los datos a través de lo que conocemos como Páginas Web o Sitios Web. Realmente, no son otra cosa que páginas de texto con gráficos o imágenes. Gracias a este sistema de visualizar la in-formación, la red recibió un gran impulso, pues fueron muchos los usuarios que empe-zaron a conectarse a ella.

Correo Electrónico: Nos permite enviar información con nuestro ordenador a otros usuarios, que estén conectados a la red. Los datos quedan acumulados en Internet has-ta el momento en que son solicitados. En ese momento, son enviados al computador del destinatario para que pueda leerlos. El correo electrónico es casi instantáneo, a di-ferencia del correo normal, y además su costo es bajo. Pero lo más importante, es que podemos enviar información a cualquier persona del mundo que disponga de una co-nexión a la red.

Grupos de Noticias (Usenet): Son el servicio más apropiado para entablar debates sobre temas técnicos. Está basado en el servicio de Correo Electrónico, permitiéndo-nos mandar mensajes a estos “grupos” donde se hacen públicos, de tal manera que cualquier usuario puede enviarnos una respuesta. Estos “grupos de noticias” no se re-fieren únicamente a noticias informativas o de un ámbito determinado, sino que abar-can cualquier área de interés (cine, música, informática, literatura, etc.) en la que haya un número suficiente de participantes.

FTP (File Transfer Protocol): Este servicio, nos permite enviar archivos de datos por la red. Mediante este medio, muchas empresas informáticas, han podido mandar sus productos a personas de todo el mundo, evitando el gasto que supondría la utilización de numerosos soportes de información (discos, CD-ROM, etc.).

Chat (IRC): El Internet Relay Chat nos permite establecer conversaciones, en tiempo real, con uno o varios usuarios mediante textos. Lo que escribimos con el teclado, apa-rece en las pantallas de los conectados a la charla. También, permite el envío archivos mientras se dialoga.

Servicios de Telefonía: Nos permiten establecer una conexión, con voz entre dos per-sonas conectadas a Internet, desde cualquier parte del mundo sin tener que pagar el coste de una llamada internacional. Algunos de estos servicios incorporan no sólo voz, sino también imágenes, lo que conocemos como videoconferencia.

Conexión a la Red

La conexión a la Red nos permite el acceso a los servicios ofrecidos a través de ella. Este acceso a los diferentes servicios que nos ofrece Internet se consigue a cambio del pago de una cuota. Aunque los costes de conexión vienen dados por dos factores: los servicios que nos ofrece el proveedor y el tipo de conexión.

Si nos interesa conectarnos a Internet, es necesario contactar con una empresa especia-lizada. Este proveedor es quién dispone del acceso a la Red, y quién facilitará al usuario las herramientas y los medios necesarios para realizar la conexión, así como otros servicios.

Por lo general, las líneas telefónicas constituyen la principal base de cualquier interco-nexión externa y, por tanto, en función de ellas dispondremos de un tipo u otro de acceso a la red. Para comunicarnos con otros ordenadores, utilizamos una serie de opciones tecnológicas basadas en estas líneas y en el modo de enviar la información a través de ellas. Según esto, tenderemos diferentes anchos de banda, velocidades de transmisión de datos, etc.

Basándonos en lo expuesto anteriormente, tenemos diferentes tipos de conexión:

RTC (Red Telefónica Conmutada):

La constituye el acceso telefónico convencional, (Red Telefónica Básica) para la co-municación hablada. Se trata de una conexión analógica por la que circulan las vibraciones de voz. Para acceder a Internet es necesario disponer de una línea de teléfono (la misma que usamos para hablar) y un módem que se encargará en convertir las señales digitales del orde-nador en analógicas para que sea posible el envío de información por la línea telefónica.

Actualmente, este tipo de conexiones conlleva bastantes problemas por la reducida ve-locidad de transmisión de datos del módem, ya que no alcanza más 56 kbits. Al ser un tipo de enlace muy lento dificulta enormemente las descargas de archivos de gran tamaño y el acceso a Páginas Web con contenidos multimedia (imagen, sonido, video, etc.). A lo anterior, tam-bién, debemos añadir que mientras estamos conectados no podemos usar el teléfono ya que el módem ocupa la línea.

Red Digital de Servicios Integrados (RDSI):

Este tipo igual que la anterior conexión también utiliza la línea telefónica, pero mien-tras que en el caso anterior la línea es analógica, en éste es digital. Por ello, la transmisión de información es más rápida y segura. Otra de las ventajas de la conexión RSDI es que nos permite mantener dos comunicaciones distintas con una sola línea (Internet y voz).

Un inconveniente importante es que esta tecnología no está disponible en todos los lu-gares, además requiere un módem específico más caro que el que requiere la conexión RTC.

Línea de Abonado Digital Asimétrica (ADSL):

Esta línea se creó inicialmente para transmitir televisión y video a través del cable tele-fónico. Este sistema también utiliza la línea telefónica básica pero permite que los datos se transmitan de forma asimétrica con lo que se aprovecha mejor el ancho de banda disponible.

El término asimétrico quiere decir que en la bidireccionalidad de toda comunicación (entrada y salida de datos) son diferentes las velocidades. En el caso de la ADSL, se envía datos a menos velocidad de las que se recibe.

La conexión ADSL nos permite separar voz de datos, siendo compatibles dos canales diferentes sobre el mismo cable. Además, nos facilita una conexión a Internet 24 horas al día y una excelente velocidad de transmisión de datos.

Cable o Fibra óptica:

Mientras que las tecnologías que hemos visto anteriormente utilizan del cable teléfono, en este tipo se utiliza uno de fibra óptica, que tiene que ser instalado. Por este cable, también, se pueden enviar señales de teléfono y de televisión. Al igual que sucede con ADSL, al en-cender el ordenador ya estamos conectados a la Red.

Conexión por la Red eléctrica:

Es el modo de conexión más novedoso, conocido como PLC (Power Line Communi-cations). Las tres grandes eléctricas españolas, ENDESA, IBERDROLA y UNIÓN FENOSA, han obtenido licencias de tipo C1 para transporte de telefonía y datos (Internet) a través del cableado eléctrico. Por tanto, podrían ofrecer conexión a la red utilizando cualquier enchufe eléctrico de nuestra casa u oficina. ENDESA en colaboración con AUNA inició la comercia-lización de esta nueva tecnología en algunas zonas de Zaragoza en octubre de 2003 y en Bar-celona en marzo de 2004.

TABLA COMPARATIVA ENTRE LOS DISTINTOS SISTEMAS

RTC RSDI ADSL Cable

Velocidad máxima 56 kbps 128 kbps 20 mbps 30 mbps

Dispositivo Módem Adaptador de Red Adaptador ADSL Adaptador Red

Tecnología Analógica Digital Digital

Canal para voz Analógica Digital Analógica

Número de canales Uno Dos Tres

Disponibilidad Universal Universal Según ubicación Según ubicación

Mantenimiento Económico Caro Caro Económico

Proveedores de Internet

Un proveedor nos facilita la conexión de nuestro ordenador a Internet. A un usuario no le es posible conectar su computador directamente a la red, ya que las líneas de comunicacio-

nes que forman esta, sólo pueden ser utilizadas por las grandes empresas de telecomunicación a nivel mundial: Telefónica, British Telecom, etc.

Los proveedores enlazan a numerosos usuarios (normalmente varios miles) con las grandes líneas de comunicación. Además, de este servicio de conexión, los proveedores, tam-bién ofrecen otros como: instrucciones sobre la instalación de la conexión, ayuda telefónica, archivos de datos, programas, servicios de conversación, etc.

En principio estas conexiones que se nos ofrecen son privadas. Lo que significa que nadie puede acceder a Internet mediante la conexión que nosotros hemos contratado. Para ello, se nos asigna un nombre de usuario y una clave secreta particular, y única.

Los proveedores más populares, actualmente, son:

Proveedor

Orange

Jazztel

Ono

Telefónica – Movistar

Ya

TEMA 2

Cómo se transmite la información en Internet

Para que se pueda transmitir información a través de Internet son necesarios tres ele-mentos:

Direcciones IP

Mediante la dirección IP identificamos los múltiples ordenadores conectados a la Red Internet. Cada ordenador conectado a la Red tiene una dirección exclusiva que lo distingue de cualquier otro ordenador del mundo. Dos ordenadores no pueden tener la misma dirección IP, pero un ordenador sí puede tener varias direcciones IP.

Se trata, realmente, de un código numérico, formado por cuatro bloques de cifras, de hasta 3 dígitos (de 0 a 255) cada una, separados por puntos.

De izquierda a derecha, esta dirección identifica los diferentes niveles de red en los que está integrado el ordenador al que queremos acceder para consultar una Página Web. En la red no puede haber un computador sin dirección IP, ni tampoco está permitido que existan dos ordenadores distintos con una misma dirección.

Cada vez que se ejecuta una aplicación para utilizar un servicio en Internet, el progra-ma de comunicaciones del ordenador local necesita conocer la dirección IP del ordenador remoto con el que se quiere entrar en contacto.

La dificultad que supone tener que recordar estos códigos numéricos, a la hora de con-sultar a una Página Web, se soluciona asociando cada uno de ellos a lo que conocemos comoNombre de dominio.

Routers

Al ser Internet una red de redes, cada una de ellas es independiente, cuando se quiere enviar información desde un ordenador (A) perteneciente a una red determinada, hasta un ordenador (B) situado en otra red; debe ser dirigida hasta él de algún modo.

Los routers nos permiten interconectar las distintas redes y encaminar la información por el camino adecuado. La estructura de la Red está formada por un gran número de routers; de tal modo, que la información va pasando de uno a otro hasta llegar a su destino.

Existen muchos caminos posibles para llegar desde un computador a otro. Cuando un router recibe un paquete de datos, decide cuál es el camino más adecuado a seguir, enviándolo al siguiente router. Éste vuelve a decidir y lo vuelve a enviar. El proceso se repite hasta que el paquete llega a su destino final.

Protocolos TCP/IP y paquetes de información

Cuando se transfiere información de un ordenador a otro, ésta no se transmite de una sola vez, es decir, en un solo bloque sino que se divide en pequeños paquetes. De este modo, las líneas de transmisión, los routers y los servidores no se utilizan por un solo usuario duran-te demasiado tiempo.

Generalmente, por los cables de la Red viajan paquetes de información provenientes de diferentes ordenadores y con destinos diferentes. Esta forma de transmitir información se denomina “conmutación de paquetes”. Cada paquete de datos contiene:

Una parte de los datos que se quieren transmitir. La información necesaria para el control de la transmisión. Las direcciones IP de los ordenadores de destino y de origen.

Todas las operaciones relacionadas con el “enrutamiento” de los paquetes de informa-ción y la inclusión de etiquetas con las direcciones IP de origen y destino están determinadas por el protocolo IP.

Para que los ordenadores puedan comunicarse entre sí, es necesario el protocolo de control de transmisión (TCP). Este protocolo:

Divide la información en paquetes del tamaño adecuado. Numera esos paquetes para que puedan volver a unirse en el orden correcto al llegar al destino. Además, añade cierta información extra, necesaria para la transmisión y posterior descodificación del paquete. También para detectar po-sibles errores en la transmisión.

El software de TCP en el ordenador remoto se encarga de organizar la información de los paquetes recibidos, estos no tienen por qué llegar en el orden en el que fueron enviados, será el propio protocolo quién se encargará de unirlos en el orden correcto.

Sistema de Nombres de dominio

Además de la dirección IP, existe otro modo de identificar a cada ordenador (host) en Internet. Este sistema es más fácil de memorizar, nos puede permitir conocer intuitivamente la situación geográfica, la pertenencia o el propósito del ordenador en cuestión. Este sistema es lo que conocemos como Nombres de dominio.

La dirección IP es el modo que tienen los computadores de llamarse entre sí, el Nom-bre de dominio es la forma en que las personas suelen referirse a los ordenadores.

Realmente, el sistema de Nombres de dominio (Domain Name System, DNS) es un método para asignar nombres a los ordenadores a través de la estructura jerárquica de la Red.

Los nombres están formados por palabras separadas por puntos. Cada palabra repre-senta un subdominio (FQDN: Full Qualified Domain Server) que a su vez está comprendido en un subdominio de alcance mayor:

www.google.es

El número de palabras en el Nombre de dominio no es fijo, pueden ser dos, tres, cua-tro, etc. Aunque, por lo general, suelen ser sólo dos. Por ejemplo, podemos encontrar un “formato” de dominio (dirección de una Página Web) de este tipo:

http://www.empresa.com/carpeta/subcarpeta/página.html

protocolo web dominio ruta del directorio del archivoservidor

El dominio se estructura en dos niveles que siempre van unidos. El que está a la dere-cha (en el ejemplo anterior sería “com”), lo conocemos como dominio superior o dominio de primer nivel y el primero, el de la izquierda, como dominio de segundo nivel. Este último, puede dividirse en subniveles inferiores.

Ambos dominios se separan por un punto. Veamos un par de ejemplos:

http://www.rtve.es1er nivel: es

2o nivel: rtve

http://www.bib.ub.edu1er nivel: edu

2o nivel: bib.ub

Página de Radio Televisión españo-la.

Página de la Universidad de Barce-lona.

Como podemos comprobar en el segundo ejemplo, el 2o nivel presenta un subnivel in-ferior o subdominio (bib).

En cuanto a los dominios de 1er nivel, pueden ser de dos tipos: genéricos y territoriales o de código de país.

Los genéricos se forman con más de dos caracteres relacionados con la actividad de una institución, de un grupo o del titular del Sitio Web. Los segundos, los territoriales, se constituyen con dos caracteres alfabéticos, asociados a un país o territorio determinado.

También, existen dominios superiores del tipo genérico-territorial. Por ejemplo:

http://www.inteatro.gov.ar 1er nivel: gov.ar Página del Instituto Nacional de Tea-tro de Argentina.

Estados Unidos es una excepción ya que no se usa la terminación “us” como dominio principal. El motivo es que Internet tuvo su origen en las redes nacionales de este país, por ello se utilizan dominios de primer nivel especiales:

edu: educación mil: militar gov: gobierno (no militar)

Hemos comentado, anteriormente, que los dominios genéricos tienen tres o más carac-teres: “coop”, “com”, “edu”, “gov”, “int”, “mil”, “net”, “org”. Los criterios que se siguen para su elección, a la hora de utilizarlos en la dirección de una Página Web, son:

coop Asociado a la forma jurídica del titular. Sería el caso de páginas de cooperativas.

name Semejante al dominio anterior pero, en este caso, asociado a personas físicas.

pro Igual que el anterior pero dedicado a profesionales.

aero Industrias relacionadas con el transporte aéreo.

biz Sociedades dedicadas a los negocios.

com Instituciones comerciales o que no se incluyan en otra clasificación.

edu Instituciones educativas.

gov Instituciones gubernamentales.

mil Instituciones militares.

info Sitios Web dedicados a un público amplio al que se le ofrece información sobre símismos o su empresa u organización, sus productos, sus ideas, sus noticias y sus no-vedades.

int Para organizaciones contempladas en los Tratados estatales internacionales.

net Originalmente se orientó su uso a entidades de manejo de redes, tales como proveedo-res de Internet. Actualmente no existen requisitos particulares para registrar un domi-nio net.

org Sitios Web de organizaciones no lucrativas.

Los dominios genéricos son asignados por organizaciones como ICANN o INTER-NIC, pudiéndose solicitarse directamente en sus Páginas Web. También, podemos solicitar los dominios a través de proveedores de nombres de dominios como Dnsystem.

Determinación del número IP a partir de su nombre: el servidor DNS

El sistema de Nombres de dominio constituye una forma idónea de nombrar a los or-denadores. Sin embargo, los computadores necesitan la dirección IP para comunicarse entre sí.

Para relacionar un Nombre de dominio con su correspondiente dirección IP existen los servidores de Nombres de dominio (DNS servers). Debido a la gran cantidad de ordena-dores que hay en la Red y a los cambios constantes que se producen, es imposible mantener una base de datos centralizada que contenga todos los dominios existentes. Aunque, existe una base de datos distribuida. Cada dominio principal, muchos subdominios y redes locales disponen de un servidor DNS con los datos de ordenadores que le pertenecen: sus nombres y sus direcciones IP para poder relacionarlos.

Cuando un ordenador local necesita conocer la dirección IP de un ordenador remoto se inicia el siguiente proceso:

1. El ordenador local envía un mensaje al servidor DNS más cercano. En el mensaje incluye el Nombre de dominio del sitio al que queremos acceder, solicitándose la dirección IP correspondiente.

2.El servidor DNS si tiene la dirección solicitada la envía inmediatamente. En caso contrario, establece una conexión y realiza la consulta en otro servidor de nombres de dominio. Por tanto, los servidores DNS se comunican entre ellos hasta que se localiza el Nombre de dominio. Una vez encontrado, se envía al primer servidor DNS que lo solicitó.

3.Cuando el servidor de nombres local dispone de la dirección IP solicitada transmi-te esta información al ordenador que efectuó la solicitud. Si el Nombre de domi-nio del ordenador remoto es incorrecto el servidor de nombres (DNS) no podrá de-terminar la dirección IP correspondiente, y el usuario recibirá un mensaje de error.

TEMA 3

Navegadores

Son aplicaciones que permiten a los usuarios de Internet visualizar las Páginas Web. Estos Sitios Web pueden estar ubicados en nuestro ordenador, pero lo normal es que estén en cualquier ordenador conectado a la red, teniendo los recursos necesarios para la transmisión de estos documentos (servidor Web).

Disponemos de diferentes navegadores que podemos utilizar para disfrutar del servi-cio World Wide Web como: Internet Explorer, Mozilla Firefox, Opera, Nestcape (en 1998 se transformó en el proyecto Mozilla), etc. Para elegir uno de ellos, debemos tener en cuenta:

Su interfaz (ventana de trabajo) debe ser lo más sencilla posible con la menor cantidad posible de botones y colores para no saturar a la visión.

Debe ajustarse a nuestras necesidades: en cuanto a funciones de búsqueda, en-laces a sitios Web, Barras de herramientas, etc.

Debe permitir manipular varias Páginas Web en una misma ventana.

Control de la salida y llegada de correos electrónicos.

Administración de descargas de archivos.

Consumir lo menos posible los recursos de la memoria RAM de nuestro orde-nador.

Internet Explorer

Este navegador, sin ser el mejor de su tipo, es uno de las aplicaciones más populares y utilizadas de la compañía Microsoft. Por este motivo, y por instalarse simultáneamente con el sistema Windows, estudiaremos su manejo.

El aspecto de su ventana de trabajo, salvo alguna excepción, es semejante a la que po-demos observar en la imagen de la página anterior. Realmente, se trata de una ventana típica de las aplicaciones diseñadas para Windows. Por tanto, observaremos: la Barra de título, laBarra de dirección, la Barra de menús y una Barra de herramientas.

En la Barra de dirección es donde escribiremos el Nombre de dominio de la Página Web a la que queremos acceder.

Si pulsamos en el botón que muestra en su lado derecho, se desplegará, mostrando las últimas direcciones introducidas.

En su lado izquierdo, localizamos los Botones Atrás y Adelante que nos permitirán regresar a la página visitada anteriormente o regresar al Sitio Web donde estábamos, antes de ir atrás.

Pulsando a la derecha del Botón Ade-lante (Páginas recientes), se despliega un menú donde observaremos los nombres de los Sitios Web que estamos visitando.

En la Barra de herramientas y en la Barra de dirección destacaremos los siguientes botones:

Página principal : Carga el Sitio Web establecido como inicio del navegador. Por tanto, se carga la página que visualizamos inicialmente al abrir el programa. Suele ser el sitio más visitado.

Favoritos: Nos permite acceder a las Páginas Web guardadas mediante esta herra-mienta.

Agregar a favoritos: Nos permite almacenar y organizar los sitios Web que visita-mos con asiduidad. De tal modo, que estos sitios aparecen en un listado en la parte izquierda, organizados por carpetas, pudiendo elegir la dirección Web que deseemos visitar.

Imprimir: Imprime la página actual.

Actualizar: Vuelve a intentar cargar la página actual actualizando su contenido.

Detener: Detiene la carga de la Página Web actual.

Visualizar un Página Web

Una vez abierto el navegador, para visualizar un nuevo Sitio Web, tan solo necesita-remos colocar el cursor dentro de la Barra de Dirección y escribir la dirección de la página; después, pulsaremos Enter. A continuación, la aplicación realizará la búsqueda de la página. Si ésta existe, comenzará a mostrase en la pantalla. En el caso de no existir, un mensaje nos indicaría que no se puede acceder a dicha dirección. Esto último, podría tener dos motivos: primero, que la dirección escrita no exista o esté fuera de servicio; el segundo, podría ser co-mo consecuencia de que hubiéramos escrito de forma incorrecta esta dirección (no debemos olvidar que el WWW tiene en cuenta mayúsculas y minúsculas, y que las direcciones no lle-van espacios en medio).

Dentro de una página, podremos continuar navegando utilizando los links (enlaces con otras Páginas Web) que ésta posea. Los links son fáciles de distinguir pues casi siempre son textos o gráficos distintivos. Si colocamos el puntero el ratón sobre uno de estos enlaces, éste cambiará de forma (una mano con un dedo extendido); en ése momento, si pulsamos con el botón izquierdo del ratón, accederemos a una nueva página.

Agregar a Favoritos

Realmente, Favoritos es una base de datos de direcciones de Páginas Web. De esta manera, no es necesario recordar y escribir las direcciones de los Sitios Web que exploramos con frecuencia. Mediante la herramienta Favoritos, podremos obtener de una forma rápida y cómoda la visualización de una página.

Para almacenar la dirección del sitio que estamos visualizando, tenemos dos caminos:

Abrimos el menú Favoritos y elegimos Agregar a Favoritos.

También, podemos pulsar el botón Agregar a Favoritos de la Barra de herramientas.

En ambos casos, se abrirá el cuadro de dialogo Agregar un Favorito (figura de la pág. si-guiente).

En este cuadro, lo primero que de-bemos hacer es repasar el Nombre. En la mayoría de los casos, el nombre resulta excesivamente largo. Por ello, debemos resumirlo, dejando textos que identifiquen claramente la Página Web.

Para organizar las diferentes direcciones, debemos elegir una carpeta destino. Estas carpetas las vamos creando, según vamos almacenando direcciones. Normalmente, les asig-namos un nombre relacionado con el contenido de las páginas que guarda. Por ejemplo, crea-remos una carpeta Música para guardar las direcciones de los sitios relacionados con esta temática.

Desplegando la caja de lista Crear en, podre-mos visualizar las diferentes carpetas creadas. Una vez desplegada, elegiremos la carpeta donde guardaremos la dirección.

Si tenemos que crear una nueva carpeta, pulsa-remos el botón Nueva carpeta (búscalo en la imagen de la derecha). Se abrirá un cuadro (figura de abajo) donde escribiremos el nombre de la carpeta (Nombre de la carpeta). Además, debemos indicar donde se creará (Crear en); por lo general, en la carpeta Favo-ritos. Aunque, también es posible crear la nueva car-peta en otras existentes.

Para terminar con el proceso, una vez indicado nombre y destino, pulsaremos el botón Crear.

Por último, repasado el Nombre del sitio y elegida la carpeta, pulsaremos el botónAgregar.

Cargar una Página Web guardada en Favoritos

Para recuperar una página guardada en Favoritos, tenemos dos opciones.

Abrimos el menú Favoritos.

En la Barra de herramientas, pulsamos el botón Favoritos.

En ambos casos se desplegará una lista, donde señalaremos y pulsaremos sobre la car-peta que guarda la dirección del Sitio Web a visualizar (imagen de la página siguiente).

Pulsada la carpeta, se desplegará mos-trando los diferentes sitios que guarda. Para abrir la página pulsaremos sobre su nombre (figura de la derecha).

Eliminar una carpeta o una dirección

Para borrar una carpeta o una dirección, desplegaremos Favoritos. Después, señala-remos la carpeta o la página y pulsaremos el botón derecho del ratón. En el menú contextual que se abre, pulsaremos sobre Eliminar.

Mover una dirección o una carpeta

En ocasiones, al almacenar una pági-na en Favoritos cometemos el error de intro-ducirla en una carpeta destinada a guardar sitios de temática diferente. En estos casos, deberemos cambiar la localización de la página a una carpeta adecuada a su conteni-do. Para ello, el mejor método consiste en, desplegado Favoritos, arrastrar la página hasta la carpeta adecuada (imagen de la dere-cha).

Cambiar el nombre a una dirección o a una carpeta

Para cambiar el nombre de una carpeta o de una página guardadas en Favoritos, el camino más rápido consiste en:

Desplegamos el menú Favoritos.

Señalamos la carpeta o página a renombrar y pulsamos el botón derecho del ratón.

En el menú contextual que se abre (imagen de abajo), pulsaremos sobre la op-ción Cambiar nombre. Posteriormente, escribiremos el nuevo nombre y pul-saremos Intro.

Organizar favoritos

Todas las operaciones descritas, ante-riormente, como eliminar, mover o cambiar el nombre de una carpeta o página guardada en Favoritos las podemos también realizar en el cuadro Organizar favoritos. Para abrir este cuadro, podemos abrir el menú Favori-tos o bien, pulsamos el botón Agregar favo-ritos de la Barra de herramientas; a conti-nuación, en ambos casos, pulsaremos sobre Organizar favoritos. Se abrirá el cuadro que observas a la derecha.

Abierto el cuadro, seleccionaremos la carpeta o página sobre la que vamos a actuar y pulsaremos, según la operación a realizar, sobre uno de los botones que observaremos en la parte inferior del cuadro.

Historial

En el Historial quedan reflejadas las distintas Páginas Web que visitamos. De este modo, podemos localizar un sitio visitado, cuando no lo hemos guar-dado en Favoritos.

Para abrir el Historial, pulsamos el botón Fa-voritos. Una vez desplegado, pulsamos en el botón Historial. Se mostrarán las páginas visitadas ordena-das Por fecha.

Si queremos ordenar estos sitios de un modo diferente, pulsaremos en el lado derecho del botón Historial (fíjate en la imagen de abajo). Después, elegiremos el tipo de ordenación.

Página de Inicio

Cuando hablamos de la Página de inicio, nos referimos al Sitio Web que se cargara cuando abrimos el programa. Por lo general, establecemos como Página de inicio, aquella que visitamos frecuentemente. Para establece este sitio de inicio, realizaremos los siguientes pasos:

Abrimos el menú Herramientas.

Una vez abierto, elegimos Opciones de Internet.

Se abrirá un cuadro de dialogo (figura de la derecha). En este cuadro, en la caja Página Principal, escribiremos la direc-ción de la página de inicio.

Cómo guardar una Página Web

Cuando hablamos de guardar una página, no nos referimos al Sitio Web completo, si-no solamente a la pantalla que estamos visualizando. Para ello, realizaremos los siguientes pasos:

Cargamos la página.

Una vez que la visualicemos correctamente, abrimos el menú Archivo. Des-pués, pulsaremos sobre Guardar como.

Se abrirá un cuadro. Fíjate en la imagen de abajo:

En el cuadro, en la caja de lista Tipo, debemos elegir Página web, completa. También, tendremos que elegir una carpeta de destino y si lo consideramos ne-cesario modificar el nombre por defecto que se le ha asignado.

Por último, pulsaremos el botón Guardar.

TEMA 4

Buscadores

El incontenible aumento de la información, en la Red de Redes, ha convertido a In-ternet en una gran enciclopedia. La dificultad en localizar esta información no estará en cuan-to a que no se encuentre disponible, sino a que sepamos localizarla y visualizarla en nuestro ordenador entre los miles de documentos y datos accesibles en la red.

El problema que nos encontramos a la hora de consultar cualquier tema, en la Red, es que toda la información que atesora no se encuentra organizada de ninguna forma. Por lo que, en ocasiones, la búsqueda de cualquier cuestión se puede convertir en una tarea enojosa. Según las últimas noticias recogidas, en Internet, el número de Sitios Web está próximo a los 102.000 millones.

Debido a este enorme compendio, nos es obligado conocer el manejo de algunas herramientas que nos permitan buscar la información, que necesitamos, del modo más senci-llo posible. Estas herramientas las conocemos como Buscadores. La eficiencia de estos me-canismos de localización de páginas depende en gran parte de la habilidad de los usuarios en su manejo, por lo que es muy importante conocer perfectamente su funcionamiento, para po-der usarlos del mejor modo posible.

Realmente, se trata de Páginas Web que nos permiten realizar búsquedas de informa-ción en la Red. Su manejo, en general, es muy sencillo. Nos bastará con introducir una o más “palabras claves” y el buscador nos dará como respuesta una lista de Sitios Web que se supo-ne guardan relación con el tema que hemos solicitado. La mayoría de los buscadores disponen de una serie de herramientas que permiten refinar la búsqueda, lo que nos permitiría encontrar antes los datos pedidos.

Debido al enorme volumen de información disponible, en Internet, ningún buscador posee el registro de todas las Páginas Web existentes. Por ello, lo aconsejable es manejar diferentes Buscadores. De este modo, podremos contrastar los diferentes resultados obtenidos y, en ningún caso, pensar que si las páginas demandadas no aparecen, es que no existen.

Ahora, vamos a intentar diferenciar los diferentes tipos de buscadores. Para ello, va-mos a establecer diversos criterios de clasificación en función de la respuesta a distintas pre-guntas básicas sobre estas herramientas.

Según esta pauta, tenemos:

¿Qué tipo de información buscan?

Cómo ya sabemos, Internet esta constituida por una serie de servicios distintos que incluyen: las Páginas Web, el Correo electrónico, los Grupos de noticias y la transferencia de ficheros (FTP), etcétera. En la red podemos encontrar buscadores especializados en encon-trar información asociada a los distintos servicios. De este modo, tenemos:

Buscadores de Páginas Web.

Buscadores de listas de correo o foros Web.

Buscadores de grupos de noticias.

Buscadores FTP.

Además, también tenemos a disposición otros buscadores especializados en encontrar distintos tipos de información, como:

Noticias de prensa.

Direcciones postales o de correo electrónico.

Programas de ordenador.

Canciones o sonidos.

Imágenes.

Por último, disponemos de sitios y portales que incorporan sus propios buscadores que limitan los resultados a la temática de los mismos. Así, tenemos:

Bases de datos.

Catálogos de bibliotecas.

Universidades.

Buscadores según el mecanismo de recopilación

Podemos clasificar los buscadores en diferentes tipos, en función de cómo encuentran la información en Internet. Pero antes, debemos clarificar que cuando manejamos un busca-dor, la respuesta que nos da a una clave de búsqueda no es resultado de una búsqueda en la Red, sino que ésta se extrae de las propias bases de datos con las que cuenta la herramienta utilizada. Ante esto, los buscadores de Páginas Web deben recopilar información sobre los sitios y almacenarla. Por otro lado, tendrán que atender las peticiones realizadas por los usua-rios y presentar los resultados obtenidos de sus bases de datos.

Vamos a diferenciar dos tipos de buscadores en función de como recopilan la informa-ción para sus bases de datos:

Motores de búsqueda: Los buscadores de esta clase utilizan un programa, que cono-cemos como robot de búsqueda, que recorre la Red extrayendo información sobre los diferentes Sitios Web que encuentra para, posteriormente, añadirla a sus distintas ba-ses de datos. Realmente, estos robots se dedican a realizar recorridos sistemáticos de todas las páginas que encuentran, accediendo a los distintos enlaces que contienen. Cuando terminan el recorrido, vuelven a comenzar, de tal modo que intentan mantener actualizada la información de sus ficheros.

Es tan grande la cantidad de sitios a explorar, que algunos de estos programas de búsqueda pueden tardar varias semanas en revisarlas todas. Por este motivo, podría ocurrir que la repuesta a una solicitud de búsqueda, contenga errores (modificaciones en los contenidos, desaparición de páginas e incluso Sitios Web aún no incorporados), ya que los robots aún no habrían terminado de actualizar las bases de datos.

El otro sistema de recopilación de páginas se basa en la información suministrada por los propios usuarios. La mayoría de los buscadores proporcionan a los usuarios la po-sibilidad de incluir su Sitio Web en sus bases de datos.

Catálogos y motores de búsqueda

Un tercer criterio de clasificación de los buscadores se basa en el modo en que estos estructuran la información almacenada en sus bases de datos y como presentan los resultados

de las búsquedas a los internautas. Basándonos en lo expuesto, podemos diferenciar dos tipos de buscadores: catálogos y motores de búsqueda.

Los catálogos, también conocidos como índices, almacenan las Páginas Web en sus ficheros clasificándolas en una serie de categorías, en función de la temática de la información que contienen. Por ejemplo, podemos diferenciar una serie de categorías básicas como Arte, Educación, Ciencia, Ocio, Deportes, etcétera. A su vez, dentro de cada categoría podemos diferenciar distintas subcategorías que refinan la ordenación de las diferentes páginas. Por ejemplo, dentro de Arte, podríamos diferenciar las subcategorías Música, Literatura, Cine, etcétera. Estas subcategorías pueden a su vez dividirse, lo que refinaría aún más la clasifica-ción de la información de las bases de datos.

En los motores de búsqueda, la información de sus bases de datos no se clasifica en función de su temática, sino que se encuentra toda almacenada al mismo nivel. Cuando se realiza una búsqueda en un motor, las páginas resultantes se muestran al usuario como una lista sin ninguna organización por sus contenidos.

Tenemos que saber, que algunos de los mejores Sitios Web con buscadores combinan ambos tipo de buscador, incluyendo tanto un catálogo como un motor de búsqueda. En cuanto al modo de cómo actualizan la información de sus ficheros, la mayoría de los catálogos lo realiza mediante la suscripción de los usuarios. Por lo general, la información almacenada sobre las diferentes páginas se reduce a su título y a una breve descripción de su contenido. Posteriormente, un grupo de personas filtra las páginas y deciden en que categoría deben in-cluirse. Debido a este sistema, es normal que el número de sitios, que podemos encontrar en un catálogo, sea mucho menor que el contenido en los mejores motores de búsqueda. En cuanto a éstos, normalmente se apoyan en un robot de búsqueda para recopilar las distintas páginas que almacenan. Este proceso es automático y no requiere ningún proceso de clasifica-ción por parte de personas. Además, la información que se almacena sobre los sitios se basa en el texto que contienen y no sólo en una breve descripción de los mismos como ocurre en los catálogos.

Mecanismo de búsqueda

En función del tipo de buscador que utilicemos, podremos usar diferentes mecanismos de búsqueda. Fundamentalmente, distinguimos dos modos: por categorías y por palabras clave.

La búsqueda por categorías, sólo puede emplearse en los catálogos. La búsqueda por palabras claves se basa en elegir un criterio o condición de búsqueda que define las carac-terísticas de las páginas que queremos encontrar. Generalmente, este criterio consiste en una palabra o una combinación de palabras mediante símbolos como “+”, “-“, etc.

En el caso de los motores, este segundo método, es el único que podemos utilizar, ob-teniendo como resultado una lista de Páginas Web. Este modo, usando claves, también lo podemos utilizar en los catálogos. En este caso, el buscador puede listar los sitios que cum-plen el criterio organizados por categorías, o bien mostrará además una lista de categorías que se ajustan a la condición de búsqueda.

El uso de una clave de búsqueda puede ser bastante complicado. Ya que en bastantes casos, este criterio no filtra lo suficiente la respuesta del buscador y la lista de páginas es de-masiado amplia. Por ello, los diferentes buscadores nos facilitan distintos niveles de búsque-da: búsqueda simple y búsqueda avanzada.

Otros tipos de buscadores

Además de los tipos que ya hemos comentado, existen otras clasificaciones. De este modo tenemos:

Buscadores por especialización temática: Aunque la mayoría de los buscado-res permiten encontrar sitios dedicados a cualquier tema, existen algunas herramientas de búsqueda especializadas en determinados temas. Por lo que tan sólo encuentran páginas dedicadas a un tema determinado.

Buscadores por ámbito geográfico: La mayoría de los buscadores permiten en-contrar sitios en todo el mundo. No obstante, existen algunos que restringen sus búsquedas a determinados países o regiones.

Buscador de buscadores: Podríamos definirlos como metabuscadores. Entre ellos cabe destacar “Buscopio” que permite localizar casi 4.000 buscadores de diferentes tipos (http://www.buscopio.net).

¿Cuándo usar un catálogo y cuándo un motor?

Una de las cuestiones que nos planteamos a la hora de encontrar una Página Web es si debemos utilizar un catálogo o un motor de búsqueda. Pregunta difícil de contestar. Real-mente, nuestra decisión dependerá del tipo de información que queremos encontrar y de nues-tros conocimientos previos sobre la materia.

Los directorios (categorías) son selectivos. Normalmente tienen como objetivo alma-cenar páginas de calidad sobre distintos temas, y no almacenar todos los sitios de Internet. Cuando queremos realizar una búsqueda general sobre una materia relativamente amplia, sue-le ser mejor utilizar un catálogo que un motor de búsqueda; no debemos olvidar que el uso de este buscador nos exige unos conocimientos mínimos sobre la información a localizar. Por el contrario, si queremos realizar una búsqueda sobre un tema muy concreto, es mejor utilizar un motor de búsqueda.

Portales

Aunque, ciertamente, no son un tipo de buscador, los portales son un buen sistema pa-ra acceder a una determinada información contenida en la Red de Redes . Podemos definirlos como un sitio que nos ofrece, de un modo sencillo y ordenado, el acceso a una serie de recur-sos y servicios a los que podemos acceder a través de Internet. El objetivo final de las empre-sas que diseñan los principales portales es que los usuarios los utilicemos como página de inicio de nuestro navegador.

Debido a la enorme popularidad de portales como “Terra” (http://www.terra.es), “Ya” (http://www.ya.com) o “Wanadoo” (http://www.wanadoo.es ), muchos sitios se han colocado el distintivo de portal, cuando realmente solo son una vulgar imitación. Aunque no existe una definición exacta de que características definen una página como portal, podríamos distinguir una serie de servicios que debería proporcionarnos:

Un buscador que integre un motor de búsqueda y un catálogo, permitiéndonos buscar tanto en Internet como en las distintas páginas que constituyen el por-tal. De hecho, algunos de los principales buscadores aparecidos hace algunos años, como “Yahoo” (http://www.yahoo.es), “Lycos” (http://www.lycos.es) o “Altavista” (http://www.altavista.es), han tendido a transformarse en portales que nos ofrecen diversos servicios.

Acceso a buscadores específicos de otros tipos de información, como progra-mas (software), música, etcétera.

Un servicio de noticias que recopile las últimas noticias aparecidas en prensa y que permita realizar búsquedas entre ellas.

Un servicio de listas de correo electrónico, un servicio de foros o grupos de charlas (chats).

Acceso a información de utilidad, como información meteorológica, directo-rios de empresas y personas, mapas y callejeros, carteleras de cine, ofertas de empleo, etc.

Enlaces a tiendas para poder realizar compras de distintos tipos de artículos o para planificar un viaje.

Cuentas de correo electrónico gratuitas para los usuarios, así como la posibili-dad de publicar Páginas Web.

Funcionamiento del buscador “Google”

Se trata de un buscador robot que localiza páginas en toda la Red sin diferenciaciones. Actualmente trabaja en diferentes idiomas: alemán, chino (simplificado), chino (tradicional), coreano, danés, español, finlandés, holandés, inglés, japonés, noruego, portugués y sueco. Recoge todos los temas, constituyendo una de las mayores bases de datos de Sitios Web exis-tentes. Presta sus servicios al buscador de “Yahoo”, actualizándose con bastante regularidad.

Cuando realizamos una búsqueda mediante una palabra clave, Google sólo devuelve Páginas Web que incluyen el término de búsqueda. Si utilizáramos varias claves, éstas de-berán estar incluidas en su totalidad en los Sitios Web localizados. No se limita este buscador a esta inclusión de términos sino que además analiza la proximidad de estos al contenido de la página.

Para comenzar una consulta, debemos escribir una o varias palabras claves (en la caja de texto) y después, pulsaremos la tecla Enter o el botón Buscar con Google. Podremos limi-tar la búsqueda a todos los idiomas (la Web), al idioma español (páginas en español) o a sitios de nuestro país (páginas de España).

El botón Voy a Tener Suerte nos lleva directamente a la primera página obtenida por nuestra consulta. En este caso, no veremos otros resultados.

En el caso de escribir varias palabras claves, Google añade automáticamente entre ellas la función And (Y), de modo que, como ya hemos comentado, devuelve sólo las páginas

que incluyen todos los términos de búsqueda. También, prefiere las páginas en las cuales las claves están cerca unas de otras.

Búsqueda avanzada en “Google”

Si queremos, aún, refinar más las búsquedas realizadas por Google, el buscador nos ofrece numerosas opciones para conseguir respuestas con mayor precisión y obtener, de este modo, resultados más precisos.

Para acceder a esta búsqueda exacta, debemos presionar sobre el enlace Búsqueda avanzada de la pantalla inicial de Google (a la derecha de la caja de texto, observa la imagen de arriba). Nos cambiaremos de página (observa la figura de la página siguiente).

En la pantalla de la búsqueda avanzada, podremos introducir los criterios de búsqueda pero, además, Google nos ofrece distintas opciones para refinar la respuesta:

Con todas las palabras: los sitios localizados deben contener todas las claves de búsqueda.

Con la frase exacta: las páginas seleccionadas deben contener la frase tal co-mo la hemos introducido.

Con alguna de las palabras: los sitios deben contener al menos algunas de las palabras claves de la consulta.

Sin las palabras: las páginas elegidas no contendrán ninguno de los términos de búsqueda.

Idioma: los sitios seleccionados deben estar redactados en el idioma especifi-cado.

Formato de archivo: las páginas tienen que estar creadas en el formato de ar-chivo indicado (pdf, doc, ppt, xls, etc.)

Fecha: los sitios se deben haber actualizado en un período de tiempo determi-nado.

Dominio: Las páginas contienen en su dirección el dominio que hemos indica-do

Safe Search: Nos permite filtrar sitios con material para adultos.

Interpretación de los resultados

Una vez introducidos los criterios de búsqueda y localizados los sitios recibimos una respuesta.

Si la analizamos, veremos en una primera línea sombreada en azul donde se nos indi-ca: el número de sitios que se muestren en la primera pantalla de resultados; el número de Páginas Web localizadas, y que se ajustan a los términos de búsqueda y por último, el tiempo tardado en su localización.

Más abajo, encontramos los enlaces a los distintos sitios. Ahora, vamos a analizar co-mo se muestran. En la primera línea de un resultado, veremos el título de la página; en oca-siones, en lugar del nombre se mostrará una dirección. Debajo del título, observaremos un resumen de la página; básicamente, es un extracto del sitio que incluye uno o más criterios de búsqueda que aparecerán resaltados en negrita.

Siguiendo hacia abajo, comprobaremos la dirección de la Página Web en color verde.

Cuando Google localiza múltiples resultados en un mismo sitio, el resultado más inte-resante se indica a la izquierda y las demás páginas de ese mismo sitio aparecen más a la de-recha (observa la imagen de abajo).

Por último, debemos tener en cuenta dos herramientas disponibles en la pantallas de resultados:

En caché: Este enlace muestra el contenido de la Página Web desde su última indexa-ción (inclusión en la base de datos Google).

Páginas similares: Si pulsamos sobre el hipervínculo Páginas similares, de un deter-minado resultado, Google buscará de modo automático sitios relacionados con dicho resulta-do.

TEMA 5

¿Qué es el Correo Electrónico?Es uno de los servicios de Internet de mayor utilidad. Nos permite enviar y recibir

mensajes, imágenes, sonidos, videos y todo tipo de archivos. Su funcionamiento es similar al del correo postal, cada usuario puede disponer de una o más direcciones de correo electrónico (e-mail). Mediante el uso de un programa administrador (Thunderbird, Eudora, Outlook Ex-press, Windows mail, etc.), nos será posible mandar y aceptar mensajes entre nuestro buzón (ordenador) y cualquier otro buzón del mundo. Todo ello, sin costos adicionales por su utili-zación y con un tiempo de entrega muy reducido.

Actualmente, el uso del e- mail en las comunicaciones de la red abarca más del 35% de las comunicaciones totales, pero va en franco aumento. Todo mensaje de correo posee las siguientes partes:De: Indica la dirección electrónica del remitente del mensaje (en Outlook este dato se llena automáticamente con nuestra dirección de correo).Para: Indica la dirección electrónica del destinatario del mensaje (en Outlook podemos utili-zar la libreta de direcciones para llenarlo automáticamente).Asunto: Es el motivo o referencia del contenido del mensaje. Este dato es opcional pero su uso es conveniente, puesto que informará al receptor del tema sobre el que trata el correo.CC: El “Carbon Copy”, enviará copias del mensaje a la o las diferentes direcciones que indi-quemos.Archivos: Indica el archivo o archivos adicionales (ficheros adjuntos) que se enviarán junto con el mensaje.Cuerpo: Es el espacio en el que escribimos el mensaje.

Configurar una cuenta de correoPara poder configurar una cuenta de e-mail los proveedores nos deben facilitar, al me-

nos, los siguientes datos:Dirección correo electrónico: Se compone de un nombre elegido por el usuario (también lo puede especificar el proveedor), la arroba (@) que se utiliza como símbolo separador y del dominio. Este último, esta compuesto por el nombre del servidor y una extensión que informa sobre su ubicación geográfica (es para España) o sobre el tipo de organización a la pertenece el servidor (com para empresas de comercio, org para organizaciones no lucrativas, net para redes de enlace, etc.).

Nombre de usuario@dominio

Contraseña: Clave individual sin la cual no podremos acceder a nuestra cuenta.

Servidor POP3: Se trata de la dirección del servidor que recibe el correo y almacena los mensajes hasta que lleguen a la cuenta del usuario.Servidor SMTP: Es la dirección del servidor que se encargará de gestionar el envío de los diferentes mensajes del usuario.

Crear una cuenta en Outlook ExpressUna vez dentro del programa, abrimos el menú Herramientas y elegiremos Cuentas.

Se abrirá un cuadro de dialogo (imagen de la página siguiente), entonces, pulsaremos en la ficha Correo (aquí podremos comprobar las cuentas creadas).

A continuación, presionaremos el botón Agregar y en el menú, que se abre, elegiremos Correo. Se mostrará el primer cuadro del asistente para configurar una cuen-ta de correo.

En esta primera ventana, indicaremos el nombre del remitente que mostrarán los men-sajes enviados. Después, pulsaremos el botón Siguiente.

En la segunda ventana del asistente (imagen de la página siguiente), debemos introdu-cir nuestra Dirección de correo electrónico. Para continuar con el proceso debemos presio-nar sobre el botón Siguiente. Se mostrará una nueva ventana (segunda figura de la página siguiente).

En este tercer cuadro (imagen de arriba), tendremos que introducir las direcciones delServidor de correo entrante y del Servidor de correo saliente. De nuevo, pulsaremos el botón Siguiente. Se abrirá una nueva ventana (imagen de la página siguiente).

En esta cuarta ventana, tendremos que escribir nuestra Contraseña y el Nombre de cuenta. Sobre este último dato, observaremos que el asistente, por defecto, toma como deno-minación el Nombre de usuario (es aconsejable mantenerlo).

Para terminar, pulsaremos sobre el botón Siguiente. Se mostrará la última ventana (figura de abajo). En ella, para acabar, pulsaremos el botón Finalizar.

Volveremos al cuadro Cuentas de Internet, comprobaremos si se ha creado la cuenta; si todo es correcto, cerraremos la ventana.

Mandar un mensaje con Outlook ExpressSon varios los caminos que podemos tomar para el envío de un mensaje. Pero, tal vez,

el más cómodo sea el que iniciamos mediante los botones de la Barra de herramientas. Por ello, es necesario que conozcamos algunos de estos botones:Crear correo: Nos permite redactar y enviar un nuevo mensaje. Al pulsarlo, se abrirá el cua-dro de dialogo Mensaje nuevo donde determinaremos el contenido del mensaje.Responder al remitente: Lo usamos para responder a un mensaje que hayamos recibido. Cuando lo pulsamos se genera un nuevo mensaje que ya incluye la dirección electrónica a la que se va a contestar.Responde... (Responder a todos): Crea respuestas a todos los autores del mensaje.

Reenviar mensajes: Permite reenviar un mensaje a cualquier destinatario con el contenido exacto de un mensaje que hayamos recibido anteriormente. El remitente del mensaje seremos nosotros.Eliminar: Permite borrar mensajes enviados o recibidos, el proceso traslada los mensajes a la bandeja Elementos eliminados . Posteriormente, desde esta bandeja los eliminaremos de una forma definitiva del disco duro.Enviar y recibir: Nos posibilita recibir todos los mensajes pendientes desde el servidor y al mismo tiempo enviar todos los mensajes que se encuentran en espera en la Bandeja de sali-da. Si no hemos recibido mensajes, una ventana nos mostrará un mensaje indicando esta si-tuación.Direcciones: Nos permite abrir la herramienta Libreta de direcciones, que estudiaremos más adelante. Con este utilidad, podremos crear una agenda de direcciones.

Creación de un mensajeComo ya hemos comentado, son

diversos los caminos que podemos to-mar para la redacción de un mensaje.

Por ejemplo, podemos pulsar el botón de Crear correo de la Barra de herramientas. Se abrirá un cuadro de dialogo (imagen de la derecha). Esta ventana esta dividida en diferentes sec-ciones que nos permitirán redactar y enviar nuestro correo. Vamos a descri-birlas:De: En esta lista desplegable se visuali-zará nuestra dirección de correo prede-terminada. Si desplegamos la lista, po-dremos elegir otras direcciones confi-guradas.Para: En esta caja de texto, debemos escribir la dirección del destinatario. Si son varios, escribiremos las direcciones separadas por puntos y comas (;).

Para facilitar la introducción de estas direcciones, podemos pulsar sobre el botón Para (izquierda de la caja), se abrirá el cuadro Seleccionar destinata-rios (figura de la página siguiente).

En este cuadro (imagen de arriba), se mostrarán las direcciones de nuestra Libreta de direcciones. Para agregarlas como destinatarios, las seleccionaremos de la lista de la izquier-da y pulsaremos el botón Para: ->; la dirección se mostrará en la caja Destinatarios del men-saje. Para finalizar, pulsaremos el botón Aceptar.CC (Carbón Copy): Emula a las copias realizadas en el correo tradicional con el papel carbón. Los destinatarios especificados recibirán una copia del mensaje enviado. Estos desti-natarios los podemos elegir del modo descrito en el apartado anterior (para acceder al cuadroSeleccionar destinatarios, debemos pulsar en el botón CC).Asunto: Aunque no estamos obligados a rellenar este apartado, es conveniente que introduz-camos en él, un texto que describa el contenido del mensaje.

En la parte inferior del cuadro Mensaje nuevo, escribiremos el texto del correo. Para adornarlo (darle formato), podemos utilizar la barra que se observa en la parte media del cua-dro (figura de abajo). En esta barra, podremos determinar el tipo, tamaño y realces (negrita, cursiva, etc.) del texto del mensaje.

También, es posible adornar el texto de nuestra “carta” introduciendo un fondo. Paraello:

1.- En el cuadro Mensaje nuevo, abrimos el menú Formato y señalamos Fondo. 2.-

En el menú, que se abre, podemos elegir como fondo una Imagen o un Color.

Además, relacionado con los fondos, podemos seleccionar diferentes diseños ya prede-terminados por el programa. Para elegir unos de estos diseños.

1.- Abrimos el menú Formato y señalamos aplicar diseño de fondo.

2.- En el menú que se abre, seleccionaremos el diseño que queremos aplicar.

3.- Aún, podemos buscar más diseños con la opción Más diseños de fondo.

Opcionalmente, junto al correo, podemos adjuntar archivos. Para ello:1.- En el cuadro de dialogo Mensaje nuevo, abrimos el menú Insertar y pulsamos so-

bre Archivo adjunto. Se abrirá el cuadro Insertar datos adjuntos.

2.- En este cuadro, debemos seleccionar los archivos que se enviarán junto al mensaje.

También, podemos incluir junto con el correo la obligación del destinatario de con-firmar la recepción del mismo. Para ello:

1.- Abrimos el menú Herramientas.

2.- Una vez abierto el menú, elegimos la opción Solicitar confirmación de lectura.

Aún, podemos indicar al destinatario la urgencia de nuestro mensaje. Si abrimos, en el cuadro Mensaje nuevo, el menú Mensaje y señalamos la opción Establecer prioridad, po-dremos seleccionar diferentes niveles de prioridad (Alta, Normal o Baja).

Mensajes recibidosSi queremos consultar los mensajes recibidos, debemos proceder del siguiente modo:

en el lado izquierdo de la ventana de trabajo, seleccionaremos Bandeja de entrada (figura de abajo); podremos comprobar que en el lado derecho, se muestran todos los mensajes recibidos hasta ese momento.

La información sobre estos mensajes se organiza en distintas columnas:! (Prioridad): Indica la importancia del mensaje. La prioridad puede ser: Alta (!), Normal (↑) y Baja (↓).Archivos ( ): Indica qué mensajes han llegado con archivos adjuntos, los mensajes se pue-den ordenar haciendo un pulsación sobre este en el botón. Cuando ésta casilla esta en blanco quiere decir que el mensaje viene sólo. Si en la casilla hay un pequeño icono de un sujetador de papel indica la presencia de archivos adjuntos al mensaje.De: Indica el nombre, seudónimo o dirección de la persona que envió el mensaje.

Asunto: Indica la referencia del mensaje recibido.

Recibido: Indica la fecha de envío del mensaje.

Recepción y envío de mensajesUn aspecto importante a entender sobre el correo electrónico, es el hecho de que los

mensajes, que nos envían, se almacenan en el servidor de nuestro proveedor y permanecen allí hasta que nosotros los bajemos a nuestro ordenador (no se pierden mensajes por tener la computadora apagada o por no estar conectados a Internet).

Por este motivo, la recepción o el envío de mensajes es una operación de actualización de información entre el servidor y nosotros, sin que realmente importe donde nos encontra-mos o desde que ordenador se realiza la operación. Para realizar esta actualización: primero debemos conectarnos a la red; luego abriremos el programa Outlook y pulsaremos el botón Enviar y Recibir (Barra de herramientas). A continuación se abrirá un cuadro de dialogo, en él se nos preguntará el password (clave) de nuestro e-mail, una vez aceptado por el servi-dor se procederá a recibir o enviar todos los mensajes pendientes (en la barra de estado se mostrará la cantidad de mensajes a enviar o recibir y el avance del proceso).

Podemos evitar la solicitud reiterada de nuestro password, abriendo el cuadro de pro-piedades de nuestra cuenta. Para ello:

1.- Abrimos el menú Herramientas y pulsamos sobre Cuentas.

2.- En el cuadro que se abre, seleccionamos nuestra cuenta y pulsamos en el botónPropiedades.

3.- En el cuadro que se abre, pulsamos en la fi-cha Servidores. Después, activamos la op-ción Recordar contraseña.

4.- Por último, pulsaremos el botón Aceptar.

La Libreta de direccionesSe trata de una herramienta, donde cada dirección de correo está representada por un

Nombre (Contacto). De este modo, seleccionando el nombre del destinatario, hacemos refe-rencia directa a una dirección de e-mail, haciendo más fácil el envío de mensajes.

Realmente, la Libreta de direcciones es un listado de direcciones de correo electróni-co, similar a una agenda electrónica, que permite introducir información acerca del “Nom-bre”, “Dirección de e- mail”, “Teléfono” y otros datos. Su utilidad consiste en que una vez introducidos los datos, de las personas con las que mantenemos contacto, no necesitamos es-cribir sus direcciones electrónicas cada vez que le enviamos un mensaje (lo describimos en el apartado Creación de un mensaje).

Para introducir un nuevo contacto:

1.- Pulsamos en el botón Direcciones de la Barra de herramientas.

2.- Presionamos el botón Nuevo y elegimos Nuevo contacto. Se abrirá el cuadro de dialogo Propiedades de.

3.- En este cuadro, debemos introducir el nombre y demás datos personales del contac-to.

4.- Para agregar un e-mail, debemos introducirlo en la caja de texto Direcciones de correo electrónico y después, pulsaremos el botón Agregar.

5.- Una vez, introducidos los datos, pulsaremos el botón Aceptar.

Otro modo de agregar direcciones a la “lista”, consiste en señalar un correo recibido para, posteriormente, pulsar el botón derecho del ratón. En el menú contextual, que se abre, pulsare-mos sobre la opción Agregar remitente a Libreta de direccio-nes.

Por último, hemos de comentar que un modo rápido de elegir destinatario, consiste en señalarlo en el componente Con-tactos y después pulsaremos el botón derecho del ratón, en el menú que se abre, elegimos Enviar correo electrónico; se abrirá el cuadro de dialogo Mensaje nuevo que ya hemos descri-to anteriormente.

Para activar en la ventana de trabajo de Outlook el componente Contactos:

1.- Abrimos el menú Ver y pulsamos en Diseño.

2.- En el cuadro, que se abre, activamos la opciónContactos.